ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 07 de abril de 2015

La frase del día 7

Y si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también vuestra fe. 
I Corintios 15,13

 


El papa Francisco

Francisco: 'No permanecer inertes ante la persecución de los cristianos'
El Santo Padre al finalizar el Regina Coeli hizo un llamado a la comunidad internacional frente a tal crimen inaceptable, que viola los derechos humanos más elementales

El Papa: no nos cansemos de decir ¡Cristo ha resucitado!
Palabras del Santo Padre al introducir la oración del Regina Coeli

Iglesia y Religión

La Virgen de Aparecida será entronizada en el Santuario de Fátima
El cardenal Raymundo Damasceno Assis explica la vinculación entre las dos advocaciones marianas

Mensaje de Pascua de los Jefes de las Iglesias de Jerusalén
Los líderes cristianos de Tierra Santa: 'No hay religión verdadera que abogue por la violación de un ser humano o la victimización de los grupos minoritarios en la sociedad'

Las claretianas visitan Cuba recordando sus raíces
En el Santuario de El Cobre buscan una renovación del carisma

Mirada al mundo

Siria: 3.500 niños atrapados en el campo prófugos de Yarmouk
Save de Children pide un alto el fuego por motivos humanitarios. No hay hospitales operativos ni instalaciones médicas que puedan atender a la población civil atrapada en el campo

Hay 20 naciones en la categorí­a de 'alta persecución religiosa'
Solo en seis países, de los 196 analizados, se ha registrado una mejoría en la situación de las minorías religiosas

Ex presidentes iberoamericanos denuncian la situación que sufre Venezuela
Presentarán la misiva a la cumbre de Panamá que se realiza el 10 y 11 de abril. Asistirá el cardenal Parolí­n, quien llevará un mensaje del papa Francisco

Cómo se ha celebrado la Pascua en América Latina
Diversos países pero en todos la alegría por la Resurrección de Cristo

Se cumplen 21 años del genocidio en Ruanda
Se llevó la vida de más de 800 mil tutsis y hutus moderados. La Iglesia ruandesa se afana en la reconciliación del paí­s

Rome Reports

Vigilia mundial de oración por las víctimas del atentado de la universidad de Kenia (Video)
Ante el silencio internacional, las redes sociales se movilizan en apoyo a las víctimas y familiares.

El Papa pide a la comunidad internacional que actúe ante la persecución de los cristianos (Video)
Durante el rezo del Regina Coeli dijo que era un 'crimen inaceptable'

Orden de Malta proporciona casas para padres separados (Video)
El Gran Prior de Roma explica qué son "los nuevos pobres.

Espiritualidad

Comentario a la liturgia dominical
Domingo 2 de Pascua, Ciclo B -Textos: Hech 4, 32-35; 1 Jn 5, 1-6; Jn 20, 19-31

Santa María Rosa Julia Billiart - 8 de abril
«La fundadora de la congregación de Nuestra Señora es un ejemplo de fe en la tribulación. Al no hallar posada en la tierra, esperaba contar con un rinconcito en el cielo y nunca se cansó de alabar a Dios del que estaba enamorada»

San Juan Bautista de La Salle - 7 de abril
«Patrono de los educadores cristianos. Un excepcional pedagogo que instituyó la enseñanza gratuita preocupándose de que padres y alumnos tuviesen a Cristo en el centro de sus vidas. Es el fundador del los Hermanos de La Salle»


El papa Francisco


Francisco: 'No permanecer inertes ante la persecución de los cristianos'
El Santo Padre al finalizar el Regina Coeli hizo un llamado a la comunidad internacional frente a tal crimen inaceptable, que viola los derechos humanos más elementales

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de abril de 2015 (Zenit.org) - El Papa ha pedido nuevamente a la comunidad internacional que actúe ante la fuerte persecución y violencia que están sufriendo los cristianos en tantas partes del mundo. Lo hizo este lunes al finalizar la oración del Regina Coeli.

Estas son las palabras del Santo Padre:

En este buen tiempo pascual, saludo cordialmente a los presentes, queridos peregrinos venidos de Italia y de varias partes del mundo para participar en este momento de oración. En particular, estoy contento de acoger a la delegación del Movimiento Shalom, que ha llegado a la última etapa de la carrera de relevos solidaria para sensibilizar a la opinión pública sobre las persecuciones de los cristianos en el mundo.

Vuestro itinerario en las calles ha terminado, pero debe continuar por parte de todos el camino espiritual de oración intensa, de participación concreta y de ayuda tangible en defensa y protección de nuestros hermanos y de nuestras hermanas perseguidos, exiliados, asesinados, decapitados, por el solo hecho de ser cristianos. Ellos son nuestros mártires de hoy, y son muchos, podemos decir que son más numerosos que en los primeros siglos.

Pido que la Comunidad Internacional no permanezca muda e inerte frente a tal crimen inaceptable, que constituye una violación preocupante de los derechos humanos más elementales. Deseo verdaderamente que la Comunidad Internacional no mire hacia otro lado.

A cada uno de vosotros, le deseo pasar en la alegría y en la serenidad esta semana en la que se prolonga la alegría de la Resurrección de Cristo. Para vivir más intensamente este periodo -y vuelvo siempre sobre el mismo argumento- nos hará bien leer cada día un pasaje del Evangelio en el que se habla del evento de la Resurrección. Cada día un pequeño paso.

¡Buena y Santa Pascua a todos! Por favor, no se olviden de rezar por mí. ¡Buen almuerzo y hasta pronto!

(RLG) (IDV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa: no nos cansemos de decir ¡Cristo ha resucitado!
Palabras del Santo Padre al introducir la oración del Regina Coeli

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de abril de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco se asomó este lunes a la ventana del estudio en el Palacio Apostólico para rezar el Regina Coeli con los fieles presentes en la plaza de San Pedro.

Estas son las palabras del Papa para introducir la oración mariana:

¡Queridos hermanos y hermanas, buenos días y feliz Pascua!

En este lunes después de Pascua, el Evangelio nos presenta el pasaje de las mujeres que, al ir al sepulcro de Jesús, lo encuentran vacío y ven a un ángel que les anuncia que Jesús ha resucitado. Y mientras ellas corren para dar la noticia a los discípulos, se encuentran con el mismo Jesús que les dice: “Id a anunciar a mis hermanos que vayan a Galilea: allí me verán”. Galilea es la “periferia” donde Jesús inició su predicación, y desde allí partirá de nuevo el Evangelio de la Resurrección, para que sea anunciado a todos, y cada uno pueda encontrarse con Él, el Resucitado, presente y operante en la historia. También hoy Él está con nosotros, aquí en la plaza.

Este es el anuncio que la Iglesia repite desde el primer día: ¡Cristo ha resucitado! Y, en Él, por el bautismo, también nosotros hemos resucitado, hemos pasado de la muerte a la vida, de la esclavitud del pecado a la libertad del amor. Esta es la buena noticia que estamos llamados a llevar a los otros en cualquier lugar, animados por el Espíritu Santo. La fe en la resurrección de Jesús y la esperanza que Él nos ha llevado es el don más bello que el cristiano puede y debe ofrecer a los hermanos. A todos y cada uno, por tanto, no nos cansemos de repetir:¡Cristo ha resucitado! Repitamos las palabras, pero sobre todo con el testimonio de nuestra vida. La feliz noticia de la Resurrección debería manifestarse en nuestro rostro, en nuestros sentimientos y actitudes, en la forma en la que tratamos a los otros.

