ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 08 de abril de 2015

La frase del día 8

"El amor es la novedad del Evangelio, que cambia el mundo sin hacer ruido".
Benedicto XVI

 


El papa Francisco

El Papa: un niño nunca es un error, el error está en los adultos
Las catequesis del Santo Padre sobre la familia en la audiencia general han finalizado este miércoles

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 8 de abril
El Santo Padre afirma que los niños pagan el precio de 'uniones inmaduras y de separaciones irresponsables'. El Señor juzga nuestra vida escuchando lo que refieren los ángeles de los niños

Francisco será el primer pontífice que visita una iglesia valdense
Será durante su visita a Turín en el mes de junio, con motivo de la ostensión de la Sábana Santa y de los 200 años del nacimiento de Don Bosco

Iglesia y Religión

El Pontificio Colegio Español en Roma tiene nuevo rector
Se llama José San José Prisco y sustituye a monseñor Ángel Pérez, tras ser nombrado obispo de Barbastro-Monzón

Mirada al mundo

La Virgen de Guadalupe llega a Irak entre los cristianos perseguidos
Dos imágenes fueron donadas por el movimiento social católico Unión de Voluntades y la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre

Cañizares entrega una réplica del Santo Cáliz al Custodio de Tierra Santa
Será colocada junto al Cenáculo donde Cristo celebró con sus discí­pulos la Última Cena

España: la Iglesia recibe 247,6 millones de los contribuyentes en 2014
La CEE lanza un portal de transparencia en internet. A través de Cáritas y Manos Unidas, la Iglesia destina 302 millones a actividad asistencial

Entrevista

El carisma de don Bosco conserva toda su frescura
Entrevista al rector mayor de los salesianos. El bicentenario del nacimiento de Don Bosco no es para 'sacar pecho' sino para volver a las raíces y hacer obras preferenciales para los pobres

Rome Reports

Fallece a los 78 años el cardenal Jean-Claude Turcotte, arzobispo emérito de Montreal (Vídeo)
El número de cardenales electores se reduce a 122

Francisco: Los niños nunca son un error (Vídeo)
Pagan el precio de uniones inmaduras y separaciones irresponsables, dijo

Francisco en la audiencia general: Es vergonzoso que los niños sean rechazados (Vídeo)
Dolorida reflexión del Papa sobre los dramas de la infancia

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata Celestina (Catalina) Faron - 9 de abril
«Ofreció su vida por una vocación sacerdotal, esperando que el díscolo prelado porque el que oraba incesantemente se reconciliara con la Iglesia, como así fue. Fue masacrada en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau»

Espiritualidad

'Testigos de la Resurrección. ¡Feliz Pascua!'
Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. 'Tengamos la certeza de que Cristo resucitado está vivo y operante en la Iglesia y en el mundo'


El papa Francisco


El Papa: un niño nunca es un error, el error está en los adultos
Las catequesis del Santo Padre sobre la familia en la audiencia general han finalizado este miércoles

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de abril de 2015 (Zenit.org) - Muchos han sido los niños que esta mañana fría pero soleada, en brazos del Santo Padre, han recibido su bendición. Una gran multitud gritaba esta mañana ‘¡Francisco, Francisco!’ mientras agitaban sus banderas y alzaban las manos para saludar al Pontífice. Un miércoles más en el que Papa ha saludado a los fieles, pasadas las 9.30 de la mañana, para celebrar con los presentes la audiencia general. Con la plaza de San Pedro aún adornada con las flores holandesas que decoraron la celebración del Domingo de Resurrección, el Santo Padre ha dado por concluida este miércoles la serie de catequesis sobre la familia.

En el resumen de la catequesis hecho por el Santo Padre en español, ha indicado: “Queridos hermanos y hermanas: retomamos hoy las catequesis sobre la familia, hablando de los niños, muchos de los cuales sufren, desgraciadamente, auténticas ‘historias de Pasión’. Por eso, ha invitado a pensar “en los hijos no deseados o abandonados, en los niños de la calle, sin educación ni atención sanitaria, en los chicos maltratados, a los que les roban su infancia y su juventud… Es una vergüenza para la sociedad y un grito de dolor dirigido directamente al corazón del Padre”.

Así, ha sentenciado que “un niño nunca puede ser considerado un error”. El error --ha proseguido-- es del mundo de los adultos, del sistema que nosotros hemos construido, que genera bolsas de pobreza y violencia, en las que los más débiles son los más perjudicados. “Los niños son responsabilidad de todos: los padres no deberían sentirse solos en su tarea. La estabilidad social y la promoción de la familia, evitarles la delincuencia y la posibilidad de un trabajo digno… contribuyen, sin duda, a asegurarles un hogar. Tratándose de los niños, ningún sacrificio es demasiado costoso”, ha asegurado. Y así, Francisco ha afirmado que “con los chicos no se juega”.

A continuación ha afirmado que “podemos estar seguros de que Dios no se olvida de ninguno de sus hijos más pequeños: sus ángeles están viendo continuamente su rostro en el cielo. Jesús los trató con especial predilección, imponiéndoles las manos y bendiciéndolos; además dijo que, de ellos y de los que se hacen como ellos, es el Reino de los cielos. La Iglesia, por su parte, siempre ha transmitido a los niños y a sus familias la bendición del Señor, poniéndose a su servicio con solicitud maternal y defendiendo con decisión sus derechos”.

Al finalizar estas palabras, el Santo Padre ha saludado a los peregrinos de lengua española “venidos de España, Argentina, México y otros países latinoamericanos”. Así, les ha invitado a pedir “para que nunca más tengan que sufrir los niños la violencia y la prepotencia de los mayores”.

