ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 17 de abril de 2015

La frase del día 17

"Cristo no es un bien sólo para nosotros mismos, sino que es el bien más precioso que tenemos que compartir con los demás". 
Benedicto XVI

 


El papa Francisco

Santa Marta: 'La humillación cristiana no es masoquismo'
En la homilí­a de este viernes, el Santo Padre invitó a imitar el camino de Jesús

Santa Sede

El Vaticano aún no confirma un viaje del Papa a Cuba
En un comunicado, asegura que no hay una decisión tomada o un proyecto operativo, aunque reconoce que el Santo Padre ha considerado la idea

Francisco preside la 'ultima commendatio' por el cardenal Tucci
El cardenal Sodano en las exequias define al cardenal que organizaba los viajes de san Juan Pablo II como 'un gran hijo de san Ignacio'

El Santo Padre encuentra a la 'Papal Foundation'
La variedad de sus proyectos 'testimonia los esfuerzos incesantes de la Iglesia para promover el desarrollo integral de la familia humana'

Iglesia y Religión

Chile: congreso sobre la comunicación de la Iglesia
III Seminario Internacional de Comunicación de Iglesia, con la participación de expertos internacionales. Analizaron la figura del papa Francisco y cómo comunicar efectivamente el mensaje de la Iglesia

Las Hijas de la Caridad se quedan en Moa, Cuba
El obispo distingue entre presencia e institución

Mirada al mundo

Mundial 2022 en Qatar: un millón de obreros esclavos
Son inmigrantes que trabajan con sistema de 'kafala'. Ya se registran 1200 muertos. El gobierno de Qatar rechaza los datos. Las embajadas los registran

Obispo de Nigeria: 'No dejarse llevar por el deseo de venganza'
Mons. Oliver Dashe Doeme visitó varias comunidades cristianas liberadas de la ocupación del grupo islamista Boko Haram. Celebró varias misas de reconciliación y desagravio

España: objetivos del milenio, sean replanteados después del 2015
Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes demandan recuperar la Ayuda Oficial al Desarrollo y polí­ticas para los menos afortunados

El marido de Asia Bibi pide la libertad de su esposa
A pesar del apoyo del papa Francisco, la situación de los cristianos en Pakistán 'es de persecución'

Dignidad de las mujeres
Reflexiones de Mons. Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las casas

Entrevista

'Tenemos que formar a los hombres del futuro en Camerún'
Entrevista a la Hna. Marí­a Pilar Rí­os, misionera de las Hijas de la Caridad. La Congregación tiene previsto construir un centro educativo en la periferia de Yaundé

Rome Reports

Francisco en Santa Marta: A la humildad jamás se llega sin la humillación (Video)
Aseguró que dejar que las humillaciones lleguen "es la seguridad de estar en el camino de Jesús

Patriarca católico armenio y el genocidio: El estilo del Papa es dejar de lado la hipocresía (Video)
Sus palabras han desatado un efecto dominó diplomático

Indie rock cristiano a cargo del grupo Sidewalk Prophets (Video)
No buscaban la fama pero el éxito llegó inesperadamente

Espiritualidad

Beato Andrés Hibernón - 18 de abril
«Una sencilla vida de entrega, colmada del amor de Dios, signó el acontecer de este virtuoso limosnero que vio premiada su entrega indeclinable con dones como milagros, bilocación, profecía, y multiplicación de alimentos, entre otros»


El papa Francisco


Santa Marta: 'La humillación cristiana no es masoquismo'
En la homilí­a de este viernes, el Santo Padre invitó a imitar el camino de Jesús

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de abril de 2015 (Zenit.org) - La humillación por si misma es masoquismo, mientras que se sufre y soporta en nombre del Evangelio nos hace parecidos a Jesús. Lo afirmó el papa Francisco en la homilía de la misa matutina celebrada este viernes en la capilla de la Casa Santa Marta, invitando a los cristianos a nunca cultivar sentimientos de odio, sino tomarse un poco de tiempo para descubrir dentro de sí los sentimientos y las actitudes que le gustan a Dios: el amor y el diálogo.

¿Es posible para el hombre reaccionar ante una situación difícil con las maneras de Dios? Lo es, apuntó el Santo Padre, y es toda una cuestión de tiempos. El tiempo de dejarse imbuir por los sentimientos de Jesús. Lo explicó el Pontífice analizando el episodio contenido en la lectura de los Hechos de los Apóstoles. Estos últimos son juzgados ante el sanedrín, acusados de predicar ese evangelio que los doctores de la ley no quieren escuchar.

Sin embargo, un fariseo del sanedrín, Gamaliel, de modo franco sugiere dejarles hacer, porque --sostuvo, citando casos análogos del pasado-- si la doctrina de los Apóstoles “fuese de origen humano será destruida”, mientras que no sucedería si viene de Dios. El sanedrín acepta la sugerencia, es decir --subrayó el Papa-- elige tomarse “tiempo”. No reacciona siguiendo el instintivo sentimiento de odio.

Y esto, prosiguió el Santo Padre, es un remedio correcto para todo ser humano.

“Dar tiempo al tiempo. Esto nos sirve a nosotros, cuando tenemos malos pensamientos contra los demás, malos sentimientos, cuando tenemos antipatía, odio, no dejarlos crecer. Hay que pararse y darle tiempo al tiempo. El tiempo pone las cosas en armonía y nos hace ver lo correcto de las cosas. Pero si uno reacciona en el momento de la furia, seguro que será injusto. Y también se hará daño a sí mismo. Este es un consejo: dar tiempo al tiempo en el momento de la tentación”.

Cuando alimentamos un resentimiento, señaló el Pontífice, es inevitable que estalle. “Estalla en el insulto, en la guerra”, observó, y “con estos sentimientos malos contra los demás, luchamos contra Dios”, mientras que “Dios ama a los demás, ama la armonía, ama el amor, ama el dialogo, ama caminar juntos”. También “me pasa a mí”, dijo el Papa: “Cuando una cosa no me gusta, el primer sentimiento no es el de Dios, es malo, siempre”. “Detengámonos” en cambio, exhortó, y demos “espacio al Espíritu Santo” para que “nos haga llegar a lo correcto, a la paz”. Como los Apóstoles, que son flagelados y dejan el sanedrín “contentos” de haber sufrido “ultrajes en nombre de Jesús”.

“En este momento, tantos hermanos y hermanas nuestros son martirizados en el nombre de Jesús, están en este estado, tienen en este momento la alegría de haber sufrido ultrajes, incluso la muerte, en el nombre de Jesús”. “Para huir del orgullo de los primeros, solo está el camino de abrir el corazón a la humildad, y a la humildad no se llega sin la humillación. Esta es una cosa que no se entiende naturalmente. Es una gracia que debemos pedir”.

La gracia, concluyó Francisco, de la “imitación de Jesús”. Una imitación testimoniada no sólo por los mártires de hoy, sino también por esos “muchos hombres y mujeres que sufren humillaciones cada día por el bien de su familia” y “cierran la boca, no hablan, soportan por amor de Jesús”.

“Y esta es la santidad de la Iglesia, esta es alegría que da la humillación, no porque la humillación sea bonita, no, eso sería masoquismo, no: porque con esa humillación se imita a Jesús. Dos actitudes: la de la cerrazón que te lleva al odio, a la ira, a querer matar a los demás, y la de la apertura a Dios en el camino de Jesús, que te hace aceptar las humillaciones, incluso las fuertes, con esta alegría interior porque estas seguro de estar en el camino de Jesús”.

