ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 14 de abril de 2015

La frase del día

"¿De que le sirve al hombre conquistar el mundo entero si pierde su alma?"
Blaise Pascal (1623-1662)

 


El papa Francisco

Francisco en Santa Marta: lo cristiano es compartir las riquezas
En la homilí­a de este martes, el Santo Padre invitó a pedir la gracia de la paciencia y la armonía

El Papa: la vocación cristiana es una llamada de amor
Mensaje del Santo Padre en la 52ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones

Programa de la Visita del Papa a Sarajevo
El 6 de junio Francisco realiza el octavo viaje internacional de su pontificado

Santa Sede

El Vaticano en la Expo Milán 2015: 'No solo de pan...'
El Pabellón de la Santa Sede presenta el hambre del hombre, entendida de la forma más amplia

Iglesia y Religión

Arranca el X curso 'Exorcismo y oración de liberación'
Del 13 al 18 de abril en la Universidad Europea de Roma. Enseña a gestionar los casos de posesión demoniaca y diferenciarlos de posibles problemas psiquiátricos

Las Adoratrices reciben el VI Premio de Derechos Humanos Rey de España
La Congregación se dedica a rescatar a mujeres víctimas de todo tipo de esclavitud, como la trata de seres humanos o la violencia de género

Cardenal Rouco: 'El Evangelio nos ayuda a conocer la verdad de la familia'
El arzobispo emérito de Madrid inauguró la XX Semana de la Familia en Córdoba

Mirada al mundo

España: los obispos piden votar en conciencia la ley que modifica el aborto
La reforma llega al Congreso. Algunos diputados se oponen por considerarla insuficiente. Los prelados piden más apoyo a las mujeres que desean ser madres

Nigeria: las niñas de Chibok, un año bajo el reino del terror de Boko Haram
La ONU teme que muchas de las estudiantes nigerianas secuestradas por el grupo terrorista hayan sido asesinadas en las últimas semanas

Alepo: '¡No podemos más!'
Mensaje del Consejo de Jefes de las Confesiones cristianas

Entrevista

Amazonas: 'Falta equilibrio entre desarrollo, derechos humanos y medio ambiente'
Entrevista con Mauricio López, secretario ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica

Rome Reports

La elección de Benedicto XVI: Señor, no me hagas esto. (Video)
Esta semana cumple 88 años y se celebran 10 de su elección

Francisco en Santa Marta: Pedid la generosidad de la pobreza, no de la riqueza (Video)
Destacó el ejemplo de las primeras comunidades cristianas, donde compartían todo

Vaticano publica agenda del viaje del Papa a Sarajevo (Video)
Francisco visitará la capital de Bosnia-Herzegovina el 6 de junio

Espiritualidad

San Damián de Molokai (Jozef van Veuster) - 15 de abril
«Fue un ángel en el infierno. Abrasado de amor a Cristo, por quien quiso sufrir y ser despreciado, no dudó en entregar su vida junto a los leprosos de Molokai haciendo de aquél lugar, cuajado de desdichas, un pequeño remanso del cielo»

Comentario a la Liturgia Dominical
Domingo 3 de Pascua, Ciclo B - Textos: Hech 3, 13-15.17-19; 1 Jn 2, 1-5; Lc 24, 35-48

Foro

¿Podemos adoptar embriones humanos congelados?
Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir


El papa Francisco


Francisco en Santa Marta: lo cristiano es compartir las riquezas
En la homilí­a de este martes, el Santo Padre invitó a pedir la gracia de la paciencia y la armonía

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de abril de 2015 (Zenit.org) - Una comunidad renacida en el Espíritu Santo busca la armonía y es paciente ante los sufrimientos. Estas son las palabras del papa Francisco durante la celebración matutina de la Santa Misa en la capilla de la Casa Santa Marta. El Santo Padre también advirtió de que los cristianos no deben acumular riquezas, sino ponerlas al servicio de los necesitados, como lo hizo la primera comunidad guiada por los Apóstoles.

¿Qué frutos trae el Espíritu Santo en una comunidad? El Pontífice se centró en su homilía de este martes en el pasaje de los Hechos de los Apóstoles que describe la vida de la primera comunidad de cristianos.

Hay, subrayó, dos signos de “renacimiento de una comunidad”. El primer signo es la armonía.

“La comunidad renacida o de los que renacen en el Espíritu tiene esta gracia de la unidad, la armonía. El único que nos puede dar la armonía es el Espíritu Santo, porque él también es la armonía entre el Padre y el Hijo, es el don que hace la armonía. El segundo signo es el bien común, es decir: 'No había entre ellos ningún necesitado, nadie consideraba propiedad suya lo que le pertenecía', estaba al servicio de la comunidad. Sí, algunos eran ricos, pero para servir. Estos son dos signos de una comunidad que vive en el Espíritu”.

Esto, señaló el Papa, es un paso “curioso”, porque “poco después empiezan” algunos problemas en la comunidad, por ejemplo, la entrada de Ananías y Safira que tratan de “engañar a la comunidad”.

“Estos son los dueños de los benefactores que se acercan a la Iglesia, entran para ayudarla y usar a la Iglesia para sus propios negocios, ¿no? Luego están las persecuciones que fueron anunciadas por Jesús. La última de las Bienaventuranzas de Mateo: 'Bienaventurados cuando los insulten, los perseguirán por mi causa... Alégrense'. Y así se leen tantas persecuciones de esta comunidad. Jesús promete esto, promete muchas cosas hermosas, la paz, la abundancia: 'Tendrán cien veces más con las persecuciones'”.

En la “primera comunidad renacida por el Espíritu Santo -- recordó Francisco-- hay esto: la pobreza, el bien común, pero también los problemas, dentro y fuera”. Problemas dentro, como “esa pareja de negociantes, y fuera, las persecuciones”. Pero Pedro dice a la comunidad que no se sorprenda por estas persecuciones, porque es “el fuego que purifica el oro”. Y la comunidad renacida por el Espíritu Santo se purifica precisamente “en medio de las dificultades, de las persecuciones”. Existe, pues, un tercer signo de un renacer de la comunidad: “la paciencia al soportar: soportar los problemas, soportar las dificultades, soportar las maledicencias, las calumnias, soportar las enfermedades, soportar el dolor” de la pérdida de un ser querido.

La comunidad cristiana, prosiguió, “demuestra que renació en el Espíritu Santo, cuando es una comunidad que busca la armonía”, no la división interna; “cuando busca la pobreza”, “no la acumulación de riquezas para sí, porque las riquezas son para servir”. Y cuando “no se enfada inmediatamente ante las dificultades y se siente ofendida”, sino que es paciente como Jesús.

“En esta segunda semana de Pascua, durante la cual celebramos los misterios pascuales, nos hará bien pensar en nuestras comunidades, ya sean diocesanas, parroquiales, familiares o muchas otras, y pedir la gracia de la armonía que es más unidad --la unidad armoniosa, la armonía, que es el don del Espíritu-- pedir la gracia de la pobreza --no de la miseria, de la pobreza: ¿qué significa? Que tengo lo que tengo y tengo que gestionarlo bien por el bien común y con generosidad-- y pedir la gracia de la paciencia, de la paciencia”.

El Señor, concluyó, “nos haga entender a todos que no sólo cada uno de nosotros recibió esta gracia de renacer en el Espíritu en el Bautismo, sino también nuestras comunidades”.

(IDV) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa: la vocación cristiana es una llamada de amor
Mensaje del Santo Padre en la 52ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de abril de 2015 (Zenit.org) - La Iglesia es misionera por naturaleza, la vocación cristiana nace necesariamente dentro de una experiencia de misión. Así lo recuerda el Santo Padre en su mensaje a los obispos, sacerdotes, consagrados y fieles del mundo para la 52ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que se celebra el próximo 26 de abril. Este año, la Jornada lleva por tema ‘El éxodo, experiencia fundamental de la vocación’.

En este mensaje, el Pontífice señala que escuchar y seguir la voz de Cristo “significa aceptar que el Espíritu Santo nos introduzca en este dinamismo misionero, suscitando en nosotros el deseo y la determinación gozosa de entregar nuestra vida y emplearla por la causa del Reino de Dios”.

De este modo, el Papa reflexiona sobre el “éxodo” que es la vocación o, mejor aún, “nuestra respuesta a la vocación que Dios nos da”. Y así, indica que en la raíz de toda vocación cristiana se encuentra un movimiento fundamental de la experiencia de fe: “Creer quiere decir renunciar a uno mismo, salir de la comodidad y rigidez del propio yo para centrar nuestra vida en Jesucristo”, es decir, abandonar, como Abrahán, “la propia tierra poniéndose en camino con confianza, sabiendo que Dios indicará el camino hacia la tierra nueva”.

Y esta salida --especifica el Papa-- hay que entenderla como “quien emprende el camino siguiendo a Cristo encuentra vida en abundancia, poniéndose del todo a disposición de Dios y de su reino”. Al respescto, el Santo Padre recuerda que “la raíz profunda de todo esto es el amor”. En efecto, “la vocación cristiana es sobre todo una llamada de amor que atrae y que se refiere a algo más allá de uno mismo, descentra a la persona”.

La experiencia del éxodo “consiste en una actitud siempre renovada de conversión y transformación, en un estar siempre en camino, en un pasar de la muerte a la vida”, asegura el Papa en su mensaje. La vocación --prosigue-- es siempre una acción de Dios que nos hace salir de nuestra situación inicial, nos libra de toda forma de esclavitud, nos saca de la rutina y la indiferencia y nos proyecta hacia la alegría de la comunión con Dios y con los hermanos. Por tanto, el Santo Padre recuerda que responder a la llamada de Dios “es dejar que él nos haga salir de nuestra falsa estabilidad para ponernos en camino hacia Jesucristo, principio y fin de nuestra vida y de nuestra felicidad”.

Por otro lado, el Pontífice observa que esta dinámica del éxodo se refiere también a la acción misionera y evangelizadora de toda la Iglesia. La Iglesia es verdaderamente fiel a su Maestro en la medida en que es una Iglesia “en salida”, afirma el Papa en su mensaje.

La Iglesia que evangeliza --asegura-- sale al encuentro del hombre, anuncia la palabra liberadora del Evangelio, sana con la gracia de Dios las heridas del alma y del cuerpo, socorre a los pobres y necesitados.

Por otro lado, el Obispo de Roma reconoce que “escuchar y acoger la llamada del Señor no es una cuestión privada o intimista que pueda confundirse con la emoción del momento” sino “un compromiso concreto, real y total, que afecta a toda nuestra existencia y la pone al servicio de la construcción del Reino de Dios en la tierra”.

Finalmente, recuerda en su mensaje que la dinámica del éxodo, hacia Dios y hacia el hombre, “llena la vida de alegría y de sentido”. Y se lo dice especialmente a los más jóvenes, “a veces las incógnitas y las preocupaciones por el futuro y las incertidumbres que afectan a la vida de cada día amenazan con paralizar su entusiasmo, de frenar sus sueños, hasta el punto de pensar que no vale la pena comprometerse y que el Dios de la fe cristiana limita su libertad”. Por eso, les pide no tener miedo de “salir de vosotros mismos y a poneros en camino”. De este modo, concluye recordando lo hermoso que es “dejarse sorprender por la llamada de Dios, acoger su Palabra, encauzar los pasos de vuestra vida tras las huellas de Jesús, en la adoración al misterio divino y en la entrega generosa a los otros”.

(RL) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Programa de la Visita del Papa a Sarajevo
El 6 de junio Francisco realiza el octavo viaje internacional de su pontificado

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de abril de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco efectuará el próximo 6 de junio un viaje apostólico a Sarajevo (Bosnia-Herzegovina). El viaje durará solo una jornada y es el octavo viaje internacional de su pontificado. Un viaje intenso donde se reunirá con las autoridades políticas, el episcopado, el clero, religiosos y religiosas, tendrá un encuentro ecuménico y por último con los jóvenes.

El Santo Padre saldrá a las 7.30 horas del aeropuerto romano de Fiumicino y aterrizará una hora más tarde en el aeropuerto internacional de Sarajevo. La ceremonia de bienvenida tendrá lugar en la plaza junto al Palacio presidencial, en el cual el Santo Padre encontrará a la Presidencia de la República y a las autoridades locales, ante las que pronunciará el primer discurso del viaje.

A las 11.00, en el Estadio Kosevo, celebrará la eucaristía y a continuación irá a la nunciatura apostólica para comer con los obispos del país. A las 16.20, en la catedral de Sarajevo, se reunirá con los sacerdotes, religiosas, religiosos y seminaristas y pronunciará el segundo discurso. Una hora más tarde participará en un encuentro ecuménico e interreligioso en el Centro Internacional estudiantil franciscano, y dará su tercer discurso.

Finalmente se reunirá con jóvenes a las 18.30 en el Centro diocesano juvenil “Juan Pablo II”, y allí pronunciará el cuarto y último discurso del viaje. Al finalizar este encuentro, pondrá rumbo a Roma a las 20.00, donde está prevista su llegada alrededor de las 21.20 horas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El Vaticano en la Expo Milán 2015: 'No solo de pan...'
El Pabellón de la Santa Sede presenta el hambre del hombre, entendida de la forma más amplia

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de abril de 2015 (Zenit.org) - El pabellón de la Santa Sede en la Exposición Internacional de Milán 2015, con el título “No solo pan” ha sido presentado este martes en la sala de prensa del Vaticano. El evento en la ciudad del norte de Italia se realiza del 1 de mayo al 31 de octubre, y participarán 131 países. La exposición ha sido promovida realizada y gestionada conjuntamente entre Santa Sede, la diócesis de Milán y la Conferencia Episcopal Italiana (CEI). El pabellón seguirá la línea de sobriedad del pontificado de Francisco, que además en su próxima encíclica indicará la necesidad de cuidar la creación y de oponerse a la cultura del descarte.

El cardenal Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de Cultura y comisario general de la Santa Sede para la Expo 2015, ha explicado que la política cultural de la Santa Sede se mantiene coherente al confirmar la importancia de estar presente y tomar parte en los debates sobre cuestiones cruciales relativas a las modalidades de vida en el planeta y de cuidar el futuro. Por otra parte, también ha señalado que las manifestaciones internacionales son una ocasión propicia para proponer, también a través del lenguaje estético y las obras de arte que la fe cristiana ha sabido generar a lo largo de los siglos, de forma original y creativa, el propio mensaje cultural y espiritual.

El Pabellón de la Santa Sede tendrá como título dos citaciones bíblicas: “No solo de pan” y “danos hoy nuestro pan”, afirmaciones que --ha precisado el purpurado-- envían tanto a una visión amplia e integral, no reduccionista, de las necesidades humanas, como a una concretización que no olvida la cotidianidad con sus emergencias y exigencias.

Por su parte, monseñor Domenico Pompili, subsecretario de la CEI, ha indicado que hoy Italia, con unos 60 millones de personas, registra más de 4 millones (de las cuales el 70 por ciento son ciudadanos italianos) que están bajo el umbral de la pobreza alimentaria y la cifra continúa aumentando. Estas personas --ha explicado-- son atendidas en sus necesidades primarias por casi 15 mil estructuras caritativas territoriales que a través de paquetes de alimentación, comedores y otras formas de intervención más innovadoras ofrecen ayuda a quien lo necesita.

También ha participado en la presentación monseñor Luca Bressan, vicario episcopal para la Cultura, la Caridad, la Misión y la Acción Social de la diócesis de Milán. De este modo ha recordado que las religiones contribuyen a alimentar el mundo. La religión es el alimento del alma, y “como cristianos sentimos la tarea de habitar la Expo 2015 para desentrañar el alma mística del hombre, el corazón místico de la experiencia, la dimensión profundamente y radical religiosa de la creación, del mundo”.

Asimismo, monseñor Giovanni Pietro Dal Toso, secretario del Pontificio Consejo “Cor Unum” --dicasterio implicado también en la organización-- ha explicado que no se quería solo ver la gran pobreza del tercer mundo, sino también las pobrezas de todo el mundo, “que no son solo un hambre de comida, son muchas formas de ausencia de Dios”. Al respecto ha explicado como son las dos paredes que representarán esto.  

La primera contiene fotografías de rostros, “la pobreza antes de ser un fenómeno son personas que sufren”, ha indicado. Son imágenes de todo el mundo de fotógrafos internacionales. “Es el hambre del hombre, entendida de la forma más amplia”, ha añadido. Sin embargo, la segunda pared tiene una dimensión cinematográfica que quiere describir las respuestas de la Iglesia a estas problemáticas mostrando el valor de la caridad cristiana, la ayuda material y espiritual.

La Universidad Católica del Sacro Cuore y el Hospital Pediátrico Bambino Gesù son además los patrocinadores científicos que ayudarán a desarrollar y apoyar los temas de reflexión. Mariella Enoc, presidenta del hospital, ha destacado la importancia de la comida como método de educación y Pier Sandro Cocconcelli, de la Universidad del Sacro Cuore, ha recordado que el desafío del hambre no es solo un aspecto técnico y científico sino también ético. “La alimentación es algo más que pan y esta Expo es una gran ocasión y única para discutir sobre el futuro del planeta”.

Tal y como ha asegurado el cardenal Ravasi, el presupuesto total ha sido de 3 millones de euros, sin erogaciones extras. Para tener idea de las cifras, el 10 de abril en una reunión de diplomáticos de América Latina y periodistas, el embajador de Ecuador, Juan Olguín indicó que su país ha destinado 10 millones de euros para el evento, mientras que el de Chile, Fernando Ayala, precisó eran 28 millones de euros. El ministro Plenipotenciario de la Embajada de la República de Argentina en Italia, Carlos Cherniak, en cambio hasta ese momento indicó que no tenía las cifras a disposición. Por su parte España ha indicado a través de los medios, un presupuesto de 10,5 millones de euros.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Arranca el X curso 'Exorcismo y oración de liberación'
Del 13 al 18 de abril en la Universidad Europea de Roma. Enseña a gestionar los casos de posesión demoniaca y diferenciarlos de posibles problemas psiquiátricos

Por Redacción

ROMA, 14 de abril de 2015 (Zenit.org) - La Universidad Europea de Roma acogerá, del 13 al 18 de abril, un curso sobre el exorcismo en el cual los laicos también podrán participar, con el objetivo de recibir las necesarias herramientas para protegerse del Maligno y del peligro de las sectas y el esoterismo.

Así, el programa de la décima edición de este curso titulado “Exorcismo y oración de liberación” busca ofrecer los instrumentos de formación para aprender a gestionar los casos de posesión demoniaca y diferenciarlos de posibles problemas psiquiátricos.

El encuentro, organizado por el Instituto Sacerdos en colaboración con el Grupo de Investigación e Información Socioreligiosa (Gris) y el patrocinio de la Congregación para el Clero de la Santa Sede, en esta ocasión no solo se centrarán en el tema del exorcismo, sino que también se adentrará en los peligros de la sectas, la magia negra y el ocultismo.

La inauguración de las jornadas correrá a cargo del rector de la Universidad, el sacerdote Jesús Villagrasa. A continuación, el padre Pedro Barrajón, director del Instituto Sacerdos, presentará el curso y el cardenal Mauro Piacenza realizará una introducción sobre la materia. Esa misma mañana, el arzobispo de Ferrara-Comacchia, Mons. Luigi Negri, pronunciará el discurso de apertura.

Entre los ponentes, cabe destacar la intervención del fiscal sustituto de Roma, Michele Nardi, quien introducirá los aspectos y problemas legales vinculados a las prácticas del exorcismo.

Asimismo, participarán el teólogo Helmut Moll, el responsable del servicio antisectas de la Comunidad Papa Juan XXIII, Aldo Buonaiuto, y la profesora de Psicología General de la Universidad La Sapienza de Roma, Anna Maria Giannini.

También se podrá asistir a lecciones como las que impartirá la profesora Beatrice Ugolini sobre “rituales mágicos-ocultistas y el influjo demoniaco”.

Los cursos, según explican los organizadores, nacen con la intención de facilitar a los obispos la preparación de los sacerdotes asignados al ministerio del exorcismo.

Por ello, se podrá asistir a algunas clases en las que se hablará de cuestiones más practicas, como la que impartirá el teólogo y exorcista Giuseppe Mihelcic, sobre “aspectos mágicos y adivinatorios y algunas terapias alternativas”.

Por su parte, el padre Cesar Truqui se adentrará en el ritual de la “oración de liberación”, y don Paolo Morocutti explicará “la celebración del exorcismo con sus praxis litúrgica y la 'regula fidei'”.

El curso se cerrará con una mesa redonda donde participarán los exorcistas Francesco Bamonte, François Dermine, Cesar Truqui y Benigno Palilla.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Las Adoratrices reciben el VI Premio de Derechos Humanos Rey de España
La Congregación se dedica a rescatar a mujeres víctimas de todo tipo de esclavitud, como la trata de seres humanos o la violencia de género

Por Iván de Vargas

MADRID, 14 de abril de 2015 (Zenit.org) - El VI Premio de Derechos Humanos Rey de España, que conceden bienalmente el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá, fue entregado este lunes a la Congregación de Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, por su labor a favor de las mujeres víctimas de trata y violencia de género.

