Coincidencia entre los participantes: la oración, la principal ayuda

Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa ‘Todos Somos Nazarenos’

 

El Congreso Todos Somos Nazarenos que ha sido organizado por MasLibres.org y CitizenGO llegó a su fin con gran éxito tanto a nivel nacional como internacional. En él estuvieron representadas víctimas de la yihad islámica provenientes de Siria, Irak, Líbano, Pakistán, Egipto, Reino Unido y Nigeria. El Congreso se clausuró con un larguísimo aplauso a los cristianos perseguidos participantes.

19/04/15 6:35 AM


(Mas Libres/InfoCatólica) WeAreN2015 se clausuró con la lectura de la Declaración de Madrid en la que tanto el Presidente de Hazteoir.org, Ignacio Arsuaga, como el director ejecutivo de la plataforma mundial CitizenGO, Álvaro Zulueta dieron visibilidad a la movilización de 2.5 millones de cristianos movilizados contra el genocidio religioso.

En este I Congreso sobre la libertad religiosa se han alcanzado todos los objetivos que se perseguían y que están resumidos en su manifiesto final:

  • Condenar todo recurso a la violencia y a la guerra en nombre de Dios o de la religión, mediante la participación de altos dignatarios de las Iglesias Orientales, cristianos católicos y evangélicos y obispos de diócesis devastadas por el terrorismo fundamentalista.
  • Denunciar el uso criminal que grupos terroristas como Boko Haram, Estado Islámico, Ansar al-Sharia, Al-Qaeda y similares hacen del islam, así como cualquier actividad criminal de estos grupos yihadistas, como violaciones, torturas y asesinatos en nombre de Dios.
  • Animar a los Gobiernos de los países donde actúan los terroristas a combatir el terrorismo con energía y decisión, y reclamar a la comunidad internacional que colabore de manera urgente, ya que está en riesgo toda la humanidad, y apoye con medidas concretas a los Gobiernos afectados en su lucha contra la Yihad.Condenar y denunciar, con indignación, la indiferencia de las instituciones y reclamar una respuesta y la adopción de medidas concretas de apoyo a la lucha contra la Yihad.
  • Exigir a la Comisión y al Parlamento europeo, a la Organización de Estados Americanos y a Naciones Unidas, pronunciamientos claros y medidas efectivas y concretas para combatir los crímenes de estos grupos terroristas y acoger a las víctimas.
  • Reclamar a los responsables de los medios de comunicación y de las agencias de noticias una información veraz y objetiva, se ha pedido que no se oculte información fundamental para entender este genocidio por causas religiosas y que no se minusvalore.
  • Pedir a la Liga Árabe que se pronuncie en su condena a todas las acciones violentas que utilicen la religión y que se castiguen todos los actos criminales.
  • Apoyar a las víctimas de la persecución y prestarles su asistencia como altavoz para ayudarles a superar la injusta situación que están viviendo, trabajar para combatir el crimen de lesa humanidad que supone cualquier genocidio religioso y rezar por las víctimas y por los nuevos mártires.

Durante el congreso se han escuchado los testimonios de una buena muestra de los cristianos perseguidos hoy en el mundo.

El legado de Kayla Mueller, víctima del yihadismo: «Donde hay injusticia, es mi problema»

Los padres de la cooperante estadounidense Kayla Mueller fallecida en Siria durante su secuestro por Estado Islámico compartieron la máxima de su vida: «Nunca aceptaré el sufirimiento ajeno como algo normal».

Contando solo 26 años, Kayla fue secuestrada por Estado Islámico y trasladada Raqqa, bastión de la organización terrorista en Siria, la familia Mueller -sus padres, Carl y Marsha Mueller, y su hermano Eric- había guardado «silencio» para no obstaculizar la posible liberación de la trabajadora humanitaria. Pero el 6 de febrero de 2015, tras 18 meses de angustia, la familia confirmó la noticia de su muerte: falleció tras ser alzando el lugar en el que estaba retenida durante uno de los bombardeos jordanos a objetivos yihadistas.

El matrimonio comenzaba su intervención leyendo una carta que recibieron de su hija fechada el 1 febrero de 2014, redactada durante su cautiverio. En ella, Kayla restaba preocupaciones a sus padres por su situación y les pedía que no negociaran para su liberación, todo, sostenido en un firme mensaje de fe: «Siento todo el sufrimiento que os he hecho pasar, perdonadme; mamá, me decías que al fin y al cabo lo único que tenemos es Dios. Estamos en un lugar en el que todo el sentido lo pone el Creador, y con vuestras oraciones me siento en manos de Dios. Él nos libera de todas las cárceles. A veces solo hay que buscar lo bueno de cada situación y rezo para que sintáis vosotros esta cercanía».

Respecto al genocidio cristiano que está perpetrando el terror yihadista, los Muller concluían: «el mundo tiene que unirse y poner fin a esta situación, debemos presionar a los gobiernos para encontrar una solución».

Youssef III Younan , Patriarca de Antioquía: Es mejor una dictadura en la que se cumple la ley, que un sistema totalitario islamista

El Patriarca de Antioquía, en su intervención, hizo un repaso de las situaciones conflictivas que se han desencadenado en los últimos años en Oriente Próximo y cómo la comunidad cristiana forma el componente demográfico más vulnerable.

«Los cristianos se han convertido en un blanco muy fácil para los ataques del islamismo. Los acontecimientos horribles que ha vivido Irak, especialmente durante el último año, han sumido a los cristianos a las persecuciones más violentas». El patriarca subrayó que para los cristianos es mejor una dictadura en la que se cumple la ley, que un sistema totalitario islamista.

«Llegan a reclutar yihadistas de todas partes y tienen ayuda económica de países ricos en petrodólares». Occidente debe invitar a la reconciliación entre los grupos islamistas y a un verdadero diálogo, para salvaguardar la vida de los cristianos en estos países.

Mons. Angaelos, obispo general de la Iglesia Ortodoxa Copta: «Cuesta mucho destrozar a un cristiano, porque tenemos esperanza»

«En cada servicio en mi iglesia tenemos el Libro de los Santos, se lee justo antes del Evangelio, vemos las vidas y sacrificios de los que os han antecedido como fuentes de inspiración, pero ya para muchos no les sensibiliza, es algo del pasado. ¿Dónde está el mundo ahora? Lo que padecemos es sumamente revelador. Muchos hablamos de derechos humanos, libertad religiosa… con fuerza, e inspiran leyes. Pero sufrimos persecución», comenzaba Mons. Angelos su intervención.

«2000 años después de que Jesucristo y sus discípulos anduvieran por estos territorios, nuestros hermanos están sufriendo en el mismo suelo. Hace 30 años los cristianos de Oriente Medio representaban el 30% del total de la población: ahora esa presencia ha caído al 5%. Algo trágico, pero aún más si pensamos que de ese 5%, el 4% -12 millones de cristianos- viven en Egipcio, en el resto de países de la región se ha reducido su presencia al 1%».

«Siria, Irak, Libia… Siempre hemos estado ahí y por la gracia de Dios seguiremos ahí. La verdad nos liberará y solo hay una verdad: el respeto de Dios por parte de toda la humanidad. Esa verdad es la que debemos ser capaces de defender y ofrecer al mundo », añadía el Obispo.

Ante la pregunta de qué podemos hacer como ciudadanos por los cristianos perseguidos en Oriente, subraya Monseñor Angaelos: «Simplemente esto: mantener este tema vivo. Y pedir esto no es algo artificial: se suceden las tragedias todos los días, hay que informar de ellas. A ello podemos sumar nuestras oraciones –junto a la tragedia, también vemos que existen los milagros en esta tierra- y presionar a nuestros representantes políticos».

«Se nos presiona por todos lados pero no nos hundimos; perseguidos pero no olvidados; abatidos pero no destruidos», citaba Monseñor a San pablo, para concluir con un mensaje de esperanza: «Padecemos mucho sufrimiento, pero somos fuertes. Cuesta mucho destrozar a un cristiano, porque tenemos esperanza».

Monseñor Bagobiri (Nigeria) hizo un llamamiento internacional para defenderse de Boko Haram

Monseñor Bagobiri se ha basado en las palabras del Papa Francisco y ha pedido la condena de este genocidio que hay que parar. El Papa reconoce que es necesario utilizar la fuerza para parar el mal. En este sentido, el obispo hizo un llamamiento internacional para parar a este grupo, a la vez que solicitó la oración ferviente de los fieles. «Hay que afrontar el mal con valor», resumió.

En esta misma línea, Monseñor Bashar Matti Warda, Arzobispo caldeo católico de Erbil (Irak) también señaló que Boko Haram y el terrorismo islamista son un cáncer y la forma de afrontarlo es eliminarlo. «Tenemos que ponerle freno, hay que poner la fuerza para ponerle fin para que no mueran más inocentes sin razón».

Por su parte, el padre Luis Montes, misionero en Irak, ha defendido que esta intervención militar se lleve a cabo teniendo en cuenta los intereses de las personas que están sufriendo y no de las potencias que están invadiendo.

Explicó que el Papa Francisco ha pedido que se estudie en el seno de la ONU y que en ello se impliquen las potencias nacionales y regionales. Hay un derecho y un deber de detener al agresor injusto y a veces hay que hacerlo por la fuerza, ha aseverado.

Por su parte, el reverendo Michael, pastor evangélico en Egipto, compareció de espaldas en la mesa redonda para que su cara no sea recogida por los medios de comunicación por seguridad: ¿Quiénes son nuestros verdaderos enemigos? Son aquellos espíritus del anticristo, antiDios, que quieren que las personas sean asesinadas, sigan muriendo, y no quieren que nadie se convierta a Jesucristo. «Desde la primavera árabe el lugar más peligroso es la iglesia», señaló el pastor.

Mireille Al Farah (Siria): «Celebramos los funerales de nuestros mártires como bodas, son novios que se unen a Cristo»

Golpeada su familia por la guerra y el yihadismo, Mireille Al Farah vive en España sin poder regresar a Siria, desde que estalló la mal llamada Primavera árabe. Confiesa que al comulgar llora por los perseguidos en su país, donde «los padres nunca salen a la calle juntos, para que los hijos no queden huérfanos». Trasladando el mensaje de hermanos sirios en la fe, pide que no cesemos de comunicar lo que está ocurriendo y nos unamos a sus oraciones: «no podemos dejar todo en manos humanas, que son falibles: la fe nos tiene que traer siempre la alegría, no la vergüenza»

Continúa la joven siria: «Ante esta situación, cabe plantearse: ¿Qué hago, me quedo en casa, no salgo? No, la gente ha decidido seguir viviendo, los cristianos siguen llenando las iglesias.. Mis amigos me dicen: prefiero morir tomando el cuerpo de Cristo que quedarme en casa ante el riesgo. Los sacerdotes nos ayudan muchísimo a poder vivir esta opción; nos apoyan a mantener a la esperanza». Y es que, subraya Mireille, «cuando abrazamos nuestra fe la cogemos completa, sabemos que implica asumir la persecución, pero aprendemos a luchar. Yo siempre llevo la cruz. Ser cristianos es algo que nos da fuerza. Ya nuestros mismos nombres nos identifican como cristianos».

«Pido no esconderse: la fe nos tiene que traer siempre la alegría, no la vergüenza. Me ha sorprendido llegar a Barcelona y ver la situación, nunca me he sentido sola en la iglesia, y aquí en muchas ocasiones me he sentido sola estando con gente en el mismo templo. Tenemos que pensar en lo que tenemos y no tiene los demás».

Familia de Asia Bibi: «Los españoles nos han mostrado su amor: nunca lo olvidaremos»

El marido de Asia Bibi, Ashiq Mashiq, y de su hija pequeña Eissam de 15 años, intervinieron en el Congreso. Eisham lleva al cuello una cruz porque «es como nuestra identidad, nuestra nacionalidad. Somos cristianos, por eso la llevo». «Mi mamá me ha enseñado muy bien a ser educada, a cocinar, a sobrevivir… Así que sigo su ejemplo y voy a dedicar mi vida, tal y como ha hecho mi madre, a seguir la fe. Ella es muy buena madre y está firme en Cristo», se expresó la adolescente.

Ashiq comenzó por expresar su agradecimiento a todos los reunidos para ayudar a Asia y comentó la situación en la que se encuentra el procedimiento judicial de su esposa: «Tras dos resoluciones injustas para mi esposa, hay una última posibilidad de justicia para ella su la Corte Suprema admite nuestro recurso. Yo sigo teniendo mi esperanza puesta en Jesucristo Todopoderoso, espero que sea liberada».

Josep Nadeem, presidente de la Renaissance Education Foundation que es uno de los principales apoyos para Asia Bibi y ayuda a su familia con la ayuda de MasLibres.org, recuerda la losa que pesa sobre esta familia aún si sale en libertad: una fatwa, una condena a muerte que los extremistas musulmanes, incluidos sus propios antiguos vecinos, prometen ejecutar en el caso de que sea liberada por la Justicia u obtenga el indulto presidencial, manteniendo que ofendió al islam.

Con la libertad de Asia, la familia solo dispondría de tres días para ponerla en un lugar seguro. Ello implica dejar el país «Somos paquistaníes y no queremos dejar nuestro país, tenemos la esperanza de que todo cambiará algún día. Teniendo que abandonar Pakistán, preferiríamos estar entre los españoles si liberan a Asia, porque la gente española nos ha mostrado su amor. Nunca olvidaremos ese amor», declara el marido de Asia.

Pastor Edward Awabdeh (Siria): No nos vamos a someter a los poderes de la oscuridad yihadista

El Pastor empezó diciendo que les ha sido difícil dormir en Madrid porque no oímos disparos, no oímos explosiones y no están acostumbrados.

La oración es algo en lo que podemos confiar, asevera el Pastor. Personas de nuestro alrededor necesitan mucha ayuda para seguir viviendo explica el reverendo en referencia a los ataques de la semana pasada en una ciudad siria donde hermanos evangélicos tuvieron que salir huyendo de noche, abandonando su casa y sus pertenencias.

Todas las circunstancias están bajo el poder de Dios, y ya no tenemos que dejar nuestras esperanzas en los poderes públicos, podemos poner todos los cimientos en la autoridad de Jesucristo y le rezaremos sin ningún tipo de excusa, porque merece nuestra oración, merece que le adoremos, testimonia el pastor evangélico.

El Pastor narra la historia de un joven que antes de ser asesinado le decía a su madre: ‘Somos extranjeros en la tierra. No llores por mí. Tenemos una morada en el cielo, allí nos veremos’.

El Dios verdadero, el Dios del Cielo y de la Tierra, nos pide que queramos a los yihadistas. No nos vamos a someter a esos poderes de la oscuridad yihadista, aseveró. La cruz les causa un odio especial.

Padre Luis Montes, sacerdote en Irak: El 80 por ciento de los fieles de mi parroquia han iniciado los papeles para irse

Señaló que los ejemplos de los mártires actuales son muy similares a los de los santos de los primeros siglos.

Tenemos que defender que sigan en su país, en su tierra, están antes que los musulmanes, explica el misionero. El Papa dijo que el tema debe verse en el ámbito de las Naciones Unidas, y ellos verán cuál es mejor método para defender a las personas. Probablemente será la intervención militar.

San Pablo fundó iglesias que desaparecieron. Podría ser que el cristianismo desaparezca de Oriente Próximo, asegura el Padre Montes y señala que el riesgo real de que esto ocurra existe.

Los cristianos de Irak tienen mayor confianza en la providencia y no cuestionan a Dios, están más unidos a Él en la adversidad pero se quieren ir. La situación es muy difícil y, por ejemplo hay niños que estando en la escuela empiezan a temblar, ante el temor de ser atacados. La verdad es que es una situación dificilísima.

El misionero explicó cómo podemos ayudar: rezando por los cristianos perseguidos, difundiendo lo que está pasando y también, mandando una ayuda económica.

Joseph Fadelle, mártir musulmán por convertirse al cristianismo: Algún día conseguirán matarme

Se ha convirtió al cristianismo y a causa de ello lleva huyendo años con su mujer y sus cuatro hijos. Los musulmanes quieren matarle porque sobre él pesa una ‘fatwa’ por haber abandonado su religión. A instancias de su padre, fue torturado y encarcelado por el régimen de Saddam Hussein durante meses para que regresara al Islam. Huyó del país hacia Jordania y escapó de un intento de asesinato organizado por su propio hermano, que le dejó tendido en la cuneta y en el que le dieron por muerto.

En Francia había un imán de Siria que quería matarme, así es que, como tengo cuatro niños, no puedo estar en el mismo sitio mucho tiempo. La Policía me pide que cambie constantemente el sitio de la vivienda. La fatwa nunca termina. No tiene ni tiempo ni lugar. Sigue hasta hoy y pienso que algún día conseguirán matarme.

Fadellle ha querido remarcar que hay que distinguir entre el islam y los musulmanes: El Islam es malo y peligroso, pero los musulmanes son nuestros hermanos en Cristo y somos responsables de ellos, de su salvación. Tenemos que amarlos, que acogerlos con respeto. Debemos transmitirles la luz de Cristo que está en nosotros.

Mons. Doeme, obispo de Mendigori: en Nigeria tenemos el demonio de Boko Haram.

El Rosario, espada de Dios, vencerá al demonio de Boko Haram. En Europa y en América también tenéis vuestros propios demonios: el aborto, el pseudomatrimonio homosexual, el laicismo… Pedídselo también vosotros a la Virgen María, rezad el Rosario. Ella os lo concederá, señaló.

En 2009, después de los ataques sufridos por nuestra diócesis en respuesta extremista a las caricaturas de Mahoma publicadas en Occidente, fuimos testigos de la aparición de Boko Haram, secta demoníaca, que surge para prohibir la educación occidental, que considera una ofensa contra Dios, algo irónico cuando ellos usan los mismos medios. Desde entonces hasta hoy, sus miembros han destrozado vidas y propiedades. Nos preguntamos: ¿Cómo han logrado tanto poder? La razón: por la financiación y los muy poderosos apoyos con los que cuenta dentro y fuera del país.

Pese a todo, no renunciamos a dar testimonio público de nuestra fe: yo visto con mi sotana episcopal, cuando el día en que acepté ser obispo sabía que estaba firmando mi sentencia de muerte, describía Monseñor.

Tenemos la impresión de que matan solo a cristianos, pero no es así. También asesinan a musulmanes, incluso son mayores las víctimas entre estos últimos. La razón es que Boko Haram quieren imponer la sharia, rechazada por islámicos moderados, lo que les convierte en gran objetivo de su violencia.

Cuando se acaba de cumplir un año del secuestro de las 219 escolares de Chibuk, el obispo sumaba su oración y un especial llamamiento a su liberación. Tenemos la esperanza de que sean liberadas. No olvidamos que hay más menores secuestradas, podemos estar hablando de miles en el país, añadía.

Propone dos soluciones: la principal es la oración. Segundo, la educación: Nigeria es un país muy rico, pero desafortunadamente uno de los más corruptos del mundo. Los gobiernos han abandonado a los jóvenes, no han recibido educación lo que hace que sean más fáciles de engañar por el fanatismo religioso.