Crónica de Roma
Este viernes Santo en el Coliseo

El Via Crucis del Papa dedicado a los cristianos perseguidos

 

En esta ocasión, el mismo Jesús expresa “en primera persona” sus sentimientos y pensamientos durante la pasión del viernes Santo.


El autor de las meditaciones del próximo Via Crucis, que presidirá el Papa Francisco en el Coliseo del próximo 3 de abril, ha elegido un estilo novedoso al escribir lo que Jesús habría “pensado y sentido” en cada una de las catorce estaciones.

Se trata del obispo emérito de Novara (Italia), monseñor Renato Corti de 79 años quien posee una sensibilidad particular hacia las personas marginadas, según lo explican las personas que lo conocen, un signo que lo confirma es que cada año visitaba cárceles para preparar y celebrar la Navidad y la Pascua con los detenidos. 

Además, monseñor Corti ha enviado numerosos sacerdotes de su diócesis ‘fidei donum’ a iglesias de África como Burundi y Chad y de Latinoamérica como Brasil y Uruguay.

El título del Via Crucis de este año es: ‘La cruz, vértice luminoso del amor de Dios que nos cuida. Llamados a ser también nosotros custodios por amor’ y entre los temas que aborda se encuentran las persecuciones religiosas o a causa de la justicia, la familia, el sufrimiento y la explotación de menores.

Durante el Via Crucis papal se rezará, por ejemplo, para que el Señor sostenga “interiormente a los perseguidos” y para que se “difunda en el mundo el derecho fundamental a la libertad religiosa”. 

En esta cuestión, se recordará las numerosas personas -hombres y mujeres- que están encarcelados, condenados o incluso son asesinados “solo por ser creyentes o comprometidos a favor de la justicia y de la paz” y se utilizan también palabras de Shahbaz Bhakti, asesinado en Paquistán el 2 de marzo de 2011.

Asimismo, con ocasión de la próxima Asamblea sinodal de la pastoral familiar se reza por los “tantos dramas familias presentes en el mundo” por lo que se reza también por los esposos y padres cristianos quienes están “llamados a testimoniar la belleza de una familia inspirada y guiada por las indicaciones de Jesús”.

Por otro lado, cabe destacar que en el Via Crucis se destaca “el lugar relevante” de las mujeres en los Evangelios al haber ayudado a Jesús y los apóstoles, al haber estado presente en la pasión y por ser las primeras a llevar el anuncio de la resurrección, pero además se afirma que las comunidades cristianas son “muy sostenidas por las mujeres” por lo que se reza para que continúen siendo testimonios alegres.

Twitter: @mercedesdelat