En su discurso, la superiora general de las Adoratrices, sor Teresa Valenzuela Albornoz, dijo: “¡Gracias! en especial, en nombre de “ellas”, tantas mujeres adultas, jóvenes, e incluso niñas que tras una dolorosa experiencia de explotación, a través de un largo proceso de acogida y liberación, hoy viven integradas en la sociedad y en muchos casos son promotoras y agentes de cambio en sus realidades familiares y entornos sociales”.

“Son mujeres valientes, luchadoras tenaces, que cada día nos dan lecciones de resiliencia, de capacidad de recuperación, de esperanza en sus posibilidades y en las nuestras, como sociedad”, subrayó la superiora general.

Durante la ceremonia de entrega también estuvo presente la superiora provincial de la Congregación en España, sor Margarita Navío Sánchez, que recordó como “para desarrollar nuestra labor es imprescindible la colaboración y el trabajo en red, tanto con instituciones públicas, como con las organizaciones de la sociedad civil”.

“Hacemos extensivo este reconocimiento a todas aquellas instituciones como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Fiscalía y la Defensor del Pueblo y organizaciones de la sociedad civil con las que colaboramos en el día a día, uniendo fuerzas, creando sinergías y complementando nuestras capacidades en favor de las mujeres en situaciones de mayor vulnerabilidad como son las mujeres víctimas de la trata”, añadió la hermana Margarita. 

Por su parte, el rey Felipe VI animó este lunes a luchar “con firmeza y determinación” contra las diversas formas de trata y violencia que padecen muchas jóvenes y mujeres de todo el mundo, una práctica que definió como una “nueva esclavitud”, cuya “dimensión trasnacional” supone “un desafío contra el que hay que combatir”.

“Tenemos en ustedes un magnífico ejemplo de la fuerza de cambio que supone el compromiso”, aseguró el monarca en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en presencia del rector, Fernando Galván, y de la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, representantes de las dos instituciones que conceden este galardón.

“Su voz en pro de los derechos de la mujer es la misma de tantas mujeres que han sido privadas de ella. Todos deseamos que esa voz no calle, que se abra paso hasta muchos oídos, que resuene en las conciencias y que llegue allí donde sea necesario para mejorar siempre la realidad de las personas más vulnerables y desfavorecidas”, enfatizó el Rey de España.

Las Religiosas Adoratrices nacieron en Madrid, en 1856, con el carisma específico de contribuir a la “liberación e integración personal, promoción y reinserción social, de la mujer víctima de diversas formas de esclavitud, además de la denuncia y el análisis crítico de la realidad”, informó la Congregación en un comunicado.

Su labor se centra en programas de carácter social, “dirigidos a mujeres en situación de vulnerabilidad social, en prostitución, víctimas de trata y de violencia en el ámbito de la pareja, madres jóvenes sin apoyo, mujeres con problemas de drogodependencia, mujeres privadas de libertad y menores en situación de exclusión”.

Para favorecer la recuperación integral y lograr la autonomía de las mujeres, la institución pone a su disposición “recursos de acogida, apoyo y asesoría jurídica, psicológica e inserción socio laboral, desde una intervención educativa individualizada, en la que cada mujer es la protagonista de su proceso”.

La Congregación ayuda, a través de 420 proyectos, a mujeres víctimas de diferentes formas de explotación, en 23 países de Europa, Asia, África e Iberoamérica. Solo en el último año, las Adoratrices atendieron a ocho mil mujeres en todo el mundo.

(RLG)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Rouco: 'El Evangelio nos ayuda a conocer la verdad de la familia'
El arzobispo emérito de Madrid inauguró la XX Semana de la Familia en Córdoba

Por Redacción

MADRID, 14 de abril de 2015 (Zenit.org) - El cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid, inauguró este lunes por la tarde la XX Semana de la Familia con una conferencia titulada “El Evangelio de la familia: verdad, medicina y vida”. El purpurado estuvo acompañado por el obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández; y los delegados diocesanos de Familia y Vida, José Gómez y Concha Iglesias, informó la diócesis cordobesa en un comunicado.

El cardenal Rouco comenzó su exposición citando una frase del papa Francisco que hace referencia al “aceite y vino sobre las heridas”. Para el arzobispo emérito de Madrid, esta frase resume lo que es “el Evangelio de la familia considerado en su verdad, en lo que supone para la vida del cristiano y de la Iglesia y lo que también implica de medicina para las situaciones más dolorosas por las que pueda atravesar la familia y sus miembros”.

Durante su intervención en el salón de actos del Palacio Episcopal, el purpurado continuó explicando “que si no se conoce la verdad la vida se frustra y las heridas del hombre no se sanan” e hizo referencia a la “dictadura del relativismo” de la que ya habló el papa emérito, Benedicto XVI. Asimismo, indicó que “cuando se vive la verdad de la familia, la verdad del Evangelio, las personas se dignifican y el amor se hace verdad”.

Este martes, a las 20:00 horas, intervendrá Nieves González Rico, directora de la Fundación “Desarrollo y Persona”, quien desarrollará el tema “Aprendamos a amar. La educación afectivo-sexual de los jóvenes”. Mons. Demetrio Fernández cerrará estas jornadas con una ponencia titulada “En torno al Sínodo de la Familia. Luces del Magisterio y retos del presente”.

En su vigésima edición, este año se han dedicado tres sesiones “para continuar profundizando en la pastoral familiar en este contexto entre los dos sínodos para la familia convocados por el papa Francisco”. 

(IDV) (RLG)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


España: los obispos piden votar en conciencia la ley que modifica el aborto
La reforma llega al Congreso. Algunos diputados se oponen por considerarla insuficiente. Los prelados piden más apoyo a las mujeres que desean ser madres

Por Iván de Vargas

MADRID, 14 de abril de 2015 (Zenit.org) - El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el sacerdote y periodista José María Gil Tamayo, ha pedido este martes a los diputados que voten “en conciencia” la propuesta de reforma que restringe la ley del aborto, que debaten esta tarde en el Congreso.

“Creo que toda persona debe votar en conciencia. Un diputado no es un engranaje de una maquinaria sin más, no se despersonaliza a la hora de ejercer la representatividad que le han otorgado sus votantes, conserva también su conciencia y, sobre todo el principio de la coherencia”, ha destacado el portavoz de la CEE en rueda de prensa.

Preguntado por el asunto, Gil Tamayo se ha remitido al documento hecho público el pasado mes de octubre por los obispos, tras la retirada de la reforma que restringía la ley del aborto, elaborada por el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Además, ha señalado que la Iglesia “no entra en negociación” en el tema del derecho a la vida, “porque no es negociable”. “Con este Gobierno, con los que vengan o con los que haya habido, es un punto inamovible de la doctrina de la Iglesia”, ha añadido.

“La vida humana es el bien más preciado. Esto es innegociable, no solo desde una perspectiva religiosa sino también desde una perspectiva de humanidad”, ha asegurado el portavoz del episcopado tras la presentación de la Instrucción pastoral sobre los catecismos de la CEE para la iniciación cristiana de los niños y adolescentes; Custodiar, alimentar y promover la memoria de Jesucristo.

También ha solicitado a los gobernantes “una mayor protección de la mujer con políticas que ayuden a la maternidad”, porque sólo así se podrá “erradicar de la sociedad el recurso al aborto”.

Por último, Gil Tamayo ha manifestado la sorpresa de los obispos por “la tardanza del Tribunal Constitucional en pronunciarse sobre la inconstitucionalidad de la vigente ley del aborto”, un retraso que “juega en contra de la justicia”.

La reforma de la ley del aborto propuesta por el Partido Popular (PP) para que las menores de 16 y 17 años no puedan abortar sin consentimiento paterno se enfrenta este martes a su primer examen parlamentario con la toma en consideración del texto.

La iniciativa cuenta con la oposición de algunos diputados populares, que consideran la modificación insuficiente, por mantener la posibilidad de abortar libremente en las primeras 14 semanas de gestación. Hasta 12 diputados y senadores han enviado una carta al presidente Mariano Rajoy, para informarle de que no apoyarán la reforma propuesta por su propio partido.

(HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nigeria: las niñas de Chibok, un año bajo el reino del terror de Boko Haram
La ONU teme que muchas de las estudiantes nigerianas secuestradas por el grupo terrorista hayan sido asesinadas en las últimas semanas

Por Iván de Vargas

MADRID, 14 de abril de 2015 (Zenit.org) - La noche del 14 al 15 de abril de 2014, milicianos de Boko Haram entraron en el Instituto de Chibok, al noreste de Nigeria, y secuestraron a 276 jóvenes estudiantes que se preparaban para los exámenes finales. Medio centenar de ellas logró escapar de sus captores días después. El resto, algo más de doscientas, continúa un año después en paradero desconocido.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, cree que muchas de ellas podrían haber sido asesinadas en las últimas semanas, tanto en Bama, donde se encontraron decenas de cadáveres arrojados en pozos, como en otras localidades liberadas hace poco del control del grupo terrorista.  

El pasado 6 de abril, el alto comisionado de la ONU aseguraba al periódico nigeriano This Day que “en las últimas semanas nos llegan cada vez más noticias y pruebas de masacres y creemos que entre las víctimas se podrían encontrar las niñas de Chibok”. 

Según el relato de una docena de jóvenes que lograron escapar, recogido en un informe elaborado por Human Rights Watch, las adolescentes han sufrido distintos tipos de abusos durante su cautiverio: trabajos forzados, violaciones. Muchas de las niñas secuestradas en Chibok eran cristianas y fueron obligadas a convertirse al islam.  

Nigeria y muchos otros países conmemoran el primer año de su secuestro con numerosos actos. El hashtag #BringBackOurGirls (Devolvédnos a nuestras niñas) ha vuelto a ser trending topic mundial.

Amnistía Internacional ha denunciado que al menos dos mil mujeres y niñas han sido secuestradas por los fundamentalistas desde el comienzo de 2014, y muchas han sido forzadas a la esclavitud sexual y entrenadas para luchar.

Basándose en las declaraciones de casi 200 testigos, 28 de ellos mujeres y niñas secuestradas que lograron escapar, el informe, de unas 90 páginas, titulado “Nuestro trabajo es disparar, matar y masacrar: la campaña de terror de Boko Haram en el nordeste de Nigeria” documenta los múltiples crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad perpetrados por los terroristas, incluido el homicidio de al menos 5.500 civiles, mientras el grupo armado arrasaba el nordeste de Nigeria durante 2014 y comienzos de 2015.

(RLG)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Alepo: '¡No podemos más!'
Mensaje del Consejo de Jefes de las Confesiones cristianas

Por Redacción

ROMA, 14 de abril de 2015 (Zenit.org) - El Consejo de Jefes de las Confesiones cristianas de Alepo ha denunciado el intenso dolor, la profunda angustia y el desasosiego que ha vivido esta ciudad y el pueblo sirio durante la Semana Santa y los días de Pascua.

En medio de este sufrimiento lacerante y con profundo dolor, los líderes religiosos han realizado un llamamiento a la comunidad internacional: "¡Basta con la destrucción y la desolación!, ¡basta de ser el objetivo de las armas más destructivas!, ¡No podemos más! Terminad con la venta de armas, instrumentos de muerte y munición".

A continuación publicamos el comunicado remitido a ZENIT por la Congregación para las Iglesias Orientales:

Resurrección del Salvador o sepultura de los fieles

Mensaje del Consejo de Jefes de las Confesiones cristianas de Alepo

Durante la Semana Santa y los días de Pascua, nuestra ciudad y nuestro pueblo han sufrido un dolor intenso, una profunda angustia y desasosiego: Durante la noche han bombardeado nuestros barrios con granadas propulsadas por cohetes, cuya capacidad destructiva no habíamos sufrido hasta ahora. Hemos estado allí, lo hemos visto y hemos llorado: ¡Estaban los cuerpos atrapados entre los escombros, los restos humanos pegados a las paredes y la sangre humedecía el suelo de la patria! Son decenas de mártires de distintas religiones y confesiones, heridos y mutilados, hombres y mujeres, ancianos y niños. Hemos escuchado el llanto de las viudas y de los niños y hemos visto el pánico en el rostro de las personas.

En medio de este sufrimiento lacerante y con profundo dolor hacemos un llamamiento, a gritos, a las personas de recta conciencia que estén dispuestas a escuchar: ¡Basta con la destrucción y la desolación!, ¡basta de ser el objetivo de las armas más destructivas!, ¡No podemos más! Terminad con la venta de armas, instrumentos de muerte y munición. ¡No podemos más! ¿Qué queréis de nosotros? ¡Decidnos, por que no podemos más! ¿Queréis que resistamos heridos y humillados, mutilados y privados de la más mínima dignidad humana?, ¿o que nos marchemos por la fuerza para seguir destruyéndonos? Nosotros lo que queremos es vivir en paz como ciudadanos honestos junto a los demás hijos de este país. No tenemos miedo al martirio pero nos negamos a morir y que nuestra sangre sea el precio de un final dudoso y mezquino.

No queremos ser el “Alepo de los mártires”. Queremos que permanezca el “Alepo al-Shahbah”, (literalmente “el gris”, por el típico color de sus edificios) testimonio de la ternura, del amor, de la paz, del perdón y del diálogo. Que Alepo siga siendo la joya preciosa de la corona de nuestro país, Siria, con todos sus elementos y su diversidad cultural, religiosa y confesional.

Que la misericordia llegue a nuestros mártires, la curación a nuestros enfermos y heridos, la tranquilidad para nuestros hijos y la seguridad y la paz a todos nuestros ciudadanos.

13 de abril de 2015

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Amazonas: 'Falta equilibrio entre desarrollo, derechos humanos y medio ambiente'
Entrevista con Mauricio López, secretario ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de abril de 2015 (Zenit.org) - La Iglesia de América Latina expuso el pasado mes de marzo, su visión sobre los efectos de las industrias extractivas durante una audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  con sede en Washington. 

Este encuentro se encuadra en un proceso que tiene un tiempo relativamente corto. La Red Eclesial Panamazónica (REPAM) ha sido fundada formalmente en septiembre del año pasado y responde a una necesidad de la Iglesia católica de responder a los desafíos territoriales más concretos en materia de identidades profundas, de pueblos indígenas, territorios, extractivismo… y una serie de otras dinámicas que la Iglesia siempre ha acompañado pero “descubrimos que ha sido un esfuerzo muchas veces fragmentado”. Lo explica a ZENIT Mauricio López, secretario ejecutivo de REPAM.

En la entrevista que publicamos a continuación habla de este encuentro, de las soluciones que la Iglesia propone y de la llegada inminente de la encíclica del Santo Padre sobre ecología.

                                                           ***

¿Cómo surgió la oportunidad de ir a este encuentro?
--Mauricio López: Fue el departamento de justicia y solidaridad del CELAM quienes comenzaron a hacer gestiones en ese sentido. Llevaban dos años dialogando con asesores en Washington y con las conferencias episcopales de USA y Canadá sobre cómo llevar algunas de estas historias a este espacio. Ha sido muy interesante y muy significativo por varios motivos.
Ha sido la primera vez que la Iglesia oficialmente se hace presente ante esta instancia. Siempre ha habido presencia de la Iglesia acompañando territorios, comunidades, conflictos, pero como presencia oficial es la primera vez.
La REPAM vio también una necesidad importante y este sería el segundo punto. Hacer una audiencia de estas características tiene mucho sentido cuando se puede garantizar también el seguimiento de los procesos. En ese sentido, la REPAM tiene en sus prioridades un eje de derechos humanos y un eje de pueblos indígenas. De hecho, se está desarrollando un proceso formativo en la pan amazonía para promotores y defensores de derechos humanos. Así, esta pertenencia conjunta abrió paso también para la participación.
Además, fue una audiencia temática, no fue una audiencia de casos y este es el tercer punto. Una audiencia temática posiciona un tema de una forma más general, es un ámbito más de discusión para conocer detalles sobre una realidad y en este caso para que la Iglesia diera su postura, de estar de lado de las víctimas, los pueblos. Una voz firme para defender y acompañar para que los pueblos puedan definir su propia visión de desarrollo.
Finalmente, creo que la respuesta fue extraordinaria. Los comisionados de la CIDH respondieron muy bien a la presencia de la Iglesia. Sentimos que había una necesidad incluso política, de que una voz fuerte y legítima, con todas sus debilidades y fragilidades, se hiciera presente. En este sentido la retroalimentación fue positiva.

Sobre la problemática concreta de la industria extractiva, ¿Cómo se abordó el tema?
--Mauricio López: Fundamentalmente se planteó la posición de la Iglesia católica contra los abusos de los derechos humanos de poblaciones indígenas o no indígenas, afectadas por las industrias extractivas en América Latina. Se planteó que es un ámbito bastante constante lamentablemente, que en los espacios donde ha habido extracción minera --tanto en los nuevos proyectos como en materia del respeto de los instrumentos como la consulta previa o procesos que están generando desplazamiento-- hay una fuerte violación en contra de los derechos humanos, sobre todo de las poblaciones más vulnerables.
Incluso en las experiencias más tradicionales, de minería y extractivismo, estamos viendo una fuerte contaminación de las cuencas hídricas, situaciones también de enfermedad muy serias. Hay una necesidad  de una voz fuerte como la de la Iglesia que pueda dar cuenta de lo que le está pasando a las víctimas y los impactos.
También se habló de América Latina como una región históricamente dependiente o de productora de materias primas pero que no ha habido una vocación seria para sacar de la pobreza a las comunidades donde acontece la extracción, ni para transformar el modelo productivo de los países. Hay una preocupación por la gran cantidad de recursos que se extraen en los países que no tienen un impacto en la vida de las personas o que no se han generado otras alternativas de desarrollo.
Otro tema fueron los derechos humanos frente a las crisis ecológicas, la nueva generación de derechos de la naturaleza... También hubo temas como la violencia y la criminalización de la protesta de algunos defensores de los derechos humanos en algunos países. En medio de todo esto, sobre todo la preocupación por los más pobres y los pueblos indígenas que no reciben estos prometidos cambios.  Se dieron algunos casos concretos que sirvieron como ejemplo.

¿Y cuál sería una posible solución?
-- Mauricio López: Se habló de la necesidad de que los Estados de origen de las empresas asuman un rol en este tema. Las empresas no pueden asumir que se “salen con la suya” sino que se pide a los países de origen una corresponsabilidad. Es necesario que haya un equilibrio entre desarrollo, derechos humanos y medio ambiente, poniendo siempre por delante a la persona y su posibilidad de futuro.

Desde vuestro trabajo, ¿Qué impacto cree que puede tener la próxima encíclica del Papa sobre ecología?
-- Mauricio López: Podría decirse que es una de las primeras veces que la Iglesia está tocando un tema crucial y lo está haciendo en el momento clave, no está haciendo una reflexión posterior. Además, tenemos la sensación, y él mismo Papa lo ha expresado, de que estaba insatisfecho con la timidez de los acuerdos, mejor dicho no-acuerdos, en la cumbre de diciembre sobre Cambio Climático en Lima. El que la encíclica sea lanzada en este momento específico es una manera de hacer un posicionamiento estratégico como cuerpo eclesial y también un posicionamiento político frente al encuentro en París a finales de este año.
Creemos que el Papa va a poner mucho de su capital simbólico, político y social en esta perspectiva. La encíclica es fundamental en cuanto a que tengamos que desarrollar, todos los actores eclesiales alrededor, una reflexión que ayude a presionar.
El Papa hará la parte de posicionamiento, pero si todos los creyentes y gente de buena voluntad no nos movilizamos en serio para impulsar esta perspectiva que el Papa está impulsando, quizá los cambios no van a ser suficientes. Porque es necesario presionar a los Estados específicos para que lleven una agenda clara al COP 21 donde se juega muchísimo.

Es posible leer el informe completo sobre la audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


La elección de Benedicto XVI: Señor, no me hagas esto. (Video)
Esta semana cumple 88 años y se celebran 10 de su elección

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de abril de 2015 (Zenit.org) -  Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en Santa Marta: Pedid la generosidad de la pobreza, no de la riqueza (Video)
Destacó el ejemplo de las primeras comunidades cristianas, donde compartían todo

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de abril de 2015 (Zenit.org) - Francisco en Santa Marta: Pedid la generosidad de la pobreza, no de la riqueza (Video)

Destacó el ejemplo de las primeras comunidades cristianas, donde compartían todo
Para ver el vídeo hacer click aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vaticano publica agenda del viaje del Papa a Sarajevo (Video)
Francisco visitará la capital de Bosnia-Herzegovina el 6 de junio

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de abril de 2015 (Zenit.org) - Vaticano publica agenda del viaje del Papa a Sarajevo (Video)

Francisco visitará la capital de Bosnia-Herzegovina el 6 de junio
Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Damián de Molokai (Jozef van Veuster) - 15 de abril
«Fue un ángel en el infierno. Abrasado de amor a Cristo, por quien quiso sufrir y ser despreciado, no dudó en entregar su vida junto a los leprosos de Molokai haciendo de aquél lugar, cuajado de desdichas, un pequeño remanso del cielo»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 14 de abril de 2015 (Zenit.org) - Ante su vida enmudecen las palabras. Porque este gran apóstol de la caridad, que no abandonó a sus queridos enfermos, murió como ellos dando un testimonio de entrega conmovedor. Vino al mundo en Tremeloo, Bélgica, el 3 de enero de 1840. Tenía manifiesta vocación para ser misionero. En las manualidades infantiles incluía de forma predilecta la construcción de casas que recuerdan a las que ocupan los misioneros en la selva. Su hermana y él abandonaron el hogar paterno con el fin de hacerse ermitaños y vivir en oración. Para gozo de sus padres, la aventura terminó al ser descubiertos por unos campesinos.

Cuando tenía edad suficiente para trabajar, ayudó a paliar la maltrecha economía doméstica empleado en tareas de construcción y albañilería. También sabía cultivar las tierras. Era un campesino, y ese noble rasgo se apreciaba en su forma de actuar y de hablar. Tenía por costumbre realizar la visita al Santísimo y un día, mientras se hallaba en su parroquia, escuchó el sermón de un redentorista que decía: «Los goces de este mundo pasan pronto... Lo que se sufre por Dios permanece para siempre... El alma que se eleva a Dios arrastra en pos de sí a otras almas... Morir por Dios es vivir verdaderamente y hacer vivir a los demás». En 1859 ingresó en la Congregación de Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María de Lovaina.

Admiraba a san Francisco Javier y le pedía: «Por favor, alcánzame de Dios la gracia de ser un misionero como tú». La ocasión llegó al enfermar su hermano, el padre Pánfilo, religioso de la misma Orden, que estaba destinado a Hawai. Él iba a sustituirlo. A renglón seguido aquél sanó, favor que el santo agradeció a María en el santuario de Monteagudo. Ese día se despidió de sus padres a los que no volvería a ver. Inició el viaje en 1863. Fue una travesía complicada. Tuvo que hacer de improvisado enfermero asistiendo a los que se indisponían. Entre todos los pasajeros se fijó especialmente en el capitán del barco. Éste reconoció que nunca se había confesado, asegurando que con él habría estado dispuesto a hacerlo. Damián no pudo atenderle porque no era sacerdote, pero años después lo haría en una situación dramática inolvidable.

Fue ordenado en Honolulu. Después, enviado a una pequeña isla de Hawai, su primera morada fue una modesta palmera. Allí construyó una humilde capilla que fue un remanso del cielo. Convirtió a casi todos los protestantes. Comenzó a asistir a los enfermos; les llevaba medicinas y consiguió devolver la salud a muchos. En esa primera misión advirtió la presencia de la lepra, una enfermedad considerada maldita, una de cuyas consecuencias era el destierro. Los enfermos del lugar eran deportados a Molokai donde permanecían completamente abandonados a su suerte. Sus vidas, mientras duraban, también iban carcomiéndose en medio de la podredumbre de las miserias y pecados. Enterado Damián de la existencia de ese gulag en el que yacían desasistidas tantas criaturas, rogó a su obispo monseñor Maigret que le autorizase a convivir con ellos. El prelado, aún estremecido por la petición, se lo permitió. Damián no era un irresponsable. Sabía de sobra a lo que se enfrentaba, y dejó clara la intención que le guiaba: «Sé que voy a un perpetuo destierro, y que tarde o temprano me contagiaré de la lepra. Pero ningún sacrificio es demasiado grande si se hace por Cristo».

Llegó a Molokai en 1873. Le recibió un enjambre de rostros mutilados. El lugar, calificado como un «verdadero infierno», estaba maniatado por desórdenes y vicios diversos, droga para asfixia de su desesperación. Le acogieron con alegría. Con él un rayo de esperanza atravesó de parte a parte la isla. No hubo nada que pudiera hacer, y que dejara al arbitrio. Lo tenía pensado todo. Puso en marcha diversas actividades laborales y lúdicas. Incluso creó una banda de música. Con su presencia desaparecieron los enfermos abandonados. A todos los atendía con paciencia y cariño; les enseñaba reglas de higiene y consiguió que el lugar, dentro de todo, fuese habitable. A la par enviaba cartas pidiendo ayuda económica, que iba llegando junto con alimentos y medicinas. Era sepulturero, carpintero de los ataúdes y fabricante de las cruces que recordaban a los fallecidos. Además, hacía frente a los temporales reconstruyendo las cabañas destruidas. El trato con los enfermos era tan natural que les saludaba dándoles la mano, comía en sus recipientes y fumaba en la pipa que le tendían. Iba llevando a todos a Dios.

Las autoridades le prohibieron salir de la isla y tratar con los pasajeros de los barcos para evitar un contagio. Llevaba años sin confesarse y lo hizo en una lancha manifestando sus faltas a voz en grito al sacerdote que viajaba en el barco contenedor de las provisiones para los leprosos. Fue la única y la última confesión que hizo desde la isla. Un día se percató de que no tenía sensibilidad en los pies. Era el signo de que había contraído la lepra. Escribió al obispo: «Pronto estaré completamente desfigurado. No tengo ninguna duda sobre la naturaleza de mi enfermedad. Estoy sereno y feliz en medio de mi gente». Extrajo su fuerza de la oración y la Eucaristía: «Si yo no encontrase a Jesús en la Eucaristía, mi vida sería insoportable». Ante el crucifijo, rogó: «Señor, por amor a Ti y por la salvación de estos hijos tuyos, acepté esta terrible realidad. La enfermedad me irá carcomiendo el cuerpo, pero me alegra el pensar que cada día en que me encuentre más enfermo en la tierra, estaré más cerca de Ti para el cielo».

Cuando la enfermedad se había extendido prácticamente por todo su cuerpo, llegó un barco al frente del cual iba el capitán que lo condujo a Hawai. Quería confesarse con él. Al final de su vida fue calumniado y criticado por cercanos y lejanos. Él suplicaba: «¡Señor, sufrir aún más por vuestro amor y ser aún más despreciado!». Murió el 15 de abril de 1889. Dejaba a sus enfermos en manos de Marianne Cope. Juan Pablo II lo beatificó el 4 de junio de 1995. Benedicto XVI lo canonizó el 11 de octubre de 2009.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario a la Liturgia Dominical
Domingo 3 de Pascua, Ciclo B - Textos: Hech 3, 13-15.17-19; 1 Jn 2, 1-5; Lc 24, 35-48

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 14 de abril de 2015 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: La Pascua nos compromete a una vida nueva en Cristo Jesús, vivo y glorioso entre nosotros.

Síntesis del mensaje: Vida nueva que implica arrepentirnos de nuestros pecados y convertirnos (1ª lectura). Vida nueva de santidad, gracias al perdón de los pecados ofrecido por Cristo como víctima de expiación por nuestros pecados (2ª lectura). Vida nueva que tenemos que transmitir a nuestros hermanos para que vuelvan también a Dios (evangelio).

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, la Pascua supone un encuentro con el Cristo resucitado y glorioso, a través de la Iglesia, a través de la carne de nuestro hermano en quien palpita la vida divina y a través de los sacramentos, donde dejó su huella invisible y regalos visibles que el Cristo Pascual nos dejó para derramar y compartir con nosotros la vida divina. El cristianismo es justamente el encuentro con una persona viva, Jesucristo, a quien el Padre resucitó venciendo las ataduras del pecado y de la muerte. Ahora bien, el encuentro con Cristo resucitado pide de cada uno de nosotros vivir la vida nueva que Cristo ganó con su muerte y resurrección. Vida nueva que implica arrepentirnos de nuestros pecados, causantes del sufrimiento y muerte de Cristo Jesús; implica dejar nuestra vida antigua y mundana, como tantas veces nos pide el papa Francisco. Este arrepentimiento nos llevará a arrodillarnos ante el sacramento de la Penitencia, donde la sangre de Cristo nos lava, nos purifica, nos santifica y vuelve a brillar en nosotros la vida nueva del Resucitado.

En segundo lugar, esta vida nueva nos lanza a una vida de santidad, que no significa ser inmaculados, sino una lucha contra el pecado en nuestra vida. San Juan en la segunda lectura de hoy nos urge a que no pequemos. El pecado ofende a Dios, ¡qué ingratitud para con nuestro Padre Dios! El pecado ofende a Cristo, ¡qué pena para nuestro Amigo y Redentor! El pecado ofende a la Iglesia, ¡qué falta de amor filial! El pecado ofende nuestra dignidad cristiana, ¡qué vergüenza! Cristo se inmoló como víctima de expiación por nuestros pecados. Por tanto, Él ya destruyó el pecado con su muerte. Lo que tenemos que hacer es cumplir con amor y por amor los mandamientos de Dios, seguirá diciendo san Juan en su carta. Cumpliendo sus mandamientos y nuestros deberes del propio estado estamos demostrando la vida nueva en nosotros.

Finalmente, la vida nueva no podemos guardarla para nosotros. Tenemos que transmitir a nuestros hermanos esta vida nueva, para que todos los que pasen a nuestro lado también experimenten los efectos de la vida de Cristo resucitado a través de nosotros, de nuestro testimonio y de nuestra palabra. Somos testigos ante el mundo de que Cristo vive, de que ha resucitado, de que está presente en su Iglesia y en cada uno de nosotros que tratamos de llevar una vida santa, llena de caridad y justicia. Así hizo Ignacio de Loyola con Francisco Javier cuando estudiaban en París. Así hizo José Anchieta con los indios cuando vino al Brasil en el siglo. Así hizo Juan Bosco con esos muchachos a quienes les enseñaba artes y ciencia, y por eso gritaba “dame almas, Señor, y quítame lo demás”. Así hizo el cura de Ars al llegar a su parroquia, después de años abandonada al pecado y a la disolución de costumbres. Y así hacen tantos misioneros y misioneras, consagrados y laicos, convencidos de Cristo que se lanzan a predicar el mensaje evangélico, para que nadie quede fuera de la salvación traída por Cristo Jesús, con su muerte y resurrección.

Para reflexionar: San Pablo resume así la vida nueva de quien ha resucitado con Cristo: “Seréis así limpios e irreprochables; seréis hijos de Dios sin mancha en medio de una generación mala y perversa, entre la cual debéis brillar como lumbreras en medio del mundo, manteniendo con firmeza la palabra de vida” (Flp 2, 15-16).

Para rezar: Señor, revísteme de tu vida nueva. Que luche cada día con todo mi ser contra el pecado. Y que contagie a mi alrededor esta vida nueva de santidad.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


¿Podemos adoptar embriones humanos congelados?
Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Por Justo Aznar

MADRID, 14 de abril de 2015 (Zenit.org) - En el debate ético sobre la adopción de embriones humanos congelados se pueden adoptar dos posturas: su valoración a la luz de la ética filosófica, la que se podría denominar ética laica,  y la que plantea una visión más trascendente del problema, fundamentalmente la que siguen las tres principales religiones monoteístas: musulmanes, judíos y cristianos.

Esencialmente, desde la ética filosófica, la adopción de embriones humanos congelados no plantea problemas éticos objetivos, es decir es favorable a ella.

Desde la perspectiva de las religiones monoteístas, en general se puede decir que la religión musulmana no ve positiva la adopción de embriones humanos congelados, siendo la ética judía menos explícita en la valoración moral de este tema.

En cuanto a los cristianos, solamente la Iglesia Católica no se muestra favorable a esta práctica, según se manifiesta en la Instrucción Dignitas Personae, de 8 de septiembre de 2008.

Pero ahora, se plantea una cuarta postura, la de los que no son favorables a la adopción de embriones humanos congelados, no porque piensen que con esta práctica se conculca su dignidad, sino porque no los consideran personas humanas, por lo que no tienen derecho a ser adoptados. Además, también porque si se amplían las posibilidades de adopción de estos embriones congelados, se limita su uso para utilizarlos en investigaciones biomédicas, lo que podría, a su juicio, frenar el desarrollo científico.

Sobre esto se debate en un artículo publicado en el Journal Medical Ethics (40; 392-395,2014), en el que TM Murphy, defiende la tesis de que habría que dejar a estos embriones congelados un periodo de tiempo sin ser utilizados para otros fines, para así poder ser adoptados. Si trascurrido ese tiempo, nadie los reclama para adopción, entonces podrían ser utilizados para investigaciones biomédicas, es decir podrían ser destruidos.

Pero esta opción, a nuestro juicio, tan alejada del respeto que los embriones humanos merecen, aún sigue resultando demasiado estricta para otros expertos en bioética, especialmente representados por el grupo de Julian Savulescu, quien afirma:  “Si realmente creyéramos que los embriones son gente, deberíamos forzar a las parejas que acuden a la fecundación in vitro a donar su embriones sobrantes a otras parejas infértiles, al igual que se insta a las parejas que no quieren o no pueden cuidar de sus hijos a que los den en adopción” (Reprod Biomed On line 2005; 10 (Suppl 1): 36-39). Es decir, es evidente que Savulescu y su grupo no creen que los embriones humanos sean material humano, sino material de desecho, que puede ser utilizado para cualquier fin al que los humanos adultos nos parezca si pensamos que puede ser útil para nuestros intereses.

Hasta esto se llega a plantear en nuestra civilización post- moderna, lo que nos obliga, a los que defendemos a la vida humana, a luchar mucho más si cabe en la defensa de los no nacidos, algo que, cada uno en particular y todos en conjunto, deberíamos asumir como una obligación ineludible de nuestra condición de creyentes.

Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba