Andrés Garrigó fundó Goya Producciones, una productora especializada en la transmisión de valores a través de documentales, películas, reportajes…etc, en el año 2000. Además ha sido director de más de 130 documentales como ”El Efecto Francisco”, “Juan Pablo II, el Santo que amaba España” y “Pablo VI, el Papa incomprendido” entre otros. Actualmente están distribuyendo unos dibujos animados para los más pequeños sobre Santa Teresa con motivo del V Centenario. Anima a los jóvenes que quieren adentrarse en este sector a dedicarse a ello con competencia y sin chapuzas. En Agencia SIC le entrevistamos para que nos cuente cual es el “efecto Francisco” y para que nos de la clave para transmitir valores a través de las cámaras.

P. Usted como director de Goya Producciones y conocedor del mundo de la comunicación, tanto escrita como audiovisual, ¿cree que los cristianos deberíamos estar más presentes en la vida pública, en concreto en el sector de la comunicación?

R. Sí, salta a la vista, es una prioridad, un deber casi diría de justicia. Si Cristo vino a traernos luz y amor ¿vamos a dejar que el mundo siga a oscuras, en la corrupción, en la injusticia y el odio? ¿Hemos de resignarnos a que unos ciegos anden guiando a otros ciegos? Las nuevas tecnologías nos facilitan hacer mucho bien y también permiten evitar mucho mal, simplemente  dejando de consumir ciertos contenidos.

P. En cuanto al sector audiovisual, ¿qué les diría a los jóvenes que quieren empezar en este mundo?

R. El audiovisual es un mundo fascinante, hoy más accesible que nunca. Trabajar profesionalmente en él exige esfuerzo, preparación, constancia.   Empezar por abajo, siempre aprendiendo. Mi consejo es: entrégate a la ilusión de mostrar un mundo mejor, complícate la vida, sirve a los demás… Y si quereis evangelizar con el audiovisual, ¡adelante! Pero sed competentes, huid de las chapuzas.

“Para transmitir valores lo primero es conocer el mensaje de Cristo, lo segundo, vivirlo, y lo tercero expresarlo con la mejor técnica y arte audiovisual”

P. ¿Es difícil crear contenido audiovisual de calidad y a la vez que sea transmisor de valores cristianos?

R. Difícil sí, imposible no.  Lo “fácil” es lo técnico, se logra con dinero. Lo costoso es “dar alma” a la técnica. Para transmitir valores lo primero es conocer el mensaje de Cristo, lo segundo, vivirlo, y lo tercero expresarlo con la mejor técnica y arte audiovisual. Eso incluye un mínimo de creatividad y talento. Además, no basta producir contenidos: hay que venderlos.  Por eso en Goya Producciones creamos una tienda virtual abierta a todos los productos de inspiración cristiana: www.encristiano.com. Lleva más de tres años creciendo.

P. Dicen que estamos en la generación de lo táctil, las fotos y los vídeos. Cada vez nos gusta menos leer y más ver. ¿Es cierto? ¿Cómo lo ve usted?

R. Cuando alguna vez hemos lanzado un libro junto con unos vídeos, algunos nos dicen: “por favor ahórrense el libro”. Se han escrito miles de libros sobre fe y moral, pero vídeos que expliquen bien esos temas… más bien poquitos. Casi todo está por hacer. Ahí los protestantes nos tomaron la delantera.

P. Acaban de lanzar una serie de dibujos animados sobre Santa Teresa de Jesús, ¿qué aspectos de la vida de la Santa pueden llamar más la atención a los más pequeños? ¿Ha sido difícil adaptar la vida tan intensa de la Santa a un lenguaje que los niños puedan entender?

R. Este capítulo de Santa Teresa fue emitido por la cadena de televisión católica norteamericana EWTN y está teniendo gran éxito. Es  muy entretenido y formativo. Por eso, decidimos distribuirlo aquí en DVD. Con él los niños aprenden de Santa Teresa el significado de la oración, la obediencia, la paciencia, la generosidad, entre otras virtudes. Todo en un lenguaje adaptado a su edad. Ese DVD forma parte de la serie “Santos y Virtudes”. La integran 27 capítulos dedicados a otros tantos santos como San José, San Francisco de Asís, Santa Rosa de Lima, San Antonio o el Padre Pío.

 P. Con motivo del primer año de pontificado del Papa Francisco, lanzaron un documental titulado “El efecto Francisco: el Papa del cambio”, ¿cuál es este efecto? ¿Francisco es buen comunicador?

R. Un comunicador único. Sus gestos irradian sencillez, cercanía, esperanza, alegría y tantas virtudes. “El Efecto Francisco” es el segundo documental que sacamos sobre el actual pontífice. Fue resultado del éxito del primero “¿Quién es el Papa Francisco?”  del que tuvimos que hacer versiones en 14 idiomas… Todas las personas que entrevistamos para ese documental, sea cual fuera su religión, admitían que notaban un cambio.  … El “efecto”  en las conciencias, ése, solo Dios lo conoce.

P. ¿Qué nuevos proyectos tiene en cartera Goya Producciones?

R. El más “sonado” es que vamos a dar un salto a la producción de largometrajes de ficción. El primero está ya en marcha, el 15 de abril iniciamos el rodaje de “Poveda”, una película inspirada en la vida de San Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana. Lo dirige Pablo Moreno, el director de “Un Dios Prohibido”. En los próximos meses iremos dando más información al respecto.

Otro proyecto de gran envergadura es una serie de 10 documentales que divulgará los métodos naturales de regulación de la fertilidad. Su título provisional es “Amor Conyugal y Paternidad Responsable”. Su estilo será parecido al de nuestra serie “Sí Quiero, claves para un Matrimonio Feliz”. Sin duda un tema muy actual a causa del Sínodo para la Familia.

 

 

(Lourdes Artola – Agencia SIC)