(IDV) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El Vaticano aún no confirma un viaje del Papa a Cuba
En un comunicado, asegura que no hay una decisión tomada o un proyecto operativo, aunque reconoce que el Santo Padre ha considerado la idea

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de abril de 2015 (Zenit.org) - “El Santo Padre ha considerado la idea de hacer etapa en Cuba durante su próximo viaje a Estados Unidos”. Lo ha confirmado este viernes el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, si ha precisado que “no hay una decisión tomada o un proyecto operativo”. Entre los motivos porque “los contactos con las autoridades de ese país están todavía en una fase demasiado inicial”.

O sea que el Papa considera la idea, y el problema parecería más relacionado a las relaciones con las autoridades locales. Entretanto el próximo 22 de abril el cardenal Stella, prefecto de la Congregación para el Clero, y ex nuncio en Cuba, viajará a la Habana, lo que podría facilitar los contactos con las autoridades que se encuentran en "fase demasiado inicial". 

Lo que si está consolidado es que el papa Francisco realizará un viaje apostólico a Estados Unidos, para participar en los dos últimos días del VII Encuentro Mundial de las Familias, que se realizará en Filadelfia del 22 al 27 de septiembre y que congregará a miles de familias procedentes de todo el mundo.

Poco antes, el martes 23, el Santo Padre tendrá un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Obama, y la primera dama, Michelle Obama, en la Casa Blanca, como anunciado por la Oficina de prensa de la residencia presidencial.

El miércoles 24, el Pontífice visitará el Congreso de Estados Unidos, la primera de un Papa a esta institución y el jueves 25 el Papa se trasladará a Nueva York para dirigirse a la Asamblea General de la ONU. A continuación irá a Filadelfia.

El diario 'The Wall Street Journal' levantó la hipótesis que el Papa pasara por Cuba en el marco de su viaje a Estados Unidos, para favorecer el las relaciones diplomáticas entre los dos países, que han retomado los primeros pasos .

Cronología del deshielo
Las reuniones para preparar el 'deshielo' iniciaron en Canadá, país que tenía relaciones diplomáticas con Cuba y que es el principal socio comercial de Estados Unidos. La primera reunión reservada se realizó en el 2013. En marzo de 2014, el papa Francisco recibió en el Vaticano al presidente Obama.

La diplomacia de la Santa Sede se activa y envía cartas a Raúl Castro y a Obama invitando a resolver la situación del ciudadano estadounidense Alan Gros, detenido con la acusación de espionaje, así como la de los tres cubanos presos en Estados Unidos, con cargos similares.

El mes de noviembre de 2014 fueron los pasos finales, y los detalles fueron confirmados en una conversación telefónica que tuvieron ambos mandatarios, como indicaron ellos en sus discursos televisivos.

Este lunes 15 de diciembre de 2014 fue el encuentro entre el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín y el responsable de relaciones exteriores de Estados Unidos, el Secretario de Estado, John Kerry. Entre los temas oficiales, Guantánamo.

Este proceso fue conocido el pasado 17 de diciembre, cuando los mandatarios de ambos países, Barack Obama y Raúl Castro, lo anunciaron desde sus países en directa televisiva. Ese mismo día quisieron dar las gracias al Vaticano y al santo padre Francisco por su participación en este proceso.

El 18 de diciembre 2014 el Papa en el Vaticano al recibir a los embajadores dijo: “Hoy todos estamos contentos, porque hemos visto como dos pueblos que se habían alejado hace tantos años, ayer han dado una paso para acercarse. Y esto ha sido realizado por embajadores de la diplomacia”.

El 21 de enero de 2015, Obama, ha pedido en el Discurso del Estado de la Unión que el Congreso ponga fin este año al embargo a Cuba. 

Los equipos negociadores de Cuba y los Estados Unidos celebraron su primera ronda de conversaciones el 21 y 22 de enero en La Habana, “donde se dieron los primeros pasos para restablecer las relaciones rotas desde 1961, con la reapertura de embajadas como uno de los temas de prioridad”.

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EEUU, Barack Obama, se han saludado el 10 de abril durante la apertura de la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

El comunicado oficial:
“El Santo Padre ha considerado la idea de hacer etapa en Cuba durante su próximo viaje a Estados Unidos. Entretanto los contactos con las autoridades de ese país están todavía en una fase tan inicial, que no se puede hablar en estos momentos de dicha etapa como una decisión ya tomada o un proyecto operativo”.

Leer también. Cuba - EEUU: primeros pasos hacia las relaciones diplomáticas plenas

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco preside la 'ultima commendatio' por el cardenal Tucci
El cardenal Sodano en las exequias define al cardenal que organizaba los viajes de san Juan Pablo II como 'un gran hijo de san Ignacio'

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de abril de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco presidió este viernes en la basílica de San Pedro el rito funebre de la Ultima Commendatio y de la Valedictio, al concluir la misa por el cardenal Roberto Tucci, fallecido en la noche de este 14 de abril.

Las exequias han sido oficiadas en la basílica pontificia por el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio cardenalicio, que en su homilía definió al cardenal Tucci como “un gran hijo de san Ignacio”.

El Santo Padre cuando supo que el cardenal había fallecido envió un telegrama: “Deja el recuerdo de una existencia dinámica y diligente, vivida de forma coherente y generosa con su vocación como religioso preocupado por las necesidades de los otros y pastor fiel al Evangelio y a la Iglesia”.

El purpurado habría cumplido 94 años el próximo domingo y la cámara ardiente fue en la capilla de la curia de la Compañía de Jesús, en el Borgo Santo Spirito.

El cardenal Tucci dio su importante contribución como perito en el Concilio Ecuménico Vaticano II. Posteriormente fue miembro de la Comisión postconciliar para el Apostolado de los Laicos hasta la institución del correspondiente Consejo Pontificio. Entre otros cargos, también fue consultor del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales; miembro del Comité de redacción de la Instrucción Pastoral sobre la comunicación social “Communio et progressio” en su estadio final y vicepresidente de la Unión Católica de la Prensa Italiana. En 1973 sucedió, como director general de Radio Vaticano, al padre Giacomo Martegani.

Con excepción de dos viajes, el cardenal Tucci acompaño a san Juan Pablo II en todas sus peregrinaciones por el mundo. Desde 1982 y hasta el año 2001 fue organizador de las visitas papales fuera de Italia. San Juan Pablo II lo creó cardenal el 21 de febrero de 2001.

Con el fallecimiento del cardenal Roberto Tucci, el Colegio Cardenalicio queda compuesto por un total de 224 purpurados, de los cuales 122 son electores.

(IDV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre encuentra a la 'Papal Foundation'
La variedad de sus proyectos 'testimonia los esfuerzos incesantes de la Iglesia para promover el desarrollo integral de la familia humana'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de abril de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió este viernes en el  Vaticano, a más de doscientos miembros, administradores y colaboradores de la Papal Foundation, quienes realizan su visita anual a Roma.

La Papal Foundation es una asociación católica estadounidense que financia las necesidades de la Iglesia en el mundo, instituida en Filadelfia (EEUU) en 1990 por el fallecido cardenal John Krol.

En el discurso dirigido a esa institución, el Santo Padre subrayó que la variedad de los proyectos que sostiene "testimonia los esfuerzos incesantes de la Iglesia para promover el desarrollo integral de la familia humana, consciente como es de las enormes necesidades diarias de tantos hermanos y hermanas nuestros".

