El Cardenal Ricardo Blázquez puso el broche de oro a la 44ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada, que ha organizado el Instituto Teológico de Vida Religiosa en el marco del Año especial de la Vida Consagrada. La Eucaristía presidida por el neocardenal Presidente de la Conferencia Episcopal Española, dio fin el domingo 12 de abril a este anual encuentro formativo de la vida religiosa española.

Como es sabido, en esta edición, la CONFER se sumó a la convocatoria, haciendo que esta tuviera, si cabe, más fuerza todavía. Numerosas personalidades de la Iglesia nacional e internacional han tomado parte en las jornadas. Los semanistas participantes reunidos en Madrid para las jornadas han sido más de 800. La organización tuvo que habilitar el Salón adjunto del Colegio Mayor Jaime del Amo (Claretianos) para dar acogida a la amplia demanda de participación.

El P. Carlos Martínez Oliveras, director del ITVR, lamenta que otros, por desgracia, tuvieran que quedar este año sin plaza. La última mañana de las jornadas fue intensa. Una magistral, sugerente y provocativa conferencia del P. Gonzalo Fernández (Prefecto General de Espiritualidad de los Claretianos) abrió la mañana de reflexión y encendió la alegría y la esperanza del auditorio.

Monseñor Blázquez, en la segunda ponencia de la mañana, acercó el afecto y la estima de la Iglesia a la vida consagrada. En estas palabras podríamos resumir su mensaje a los semanistas: “Os necesitamos en la Iglesia. Os necesita la humanidad”. “Sois una forma preciosa de ser Iglesia”. “Sois como una palabra viva en la noche. ¡Sois centinelas en la noche!”. Como es habitual, a comienzos del mes de junio, la editorial Publicaciones Claretianas publicará el libro que contiene las ponencias de estas jornadas que desde hace tantos años se celebran en la Semana de Pascua.