Nosotros anunciamos la resurrección de Cristo cuando su luz ilumina los momentos más oscuros de nuestra existencia y podemos compartirla con los otros; cuando sabemos sonreír con quien sonríe y llorar con quien llora; cuando caminamos junto a quien está triste y corre el riesgo de perder la esperanza; cuando contamos nuestra experiencia de fe a quien está buscando el sentido y la felicidad. Con nuestra actitud, con nuestro testimonio, con nuestra vida, decimos: ¡Jesús ha resucitado! Lo decimos con todo el alma.

Estamos en los días de la Octava de Pascua, durante los cuales nos acompaña el clima alegre de la Resurrección. Es curioso: la Liturgia considera toda la Octava como un único día, para ayudarnos a entrar en el misterio, para que su gracia se imprima en nuestro corazón y en nuestra vida. La Pascua es el evento que ha llevado la novedad radical para cada ser humano, para la historia y para el mundo: es triunfo de la vida sobre la muerte; es fiesta de despertar y de regeneración. ¡Dejemos que nuestra existencia sea conquistada y transformada por la Resurrección!

Pidamos a la Virgen María, testigo silencioso de la muerte y resurrección de su Hijo, que aumente en nosotros la alegría pascual. Lo haremos ahora al recitar el Regina Coeli, que en el tiempo pascual sustituye a la oración del Ángelus. En esta oración, marcada por el aleluya, nos dirigimos a María invitándola a alegrarse, porque Aquel que llevó en el vientre ha resucitado como había prometido, y nos confiamos a su intercesión. En realidad, nuestra alegría es un reflejo de la alegría de María, porque es Ella quien ha cuidado y cuida con fe los eventos de Jesús. Recitamos por tanto esta oración con la conmoción de los hijos que están felices porque su Madre está feliz.

(RLG) (IDV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


La Virgen de Aparecida será entronizada en el Santuario de Fátima
El cardenal Raymundo Damasceno Assis explica la vinculación entre las dos advocaciones marianas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de abril de 2015 (Zenit.org) - El cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida y presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil, presidirá la peregrinación aniversario internacional a Fátima en el próximo mes de mayo, ocasión en la que la imagen de la Inmaculada Concepción de Aparecida será entronizada en el Santuario de Fátima, en la apertura de la peregrinación.

En una entrevista recién publicada en la web del Santuario de Fátima, el purpurado explica la unión entre Fátima y Aparecida y su visita a Cova da Iria.

Así, indico que “tener una copia de la Estatua de la Madre Aparecida oficialmente entronizada en el Santuario de la Virgen de Fátima es una gracia inesperada”. Nosotros --afirma el cardenal-- nos sentimos felices y fortificados por su presencia en nuestra vida. Además, expresa su deseo de que "esta entronización en Fátima pueda redundar en muchas 'apariciones', en su irrumpir en el corazón y en la vida de tantos de nuestros hermanos y hermanas".

Por otro lado, el purpurado explica que la historia y el mensaje de Fátima, al menos en los pasajes más significativos, son conocidos por el pueblo brasileño. “Ir donde Ella significa descubrir, redescubrir a Dios, o reforzar estas uniones vitales con Él. Ella nos acoge, pero teniendo su corazón centrado en Dios en la oración, es Él a quien en realidad quiere conducirnos”, reflexiona en la entrevista.

Hay algo en común en la espiritualidad vivida en Fátima y en Aparecida, observa el cardenal Assis: “Es la predilección divina por los pequeños de este mundo, sobre quienes Dios pueda contar”. En Fátima elige tres pobres pastores para aparecerse, y en Aparecida son tres pescadores, igualmente pobres, en cuyas redes se deja atrapar y “así se manifiesta a esos corazones y a esas existencias que la acogen rápidamente”.

Además, en sus imágenes, con las manos unidas en oración, “nos dice que las actitudes orantes nos elevan a Dios, porque solo Él nos hace plenamente felices”, precisa.

Sobre la peregrinación de los días 12 y 13 de mayo, añade el cardenal,  “deseamos a los peregrinos procedentes de todas las partes y que representan a todo el mundo, que experimenten la acogida materna y alegre de esta Madre única de todos y cada uno”.

Finalmente desea que “Fátima y Aparecida refuercen y propaguen a los cuatro vientos la dimensión universal de su mensaje y de su propuesta”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mensaje de Pascua de los Jefes de las Iglesias de Jerusalén
Los líderes cristianos de Tierra Santa: 'No hay religión verdadera que abogue por la violación de un ser humano o la victimización de los grupos minoritarios en la sociedad'

Por Redacción

MADRID, 07 de abril de 2015 (Zenit.org) - Los patriarcas y jefes de las Iglesias de Jerusalén han enviado un año más su tradicional mensaje de Pascua. 

“No hay religión verdadera que abogue por la violación de un ser humano o la victimización de los grupos minoritarios en la sociedad y condenamos este tipo de acciones, en los términos más enérgicos posibles. Los que participan en este tipo de comportamiento bárbaro, deshumanizan no sólo a sus víctimas, sino a sí mismos”, expresan en su misiva.

“Estamos profundamente afligidos por el nivel de violencia que sigue siendo perpetrado falsamente en nombre de la religión, en lugares del Medio Oriente y en otras partes en los últimos tiempos. Los miembros de algunas de las antiguas comunidades cristianas en esta región, especialmente en Egipto, Irak y Siria, han estado entre los más afectados directamente, junto con otras poblaciones minoritarias”, aseguran. 

Asimismo, los líderes religiosos cristianos instan a la gente a no caer en la desesperación: “La existencia misma de esta ciudad de Jerusalén es, paradójicamente, un signo de esperanza de que el reino de la paz, el amor y la justicia de Dios prevalecerá”. 

A continuación publicamos el texto íntegro:

Mensaje de Pascua de los Jefes de las Iglesias de Jerusalén
 

“Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos”

(1 Pedro 1:3)

Nosotros, los patriarcas y jefes de las Iglesias de Jerusalén, enviamos nuestros saludos y bendiciones de Pascua a todas las personas, en todas partes, en el nombre de nuestro Salvador resucitado, Jesucristo.

En vista de las tantas amenazas que desvalorizan o disminuyen la vida humana, la esperanza que brota de la Resurrección está enraizada aquí en Jerusalén. El mensaje de la Pascua ha dado forma a la identidad misma de esta Ciudad Santa durante muchos siglos. Aquí se encuentra el sitio de la tumba vacía, el lugar donde la soberanía de Dios sobre la muerte y los poderes de las tinieblas se manifestó en la resurrección de Jesús de entre los muertos. Como consecuencia de esta realidad, la ubicación donde se realizó la resurrección, no es meramente un objeto de curiosidad arqueológica, sino que sigue siendo un foco de vida de la adoración cristiana. Es un lugar donde la gracia de Dios se ha manifestado de muchas maneras, a lo largo de los siglos y sólo por esta razón merece respeto.

Junto con todas las personas de buena voluntad, estamos profundamente afligidos por el nivel de violencia que sigue siendo perpetrado falsamente en nombre de la religión, en lugares del Medio Oriente y en otras partes en los últimos tiempos. Los miembros de algunas de las antiguas comunidades cristianas en esta región, especialmente en Egipto, Irak y Siria, han estado entre los más afectados directamente, junto con otras poblaciones minoritarias. No hay religión verdadera que abogue por la violación de un ser humano o la victimización de los grupos minoritarios en la sociedad y condenamos este tipo de acciones, en los términos más enérgicos posibles. Los que participan en este tipo de comportamiento bárbaro, deshumanizan no sólo a sus víctimas, sino a sí mismos.

En nombre de nuestro Señor Jesucristo, instamos a la gente, en todas partes, para no caer en la desesperación. La existencia misma de esta ciudad de Jerusalén es, paradójicamente, un signo de esperanza de que el reino de la paz, el amor y la justicia de Dios prevalecerá. De hecho, existen signos de las tinieblas que nos rodean que hacen de este, un momento doloroso para vivir, pero la parte más oscura de la noche es a menudo poco antes del amanecer. El anuncio gozoso de la Resurrección en la madrugada del Domingo de Pascua, nos asegura que la última palabra no reside en la violencia y la falta de humanidad, sino que con el propósito del amor de Dios, la justicia y la esperanza que se extienden como un hilo a lo largo de la historia, encontrarán su realización final, en la plenitud de la llegada de su Reino.

¡Es verdad! ¡El Señor ha resucitado!

Los Patriarcas y Jefes de las Iglesias en Jerusalén:

+ Patriarca Teófilo III, Patriarcado Greco-Ortodoxo.

+ Patriarca Fouad Twal, Patriarcado Latino.

+ Patriarca Norhan Manugian, Patriarcado Armenio Ortodoxo Apostólico.

+ Padre Pierbattista Pizzaballa, OFM, Custodia de Tierra Santa.

+ Mons. Anba Abraham, Patriarcado Copto-Ortodoxo.

+ Arzobispo Swerios Malki Murad, Patriarcado Siro-Ortodoxo.

+ Mons. Mussa El-Hage, Exarcado Patriarcal Maronita.

+ Mons. Pierre Melki, Exarca Siro-Católico de Jerusalén.

+ Mons. Joseph Antoine Kelekian, Exarca Armenio Católico.

+ Padre Fissiha Tsion, Locum Tenens del Patriarca Ortodoxo Etíope.

+ Mons. Joseph-Jules Zerey, Vicario Patriarcal Greco-Melquita Católico de Jerusalén.

+ Suheil Dawani, Iglesia Episcopal de Jerusalén y del Medio Oriente.

+ Munib Yunan, Iglesia Evangélica Luterana de Jordania y Tierra Santa.

(Pascua 2015)

(Texto difundido por el Patriarcado Latino de Jerusalén)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Las claretianas visitan Cuba recordando sus raíces
En el Santuario de El Cobre buscan una renovación del carisma

Por Araceli Cantero Guibert

SANTIAGO DE CUBA, 07 de abril de 2015 (Zenit.org) -  Un total de 25 religiosas de María Inmaculada Misioneras claretianas que incluye al gobierno general de la congregación junto a 10 superioras provinciales y una religiosa más por provincia se han reunido a finales de marzo en el Santuario de El Cobre, a unos 15 kilómetros de Santiago de Cuba, para continuar el proceso iniciado hace cuatro años como encargo del Capítulo General de 2011. Así han vuelto a sus raíces cubanas en el momento en que la congregación vive un periodo de ajuste y renovación de su carisma.

“Venimos a Cuba porque nosotras nacimos en Santiago de Cuba y queremos que esto tenga la fuerza mística incluso de volver a iniciar el camino al revés”, señaló la hermana Soledad Galerón MC, superiora general, a su paso por la Isla.

“Vivimos un periodo de reorganización, de ajuste y renovación carismática” explicó la Hna. Galerón en una entrevista. “Hemos vivido un periodo de escucha a las hermanas y encuentros por continentes y ahora estamos intentando ver como nos reorganizamos”, explicó. Dijo que es una etapa de toma de decisiones “porque en unas áreas como Asia y África hay expansión pero son hermanas jóvenes con poca experiencia que necesitan ayuda” y por otra parte en países de Europa, gran parte América y Estados Unidos, “hay hermanas con edad muy avanzada en periodo de jubilación y hay que reajustar todo eso”. En la actualidad la Congregación esta formada por unas 500 religiosas repartidas en 24 países de cuatro continentes.

El encuentro en Cuba rememora la historia, cuando e 1854 la madre María Antonia Paris, partió desde el puerto español de Tarragona en un barco, y llegó a la bahía de Santiago. Allí recorrió las calles hasta la fundación el 25 de agosto de 1855 en Santiago de Cuba junto con san Antonio María Claret.

“Hemos querido hacer ese recorrido, revivirlo para re-comenzar, volver a embarcarnos”, dijo la Superiora General.

Las religiosas claretianas recuerdan que san Antonio María Claret ha sido su fundador. Claret había nacido en 1807 en Sallent (Barcelona), a unos 15 kms. de Manresa. El 13 de junio de 1835 fue ordenado sacerdote. Aunque quiso ser monje cartujo y también jesuita acabó siendo misionero por toda Cataluña, en España. El 16 de julio de 1849, en una celda del seminario de Vic fundó junto a cinco sacerdotes, la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María. A los pocos días, el 11 de agosto, era nombrado arzobispo de Santiago de Cuba y era consagrado en Vic el 6 de octubre de 1850.

El pasado 30 de marzo las religiosas hicieron una escapada desde el Santuario de El Cobre a la ciudad de Holguín en donde san Antonio María Claret, entonces obispo de la zona que abarcaba la mitad oriental de la Isla, sufrió un atentado contra su vida.

El arzobispo Claret realizaba una visita pastoral y en la víspera del 2 de febrero de 1856, al salir de la Iglesia de San Isidoro, hoy catedral, fue atacado por un hombre con una navaja. El Obispo se protegió con el antebrazo y sufrió solo unas heridas.

“Nos parece que la suya fue una experiencia martirial que a nosotros nos inspira nos anima y nos llama”, comentó la Hna. Galerón.

El atentado fue perpetrado por el isleño Antonio Abad Torres, pero las investigaciones posteriores determinaron que se trataba de una conspiración para acabar con la vida del Arzobispo. Incluso llegó la falsa noticia de la muerte del prelado hasta Santiago de Cuba. El atentado fue el culmen de una persecución iniciada mucho antes contra el santo, motivada por su insistencia en exhortar a los cristianos y al clero a que llevaran una vida coherente con el Evangelio.

Las religiosas contemplaron en la Catedral de Holguín un cuadro que representa el atentado y participaron en una eucaristía presidida por el obispo Mons. Emilio Aranguren Echeverría quien les invitó a renovar tres compromisos: la llamada a la santidad, la llamada a la misión y la llamada a una mayor entrega. Recordó también que en Cuba, la vida consagrada debe vivir la simplicidad, la disponibilidad y la fidelidad. El grupo compartió un almuerzo en el obispado antes de regresar a Santiago de Cuba

Las misioneras claretianas están presentes en Santiago de Cuba y en Guantánamo–Baracoa. De hecho, fue la Hna. Galerón quien en 1988, con otras hermanas, reinició la presencia en Cuba, abandonada en los comienzos de la revolución.