La Papal Foundation destina además una parte notable de sus recursos a la formación de los jóvenes tanto sacerdotes como religiosos y laicos, hombres y mujeres, "hasta que llegue el día en que sus iglesias locales puedan sostenerse por sí mismas y, todavía más, transmitir los frutos de esa generosidad a otros".

Francisco dio las gracias a los presentes tanto por el duro trabajo como por los sacrificios que éste comporta, asegurándoles sus oraciones también para sus familiares y para las personas que ayudan. 

"Mientras la Iglesia se prepara al próximo Jubileo de la Misericordia --concluyó el Santo Padre-- pido al Señor Jesús, 'rostro de la misericordia del Padre', que nos refuerce y nos renueve a todos mediante su compasión, el más grande de todos sus dones. Ojalá que cada uno de vosotros experimente la sanación y la libertad que proceden del encuentro con el perdón y el amor gratuito que ofrecen los sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía".

Fuente: VIS. (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Chile: congreso sobre la comunicación de la Iglesia
III Seminario Internacional de Comunicación de Iglesia, con la participación de expertos internacionales. Analizaron la figura del papa Francisco y cómo comunicar efectivamente el mensaje de la Iglesia

Por Redacción

ROMA, 17 de abril de 2015 (Zenit.org) - La figura del papa Francisco como el nuevo paradigma de la comunicación desde la Iglesia Católica fue uno de los ejes centrales de la tercera edición del Seminario Internacional de Comunicación de Iglesia, que se realizó en Santiago los días 13 y 14 de abril.

Organizado por Duoc UC, la Conferencia Episcopal y la Pontificia Universidad Católica de Chile, el seminario se ha consolidado como el principal encuentro latinoamericano entre expertos vaticanistas nacionales e internacionales, quienes se reúnen para reflexionar en torno a la modernización de las estrategias comunicacionales, con el fin de hacer más efectivo el mensaje de la Iglesia en nuestros tiempos, según informa la web de la Conferencia Episcopal de Chile.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Cardenal Ricardo Ezzati; quien aseguró que este encuentro, “año a año, ha sido una verdadera escuela de aprendizaje del complejo mundo de las comunicaciones sociales, para anunciar el evangelio del Señor a los hombres y mujeres de nuestro tiempo” Además, agregó que la comunicación “es también pedagogía que debe llevar a la comunión, que nos hace más solidarios, especialmente con aquellos que viven en las periferias de la cultura y de la dignidad humana. La gran meta de las comunicaciones no se resuelve en comunicar, si no que en favorecer la comunión”.

El evento contó con la participación de ponentes de gran trayectoria en la comunicación de la Iglesia, como Austen Ivereigh, doctor en Filosofía y ex editor del diario The Tablet, quien hoy se desempeña como director de Comunicaciones del Arzobispado de Westminster. También es co-fundador de Catholic Voices y ha publicado varios libros, entre los que destaca el último de ellos, “The Great Reformer”, biografía del papa Francisco.

Bajo el lema “Comunicando en una cultura de Incertidumbre”, en esta oportunidad la consigna fue buscar la manera de avanzar desde una sociedad en la que existe desconfianza en relación con la Iglesia, hacia una cultura del encuentro. Para ello, el seminario se centró en la búsqueda de soluciones prácticas e innovadoras, para que la opinión pública crea y confíe en el mensaje que la Iglesia les ofrece.

Este evento fue también una oportunidad única para analizar el actual momento que vive la Iglesia católica en el mundo, y cómo influye la democratización de la tecnología y las comunicaciones en tiempos de cambios y controversias. Tal como propone la Nueva Evangelización, el desafío es elaborar mensajes acordes con los nuevos tiempos y utilizar nuevas plataformas para entusiasmar a los católicos y a toda la sociedad en su conjunto.

(HSM) (IDV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Las Hijas de la Caridad se quedan en Moa, Cuba
El obispo distingue entre presencia e institución

Por Araceli Cantero Guibert

LA HABANA, 17 de abril de 2015 (Zenit.org) - Las canciones resonaron por todo el barrio cercano a la casa de misión San Pablo Apóstol en Moa, en el extremo oriental de la Isla, con motivo de la bendición de la nueva vivienda que acogía la presencia permanente de tres Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.

Dos de ellas abrían la procesión con una imagen de San José y otra de la Milagrosa. Le seguía el obispo de Holguín, Mons. Emilio Aranguren Echeverría, 10 sacerdotes, otras religiosas y más de 50 personas de la comunidad.

“Concede a quienes habiten en esta casa la gracia de tu bondad”, oró Mons. Aranguren antes de entrar. “Sea este un lugar en el que constantemente se medite tu palabra, se practique el amor fraterno, se ejercite una diligente actividad y una incansable ayuda a los hermanos y hermanas”, siguió diciendo al implorar la ayuda de Dios “para que de este modo quienes se han entregado al seguimiento de Cristo presenten ante todo un vivo ejemplo de vida consagrada”. Con agua bendita el obispo, acompañado de los presentes, bendijo cada estancia mientras todos cantaban alegres: “El agua del Señor sanó mi enfermedad, el agua del Señor Jesús…”.

Momentos antes, al concluir la eucaristía, la comunidad conoció a las tres religiosas que ocuparían la nueva casa: las hermanas Carmen Diva Morales Coronado, de Colombia con una larga trayectoria en Cuba; Dilcia Verán Sánchez, de República Dominicana; y la cubana María Fernández Pérez. La nueva presencia en esta zona estará vinculada la las Hijas de la Caridad en Baracoa y por ello dos sacerdotes de esa Diócesis estuvieron presentes en este nuevo comienzo.

“Esta presencia va a dar un poquito más de vida y animar a la gente que quiere participar más activamente con sus talentos y sus dones” dijo el sacerdote polaco Marcos Ostrycharz SVD que atiende varias comunidades en Moa. Los misioneros del Verbo Divino viven en comunidad en Sagua de Tánamo y se desplazan a las comunidades. El padre Marcos atiende Rolo, Punta Gorda Arriba y Abajo, Cañete, Yamanigüey y Cupey.

La Eucaristía tuvo un tono festivo. En su homilía el obispo compartió recuerdos de su vida vinculados a las Hijas de la Caridad, en su ciudad natal de Santa Clara y recordó la retirada de las religiosas en 1961 y su reencuentro con ellas en 1980, en Sagua la Grande, donde ellas habían fundado en 1968 y él fue nombrado párroco.

Al lo largo de 50 años, Mons. Aranguren ha seguido los pasos de las Religiosas cuando dejaban de estar presentes en un lugar y regresaban al poco tiempo o no regresaban. La nueva fundación fue ocasión para hacer una distinción pastoral entre “presencia” e “institución”.

Recordó cómo “hace casi 54 años, en un abrir y cerrar de ojos” la Iglesia Católica en Cuba tuvo que dejar de administrar instituciones: asilos, escuelas, hogares para niños, locales sociales, dispensarios”. Su acción, explicó “quedó limitada al espacio interior de los templos, como expresión drástica de la privatización de la fe en un sistema educativo ateizante”.

Años después, y en respuesta a la escasez de sacerdotes, las Hijas de la Caridad “salieron de La Habana” para estar en otros nuevos lugares. Les imitaron otras Congregaciones con el objetivo de “hacerse presentes y dar testimonio” donde la Iglesia las necesitase.

Mons. Aranguren señaló que en la década de los 90 del siglo XX, y después del Encuentro Nacional Eclesial Cubano de 1986, volvieron a surgir las nuevas instituciones en la Iglesia cubana, lo que exigió contar con personal cualificado para lo institucional, con una disminución de las presencias tanto de la vida religiosa como también de la vivencia de la vocación laical en ámbitos estatales, para realizar tareas eclesiales. Pero el obispo apuntó que esta valoración no ha de llevar a crear una tensión entre “presencia” e “institución” dado que el evangelio de 'el buen samaritano’ destaca tanto su gesto de misericordia como el espacio del albergue al que fue llevado para ser atendido.

Al finalizar la misa, sor Carmen Alicia Lavin Comabella dio lectura a un mensaje enviado por la superiora provincial sor Servia Tulia García.

El obispo felicitó a las hermanas por haber escogido a San José como patrono de su comunidad y les deseó que “el buen Dios haga fecunda esta presencia en medio de nosotros, aquí y ahora”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Mundial 2022 en Qatar: un millón de obreros esclavos
Son inmigrantes que trabajan con sistema de 'kafala'. Ya se registran 1200 muertos. El gobierno de Qatar rechaza los datos. Las embajadas los registran

Por Redacción

ROMA, 17 de abril de 2015 (Zenit.org) - Una tragedia olvidada; una catástrofe silenciosa: bajo el sol de Qatar, 1.200 personas ya murieron en la construcción de estadios para el Mundial de Fútbol de 2022.

La denuncia de los sindicatos internacionales e italianos y transmitida por Radio Vaticano, señala las condiciones de esclavitud y explotación en la que los inmigrantes trabajan en el emirato árabe. Y para despertar la atención sobre este drama, los sindicatos han escrito una carta al gobierno italiano y a los dirigentes del fútbol nacionales e internacionales.

La principal acusación de los sindicatos es contra el sistema de "kafala", una relación laboral similar a la "adopción", con la que los hombres de negocios de Qatar someten a indios y trabajadores nepalíes: no se puede dejar a la empresa sin el consentimiento del empleador, no se tiene visa para salir del país y, por último, no existe un cierto margen de acuerdo sobre las condiciones de trabajo, las horas y los salarios.

El sindicado denuncia que en el emirato se emplea a más de un millón de trabajadores, obligados a trabajar 16 horas al día, con 50 grados a la sombra. "Más de la mitad de las muertes son debidas a ataques cardíacos debido a las duras condiciones ambientales y de trabajo. Si no se hace nada, hoy las 2.022 muertes pasarán a ser más de 4.000. Un río de sangre inocente que puede transformar el festival del deporte en una tragedia de inocentes".

El gobierno de Qatar siempre ha rechazado las acusaciones y los datos sobre el número de muertos. Sin embargo, durante los dos últimos años se registraron en las embajadas de la India, Nepal y Bangladesh 900 casos, la mitad de los cuales son clasificados como 'imprevistos' de 'naturaleza desconocida' o 'paro cardíaco'.

Las federaciones sindicales europeas y mundiales de la construcción, sospechan que estos números escondan muertes de obreros por trabajo exhaustivo.  

(HSM) (IDV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Obispo de Nigeria: 'No dejarse llevar por el deseo de venganza'
Mons. Oliver Dashe Doeme visitó varias comunidades cristianas liberadas de la ocupación del grupo islamista Boko Haram. Celebró varias misas de reconciliación y desagravio

Por Redacción

MADRID, 17 de abril de 2015 (Zenit.org) - "La venganza y la recompensa son cosa de Dios, no nuestra". El obispo de la diócesis nigeriana de Maiduguri, Mons. Oliver Dashe Doeme, viajó con este mensaje por varias comunidades del noreste de Nigeria durante la semana de Pascua. Así se desprende de un informe sobre la visita del prelado, al que ha tenido acceso Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), la Fundación Pontificia Internacional para cristianos perseguidos y que sufren. Mons. Dashe llamó a los fieles a no dejarse llevar por pensamientos de venganza, pues la venganza y la revancha llevan a un círculo vicioso de la violencia y la guerra. Recordó a los fieles los valores fundamentales de la fe cristiana: amar a nuestros enemigos y a quienes nos persiguen. Las heridas solo pueden comenzar a curarse --prosiguió el obispo nigeriano-- si los fieles perdonan lo pasado y miran al futuro con gran esperanza y confianza.

El deseo de los fieles de rezar y confesarse era grande. En algunas comunidades, el obispo y los sacerdotes que le acompañaban estuvieron administrando el sacramento del perdón durante más de tres horas, relata la Fundación en su página web.

Después de que un comando del ejército nigeriano, junto a tropas de Chad y Camerún, reconquistaron durante las pasadas semanas algunas poblaciones nigerianas ocupadas por el grupo terrorista islamista Boko Haram, han regresado a sus casas los primeros refugiados. La mayor parte de los fieles había huido al vecino Camerún. Sus sufrimientos son grandes: muchos han muerto y otros muchos siguen huyendo. Sus casas han sido expoliadas, sus iglesias han sido incendiadas. Hay padres que no han encontrado aún a sus hijos. Las personas de edad avanzada que no pudieron huir, fueron asesinadas por los terroristas porque se negaron a abjurar de su fe. Los fieles que han regresado tienen que comenzar su vida de nuevo. En varias misas de reconciliación y desagravio, Mons. Dashe les animó a seguir firmes en la fe, a pesar de todas las miserias que han vivido. Les llamó a seguir el ejemplo de Cristo y perdonar a los terroristas sus tropelías y su odio.

Los obispos nigerianos recibieron el apoyo del papa Francisco. Hace unas semanas hizo un llamamiento para que no se dejaran intimidar por el terror de Boko Haram. Los cristianos y los musulmanes sufren por igual el extremismo religioso en este país africano, dice el Santo Padre en una carta enviada a la Conferencia Episcopal nigeriana. En ella, el Pontífice expone que los fundamentalistas dicen ser religiosos, "pero abusan de la religión para convertirla en una ideología que se doblegue a sus intereses de opresión y muerte". El Papa mencionaba también que reza todos los días por Nigeria. 

Por último, Francisco expresaba su agradecimiento a los obispos, sacerdotes y religiosos por su empeño. Les escribía que hay que rechazar cualquier forma de violencia. "¡No os canséis de hacer el bien!", exhortaba.

Con sus 168 millones de habitantes, aproximadamente, Nigeria está considerado el país de mayor población de África. Casi el 50 por ciento de la población es musulmana; la otra mitad, son cristianos. Al norte de país, el 80 por ciento es musulmán; al sureste predominan los cristianos. En los tres estados del noreste, el grupo terrorista islamista está llevando a cabo, desde 2009, una campaña sangrienta para instalar un estado teocrático islámico. En esta región se encuentra situada la diócesis de Maiduguri, que comprende los estados federados de Yobe y Born, así como la parte septentrional del estado de Adamawa.

En esta diócesis, la de mayor extensión de Nigeria, la situación es muy precaria: desde comienzos de las luchas han sido asesinados aproximadamente cinco mil de los 125 mil católicos de la diócesis, según se desprende de las cifras actuales de la diócesis. Además, han sido desplazadas 100 mil personas --entre ellas, 26 de los 46 sacerdotes de la diócesis, más de 200 catequistas y 30 religiosas--. De los cuarenta centros comunitarios, 22 están ocupados por los terroristas. Más de 350 iglesias han quedado reducidas a ruinas; tres de las cuatro escuelas católicas han sido cerradas.

Fuente: AIN. (IDV) (HSM)



 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: objetivos del milenio, sean replanteados después del 2015
Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes demandan recuperar la Ayuda Oficial al Desarrollo y polí­ticas para los menos afortunados

Por Redacción

MADRID, 17 de abril de 2015 (Zenit.org) - En una vigilia de oración celebrada este jueves por la noche en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de Madrid, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Caritas, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes pidieron a los responsables políticos y agentes sociales nacionales e internacionales que adopten medidas “a favor de un desarrollo social realmente humano que acabe con la desigualdad y la injusticia que sufren los más vulnerables”.

En este sentido, alertaron sobre el riesgo real de que las víctimas de la “cultura del descarte” denunciada por el papa Francisco, que ya han quedado fuera de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sigan estando al margen de la agenda internacional de desarrollo prevista para después de 2015.

Convocada por tercer año consecutivo en el marco de la iniciativa “Enlázate por la Justicia” que impulsan estas organizaciones, durante el acto litúrgico, que contó con una nutrida participación se hizo “una llamada urgente a la responsabilidad de todos de acompañar a los más vulnerables, a los últimos, a los excluidos del actual sistema”, informaron las organizaciones en un comunicado.

En la vigilia se hicieron visibles cinco caminos que recorren actualmente miles de personas que sufren: “el acaparamiento de tierras, las personas migrantes, los refugiados y perseguidos, las mujeres víctimas de la trata y la explotación y los millones de personas que aún hoy pasan hambre. Y a dejar constancia de cómo el trabajo conjunto y el compromiso compartido por la transformación del mundo pueden llenar estos caminos de esperanza”.

Antes de acceder al templo para participar en la vigilia, en el atrio se procedió a la lectura pública de la siguiente declaración:

“ENLÁZATE POR LA JUSTICIA”

Mensaje de las Organizaciones Católicas de Cooperación al Desarrollo
Las Organizaciones Católicas de Cooperación al Desarrollo (Caritas, Manos Unidas, Justicia y Paz, REDES y CONFER) queremos compartir con las comunidades cristianas y con toda la sociedad el deseo de “anunciar la buena noticia a los que sufren, proclamar la liberación a los cautivos y a los prisioneros la libertad, y proclamar el año de gracia del Señor” (Isaías, 61, I-2ª, 10-11).

Las organizaciones que desde 2013 sumamos nuestros esfuerzos en el marco de la iniciativa Enlázate por la Justicia (Cáritas, Manos Unidas, Justicia y Paz,  REDES y CONFER), para dar cuenta y razón de nuestra visión fraterna de la Cooperación al Desarrollo desde un Cristo comprometido con los pobres y movilizar a todos en la defensa de la justicia global, los derechos humanos y la dignidad de las personas más vulnerables, dirigimos nuestra mirada sobre la escandalosa realidad de desigualdad y pobreza que sigue afectando a los numerosos países y regiones de todo el mundo donde estamos presentes.

Llamamos, pues, la atención sobre el significado decisivo que este año 2015, lleno de acontecimientos importantes que afectan a las personas más vulnerables de España y del mundo, tiene para todos nosotros.

En primer lugar, se cumplirán dos décadas desde que la sociedad española empezara a exigir la inversión del 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en programas de ayuda al desarrollo, un objetivo que si entonces aún era viable, hoy se dedica tan solo un 0,16% y es víctima del brutal desplome presupuestario que afecta a la cooperación internacional de nuestro país,  sin parangón en ningún otro país donante.

Y, segundo, en 2015 expira el plazo que las naciones miembros de la ONU acordaron en el año 2000 para alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio; y fomentar una alianza mundial para el desarrollo. 

Nuestras entidades y comunidades de Iglesia han aportado toda su rica experiencia, recursos y capacidades para progresar en ese compromiso. Y aunque ha habido algunos avances, son todavía legión los hermanos nuestros que siguen al margen de esos Objetivos. Es más, en los últimos años se ha consolidado un modelo global de desarrollo que genera lo que el Papa Francisco define como “cultura del descarte”, que expulsa a miles de millones de seres humanos hacia unas condiciones de desigualdad creciente y de negación de derechos sociales básicos. Mientras, quienes más tienen siguen acumulando cada vez más riqueza, y la exhiben.

Desde nuestra identidad cristiana y como miembros de una Iglesia que “guiada por el Evangelio de la misericordia y por el amor al hombre, escucha el clamor por la justicia y quiere responder a él con todas sus fuerzas” (Evangelii Gaudium, 188), queremos compartir con nuestros hermanos, miembros de una sola familia humana, nuestra respuesta renovada a la pregunta que Dios Padre nos lanza: “¿Dónde está tu hermano?” (Gen, 3:9).

Os proponemos, para ello, seguir compartiendo la tarea inaplazable de acompañar a los más vulnerables, a todos esos hermanos descartados en la carrera del desarrollo que van a quedar de nuevo al margen de los objetivos de crecimiento identificados en la agenda con la que la comunidad internacional prepara el post-2015.

Os convocamos también a participar en una tarea colectiva de responsabilidad para seguir denunciando las condiciones de desigualdad e injusticia que afectan a las personas que acompañamos, y a combatir un modelo deshumanizado de economía basada en la exclusión y el máximo beneficio, donde los niños, los ancianos, las mujeres, los migrantes, los enfermos, y las minorías étnicas o religiosas quedan abandonadas a su suerte.

Os animamos a actuar dentro de vuestros espacios vitales y comunitarios para transformar esta realidad dominada por el consumo, la acumulación de bienes y el individualismo mediante un cambio de estilos de vida que los haga más austeros, y más abiertos a la solidaridad y la fraternidad con los derechos y la dignidad de los empobrecidos.

Y os proponemos seguir trabajando de manera activa durante 2015 en todos los ámbitos públicos de participación para reclamar a los responsables políticos y agentes sociales --nacionales e internacionales-- una gestión austera, transparente, eficaz y valiente a favor de las auténticas prioridades de un proyecto de desarrollo social realmente humano: la lucha contra la desigualdad y la injusticia, y la promoción y protección de los derechos humanos de los más vulnerables. 

Por todo lo anterior, es nuestro deber exigir a las Administraciones Públicas que cumplan con lo comprometido en el Pacto de Estado, firmado por todos los partidos políticos en diciembre de 2007, y recuperen la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que ha sido desmantelada como política pública y representa niveles de solidaridad inferiores a los que había hace 20 años.

Renovamos nuestra apuesta por una nueva narrativa de desarrollo escrita desde la reciprocidad y corresponsabilidad, en la que los empobrecidos sean los protagonistas. Y recordamos que todos somos una sola familia humana: nuestros rostros reflejan la diversidad del mundo, pero también una idéntica esperanza en el futuro y una sólida firmeza en la defensa de nuestra dignidad y la de nuestras familias.

Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes cuentan con una base social de más 80.000 voluntarios y 5.000 trabajadores remunerados, junto a unos 47.000 religiosos y religiosas pertenecientes a 400 congregaciones españolas, y un volumen de recursos económicos superior a los 130 millones de euros anuales, invertidos en los distintos proyectos de desarrollo que se realizan en más de un centenar de países de todo el mundo.

(IDV) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El marido de Asia Bibi pide la libertad de su esposa
A pesar del apoyo del papa Francisco, la situación de los cristianos en Pakistán 'es de persecución'

Por Deborah Castellano Lubov

ROMA, 17 de abril de 2015 (Zenit.org) - "El Papa es el líder de todos los cristianos, por lo que estamos aquí para pedir su intervención y en particular, su oración, por los cristianos de Pakistán y nuestra familia". Lo indicó a ZENIT el marido deAsia Bibi, Ashiq Masih, en una conferencia de prensa realizada el martes, en el Parlamento italiano en Roma.

La hija de Asia Bibi, EishamAshiq, y el abogado Joseph Nadeem, que están en Italia para buscar la intervención de la comunidad internacional a favor de la liberación de la cristiana, también participaron en la conferencia.

La reunión tuvo lugar en la sala de prensa del Palacio parlamentario de Montecitorio, y fue presentada por el senador italiano Mario Mauro y el subsecretario de de Defensa, Domenico Rossi, junto con la Asociación de Cristianos paquistaníes en Italia.

Asia Bibi Noreen, una madre cristiana paquistaní de cinco hijos fue arrestada en 2009 con bajo cargos de insultar al profeta Mahoma. En 2010, fue condenado a muerte. Ella cree que sobrevivió a más de cuatro años de prisión a causa de sus oraciones y las oraciones de todos los miembros de la Iglesia.

Antes de encontrarse con el Santo Padre en la audiencia general, Bibi pidió a su marido y a su hija que le besasen la mano y le pidiesen una bendición. 

Respondiendo sobre si la voz del Papa es escuchada por el pueblo de Pakistán, Ashiq dijo a los periodistas: "Sin duda, la voz del Papa se escucha en Pakistán y es muy respetada".

Preguntado sobre las condiciones físicas y psicológicas de su esposa, afirmó: "Ella tiene una fe muy fuerte. Ella está bien, en términos de salud psicológica y mental".

Cuando un reportero le preguntó: "¿Cuál es su esperanza ahora?". Él respondió: "Nuestra esperanza es Dios y nuestra fe".

Sobre el largo y agotador viaje a Europa y si valió la pena la visita, el marido dijo que "Europa puede hacer mucho, se ha comprometido y está dando mayor visibilidad a Asia Bibi".

Más que pensar en la terrible experiencia de su familia, él habló sobre la situación de los cristianos en Pakistán. "La situación de los cristianos en Pakistán es de persecución", afirmó. "El viernes pasado, un joven cristiano fue quemado vivo".

"Nuestro llamamiento es para la libertad de Asia Bibi", dijo Ashiq Masih a ZENIT.

También reiteró que sólo vino a Roma con una hija, dejando a los otros en Pakistán, porque quieren hacer un llamamiento a la comunidad internacional a favor de la libertad de Asia Bibi.

"Esperamos que Europa pulse el gobierno paquistaní", señaló Ashiq. "Es una oportunidad para lograr la libertad de Asia Bibi".

El caso está en la Corte Suprema Pakistán, y la última oportunidad sería un indulto presidencial. Sin embargo, el perdón presidencial sólo puede suceder si hay una presión por parte del gobierno italiano y el resto de la comunidad internacional.

Cuando se le preguntó si él se mantiene optimista ante la realidad, dijo: "Somos optimistas. Estamos luchando mucho junto a la comunidad internacional por la libertad de Asia Bibi".

En declaraciones a ZENIT sobre la participación de la Iglesia, el abogado, Joseph Nadeem, señaló que mientras más se involucre la Iglesia, más probable es la libertad de Asia Bibi.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Dignidad de las mujeres
Reflexiones de Mons. Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 17 de abril de 2015 (Zenit.org) - VER

Hemos celebrado el día internacional de la mujer y nos alegra el progresivo lugar que van ocupando muchas mujeres en la familia, en la comunidad y en la Iglesia. En algunas de nuestras comunidades indígenas, las jóvenes salen a estudiar en la Universidad y ya no se casan tan chicas, ni sus padres las casan sin conocer al novio, como antes; las esposas de los diáconos permanentes toman más parte en celebraciones y servicios evangelizadores; hay más mujeres en grupos y organizaciones que luchan por el bien común. Unas, desde hace años han destacado.

Sin embargo, falta mucho por avanzar. Por ejemplo, en un programa de radio que tengo, recibo con frecuencia mensajes como estos: Fui violada por mi papá durante 10 años. Ya lo dejé, pero ¿es pecado que abandone mi familia? Ya no podría vivir con ellos. ¿Qué puedo hacer? Un sobrino sólo se juntó con su pareja, pero los papás de ella pidieron dinero. ¿Qué decir sobre eso? Me enteré de una infidelidad por parte de mi esposo y somos casados por la iglesia; se me hace muy difícil volver a confiar en él. Dice que ha cambiado, pero no puedo creerle. ¿Qué puedo hacer? Me casé por la iglesia, pero me separé de mi esposo, porque tomaba y me pegaba. El ya tiene otra familia y yo ya me he confesado. ¿Puedo comulgar? ¿Debo dejar a mi esposo? Es un desobligado, no es responsable. ¿Qué hago? Estoy desesperada.

PENSAR

El domingo pasado, el Papa Francisco envió “un saludo a todas las mujeres que cada día tratan de construir una sociedad más humana y acogedora. Y un gracias fraterno también a las que de mil maneras testimonian el Evangelio y trabajan en la Iglesia. Y ésta es para nosotros una ocasión para reafirmar la importancia de las mujeres y la necesidad de su presencia en la vida. Un mundo donde las mujeres son marginadas es un mundo estéril, porque las mujeres no sólo traen la vida sino que nos transmiten la capacidad de ver más allá --ven más allá de ellas--, nos transmiten la capacidad de entender el mundo con ojos distintos, de sentir las cosas con corazón más creativo, más paciente, más tierno. ¡Una oración y una bendición particular para todas las mujeres!" (I-III-2015).

En días anteriores, dijo a los miembros del Consejo pontificio de la cultura: “Que las mujeres no se sientan huéspedes, sino plenamente partícipes en los varios ámbitos de la vida social y eclesial. La Iglesia es mujer, es la Iglesia, no el Iglesia. Este es un desafío que ya no se puede postergar.

Desde hace tiempo hemos dejado atrás, al menos en las sociedades occidentales, el modelo de subordinación social de la mujer al hombre, modelo secular que, sin embargo, jamás ha agotado del todo sus efectos negativos. También hemos superado un segundo modelo, el miedo a la pura y simple paridad, aplicada mecánicamente, y a la igualdad absoluta. Así, se ha configurado un nuevo paradigma, el de la reciprocidad en la equivalencia y en la diferencia. La mujer, pues, debería reconocer que ambos son necesarios porque poseen, sí, una naturaleza idéntica, pero con modalidades propias. Una es necesaria para el otro, y viceversa, para que se realice verdaderamente la plenitud de la persona… Vosotras, mujeres, sabéis encarnar el rostro tierno de Dios, su misericordia, que se traduce en disponibilidad para dar tiempo más que a ocupar espacios, a acoger en lugar de excluir. En este sentido, me complace describir la dimensión femenina de la Iglesia como un seno acogedor que regenera la vida.

Por lo tanto, las numerosas formas de esclavitud, de mercantilización, de mutilación del cuerpo de las mujeres, nos comprometen a trabajar para vencer esta forma de degradación que lo reduce a simple objeto para malvender en los diferentes mercados. En este contexto deseo atraer la atención sobre la dolorosa situación de tantas mujeres pobres, obligadas a vivir en condiciones de peligro, de explotación, relegadas al margen de las sociedades y convertidas en víctimas de una cultura del descarte” (7-II-2015).

