Mundo
Los hermanos chechenos mataron a tres personas e hirieron a 264

El Cardenal O'Malley, opuesto a la pena de muerte para Tsarnaev

La dignidad de cada vida humana, como un regalo de Dios, debe ser defendido y preservado: este es el mensaje entregado por el cardenal

Los obispos de Massachusetts han emitido un comunicado conjunto en contra de la pena de muerte para Dzhokhar Tsarnaev, el hombre acusado de haber organizado el ataque en el maratón de Boston el 15 de abril de 2013.

"La Iglesia ha enseñado que los casos en que la ejecución del delincuente es una necesidad absoluta son raros, por no decir prácticamente inexistentes", dice la declaración. "Como dijo Francisco recientemente -dice el informe- la pena de muerte es una ofensa a la santidad de la vida y la dignidad de la persona humana. Cuando se aplica la pena de muerte, nunca es un delito hoy, sino por un acto cometido en el pasado ". Además, "se aplica a las personas que no pueden causar daño; esta capacidad se neutralizó: ya han sido privados de su libertad".

El proceso judicial contra Tsarnaev acaba de entrar en una fase crucial. Después de los alegatos finales, los miembros del jurado se han reunido para determinar la culpabilidad de Tsarnaev. Sólo después del veredicto del jurado se abrirá el debate para decidir si procede o no la pena de muerte.

Tsarnaev debe responder treinta cargos, diecisiete de los cuales pueden conducir a la pena de muerte. En estos días se está debatiendo sobre las dimensión emocional del proceso y la importancia de que el jurado se limite a fundamentar la culpabilidad o no culpabilidad Tsarnaev, sin involucrarse en motivaciones de venganza.

Durante el juicio, la fiscalía trató ampliamente este aspecto, describiendo con gran detalle los elementos más dolorosos y sangrientos en la muerte de las víctimas. Para que Tsarnaev sea ondenado a muerte -señalan fuentes de la prensa internacional- se requerirá un veredicto de culpabilidad por unanimidad por el jurado: si la decisión se tomará por mayoría, la sentencia no podrá ser superior a cadena perpetua.

En 2013, en Boston, EE.UU., dos bombas mataron a tres personas e hirieron a 264, de los cuales 17 han perdido al menos un miembro. La Policía determinó que los autores del ataque fueron Tsarnaev y su hermano Tamerlan: este último, que tenía entonces 26 años, fue abatido por la Policía durante un tiroteo.