“Durante seis años estuve animando las comunidades en Guantánamo. Fue una experiencia muy rica de colaboración con la Iglesia” recuerda la religiosa para quien “volver a Cuba es experimentar el calor eclesial, el deseo de volver y de revitalizar mi vida misionera en la calle”. En 1994 fue elegida provincial y en el año 2000 superiora general, un servicio “que termino en 2017 y que espero me permita volver a Cuba”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Siria: 3.500 niños atrapados en el campo prófugos de Yarmouk
Save de Children pide un alto el fuego por motivos humanitarios. No hay hospitales operativos ni instalaciones médicas que puedan atender a la población civil atrapada en el campo

Por Redacción

ROMA, 07 de abril de 2015 (Zenit.org) - "Pedimos a la comunidad internacional que llame a todas las partes a alcanzar un alto el fuego, permitiendo el acceso de la ayuda humanitaria a Yarmouk, y que se evacúe a los niños heridos y sus familias" es el llamado realizado hoy por Save de Children.

“Lo que estamos viendo en Yarmouk es esperpéntico. A los palestinos dentro de Siria les está siendo imposible escapar del conflicto”, afirmó Roger Hearn, Director de Save the Children en la región. “Se encuentran asediados, han sido bombardeados, están siendo asesinados o están muriendo de hambre. Cuando empecé a trabajar aquí, Yarmouk era un campo vibrante y dinámico, un lugar de esperanza. Ahora solo hay terror. La tragedia real es que los palestinos dentro de Siria no tienen ningún lugar a donde ir ni donde refugiarse. Es terrible ver cómo la comunidad internacional sigue fallando a los palestinos”.

El comunicado añade que "los hospitales dentro de Yarmouk no pueden proporcionar ningún servicio porque han sido destrozados en los últimos ataques y los suministros médicos se están acabando. No hay hospitales operativos ni instalaciones médicas que puedan atender a la población civil atrapada en el campo".

Los ataques al campo de Yarmouk se producen tras dos años de escasez de comida, agua potable y suministros médicos. Con los hospitales cerrados, los civiles necesitan que las organizaciones humanitarias lleguen hasta ellos cuanto antes. Los heridos necesitan evacuación inmediata para poder ser tratados.

"Los palestinos que están en Siria no pueden salir del país, ya que las fronteras están cerradas para ellos. Ante esta situación pedimos a la comunidad internacional que llame a todas las partes a alcanzar un alto el fuego, permitiendo el acceso de la ayuda humanitaria a Yarmouk, y que se evacúe a los niños heridos y sus familias".

La organización indica que "trabajadores humanitarios, el personal médico y los civiles palestinos dentro del campo de Yarmouk han sido objeto de ataques durante los últimos días". Y concluye indicando que "docenas de voluntarios médicos, trabajadores sanitarios y civiles han sido asesinados o heridos y otros secuestrados, algunos de ellos se encuentran desaparecidos".  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Hay 20 naciones en la categorí­a de 'alta persecución religiosa'
Solo en seis países, de los 196 analizados, se ha registrado una mejoría en la situación de las minorías religiosas

Por Iván de Vargas

MADRID, 07 de abril de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco ha exhortado este lunes a la comunidad internacional a no permanecer “muda e inerte” ante la persecución que sufren los cristianos en diversas partes del mundo, como sucedió en Kenia la semana pasada y sigue ocurriendo en Irak, Siria y otros países.

En la actualidad, tres de cada cuatro personas que sufren por razón de su fe en el mundo son cristianos. Esta es una de las principales conclusiones del Informe Libertad Religiosa 2014, elaborado por Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

Según los cálculos de esta organización internacional, 200 millones de cristianos son perseguidos y otros 50 millones sufren discriminación.

En la lista de estados con las violaciones más graves predominan los países musulmanes. De hecho, entre los 20 naciones clasificadas en la categoría de “alta persecución”, 14 sufren persecución ligada al islam extremista. Se trata de Afganistán, Arabia Saudí, Egipto, Irán, Irak, Libia, Maldivas, Nigeria, Pakistán, República Centroafricana, Somalia, Siria, Sudán y Yemen.

En los seis países restantes, la persecución está ligada a regímenes autoritarios, como Azerbaiyan, China, Corea del Norte, Eritrea, Birmania (Myanmar) y Uzbekistán.

Solo en seis países, de los 196 analizados, se ha registrado una mejoría en la situación de las minorías religiosas.

En esta línea, cabe destacar el sufrimiento que está padeciendo desde hace años Asia Bibi, la mujer cristiana paquistaní condenada a muerte por presunta blasfemia.

“En la Pascua Jesucristo nos da un ejemplo de paz y de perdón. Todos debemos aprender de la enseñanza y del sacrificio de Cristo, crucificado por nosotros y que perdonó a todos los que le hicieron daño". Asia Bibi, sigue recluida en la cárcel femenina del distrito de Multan, localidad del Punjab situada a siete horas en automóvil del domicilio familiar.

Su marido, Ashiq y Joseph Nadeem, responsable de la Reinassance Education Foundation de Lahore --que se ocupa de la asistencia legal y la ayuda a la familia--, se han reunido el pasado jueves con ella.

En este tiempo, la mujer cristiana no ha dejado nunca de pensar en el Santo Padre. “Pido al Papa que haga una oración especial por la paz en el mundo y por mí”, ha dicho conmovida a su abogado.

Asia Bibi fue denunciada por blasfemia el 19 de junio 2009 por el mulá musulmán Qari Muhammad Salam, ante la policía de la ciudad de Nankana Sahib. Los hechos ocurrieron cuando la fiel cristiana, que estaba trabajando en un campo, fue mandada a buscar agua. El resto de mujeres, seguidoras del islam, se opusieron a que ella fuera porque, al no ser musulmana, contaminaría el recipiente y lo haría impuro. Por ello, le exigieron que abandonara el cristianismo y que se hiciera musulmana, a lo que ella se opuso.

En su justificación, Asia Bibi dijo a sus compañeras que “Jesús murió en la cruz por los pecados de la humanidad” y preguntó a las mujeres musulmanas qué había hecho Mahoma por ellas. En cuanto oyeron estas palabras acudieron al imán local, esposo de una de las campesinas, que a su vez presentó una denuncia ante la Policía por el delito de blasfemia.

Después de un juicio ante el Tribunal de Primera Instancia de Nankana Sahib, esta madre de cinco hijos y humilde campesina fue condenada a muerte el 8 de noviembre de 2010. Su sentencia fue confirmada el 16 de octubre de 2014 por la Corte Suprema de Lahore.

Esta norma en teoría trata de proteger las costumbres de la sociedad musulmana, ya que Pakistán se define en su constitución como un país islámico. Pero en la práctica ha servido como un marco legal de fondo con el que justificar revanchas políticas y personales entre musulmanes, así como abusos contra las minorías no musulmanas del país, algo que vienen denunciando desde hace tiempo los activistas de derechos humanos.

De otro lado, existe también la persecución abierta de los milicianos del autoproclamado Estado Islámico, que a la lista de sus atrocidades, asesinatos y decapitaciones, ha añadido este Domingo de Pascua el haber dinamitado la iglesia cristiana de la Virgen María en Tal Nasir,  de casi un siglo de antigüedad, en la provincia de Hasaka, en el noreste de Siria, según ha informado este lunes la agencia de noticias oficial SANA. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ex presidentes iberoamericanos denuncian la situación que sufre Venezuela
Presentarán la misiva a la cumbre de Panamá que se realiza el 10 y 11 de abril. Asistirá el cardenal Parolí­n, quien llevará un mensaje del papa Francisco

Por Iván de Vargas

MADRID, 07 de abril de 2015 (Zenit.org) - La VII Cumbre de las Américas, que reunirá los días 10 y 11 de abril a los jefes de Estado y de Gobierno de todo ese continente en Panamá, arranca marcada por la situación en Venezuela, y las recientes sanciones de Estados Unidos. De hecho, antes de la propia cita, 22 ex mandatarios de 11 países de América Latina y España han firmado una carta a favor de la democracia y los derechos humanos en ese país.

El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolín, asistirá a la Cumbre de las Américas en la Ciudad de Panamá, y leerá un mensaje del papa Francisco. Será la primera vez que un alto representante de la Santa Sede acuda al encuentro. 

Ya, durante el rezo del Ángelus del pasado 1 de marzo, el Santo Padre dijo: “Deseo recordar también a Venezuela, que está viviendo nuevamente momentos de aguda tensión”. 

“Exhorto a todos --reiteró el Pontífice-- a rechazar la violencia, a respetar la dignidad de cada persona y la sacralidad de la vida humana, y les animo a que retomen un camino común para el bien del país, reabriendo espacios de encuentro y de diálogo sincero y constructivo”.

El papa Francisco concluyó sus palabras poniendo bajo la protección de María al país: “Confío aquella querida nación a la materna intercesión de Nuestra Señora de Coromoto”. 

En la llamada “Declaración de Panamá”, que será hecha pública el próximo 9 de abril, los ex jefes de Estado y de Gobierno advierten a los Estados participantes en la Cumbre, a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la ONU, que no se puede puede “obviar la urgente e inaplazable necesidad de apoyar al pueblo de Venezuela”.

Además, les alertan de que “la alteración democrática que sufre el país se profundiza en lo social y económico”.

Por ello, los firmantes piden “esfuerzos para construir una alternativa de solución que respete los principios constitucionales y las normas internacionales” en la República Bolivariana de Venezuela. 

También exigen “la puesta en libertad de quienes sufren prisión por sus ideas y actividades políticas; así como el restablecimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, pasando por el rescate de la separación de poderes a fin de que puedan asegurarse con imparcialidad el desarrollo de elecciones libres y justas”.

A fecha de hoy, han rubricado el citado documento los ex presidentes de Argentina, Eduardo Duharte; de Bolivia, Jorge Quiroga; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur; de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge; de Ecuador, Osvaldo Hurtado; de El Salvador, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol; de España, José María Aznar; de México, Felipe Calderón y Vicente Fox; de Panamá, Mireya Moscoso, Ricardo Martinelli y Nicolás Ardito; de Perú, Alejandro Toledo, y de Uruguay, Luis Alberto Lacalle.

La fundación FAES, que preside José María Aznar, ha informado este lunes que todos los signatarios son miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Este foro político de máximo nivel, que se realiza cada tres años, ofrecerá la oportunidad a los países de definir conjuntamente una agenda hemisférica que aborde los desafíos urgentes e impulse un cambio positivo.

(HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cómo se ha celebrado la Pascua en América Latina
Diversos países pero en todos la alegría por la Resurrección de Cristo

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de abril de 2015 (Zenit.org) - ARGENTINA
El arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Mario Aurelio Poli, animó a los sacerdotes a “servir incondicionalmente para apacentar, enseñar y servir los sacramentos de la salvación a su Iglesia, sin mezquinos intereses, sin cálculos egoístas, sin guardarnos la riqueza de la unción que se nos dio a manos llenas”. Lo hizo durante  la misa crismal en la catedral metropolitana. “Pidamos perdón --añadió-- con humildad al que hoy nos va a tomar la renovación de las promesas, y contando con su gracia y fidelidad, hagamos el firme propósito de no guardarnos nada de la unción que hizo verdadera y buena nuestras vidas, y que el Señor nos conceda la alegría del servicio”.

CHILE
El Cardenal Ezzati, arzobispo de Santiago,  señaló en su homilía que “la liturgia de este Domingo de Pascua nos pone en comunión con el misterio central de nuestra fe, la Resurrección del Señor. Jesús a quien habían colgado en la cruz, Dios lo resucitó".  Del mismo modo recordó que "nuestro corazón anhela un camino de esperanza, permitiéndole a Dios que entre a nuestras vidas para que alimente nuestro corazón tibio. Aumente nuestra fe para que llegue a ser más fuerte". Finalmente animó a los presentes a "decir que hemos encontrado al Señor y que Jesús ha resucitado. Y así podamos ser el rebaño que Él quiere dirigir hacia una vida plena". En la víspera el cardenal Ezzati,  explicó en un videomensaje la Pascua de Resurrección, y como el mensaje va dirigido a cada uno personalmente.  Desde las diversas diócesis las noticias indican una gran participación de los fieles en los ritos durante el triduo pascual. 

COLOMBIA
“La Pascua nos invita para que abramos el corazón al misterio de la salvación”, aseguró el arzobispo de Bogotá, el cardenal Rubén Salazar Gómez. Así, el purpurado señaló que para vivir de forma efectiva la Pascua es necesario que nuestro corazón esté abierto y que escuchemos el mensaje de salvación y paz que trae para Colombia. “Felices Pascuas. Sí, estamos felices porque en medio del dolor y la muerte de nuestro mundo, Dios, una vez más irrumpe con su amor, su gracia, con su luz”, indicó. Asimismo recordó que “serán 50 días”, desde el Domingo de Pascua hasta el Domingo de Pentecostés, días en los que la Iglesia nos recordará  “ir descubriendo todo lo que significa la Resurrección del Señor y a ir abriendo plenamente nuestro corazón para que ese mensaje de salvación penetre hondamente y transforme nuestra existencia”. Además, el cardenal deseó que la paz que el Cristo Resucitado trae sea el “don definitivo” para “cada uno de nosotros, para nuestras familias, para nuestra sociedad, para Colombia, que tanto necesita la paz”.

MÉXICO
En la mañana del domingo Pascua, el cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México, en la eucaristía de la Catedral Metropolitana de la capital, indicó que “quien murió por nuestros pecados quiere que nosotros seamos quienes lo ayudemos a llevar el mensaje de la Resurrección al resto de nuestros hermanos, allí donde se encuentren”. Y aseguró que “no es difícil encontrar entre nosotros a hombres y mujeres tristes y desconsolados porque no encuentran el sentido de sus vidas: cuando muere un familiar, cuando la crisis económica amenaza a tantas de nuestras familias de esta gran ciudad, cuando vemos tantas injusticias a las que no podemos poner remedio desde nuestros limitados recursos humanos…” De este modo pidió que “Dios permita participar de la alegría pascual a todos nuestros hermanos: los que viven bajo la tensión de las armas, los que entran o salen de nuestras fronteras en busca de una mejor vida para sí y para sus familias, los que sufren la violación de sus derechos, los que viven bajo la persecución religiosa…”.

PERÚ
El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, presidió la misa de Pascua, donde hizo un llamado para que Perú esté “unido como una familia”. Que este querido Perú --dijo-- esté unido como una familia e ilumine con la fe sus obras. Tengamos un verdadero  interés en tener ese deseo de que el bien, la paz y la justicia llegue a todos sin peleas y ayudándonos”. Por otro lado, recordó que como católicos debemos defender siempre la verdad frente al relativismo que quiere imponer en los tiempos actuales un pensamiento único. “Nos damos cuenta que justamente la verdad: esos principios no negociables, que a veces la gente en estos tiempos con tanto relativismo parece decir como que cada uno tiene “su verdad”, le parece ofensivo que la Iglesia proclame la verdad y esta realidad no es una dimensión puramente humana, no es cuestión de una idea muy bien explicada o de una teoría especialmente buena”.

URUGUAY
El arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, recordó que la victoria de Cristo "es nuestra victoria y nos ha demostrado que lo más fuerte y grande es el amor de Dios”, en su primer Mensaje de Pascua como cardenal. Lo hizo en un video de un minuto dirigido a los fieles de su país. “Ese amor inmenso que ha hecho que Cristo muriera en la cruz por nosotros, es el que puede llenar nuestro corazón de esa alegría que nadie nos puede quitar, que sólo El nos puede dar, la alegría de la victoria que en Cristo obtenemos”.

VENEZUELA
El cardenal arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, por su parte señaló a los sacerdotes en la misa crismal que "es importante que procuremos presentar a Cristo como lo que es: Dios y hombre verdadero, inigualable e irrepetible”. "No podemos negociar, diluir esa verdad esplendorosa. Cristo es la verdad encarnada, y por eso está en un nivel superior al de los héroes y líderes de la historia”. ”No hay ni puede haber un Cristo nuevo”.

BOLIVIA - ECUADOR - PARAGUAY
En estos países las actividades fueron diversas, marcadas todas por la alegría de saber que el papa Francisco les visitará el próximo mes de julio. 

(HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Se cumplen 21 años del genocidio en Ruanda
Se llevó la vida de más de 800 mil tutsis y hutus moderados. La Iglesia ruandesa se afana en la reconciliación del paí­s

Por Iván de Vargas

MADRID, 07 de abril de 2015 (Zenit.org) - Esta semana se cumplen veintiún años de uno los episodios más aberrantes, sanguinarios y atroces de la historia reciente: el genocidio de Ruanda.

Fue tal la ola de violencia que se desató en el país africano el 6 de abril de 1994 que, en menos de cinco meses, fueron asesinados entre 800 mil y un millón de tutsis (y hutus moderados), provocando, además, más de dos millones de refugiados según los datos oficiales. El 85 por ciento de la población, los hutus, agredió, torturó y aniquiló de manera sistemática al otro 15 por ciento tutsi con un objetivo claro: exterminarlos.

En la Misa de apertura de la asamblea especial para África del Sínodo de los Obispos del 10 de abril de 1994, Juan Pablo II recordó de modo particular al pueblo y a la Iglesia ruandesa “probados en estos días por una impresionante tragedia” tras el asesinato del presidente de Ruanda.

“Con ustedes, obispos, comparto el sufrimientos frente a esta nueva catastrófica onda de violencia y de muerte, que golpea este amado país, ha hecho fluir en proporciones impresionantes también la sangre de sacerdotes, religiosas y catequistas: víctimas de un odio absurdo”, añadió.

“Junto a ustedes, reunidos en este Sínodo Africano, y en comunión espiritual con los obispos de Ruanda que no han podido estar hoy con nosotros, siento el deber de realizar un llamamiento para que se detenga la mano homicida de los violentos. Con ustedes elevo mi voz para decir a todos: ¡Basta con estas violencias! ¡Basta con estas tragedias! ¡Basta con estos asesinatos fratricidas”, clamó el Pontífice polaco.

“En Ruada y en Burundi, duramente probados en estos últimos tiempos, como también en todo África, la Iglesia está llamada a dar su valiosa e insustituible contribución para promover una urgente y radical obra de reconciliación, que haga del Continente africano una tierra donde reine la paz y el amor por la vida”, indicó el Papa santo.

Veintiún años después de un genocidio perpetrado ante la indiferencia mundial, la Iglesia en Ruanda se afana en la reconciliación del país, en fomentar el perdón entre hutus y tutsis.

“Exhorto a todos a hacer acopio de valor para actuar antes de que las situaciones se deterioren, basándose en nuestra responsabilidad moral colectiva. Ello es decisivo para el mantenimiento de la paz y la seguridad mundiales”, ha afirmado este martes el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo del Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio Cometido en Ruanda.

En su mensaje para la ocasión, Ban Ki-moon ha indicado que la jornada también reconoce el dolor y la fortaleza de los que sobrevivieron a esa masacre.

Pero, sobre todo, es un día para llamar a la comunidad internacional a que no se limite a hablar de las atrocidades sin adoptar medidas oportunas para prevenirlas.

Por ello, ha recordado que son muchos los países que en estos momentos se enfrentan a graves amenazas de seguridad y que hay personas sometidas a la brutalidad de los conflictos armados y las humillaciones de la pobreza.

Por último, el titular de la ONU ha lamentado que la discriminación persiste y que el odio puede manifestarse en forma de racismo institucionalizado, luchas étnicas o episodios de intolerancia o exclusión.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Vigilia mundial de oración por las víctimas del atentado de la universidad de Kenia (Video)
Ante el silencio internacional, las redes sociales se movilizan en apoyo a las víctimas y familiares.

Por Rome Reports

ROMA, 07 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa pide a la comunidad internacional que actúe ante la persecución de los cristianos (Video)
Durante el rezo del Regina Coeli dijo que era un 'crimen inaceptable'

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Orden de Malta proporciona casas para padres separados (Video)
El Gran Prior de Roma explica qué son "los nuevos pobres.

Por Rome Reports

ROMA, 07 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Comentario a la liturgia dominical
Domingo 2 de Pascua, Ciclo B -Textos: Hech 4, 32-35; 1 Jn 5, 1-6; Jn 20, 19-31

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 07 de abril de 2015 (Zenit.org) - Textos: Hech 4, 32-35; 1 Jn 5, 1-6; Jn 20, 19-31

P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: Ver y tocar para creer.

Síntesis del mensaje: Tenemos que agradecer a Tomás ese querer ver y tocar para creer. Encontrarse con un resucitado no es de todos los días como para creerlo sin más. Y menos Tomás, el realista, que no se fiaba de su sombra, para quien un resucitado sería un fantasma de los corrientes.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, Tomás me cae muy bien, es de los míos: independiente, realista, desconfiado, segurón, escéptico…Lo que se dice, un hombre de hoy: científico (que pruebas son razones y no buenas afirmaciones), materialista (¡a vivir de los sentidos, que son cuatro días! O como decía mi padre, que en paz descanse, cuando el médico le quiso recetar una dieta espartana: “Para tres días que vivimos, como lo que me da la real gana, y ya”), pesimista (que el mundo va de cráneo y lo peor es siempre lo más seguro). Este Tomás es un tipo tan de hoy. Quiere meter los dedos en las heridas de las manos y del costado. Quiere pisar firme en su vida. No quiere ser ingenuo, ni tontaina, ni bobalicón, ni hablar por boca de ganso, como decimos en español. Quiere seguridades…¿y quién no? Tomás realmente era el portavoz de todos nosotros y de los demás apóstoles, que pensaban y esperaban, creían y dudaban, por igual. Todos pasaron y pasamos nuestras gripes de fe, ninguno cree a pies juntillas que Jesús era Dios. En cuanto le vieron en la cruz decidieron: “Esto ha sido una equivocación; todos a casa, al lago, las redes y las barcas”.

