Coincidiendo con la clausura del 125 aniversario de la fundación de los Religiosos Terciarios Capuchinos –Amigonianos-, el Gobierno General de la Congregación ha hecho públicos los Decretos de Reestructuración de las cuatro Provincias que la conformaban.

Con esta reestructuración, la Congregación estará formada a partir de ahora por tres Provincias (Provincia Luis Amigó, Nueva Provincia San José y Nueva Provincia del Buen Pastor) y una Delegación, la de Asia, que adoptará el nombre de “Mártires Amigonianos”.

De este modo, la Provincia de Luis Amigó seguirá estando conformada por las Casas de la Congregación en España, Alemania, Polonia, Costa de Marfil y, como novedad, el Decreto adjunta la de Benín.

Por su parte, la Provincia San José –que comprendía Brasil, Colombia y Ecuador- ha quedado suprimida y se ha erigido canónicamente la nueva Provincia San José, cuya jurisdicción abarcará América del Sur, con excepción de Venezuela. La nueva Provincia estará conformada por las Casas de la Congregación en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador.

Asimismo, la Provincia del Buen Pastor –que comprendía Argentina, Bolivia Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela- ha quedado suprimida y se ha erigido canónicamente la nueva Provincia del Buen Pastor, cuya jurisdicción abarcará la Venezuela, Centroamérica, Caribe y América del Norte. La nueva Provincia estará conformada por las Casas de la Congregación en Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Por último, la Provincia de San Francisco –que comprendía Italia y Filipinas- ha quedado suprimida y se ha erigido canónicamente la Delegación General de Asia “Mártires Amigonianos”, que comprenderá las Casas de la Congregación en Filipinas, por lo que las Casas en Italia pasarán a depender directamente del Superior General y su Consejo.

El Gobierno General de la Congregación lleva trabajando en esta reestructuración de las Provincias desde la celebración del XXI Capítulo General, que tuvo lugar en abril de 2013. En el Acuerdo IV de dicho capítulo, se le encomienda al Gobierno General “que lleve a cabo el estudio de la actual conformación de las Provincias para que proceda a una nueva organización si lo considera oportuno y necesario”.

Por ello, y a partir de su elección, el actual Consejo General –en el marco de la conmemoración de los 125 años de la Congregación– ha llevado a cabo una serie de acciones para dar cumplimiento al mandato capitular.

De este modo, se elaboró un instrumento de consulta que consistió en una encuesta a todos los religiosos de la Congregación. Tras la recogida y la síntesis de las respuestas en cada una de las Provincias, se procedió al análisis de las mismas en un encuentro con los Superiores Provinciales. A continuación, el Superior General se reunió en asambleas zonales con los religiosos de las cuatro Provincias para elaborar un primer acuerdo que ha desembocado en este Decreto final de Reestructuración de las Provincias.

En el marco festivo de la clausura del 125 aniversario de la fundación de la Congregación que tuvo lugar en la parroquia de San Bartolomé de Bogotá (Colombia), se procedió a la lectura pública de la nueva conformación de la Congregación en presencia de religiosos venidos de las cuatro Provincias.

La nueva conformación ha entrado en vigor el 12 de abril de 2015, aunque en las Provincias se ha establecido que sean en los  próximos Capítulos, a celebrar durante del verano de 2016, cuando se inicie la nueva demarcación.