La Iglesia en España celebra de manera conjunta la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas con el lema, ¡Qué bueno caminar contigo! El calendario hace que este año coincidan: la primera se celebra anualmente el IV Domingo de Pascua, este año el 26 de abril, y la Jornada y colecta de las Vocaciones Nativas tiene asignado el último domingo de abril, que este año es también el día 26.

Con este motivo, la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el equipo de Pastoral Vocacional Juvenil de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y las Obras Misionales Pontificias (OMP) han organizado actos conjuntos protagonizados por personas consagradas de nuestro país y nativas. Además, se distribuirán los materiales de las jornadas y cuñas para radio, faldones de prensa y banners para medios digitales.

Actos conjuntos programados

Mesa redonda sobre la vocación de especial consagración con formadores de  seminarios y de noviciados “de aquí y de allá”:

Día y hora: miércoles 15 de abril a las 19.30 h.

Lugar: Instituto Teológico de Vida Religiosa (C/ Juan Álvarez Mendizábal, 67 bis, en Madrid)

Moderador: P. Javier Valiente, salesiano

Intervenciones:  De “aquí”, el rector de un seminario y una maestra de novicias

De “allá”, el rector del seminario en Guinea Ecuatorial y la formadora de novicias en R.D. Congo

Desayuno informativo con jóvenes que disciernen su vocación

 Día y hora: miércoles 22 de abril a las 10.00 h.

Lugar: Obras Misionales Pontificias (C/ Fray Juan Gil, 5)

Moderador: José Gabriel Vera, Director de la Oficina de Información de la CEE

La programación religiosa en TVE, dedicada a las vocaciones

El Día del Señor que se emite los domingos a las 10.30 h. en Televisión Española, dedicará su programación del domingo 19 de abril a las vocaciones.

Lugar: parroquia Sagrado Corazón (C/ López de Hoyos, 73, en Madrid)

Entrevista a los responsables de las Jornadas y a un seminarista de un país de  misión.

Presidirá la Eucaristía el obispo de Tarazona, Mons. Eusebio Hernández Sola,    agustino recoleto.

 La semana siguiente, el día de la Jornada, el programa de TVE del día 26, Últimas Preguntas, también estará dedicado a las vocaciones.

Materiales de la jornada

Aunque el lema y la oración de ambas jornadas son conjuntos, ¡Qué bueno caminar contigo!, se han elaborado materiales distintos y carteles similares, pero con imágenes diferentes.

En la página web de la CEE (www.conferenciaepiscopal.es) están los materiales para la 52º Jornada Mundial de las Vocaciones: un guión litúrgico para la celebración eucarística del domingo; unos materiales para la catequesis de niños, jóvenes y adultos; el cartel, y una estampa con la oración para la Jornada Mundial de las Vocaciones.

El cartel de la Jornada mundial de las vocaciones presenta unos pies diminutos que están abrazados por una mano-corazón.

En la página web de Obras Misionales Pontificias (www.omp.es) se puede consultar, además de los materiales, toda la información referente a esta Jornada: ¿Qué es?, ¿A quién ayuda? y ¿Cómo se puede colaborar?

Para el cartel de la Jornada de las Vocaciones nativas se ha elegido una imagen en la que se muestra un corazón con unas  manos orantes. La llamada vocacional se percibe en el corazón cuando en la oración se “toca” el misterio de Dios.

Dos jornadas con historia

La Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones fue instituida por el Papa Pablo VI en el año 1964. Se celebra anualmente el IV Domingo de Pascua, en el que la Iglesia celebra el día del “Buen Pastor”. Es una ocasión para recordar a los hombres y mujeres que viven su vocación como consagrados desde: los ministerios ordenados (presbiterado y diaconado); a la vida consagrada en todas sus formas (masculina y femenina, contemplativa y apostólica); y a las sociedades de vida apostólica y a los institutos seculares.

La historia de la Jornada de Vocaciones Nativas comienza en Francia. Estefanía y Juana Bigard, madre e hija, leyeron en 1889 una carta del obispo francés de Nagasaki, en la que contaba que los cristianos japoneses, por temor a la persecución, tenían miedo de acercarse a los misioneros extranjeros, lo que no ocurriría si los sacerdotes fueran naturales de su mismo país. Las dos laicas francesas comienzan una gran actividad para implicar a la Iglesia en el sostenimiento de las vocaciones en los Territorios de Misión.  El Papa Pío XI asumió esta iniciativa privada como suya y de toda la Iglesia y en 1922, le dio el carácter de “pontificia”.

Es una Jornada dedicada a la oración y la cooperación económica con los jóvenes que son llamados a la vocación sacerdotal o religiosa en los Territorios de Misión. Ellos y ellas son la muestra de que el Evangelio ha arraigado plenamente en una cultura y tiene sus frutos propios.

(CEE)