Casi el 80% fueron monaguillos

El número de ordenaciones sacerdotales en EE.UU se incrementará un 25% este año

 

Según comunicado de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos UUSCCB), este año la cifra de ordenaciones sacerdotales alcanzará la cifra de 595 nuevos presbíteros, lo cual supone un aumento de casi el 25% ante los 477 del año pasado, hecho que ha sido calificado por los obispos como muy motivador. El 78% de los futuros sacerdotes fueron monaguillos en su infancia y la mitad sirvieron como lectores en la liturgia.

13/04/15 8:33 AM


(Gaudium Press) Mons. Michael F. Burbidge, Obispo de Raleigh y Presidente del Comité Episcopal sobre Clero, Vida Consagrada y Vocaciones, explicó que «cuando se preguntó sobre las influencias positivas que encontraron para discernir el llamado, los ordenandos respondieron que el apoyo de su familia, su párroco y las escuelas católicas tuvieron mucha importancia».

Las estadísticas de la Conferencia de Obispos brindan mucha más información útil para la pastoral vocacional y hacen parte del estudio anual encargado al Centro de Investigación Aplicada a la Pastoral de la Universidad de Georgetown. Por ejemplo, se estableció que la edad promedio de los nuevos sacerdotes de 2015 es de 34 años, pero que en promedio tenían 17 años al considerar por primera vez su vocación. La gran mayoría de ellos (84%) son católicos de nacimiento, siendo educados por padres ambos pertenecientes a la Iglesia Católica. El 37% tiene un pariente que ya es sacerdote o religioso.

Monaguillos y lectores

El 78% de los encuestados manifestó que había servido en la liturgia como monaguillo y un 51% había servido también como lector. Un 60 por ciento de los neopresbíteros completó una carrera universitaria antes de ingresar al Seminario y un 61% ya había tenido experiencia laboral. Sobre esta condición de profesionales, la USCCB llamó la atención sobre las deudas educativas como una dificultad a superar para una parte considerable de los sacerdotes de 2015 (un 26% entró al Seminario con deudas pendientes de un promedio de 22.500 dólares).

Un 25 por ciento de los nuevos sacerdotes nacieron fuera de Estados Unidos, siendo los países de origen más frecuentes Colombia, México, Filipinas, Nigeria, Polonia y Vietnam. Como en estudios similares, el rezo del Santo Rosario y la Adoración Eucarística figuran como prácticas habituales de los nuevos sacerdotes antes de su ingreso al Seminario (70 por ciento de los encuestados).