Los mormones celebran los 185 años de su fundación

El 6 de abril de 1830, en Fayette, Nueva York, Joseph Smith funda la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) o “mormones”, poniendo como última regla de fe el Libro de Mormón. Este libro suscitó una fuerte oposición, pero no faltaron los creyentes, y fue así como se constituyeron los seguidores, de los cuales muchos trabajaron como misioneros. Lo cuenta el medio Noticia al Día.

Una mirada al siglo XIX

A comienzos de 1831, la sede central se trasladó a Kirtland (actual Kirtland Hills), Ohio, EE.UU. La doctrina de los mormones se desarrolla a partir de cuatro libros básicos: la Biblia, el Libro de Mormón, Doctrina y Convenios (135 revelaciones y otros informes, editados casi todos por Joseph Smith, durante la década de 1830 y los primeros años de 1840), y La Perla de gran precio (1842, una recopilación de trabajos más cortos, tanto antiguos como modernos). El contenido de estos libros está sujeto a la interpretación de los líderes religiosos (“apóstoles”), de quienes se dice que pueden recibir revelaciones adicionales y ser sujetos de inspiración divina.

Smith y sus seguidores lograron un permiso de la Asamblea Legislativa del estado de Illinois para formar una milicia local, la Legión Nauvoo, que pasó a convertirse en un verdadero ejército privado.

En 1843, en Nauvoo, Illinois, Joseph Smith tuvo una “revelación” sobre la poligamia que le abrió el paso para llegar a tener 46 esposas. Algunas habían tenido matrimonios previos mientras que otras eran jóvenes solteras. Joseph convenció a su hermano para que practicara también la poligamia.

En febrero de 1844 Joseph Smith, aprovechando su fama, se postuló como candidato a la presidencia de Estados Unidos. Pero los escándalos por sus numerosos adulterios públicos le llevaron en su lugar a la cárcel de Cartago, Illinois, junto con su hermano. Las turbas enardecidas asaltaron la cárcel y asesinaron a los dos hermanos el 27 de junio de 1844.

El escándalo de la poligamia del fundador causó un cisma en la secta y aparecieron muchos grupos disidentes, aunque la mayoría de ellos eran pequeños.

Años más tarde, después de varios señalamientos, el entonces presidente de la IJSUD, Wilford Woodruff, publicó un manifiesto en 1890, que estableció el fin de la poligamia. En pocos años, los mormones fueron aceptando los principios morales reconocidos por la mayoría de los ciudadanos estadounidenses. Más tarde vino el lavado de su historia queriendo olvidar la realidad sobre su fundador.

Actualidad de la secta

Hoy día la IJSUD es una organización reconocida por todo el mundo, poseen más de 15 millones de miembros y 88.000 misioneros, distribuidos en 29.000 congregaciones locales ubicadas en alrededor de 133 países. El 46 % de la membresía reside en Estados Unidos y Canadá, y el 38 % en América Latina.

En el medio mexicano La Verdad leemos que 9 de cada 10 miembros de la IJSUD oran semanalmente, y más del 80 % ora todos los días. Los mormones se encuentran entre los más conocedores de la Biblia. Además, la IJSUD es el cuarto cuerpo religioso más grande en los Estados Unidos. El 77 % de los mormones va a la iglesia cada semana, en comparación con el 39 % promedio de los EE.UU.

Defensa del matrimonio

Por otro lado, tal como publica Associated Press, los jerarcas mormones se comprometieron el pasado 4 de abril a ser unos de los principales defensores de la creencia de que el matrimonio es una institución exclusiva entre un hombre y una mujer al hablar en la conferencia semestral de la secta, la cual incluyó dos situaciones inusuales.

La primera sucedió cuando la conferencia dio inicio sin el habitual discurso de bienvenida del titular de la IJSUD, Thomas S. Monson, de 87 años, quien tampoco asistió hace días a una reunión con el presidente Barack Obama en Utah.

La segunda tuvo lugar cuando cinco personas se pusieron de pie y gritaron “¡nos oponemos!” durante una parte de la conferencia en la que los asistentes por lo general levantan sus manos simultáneamente en un voto de apoyo a la dirección de la secta.