Para concluir, tras los saludos en las diversas lenguas, el Papa ha dedicado un pensamiento especial a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. “El anuncio pascual continúe haciendo arder nuestro corazón en el pecho, como a los discípulos de Emaús”, ha deseado. A los jóvenes les ha recordado que “solo el Señor Jesús puede responder completamente a las aspiraciones de felicidad y de bien en vuestra vida”. Para los enfermos ha recordado que “no hay consolación más bella a nuestro sufrimiento que la certeza de la Resurrección de Cristo”. Finalmente, a los recién casados les ha invitado a vivir su matrimonio “en concreta adhesión a Cristo y a las enseñanzas del Evangelio”.

Leer el texto completo de la catequesis
(
RL) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 8 de abril
El Santo Padre afirma que los niños pagan el precio de 'uniones inmaduras y de separaciones irresponsables'. El Señor juzga nuestra vida escuchando lo que refieren los ángeles de los niños

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de abril de 2015 (Zenit.org) - Publicamo a continuación la catequesis de la audiencia general.

Queridos hermanos y hermanas,

en la catequesis sobre la familia completamos hoy la reflexión sobre los niños, que son el fruto más bonito de la bendición que el Creador ha dado al hombre y a la mujer. Ya hemos hablado del gran don que son los niños, hoy debemos lamentablemente hablar de las “historias de Pasión” que viven muchos de ellos.

Muchos niños desde el principio son rechazados, abandonados, despojados de su infancia y de su futuro. Alguno osa decir, casi para justificarse, que ha sido un error hacerles venir al mundo. ¡Esto es vergonzoso! ¡No descarguemos sobre los niños nuestras culpas! Los niños no son nunca “un error”. Su hambre no es un error, como no lo es su pobreza, su fragilidad, su abandono; y no lo es ni siquiera su ignorancia, o su incapacidad. Muchos niños no saben lo que es una escuela.

En todo caso, se trata de motivos para amarlos más, con mayor generosidad. ¿Qué hacemos con las solemnes declaraciones de los derechos del hombre y del niño, si después castigamos a los niños por los errores de los adultos?

Aquellos que tienen la tarea de gobernar, de educar, pero diría todos los adultos, somos responsables de los niños y de hacer lo que cada uno de nosotros pueda para cambiar esta situación. Me refiero a la pasión de los niños. Cada niño marginado, abandonado, que vive por la calle mendigando e intentando sobrevivir de cualquier manera, sin escuela, sin atención médica, es un grito que sube a Dios y que acusa el sistema que hemos construido. Y lamentablemente estos niños son presa de criminales, que les explotan para el tráfico y el comercio indigno, y los adiestran para la guerra y la violencia.

Pero también en los países, así llamados, ricos, muchos niños viven dramas que les marcan de una forma muy fuerte, por la crisis de la familia, de los vacíos educativos y de condiciones de vida a veces deshumanas. En cualquier caso, son infancias violadas en el cuerpo y en el alma. ¡Pero ninguno de estos niños es olvidado por el Padre que está en el cielo! ¡Ninguna de sus lágrimas se pierde!, como tampoco se pierde nuestra responsabilidad, la responsabilidad social de las personas y de los países.

Una vez Jesús regañó a sus discípulos porque alejaban a los niños que los padres le llevaban para que les bendijera. Es conmovedora la narración evangélica: “Le trajeron entonces a unos niños para que les impusiera las manos y orara sobre ellos. Los discípulos los reprendieron, pero Jesús les dijo: ’Dejen a los niños, y no les impidan que vengan a mí, porque el Reino de los Cielos pertenece a los que son como ellos’. Y después de haberles impuesto las manos, se fue de allí. ¡Qué bonita esa confianza de los padres, y esta respuesta de Jesús! ¡Cómo quisiera que esta página se convirtiera en la historia normal de todos los niños!

Es verdad que gracias a Dios los niños con graves dificultades encuentran muy a menudo padres extraordinarios, preparados para cualquier tipo de sacrificio y de generosidad. ¡Pero no se debería dejar solos a estos padres!, deberíamos acompañar su fatiga, pero también ofrecerles momentos de alegría compartida y de alegría despreocupada, para que no sean presos solo de la rutina terapéutica.

Cuando se trata de los niños, en cualquier caso, no se deberían escuchar esas fórmulas de la defensa legal de oficina tipo: ‘Después de todo, no somos una organización benéfica” o “En lo privado, cada uno es libre de hacer lo que quiere” o también “Lo sentimos, no podemos hacer nada”. Estas palabras no sirven cuando se trata de niños.

Demasiado a menudo en los niños recaen los efectos de la vida de un trabajo precario o malpagado, de horarios insostenibles, de transportes ineficientes… Pero los niños pagan también el precio de uniones inmaduras y de separaciones irresponsables, son las primeras víctimas. Sufren los resultados de la cultura de los derechos subjetivos exasperados, y se convierten después en hijos más precoces. A menudo absorben una violencia que no son capaces de “disponer”, y bajo los ojos de los de los grandes están obligados a acostumbrarse a la degradación.

También en esta época, como en el pasado, la Iglesia pone su maternidad al servicio de los niños y de sus familias. A los padres y a los hijos de este nuestro mundo lleva la bendición de Dios, la ternura materna, el reproche firme y la condena decidida. Hermanos y hermanas, pensemos bien: ¡Con los niños no se bromea!

Pensemos como sería una sociedad que decidiera, de una vez por todas, establecer este principio: “Es verdad que nos somos perfectos y que cometemos muchos errores. Pero cuando se trata de los niños que vienen al mundo, ningún sacrificio de los adultos se juzgará demasiado costoso o demasiado grande, para evitar que un niño piense que es un error, que no vale nada y estar abandonado a las heridas de la vida y a la prepotencia de los hombres”. Que bonita sería esta sociedad.  Yo creo que a esta sociedad, mucho le sería perdonado por sus innumerables errores. Mucho, de verdad.

El Señor juzga nuestra vida escuchando lo que refieren los ángeles de los niños, ángeles que “ven siempre el rostro del Padre que está en los cielos". Preguntémonos siempre: ¿Qué contarán a Dios de nosotros estos ángeles de los niños?

Ver los particulares de la audiencia

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco será el primer pontífice que visita una iglesia valdense
Será durante su visita a Turín en el mes de junio, con motivo de la ostensión de la Sábana Santa y de los 200 años del nacimiento de Don Bosco

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de abril de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco viajará a Turín los días 21 y 22 de junio con ocasión de la ostensión de la Sábana Santa y el bicentenario de don Bosco. Durante esta visita, tendrá lugar un hecho histórico, será la primera vez que un Pontífice visite un templo valdense. Precisamente en Turín, se registraron episodios de difícil convivencia entre la naciente congregación de los salesianos y los seguidores de la Iglesia valdense.

El pastor Eugenio Bernardini, moderador de la Mesa valdense, ha contado en una entrevista a Radio Vaticano que la invitación se realizó el pasado mes de noviembre. Y así, explica que “la idea surgió cuando el papa Francisco, hace dos años, asumió su cargo con un nombre muy significativo --al menos para nosotros-- que nos conmovió junto con las primeras palabras y los primeros hechos. El pastor indica que el Movimiento Valdense nació hace más de ocho siglos, de una experiencia de conversión espiritual de un laico que se asemeja mucho a la historia de Francisco de Asís. De este modo observa que “las similitudes entre estos dos movimientos --el franciscano y el valdense que después, en el 1500, se convirtió en Iglesia valdense-- son impresionantes: sobriedad, sencillez, esencialidad, acercamiento a los pobres…”

Es encuentro, “significa para nosotros, por un lado confirmar la bondad de un camino que ha traído indudablemente frutos, y por otro dar más impulso, no tanto a las relaciones diplomáticas entre Iglesias cristianas de distintas confesiones, sino sobre todo para hacer que aún en la diversidad y en la pluralidad de nuestras posiciones, consigamos encontrar la forma de expresar juntos palabras y gestos que nuestra sociedad pide a los cristianos de hoy que nosotros tenemos la responsabilidad de ofrecer”.

Sobre las perspectivas ecuménicas que este evento histórico puede traer, el pastor explica que “en un momento en el que la palabra religiosa, la diferencia entre religiones, lamentablemente ha vuelto a ser un problema”, “en un momento en el que algunos instrumentalizan la religión, el libro sagrado y las diferencias, por tener una actitud de conquista, sustancialmente para negar la pluralidad”, es importante “que nosotros demos sin embargo una señal contraria, que colaboremos de forma más activa para desarmar lenguajes, la propaganda de aquellos que piensan que la uniformidad religiosa es la única solución”.

Finalmente, el pastor subraya que en Turín, hasta hace 150 años no pudieron estar presentes con su libertad de expresión, tras siglos de persecución y marginación.

(RL) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


El Pontificio Colegio Español en Roma tiene nuevo rector
Se llama José San José Prisco y sustituye a monseñor Ángel Pérez, tras ser nombrado obispo de Barbastro-Monzón

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de abril de 2015 (Zenit.org) - El Pontificio Colegio Español en Roma tiene nuevo rector. Se llama José San José Prisco. La Congregación para el Clero de la Santa Sede lo ha nombrado por un periodo de seis años. Este sacerdote español sustituye en el cargo a monseñor Ángel Pérez Pueyo, tras su nombramiento como obispo de Barbastro-Monzón, sede de la que tomó posesión el pasado 22 de febrero.

El nombramiento fue propuesto por los patronos del Colegio: el presidente de la CEE, el cardenal Ricardo Blázquez, y los arzobispos de Toledo y Sevilla, monseñor Braulio Rodríguez y monseñor Juan José Asenjo.

José San José Prisco es sacerdote de la archidiócesis de Valladolid y miembro de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús. Desde el año 2010 es decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El nuevo rector del Colegio Español es licenciado en Estudios eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Derecho canónico por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Además es doctor en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha desarrollado parte de su ministerio sacerdotal en México, Perú y Washington D.C.

En el año 1996 regresó a España como responsable del Seminario Menor de Valladolid, y profesor de humanidades en secundaria y bachillerato. También ha sido el vicedirector del Instituto Vocacional «Maestro Ávila» de Salamanca, vicerrector del Seminario interdiocesano «Santiago Apóstol» de Salamanca, rector del Convictorio sacerdotal «San Juan de Ávila» de Salamanca, centro para la formación permanente del clero.

El Pontificio Colegio Español en Roma fue fundado por el beato Manuel Domingo y Sol en el año 1892 con el fin de ofrecer formación y atender a los seminaristas y sacerdotes españoles en Roma. El beato Manuel había fundado, unos años antes, en 1883, la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, quienes se han encargado desde sus inicios de dirigir el Colegio. En sus 123 años de historia han pasado más de 3500 colegiales. Este curso, la comunidad del Colegio está formada por 69 sacerdotes de forma estable y 7 u 8 de forma temporal. Proceden de 34 diócesis españolas y 5 no españolas.

Con ocasión de la celebración de los 50 años de la inauguración de su sede actual, el papa Benedicto XVI indicó, el 10 de mayo de 2012, “por vuestro colegio han pasado miles de seminaristas y sacerdotes que han servido a la Iglesia en España con amor entrañable y fidelidad a su misión. La formación específica de los sacerdotes es siempre una de las mayores prioridades de la iglesia. Al ser enviados a Roma para profundizar en vuestros estudios sacerdotales debéis pensar sobre todo, no tanto en vuestro bien particular, cuanto en el servicio del pueblo santo de Dios, que necesita pastores que se entreguen al hermoso servicio de la santificación de los fieles con alta preparación y competencia”.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


La Virgen de Guadalupe llega a Irak entre los cristianos perseguidos
Dos imágenes fueron donadas por el movimiento social católico Unión de Voluntades y la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre

Por Redacción

MADRID, 08 de abril de 2015 (Zenit.org) - Dos imágenes de la Virgen de Guadalupe enviadas desde México acompañan y protegen desde el pasado Domingo de Ramos a las comunidades cristianas iraquíes de Erbil y Malabrwan.

Las imágenes de la Morenita del Tepeyac, fueron donadas por el movimiento social católico Unión de Voluntades, junto con la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre México (AIS), “con el fin de sembrar esperanza y amor entre los cristianos perseguidos de Medio Oriente y propagar la devoción de la Patrona de América a todo el mundo”, informó este martes la agencia de noticias de la Arquidiócesis de México (SIAME).

Estas comunidades han recibido a cientos de familias refugiadas tras ser expulsadas de Mosul y Qaraqosh en el verano de 2014 por los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) al negarse a renunciar a su fe y convertirse al islam.

Una de las réplicas de la Virgen de Guadalupe fue recibida en la comunidad de Malabrwan, una pequeña localidad situada al norte de Irak que acoge a cerca de 300 familias repartidas en 4 pueblos, y que es atendida espiritualmente por el sacerdote Dankbahr Issa, quien emocionado dio gracias a Dios por tan hermoso regalo.

El padre Dankbahr Issa huyó el 9 de junio de Mosul, donde vivía en el monasterio de San Jorge, que fue destrozado por los terroristas del ISIS. “No temí por mi vida, por la fe que tengo… la oración, la esperanza y la solidaridad son el consuelo que nos mantiene firmes a los perseguidos”, apuntó el sacerdote a los miembros de la fundación AIS.

Decenas de mujeres y niños iraquíes recibieron el pasado Domingo de Ramos, junto al sacerdote, la imagen de la Virgen Morena, y con alegría y un profundo agradecimiento elevaron sus oraciones por aquellos que sufren pobreza, abandono, hambre, frío y persecución a causa de su fe. Este verano, veinte niños de la parroquia recibirán el sacramento de la comunión.

La segunda imagen llegó al barrio de Ankawa, en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí. Allí la custodian un centenar de religiosas dominicas, de las cuales 73 son refugiadas que huyeron de su convento en Mosul y Qaraqosh.

Teresa García Paquet, responsable de marketing de AIS y uno de los miembros de la delegación que viajó esta Semana Santa a Irak, compartió el relato que hicieron las religiosas --entre lágrimas-- al expresarle el Vía Crucis que pasaron junto a miles de personas al dejar sus tierras.

“Humillados, devastados, como ovejas sin pastor, así nos sentimos los cristianos de Irak. En una situación así no salen las palabras, solo las lágrimas. La situación que vivimos aquella noche y los días sucesivos solo se puede afrontar con la fe”, contaron las religiosas.

Actualmente, las dominicas brindan soporte a los hermanos refugiados en Erbil. “Estamos haciendo ver al pueblo un nuevo cielo. Nuestra misión es estar con la gente. Primero están ellos y después nosotras”, aseguraron las hermanas a AIS.

“A ellas, a estas mujeres que en los últimos meses han perdido a 14 hermanas, mayores pero sin duda afectadas por el trauma que vivieron el pasado verano, quisimos entregarles la imagen de la Virgen de Guadalupe. Sin duda, nuestra Madre las amparará aún de forma más especial bajo su manto. Rezan por el pueblo mexicano. No dejemos de rezar por ellas y por su gente, para que todos hagan suyo ese nuevo cielo”, indicó García Paquet.

(IDV) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cañizares entrega una réplica del Santo Cáliz al Custodio de Tierra Santa
Será colocada junto al Cenáculo donde Cristo celebró con sus discí­pulos la Última Cena

Por Iván de Vargas

MADRID, 08 de abril de 2015 (Zenit.org) - El arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, ha entregado esta miércoles una réplica del Santo Cáliz que se venera en la Catedral de Valencia al Custodio de los Santos Lugares, padre Pierbattista Pizzaballa, dentro de la peregrinación diocesana a Tierra Santa que el purpurado preside desde el pasado lunes.

La réplica, que será colocada junto al Cenáculo donde Cristo celebró con sus discípulos la Última Cena, ha sido entregada "en señal de agradecimiento y de que es aquí, en este lugar, prolongación del santo Cenáculo, donde se nos entregó la mayor riqueza, la única que tiene la Iglesia y que es la redención de Jesucristo”, ha indicado el cardenal Cañizares en la misa que ha presidido en el convento de San Salvador.

Asimismo, ha exhortado a que “lo que aquí vivimos no lo callemos ya que estamos demasiado callados y no podemos hacerlo, hay que decir a los demás, a todos, que Jesucristo no ha muerto, está vivo y que es la salvación”.

A este respecto, ha insistido en que Jesucristo “es la verdadera esperanza hacia un futuro nuevo, que es el que Dios quiere para los hombres, es la presencia y la alianza definitiva de Dios con los hombres para que vivamos en el amor, precisamente con la vida misma que Él nos otorga con su resurrección”.

Igualmente, el purpurado ha hecho entrega a los peregrinos de una Cruz de Jerusalén que bendijo ayer. En la jornada de hoy, los peregrinos valencianos han visitado también el Santo Sepulcro, ha informado hoy la agencia diocesana AVAN.

La peregrinación a Tierra Santa, que se desarrollará hasta el próximo lunes, presidida por el cardenal Cañizares, ha sido programada por el Arzobispado con motivo del final del Itinerario Diocesano de Renovación que se desarrolló en la archidiócesis, entre los años 2010 y 2014, y participan 180 fieles que partieron el pasado lunes desde Valencia.

Esta localidad española alberga el Santo Cáliz desde hace 578 años. El 18 de marzo de 1437 ingresaba en la Catedral de Valencia el relicario de los reyes de Aragón, en el que desde 1399 figuraba la copa de la Última Cena, conservada por entonces en el monasterio pirenaico de San Juan de la Peña. El Santo Cáliz quedó depositado en el principal templo de la ciudad por orden de Alfonso el Magnánimo.

Durante la guerra de la Independencia, entre 1809 y 1813, fue llevado por Alicante e Ibiza hasta Palma de Mallorca, huyendo de los invasores napoleónicos. En el año 1916, fue finalmente instalado en la antigua Sala Capitular de la Catedral, habilitada como Capilla del Santo Cáliz.

En los últimos años, la venerada reliquia ha salido de la Catedral en dos momentos, con ocasión de las visitas a Valencia de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI.

La Santa Sede ha aceptado recientemente que la capital del Turia celebre con un Año Santo Jubilar la custodia del Santo Cáliz. Este acontecimento eclesial tendrá lugar cada lustro en Valencia, conmemorándose por primera vez a partir del próximo 29 de octubre de 2015.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: la Iglesia recibe 247,6 millones de los contribuyentes en 2014
La CEE lanza un portal de transparencia en internet. A través de Cáritas y Manos Unidas, la Iglesia destina 302 millones a actividad asistencial

Por Iván de Vargas

MADRID, 08 de abril de 2015 (Zenit.org) - La Iglesia en España ha recibido en la declaración de la Renta de 2014, 247,6 millones de euros de los contribuyentes; 1,5 millones menos que el año anterior. La Conferencia Episcopal Española (CEE) declaró estar “moderadamente satisfecha” con los datos, porque reflejan que a pesar de la reducción del número de declaraciones y de los ingresos como consecuencia de la crisis, unos nueve millones de españoles siguen apostando por esta institución.

La Asignación Tributaria aporta un 25 por ciento a la financiación básica de las diócesis españolas, aunque varía mucho según el tamaño de cada una, debido a criterios de comunión de bienes entre las diócesis, llegando a suponer para las de menor tamaño aproximadamente un 70 por ciento de sus recursos.

Por su parte, las aportaciones directas y voluntarias de los fieles son la principal fuente de financiación de las diócesis, y suponen más de un tercio de los recursos disponibles.

Según los últimos datos, la Iglesia española destina 302,5 millones de euros solo a la actividad caritativa y asistencial a través de Cáritas y Manos Unidas. Además, los 2.458 centros educativos católicos concertados suponen al Estado un ahorro de 3.601 millones de euros.

En total, más de 3,5 millones de personas han sido acompañadas y atendidas en alguno de los 8.135 centros asistenciales católicos durante el último año.

En España, más de 260 mil personas entre sacerdotes, religiosos y religiosas, catequistas y voluntarios están al servicio de los demás.

Por otra parte, la Comisión Permanente de la CEE ha dado el visto bueno al Plan de Transparencia y modernización de los sistema de gestión de la Iglesia en España. Entre las medidas más importantes se encuentran la puesta en marcha de un portal de transparencia de la propia Conferencia Episcopal, que agrupará toda la información ya existente en materia económica.

También se desarrollará un software de gestión para diócesis y parroquias, el diseño y elaboración de modelos contables de rendición de cuentas homologado para diócesis, y la puesta en marcha de un plan piloto de revisión contable.

En un comunicado, los obispos han señalado que “el Plan de transparencia aprobado es un paso más en el compromiso de la Conferencia Episcopal por presentar a la sociedad, de forma más clara y completa, en qué invierte la Iglesia el dinero que cada año recibe de los contribuyentes que han marcado la casilla de la Iglesia católica en su Declaración de la Renta”.

“Es un compromiso y una forma de mostrar su gratitud, que se hace extensiva con los que también colaboran en su sostenimiento a través de las colectas o las suscripciones, que continúan siendo absolutamente indispensables”, han añadido.

La CEE “también trabaja para que cada año sean más los que marquen la 'X' en su declaración de la Renta con la garantía de que con su contribución se garantizan y mantienen las actividades básicas de la Iglesia en niveles de eficacia y austeridad”.

“Marcar esta casilla --han subrayado los prelados-- no cuesta nada y hace posible ayudar a millones de personas que necesitan tanto”.

“La labor religiosa y espiritual de la Iglesia, ya de por sí de gran significado social, lleva además consigo otras funciones sociales: la enseñanza; la atención integral a los niños, los ancianos, los discapacitados; la acogida de los inmigrantes; la ayuda personal e inmediata a quienes la crisis económica pone en dificultades; los misioneros en los lugares más pobres de la tierra”, han recordado en la nota.

El actual modelo de financiación, vigente desde 2007, suprime la dotación directa del Estado y asigna a la Iglesia el 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de quienes marquen la casilla correspondiente.

(RLG)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


El carisma de don Bosco conserva toda su frescura
Entrevista al rector mayor de los salesianos. El bicentenario del nacimiento de Don Bosco no es para 'sacar pecho' sino para volver a las raíces y hacer obras preferenciales para los pobres

Por H. Sergio Mora

ROMA, 08 de abril de 2015 (Zenit.org) - El rector mayor de los Salesianos, Ángel Fernández Artime, desde hace un año elegido a la dirección de la orden fundada por san Juan Bosco, recordó que las cosas cambiaron desde que nació el fundador hace 200 años, del escribir con pluma a Facebook, pero por lo que se refiere al carisma tiene una actualidad muy grande y la razón es simple: jóvenes siempre hay. Y mientas seamos fieles al carisma, celebraremos los 200 años y otros celebrarán los 300, porque jóvenes siempre los hay. A continuación compartimos esta parte de la entrevista concedida a ZENIT.

¿Los salesianos se caracterizan como una orden en salida iniciando por el propio Don Bosco?
-- Fernández Artime: Nos estamos siempre espoleando para decir: no basta esperar para que vengan a casa. Se ve más que en Europa en otros mundos, en Africa, Asia, América Latina, en donde recorrer los barrios es el punto de partida para encontrarse por ejemplo con los muchachos que están por la calle. Hoy también en Europa, por ejemplo tu antes has nombrado la inmigración en Génova. En Sicilia, tenemos alguna presencia muy linda con inmigrantes, con menores. Siempre hay en cada presencia un salesiano que tiene este puntito especial. No todos tenemos la misma fuerza carismática. Hay personas a las que por su carácter es difícil pedirle que salgan así a los barrios, pero los hay. Y es muy importante, es la Iglesia en salida. Y estas grandes intuiciones y mensajes que el Papa da, acaban calando y nos pone en otra disposición en la Iglesia católica. Después, claro, haremos lo que podamos.

Hay algo del carisma de don Bosco que cambia en un mundo que cambia?
-- Fernández Artime: Mira, en la manera de hacer muchas cosas de Don Bosco a hoy hay un mundo inmenso. Don Bosco escribía a pluma, hoy hay Facebook, internet, Twitter. Eso no es comparable. Pero Don Bosco tuvo las mejores imprentas. Y hoy estaría en estos medios sin dudarlo y estoy convencido que nos quedamos muy cortos. Pero por lo que se refiere al carisma tiene una actualidad muy grande y la razón es esta: jóvenes siempre hay. Entonces, como les digo a mis hermanos salesianos, en la medida que seamos auténticos como Don Bosco, que recibió del Espíritu e intentó plasmar, en esa medida tendremos congregación salesiana. Lo del número depende mucho de los movimientos sociales, culturales: ahora disminuye Europa, aumenta Asía y África, se mantiene América. No hay profetas para esto, pero aún así nosotros somos una congregación muy serena en este punto. Con todas las dificultades de todo gran organismo, de todo gran cuerpo. Pero mientas seamos fieles al carisma, celebraremos los 200 años y otros celebrarán los 300, porque jóvenes siempre los hay.

¿Y ese carisma hoy se conserva?
-- Fernández Artime: En lo que va del año he visitado 17 naciones, y hasta el final del 2015 serán 23 países. O sea que uno va viendo todos los continentes. Es increíble ver como la cercanía de Don Bosco entra. A Don Bosco no le han conocido sino a través de quienes hablamos de él. Pero es increíble ese toque de opción preferencial por los pobres. En ese sentido diría que la congregación está muy viva. Si alguien no nos quiere bien y piensa que nos preparamos para morir, hay que decirle que está muy equivocado. Nosotros en la Iglesia estamos haciendo nuestra partecita. Considero que el carisma de Don Bosco conserva enteramente su frescura.

¿Cómo se armonizan entre ustedes y en los países en que se encuentran?
-- Fernández Artime: Son tiempos de humildad, tenemos al mayor exponente que es el Papa, que es todo un testimonio de sencillez; son tiempos para vivir en comunión, para ayudarnos mutuamente. Debo decir que hay una sintonía de comunión eclesial en donde nos encontramos. Estamos en 132 países, hay una sintonía con otros religiosos y religiosas muy buenas. En la reunión de superiores generales que nos reunimos una vez al año aquí, unos 108 superiores generales, en este caso masculinos, hay una sintonía, una cordialidad, para marcar algunas líneas juntos, son tiempos nuevos.

¿Algún desafío particular?
-- Fernández Artime: El gran desafío siempre, ya lo tuvo san Pablo, es la evangelización. Es el de cómo hacer presente hoy, en un mundo tan tremendamente cambiante, al Señor Jesús. Hablamos en estas reuniones del Consejo, por ejemplo, de países en los que había un profundo hermetismo y prohibición, en un año cambia el Gobierno y entra toda la comunicación social, los tablet, la informática, no hay mente que pueda digerir esto. De no tener nada a estar invadido. Y esto hace muy desafiante la evangelización. Hay una proliferación de sectas y sub-sectas, y minúsculos grupos. Tantos encuentran un motivo para envolverse, y esto es un desafío muy grande.

El otro gran desafío es el de transmitir de verdad un testimonio evangélico como Iglesia. El Papa nos invita a ser testigos, y a ser Iglesia humilde, sencilla, pobre. En la medida que eso brille con luz propia lo otro viene. Pero el desafío está ciertamente.

Ahora se celebran los 200 años del nacimiento de Don Bosco, ¿qué significa esto para ustedes?
-- Fernández Artime: La gran consigna ha sido, el bicentenario no es un año para hacernos grandes, potentes, o para sacar pecho. Que sea un año de celebración, una vuelta a las raíces. Y si hay que hacer una obra por Don Bosco en cada una de las provincias, en cada uno de los países, que sea preferencial por los pobres. Hemos empezado algunas cositas en este estilo. Así, el próximo año iré a celebrar la fiesta de Don Bosco en Sierra Leona. Este 31 de enero hemos comenzado dos orfanatos, o sea dos residencias para unos 200 muchachitos que han perdido sus padres con el ébola. Convertimos en 15 días a dos escuelas cerradas en dos casas para muchachos, que lo serán por varios años. Bendijimos por Skype esa presencia. Allí hay quince salesianos que me han dicho, de aquí no nos vamos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Fallece a los 78 años el cardenal Jean-Claude Turcotte, arzobispo emérito de Montreal (Vídeo)
El número de cardenales electores se reduce a 122

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: Los niños nunca son un error (Vídeo)
Pagan el precio de uniones inmaduras y separaciones irresponsables, dijo

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en la audiencia general: Es vergonzoso que los niños sean rechazados (Vídeo)
Dolorida reflexión del Papa sobre los dramas de la infancia

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata Celestina (Catalina) Faron - 9 de abril
«Ofreció su vida por una vocación sacerdotal, esperando que el díscolo prelado porque el que oraba incesantemente se reconciliara con la Iglesia, como así fue. Fue masacrada en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 08 de abril de 2015 (Zenit.org) - Celestina, nombre tomado al profesar en la congregación de las Pequeñas Siervas de la Inmaculada Concepción, fue beatificada junto a Natalia Tulasiewicz por Juan Pablo II el 13 de junio de 1999. Fueron las dos únicas mujeres que componían el grupo de 109 mártires. ¡Quién le iba a decir a la religiosa que compartiría ese altísimo honor con su fundador, Edmundo Bojanowski! Pero así lo determinó la divina Providencia que fue conduciéndola desde pequeña al camino de la plena consagración.