En segundo lugar, ese Tomás, sí dio el salto a la fe. Tomás también creyó. Creyó, pero dolorosamente. Por su carácter segurón se había construido un fortín y allí dentro vivía, sin puerta ni ventanas a la esperanza, la ilusión, la sorpresa, el futuro…no fueran a colársele la desilusión, el fracaso, el sufrimiento. Tenía miedo a creer. Sí creía, pero altaneramente. Tomás creía y les ponía difícil la fe a los demás apóstoles y a nosotros. Nuestra fe no puede ser bobalicona e ingenua, irracional y simplona. ¿Cómo nos propone Tomás a Cristo? Nos lo propone como un Señor vivo ... “con heridas”. Sin saberlo, el descreído Tomás (perfecto símbolo de todos nosotros) nos ha mostrado un itinerario de fe que se sale de lo imaginado. A Jesús no lo reconocemos mediante argumentos impecables. Ni siquiera a través de milagros llamativos. A Jesús lo reconocemos ... por sus heridas. Sólo cuando metemos la mano en ellas reconocemos que está vivo, que no es un cuento.

Finalmente, a este Tomas y a todos los que somos como él, Jesús nos dice: “Déjate de ti, que eres sólo hombre, y atiéndeme, que soy Dios. Déjate de experimentos y pruebas, que la fe, siendo racional, no es racionalista ni de laboratorio. Déjate de echarle tanta cabeza y échale más corazón, que por ahí va la fe: en esto de la fe, como en lo otro del amor, ‘el corazón tiene sus razones, que la razón no conoce…Es el corazón el que siente a Dios, y no la razón. Y eso es precisamente la fe: Dios sensible al corazón, no a la razón’ (Pascal)”. ¡Dichoso el que así se fía del corazón y así se fía de Dios! ¡Dichoso el que, con verle, se fía de Dios, que nunca dejó a nadie en la estacada. Tú, que dudas, ven al que no duda: que dudas de Dios, ven a Dios que no duda del hombre!

Para reflexionar: "Señor mío y Dios mío". Después de ese profundo acto de fe, Tomás se fue a propagar el evangelio, hasta morir martirizado por proclamar su fe en Jesucristo resucitado. Preciosas dudas de Tomás que obtuvieron de Jesús aquella bella noticia: "Dichosos serán los que crean sin ver". Caminemos de la mano de Tomás, metamos nuestros dedos en las muchas heridas que el Crucificado sigue teniendo hoy, en nuestros hermanos pobres y necesitados, como ama decir el papa Francisco: “Tocar la carne de Cristo en el pobre”. ¿De qué heridas estamos huyendo? ¿Por qué caminos falsos estamos buscando al Resucitado? Y, curados del escepticismo por la fuerza del sufrimiento, tal vez podamos rendirnos al misterio del Señor que se niega a revelarse en una ecuación matemática, pero que se siente muy a gusto escondido en las células agresivas de un cáncer terminal y en los repliegues de una depresión.

Para rezar: Señor, creo, pero aumenta mi fe. Señor, quiero meter mis dedos en tu costado, en los sacramentos y en mis hermanos más necesitados.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa María Rosa Julia Billiart - 8 de abril
«La fundadora de la congregación de Nuestra Señora es un ejemplo de fe en la tribulación. Al no hallar posada en la tierra, esperaba contar con un rinconcito en el cielo y nunca se cansó de alabar a Dios del que estaba enamorada»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 07 de abril de 2015 (Zenit.org) - Nació el 12 de julio de 1751 en Cuvilly, Francia. Era hija de agricultores que poseían también un comercio, y gozaban de una buena posición económica. Tuvo siete hermanos; ella fue la penúltima. Hizo su primera comunión a los 9 años, edad infrecuente en la época para recibir este sacramento, pero el párroco M. Dangicourt tomó la decisión de permitírselo al ver que se sabía el catecismo de memoria. En ese periodo consagró su castidad. A los 16 años comenzó a trabajar en el campo para ayudar a su familia que había venido a menos. Se fortalecía en la oración y hacía todo el bien que estaba en sus manos, visitando a los enfermos. Algunos comenzaron a denominarla «la santa de Cuvilly».

Entrada en la veintena fue testigo de un hecho trágico que marcó su vida. Se hallaba junto a su padre cuando un desalmado atentó contra él y falleció de un disparo. No está claro si ella fue herida también o simplemente quedó presa de un shock traumático. La cuestión es que el impacto fue tal que perdió por completo la movilidad de sus miembros inferiores. Se enfrentó a la terrible pérdida, y las consecuencias que llevó anejas, con admirable fortaleza. Siguió haciendo su apostolado en tan penosas condiciones de limitación y no se cansaba de alabar a Dios en sus penalidades, diciendo: «Qu'il est bon le bon Dieu!» (¡Qué bueno es el buen Dios!). En torno a su lecho se reunían los niños para recibir el catecismo. Bordaba manteles para la parroquia y, sobre todo, rezaba. Allí tuvieron lugar muchos de sus éxtasis. Todos los días le llevaban la comunión.

La época del Terror que trajo consigo la Revolución francesa y el régimen de Napoleón hicieron de ella una fugitiva; debía trasladarse de un lugar a otro. Y es que valerosamente había defendido a su párroco, suplantado impunemente por otro sacerdote impío, y buscó cobijo para otros perseguidos. Un grupo que admiraba su virtud, en 1790 se ocupó de ponerla a salvo transportándola en un carro de heno a Compiègne. Un día manifestó: «Señor, en la tierra no hay posada para mí. ¿Quieres reservarme un rinconcito en el paraíso?». Como consecuencia de tantas dificultades y trasiegos, durante unos meses enmudeció. Únicamente podía hacerse entender mediante gestos mímicos. Recobró el habla en Amiens al término de ese trágico periodo, en casa del vizconde Blin de Borbón, y trabó allí estrecha amistad con Francisca Blin, vizcondesa de Gézaincourt, un alma caritativa y luego colaboradora, que le prestó su ayuda.

Las personas que se aglutinaron en torno a Julia en ese tiempo se impregnaron de su espíritu religioso, y regidas por su testimonio hicieron una gran labor apostólica entre la gente del entorno. En 1793 tuvo una visión. A los pies de una cruz había un grupo de mujeres con vestiduras desconocidas para ella. Al tiempo en una locución divina se le hizo saber que serían las hijas que integrarían un Instituto que iba a estar marcado con la cruz.

Durante un tiempo, y como de nuevo estalló la persecución, convivió con la familia Doria en Bettencourt. Entonces conoció al padre Varin. Con su apoyo, Francisca y ella fundaron la congregación de Nuestra Señora (primeramente Instituto) orientada a la formación espiritual de niños y catequistas. Los quería para Cristo. No había distinción entre las religiosas y las legas, lo cual constituyó una novedad en la época. Con el primer grupo de postulantes interesadas abrieron el orfanato y comenzaron a formar a los catequistas. A Julia se le oía decir: «Hijas mías, pensad cuán pocos sacerdotes hay actualmente y cuántos niños pobres se debaten en la ignorancia. Tenemos que luchar por ganarlos para Cristo». En 1804, cuando llevaba veintidós años paralítica, acudió a una misión popular. El padre Enfantin le pidió que realizara junto a él una novena que quería efectuar por una intención particular. Al quinto día, coincidiendo con la festividad del Sagrado Corazón, el sacerdote le dijo: «Madre, si tiene fe, dé un paso en honor al Sagrado Corazón de Jesús». Lo hizo y vio que podía caminar.

Con otras condiciones de salud, pudo dedicarse a viajar y extender la obra abriendo nuevos conventos en Namur, Gante y Tournai. También ayudó a los «Padres de la Fe» en su labor misionera por diversas localidades hasta que su acción fue vetada por el gobierno. Las fundaciones florecían cuando llegó la discordia de mano del sacerdote sustituto del padre Varin, el abad de Sambucy de St. Estève, quien primeramente pretendió reformular las constituciones, algo a lo que Julia se opuso, por lo cual alejó de ella a muchas personas y comenzó a sembrar dudas respecto a la Orden. El obispo de Amiens, monseñor Demandolx, influenciado por el abad instó a la fundadora a abandonar la diócesis, y se retiraron al convento de Namur, donde el prelado de la ciudad Pisani de la Gaude las acogió. Después, aunque el de Amiens reclamó su presencia, y Julia intentó reconstruir la fundación, al no hallar quien la secundase regresó a Namur para siempre. Los últimos años de su vida siguió fundando nuevas casas y formando a las religiosas. 1816 constituyó el declive de su salud. Y el 8 de abril de ese año falleció recitando el Magnificat. Pío X la beatificó el 13 de mayo de 1906. Pablo VI la canonizó el 22 de julio de 1969.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San Juan Bautista de La Salle - 7 de abril
«Patrono de los educadores cristianos. Un excepcional pedagogo que instituyó la enseñanza gratuita preocupándose de que padres y alumnos tuviesen a Cristo en el centro de sus vidas. Es el fundador del los Hermanos de La Salle»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 07 de abril de 2015 (Zenit.org) - Nació en Reims, Francia, el 30 de abril de 1651. Era el primogénito de una numerosa prole nacida en el seno de una familia adinerada. Su padre era magistrado de la audiencia, de modo que Juan pudo haber tenido lo que quisiera, pero escogió a Cristo por encima de todo. A los 11 años recibió la tonsura, y a los 16 fue nombrado canónigo del cabildo de la catedral. Un primo suyo, canciller de la universidad, renunció a la canonjía en su favor. Estudió en el colegio Bons-Enfants, y cuando estaba en edad de elegir, en lugar de optar por la carrera de derecho, como su padre hubiese deseado, determinó ser sacerdote. Su progenitor no puso inconveniente. Graduado como Maestro en Artes, ingresó en el seminario de San Sulpicio de París. Su virtud no pasaba desapercibida. El superior de la congregación expresó su parecer en estos términos: «De La Salle fue un constante observador de la regla. Su conversación fue siempre agradable e irreprochable. Parece que nunca ha ofendido a nadie, ni ha incurrido en censura por parte de nadie».

En ese periodo sus padres fallecieron y él quedó a cargo de la administración de las propiedades. Eso le obligó a dejar el seminario. A veces las sombras se cernían sobre él. Dudaba de sí mismo sopesando sus capacidades que minusvaloraba en extremo. La oración y el acompañamiento de buenos directores le ayudó a ser ponderado en los juicios. Al respecto, fue especialmente significativo el consejo que recibió de Nicolás Roland, canónigo y teólogo de Reims. En 1678 recibió el sacramento del orden. Dos años más tarde obtuvo el grado de doctor en teología y poco después se implicó en la fundación de una escuela. Casi a continuación, de forma imprevista tomó bajo su responsabilidad el avituallamiento de una comunidad religiosa femenina.

Estando en la treintena sopesaba las vías que le convenía seguir para dar el mejor cauce a su vida. La docencia, la tarea parroquial, o la asistencia caritativo social a las escuelas y maestros, eran opciones que barajaba. Fue ésta última la que orientó su acontecer. Había reparado en el colectivo de muchachos que vivían en zonas marginales, sin acceso a una educación que parecía sonreír únicamente a los que más recursos tenían. Algunos andaban por el mundo abandonados a su suerte; otros habían caído en lo más bajo y requerían atención especial. Precisaban una persona que se ocupase de restituirles su dignidad; ello les permitiría hacerse acreedores de la confianza y del respeto de sus congéneres.

Una de las decisiones que tomó Juan Bautista fue dejar a su familia para convivir con un grupo de docentes. Entonces percibió las necesidades que tenían, comenzando por la formación. Durante unos meses del año 1680 proporcionó una sólida preparación integral de orientación cristiana a los que acogió en su casa. En 1683 consiguió que se aceptara su renuncia a la canonjía, que había intentado antes sin éxito, y repartió su fortuna entre los pobres. Al año siguiente comenzaba a germinar su fundación, el Instituto de Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de la Salle). Hermanos por el espíritu fraterno que les vinculaba entre sí y todos con Cristo. El eje vertebral era la familiarización con la presencia de Dios en sus vidas. A través de ella se ponía de manifiesto la tutela del Creador hacia cada uno de sus hijos. Con esta práctica, seguida no solo por los alumnos sino también por el profesorado, les inducía a ver el mundo y actuar en el día a día.

Roland había vaticinado: «Tu celo la hará prosperar». «Completarás el trabajo que he iniciado. En todo esto, el padre Barré será tu modelo y guía». Juan Bautista siempre manifestó que la idea de la obra no fue suya. Reconoció también: «Si alguna vez hubiera pensado que lo que hice por pura caridad con los maestros pobres iba a terminar haciendo que viviera con ellos, hubiera renunciado al instante». Pero le había guiado su plena confianza en la Providencia: «Debo hacer el trabajo de Dios y si lo peor debe pasar roguemos al Señor por fuerza». Así superó abandonos, destituciones y muchas pruebas. Uno de sus grandes pesares fue la prematura muerte de Henri L'Heureux en 1690, cuando estaba presto a ordenarse. Tras ella entendió que la fundación no debía estar integrada por sacerdotes.

Al abrir las escuelas la idea de Juan Bautista fue instaurar la gratuidad para todos con independencia de la economía familiar de cada uno; era algo que chocaba con otros intereses. Pero los Hermanos de la Salle siguieron adelante. En esa época lo habitual era la enseñanza individualizada. Por eso sorprendía que los alumnos pudieran recibirla todos juntos y a la vez, lo cual suscitó enconadas oposiciones. Hasta en estamentos eclesiales se miró con recelo el nacimiento de este proyecto gestionado por laicos consagrados, dedicados a enseñar «juntos y por asociación». Se hallaba fuera de los cánones conocidos y las autoridades educativas no salían de su asombro. El santo organizó centros de formación de maestros, escuelas especiales para jóvenes que habían delinquido y a quienes había que reinsertar, escuelas técnicas, otras secundarias para lenguas modernas, ciencias y letras… Todo ello con excelente calidad. Era un campo abonado para alentar a una vocación religiosa porque los padres y maestros estaban implicados en la educación.

Escribió silabarios, catecismos para uso escolar, salterios y obras pedagógicas y espirituales. La «Guía de las Escuelas Cristianas» se considera el mejor texto pedagógico del siglo XVII. Y «Meditaciones» es valiosísimo para educadores cristianos. Juan Bautista falleció en Saint-Yon, cerca de Rouen, el 7 de abril de 1719. Al fin de sus días había confesado: «Si Dios me hubiera revelado el bien que podría ser logrado por este instituto, y de la misma manera me hubiera hecho saber las pruebas y los sufrimientos que lo acompañarían, mi valor habría fallado, y yo nunca lo habría emprendido». León XIII lo beatificó el 19 de febrero de 1888. Él mismo lo canonizó el 24 de mayo de 1900.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba