Hoy se ha presentado en la sede de la Conferencia Episcopal Española el documento “Custodiar, alimentar y promover la memoria de Jesucristo”, que se trata de una instrucción pastoral sobre los catecismos de la Conferencia Episcopal Española para niños y adolescentes. Este documento pretende dar a conocer y señalar la importancia para la vida de la Iglesia en España de un trabajo realizado durante años y tiene como objetivos ofrecer las claves esenciales de una catequesis que inicia en la vida cristiana, presentar una visión completa del itinerario de dicha catequesis y dar a conocer dichos catecismos.

Estos catecismos han sido elaborados en años pasados por parte de la CEE y están ya en uso en las diócesis, con una difusión significativa: Los primeros pasos en la Fe Jesús es el Señor y Testigos del Señor, son los títulos de los catecismos para cada una de las etapas del itinerario de iniciación cristiana.

La instrucción pastoral que se ha presentado hoy, pone ahora el marco para estos Catecismos, y pretende recordar a los padres, los sacerdotes, los catequistas y los educadores en la fe, la importancia de la catequesis de iniciación cristiana. esta instrucción está distribuida en tres partes: la primera  pone la catequesis al servicio de la iniciación cristiana de niños y adolescentes y subraya los elementos fundamentales, la segunda presenta  el itinerario catequético de la iniciación cristiana, su gradualidad por etapas y los elementos específicos de cada una de ellas, y la tercera parte detalla los documentos básicos para la catequesis así como los textos emanados del Catecismo de la Iglesia Católica que se ofrecen como instrumentos para la catequesis de jóvenes y adultos.

Este documento, recoge la necesidad de la “conversión” como exigencia imprescindible del camino de la fe y se marcan las etapas de su evolución religiosa para que se tengan en cuenta a lo largo del itinerario de iniciación cristiana, si bien siempre han de ser aplicadas con criterios de una pedagogía de iniciación. Anima también a las comunidades cristianas, a profundizar en el contexto social, religioso y pastoral en que sucede esta responsabilidad de engendrar y educar en la fe y en la vida cristiana. Y se recogen también las dificultades que se encuentran en esta tarea

Sólo a partir de esas bases sólidas y de una estructura teológica, pastoral, eclesial y, por supuesto, humana se puede recorrer con ciertas garantías el itinerario de iniciación cristiana que en este documento proponemos.

“Custodiar, alimentar y promover la memoria de Jesucristo” instrucción pastoral  completa de la CEE