ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 10 de abril de 2015

La frase del día 10

Reflexiona sobre tus bendiciones presentes, de las que todo hombre posee muchas; no sobre tus pasadas penas, de las que todos tienen algunas.

Charles Dickens, escritor inglés (Portsmouth, 1812 – Gads Hill Place, 1870)

 


El papa Francisco

España, el Papa a los consagrados: renovar la dimensión eclesial y profética
El Santo Padre escribe a los participantes en Madrid de la 44ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada

Santa Sede

Roma: consagrados denuncian la persecución de los cristianos
Reunidos en un Congreso de Formadores de la vida consagrada del 7 al 11 han hecho un llamamiento para que los gobiernos tomen medidas

Vaticano: la paz no puede basarse en la amenaza de la destrucción total
El observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas advierte que el desarme nuclear no es fácil, pero no hay otra alternativa

Mirada al mundo

Paraguay: jesuitas lanzan #EjuFrancisco para la visita del Papa
Jóvenes preparan la canción en guaraní 'Eju japurahéi Francisco' para recibir al Pontífice

Panamá: inicia la VII Cumbre de las Américas
El cardenal Parolín lleva un mensaje del papa Francisco. Las relaciones EEUU-Cuba y la crisis venezolana estarán en el centro del debate

La detención de familias inmigrantes es una mancha para EEUU
Declaración de líderes religiosos tras la visita de un centro de detención en Texas

España: organizan unas jornadas sobre el cristianismo en el mundo árabe
Varios expertos analizarán desde distintas perspectivas el pasado, presente y futuro de las comunidades cristianas árabes de Siria, Palestina, Irak, Egipto o Líbano

Pésame del Papa Francisco por el asesinato del sacerdote mexicano
El padre Francisco Javier Gutiérrez pertenecía a la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo. El superior general: siempre abiertos al amor y al perdón para quienes le hicieron daño

Entrevista

El Pontificado en tres palabras: misericordia, alegría y pobres
Entrevista al cardenal Maradiaga en Madrid. 'El Papa dice que la Curia está para servir y no hay carrerismo dentro de la Iglesia'. 'El que dice «No han hecho nada», si no sabe, mejor que no hable'

Rome Reports

El sábado el Papa entrega la bula del Jubileo de la Misericordia (Vídeo)
Una bula es el documento más solemne que el Papa reserva para ocasiones particulares

Gen Rosso estrena su nuevo musical 'Campus' (Vídeo)
Músicos, cantantes y actores de 16 países en una historia conmovedora de solidaridad

Espiritualidad

Santa Gemma Galgani - 11 de abril
«Marcó su vida la pasión por Cristo crucificado. Fue agraciada con los estigmas y otros muchos dones. Sus múltiples padecimientos, rodeados de hechos inexplicables, no fueron comprendidos. Se ofreció como víctima por los pecadores»


El papa Francisco


España, el Papa a los consagrados: renovar la dimensión eclesial y profética
El Santo Padre escribe a los participantes en Madrid de la 44ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de abril de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco ha enviado una carta para saludar a los religiosos y religiosas de España, reunidos en la 44ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada organizada, como cada año, por el Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR). Asimismo, en este año especial dedicado a la Vida Consagrada, la CONFER (Conferencia Española de Religiosos) se ha sumado a la convocatoria y a la difusión de este importante evento de la Iglesia en nuestro país. El evento que comenzó el jueves 9 de abril,  finaliza el próximo domingo 12.

La misiva del Papa está dirigida al misionero claretiano Carlos Martínez Oliveras, director del ITVR. De este modo, Francisco desea que “en estos días puedan renovar la dimensión eclesial y profética de la consagración religiosa. Que el Señor les conceda la gracia de la memoria para hacerse cargo del carisma fundacional;  la gracia del coraje para vivirlo y renovarlo en las circunstancias presentes, sin miedos; y la gracia de la fecundidad esperanzada que siempre mira adelante”. El Pontífice concluye la carta, firmada personalmente por él, con el tradicional “les pido que recen por mí”.

Bajo el lema “Memoria, presencia y futuro. La vida religiosa en el Pueblo de Dios”, el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid ha convocado este evento formativo para la Vida Consagrada de España.

Entre los invitados se encuentran personalidades de la Iglesia universal, nacional y local, teólogos y especialistas. El cardenal Fernando Sebastián ha realizado la primera ponencia y este sábado se encuentra presente el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, quien preside el Consejo de cardenales creado por el Santo Padre para ayudarle en la reforma de la Curia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Roma: consagrados denuncian la persecución de los cristianos
Reunidos en un Congreso de Formadores de la vida consagrada del 7 al 11 han hecho un llamamiento para que los gobiernos tomen medidas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de abril de 2015 (Zenit.org) - Los consagrados y consagradas participantes en el Congreso de Formadores de la vida consagrada, que se celebrada en Roma del 7 al 11 de abril, han emitido un comunicado en el que denuncian,  “con la voz frágil y potente del Evangelio”, la persecución de los cristianos en diversas partes del mundo.