Nació en la ciudad polaca de Zabrzeży el 24 de abril de 1913. A los 5 años perdió a su madre y se trasladó al domicilio de unos familiares que cuidaron de ella con verdadera ternura. En este nuevo hogar alumbrado por la fe se impregnó del amor de Dios sintiéndose cada vez más cerca de María, a la que había elegido como Madre en su corazón. Su afecto por Teresa del Niño Jesús iba a tener gran trascendencia espiritual en su vida. A los 16 años dispuesta a ofrendar pobreza, obediencia y castidad, particularmente ésta última hasta la muerte, pidió ser admitida en la congregación de las Pequeñas Siervas. Y en 1930 inició el noviciado en la casa madre. Una de las líneas de este carisma se halla en el entorno rural donde proporcionan educación a los campesinos y a sus hijos a través de escuelas gratuitas y talleres de formación profesional. Al tiempo inculcan los principios de la fe. Así que la beata realizó cursos en Lviv, Poznań y Przemyśl que le permitían ayudar a los demás con el rigor debido, sin descuidar la catequesis.

En 1936 obtuvo la capacitación en jardinería. Iba dejando el poso de su delicadeza con su forma de trato dispensado a los demás, siempre colmado de atenciones. En 1938 fue destinada a Brzozow donde tenían un jardín de infancia. Se puso al frente del mismo. Los niños fueron «sus grandes tesoros». Compartían su corazón junto a los enfermos, otra de sus debilidades. Por su excelente quehacer con ellos fue reconocida y respetada en la ciudad. Era una mujer inteligente, discreta y valerosa. Estaba al tanto de las vicisitudes de la historia y, cómo no, de lo que acontecía en la Iglesia. Le animaba el celo apostólico con ese visible afán de conquistar a las personas para Cristo.

Hallándose en Lviv aconteció un hecho doloroso al que dio una respuesta similar a la ofrecida por Teresa de Lisieux. Supo que un antiguo obispo católico, Władysław Marcin Faron, cuyo apellido coincidía con el suyo aunque no les unía parentesco alguno, había apostatado de la Iglesia. Y ante sus hermanas de comunidad ofreció su vida por la conversión del prelado. De forma taxativa, consciente de las consecuencias de tan magnánimo gesto, confesó que se disponía a morir por él. En 1938 había sido elegida superiora de la comunidad. Y su gran labor fue más que ostensible en el orfanato que dirigía. Durante unos años trató de paliar las graves carencias que trajo consigo el nazismo y de infundir esperanza en los corazones atemorizados de tantos. En 1942 fue delatada a la Gestapo. El propietario del edificio que ocupaban era un activista político que había prestado una de las habitaciones a miembros principales de la organización y la labor que llevaban a cabo quedó al descubierto. Una de las hermanas le aconsejó huir, pero ella pensó en los que no tuvieron posibilidad de escapar y en la repercusión que su desaparición podría tener para el resto de su comunidad. Y se dispuso a materializar la promesa que hizo abrazándose a la cruz. Sin dudarlo, se presentó ante la Gestapo.

Le esperaba un camino de atroces sufrimientos. Desde que se produjo su detención a finales de agosto de 1942 pasó por las prisiones de Jaslo y de Tarnow hasta que el 6 de enero de 1943 fue trasladada a Auschwitz-Birkenau. Condenada a ser menos que un número –el que le tatuaron fue el 27989–, quedó recluida en el bloque 7. La muerte iría llegándole lentamente, aunque el acero del odio que acompañaba a sus hostigadores no logró penetrar en su corazón. El látigo, el barro, el frío, la inanición, nauseabundos roedores e insectos en medio de un inmundo espacio habitado por el terror y la angustia eran compartidos por otros congéneres injustamente atrapados en el lúgubre campo de concentración. Contrajo el tifus, la sarna, y vio como se abría la cicatriz de una antigua intervención dejando al descubierto en la ingle una llaga supurante que no podía cerrarse y que apenas le permitía mantenerse en pie.

Conducida al bloque 24, abandonada en su dolor por los crueles carceleros, afrontó una tuberculosis con hemorragias recurrentes que se unían a la peste, la falta de alimentos y de agua acentuando su calvario. Los más afectados por las plagas eran los que se hallaban en las literas a ras de tierra, como la suya. Pero ella, en medio de tanto sufrimiento, se esforzaba por animar a los que tenía al lado y agradecía las muestras de solidaridad y bondad que recibía de sus desdichados compañeros. Los que sobrevivieron, impresionados por su conformidad, confianza, mansedumbre, humildad y fortaleza ante tanta calamidad, serían testigos de su causa. Agradecía a Dios poder ofrecerle su infortunio. Consideraba que estaba cumpliendo su voluntad.

Solía rezar el rosario que había realizado con migas de pan, y ofrecía sus oraciones por la conversión de los pecadores, su congregación, su país y los sacerdotes del campamento que eran torturados y llevados al crematorio; se afligía de que no pudieran oficiar la misa. Además, oraba por el artífice de tanta tragedia: Hitler. Lo más importante para ella era recibir la comunión. Un sacerdote que la llevó clandestinamente se la dio el día 8 de diciembre 1943. La consideró su viático. Y movida por una antigua convicción de que no moriría antes de tomarla, al comulgar supo que su fin estaba cerca. Falleció el 9 de abril de 1944. El prelado por el que dio su vida, más tarde se reconcilió con la Iglesia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


'Testigos de la Resurrección. ¡Feliz Pascua!'
Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. 'Tengamos la certeza de que Cristo resucitado está vivo y operante en la Iglesia y en el mundo'

Por Mons. Carlos Osoro

MADRID, 08 de abril de 2015 (Zenit.org) - “Testigos de la Resurrección. ¡Feliz Pascua!”, es el título de la carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, para esta semana. A continuación publicamos el texto íntegro de la misma:

Seamos “testigos de la Resurrección”. Sí, testigos del Resucitado, pues hemos de saber decir a todos los hombres: “vivo así porque he visto al Señor”. Así lo hicieron los primeros cristianos. Ha de ser el encuentro con Jesús vivo, con el Resucitado, el que me convierte y fascina para poder decir en medio de este mundo que la Vida es Cristo. Por eso, los bautizados, al morir en Cristo al pecado, nacemos a una vida nueva y somos restablecidos gratuitamente en la dignidad de hijos de Dios. En este sentido, en la primera comunidad cristiana el Bautismo era considerado como la “primera resurrección”. Él es nuestra Pascua. Solía repetir Silvano del Monte Athos: “Alégrate, alma mía. Siempre es Pascua, porque Cristo Resucitado es nuestra resurrección”.

El acontecimiento de la Resurrección es la verdad fundamental de nuestra fe, verdad histórica ampliamente documentada, aunque hoy, como en el pasado, no faltan quienes de formas diversas la ponen en duda o incluso la niegan. Por eso es importante caer en la cuenta de que el debilitamiento de la fe en la Resurrección de Cristo hace débil el testimonio de los creyentes. Si falla en la Iglesia la fe en la Resurrección, todo se paraliza, todo se derrumba. ¡Cristo ha Resucitado! Y es importante, porque la adhesión de corazón y de mente a Cristo muerto y resucitado cambia la vida e ilumina la existencia de las personas y los pueblos con la Luz que es el mismo Cristo resucitado. Es esta certeza la que nos infunde valentía, audacia profética, perseverancia. Es esta certeza la que nos da la alegría verdadera para seguir regalando a nuestro mundo la fascinación de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. Atrae de tal manera que hombres y mujeres, jóvenes y niños, de todas las procedencias y de todas las culturas, desde los inicios del cristianismo, han creído en el Resucitado y han sido capaces de dejarlo todo para seguirlo y ponerse al servicio del Evangelio. Con esta valentía, creen de verdad aquello que dijo el apóstol San Pablo: “si Cristo no resucitó, es vana nuestra predicación y es vana también nuestra fe” (1Cor 15, 14).

Las palabras del Señor: “Yo soy la Resurrección y la Vida”, nos invitan a beber en la fuente de la vida, a entrar en comunión con el amor de Cristo. Y así, ser “testigos del Resucitado”. Cuando nos hemos encontrado con Cristo resucitado, cuando entramos en contacto, más aún, en comunión con Él, que es la Vida misma, ya hemos cruzado el umbral de la muerte, ya estamos en contacto, más allá de la vida biológica, con la Vida verdadera. La resurrección de Cristo es la razón de nuestra esperanza y ha introducido al ser humano en una nueva comunión de vida con Dios y en Dios. Esta es la victoria de la Pascua. Por eso podemos decir con San Agustín: “la resurrección de Cristo es nuestra esperanza”, porque nos introduce en un futuro nuevo.

“Testigos de la Resurrección”. Éste es nuestro nombre. Ésta es nuestra tarea. Éste es nuestro camino. Ésta es nuestra misión. Y ésta tiene que ser nuestra salida y nuestro mensaje a todos los hombres: "¡Feliz Pascua! Cristo ha resucitado verdaderamente”. Éste es el gran día que hizo el Señor. La alegría se desborda, viene de dentro. Dejemos que esta experiencia se imprima en nuestro corazón y se transparente con nuestra vida. Dejemos que el asombro gozoso del domingo de Pascua se irradie en nuestros pensamientos, miradas, actitudes, gestos y palabras. Seamos “testigos de la Resurrección”. Es la Luz misma de Cristo que dentro de nuestro corazón se convierte para nosotros y para los demás en una fuente de gozo, de convicción, de atracción para otros hombres, pues ven en nosotros presencia de la Resurrección de Cristo. Esto es ser “testigos de la Resurrección”.

Tengamos la certeza de que Cristo resucitado está vivo y operante en la Iglesia y en el mundo. Él es la Buena Noticia. No busquemos dar otras noticias que están muertas y dan muerte. No nos encerremos en ninguna forma de egoísmo. No nos dejemos seducir por palabras vanas ni por proyectos que no sacan de ningún atolladero, ni a nosotros ni a los demás. No olvidemos a Dios, a Jesucristo Resucitado, que es la única manera de no olvidar al prójimo. Aspiremos a la belleza verdadera, a la justicia auténtica, a la paz del Resucitado que elimina todas las armas y solamente deja su Amor.

“Testigos de la Resurrección” para decir siempre y en todo lugar: “venid y veréis”. Para ello contemos con su Amor, que nos empuja a amar. Afrontemos los problemas de frente y con la luz de Jesucristo. Vayamos con la fuerza de los primeros cristianos. Caminemos con la vida que Él nos entrega. Seamos hombres y mujeres que en la Iglesia describimos la misma historia de amor que describió el Señor. Creamos que el diálogo con Él hace milagros, y nos enseña a dialogar con todos los hombres. Comprendamos, vivamos y proclamemos que vivir egoístamente es una estafa para todos los hombres. Seamos testigos en medio del mundo, eludiendo ser cristianos de museo y mojándonos en los caminos de los hombres. Dejemos que Él nos ame. El Señor es fiel y no desilusiona. Por eso debemos dar la vida a los demás.

Con gran afecto, os bendice:

+Carlos, Arzobispo de Madrid

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba