ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 21 de abril de 2015

La frase del día

"Hagamos lo que hagamos estamos en la presencia de Dios. A nosotros nos corresponde descubrir su presencia, guardar su presencia, gustar su presencia". 
(P. Evaristo Sada LC)

 


El papa Francisco

Francisco en Santa Marta: 'Nuestra Iglesia es una Iglesia de mártires'
En la homilí­a de este martes, el Santo Padre recordó a cuantos hoy son perseguidos y asesinados por ser cristianos

El Papa expresa su dolor tras la ejecución de cristianos por el ISIS
En una misiva enviada al patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Etiopía, Abuna Matthias

Santa Sede

Vaticano: 'El tráfico humano sea crimen contra la humanidad'
Lo solicita la plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, por iniciativa del papa Francisco. Además, pide la creación de una agencia internacional para combatir este delito

Iglesia y Religión

Cumbre de Cáritas Internacional, renuncia el cardenal Maradiaga
Tendrá lugar en Roma del 12 al 17 de mayo. Comenzará con la eucaristía presidida por el papa Francisco en la Basílica de San Pedro

Llega a Cuba el Cardenal Beniamino Stella
Sus pequeños pasos prepararon el momento actual

Mirada al mundo

Copa América 2015: por cada gol, 10 mil U$ para los niños
El papa Francisco asistió en Santa Marta a la firma de un acuerdo entre Scholas Occurentes con la Conmebol y otros con Unicef

Colombia: los obispos reiteran su rechazo a la legalización de la eutanasia
El Ministerio de Salud de Colombia tiene listo un controvertido protocolo que fija las normas para aplicar la eutanasia a enfermos terminales

España: el director de AIN comparece ante el Congreso
Informará a los diputados sobre la situación de los cristianos en África y Asia, ante la persecución por parte de grupos fundamentalistas

Los Premios Cari Filii 2015 se extienden a América Latina
Se convocan bajo el lema "Marí­a, auxilio de los cristianos". Tendrán muy presentes a los cristianos perseguidos en todo el mundo

Luisa Piccarreta: una mujer común con una vida fuera de lo común
Italia: Congreso Internacional dedicado a la Sierva de Dios por el 150° aniversario de su nacimiento

Rome Reports

Francisco en Santa Marta: Unámonos a los cristianos que sufren el martirio de la persecución y calumnia (Video)
Recordó a los cristianos etíopes asesinados en Libia por el Estado Islámico

El cardenal Rigali cumple 80 años y fallece el cardenal Francis George (Video)
El colegio cardenalicio se queda con tan sólo nueve cardenales electores estadounidenses

El Vaticano denuncia la mala gestión de la tierra y la alimentación en el mundo (Video)
Según el cardenal Turkson, no se trata sólo de seguridad alimentaria sino también de la calidad

Espiritualidad

Comentario a la liturgia dominical
Domingo 4 de Pascua, Domingo del Buen Pastor Ciclo B

Beato Francisco de Fabriano - 22 de abril
«Primer fundador de bibliotecas de la orden franciscana. Impulsor de la creación de un convento, bienhechor de los menesterosos. Sentía especial devoción por la Pasión de Cristo que le afligía profundamente arrancando sus lágrimas»


El papa Francisco


Francisco en Santa Marta: 'Nuestra Iglesia es una Iglesia de mártires'
En la homilí­a de este martes, el Santo Padre recordó a cuantos hoy son perseguidos y asesinados por ser cristianos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de abril de 2015 (Zenit.org) - “¡En estos días, cuántos Esteban hay en el mundo! Pensemos en nuestros hermanos degollados en una playa de Libia. Pensemos en ese chiquillo quemado vivo por sus compañeros, por ser cristiano. Pensemos en esos migrantes que, en alta mar, fueron tirados al mar, por ser cristianos. Pensemos, en esos etíopes asesinados, antes de ayer, por ser cristianos y en tantos otros… Tantos otros que no sabemos, que sufren en cárceles, por ser cristianos… Hoy la Iglesia es Iglesia de mártires: ellos sufren, dan su vida y nosotros recibimos la bendición de Dios por su testimonio”.

Lo indicó el papa Francisco en la homilía de este martes en Santa Marta, recordando que la verdadera historia de la Iglesia es la de los santos y los mártires. Durante la celebración reflexionó sobre la lapidación de san Esteban y con palabras emocionadas, recordó a cuantos hoy son perseguidos y asesinados por ser cristianos.

Partiendo de la Primera Lectura de los Hechos de los Apóstoles, que hace referencia al juicio del Sanedrín contra Esteban y su lapidación, el Santo Padre hizo hincapié en que, al igual que el primer mártir de la Iglesia, también los que padecen hoy el martirio no buscan ‘otro pan’ que no sea Jesús, su ‘único pan’.

Como Jesús, también Esteban debe afrontar falsos testimonios y la sublevación del pueblo que lo lleva a juicio. Esteban les recuerda cuántos profetas han sido matados por haber sido fieles a la Palabra de Dios y cuando ‘confiesa su visión de Jesús’, entonces sus perseguidores se escandalizan, se tapan los oídos para no escucharlo y lo arrastran fuera de la ciudad para apedrearlo.

“La Palabra de Dios disgusta siempre a ciertos corazones. La Palabra de Dios fastidia cuando tienes un corazón duro, cuando tienes un corazón de pagano. Porque la Palabra de Dios te interpela a ir adelante, buscándote y quitándote el hambre con ese pan del que hablaba Jesús. En la historia de la Revelación, tantos mártires han sido asesinados por fidelidad a la Palabra de Dios, a la Verdad de Dios”.

El martirio de Esteban se asemeja al de Jesús, muere ‘con esa magnanimidad cristiana del perdón, de la oración por los enemigos’, que perseguían a los profetas, así como a Esteban, ‘creyendo que daban gloria a Dios, creyendo que de esta forma eran fieles a la Doctrina de Dios’, apuntó el Santo Padre, añadiendo que ‘hoy’ quería recordar que la historia de la Iglesia, la verdadera historia de la Iglesia, es la historia de los santos y de los mártires: los mártires perseguidos, muchos asesinados, por aquellos que creían que daban gloria a Dios, por aquellos que creían que tenían la ‘verdad’: corazón corrupto, pero la verdad.

“¡En estos días, cuántos Esteban hay en el mundo! Pensemos en nuestros hermanos degollados en una playa de Libia. Pensemos en ese chiquillo quemado vivo por sus compañeros, por ser cristiano. Pensemos en esos migrantes que, en alta mar, fueron tirados al mar, por ser cristianos. Pensemos, en esos etíopes asesinados, antes de ayer, por ser cristianos y en tantos otros… Tantos otros que no sabemos, que sufren en cárceles, por ser cristianos… Hoy la Iglesia es Iglesia de mártires: ellos sufren, dan su vida y nosotros recibimos la bendición de Dios por su testimonio”.

También hay ‘mártires escondidos, aquellos hombres y aquellas mujeres fieles’ a la ‘voz del Espíritu, que buscan caminos nuevos para ayudar a los hermanos y para amar mejor a Dios, a los que se mira con sospecha, son calumniados, perseguidos por tantos sanedrines modernos que se creen dueños de la verdad: tantos mártires desconocidos’.

“Y también tantos mártires escondidos que, por ser fieles en su familia, sufren tanto por fidelidad. Nuestra Iglesia es una Iglesia de mártires. Y ahora, en nuestra celebración, vendrá a nosotros el primer mártir, el primero que dio su testimonio y, aún más, la salvación a todos nosotros. Unámonos a Jesús en la Eucaristía y unámonos a tantos hermanos y hermanas que sufren el martirio de la persecución, de la calumnia y de la muerte por ser fieles al único pan que sacia, es decir a Jesús”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa expresa su dolor tras la ejecución de cristianos por el ISIS
En una misiva enviada al patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Etiopía, Abuna Matthias

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de abril de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco expresó este lunes su "dolor y consternación" ante la "enésima violencia" de los milicianos del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), quienes en un vídeo puesto en internet ejecutan en Libia a etíopes cristianos.

Lo hizo en una misiva enviada al patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Etiopía, Abuna Matthias, y difundida anoche por la Santa Sede.

"Con gran dolor y consternación he recibido la noticia de la enésima violencia perpetrada contra cristianos inocentes en Libia", señala Francisco en su escrito.

El Papa añade que "sé que Vuestra Santidad sufre profundamente por las atrocidades de las que son víctimas sus amados fieles, asesinados únicamente por el hecho de seguir a nuestro Señor y Salvador Jesucristo". Y el Pontífice subraya que "no hay diferencia entre las víctimas sean católicos, coptos, ortodoxos o protestantes" porque su sangre es la misma y está unida en "su confesión cristiana".

Funcionarios etíopes revelaron la treintena de cristianos ejecutados probablemente hayan sido inmigrantes que intentaban llegar a Europa. "Si esto se confirma, será una advertencia para las personas que desean arriesgarse y viajar a Europa a través de esta ruta peligrosa", advirtió Redwan Hussein, portavoz del gobierno de Etiopía.

A continuación el texto de la misiva.

Con gran consternación y dolor he sabido de la noticia de la enésima violencia perpetrada contra inocentes cristianos en Libia. Sé que Vuestra Santidad sufre profundamente debido a las atrocidades de las que son víctimas sus amados fieles, asesinados por el solo hecho de ser seguidores de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Me dirijo a usted en la más profunda solidaridad, y para asegurarle mi cercanía en la oración ante el continuo martirio que es infligido de manera tan cruel a los cristianos en África, en Oriente Medio y en otras regiones de Asia.

(HSM) (IDV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Vaticano: 'El tráfico humano sea crimen contra la humanidad'
Lo solicita la plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, por iniciativa del papa Francisco. Además, pide la creación de una agencia internacional para combatir este delito

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de abril de 2015 (Zenit.org) - La sesión plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, que se realiza desde el 17 hasta la tarde de este 21 de abril en la Casina Pío IV, en el Vaticano, poco antes de concluir ofreció una conferencia de prensa.

Uno de los puntos centrales propuestos es que el tráfico de personas o tratat sea calificado como crimen contra la humanidad, como les pidió el santo padre Francisco, porque así podrá superar las trabas o vacíos de las legislaciones nacionales. Además de la creación de una agencia internacional que permita medidas concretas para contrarrestar el tráfico de seres humanos.

Intervinieron en la sala de prensa de la Santa Sede, la profesora Margaret Archer, presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales; y dos de sus miembros, los profesores Stefano Zamagni y Pierpaolo Donati.

Ha sido una plenaria enriquecida por otras categorías que se sumaron a los estudiosos, como operadores sociales del mundo de las ONGs, y diplomáticos y responsables de las ejecuciones de las políticas, (policy markers), indicaron.

Recordaron además que el último informe de la Organización de las Naciones Unidas en Viena, indica que el 70 por ciento de los esclavizados son mujeres y niñas, y el 72 por ciento de los traficantes son hombres. Pero más allá del problema de género, la novedad es que el tráfico no está destinado solamente a la explotación sexual, o a la prostitución, sino también para que las personas sean iniciadas en el trabajo forzado, en sectores de la economía, incluso doméstica.

“Porque la novedad también es que hay empresas que trabajan con subcontratación, lo que favorece el fenómeno. Esto hace necesario además la responsabilidad social de las empresas”, indicó el profesor Zamagni.

Es importante abatir también la idea de que “el fenómeno de la trata es antiguo como la humanidad y por lo tanto normal”, cuando hoy estamos en la época de la globalización. Por ello, aseveró el profesor de la Universidad de Bolonia, “es necesario a abatir esto, y no pensar que se es necesario convivir con el fenómeno”.

Otro punto es que “en un mundo en el que cuenta la oferta y la demanda, no se puede dejar de tomar en consideración la demanda”, indicó. Y por ello un empresario no puede decir que 'no lo sabía' si un precio de contratación es demasiado bajo.

Además, claramente queda en pié la necesidad de la lucha contra la criminalidad organizada, que se sabe usa violencia y corrupción.

Precisó que “también hay que acabar con la idea de que 'estos fenómenos sucedan en ámbitos malos de la sociedad'. No es así, aunque no haya coacción directa, porque si se dan opciones sin salida a un inmigrante, éste es un modo de reducir la libertad de elección”. Además, estas opciones limitadas sirven por ejemplo para justificar a quienes dicen: legalicemos la prostitución.

Otro de los problemas que quedaron claros es en el ámbito del Derecho internacional, que debe optar entre Sullivan, con sus 7 principios, y más recientemente los planteados por John Rugier, aprobados en noviembre del 2011. Porque no es posible aceptar a ambos.

Se indicó también que es necesario configurar una autoridad mundial como la Wto, pero en el ámbito del tráfico de personas, para que haga aplicar los protocolos que se han firmado, como el de Palermo con el 90 por ciento de las firmas de la comunidad internacional, pero ratificado por pocas naciones.

O por ejemplo que indique un 'no compro' o señale a quien ve un negocio posible si detrás hay fenómenos de esclavitud.

Y concluyó el profesor Zamagni, “después está la cuestión jurídica. El Papa quiere que se defina el tráfico como crimen como contra la humanidad. O sea una tipología nueva superior a la ley positiva de los estados”.

El profesor Donati por su parte pidió erradicar prejuicios, como el de confundir al inmigrante que huye de la persona esclavizada. “Los inmigrantes que huyen en los barcos no son esclavos que irán a trabajar en la prostitución, sino mayoritariamente personas que solicitan el estatus de refugiados”. Y precisó que en el caso de las personas esclavizadas se recomienda la repatriación voluntaria, a diferencia de los inmigrantes que pueden ser repatriados sin su consentimiento.

Recordó también que con la criminalización de ciertos delitos como la prostitución, se han logrado pocos resultados, y que por ello es prioritario reducir la solicitud. Aquí entra un problema de cultura, también un problema económico en el trabajo servil, como en la prostitución.

Por ello, un punto importante para combatir el tráfico de órganos es animar a la donación de órganos. Promover entre las personas las cartas que autorizan la donación de sus órganos en caso de muerte y explicarlo a los fieles, en los colegios, y en las asociaciones que sensibilizan a la opinión pública, dirigiéndose no solo a los individuos sino también a las redes sociales y a la sociedad civil.

(IDV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Cumbre de Cáritas Internacional, renuncia el cardenal Maradiaga
Tendrá lugar en Roma del 12 al 17 de mayo. Comenzará con la eucaristía presidida por el papa Francisco en la Basílica de San Pedro

Por Redacción

MADRID, 21 de abril de 2015 (Zenit.org) - La XX Asamblea General de Caritas Internationalis tendrá lugar en Roma del 12 al 17 de mayo, y abordará el tema “Una sola familia humana, Cuidado de la Creación”. Esta dará comienzo el día 12 por la tarde con la Santa Misa presidida por el papa Francisco en la Basílica de San Pedro.

Durante el encuentro, los delegados elegirán a sus dirigentes y aprobarán las orientaciones para la confederación --que cuenta con 164 organizaciones nacionales de ayuda humanitaria-- para los años 2015-2019. "La atención se centrará en el aumento de las desigualdades así como en las consecuencias del cambio climático en el periodo previo a una histórica encíclica papal sobre ecología y a una reunión crucial de Naciones Unidas en París", destaca Caritas Internationalis en un comunicado.

El arzobipo de Tegucigalpa, cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, presidirá la reunión y dejará el cargo de presidente de Caritas Internationalis tras 8 años de servicio.

“La Asamblea General de Caritas Internationalis es un momento único en la vida de la confederación y de la Iglesia Católica al reunir una gran cantidad de diferentes culturas y experiencias. Celebramos nuestra fe y nuestra misión pero también discutimos sobre qué podemos hacer para mitigar de forma más efectiva el sufrimiento de los pobres”, señala el cardenal.

“A lo largo de la última década, millones de personas han recibido las herramientas necesarias para poder mejorar sus vidas mediante el acceso a la educación, la sanidad, la alimentación y el empleo. Hay una generación de personas, tanto jóvenes como mayores, que desean trabajar juntas para construir un mundo mejor”, añade.

“Nuestros trabajadores de Cáritas --asegura-- están en el frente contra la pobreza. Reuniéndose en Roma se enfrentan a nuevos desafíos como son el aumento de las desigualdades, el cambio climático, la inseguridad alimentaria, la escasez de agua, la urbanización, el conflicto por los recursos y la propagación del extremismo”.

“En 2005, 40 millones de personas en situaciones de emergencia necesitaron asistencia. En 2015, dicho número ha ascendido a 79 millones de personas. Cada 10 segundos muere un niño a causa de enfermedades relacionada con el hambre. Para 2015, 2,7 billones de personas podrían tener que enfrentarse a graves situaciones de escasez de agua. Para 2050, el calentamiento global podría dejar sin techo a 200 millones”, informa el presidente de Cáritas.

“La Iglesia católica juega un papel vital a través de organizaciones como Cáritas en lo referente a la distribución de ayuda humanitaria, la promoción del desarrollo humano integral y la reivindicación de una mayor justicia social. “Una sola familia humana, Cuidado de la Creación” es un mensaje de esperanza: trabajando juntos podemos proteger a las personas y el planeta de la pobreza de la exclusión y de los excesos del consumismo”, prosigue.

El purpurado hondureño inaugurará la Asamblea General el 13 de mayo en el Domus Mariae Hotel Palazzo Carpegna. Las elecciones de los dirigentes tendrán lugar el 14 de mayo.

Algunos de los ponentes invitados serán el teólogo Gustavo Gutiérrez, el economista Jeffrey Sachs y Beverly Haddad de la Universidad de Kwazulu-Natal.

Entre los delegados habrá 50 invitados más que representarán a jóvenes, voluntarios, comunidades de base y activistas contra el hambre.

Tras la Asamblea General, los delegados de Cáritas viajarán a Milán para hacer un Caritas Day el 19 de mayo en la EXPO de Milán 2015. El evento es parte de la campaña “Una sola familia humana, alimentos para todos”, cuyo propósito es acabar con el hambre para 2025.

(IDV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Llega a Cuba el Cardenal Beniamino Stella
Sus pequeños pasos prepararon el momento actual

Por Araceli Cantero Guibert

LA HABANA, 21 de abril de 2015 (Zenit.org) - El Prefecto de la Congregación Vaticana para el Clero, el cardenal Beniamino Stella, inicia una visita a Cuba el miércoles 22 de abril, durante la que podrá comprobar que su siembra como Nuncio de su Santidad en la Isla, entre 1993 y 1999, ha seguido dando frutos.

En su recorrido pastoral del 22 al 28 de abril, tendrá reuniones con el clero, visitará los tres seminarios cubanos en Santiago de Cuba, Camagüey y La Habana, presidirá la Eucaristía en las tres ciudades y su recorrido por carretera le permitirá visitas a Bayamo y Las Tunas y tal vez otras diócesis cercanas a su ruta. Además, el Prefecto se reunirá con los Obispos cubanos y pudiera mantener encuentros oficiales con las autoridades.

Han pasado 16 años desde que dejó tierra cubana y llega con un encargo distinto que se centra en los Seminarios y en el clero diocesano.

El actual rector del Seminario de La Habana, Padre Lope Rubio, considera que los sacerdotes que hoy tiene Cuba “son muy pocos para la población de casi doce millones y para el momento actual de la Iglesia misma” porque él nota en el pueblo “mayor acercamiento a la Iglesia, hambre de formación y de valores religiosos”.

Por su tarea conoce las estadísticas y explica que el Cardenal Stella se encontrará con 357 sacerdotes; de los cuales, 177 son religiosos y 180 diocesanos, con una buena representación de ‘misioneros ad gentes ‘ de otros países. En el Seminario de La Habana comenzaron el curso actual 49 alumnos internos, procedentes de diez diócesis y asisten a las clases 12 alumnos religiosos de cuatro congregaciones.

En el Seminario de Santiago de Cuba 11 seminaristas estudian filosofía” y se espera un aumento para el próximo curso”. Hay cinco estudiantes en el ‘preseminario’ de Camagüey. El número de Diáconos Permanentes que ejercen su ministerio en la Isla ha aumentado de 40 en 1999, a 82 en la actualidad.

El Cardenal Stella fue nombrado Nuncio en Colombia el 11 de febrero de 1999. Al abandonar la Isla en el mes de abril, el mismo presidente cubano le llevó en su automóvil al aeropuerto. El Arzobispo dejaba atrás poco más de seis años vividos en intensidad y como su nombre indica una estela de cariño.

Entrevistado en la nunciatura por La Voz Católica, poco antes de dejar Cuba, el Arzobispo Stella expresó: “Me ha ayudado mucho a crecer la experiencia de unidad de la Iglesia cubana, su adhesión respeto y comunión profunda con el Santo Padre”. De la Iglesia en Cuba dijo entonces que “se parecía a una persona joven, alegre, con proyectos, con sueños, que no lo son de poder sino sueños y esperanzas de brindar al pueblo cubano un servicio de caridad y su experiencia social”.

Más recientemente, ya al frente de la Congregación para el Clero, fue entrevistado, en enero de 2015, por La Stampa de Milán y calificó como importante su experiencia de Cuba: “Una Iglesia pequeña, una comunidad pobre que siempre me ha recordado la realidad de la Iglesia primitiva… vivían en una gran fraternidad, pobreza y desapego... los sacerdotes serenos, generosos, contentos y listos para compartir con su gente incluso las fatigas, la pobreza, las humillaciones”.

El Cardenal Stella visita ahora a esa Iglesia pequeña, joven y con sueños por realizar y a un país que no es el que dejó en 1999. Considera que los recientes acontecimientos que acercan a Cuba y a Estados Unidos son fruto de una larga siembra. En sus comentarios de enero, el Prefecto había indicado que durante sus años en Cuba las condiciones “de una evolución positiva no eran tan evidentes, pero se fueron creando, con mucha paciencia, discreción, respeto y esperanza, diría con esos pequeños pasos que hay que dar cuando no es posible ponerse a correr”.

En aquellos años, él impulsó más que pequeños pasos. Se crearon cuatro nuevas diócesis: Santa Clara (1995), Bayamo-Manzanillo (1995), Ciego de Ávila (1996) y Guantánamo-Baracoa (1998), además de elevar a rango de arquidiócesis a Camagüey (1999).

El Nuncio Stella apoyó a los Obispos en la creación de los Centros Diocesanos de Formación así como el fortalecimiento de las Bibliotecas Diocesanas y la infraestructura para multicopiar los documentos de la Iglesia y crear las publicaciones diocesanas que hoy perduran.

Fueron años en que numerosas personalidades de la Iglesia realizaron visitas pastorales a la Isla y mantuvieron encuentros oficiales con el gobierno: el Presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz: cardenal Roger Etchegaray conversó en Cuba con Fidel Castro 1989. También lo hizo el Prefecto de la Congregación de Obispos y presidente Comisión Pontifica para América Latina: cardenal Bernadin Gantin en Julio de 1994, su segundo viaje a Cuba, que repitió con Juan Pablo II. Entonces, el Cardenal africano conversó ampliamente con el Arzobispo Jaime Ortega Alamino, de La Habana, que fue nombrado Cardenal ese mismo año.

En octubre de 1996 Arzobispo Jean-Louis Tauran, encargado de los asuntos exteriores del Vaticano se reunió con Fidel Castro. Poco después, en ese mismo año, el gobernante cubano era recibido por el Papa Juan Pablo II en Roma.

Otras visitas a Cuba incluyen la Cardenal Carlo Furno: en febrero de 1996, representante papal para el Encuentro Nacional Conmemorativo ECO; la del Cardenal Camilo Ruini, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana en (1997) quien confirmó oficialmente la visita de Juan Pablo II a la Isla y abrió la puerta para que Cuba recibiera apoyo financiero para proyectos eclesiales y sociales en vínculo con el Ministerio de Salud, el Consejo para Investigación Tecnológica y de Medio Ambiente (CITMA), y con Universidades y otros grupos sociales.

En enero de ese mismo año 1998 el Papa Juan Pablo II realizaba un recorrido pastoral por la Isla con misas multitudinarias, en Santa Clara, Camagüey, Santiago y La Habana que fueron transmitidas nacionalmente por la televisión cubana. Los cubanos y el mundo entero pudieron escuchar sus palabras como “mensajero de la verdad y la esperanza”, entre otros que “Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba”. El Cardenal Stella no lo olvidó.

Las visitas de enviados pontificios continuaron. En 1999 lo hizo el Cardenal Pio Laghi, Prefecto de Educación Católica y el Cardenal Moreira di Nieves, Prefecto de la Congregación para los Obispos quien fue recibido por el gobernante cubano durante la Reunión Interamericana de Obispos de Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y el Caribe. Fue el entonces Nuncio Stella quien favoreció que este encuentro de obispos de toda América se celebrara en La Habana como seguimiento a la visita del Papa.

Lo que inició el entonces Arzobispo ha continuado en años sucesivos, al tiempo que la Iglesia católica en Cuba sigue impulsando sus planes pastorales, celebrando aniversarios y en momentos puntuales, dando a conocer Mensajes conjuntos o Cartas Pastorales.

Al iniciar Raúl Castro su periodo de gobierno en 2008 se encontraba en Cuba el entonces Secretario del Estado Vaticano, cardenal Tarsicio Bertone, el primer mandatario extranjero que fue recibido por el nuevo gobernante. Con el cardenal Bertone estuvieron los obispos cubanos, lo que marcaba una nueva etapa.

En años sucesivos, otras conversaciones Iglesia - Estado dieron como fruto la excarcelación de más de 130 presos políticos entre los años 2010 y 2011. Y otros, 53 más en semanas sucesivas.

Mientras esto sucedía, la Iglesia en Cuba vivía los preparativos para el Año Jubilar Mariano por el 500 aniversario del hallazgo de la imagen de la Patrona de Cuba, en 1612, sobre las aguas de la Bahía de Nipe. Los tres años de preparación culminaron, en 2011, con el recorrido de una imagen de la Virgen de la Caridad por toda la Isla, que convocó a multitudes, y contó, en 2012, con la visita del Papa Benedicto XVI a La Habana, Santiago de Cuba y el Santuario de El Cobre, en donde le prendió un pequeño cirio a la Virgen de la Caridad, como un peregrino más. Es una imagen que ha quedado grabada en la memoria de muchos cubanos.

Mas recientes son otras las imágenes que también perduran: el saludo entre el presidente cubano Raúl Castro y el presidente de Estados Unidos Barack Obama durante los funerales de ex presidente Nelson Mandela, en diciembre de 2013; la transmisión televisada del anuncio por ambos presidentes, sobre conversaciones entre sus países, en diciembre de 2014; y la de su reunión cara a cara durante la Cumbre de las Américas en Abril de 2015.

Como telón de fondo perdura la imagen del Papa Francisco quien se comunicó con ambos presidentes animándoles a hacerlo y que ahora pudiera visitar Cuba en septiembre, algo aún sin confirmar.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Copa América 2015: por cada gol, 10 mil U$ para los niños
El papa Francisco asistió en Santa Marta a la firma de un acuerdo entre Scholas Occurentes con la Conmebol y otros con Unicef

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de abril de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió este martes por la mañana en el Vaticano, al director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, y después al vicepresidente de CONMEBOL, Sergio Jadue, quienes firmaron con la iniciativa educativa Scholas Occurentes acuerdos de colaboración para dar a los jóvenes más desfavorecidos sea herramientas, que información y comprensión para integrarse plenamente en sus sociedades.

La UNICEF es el ente de las Naciones Unidas que se ocupa de la infancia y juventud, y la CONMEBOL es la Confederación Sudamericana de Fútbol, mientas que Scholas Occurentes es una iniciativa educativa destinada a favorecer la integración de los jóvenes que cuenta con el apoyo del Santo Padre.

Hoy la CONMEBOL anunció al Pontífice que en la próxima Copa América Chile 2015 donarán a Scholas 10 mil dólares por cada gol y por cada penal atajado, destinados al desarrollo de actividades educativas en los países participantes de la Copa.

Estaban presentes por la CONMEBOL, Sergio Jadue, su vicepresidente y presidente de la Asociación Nacional de Fútbol de Chile, país sede de la Copa América 2015; Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol; Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol; y Luis Segura, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.

Los fondos recaudados en la Copa América serán destinados a apoyar directamente los pedidos que Scholas recibe de las comunidades educativas más empobrecidas y que son parte de la Red mundial, a través de Cáritas y otras organizaciones que trabajan por la integración y la equidad en dichos países.

En cambio con UNICEF el acuerdo prevé la colaboración mutua en los próximos cinco años, destinada a ampliar el acceso de los más jóvenes, en particular los más desfavorecidos, a la tecnología, el deporte, y las artes.

Scholas y UNICEF colaborarán inicialmente en una serie de actividades mundiales conjuntas en apoyo a la no violencia y a la promoción de la conexión entre todos los jóvenes. Scholas participará también en el espacio on-line de la UNICEF, La Juventud Opina, para los adolescentes y los jóvenes.

En un comunicado distribuido en la Sala de Prensa de la Santa Sede, se indicó que se desarrollarán nuevas oportunidades de colaboración entorno a los grandes eventos dedicados a la juventud, como los Juegos de Verano de las Olimpíadas Especiales 2015 en los Ángeles y los Juegos Olímpicos en el 2016 en Río de Janeiro.

(HSM) (IDV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia: los obispos reiteran su rechazo a la legalización de la eutanasia
El Ministerio de Salud de Colombia tiene listo un controvertido protocolo que fija las normas para aplicar la eutanasia a enfermos terminales

Por Redacción

MADRID, 21 de abril de 2015 (Zenit.org) - El secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), el padre Pedro Mercado, señala en una carta dirigida al ministro de Salud y Protección Social que la “eutanasia directa, constituye un grave atentado contra la dignidad del enfermo y contra la inviolabilidad del derecho fundamental a la vida”. “El episcopado colombiano quiere reafirmar su clara, firme e inamovible condena ética y moral” a esta práctica, añade.

Para los obispos colombianos, la resolución del Ministerio de Salud, que determinará la ejecución de la eutanasia en el país, “viola también gravemente el derecho de libertad religiosa y el derecho a la libertad de conciencia consagrados en la Constitución, al desconocer la obligación ética y moral de las personas e instituciones sanitarias católicas (o pertenecientes a otras confesiones religiosas) a no dar cumplimiento a esa norma”.

En este sentido, el padre Mercado recuerda que “el Ministerio de Salud no puede llevar a cabo la reglamentación de la eutanasia porque no existe una ley del Congreso sobre esa materia. Así lo ha reiterado recientemente el Consejo de Estado”.

Además, “la Corte Constitucional no está capacitada para atribuir a los poderes del Estado competencias que extralimitan las previstas en la Carta Magna. Ello afectaría gravemente el equilibrio de poderes previsto en el vigente orden constitucional”, subraya.

El secretario adjunto de la CEC advierte en su misiva que aún en el caso de que el Ministerio de Salud la legalizara ni el personal sanitario católico ni las instituciones de salud vinculadas a la Iglesia practicarán la eutanasia bajo ninguna circunstancia.

El Ministerio de Salud de Colombia tiene listo un protocolo que fija las normas para aplicar la eutanasia a enfermos terminales mayores de edad.

Además, ha expedido la resolución para la creación de los comités técnicos científicos que evaluarán los casos en los que se podrá solicitar esta práctica.

El trámite se ha realizado después de que la Corte Constitucional denegara ampliar el plazo pedido por el Ministerio para reglamentar ese procedimiento.

Colombia es el primer país de Latinoamérica que pretende regular la eutanasia en casos de enfermedad terminal.

(IDV) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: el director de AIN comparece ante el Congreso
Informará a los diputados sobre la situación de los cristianos en África y Asia, ante la persecución por parte de grupos fundamentalistas

Por Redacción

MADRID, 21 de abril de 2015 (Zenit.org) - El director nacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), Javier Menéndez Ros, comparecerá este miércoles ante la Comisión de Asuntos Exteriores para hablar sobre la situación de los cristianos en África y Asia, ante la persecución por parte de grupos fundamentalistas. La comparecencia de Menéndez Ros, que comenzará a las 16.00 horas, podrá seguirse en 'streaming' a través de la web del Congreso de los Diputados de España.

Esta institución ha preparado el Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo 2014, un estudio que elabora cada dos años y en el que participan 40 expertos. El documento, traducido en seis idiomas, es el único de su clase editado por una entidad de la Iglesia Católica. 

La principal conclusión de este informe es la constatación de un "grave y constante deterioro" del derecho fundamental a la libertad religiosa. De los 196 países analizados, en 55 se ha registrado un deterioro de la situación. Además, la libertad religiosa se vulnera de forma significativa en 82 países. 

Los cristianos siguen siendo la minoría religiosa más perseguida en todo el planeta. En esta línea, tres de cada cuatro personas que sufren por razón de su fe en el mundo pertenecen a alguna de las denominaciones cristianas. 

Según los cálculos de esta organización internacional, 200 millones de cristianos son perseguidos y otros 50 millones sufren discriminación.

En la lista de estados con las violaciones más graves de este derecho fundamental predominan los países musulmanes. Así, de los 20 países clasificados en la categoría de “alta persecución”, 14 de ellos sufren persecución ligada al fundamentalismo islámico. Se trata de Afganistán, Arabia Saudí, Egipto, Irán, Irak, Libia, Maldivas, Nigeria, Paquistán, República Centroafricana, Somalia, Siria, Sudán y Yemen. 

En los seis países restantes, la persecución está ligada a regímenes autoritarios. Es el caso de Azerbaiyán, China, Corea del Norte, Eritrea, Birmania (Myanmar) y Uzbekistán.

Ayuda a la Iglesia Necesitada es una fundación pontificia iniciada por el padre Werenfried van Straaten en 1947 para ayudar pastoralmente a la iglesia que sufre en cualquier parte del mundo. 

Cuenta con oficinas en 20 países y desarrolla proyectos en 140 en los cinco continentes. Su principal labor consiste en la construcción y rehabilitación de templos, proporcionar sustento y formación a sacerdotes y religiosas, publicación y distribución de material catequético, así como facilitar medios de transporte y comunicación para la evangelización.

(IDV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los Premios Cari Filii 2015 se extienden a América Latina
Se convocan bajo el lema "Marí­a, auxilio de los cristianos". Tendrán muy presentes a los cristianos perseguidos en todo el mundo

Por Redacción

MADRID, 21 de abril de 2015 (Zenit.org) - El próximo 13 de mayo concluye el plazo de presentación de trabajos para los Premios Cari Filii 2015, convocados este año por la Fundación Cari Filii bajo el lema "María, auxilio de los cristianos", advocación de la Virgen sobre la cual deberán versar los escritos o audiovisuales presentados.

Es la cuarta edición de un evento cultural que se extiende ahora a América Latina al ampliarse la participación, reservada a España en ediciones anteriores, a ambas orillas de la comunidad hispanohablante.

El presidente de la Fundación Cari Filii, Luis Cort, señala que el lema escogido pretende que "los cristianos perseguidos se sientan amparados por los otros cristianos, y todos utilicemos el rosario para rezar unos por otros".

La ceremonia de entrega de los Premios Cari Filii 2015 tendrá lugar en Madrid el 30 mayo en el contexto de un acto que se anunciará en fechas próximas y "tendrá un componente testimonial y evangelizador de primer nivel", informa la Fundación Cari Filii en un comunicado.

La edición de 2015 de estos galardones presenta tres significativas modificaciones en las bases de convocatoria respecto a ediciones anteriores:

- la participación en los Premios, hasta ahora circunscrita a España, se abre a Latinoamérica;
- se amplía el número de premios de cuatro a cinco: un primer premio consistente en una peregrinación a Tierra Santa, y los premios segundo a quinto consistentes en sendas peregrinaciones a Medjugorje (Bosnia);
- las obras que se presenten a concurso, literarias o multimedia, competirán conjuntamente entre sí, y no según su formato.

El plazo de entrega de los trabajos finaliza el miércoles, 13 de mayo de 2015, y deben remitirse a la dirección premios@carifilii.es.

Las bases completas de los Premios Cari Filii 2015 pueden encontrarse en esta dirección: http://www.carifilii.es/premios_2015_convocatoria.html 

(IDV) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Luisa Piccarreta: una mujer común con una vida fuera de lo común
Italia: Congreso Internacional dedicado a la Sierva de Dios por el 150° aniversario de su nacimiento

Por Redacción

ROMA, 21 de abril de 2015 (Zenit.org) -  –Este jueves 23 de abril dará inicio el cuarto Congreso Internacional dedicado a Luisa Piccarreta, la mística coratina (Corato, Italia) que cada día más fascina a los fieles de todo el mundo.

“La Iglesia en la Divina Voluntad”: este es el título escogido por la Asociación “Luisa Piccarreta” que está organizando el Congreso mandado por el obispo Giovan Pichierri.  El Congreso se desarrollará en Corato del 23 al 26 de abril y celebrará el 150 aniversario del nacimiento de la sierva de Dios Luisa Piccarreta.

Al evento participarán unas 600 personas, de las cuales 400 provienen de América, Filipinas, Australia, Irlanda, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Alemania, Polonia, Nigeria, Venezuela, Chile, Colombia y otros países más.  El grupo más numeroso vendrá de Corea, se esperan 150 inscritos.  Las llegadas de los peregrinos están programadas para el día miércoles 22 de abril.

Además de visitar los lugares donde vivió Luisa, los participantes al Congreso podrán escuchar las conferencias de numerosos expositores: los obispos Giovan Battista Pichierri, Michele Seccia, Sabino Amedeo Lattanzio, la hermana Nicla Vittoria Spezzati, el padre Angelo Sardone, los docentes padre Luigi Borriello y Marco Vergottini.

Los expositores se alternarán en las cuatro sesiones plenarias que se celebrarán en el la Iglesia del Sagrado Corazón (camino a Belvedere). En la mañana del 24 y 25 también habrán reuniones y celebracionespara los grupos de diferentes idiomas (algunos en el centro parroquial de la vía Leonello y otros en el Instituto Antoniano).

Los participantes del Congreso darán testimonio de su experiencia espiritual que está vinculada a la figura de Luisa Piccarreta a través de películas, presentaciones de powerpoint, cantos y trajes típicos. Es una dinámica que tiene un objetivo específico: Reforzar los vínculos de los diversos grupos. Por esta misma razón, durante el Congreso, se hará la presentación de la página web oficial: www.luisapiccarretaofficial.org

En la ciudad están en los últimos preparativos: la Asociación dedicada a la mística, también todos los demás entes e instituciones que han decidido tomarse a pecho este Congreso se están ocupando de cada detalle. Continúan los encuentros con el alcalde Massimo Mazzilli, los asesores, la Policía municipal y la Policía del Estado.

Las inscripciones para el Congreso han sido cerradas --declara el presidente de la Asociación, Sabino Lastella-- y a pesar de esto, las solicitudes siguen llegando. “Debemos cumplir con un número máximo de personas dentro de la Iglesia del Sagrado Corazón”.

Todos aquellos que no han logrado inscribirse podrán seguir el evento a través de las redes sociales Facebook y Twiter,  así como en el nuevo sitio dedicado a Luisa  www.luisapiccarretaofficial.org, sólo deberán registrarse para consultar todo el material del Congreso.

Además, en el diario en línea www.lostradone.it, será posible seguir la transmisión en vivo de las cuatro sesiones plenarias y de la Misa celebrada por el Cardenal José Saraiva Martins, el jueves en la tarde.

Se han programado dos eventos dedicados a toda la ciudadanía: la procesión de las antorchas el 23 de abril y el concierto del 25 de abril. 

"Estamos seguros que Corato será un gran anfitrión para permitir conocer mejor la tierra de Luisa y por lo tanto su persona. El ánimo y el empeño dedicado para organizar el Congreso no nos han hecho olvidar los problemas concretos y cotidianos", añade Lastella.

“Estamos seguros que también este evento servirá para levantar la mirada hacia el Cielo. Si no se comprende que el sentido de la vida es Dios, lo cotidiano tiende siempre a ponerse gris aún cuando podría ser más colorido. Luisa Piccarreta, una mujer común con una vida fuera de lo común, es la prueba de que Dios actúa con lo poco", concluye el presidente de la Asociación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco en Santa Marta: Unámonos a los cristianos que sufren el martirio de la persecución y calumnia (Video)
Recordó a los cristianos etíopes asesinados en Libia por el Estado Islámico

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de abril de 2015 (Zenit.org) -  Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El cardenal Rigali cumple 80 años y fallece el cardenal Francis George (Video)
El colegio cardenalicio se queda con tan sólo nueve cardenales electores estadounidenses

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de abril de 2015 (Zenit.org) -  Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Vaticano denuncia la mala gestión de la tierra y la alimentación en el mundo (Video)
Según el cardenal Turkson, no se trata sólo de seguridad alimentaria sino también de la calidad

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Comentario a la liturgia dominical
Domingo 4 de Pascua, Domingo del Buen Pastor Ciclo B

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 21 de abril de 2015 (Zenit.org) - Textos: Hech 4, 8-12; 1 Jn 3, 1-2; Jn 10, 11-18

P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: Jesús es nuestro Pastor.

Síntesis del mensaje: Ante la inminente beatificación de Monseñor Oscar Romero, resumo el mensaje de este domingo con sus palabras a unos meses de ser asesinado celebrando la santa misa: “Como pastor de esta comunidad, estoy obligado a dar la vida por quienes amo, que son todos los salvadoreños, aun por aquellos que vayan a asesinarme. Si llegaran a cumplirse las amenazas de muerte, desde ahora ofrezco a Dios mi sangre por la redención y por la resurrección de El Salvador”.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, cuando Jesús se define como el buen Pastor está diciendo lo que Homero decía de Agamenón y Jenofonte de Ciro: “Yo soy el conductor de los hombres, el dirigente de las naciones, el salvador del mundo”. Y cuando Jesús añade que todos los demás pastores son unos “asalariados” está diciendo que muchos por ahí que se dicen pastores, guía de pueblos y naciones, dirigentes de comunidades, tanto políticos como religiosos, son unos arribistas, trepadores y galgueadores del dinero, de la vanidad y del poder. Ahora entendemos mejor algunas duras expresiones del papa Francisco cuando recuerda con harta frecuencia al clero para que no seamos mundanos, no busquemos honores, ni prestigios. Y cuando termina Jesús con que, los tales asalariados, en cuanto ven las orejas al lobo, dejan las ovejas y huyen, está dando una descarga durísima contra los jefes políticos y religiosos de su tierra, de su tiempo, de todas las tierras y tiempos de la historia. Basta ver el panorama mundial: ¡quién se enfrenta al lobo del relativismo y consumismo, a la hiena de la malversación de fondos y corrupción, al zorrillo de la ideología del género y manipulación genética! ¡Quién enfrenta a esos gobernantes sin escrúpulos que prometen el oro y el moro, y después nos salen con sus enjuagues y se quedan con la poltrona, el oro y el moro!

En segundo lugar, Cristo sí es el buen Pastor, el único Pastor auténtico, el único dirigente honesto y cabal, ejemplo para todos los que tienen una misión de pastorear en la Iglesia, en la sociedad y en las comunidades. A todos los dirigentes de ayer, de hoy y de mañana Cristo Pastor les está diciendo varias cosas: que vivan para su rebaño y no de su rebaño; que cuiden su rebaño y no su sola parcela familiar y sus fans de amigos; que defiendan su rebaño de todo tipo de lobos ideológicos; que esté dispuesto a dar la vida por su rebaño, si fuera necesario, dando a todos trabajo, salud, educación, y evitando en sus vidas la opulencia y el despilfarro, las ganancias desorbitadas, los sueldos escandalosos de funcionarios y parlamentarios centrales o autonómicos, los chalets de lujo, las vidas de sultanes…Cristo, único Pastor les grita que tienen que servir y no querer siempre ser servidos.

Finalmente, Cristo Pastor también tiene palabras serias para quienes tenemos una misión en la Iglesia como sacerdotes. Que no seamos funcionarios, ventanilla y “vuelva usted mañana”. Que no seamos burócratas de las cuentas y el papeleo, administrador mecánico de la palabra de Dios y sacramentos rutinarios o postineros, arribista y ansioso de medros y prebendas, que hizo la carrera eclesiástica y a veces hasta el carrerón. Que conozcamos, amemos, alimentemos, defendamos y demos la vida por nuestras ovejas, que no son nuestras, que son de Cristo. Que seamos auténticos sacerdotes pastores, y no sacerdotes secularizados que entienden más de cine y deportes que de Dios, que encabezan reuniones y huelgas, pero no se arrodillan ni estudian ni enseñan a rezar a sus ovejas. Que seamos pastores cuya autoridad nos viene de Cristo para hacer crecer a las ovejas y llevarlas a Él, y no que fustigamos las ovejas con el látigo del autoritarismo. Nuestra autoridad es de servicio y no de mando.

Para reflexionar: Reflexionemos en este poema-soneto de Lope de Vega:

Pastor que con tus silbos amorosos
me despertaste del profundo sueño,
Tú que hiciste cayado de ese leño,
en que tiendes los brazos poderosos,

vuelve los ojos a mi fe piadosos,
pues te confieso por mi amor y dueño,
y la palabra de seguirte empeño,
tus dulces silbos y tus pies hermosos.

Oye, pastor, pues por amores mueres,
no te espante el rigor de mis pecados,
pues tan amigo de rendidos eres.

Espera, pues, y escucha mis cuidados,
pero ¿cómo te digo que me esperes,
si estás para esperar los pies clavados?

Para rezar: Señor Jesús, Pastor, reviste mi corazón de las virtudes que adornaron tu vida de pastor: mansedumbre, bondad, ternura, desprendimiento, sacrificio, fortaleza, firmeza para poder llevar tu rebaño hasta el cielo.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beato Francisco de Fabriano - 22 de abril
«Primer fundador de bibliotecas de la orden franciscana. Impulsor de la creación de un convento, bienhechor de los menesterosos. Sentía especial devoción por la Pasión de Cristo que le afligía profundamente arrancando sus lágrimas»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 21 de abril de 2015 (Zenit.org) - Nació en Fabriano, Ancona, Italia, en febrero de 1251. Era hijo de Compagno Venimbeni, médico, y de Margarita di Federico. Ésta debió haber prometido mediante voto que si tenía un hijo acudiría a Asís en peregrinación. Y cuando el muchacho tuvo edad de viajar lo llevó consigo. En este recorrido sucedió un hecho significativo para el futuro del pequeño. Tuvieron un encuentro con Angelo Tancredi, uno de los discípulos de san Francisco, quien mirando a los ojos del niño vaticinó: «Tú serás uno de los nuestros». Fue un hecho que el mismo beato narró en su Cronica Fabrianensis redactada en 1319.

Impresionada Margarita por estas palabras, se ocupó de recordar con frecuencia a su hijo que tendría que consagrarse y vincularse a la Orden franciscana, idea con la que creció. Profesionalmente el joven Francisco no quiso seguir los pasos de su padre, y en lugar de cursar medicina eligió la carrera de filosofía. Entre todos los pensadores de la época sintió predilección por san Buenaventura, al que admiraba. En 1267, a los 16 años, ingresó en la Orden de los Hermanos Menores. Mientras hacía el noviciado se le concedió acudir a la Porciúncula donde se hallaba fray León, uno de los primeros seguidores de san Francisco que moriría en 1271. Él, fray Angelo Tancredi y fray Rufino fueron artífices de la Leyenda de los tres compañeros, una de las fuentes capitales para conocer lo que aconteció en torno a la vida del Poverello. Los textos van precedidos de una carta dirigida al ministro general de la Orden, Crescentius de Aesio, fechada en Greccio el 11 de agosto de 1246, que acompaña a las anotaciones tomadas por estos tres discípulos suyos que fueron testigos de sus pasos. Es decir, que ellos no fueron los autores de la obra, pero dieron las claves para conocer la vida de san Francisco.

Una vez que san Buenaventura redactó la Leyenda mayor, reconocida por el capítulo general de París en 1266 (antes había sido aprobada por el capítulo general celebrado en Pisa en 1263), los restantes relatos quedaron fuera de la circulación. Pero indudablemente conocer de primera mano el devenir del fundador, nada menos que a través de fray León, fascinó al beato de Fabriano. Incluso tuvo la fortuna de haber leído los escritos de este fiel seguidor del Seráfico padre, y así lo consignó en la Cronica. «He aquí que yo, fray Francisco de Fabriano, hermano menor inútil e indigno, hago constar en este escrito que he leído y he visto autentificado con el sello del señor obispo de Asís el documento de indulgencia de la Porciúncula… y esto me lo testimonió fray León, uno de los compañeros de san Francisco, hombre de vida probada, al que conocí el año que vine [al convento] y fray León narró haber escuchado de la labios de san Francisco cómo la obtuvo [la indulgencia] de nuestro señor y papa Honorio III».

En 1268 Fabriano culminaba su noviciado en el convento de porta Cervara, y justo ese año falleció el padre Raniero, que había sido rector de Santa María di Civita y con el que san Francisco se confesó en algunas ocasiones. También a él le vaticinó –pero en este caso lo hizo el mismo Poverello–, que un día sería franciscano, como así sucedió. Francisco de Fabriano impulsó la construcción de un nuevo convento en su localidad natal. Al poder adquirir el terreno por una cantidad razonable, juzgó que era un milagro de su fundador que en uno de sus viajes a la localidad había predicho a María, esposa de Alberico, que un día los frailes se establecerían en el lugar. El beato Francisco fue nombrado superior de este convento en 1316, y desde 1318 a 1321. En ese periodo, a propósito de la celebración del segundo capítulo provincial, solicitó la generosa ayuda de los ciudadanos para atender a todos los hermanos que participaban en él y que provenían de todas las Marcas, obteniendo su inmediata respuesta. Como buen franciscano no tenía nada propio. El dinero que le legó su padre lo invirtió en construir una valiosa biblioteca en la que custodió importantes manuscritos. De ahí que se le considere el «primer fundador de bibliotecas» de la Orden franciscana.

De su generosidad sabían bien los menesterosos, a los que ayudaba preparándoles la comida y distribuyéndola en la puerta del convento. Vestía una áspera túnica y se infligía duras mortificaciones, apenas descansaba, y lo poco que dormía lo hacía encima de un duro jergón. Pasaba las horas prácticamente en oración, meditando en los misterios de la Pasión de Cristo, por los que sentía especial devoción; le arrancaban amargas lágrimas. Una gran parte de su tiempo transcurría en el confesionario y en la predicación, pero también atendía a los enfermos y les ayudaba a prepararse para un bien morir.

Fue particularmente devoto de las almas del Purgatorio, por las que oraba y ofrecía sus penitencias. Al respecto se cuenta que, en una ocasión, mientras oficiaba la misa por ellas, como solía hacer con frecuencia, aunque la iglesia estaba casi vacía se escucharon muchas voces que alegremente respondían «Amén» a las oraciones de la antigua liturgia de la misa de difuntos; se cree que provenían de ellas. En todo caso, cuando celebraba la misa siempre se podía apreciar el recogimiento y fervor que acompañaba al beato. Llevaba cuarenta y cinco años en la vida religiosa admirablemente sellados por su virtud cuando le fue vaticinado el día de su deceso, hecho que se produjo el 22 de abril de 1322. Pío VI aprobó su culto el 1 de abril de 1775.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba