Todo está preparado para la celebración de la 44ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada. El evento, que ha levantado un alto grado de expectación, comenzará el jueves día 9 de abril, a las cinco de la tarde, y  se extenderá hasta el domingo día 12.

Bajo el lema “Memoria, presencia y futuro. La vida religiosa en el Pueblo de Dios”, el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid ha convocado este importante evento formativo para la vida consagrada de nuestro país. Este año se celebra su 44ª edición en el marco del Año especial de la Vida Consagrada convocado por el Papa Francisco. La CONFER ha querido sumarse en esta edición a la convocatoria y difusión del evento. La organización hace saber que el aforo del Salón de Actos de la Fundación Pablo VI de Madrid que acoge las jornadas, está completo y que se están habilitando otros espacios en el contiguo colegio Mayor Jaime del Amo para albergar a más semanistas.

Entre los invitados y conferenciantes se encuentran personalidades destacadas de la Iglesia universal, nacional y local, teólogos y especialistas. En la sesión de apertura participarán el Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, el Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, D. Ángel Galindo, el Superior General de los  Misioneros Claretianos y presidente del ITVR, José María Abella, el P. Luis Angel de las Heras, presidente de CONFER nacional, así como el propio director del ITVR, P. Carlos Martínez Oliveras. El primer día será el Cardenal Fernando Sebastián el encargado de la primera ponencia.

El segundo día de las jornadas contará con cuatro conferenciantes. Por la mañana serán Sebastiano Paciolla, O. Cist., Subsecretario de la CIVCSVA y el Dr. D Giovanni Maria Vian, director de L´Osservatore Romano quienes intervengan. Por la tarde, el Catedrático y teólogo José Cristo Rey García Paredes y sor Ivonne Reungoat, fma., superiora general de las Hijas de María Auxiliadora.

El sábado día 11, intervendrá a primera hora el Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga y a continuación tendrá lugar una mesa redonda con jóvenes religiosos y religiosas, quedando para la tarde una conferencia del norteamericano Hno. Séan Sammon, fms., quien fuera Superior General de los Hermanos Maristas, la intervención de la carmelita Hna. Olga de la Cruz y un final de tarde con música y oración guiado por Maite López y también por el grupo Nahúm, de las hermanas de la consolación.

El claretiano Gonzalo Fernández y el Cardenal Ricardo Blázquez serán los encargados de cerrar las jornadas con sendas conferencias el Domingo día 12. A continuación se celebrará una Eucaristía de Clausura, dando por finalizadas las jornadas.

Ante las numerosas solicitudes de diferentes medios de comunicación, el Instituto de Vida Religiosa de Madrid y la Confer facilitarán la celebración de una Rueda de Prensa con el Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, en una sala acomodada para ello en el Colegio Mayor Jaime del Amo (Av. de Gregorio del Amo, 5. 28040 Madrid. Metro: Metropolitano). La rueda de prensa será el Sábado día 11 a las 12 del mediodía y tendrá una duración de 50 minutos. (Organización: Fernando Prado. Tel. 626 62 81 64)

La Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada es un evento anual de carácter formativo pensado en las personas consagradas. Probablemente, el congreso anual más importante de la vida consagrada en nuestro país. Este año quiere contribuir con sus ponentes y especialistas invitados a  cumplir los objetivos propuestos por el Papa Francisco para la celebración del Año de la Vida consagrada: “mirar al pasado con gratitud, abrirse al futuro con esperanza, vivir el presente con pasión”.

Para más información del ITVR: http://www.itvr.org  Para consultar el programa completo: http://bit.ly/1GgmiV6

(Confer)