ACTUAR

Hagamos cada quien lo que nos corresponde, para que las mujeres ocupen el digno lugar que Dios mismo les tiene asignado en la familia, en la sociedad y en la Iglesia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


'Tenemos que formar a los hombres del futuro en Camerún'
Entrevista a la Hna. Marí­a Pilar Rí­os, misionera de las Hijas de la Caridad. La Congregación tiene previsto construir un centro educativo en la periferia de Yaundé

Por Iván de Vargas

MADRID, 17 de abril de 2015 (Zenit.org) - Las Hijas de la Caridad constituyen una institución religiosa y benéfica al servicio de los pobres y los abandonados de la sociedad. Fundadas en París por san Vicente de Paúl y santa Luisa de Marillac en 1633, las llamadas Hermanas de los pobres desarrollaron su labor solidaria en Francia y Polonia durante los siglos XVII y XVIII. Hacia 1790 llegaron a España y en el siglo XIX se hicieron presentes en casi todos los países de Europa y América Latina, además de en países de América del Norte, Asia, África y Oceanía. Durante el siglo XX y hasta nuestros días han continuado su expansión por todo el mundo. En la actualidad la congregación está presente en 93 países de África, América del Sur, Asia y Europa.

El espíritu de las Hijas de la Caridad se fundamenta en la práctica de las virtudes de humildad, sencillez y caridad, añadidas a las del respeto, compasión y cordialidad para servir a los pobres con verdadera devoción. Comprometen su vida en la atención a los olvidados, enfermos y marginados de todo el mundo. Realizan una extensa labor humanitaria y social al tiempo que trabajan en favor de la justicia, la paz y la solidaridad.

En países del tercer mundo como India, Libia, Angola, Bolivia, Camerún, Congo, Ghana, Ruanda, Haití, Honduras, Mauritania, Madagascar, Marruecos, Mozambique y República Dominicana, entre otros, las hermanas atienden comedores escolares y centros para madres y niños lactantes, sanatorios para enfermos de sida, lepra y tuberculosis. Además, construyen escuelas y se ocupan de la enseñanza de niños y jóvenes. Su labor está siendo fundamental en la reconstrucción de los países afectados por las últimas catástrofes naturales y en los cada vez más numerosos campos de refugiados de todo el mundo.

En esta entrevista con ZENIT, la hermana María Pilar Ríos explica la importancia de la educación y el acompañamiento a los jóvenes del barrio periférico de Oyom'Abang, en Yaundé, capital administrativa de Camerún. En este lugar apartado y de difícil acceso, las Hijas de la Caridad tienen previsto construir un centro escolar para ofrecer a sus alumnos una formación integral de calidad, base de un verdadero desarrollo. Con esta iniciativa, las religiosas conseguirán salvar a muchos jóvenes de caer en las drogas o de ser captados por las sectas.

                                                           ***

¿Cómo surgió su vocación como Hija de la Caridad?
– Hna. María Pilar: Fue el Señor el que me escogió. Yo me quería escapar, pero no pude. Dejé todo a los 22 años y entré en la Hijas de la Caridad.

Después de tantos años, ¿qué significa para usted ser misionera?
– Hna. María Pilar: Estar en la misión es dar mi vida como respuesta al amor que Dios tiene por mí. Quiero que este amor lo reciba otra gente que no conoce a Dios. Que le conozcan, que conozcan este amor. Que conozcan como Él es verdaderamente.

Cuando llegan las dificultades y todo el mundo abandona los países de misión, ustedes siguen siempre al pie del cañón. Parece que los misioneros están hechos de otra pasta...
– Hna. María Pilar: Me parece que estoy hecha de la misma pasta que todos los demás seres humanos. Pero creo que es el contacto con los pobres... No los puedes dejar. Es como una llamada fuerte y no puedes abandonarles.

El papa Francisco habla de una Iglesia en salida, que va a las periferias. ¿Cómo han acogido este llamamiento del Santo Padre?
– Hna. María Pilar: Lo hemos acogido como algo muy nuestro. Es lo que nosotras vivimos, porque estamos saliendo siempre a las periferias, tratando de responder a los signos de los tiempos. Hemos visto que coincidimos muchísimo con el magisterio del Papa. Con la doctrina de los otros pontífices también nos sentimos identificadas, pero con el Papa actual es algo increíble.

Usted está en Camerún. ¿Qué labor desarrollan las Hijas de la Caridad en este país?
– Hna. María Pilar: La Hijas de la Caridad tenemos un gran hospital en Dschang, y un centro para atender a enfermos de SIDA, en colaboración con la Comunidad de Sant'Egidio; otro hospital en el extremo norte, donde existe el gran problema de Boko Haram; una escuela para alumnos de Primaria en la misma zona; en Dschang, tenemos también una escuela técnica y un centro para niños minusválidos mentales; en Foumban, otro hospital completo con maternidad... En Yaundé, Nsimalen, Midjivin, Dschang, tenemos cantinas para alimentar a los que carecen de alimentación, la mayoría son niños malnutridos. Por lo tanto, nos dedicamos a la sanidad, a la educación y al ámbito social. Tratamos de dar respuesta a toda clase de pobreza siguiendo las huellas de nuestros fundadores san Vicente de Paul y santa Luisa de Marillac; nuestro nombre completo es el de Hijas de la Caridad, siervas de los Pobres.

¿Qué importancia tiene la educación en un país como Camerún?
– Hna. María Pilar: Tiene una gran importancia. Se ha abandonado la educación religiosa en la mayoría de las escuelas públicas. Toda esta juventud no tiene donde apoyarse. Los jóvenes están perdidos.

En una parte de las Escuelas de Primaria, la calidad de la educación es muy mediocre. Los centros no reúnen siempre las condiciones para una buena enseñanza. Cuando los alumnos pasan a cursar Secundaria, las ideologías son muy diferentes, hay bastante corrupción y muchísimas sectas alrededor. Por tanto, la educación es algo muy importante. En este ámbito queremos invertir muchísimo las Hijas de la Caridad, porque tenemos que procurar una formación integral a los hombres del futuro de Camerún.

Para que Camerún pueda contar con estos hombres del futuro, ustedes tienen previsto construir un gran centro educativo. ¿Qué nos puede decir de este proyecto?
– Hna. María Pilar: Los Padres Paúles tienen un centro de Primaria muy cerca de donde queremos construir nuestro nuevo complejo educativo en las periferias de Yaundé. Nosotras quisiéramos que estos niños, que dejan la escuela al terminar la Primaria, habiendo recibido las bases de una formación integral, y se van a otros institutos, no se pierdan desde el punto de vista religioso y humano. Al salir de nuestro entorno, se encuentran con las sectas, la droga... Por eso, queremos invertir verdaderamente en la educación de estos jóvenes. Nuestro primer objetivo sería construir unas aulas de Secundaria y más adelante las de Primaria. Nuestra prioridad son estos jóvenes, que no se pierdan. Algunos han caído ya en las drogas. Los propios padres nos han pedido una escuela encarecidamente y les queremos dar una respuesta.

Las personas que lean esta entrevista en ZENIT, ¿cómo pueden ayudar para que se haga realidad este proyecto?
– Hna. María Pilar: Necesitamos ayuda económica, donativos de la gente. Gracias a Dios, el proyecto está hecho y contamos con el terreno. Lo que hace falta es empezar ya a construir.

Las personas interesadas en colaborar, pueden ponerse en contacto conmigo en el correo electrónico: mprios-sidro@hotmail.com

Para el envió de donativos, lo pueden hacer a nuestra Central de Misiones de las Hijas de la Caridad: COVIDE-AMVE. General Sanjurjo, 30 - 28003 Madrid, a su cuenta del Banco Popular: ES73 0075000189 0606886830, especificando que ese donativo es para la construcción del “Complejo Escolar Medalla Milagrosa” de la Misión de las Hijas de la Caridad en Yaundé (Camerún).

¿Qué mensaje le gastaría trasladar a la opinión pública?
– Hna. María Pilar: El mundo necesita personas preparadas. Los que están dejados de cuenta necesitan también que se les considere personas. Puedo decir que en Camerún hay auténticos cerebros, gente inteligentísima, que por falta de medios no pueden estudiar. Queremos que estos puedan estudiar y formarse integralmente. Que sean hombres y mujeres honrados y honradas, trabajadores y trabajadoras del mañana, los que levanten el país. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco en Santa Marta: A la humildad jamás se llega sin la humillación (Video)
Aseguró que dejar que las humillaciones lleguen "es la seguridad de estar en el camino de Jesús

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Patriarca católico armenio y el genocidio: El estilo del Papa es dejar de lado la hipocresía (Video)
Sus palabras han desatado un efecto dominó diplomático

Por Rome Reports

ROMA, 17 de abril de 2015 (Zenit.org) -  Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Indie rock cristiano a cargo del grupo Sidewalk Prophets (Video)
No buscaban la fama pero el éxito llegó inesperadamente

Por Rome Reports

ROMA, 17 de abril de 2015 (Zenit.org) -  Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beato Andrés Hibernón - 18 de abril
«Una sencilla vida de entrega, colmada del amor de Dios, signó el acontecer de este virtuoso limosnero que vio premiada su entrega indeclinable con dones como milagros, bilocación, profecía, y multiplicación de alimentos, entre otros»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 17 de abril de 2015 (Zenit.org) - Su adolescencia y juventud estuvo dedicada a liberar a su familia de la pobreza en la que malvivían con las limosnas que obtenían, aunque la situación había sido bien distinta cuando él vino al mundo. Sus padres se establecieron en Alcantarilla, Murcia, España. Pero Andrés nació en la capital en 1534 en casa de un tío canónigo, lugar donde se hallaba su madre temporalmente. Unos días más tarde regresaron a la localidad. Creció familiarizado con Dios, cultivando la devoción a María y amando los principios de la fe que le inculcaron.

Su padre tenía origen nobiliario, pero una crisis económica suscitada por una pertinaz sequía le desposeyó de sus bienes. Al perder su estatus le enviaron a Valencia junto a un tío para que pudiera labrarse un porvenir. Allí trabajó como pastor de ganado hasta los 20 años. Luego decidió volver a casa. El dinero que había ganado lo reservó para la dote que su hermana precisaba para desposarse conforme a la costumbre de la época. Pero en el viaje de regreso al domicilio paterno, unos ladrones le golpearon y le esquilmaron lo que llevaba dejándole con lo puesto. En este hecho vio con claridad lo que ya se había fraguado en su espíritu: que debía ser religioso. Su trabajo en el campo no fue impedimento para que frecuentase las visitas al Santísimo, por el que tuvo gran devoción, ni mermó sus ansias de penitencia. Estaba forjado en el ayuno y en las mortificaciones; es decir, que había comenzado ya una vía de perfección. Sus virtudes eran manifiestas para quienes le conocían: mansedumbre, humildad y diligencia, entre otras muchas.

Antes de comprometerse pasó unos días en Granada acompañando a un regidor de Cartagena, alguacil mayor del Santo Oficio, que le tenía en gran estima y confianza, tanto que puso bajo su custodia cuantiosos bienes. Pero un día, sin despedirse de él, temiendo que pudiera influir en su decisión de consagrarse, partió para ingresar en el convento franciscano de Albacete perteneciente a la provincia de Cartagena donde hizo el noviciado. Aunque lo conocía, al regidor le impactó su honradez cuando vio que el beato había mantenido intactas sus valiosas pertenencias. Andrés profesó en 1557.

Permaneció seis años en esa comunidad tras los cuales eligió la reforma de san Pedro de Alcántara porque tenía unas reglas más severas. Se le asignó la residencia de San José de Elche donde llegó en 1563. Acostumbrado a la pobreza y a la mendicidad, no tuvo duda de que había elegido el lugar idóneo para él. La peculiar sensibilidad de los santos descubre la finura y profundidad de la vida espiritual cuando pasa por su lado. Sus hermanos san Pascual Bailón y san Juan de Ribera, que fue arzobispo de Valencia, al ver actuar a Andrés constataban su espíritu evangélico percibiendo su grandeza en cualquier detalle. A todos les cupo la gracia de vivir esos primeros instantes de instauración del movimiento renovador.

Andrés siempre encontraba unos minutos para hincarse en tierra y rezar fuera labrando la huerta, en la portería o mendigando. Era obediente, responsable, austero, prudente, discreto, puntual, abnegado incluso a pesar de la edad y los achaques, y poseía un gran sentido del honor. Su gran temple y confianza en la Providencia fue especialmente ostensible en circunstancias de catástrofe en las que actuó con admirable entereza. Sentía gran veneración por los sacerdotes y debilidad por los pobres y los enfermos. Y había obtenido de sus superiores el permiso para recibir frecuentemente la comunión, algo inusual en la época.

La fama de santidad le precedía. Su piedad traspasaba los muros del convento. Era estimado por las gentes, y personas ilustres que le conocían le abrían su corazón porque era un gran maestro y confesor. Desconocía lo que era tener un minuto de ocio, sin que le reportase celestes ganancias. En una ocasión, cuando le preguntaron si la vida espiritual le había resultado tediosa alguna vez, respondió que «jamás lo sentía, porque había hecho hábito de nunca estar ocioso, con lo cual siempre se hallaba apto para la oración o contemplación». Pasó por varios conventos, todos en la zona del Levante español. Tuvo en la limosna un fecundo campo apostólico. Los pobres vieron en él un amigo y asesor; les orientaba en la búsqueda de un trabajo digno. También asistía a los que estaban en trance de morir, y contribuyó a la conversión de musulmanes a quienes conmovía con su palabra y ejemplo. Cuando le llamaban «santo viejo», respondía humildemente, sin falsa modestia: «¡Oh, que lástima! Viejo loco, sí, insensato e impertinente, pero de santo no, no». Se caracterizaba por su capacidad contemplativa, fue agraciado con muchos éxtasis y raptos que le sobrevenían en cualquier lugar, aunque suplicaba a Dios que en esos momentos le preservase de miradas ajenas. Además, recibió distintos dones: el de la bilocación y el de profecía, así como el de milagros (curación de enfermos) y la multiplicación de alimentos. Vaticinó el día y hora de su muerte cuatro años antes de que se produjera.

La antigua lesión de estómago y «fluxión» ocular que venía padeciendo le causaron muchos sufrimientos. Los hermanos que permanecían a su lado cuando se encontraba en su lecho de muerte, afligidos por los dolores que soportaba, aunque los encajaba con admirable fortaleza, hubieran deseado compartirlos con él. Y al hacérselo saber, el venerable religioso manifestó: «Esto no, mis carísimos hermanos, porque estos dolores me los ha regalado Dios, y los pido y quiero enteramente para mí. Creedme, hermanos, que no hay cosa más preciosa en este mundo que padecer por amor de Dios». La devoción que tuvo en vida a María le acompañó en el momento de entregar su alma a Dios. Su deceso se produjo en el convento de San Roque de Gandía, Valencia, el 18 de abril de 1602. Pío VI lo beatificó el 22 de mayo de 1791. Su cuerpo incorrupto desapareció en la Guerra Civil española. Localizados sus restos, se llevaron a Alcantarilla siendo trasladados con posterioridad a la catedral de Murcia donde se veneran.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba