El Padre José Carlos Gimeno, OCD, ha impartido las charlas cuaresmales en Mahón, ocasión para hacerle unas pregunta para el Full Dominical de Església de Menorca y lo ha hecho basándose en la doctrina de Santa Teresa.

Padre José, ¿en qué se basa la doctrina de Santa Teresa?

La doctrina de Santa Teresa se basa, fundamentalmente, en su experiencia. Ella se autodefine como una mujer “sin letras”, sin formación, lo cual no quiere decir que fuese inculta o que viviese al margen de la sociedad y de la Iglesia de su tiempo. Sin embargo, lo que pone por escrito es lo que ella “ha tenido por experiencia”, que no lo que le hayan podido transmitir de forma teórica. Hay que añadir que sus escritos son ocasionales, exigidos por las situaciones que vive; escribe porque se lo mandan o porque siente la necesidad de escribir, bien para la formación de sus seguidoras, bien porque siente la exigencia interior de poner por escrito lo que ella está experimentando.

«Entre los pucheros anda el Señor». Frase de Santa Teresa. ¿Cómo debemos interpretar esta frase?

Con esta frase Teresa de Jesús quiere decir que la presencia de Dios no se limita a los momentos de oración ante el sagrario, sino que a Dios se le encuentra cuando se está haciendo aquello que se debe hacer, sea una cosa u otra.

¿Nos enseña que en todo lugar y momento podemos Orar?

Ciertamente, la oración que nos presenta la Santa de Ávila es un ejercicio de amor posible en todo lugar y en cualquier momento. La oración, para que sea auténtica, debe tener una incidencia positiva en la vida, genera un estilo determinado de vivir: el del orante. La autenticidad de la oración se ve en la calidad de vida, que no en el modo en que se ora. Ella no hablará de “hacer oración”, sino de “tener oración” y no se preocupará por enseñar un método para orar sino de crear orantes.

Y para terminar, ¿Qué nos recomienda a los cristianos para ese caminar hacia la Pascua?

Teresa tenía un amor especial a los misterios de la vida de Jesús celebrados en la liturgia. Así pues, nos recomienda que vivamos la Cuaresma y la Semana Santa con intensidad y profundidad, de la mano de la Palabra de Dios; es la mejor preparación para celebrar una Pascua cristiana.

(Toni Olives – Església de Menorca)