Diócesis

Así resume Maradiaga el actual pontificado: “Misericordia, alegría y pobreza”

Es la persona designada por el Papa Francisco para coordinar el C9

El desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía contó con la presencia en el acto del cardenal Sebastián, y los arzobispo de Madrid, Carlos Osoro –quien presentó al cardenal- y castrense, Juan del Río. Entre los asistentes también destacó la presencia del obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez, y el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, y el ex ministro socialista, José Bono.

El cardenal arzobispo de Tegucigalpa y presidente de Cáritas internacional, el hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, es una persona especialmente cercana al Papa Francisco. Nombrado cardenal por San Juan Pablo II en 2011, desde abril de 2013 coordina el “C9”, el consejo de nueve cardenales que asesoran al Papa sobre la reforma de la Curia vaticana.

Maradiaga, de 72 años, recordó cómo el Papa Francisco "ha empezado a llamarnos la atención sobre algunos hechos relativos a la economía, que están siendo rechazados por muchos. El liberalismo economicista que tiene como hijo mayor el capitalismo moderno, para que sea puro, necesita el dominio del dinero, de la deuda, jugando constantemente con la baraja especulativa, en unas finanzas que acaban siendo un juego de azar".

Algunas de las frases que pronunció sobre este asunto tenían la fuerza de un titular. Por ejemplo, "el neoliberalismo nos ha llevado a una economía sin rostro", "El neoliberalismo es un sistema económico que mata" o "el capitalismo liberal no cumple las reglas, ni siquiera las suyas". A su juicio, la crisis ha servido para poner de relieve el “problema antropológico" que arrastran los excesos del capitalismo, pues "en los distintos flujos y reflujos económicos no se distingue la centralidad de la persona".

El mito de las grandes riquezas del Vaticano

El arzobispo de Tegucigalpa, al hilo de su intervención, aprovechó para desmentir el "mito de las grandes riquezas del Vaticano", afirmando que "el presupuesto del Vaticano no le llega ni a los tobillos" al publicado por la archidiócesis de Colonia, Alemania, que publicó hace unos días que posee bienes por valor de  3.350 millones de euros.

En el marco de la reforma de la Curia, ha recordado como el Instituto para las Obras de Religión (IOR) fue una fundación creada para evitar la confiscación por parte de Adolf Hitler de los bienes de las distintas congregaciones de religiosos. Sin embargo, con el tiempo se habría convertido en un banco, donde –señaló- comenzó a ser de moneda corriente la siguiente forma de pensar: “Lleven su dinerito al Estado italiano, pues muchas veces se buscaba para no pagar impuestos, una equivocación y un mal”. Maradiaga ha señalado que tuvieron que cancelar 14.000 cuentas.

El arzobispo de Tegucigalpa, ya en el turno de preguntas, se refirió a la actual situación que atraviesa Venezuela. “Hay que decir la verdad y un pueblo no puede ser gobernado por dictadores. Reprimir como se está rebatiendo a una oposición que debe tener un puesto. Es legítimo que haya una oposición y que pueda dialogar con argumentos. Reprimir es un signo de enorme debilidad. Cuando la persona no tiene argumentos, usa la fuerza. Venezuela no puede continuar aislada del mundo”, denunció.

La deuda exterior que contraen algunos países del llamado Tercer Mundo, Siria o atentados terroristas como el ocurrido recientemente en Nigeria, ignorados por la comunidad internacional, que se sí alzó la voz contra los atentados islamistas de la revista ‘Charlie Hebdo’ de París, fueron otros de los asuntos sobre los que el cardenal hondureño se pronunció.