Diócesis
Es catedrático de la Universidad Eclesiástica San Dámaso

Nicolás Álvarez de las Asturias coordina la publicación de dos libros orientados al próximo Sínodo sobre la Familia

Ambas obras se centran en cuestiones complejas como la comunión de los divorciados y vueltos a casar

La preparación del próximo Sínodo sobre el matrimonio y la familia pasa en España por algunas iniciativas editoriales y sociales destinadas a ofrecer propuestas positivas.

En los organismos competentes de la Conferencia Episcopal se ha preparado una propuesta conjunta de prioridades de temas sobre la familia, que estará presente en las intervenciones de los obispos representantes de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez, monseñor Carlos Osoro y monseñor Mario Iceta.

Además, dos iniciativas editoriales de largo alcance marcarán la tendencia en los niveles de la opinión pública y de la opinión eclesial. Ambas iniciativas coordinadas por el catedrático de la universidad Eclesiástica San Dámaso, Nicolás Álvarez de las Asturias.

La primera es un libro de alto nivel académico, que se ha distribuido a todos los obispos españoles, con colaboraciones de carácter científico. Lleva el título “En la salud y en la enfermedad. Pastoral y derecho al servicio del matrimonio”. Tiene como autores a Eduardo Baura, Miguel Ángel Ortiz, Luis Sánchez Navarro y Carlos Morán Bustos, Decano del Tribunal de la Rota en Madrid. Afronta las grandes cuestiones de índole canónico que se encuentran ahora en fase de discusión o reforma. Concretamente, “los eventuales precedentes históricos de una praxis matrimonial diversa a la actual, el recurso a la noción de “oikonomia”, específico de la Iglesia oriental, la atención pastoral que puede ofrecerse a los divorciados vueltos a casar o el sentido del proceso para la declaración de nulidad matrimonial y las posibilidad de su reforma para que sea más ágil”.

El segundo libro, editado por Palabra con el título "Redescubrir la familia: diagnóstico y propuestas". Tiene un carácter divulgativo, destinado a todo los fieles, y está escrito por una docena de profesores universitarios y especialistas. Aborda múltiples aspectos relacionados con el matrimonio y la familia, desde la preparación al noviazgo hasta las relaciones entre familia y medios de comunicación.

Este volumen cuenta con una aportación destacada de monseñor Mario Iceta, obispo de Bilbao, y se presentará, en los primeros días del mes de junio en la Fundación Rafael del Pino, en un acto cultural y social de amplia repercusión.

PARA SABER MÁS: Dossier editorial de 'En la salud y en la enfermedad'