A través de este comunicado hacen “una llamada a los gobiernos para que tomen medidas concretas en favor de la pacificación entre los pueblos y pueda cesar la espiral de violencia en la que se encuentran tantas víctimas inocentes, particularmente mujeres y niños”.

En el texto --firmado por el cardenal João Braz Card. De Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y el secretario, monseñor José Rodríguez Carballo-- afirman sentirse “particularmente cercanos a cuantos sufren en el mundo por causa de la fe en Nuestro Señor Jesucristo” y manifiestan su comunión “con todos los consagrados y consagradas que en las diversas periferias del mundo sufren por su condición de cristianos y consagrados”.

Asimismo,  agradecen “el testimonio de fidelidad a su vocación/misión de consagrados y su permanencia junto a quien sufre, al tiempo que les tenemos presentes en nuestra oración”.

Por otro lado, en el comunicado se muestran unidos a la oración del Santo Padre Francisco y a la de toda la Iglesia para que la paz “pueda prevalecer sobre el odio y la violencia y los hombres se reconozcan todos como hermanos”. Además, rezan para que “los que realizan tales actos de violencia vuelvan el corazón al Dios misericordioso, autor de la vida”.

(RL) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vaticano: la paz no puede basarse en la amenaza de la destrucción total
El observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas advierte que el desarme nuclear no es fácil, pero no hay otra alternativa

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de abril de 2015 (Zenit.org) - Monseñor Bernardito Auza, observador del Vaticano ante las Naciones Unidas, ha recordado que la Santa Sede ha trabajado y sigue trabajando por un mundo sin armas nucleares. Lo ha hecho durante la Conferencia “Las armas nucleares y el alcance moral” este jueves 9 de abril, en la sede de la ONU en Nueva York. 

De este modo, comenzó su intervención señalando que desde que surgió la era nuclear, la Santa Sede ha expuesto cada vez más el argumento moral contra la posesión y uso de armas nucleares, “debido a las consecuencias humanitarias incalculables e indiscriminadas de esas armas” y que “su uso está claramente en contra del derecho internacional humanitario”. Por ello, mencionó las intervenciones al respecto de Juan XXIII en Pacem in Terris; Pablo VI y su “nunca más guerra”, Juan Pablo II en su mensaje a las Naciones Unidas en 1982, o Benedicto XVI en 2006 en el mensaje del Día Mundial de la Paz. También recordó las palabras del papa Francisco en su mensaje al presidente de la Conferencia de Viena sobre el impacto humanitario de las armas nucleares en diciembre de 2014: “Estoy convencido de que el deseo de paz y de fraternidad implantado en el corazón humano dará fruto en formas concretas para garantizar que las armas nucleares se prohíban de una vez por todas, para el beneficio de nuestro hogar común".

A continuación, monseñor Auza insistió en que esta Conferencia tiene la misión de estudiar el desarme nuclear desde un punto de vista moral, y por eso cuentan con la participación de personalidades de distintas confesiones religiosas.

Recordando nuevamente la Conferencia de Viena del año pasado, el arzobispo recordó la intervención de la Santa Sede en aquella ocasión. De este modo, se explicó que “los tratados de desarme no son solo obligaciones legales justas; son también compromisos morales basados en la confianza entre los Estados, arraigados en la confianza que los ciudadanos depositan en sus gobiernos”.

El documento presentado en esa ocasión partía de la premisa de que si los compromisos de desarme nuclear no se hacen de buena fe y el resultado es un abuso de confianza, la proliferación de esas armas será la consecuencia lógica. “Por nuestro propio bien y el de las generaciones futuras, no tenemos otra opción razonable y moral que no sea la abolición de las armas nucleares. Las armas nucleares son un problema global y su impacto en todos los países y todos los pueblos, incluidas las generaciones futuras”, aseguró monseñor Auza.

Por otra parte, observó que “la creciente interdependencia y la globalización exigen que cualquier respuesta que tengamos frente a la amenaza de las armas nucleares sólo puede ser colectiva y basada en la confianza recíproca”. Asimismo advirtió que “a pesar de algunos avances, el desarme nuclear se encuentra actualmente en crisis”.

El arzobispo también indicó que “la paz y la estabilidad internacionales no pueden basarse en la destrucción mutua asegurada o en la amenaza de la destrucción total”. Por eso, la Santa Sede considera que la paz no puede "reducirse solamente a mantener un equilibrio de poder entre enemigos”.

Del mismo modo, quiso lanzar una pregunta al respecto: “¿No creen que los enormes recursos asignados a la producción, el mantenimiento, la seguridad y la modernización de las armas nucleares podrían invertirse mejor en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que podría garantizar mejor la paz y la seguridad para todos?”

Para concluir, el observador vaticano aseguró que “nadie podría decir que un mundo sin armas nucleares es fácilmente alcanzable. No lo es, es extremadamente arduo; es aún una utopía para algunos”. Pero --sentenció-- no hay otra alternativa que trabajar para lograrlo.

(IDV)



 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Paraguay: jesuitas lanzan #EjuFrancisco para la visita del Papa
Jóvenes preparan la canción en guaraní 'Eju japurahéi Francisco' para recibir al Pontífice

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de abril de 2015 (Zenit.org) - La Compañía de Jesús en Paraguay ha lanzado un campaña llamada #EjuFrancisco en vistas del viaje del Santo Padre a esta país, previsto para el mes de julio. “Esta campaña busca avivar la fe de la feligresía por medio de mensajes de religiosos y testimonios de personas humildes que se están preparando para la tan ansiada visita”, anuncian en un comunicado.

Sobre la elección del nombre #EjuFrancisco se explica que buscaron algo corto y comprensible a la vez, y “qué mejor manera de emplear una palabra en nuestro dulce idioma guaraní”. “Eju” en español significa “Ven”.

De este como, en las redes sociales (facebook, twitter e instagram) de los Jesuitas de Paraguay, con la etiqueta #EjuFrancisco, “se irán compartiendo informaciones y  producciones audiovisuales en torno a la venida del Sumo Pontífice”. También publicarán frases resaltantes de su homilía, citas y reflexiones de la exhortación apostólica del Evangelii Gaudium. De igual modo se publicarán “testimonios de vida de los trabajadores de los mercados, de los empleados públicos, recicladores de basura y vendedores ambulantes; de  estudiantes universitarios, pobladores de 'los Bañados' de Asunción y políticos”.

Tal y como explican los jesuitas, a través de esta iniciativa y con estos materiales “buscan interactuar con los usuarios de las redes sociales para conocer su opinión y sus expectativas por la visita del Papa Francisco, pero su objetivo principal  es mostrar los diversos rostros y realidades del país para ir generando conciencia de que el cambio verdadero debe surgir de nosotros mismos”.

Por otro lado, dentro de la campaña se encuentra la música “Eju Japurahéi Francisco”, una readaptación de una música francesa al guaraní, con ritmos pop rock, y cuyo vídeo clip se presentará próximamente con la participación de cientos de personas de todo el país.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Panamá: inicia la VII Cumbre de las Américas
El cardenal Parolín lleva un mensaje del papa Francisco. Las relaciones EEUU-Cuba y la crisis venezolana estarán en el centro del debate

Por H. Sergio Mora

ROMA, 10 de abril de 2015 (Zenit.org) - La VII Cumbre de las Américas que ha iniciado este viernes, 10 de abril, en Panamá y concluirá el sábado 11, cuenta con la participación de más de 30 países de América. También estará presente el secretario de estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolín, ex nuncio en Venezuela.

Parolín, asistirá y leerá un mensaje del papa Francisco. Será la primera vez que un alto representante de la Santa Sede acuda a este encuentro, así como la primera vez que participe una delegación cubana.

El tema central de la VII Cumbre es: “Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas”. Allí “se discutirán varios subtemas, entre ellos la seguridad, la energía, la salud, la educación, los flujos migratorios, la gobernabilidad democrática y la participación ciudadana, entre otros”, informa la web del país anfitrión.

En la cumbre se encontrarán por primera vez el presidente estadounidense Barack Obama y el mandatario cubano Raul Castro. Es un evento que indica el deshielo entre Washington y La Habana tras los 53 años del gobierno de los Castro, y también el final de la guerra fría desde la crisis de los misiles en 1964.

El encuentro fue precedido por el coloquio entre el secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez. Por su parte, nunca había participado en la Cumbre de las Américas, desde su creación en 1994.

El inicio de la reconciliación entre ambas naciones fue el 17 de diciembre pasado, cuando con un comunicado simultáneo de Washington y La Habana indicaron la intención de reanudar las relaciones diplomáticas. Un mes después, el 21 de enero Obama en su Discurso del Estado de la Unión pidió que el Congreso ponga fin este año al embargo a Cuba. 

En las vísperas del evento, el Departamento de Estado estadounidense ha pedido al presidente y al Senado que Cuba sea borrada de la lista negra de los países que apoyan al terrorismo internacional. Y otro de los acuerdos que marcarán el inicio de una nueva etapa es la inauguración de un vuelo diario entre La Habana y Florida.

Poco después de la noticia del inicio de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, el santo padre Francisco al recibir en el Vaticano las cartas credenciales de diversos embajadores acreditados ante la Santa Sede, indicó: “Hoy todos estamos contentos, porque hemos visto como dos pueblos que se habían alejado hace tantos años, ayer han dado un paso para acercarse. Y esto ha sido realizado por embajadores de la diplomacia”.

Una reconciliación favorecida, como indicaron los mismos Obama y Castro, por el rol del papa Francisco y de la diplomacia de la Santa Sede.

Una delegación de congresistas demócratas de Estados Unidos que se ha reunido a mediados de febrero con el cardenal Jaime Ortega y Alamino, arzobispo de La Habana, y con diputados de la Asamblea Nacional, en la última jornada de una visita oficial de tres días a Cuba, informó que el cardenal Ortega "expresó su optimismo acerca de las medidas adoptadas por el presidente Obama y el presidente Raúl Castro para la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”.

Otro de los temas 'calientes' será Venezuela y la situación de crisis democrática que atraviesa y la carta de 22 ex mandatarios de 11 países de América Latina y España a favor de la democracia y los derechos humanos en ese país.

(RLG)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La detención de familias inmigrantes es una mancha para EEUU
Declaración de líderes religiosos tras la visita de un centro de detención en Texas

Por Redacción

ROMA, 10 de abril de 2015 (Zenit.org) - La práctica de detener a las familias de inmigrantes que huyen de la violencia en Centroamérica será una “mancha” en la herencia del presidente Barack Obama y en la imagen del país: lo han declarado ayer, 9 de abril, los líderes religiosos que han visitado recientemente el centro de detención para familias en Dilley, Texas.

Lo informó hoy la agencia FIDES precisando que el director de las políticas migratorias de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Kevin Appleby, ha advertido de que la práctica de la detención “tiene el potencial suficiente para deteriorar el legado del Presidente sobre el tema de la inmigración. Con una mano se da y con la otra se quita”. 

Se señala también que, en la conferencia de prensa celebrada ayer por la “Lutheran Immigration and Refugee Service” (LIRS), que forma parte del grupo que ha visitado el centro de Texas, se ha planteado la cuestión de las organizaciones de asistencia a los inmigrantes que son una expresión de las entidades religiosas (6 de 9 en total).

Se les acusa de no proporcionar atención sanitaria completa, según la ley estadounidense, y que también incluye el aborto y el uso de anticonceptivos entre los adolescentes. De hecho, entre los inmigrantes hay varias jóvenes embarazadas como consecuencia de la violencia sufrida por los militares o por los criminales que se han aprovechado de su condición.  

Uno de los grupos que insiste en este aspecto es la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que inicialmente trabajaba con Cáritas y otras entidades de confesión cristiana en favor de los migrantes, y que ahora les acusa de no dar asistencia médica a las jóvenes inmigrantes embarazadas. La USCCB ha reiterado que este enfoque va en contra de sus principios y los derechos de estas personas vulnerables. 

(HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: organizan unas jornadas sobre el cristianismo en el mundo árabe
Varios expertos analizarán desde distintas perspectivas el pasado, presente y futuro de las comunidades cristianas árabes de Siria, Palestina, Irak, Egipto o Líbano

Por Redacción

MADRID, 10 de abril de 2015 (Zenit.org) - Oriente cristiano y mundo árabe son los dos temas sobre los que se centrará la tercera edición de las Jornadas de Literatura árabe cristiana. Un seminario internacional que tendrá lugar entre el 15 y el 17 de abril de 2015 y que está organizado conjuntamente por la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD) y la Casa Árabe de Madrid. Expertos analizarán desde distintas perspectivas el pasado, presente y futuro de las comunidades cristianas árabes de Siria, Palestina, Irak, Egipto o Líbano. Además, entre otras cuestiones, explicarán cómo conviven en Oriente Medio el cristianismo siriaco, la Iglesia copta y el Islam.

"A lo largo de tres días se podrán escuchar conferencias sobre las raíces históricas y el futuro de las comunidades cristianas actuales o sobre la aportación del mundo árabe cristiano al resto de las comunidades cristianas", ha informado la UESD en un comunicado.

"Habrá ponencias como la de Mons. Abdo Arbach, arzobispo metropolitano de Homs, Hama y Yabroud de los grecomelquitas en Siria, quien explicará el día a día de los cristianos en su país; o intervenciones como la de Patricio de Navascués, profesor de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, quien disertará sobre Osio de Córdoba y la unidad del mundo mediterráneo: el cristianismo de los cuatro primeros siglos", ha añadido la nota.

El foro se desarrollará en la Casa Árabe, y participarán docentes de varias universidades españolas así como profesores de centros académicos de Países Bajos, Francia, Egipto, Líbano y el Pontificio Instituto Oriental de Roma. Temas como la ciudadanía, el pluralismo religioso, los derechos individuales, la secularización o la política en el mundo árabe se reflexionarán, estudiarán y debatirán en estas III Jornadas que serán clausuradas por el cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, quien analizará el futuro de las comunidades cristianas en el mundo árabe. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Pésame del Papa Francisco por el asesinato del sacerdote mexicano
El padre Francisco Javier Gutiérrez pertenecía a la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo. El superior general: siempre abiertos al amor y al perdón para quienes le hicieron daño

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de abril de 2015 (Zenit.org) - El sacerdote mexicano Francisco Javier Gutiérrez Díaz, párroco de Nuestra Señora del Rosario en Salvatierra, fue asesinado el pasado 6 de abril. Era originario de Arandas (Jalisco) y tenía 60 años.

Durante el funeral, celebrado en San José Obrero en el municipio de Arandas, se leyó un documento enviado desde Roma, donde “el Papa pide por la pronta resignación por la muerte del sacerdote”, informa un medio local.

El Papa envía el pésame a los familiares del sacerdote y a toda la comunidad diocesana y pide por el eterno descanso del padre Javier, “víctima de esta injustificable violencia”. La carta ha sido enviada a través del nuncio apostólico en México, y fue leída ante cientos de feligreses que asistieron al funeral.

“Era un sacerdote que valía muchísimo, trabajador, incansable, entregado, un hombre que a través de su palabra y testimonio transformaba por donde caminaba, a la sociedad, a los seminaristas”. Así lo describe el superior general de la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo (CORC), el padre José Antonio Gómez Elisea, a la cual pertenecía el padre Francisco Javier, según publica una nota de Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México.

Asimismo, añade que “la trayectoria de 29 años de ministerio del padre Francisco Javier siempre estuvo llena de entrega generosa y en unión de fe para la construcción del Reino".

“Era un sacerdote noble, bondadoso, inteligente, con un gran don para el consejo ante el dolor y el sufrimiento, para orientar y aconsejar, que se entregaba hasta el sacrificio, celebraba la Eucaristía con gran entrega y ahora le ha tocado entregar su cuerpo de manera muy dolorosa”, explica el padre José Antonio.

Además, el superior general del CORC se refiere a los sentimientos de los miembros de la Confraternidad ante el asesinato y asegura que son de “gran tristeza, pero siempre abiertos al amor y al perdón para quienes le hicieron daño”.

También --añade-- nuestro sentimiento es de impotencia porque quienes lo han matado lo hicieron con saña, con mucho odio, y eso habla de donde estamos como sociedad en estos momentos, él era un gran sacerdote, no le hacía daño a nadie y ya son muchos sacerdotes los que están muriendo en esas condiciones.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


El Pontificado en tres palabras: misericordia, alegría y pobres
Entrevista al cardenal Maradiaga en Madrid. 'El Papa dice que la Curia está para servir y no hay carrierismo dentro de la Iglesia'. 'El que dice «No han hecho nada», si no sabe, mejor que no hable'

Por Iván de Vargas

MADRID, 10 de abril de 2015 (Zenit.org) - El arzobispo de Tegucigalpa y presidente de Caritas Internationalis, cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, es uno de los principales colaboradores del papa Francisco. Desde abril de 2013, coordina el Consejo de cardenales que asesoran al Santo Padre sobre la reforma de la Curia romana y el gobierno de la Iglesia universal.

En la presente entrevista con ZENIT, realizada este viernes en Madrid, el purpurado hondureño afirma que después de dos años de trabajo del Consejo de cardenales “el balance es bastante positivo”. 

A escasos días de que se produzca la próxima reunión del llamado C-9, asegura también que el Pontífice ha dicho: “Pueden reformarse todas las instituciones, pero si no se reforman las personas eso no lleva a ninguna parte”.

En este sentido, explica que “la Curia no es una corte” y que no puede haber “carrierismo dentro de la Iglesia”. Por tanto, una de las claves de la reforma en curso es “cómo hacer para que las instituciones de la Curia puedan servir mejor, puedan servir más ágilmente”. 

Sobre el IOR, el cardenal Maradiaga señala que “fueron canceladas 14 mil cuentas”. “Cuando hay transparencia, disminuye muchísimo la corrupción”, subraya. “El Santo Padre --reconoce-- estaba sumamente preocupado por escándalos que tenían que ver con la economía”. 

Por otra parte, el actual presidente de Caritas Internationalis lamenta que “hay un mito de las grandes riquezas del Vaticano”. Pero, indica con énfasis, “el presupuesto de todo el Estado del Vaticano no le llega ni a los tobillos a la Arquidiócesis de Colonia”.

A continuación les ofrecemos el coloquio mantenido con el arzobispo de Tegucigalpa, al finalizar un desayuno informativo en el Foro de Nueva Economía. 

                                                                          ***

¿Qué papel juega la Iglesia en la sociedad actual?
-- Cardenal Rodríguez Maradiaga: La Iglesia, como jerarquía, tiene una misión que es evangelizar especialmente la cultura. Y la Iglesia, como pueblo de Dios, tiene una misión preciosa que es evangelizar con el testimonio. Creo que las dos cosas se complementan. Esto no quiere decir que el laicado no tenga una misión también de enseñanza, de reflexión, etc. Pero, básicamente, lo que más deben tener todos los bautizados es un testimonio de los valores del Evangelio.

¿Cuál es el principal desafío al que se enfrenta la Iglesia en el siglo XXI?
-- Cardenal Rodríguez Maradiaga: Yo diría, no caer en el individualismo de la sociedad actual, sino al contrario. Recordar que, como Iglesia, somos pueblo de Dios, somos comunidad. Y como nos dijo el papa san Juan Pablo II, la Iglesia tiene que ser casa de comunión y escuela de comunión. En un mundo en el cual cada uno trata de encerrarse en sus propios límites, la Iglesia está llamada a tener un abrelatas en la mano e ir abriendo esos ámbitos.

Usted es el coordinador del Consejo de cardenales. ¿Qué valoración hace de las reuniones del llamado C-9 en el Vaticano?
-- Cardenal Rodríguez Maradiaga: El balance es bastante positivo. Una de las cosas más bellas es que tenemos al Santo Padre como uno de nosotros en todas nuestras reuniones, y está ahí como un hermano más. No impone su pensamiento. A veces, pide alguna aclaración. Pero, en general escucha muchísimo. Y esto es una belleza. Él está con todos nosotros todo el tiempo. Desde la Santa Eucaristía de la mañana hasta, a veces, en la noche. Come con nosotros y toma el café también con nosotros. Podemos tener ese acceso tan fraterno y tan bonito con el Santo Padre.

¿Qué balance? Mucha gente dice: 'No han hecho nada'. El que no sabe, mejor que no hable. Porque de lo que no se conoce, no se puede hablar. El Santo Padre estaba sumamente preocupado por escándalos que tenían que ver con la economía. Entonces nos dijo: 'El primer paso tiene que ser el asunto económico'. ¡Y venga! Estableció, antes de nuestra primera reunión, dos comisiones distintas. Una, sobre la administración del patrimonio de la Sede Apostólica y otra sobre el famoso IOR, llamado Banco del Vaticano. Y esas comisiones condujeron a entregar los materiales que estudiamos desde la primera reunión de octubre, en la reunión de diciembre de 2013, y en la reunión de febrero ya era clara la decisión. Había que crear una Secretaría de Economía, casi como un ministerio de Finanzas dentro de la Iglesia. Esa fue creada por un motu proprio y está funcionando. El problema de la administración del patrimonio de la Sede Apostólica también. Ha sido constituido actualmente como las secciones de un Banco Central en un Estado. Con todas las funciones, sobre todo, la económica. Luego, el IOR también ha sido sometido a una reforma grande. No es un banco de por sí, es una fundación.

Eminencia, está bien que aclare que el IOR no es un banco...
-- Cardenal Rodríguez Maradiaga: Es una fundación que hizo el papa Pío XII, cuando había el peligro de que Hitler tomara el Vaticano, y entonces se perdieran los bienes de las comunidades religiosas. De esa manera vino funcionando, pero con el transcurso del tiempo se convirtió prácticamente en un banco en el cual había personas que no tenían porqué tener cuentas ahí. Fueron canceladas 14 mil cuentas y se le dijo a sus propietarios: 'Miren ustedes, lleven su dinerito al Estado italiano, que es lo que corresponde'. Porque, muchas veces, se buscaba para no pagar impuestos. Lo cual es básicamente una gran equivocación, además de ser éticamente muy malo. Ahora, toda esta reforma ha conducido a una mayor transparencia. Hoy día, diría que hay una administración muy eficiente y la publicación de todo. Los presupuestos estarán en internet, si no están ya. De tal manera que se pueda ver no solamente el presupuesto, sino también la ejecución del presupuesto.

Por otro lado, hay un mito de las grandes riquezas del Vaticano. No sé si ustedes conocieron últimamente cuando la Arquidiócesis de Colonia publicó su patrimonio y su presupuesto. El presupuesto de todo el Estado del Vaticano, ¡no le llega ni a los tobillos a la Arquidiócesis de Colonia! Creo que todo esto es una cosa buena, porque cuando hay transparencia disminuye muchísimo la corrupción. Y esto es una cosa buena.

¿Y la reforma de la Curia romana?
-- Cardenal Rodríguez Maradiaga: El mismo Papa ha dicho que pueden reformarse todas las instituciones, pero si no se reforman las personas eso no lleva a ninguna parte. Por eso, es básica la reforma de las personas. La reforma de una mentalidad. Y el Papa no ha dejado de estar recordando estos criterios. Por ejemplo, la Curia no es una corte, no hay una corte papal. Quizás en el pasado hubo, cuando era considerado como un gobernante... Pero eso no es así. El Papa dice que la Curia está para servir. Entonces, uno de los criterios de la reforma es cómo hacer para que las instituciones de la Curia puedan servir mejor, puedan servir más ágilmente. Luego, otro de los criterios es que no hay carrierismo dentro de la Iglesia.  

Se acaba de cumplir el segundo año de la elección del papa Francisco. ¿Cómo definiría este tiempo de pontificado?
-- Cardenal Rodríguez Maradiaga: Lo tengo muy claro. Definiría su pontificado con tres palabras: misericordia, alegría y pobres.

¿Qué rasgos destacaría de la personalidad del Santo Padre?
-- Cardenal Rodríguez Maradiaga: El Santo Padre tiene un estilo comunicativo muy fraterno, muy sencillo, y a veces hasta bromista. En diciembre pasado, estábamos con él cerca de su 78 cumpleaños y nos dijo: 'Miren, recen por mí. Yo ya tengo 78'. Pero está de buena salud, tiene su mente muy clara, y tiene su cometido muy claro. De tal manera que, le pedimos al Señor que le dé la vida necesaria para que lleve adelante ese trabajo, que es muy importante. Muy importante para el futuro. Y sobre todo, para seguir dando esperanza y alegría. El es portador de alegría, la tristeza no tiene que ver con la fe cristiana.

¿Qué mensaje le gustaría trasladar a los lectores de ZENIT?
-- Cardenal Rodríguez Maradiaga: En primer lugar, que tratemos de ayudar a ZENIT. Porque todos apreciamos ese contenido, esa cercanía, y al mismo tiempo, la riqueza de información que recibimos. Pero eso no viene de las nubes. Eso también requiere una solidaridad concreta. Y a mí me entristece cuando veo que lanzan su campaña y, a veces, no se alcanzan las metas. Yo quisiera hacer una petición para que todos podamos ayudar.

(HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


El sábado el Papa entrega la bula del Jubileo de la Misericordia (Vídeo)
Una bula es el documento más solemne que el Papa reserva para ocasiones particulares

Por Rome Reports

ROMA, 10 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Gen Rosso estrena su nuevo musical 'Campus' (Vídeo)
Músicos, cantantes y actores de 16 países en una historia conmovedora de solidaridad

Por Rome Reports

ROMA, 10 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Santa Gemma Galgani - 11 de abril
«Marcó su vida la pasión por Cristo crucificado. Fue agraciada con los estigmas y otros muchos dones. Sus múltiples padecimientos, rodeados de hechos inexplicables, no fueron comprendidos. Se ofreció como víctima por los pecadores»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 10 de abril de 2015 (Zenit.org) - Sus 25 años de vida estuvieron marcados en su mayoría por fenómenos místicos ante los cuales hubo disparidades, incomprensiones y numerosos desprecios. Nació en Borgonuovo de Capannori, Italia, el 12 marzo de 1878. Era la cuarta de ocho hermanos y la primera niña que alegraba el hogar. Su madre no quería bautizarla con el nombre de Gemma, que fue sugerido por un tío de la pequeña, porque en el martirologio no existían ascendentes de ninguna mujer canonizada que se hubiera llamado así. El párroco Olivio Dinelli con inspirado juicio alegó: «Muchas gemas hay en el cielo; esperemos que también ella sea un día otra Gemma del paraíso».

Cuando tenía un mes de vida la familia se trasladó a Lucca, donde la santa pasó el resto de su existencia. A los 4 años oraba tiernamente a María, amor que le inculcó Aurelia, su madre, junto a la devoción por Jesús crucificado: «De lo primero que me acuerdo es que mi mamá, cuando yo era pequeñita, acostumbraba a tomarme a menudo en brazos y, llorando... me enseñaba un crucifijo y me decía que había muerto en la Cruz por los hombres». La catequesis materna dio sus frutos sembrando en el corazón de Gemma una pasión desbordante por Cristo: «Jesús, yo quiero llegar con mi voz hasta los últimos confines del universo para alcanzar a todos los pecadores y gritarles que entren todos dentro de tu Corazón». Intuyendo Aurelia su inminente muerte, quiso que preparasen a la niña para la confirmación. Y mientras la recibía entendió que Jesús le pedía el sacrificio de verse privada de su madre.

Aurelia murió el 17 de septiembre de 1885 a los 39 años. Gemma tenía 7 y se refugió en la Virgen: «Al perder a mi madre terrena me entregué a la Madre del cielo. Postrada ante su imagen, le dije: ‘¡María!, ya no tengo madre en la tierra; se tú desde el cielo mi Madre’». Por fortuna, tuvo la certeza de que Ella le amparaba porque su personal calvario no había hecho más que empezar. A los 9 años inició sus estudios en el colegio de Santa Zita fundado por la beata Elena Guerra. Por esa época, al conocer la Pasión de Cristo sintió un dolor que le desgarraba por dentro acompañado de fiebre alta. El 17 de junio de 1887, festividad del Sagrado Corazón, determinó ser religiosa, sentimiento unido a «un ardiente anhelo de padecer y de ayudar a Jesús a sobrellevar la cruz». Se cumpliría con creces este deseo.

En 1894 pereció Gino, el primogénito de la familia, al que ella amaba de forma singular. En 1896 fue intervenida de una lesión en el pie, que se efectuó sin anestesia, debiendo soportar inmenso dolor, y el 25 de diciembre de ese año privadamente consagró a Dios su castidad. En 1897 falleció su padre Enrico, que había sido farmacéutico, y con su deceso llegó un periodo de sinsabores al hogar de los Galgani. Perdieron todo y los hermanos se separaron. Gemma fue acogida por unos tíos y pasó por un breve y convulso periodo. Relegó las prácticas religiosas y las reemplazó por diversiones. Pero el sufrimiento la perseguía. Y sin darle apenas tregua, a los 20 años se le presentó una osteítis en las vértebras lumbares que la dejó imposibilitada para caminar. Los dolores en la cabeza eran insoportables, la enfermedad avanzaba y los médicos la desahuciaron.

Aunque se había propuesto llevar la cruz, no ocultó su contrariedad: «le dije a Jesús que no rezaría más si no me curaba. Y le pregunté qué pretendía teniéndome así. El ángel de la guarda me respondió: ‘Si Jesús te aflige en el cuerpo es para purificarte cada vez más en el espíritu’». Sanó con la mediación de santa Margarita María de Alacoque. La cortejaron dos caballeros que se prendaron de su belleza, pero no tuvieron nada que hacer; Dios era su único dueño. En los círculos del vecindario la conocían como «la jovencita de la gracia».

El año 1899 fue crucial. El 8 de junio se le manifestaron por vez primera los estigmas de la Pasión. Serían ostensibles en numerosas ocasiones cuando oraba, momento en que sudaba sangre. Meses más tarde, en el transcurso de una misión conoció a los padres pasionistas. Entonces sintió que Cristo le decía: «Tú serás una hija predilecta de mi Corazón». Estos religiosos la condujeron a la familia Gianni, cuya ayuda fue decisiva para afrontar lo que iba a sobrevenirle. Había caído en sus manos la vida de san Gabriel de la Dolorosa, escrita por el padre Germán de San Estanislao, C.P., que sería su director espiritual, y a partir de entonces su vida dio un giro radical. Las visiones, éxtasis y vaticinios comenzaron a sucederse mientras su salud empeoraba. Su virtud traspasaba la morada y los hechos inexplicables formaban parte de su día a día. Los estigmas invariablemente se le reproducían del jueves al viernes. Para que no viesen sus llagas usaba guantes negros y se ataviaba con un discreto vestido del mismo color. Aún así, no pudo evitar que estos favores saltaran a la calle. Y la misma gente que antes la admiró, se burlaba de ella y la tildaban de histérica y farsante. También el obispo Volpi, que fue su confesor, tuvo sus dudas. Paralelamente, los científicos no hallaban explicación a los hechos que le acontecían.

El padre Germán la sostuvo espiritualmente ante la exigencia de pruebas y el arrecio de las dificultades. Gemma sobrellevaba su dolor en silencio. Por su mediación se obraban grandes conversiones. Con todo, en su trayectoria espiritual hubo muchas incursiones violentas del diablo. En 1901 su director le indicó que redactase su biografía: «El cuaderno de mis pecados». En ella se percibe su profundo sentido victimal: se había ofrendado en holocausto por los pecadores. Instada por Cristo a fundar un monasterio para los pasionistas en Lucca, en 1901 enfermó gravemente. En el último periodo de su vida la oscuridad y la angustia por sus pecados le pesaron como una losa. Murió el Sábado Santo, 11 de abril de 1903, en medio de espantosos dolores que ofreció con carácter expiatorio. Ese año Pío X autorizó la erección del monasterio. Pío XI la beatificó el 14 de mayo de 1933. Pío XII la canonizó el 2 de mayo de 1940.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba