ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 22 de abril de 2015

La frase del día 22

El Pan eucarístico, fármaco de inmortalidad, antídoto contra la muerte. 
(San Ignacio de Antioquía)

 


Primera Plana

Vaticano confirma el viaje del Papa a Cuba
La visita será en septiembre antes de su llegada a Estados Unidos

El papa Francisco

Francisco: ¡Qué importante es revalorizar el matrimonio y la familia!
En la audiencia de este miércoles explica la reciprocidad y complementariedad entre hombre y mujer

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 22 de abril
Es necesario reparar en las nuevas generaciones la desconfianza contra la alianza del hombre y de la mujer y revalorizar el matrimonio y la familia

Santa Sede

Vaticano: hoy hay más espacio para el diálogo con los musulmanes
El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso recuerda que la mayoría de los seguidores del islam no se reconoce en la barbarie a la que asistimos

Vaticano sobre Oriente Medio: 'el silencio cómplice no es una opción'
El observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, Mons. Auza, pide una actuación urgente sobre la persecución religiosa

Iglesia y Religión

La Iglesia Armenia declara mártires a las víctimas del genocidio
Este jueves la ceremonia tendrá lugar en Erevan y será presidida por el patriarca de la Iglesia armenia

Argentina: obispos abren la plenaria e invitan a la fraternidad
El jueves visitarán el Cottolengo de Don Orione

Mirada al mundo

España: Ayuda a la Iglesia Necesitada comparece en el Congreso
El director de la Fundación asegura que si somos demócratas no podemos pasar por alto las persecuciones a las minorí­as religiosas

Generemos confianza
Reflexiones del obispo Arizmendi Esquivel

Entrevista

Kenia: 'Los líderes musulmanes pueden hacer más contra la violencia'
Entrevista a Mons. Anthony Muheria, obispo de Kitui, presente en la visita ad limina con el Pontífice

Rome Reports

Audiencia general: No valorar socialmente el matrimonio es una pérdida para todos (Vídeo)
Criticó la mercantilización del cuerpo femenino en la cultura mediática actual

Francisco pide que se redescubra la grandeza de la alianza entre hombre y mujer (Vídeo)
En la audiencia general explicó que hombre y mujer son complementarios y recíprocos

Vaticano confirma el viaje del Papa a Cuba (Vídeo)
Francisco fue fundamental en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata María Gabriela Sagheddu - 23 de abril
«Ofreció su vida por la unidad de los cristianos. Esta religiosa trapense falleció a los 25 años, consumando su afán victimal que, según recordó, no se halla en la consecución de grandes obras, sino en la ofrenda total del propio yo»


Primera Plana


Vaticano confirma el viaje del Papa a Cuba
La visita será en septiembre antes de su llegada a Estados Unidos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de abril de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco, acogiendo la invitación de las autoridades civiles y el episcopado de Cuba, ha decidido visitar la isla antes de su viaje a Estados Unidos ya anunciado con ocasión de la Jornada Mundial de las Familias.

Lo informó este miércoles el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, precisando que por tanto, se confirma el viaje del Pontífice a Cuba y que será antes de su viaje apostólico  a Estados Unidos del 23 al 27 de septiembre. El programa y los días exactos serán publicados más adelante. 

Francisco será el tercer Pontífice en pisar suelo cubano. Juan Pablo II estuvo allí en enero de 1998. Benedicto XVI lo hizo en 2012, en esa ocasión encontró a Fidel Castro que participó también en la misa del Santo Padre.

Cuba y Estados Unidos se encuentran en un momento crucial de su historia reciente. Las reuniones para preparar el 'deshielo' iniciaron en Canadá en 2013. En este proceso, la diplomacia vaticana y el santo padre Francisco han jugado también un papel importante.

De este modo, el pasado 17 de diciembre, Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de ambos países. Ese mismo día ambos mandatarios dieron las gracias al Vaticano y al santo padre Francisco por su participación en este proceso.

Al día siguiente, el Papa en el Vaticano al recibir a los embajadores dijo: “Hoy todos estamos contentos, porque hemos visto como dos pueblos que se habían alejado hace tantos años, ayer han dado una paso para acercarse. Y esto ha sido realizado por embajadores de la diplomacia”.

De este modo, el 21 de enero de 2015, Obama pidió en el Discurso del Estado de la Unión que el Congreso ponga fin este año al embargo a Cuba. Los equipos negociadores de las dos naciones celebraron su primera ronda de conversaciones el 21 y 22 de enero en La Habana, “donde se dieron los primeros pasos para restablecer las relaciones rotas desde 1961, con la reapertura de embajadas como uno de los temas de prioridad”.

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EEUU, Barack Obama, tuvieron ocasión de saludarse el pasado 10 de abril durante la apertura de la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

(HSM)

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El papa Francisco


Francisco: ¡Qué importante es revalorizar el matrimonio y la familia!
En la audiencia de este miércoles explica la reciprocidad y complementariedad entre hombre y mujer

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de abril de 2015 (Zenit.org) - Una semana más, el Papa ha pasado la mañana del miércoles en la plaza de San Pedro junto con fieles y peregrinos venidos de todas las partes del mundo para escuchar su catequesis, en el día que se celebra la Jornada de la Tierra.

El Santo Padre ha exhortado en la misma a “ver el mundo con los ojos de Dios Creador: la Tierra es el ambiente a cuidar y el jardín a cultivar”. La relación de los hombres con la naturaleza --ha explicado-- no sea guiada por la codicia, la manipulación y la explotación, sino que conserve la armonía divina entre las criaturas y la creación en la lógica del respeto y del cuidado, para ponerla al servicio de los hermanos, y también de las generaciones futuras. Francisco ha pronunciado estas palabras, durante la audiencia general.

Apenas llegado a la plaza, Francisco ha paseado con el jeep descubierto entre los fieles, saludando y bendiciendo a los presentes. Mientras agitaban sus banderas y mostraban su alegría y entusiasmo, el Papa respondía también con alegría a la acogida. En un momento del recorrido, se ha bajado del papa móvil para conversar unos minutos con una anciana en silla de ruedas que estaba en primera fila. También hoy ha intercambiado el solideo con el que le ofrecía un peregrino presente entre la multitud.

En el resumen de la catequesis que el Pontífice ha hecho en español, ha indicado que hoy “hemos reflexionado sobre el segundo capítulo del Génesis, donde leemos que Dios creó al hombre como culmen de toda la creación. En este relato, el hombre aparece por un momento sin la mujer, libre y señor, pero esta solo, se siente solo. Dios mismo reconoce que esta realidad no es buena, que es una falta de plenitud y de comunión, y por tanto decide crear a la mujer. El hombre la reconoce inmediatamente como alguien que le es recíproco y que lo complementa, no como un reflejo o una réplica de sí mismo”.

Asimismo, ha asegurado que “Dios deposita en el hombre y en la mujer una confianza plena, pero el maligno pone en su corazón la sombra de la sospecha y la desconfianza, llevándoles a la desobediencia a Dios y a destruir la armonía entre ellos. Su relación empieza a verse asediada por mil formas de seducción engañosa, de humillación e incluso de violencia. Todo esto ha ido aumentando la desconfianza entre ellos y la dificultad de una alianza plena entre el hombre y la mujer, capaz de una relación íntima de comunión y de respeto de las diferencias".

Al mismo tiempo, prosiguió el Pontifice "se ha ido desvalorizando socialmente la alianza estable y generadora entre ambos, lo que siempre constituye una gran pérdida para todos”. De este modo ha exclamado “¡Qué importante es que se revalorice el matrimonio y la familia!”. Finalmente ha recordado que “el ejemplo de Dios misericordioso, que nunca abandona a la pareja que pecó, sino que cuida de ellos con ternura y amor paternal, debe avivar en los creyentes la vocación y el compromiso de proteger y sostener esta alianza de vida y amor que Dios ha querido para el hombre y la mujer”.

A continuación ha saludado a los peregrinos de lengua española, “en particular a los grupos provenientes de España, Argentina y México, así como a los venidos de otros países latinoamericanos”. A ellos ha pedido “que imitando a nuestra madre la Virgen María, aprendamos a obedecer a Dios y a fortalecer, entre los hombres y mujeres de hoy, la armonía primera con la que fueron creados y queridos por Dios. Que Dios los bendiga”.

Al finalizar los saludos en las distintas lenguas, el Papa ha dirigido un pensamiento especial a los jóvenes, los enfermos y los recién casados. A todos ellos les ha pedido que aprendan de la Virgen María a vivir este Tiempo Pascual, “concediendo espacio a la escucha de la Palabra de Dios y a la práctica de la caridad, viviendo con alegría la pertenencia a la Iglesia, la familia de los discípulos de Cristo Resucitado”.

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Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 22 de abril
Es necesario reparar en las nuevas generaciones la desconfianza contra la alianza del hombre y de la mujer y revalorizar el matrimonio y la familia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de abril de 2015 (Zenit.org) - En la audiencia realizada este miércoles 22 de abril en la plaza de San Pedro, papa Francisco realizó la siguiente catequesis, cuyo texto completo ofrecemos a continuación 

"Queridos hermanos y hermanas, buenos días.

En la catequesis precedente sobre la familia, me detuve en el primer pasaje de la creación del ser humano, en el primer capítulo de la Génesis, donde está escrito: Dios creó al hombre a su imagen: a imagen de Dios lo creó, hombre y mujer los creó. Hoy quisiera completar la reflexión con el segundo pasaje, que encontramos en el segundo capítulo. Aquí leemos que el Señor, después de haber creado el cielo y la tierra, “el Señor Dios modeló al hombre con arcilla del suelo y sopló en su nariz un aliento de vida. Así el hombre se convirtió en un ser viviente”. Es el pináculo de la creación. Después Dios puso al hombre en un jardín bellísimo para que lo cultivara y lo cuidara.

El Espíritu Santo, que ha inspirado toda la Biblia, sugiere por un momento la imagen del hombre solo, y le falta algo sin la mujer. Y sugiere el pensamiento de Dios, casi el sentimiento de Dios que lo mira, que observa a Adán solo en el jardín: es libre, es señor… pero está solo. Y Dios ve que esto “no va bien”: es como una falta de comunión, falta una comunión, una falta de plenitud. “No está bien” --dice Dios-- y añade: “quiero darle una ayuda que le corresponde”.

Entonces Dios presenta al hombre a todos los animales; el hombre da a cada uno de ellos su nombre-- y esta es otra imagen de la señoría del hombre sobre sobre la creación--, pero no encuentra en ningún animal, otro que sea parecido a él. Pero el hombre continúa solo. Cuando finalmente Dios le presenta a la mujer, el hombre reconoce exultante que esa criatura, y solo esa, es parte de él: “hueso de mis huesos, carne de mi carne”. Finalmente, hay un reflejo de sí, una reciprocidad.

Y cuando una persona --es un ejemplo para entender bien esto--  quiere dar la mano a otra, debe tener otro adelante: si uno da la mano y no tiene nada, la mano está allí, le falta la reciprocidad. Así era el hombre, le faltaba algo para llegar a su plenitud, le faltaba reciprocidad.

La mujer no es una “réplica” del hombre; viene directamente del gesto creador de Dios. La imagen de la “costilla” no expresa inferioridad o subordinación, sino, al contrario, que hombre y mujer son de la misma sustancia y son complementarios. Y el hecho de que --siempre en la parábola-- Dios plasme la mujer mientras el hombre duerme, subraya precisamente que ella no es de ninguna manera criatura del hombre, sino de Dios.  Y también sugiere otra cosa: para encontrar a la mujer y podemos decir, para encontrar el amor en la mujer, para encontrar la mujer, el hombre primero debe soñarla, y luego la encuentra.

La confianza de Dios en el hombre y en la mujer, a los cuáles confía la Tierra, es generosa, directa, plena. Pero es aquí donde el maligno introduce en su mente la sospecha, la incredulidad, la desconfianza. Y finalmente, llega la desobediencia al mandamiento que les protegía. Caen en ese delirio de omnipotencia que contamina todo y destruye la armonía. También nosotros lo sentimos dentro de nosotros, tantas veces, todos.

El pecado genera desconfianza y división entre el hombre y la mujer. Su relación se verá amenazada por miles de formas de prevaricación y de sometimiento, de seducción engañosa y de prepotencia humillante, hasta las más dramáticas y violentas. La historia lleva las huellas. Pensemos, por ejemplo, a los excesos negativos de las culturas patriarcales. Pensemos en las múltiples formas de machismo. Donde la mujer es considerada de segunda clase. Pensemos en la instrumentalización y mercantilización del cuerpo femenino en la actual cultura mediática. Pero pensemos también en la reciente epidemia de desconfianza, de escepticismo, e incluso de hostilidad que se difunde en nuestra cultura --en particular a partir de una desconfianza comprensible de las mujeres-- en relación a una alianza entre hombre y mujer que sea capaz, al mismo tiempo, de afinar la intimidad de la comunión y de custodiar la dignidad de la diferencia.

Si no encontramos una oleada de simpatía por esta alianza, capaz de establecer las nuevas generaciones a la reparación de la desconfianza y de la indiferencia, los hijos vendrán al mundo cada vez más desarraigados desde el vientre materno. La desvalorización social por la alianza estable y generativa del hombre y de la mujer es ciertamente una pérdida para todos. ¡Debemos revalorizar el matrimonio y la familia! Y la Biblia dice una cosa bella: el hombre encuentra la mujer, ellos se encuentran, y el hombre debe dejar algo para encontrarla plenamente. Y por esto, el hombre dejará a su padre y a su madre para ir con ella. ¡Es bello! Esto significa comenzar un camino. El hombre es todo para la mujer y la mujer es toda para el hombre.

El cuidado de esta alianza del hombre y de la mujer, también si son pecadores y están heridos, confundido o humillados, desconfiados e inciertos, es por tanto para nosotros creyentes una vocación exigente y apasionante, en la condición actual. El mismo pasaje de la creación y del pecado, en su final, no entrega un icono bellísimo: “El Señor Dios hizo al hombre y a su mujer unas túnicas de pieles y los vistió”. Es una imagen de ternura hacia esa pareja pecadora que nos deja con la boca abierta: la ternura de Dios por el hombre y por la mujer. Es una imagen de custodia paterna de la pareja humana. Dios mismo cuida y protege a su obra maestra.

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Santa Sede


Vaticano: hoy hay más espacio para el diálogo con los musulmanes
El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso recuerda que la mayoría de los seguidores del islam no se reconoce en la barbarie a la que asistimos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de abril de 2015 (Zenit.org) - "Los acontecimientos de los últimos tiempos hacen que muchos nos pregunten: ¿Hay todavía espacio para el diálogo con los musulmanes? La respuesta es: sí, más que nunca". Con esta contundente afirmación comienza el comunicado del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso publicado este miércoles en el cual recuerdan que la gran mayoría de los musulmanes no se reconoce en la barbarie a la que asistimos.

De este modo, el dicasterio vaticano señala que por desgracia, hoy en día la palabra "religión" se asocia a menudo con la palabra "violencia". En cambio --afirma-- los creyentes deben demostrar que las religiones están llamadas a ser portadoras de paz y no de violencia.

“Matar, invocando una religión, no es sólo una ofensa a Dios, sino también una derrota para la humanidad”, asegura el comunicado.

Por otro lado, recuerdan que el 9 de enero de 2006 el papa Benedicto XVI, dirigiéndose al Cuerpo Diplomático y hablando sobre el peligro del choque de civilizaciones y, en particular del terrorismo organizado, afirmó que “ninguna circunstancia puede justificar esta actividad criminal, que llena de infamia a quien la realiza y que es mucho más deplorable cuando se apoya en una religión, rebajando así la pura verdad de Dios a la medida de la propia ceguera y perversión moral”.

A continuación, el Pontificio Consejo lamenta de que en los últimos días “asistimos a una radicalización del discurso comunitario y religioso, que lleva aparejado el riesgo de un aumento del odio, de la violencia, del terrorismo y de la creciente y banal estigmatización de los musulmanes y de su religión”.

Por eso, se sienten llamados a “fortalecer la hermandad y el diálogo. Los creyentes constituyen un formidable potencial de paz, si creemos que el hombre fue creado por Dios y que la humanidad es una sola familia y más aún, si consideramos, como cristianos, que Dios es Amor”.

Seguir dialogando --asegura el texto-- incluso cuando se experimenta la persecución, puede convertirse en signo de esperanza. “No es que los creyentes quieran imponer su visión de la persona y de la historia, sino proponer el respeto de las diferencias, la libertad de pensamiento y de religión, la protección de la dignidad humana y el amor a la verdad”, prosigue la nota.

Del mismo modo, se afirma que “debemos tener el coraje de replantearnos la calidad de la vida familiar, los métodos de enseñanza de la religión y de la historia, el contenido de los sermones en nuestros lugares de culto. Sobre todo la familia y la escuela son las claves para que el mundo del futuro se base en el respeto mutuo y en la fraternidad”.

Para finalizar su mensaje, el dicasterio para el Diálogo Interreligioso cita las palabras que el papa Francisco pronunció en Ankara el pasado mes de noviembre: “la violencia que busca una justificación religiosa merece la más enérgica condena, porque el Todopoderoso es Dios de la vida y de la paz. El mundo espera de todos aquellos que dicen adorarlo, que sean hombres y mujeres de paz, capaces de vivir como hermanos y hermanas, no obstante la diversidad étnica, religiosa, cultural o ideológica”.  

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Vaticano sobre Oriente Medio: 'el silencio cómplice no es una opción'
El observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, Mons. Auza, pide una actuación urgente sobre la persecución religiosa

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de abril de 2015 (Zenit.org) - La preocupación por la falta de progresos en las negociaciones israelí-palestina, el vacío institucional en Líbano, evitar el desastre humanitario en Siria, la amenaza de la supervivencia de las comunidades cristianas en Oriente Medio. Estos son algunos de los temas tratados por monseñor Bernardito Auza, observador permanente vaticano ante las Naciones Unidas, en su intervención este martes en Nueva York sobre la situación de Oriente Medio. Su discurso concluyó con la petición de una intervención urgente. “El silencio cómplice no es una opción”, aseguró.  

“La Santa Sede está profundamente preocupada por la falta total de progresos en las negociaciones entre Palestina e Israel”, expresó. Asimismo, tal y como publica Radio Vaticana, aseguró la “frustración” por el actual punto muerto. Por eso, el prelado recordó que “Israel tiene preocupaciones reales y legítimas por su seguridad; aún así, esta seguridad no llegará aislándose de sus vecinos” sino “a través de una paz negociada con los palestinos” y la actuación de la “solución de los dos Estados” que “tiene el apoyo de la Santa Sede y de la comunidad internacional en general. La Santa Sede une su voz una vez más a todos los hombres de paz para pedir negociaciones serias y concretas que puedan consentir lanzar de nuevo el proceso de paz”.

Sobre la situación del Líbano, el observador vaticano precisó que “la Santa Sede no cesa de animar a los líderes del Líbano para resolver la situación de estancamiento que impidió la elección del presidente en mayo de 2014, pidiendo que dejen a un lado los pequeños intereses políticos para la preservación del bien más grande, el de un Líbano unido”. A propósito, observó que este vacío institucional hace la nación más vulnerable y frágil frente a la situación general en Oriente Medio. De este modo afirmó que la comunidad internacional debe apoyar al Líbano para que adquiera de nuevo la estabilidad y la normalidad institucional. E igualmente debe ayudar a este país para que asista al enorme número de refugiados presentes en su territorio, lo que ha creado una situación de riesgo de infiltraciones extremistas entre los refugiados.

Otro tema abordado por monseñor Auza fue el caso de Siria. Un conflicto que ha alcanzado “niveles de barbarie asombrosos”. La destrucción indiscriminada --dijo el prelado-- de las infraestructuras de base, como las estructuras hidráulicas, eléctricas, hospitales y escuelas, empeora la situación de los civiles cada día que pasa. Al respecto, advirtió que las minorías étnicas y religiosas están particularmente angustiadas.

Por eso, la Santa Sede “pide a la comunidad internacional prevenir un desastre humanitario enorme que un asedio y una batalla por Alepo seguramente provocaría”. Por ello, el prelado pidió hacer todo lo posible para evitar una nueva grave violación del derecho humanitario internacional y de los derechos humanos fundamentales.

A continuación, monseñor Auza recordó que la desaparición de las minorías étnicas y religiosas de Oriente Medio no solo sería una tragedia religiosa, sino una pérdida de un patrimonio rico que ha contribuido tanto a las sociedades a las que pertenecen. El hecho de que estos grupos "están en riesgo de extinción provoca angustia inexpresable y dolor” dijo.

Relacionado con esto, monseñor Auza recordó que el mes pasado en Ginebra, delante del Consejo de los derechos humanos de las Naciones Unidas, 65 países firmaron una declaración para apoyar los derechos humanos de los cristianos y de otras comunidades, en particular en Oriente Medio. “Tal afirmación reclama la atención sobre el hecho de que la inestabilidad y la guerra en Oriente Medio amenaza seriamente la existencia misma de muchas comunidades religiosas, especialmente la de los cristianos”, aseguró. Por tanto, indicó que es necesario que todos los Estados se unan juntos para “afrontar esta situación alarmante”.

Finalmente, quiso subrayar que cualquier intervención es tardía para los que ya han perdido la vida o han sido ya expulsados de sus casas y de sus países. “Pero de ahora en adelante cada acción tomada para salvar aunque sea una sola persona de la persecución y cualquier tipo de atrocidad no es solo oportuna sino urgente”, aseguró el prelado en la Naciones Unidas. Así, concluyó observando que “no puede ser nunca una opción la de permanecer mirando en un silencio cómplice” cuando hoy son perseguidos, exiliados, asesinados, quemados, decapitados, solo porque pertenecen a un credo religioso diferente o a una minoría.

(RL)  (HSM)

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Iglesia y Religión


La Iglesia Armenia declara mártires a las víctimas del genocidio
Este jueves la ceremonia tendrá lugar en Erevan y será presidida por el patriarca de la Iglesia armenia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de abril de 2015 (Zenit.org) - Fueron más de un millón los cristianos armenios del Imperio otomano asesinados durante la Primera Guerra Mundial, a partir del 1915. Ahora, 100 años después aquellas víctimas serán declaradas mártires.

La conmemoración de los cien años del “Gran Mal” tendrá una liturgia que declara mártires a las víctimas. La ceremonia se celebra este jueves 23 de abril en Erevan, en la Sede patriarcal del Catholicosato de Echmíadzin, guiado por el Patriarca Karekin II, de la Iglesia armenia. Son 38 las Iglesias, comunidades eclesiales y organismos ecuménicos que ya han aseguraron su presencia.

También este jueves a las 19.15 --hora elegida de forma simbólica para recordar el año 1915-- todas las Iglesias armenias apostólicas del mundo (a excepción de las que se encuentran en territorio turco) repicarán cien veces las campanas para recordar los cien años del Genocidio.

La semana pasada el Santo Padre celebró en la Basílica de San Pedro una misa con ocasión del centenario del “Gran Mal” y calificó como 'genocidio' la masacre de armenios durante la Primera Guerra Mundial. Turquía por su parte reconoce que hubo masacres pero no lo encuadra como genocidio sino como las víctimas de una guerra. Las palabras del Pontífice incomodaron al gobierno turco que protestó y tomó medidas diplomáticas. 

Una masacre la de los armenios que aún hoy sigue causando polémica. En Francia está prohibido por ley negar el genocidio armeno, en Turquía afirmarlo puede significar meterse en un gra lío.

Leer también: El Papa usa la palabra 'genocidio' armenio, Turquía protesta 
(RL) (HSM)

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Argentina: obispos abren la plenaria e invitan a la fraternidad
El jueves visitarán el Cottolengo de Don Orione

Por H. Sergio Mora

ROMA, 22 de abril de 2015 (Zenit.org) - La 109ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) inició este martes en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, situada en la ciudad de Pilar, con una misa presidida por el arzobispo de Santa Fe y presidente de la CEA, monseñor José María Arancedo.

Allí pidió orientar la justicia a la reconciliación para abrir el camino hacia "la concordia, la fraternidad y la amistad social, tan necesarias en la vida y el futuro de toda comunidad", y propuso que el Año Santo de la Misericordia convocado por el papa Francisco, sea un tiempo propicio para "despertar la conciencia a veces aletargada ante el drama de la pobreza, del pobre, del que sufre".

"Es un desafío -añadió- para entrar más de lleno en el corazón social del Evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la misericordia divina, los preferidos del Señor. Tenemos que vivir esta verdad del evangelio con la libertad y la exigencia de una palabra, que nace en el amor de Dios y busca el bien integral del hombre".

En el segundo día, algunos miembros de la Comisión Episcopal de Ministerios han presentado el tema de la Formación en los Seminarios. Y también las nuevas Líneas Pastorales que llevará a cabo el episcopado argentino, durante el presente período. Así como en el bicentenario del 2016 la invitación a los fieles para pasar a ser simples ciudadanos a ciudadanos responsables. 

En el marco de las actividades que la CEA desarrollará hasta el sábado, cuando concluye la plenaria, los participantes visitarán en la localidad de Claypole, el Pequeño Cottolengo de Don Orione, iniciativa que el santo ideó personalmente durante su estadía en Argentina, entre 1934 y 1937, y que este año coincide con la colocación de la primera piedra.

Además, con motivo de los 75 años de la muerte del santo italiano, los obispos argentinos celebrarán una misa en el santuario donde se conserva la reliquia de su corazón.

Símbolo de la relación especial entre Don Orione y Argentina, es la imagen puesta en su honor en la basílica de Luján, el principal santuario mariano del país, con la inscripción “Padre de los pobres y benefactor de la humanidad adolorada y abandonada”, indicó la oficina de prensa de la Obra de Don Orione en un comunicado enviado a ZENIT. La Conferencia Episcopal Argentina con un decreto hizo obligatoria la memoria litúrgica de San Luis Orione para la Iglesia en el país.

(RLG)

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Mirada al mundo


España: Ayuda a la Iglesia Necesitada comparece en el Congreso
El director de la Fundación asegura que si somos demócratas no podemos pasar por alto las persecuciones a las minorí­as religiosas

Por Redacción

MADRID, 22 de abril de 2015 (Zenit.org) - El director de Fundación de la Santa Sede, Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) en España, Javier Menéndez Ros, ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Exteriores de los Diputados donde ha pedido a los políticos y a la sociedad un mayor compromiso con los cristianos que sufren persecución a causa de su fe.

Además ha hablado del silencio culpable en muchos medios y de la indiferencia de la comunidad internacional. La intervención ha sido apreciada por los distintos partidos que han confirmado la importancia de defender la libertad religiosa.

En su discurso, el director de AIN ha asegurado que “si creemos en los derechos fundamentales y de verdad somos demócratas no podemos pasar por alto los atropellos sufridos por muchas minorías religiosas en el mundo”. Además ha señalado que “las resoluciones tomadas por las instituciones gubernamentales deben ir acompañadas de medidas eficaces que presionen a los países que no respetan la libertad religiosa”.

Por otro lado, Menéndez ha indicado que “necesitamos urgentemente que se conozca y que se denuncien los ataques a la libertad religiosa”. Asimismo ha destacado la existencia de “un silencio culpable en muchos medios y percibimos una indiferencia por parte de la comunidad internacional, especialmente la de Occidente”. El director de AIN ha destacado la labor fundamental de “denuncia, presión y concienciación que realizan asociaciones ciudadanas” y ha denunciado “la falta de igualdad en la cobertura de las noticias” pidiendo que se recojan en los medios todos los hechos de violencia contra diferentes minorías religiosas.

Del mismo modo ha querido destacar el nuevo escenario mundial con la creciente amenaza del fundamentalismo islámico que está sofocando a las minorías religiosas en África, Asia y Oriente Medio, donde en este último caso los cristianos han pasado de ser un 20 por ciento a menos del 4 por ciento en los últimos 100 años. La intervención en el Congreso ha finalizado con el testimonio de personas concretas que han sufrido este hostigamiento, como es el caso de Shabbaz Bhatti, Ministro de las Minorías Religiosas del Gobierno de Pakistán,  asesinado en 2011 por su labor en defensa de la libertad religiosa, pero que nunca abandonó su fe católica y su lucha por los más pobres y necesitados.

Durante la intervención, ha presentado los datos recogidos en el Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2014, elaborado por dicha Fundación, en el que se concluye que la libertad religiosa está en grave deterioro. Tal y como indica este informe, en un tercio de los países del mundo hay un empeoramiento de este derecho y en casi la mitad la libertad religiosa está vulnerada. El informe estima que unos 200 millones de cristianos sufren persecución y 50 millones más no pueden vivir libremente su fe.

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Exteriores, Rocío López, ha agradecido el trabajo de la Fundación en defensa de la libertad religiosa y la lucha contra la persecución de todas las religiones. Además, ha calificado de “grandes crímenes contra la humanidad” los últimos acontecimientos contra cristianos en el mundo, como entre otros el atentado de Kenia o la irrupción del Estado Islámico en Irak. De este modo ha afirmado que “la libertad religiosa no es una libertad de segundas, es un derecho con amparo legal” y su defensa “nos compete a todos, independientemente de nuestra ideología y religión y es una libertad fundamento de las demás libertades”.

También se ha pronunciado Joan Nuet, portavoz de Izquierda Plural, asegurando que es fundamental defender la libertad religiosa y que el yihadismo hay que atajarlo. “Sin la libertad religiosa empezamos a cuestionar el resto de las libertades”, ha observado. Además, ha indicado que “los estados occidentales debemos replantearnos nuestra mirada al mundo”, reconociendo que los grupos yihadistas son fruto de otros factores como la pobreza, la desigualdad social y circunstancias políticas.

Por su parte, la portavoz Grupo Socialista en la Comisión de Exteriores del Congreso, Delia Blanco, ha dado las gracias “por el trabajo que hace a favor de los cristianos en el mundo” y ha denunciando que España nunca ha aceptado el asilo para personas perseguidas por su religión. Por ello ha indicado que “tenemos que empezar a poner medidas para defender este derecho fundamental así nuestro grupo parlamentario lo considera”. (RL) (HSM)

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Generemos confianza
Reflexiones del obispo Arizmendi Esquivel

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 22 de abril de 2015 (Zenit.org) - VER

En la actual campaña política, los partidos se están dando “hasta con la cubeta”. En sus anuncios publicitarios, que ya nos están fastidiando, sólo se dedican a atacarse unos a otros, como si el propio partido fuera impoluto, en vez de hacer propuestas a la ciudadanía. Con esto, no se dan cuenta de que están provocando que la gente desconfíe más de ellos mismos y de todo el sistema de partidos.

¡Cuánto daño nos hace desconfiar de todo y de todos! Obviamente no podemos ser ingenuos y pensar que todo está bien, que no hay problemas, que en la Iglesia todos somos santos, que los del gobierno son muy honestos y fieles cumplidores de sus responsabilidades, que las votaciones son ejemplares en transparencia, que la economía nacional va en auge, que los líderes políticos son impecables… No. No es así, lamentablemente. Pero tampoco nos podemos ir al otro extremo: afirmar que todo es corrupción y mentira, que lo único que prevalece son intereses de personas y de grupos, que todos los ministros de la Iglesia son pederastas, que la Iglesia es sólo una institución de poder, o un sistema de enriquecimiento y de manipulación de los sencillos.

Hay personas que son incapaces de valorar lo bueno que se hace en el ambiente político, económico, cultural y eclesial. Tienen una actitud sistemática, arraigada en su mente y en su corazón, que les impide ver lo positivo que existe, los avances que tenemos, los cambios positivos que se han logrado. Aparecen como muy críticos, inconformes con el sistema, decididos a enfrentarse con cualquier persona que ejerza un poder, y son muy aplaudidos por quienes tienen la misma postura. En algunos casos, habría que analizar cómo fue la relación con su figura paterna, porque su rechazo a la misma, inconsciente e involuntaria, les genera actitudes de oposición a cualquier autoridad, civil o eclesial. Son mecanismos muy estudiados por la psicología, y se necesita mucha humildad y sabiduría para manejarlos y asumir actitudes más equilibradas. Ni todo es blanco, ni todo es negro.

PENSAR

Nuestro país está sufriendo una grave crisis de confianza en nosotros mismos, en nuestras autoridades e instituciones. Por ello, los obispos mexicanos, al término de la reciente asamblea plenaria, emitimos un documento que, ya en su título, nos indica lo que intentamos decir a nuestro pueblo: ¡Sin confianza y participación no se avanza!

Decimos: “Los obispos de México somos conscientes del creciente reclamo de los ciudadanos que, cada vez con mayor insistencia, piden ser escuchados y atendidos, sobre todo por quienes se han comprometido a servir al pueblo. No hay razón para oídos sordos. Un pueblo sin confianza alimenta la indiferencia, el desaliento o la agresividad. El mal no tiene la última palabra. ¡Nos urge la honestidad!

No nos acostumbremos a lo que destruye la dignidad del ser humano y el valor de la vida: la injusticia, la corrupción, la violencia, la impunidad… Todo esto provoca la desconfianza y desalienta la participación.

¡Los obispos queremos ayudar a restaurar la confianza de nuestro pueblo! Esa es nuestra misión. La confianza se gana hablando con la verdad, cumpliendo los compromisos, construyendo la justicia y respetando la vida; a ejemplo de Cristo, en quien todos confiaron viéndolo hacer el bien. Los mexicanos podemos reconocer el bien y vivirlo”.

ACTUAR

¿Cómo generar confianza? Empecemos en casa. Tu esposa, tu esposo, tus hijos, tus padres, tus familiares, tus vecinos, ¿te tienen confianza, o desconfían de ti? Gánate su confianza diciendo siempre la verdad, cumpliendo tus obligaciones, llegando a tiempo, siendo fiel y comprensivo, respetando los derechos de los otros.

¿Tienes un cargo de autoridad, eres líder social o político? No prometas lo que no puedes cumplir, atiende a las necesidades de quienes dependen de ti, escucha y da razones de por qué algunas cosas no se pueden hacer, no robes ni corrompas a tu alrededor, ama la verdad, la justicia, la humildad y lleva una vida austera. No provoques desconfianzas.

Los servidores de la Iglesia, tengamos un corazón abierto a quienes necesiten nuestra cercanía.

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Entrevista


Kenia: 'Los líderes musulmanes pueden hacer más contra la violencia'
Entrevista a Mons. Anthony Muheria, obispo de Kitui, presente en la visita ad limina con el Pontífice

Por H. Sergio Mora

ROMA, 22 de abril de 2015 (Zenit.org) - El Santo Padre recibió el jueves pasado en audiencia a los obispos de la Conferencia Episcopal de Kenia, quienes estuvieron en Roma con motivo de la 'visita ad limina'. Monseñor Anthony Muheria, obispo de Kitui, explicó la situación de su país en un desayuno de trabajo organizado este lunes 20, en el marco de los cursos de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, de actualización para periodistas.

Así, indicó que los habitantes de Kenia están horrorizado por la masacre de estudiantes del Colegio Universitario de Garissa, asesinados el viernes santo. Este atentado, añadió, ha provocado la condena unánime, incluso de los líderes islámicos menos moderados, si bien estos tienen que hacer más. Además, precisó que los funerales no se realizaron en conjunto para evitar disturbios. Finalmente, explicó que el Santo Padre les aseguró que reza por las víctimas de acciones terroristas o tribales. A continuación la entrevista de ZENIT que añade algunos particulares.

¿Cómo fue el encuentro que han tenido con el Papa con motivo de la visita ad limina?
-- Mons. Muheria: Estuvimos con el papa Francisco el jueves pasado, fue un encuentro fantástico, dos horas en las que el Santo Padre nos habló, nos preguntó qué está pasando en Kenia, dándonos ideas y consejos. Nosotros le indicamos las cosas que nos preocupan, y gracias a Dios nos dio muchos consejos y coraje.

¿Qué dijo el Santo Padre?
-- Primero nos recordó que tenemos que ser siempre una voz profética en nuestra sociedad, en nuestra nación, y sin tener miedo de denunciar las cosas que están sucediendo. Y decirlo a los jefes, al gobierno y a las autoridades. Y debemos ser proféticos hablando a favor de los pobres. Nos habló mucho de la necesidad del diálogo en esta situación en la que nos encontramos, ante este islamismo violento y que debemos buscar el modo de hablar con ellos.

Todos han quedado impactados por el atentado en el colegio universitario, ¿verdad?
-- Mons. Muheria: En Kenia musulmanes y cristianos hemos vivido juntos y en armonía, sin problemas y compartiendo muchas cosas. Lamentablemente asistimos ahora a un nuevo fenómeno, el del radicalismo islámico, o sea personas que creen en la violencia militante, que quieren controlar y por lo tanto atacan lo que según su pensamiento no estaría bien. Los musulmanes moderados, o sea normales, condenan estos actos. El problema es que los líderes moderados se tienen que hacer sentir con más fuerza ante estos extremistas que afirman ser musulmanes y que matan en nombre del islam.

¿Los líderes musulmanes condenan suficientemente estos hechos?
-- Mons. Muheria: Esta vez han condenado más, pero tienen que hacer más. Deben tener más control, porque estos extremistas viven entre ellos, el problema es que entre ellos hay simpatizantes de la violencia, y por lo tanto tienen que mostrar con más fuerza a todos los musulmanes que no es posible simpatizar con estas personas que matan. Porque el Corán dice que no hay que matar a nadie.

El Papa dijo que es necesario buscar el diálogo. ¿Pero cómo?
--Mons. Muheria: Tenemos que entender como lograr el diálogo, porque es difícil. A los líderes del islam en Kenia tenemos que animarlos a hacer más por el diálogo y buscar la paz juntos. Esto hay que buscarlo aunque no es simple, pero contamos con la oración del Santo Padre.

Leer también: el mensaje del Papa a los obispos 

(RLG)

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Rome Reports


Audiencia general: No valorar socialmente el matrimonio es una pérdida para todos (Vídeo)
Criticó la mercantilización del cuerpo femenino en la cultura mediática actual

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

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Francisco pide que se redescubra la grandeza de la alianza entre hombre y mujer (Vídeo)
En la audiencia general explicó que hombre y mujer son complementarios y recíprocos

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

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Vaticano confirma el viaje del Papa a Cuba (Vídeo)
Francisco fue fundamental en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí
 

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SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata María Gabriela Sagheddu - 23 de abril
«Ofreció su vida por la unidad de los cristianos. Esta religiosa trapense falleció a los 25 años, consumando su afán victimal que, según recordó, no se halla en la consecución de grandes obras, sino en la ofrenda total del propio yo»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 22 de abril de 2015 (Zenit.org) - Nació en Dorgali, una localidad de la isla italiana de Cerdeña, el 17 de marzo de 1914. Su padre trabajaba en el pastoreo al servicio de otra persona. Fue la quinta de ocho hermanos. Era una persona idealista y activa que no se detenía ante nada cuando estaba convencida de la grandeza de algo. Y aunque en su infancia y adolescencia dio muestras de terquedad, siempre terminaba imponiéndose su bondad. Así reflejaron su carácter quienes la conocieron: «Obedecía refunfuñando, pero era dócil»; «decía que no y, sin embargo, iba inmediatamente». En esta época en la que rondaba los 6 años de vida había perdido a su hermano mayor y a su padre, todo lo cual influía en el hogar. Y puede que, aún siendo tan niña, se reforzaran los rasgos de una personalidad como la suya tendente a la rebeldía y al autoritarismo. Entre sus aficiones destacaba la lectura y el juego de las cartas.

Dio un giro radical a su comportamiento cuando tenía 18 años, tras fallecer una hermana tres años menor. Hay quienes ante una tragedia de esta naturaleza se enfrentan a Dios o pierden su fe. A otros le sirve para reconciliarse con Él. En ninguno de estos dos polos extremos frente al dolor –hay otras respuestas– se hallaba la beata. Su caso, bastante común, era el de quien sigue la vida con una cierta rutina hasta que es golpeado por un hecho dramático. Pero al sufrir esta pérdida se comprometió con la Acción Católica, se hizo catequista y comenzó a acudir a misa recibiendo la comunión diariamente. Consciente de la muralla que suponían sus debilidades para el progreso espiritual, se afanó en corregirlas. En lo que se propuso: estudios, apostolado, oración..., alcanzó altas cotas porque no escatimó esfuerzo, ni sacrificios. Hubo pretendientes que se hubieran casado con ella, pero en dos ocasiones rechazó las propuestas de matrimonio. A los 20 años eligió el cister de Grottaferrata, vía sugerida por su confesor, para entregar su vida a Cristo por completo. Conmovida por la misericordia divina que le había trazado ese camino, exclamaba: «¡qué bueno es el Señor!». La gratitud fue una de las virtudes que la adornaron.

Ingresó en la Trapa en septiembre de 1935. Confiada a la voluntad de Dios, vivía desasida de sí misma, sabiéndose guiada por Él. Condensaba este sentimiento haciendo notar: «ahora actúa Tú». Es lo que brotó de lo más íntimo de su ser cuando le sobrevino la idea de que podría quedar fuera del noviciado. Era servicial, dócil, noble. No le costaba aceptar sus defectos y pedía perdón sin ampararse en justificación alguna. Solía rezar el rosario que llevaba enlazado entre sus dedos en muchos instantes del día. Discreta y abnegada, buscaba el ejercicio de labores ingratas con sumo gozo. A veces le asaltaba un sentimiento de incapacidad, pero la obediencia le ayudaba a progresar en la virtud y a no dejarse llevar por el desánimo. «Estoy en el coro, porque la reverenda madre lo ha querido así. Cantar sé bien poco, mas desafinar, mucho. Por esto habría querido retirarme del oficio, pero la reverenda madre no ha querido, diciendo que poco a poco aprenderé». En un momento dado manifestó: «Ahora he entendido verdaderamente que la gloria de Dios y el ser víctima  no consiste en hacer grandes cosas sino en el sacrificio total del propio yo».

Deslumbrada por la elección divina de la que había sido objeto, confesaba por carta a sus allegados: «Él, mi Jesús, habría podido elegir tantas otras almas más amantes, más puras, inocentes, más dignas. Pero no, Él ha querido elegirme a mí, si bien yo soy indigna…». «Podéis imaginar mi alegría… Rezad siempre para que sea fiel a mis obligaciones y a mi regla, haciendo siempre la voluntad de Dios, sin ofenderle nunca y así vivir feliz para toda la vida en su casa». Sabía que la obediencia es llave de libertad: «Es una gran gracia vivir en el monasterio, donde todas las acciones, aún las más viles, cuando son por obediencia, aportan un gran mérito».

Poco a poco fue conquistando el anonadamiento sintetizado en esta sencilla y profunda confesión: «Mi vida no vale nada; puedo ofrecerla tranquilamente». En ese tiempo, el abad padre Couturier impulsaba un movimiento ecuménico, y encomendó a la abadesa María Pía Gullini celebrar ocho días de oración por la unidad de los cristianos. Cuando María Gabriela emitió los votos, los ofreció por la misma intención, al igual que hizo el 25 de enero de 1938, tres meses después de haber profesado, justo en la semana dedicada al octavario. Yendo más lejos, ofreció su propia vida: «Siento que el Señor me lo pide –confió a la madre Gullini– me siento impulsada incluso cuando no quiero pensar en ello». La abadesa no se manifestó en ese momento. Le sugirió que hablase con el capellán. Lo que él dijera sería lo que Dios quería para ella. La respuesta del sacerdote fue afirmativa, y Dios tomó la palabra a la beata. Después de haberse entregado en holocausto, repentinamente se sintió débil y agotada, y se le diagnosticó tuberculosis. El director supo por ella la metamorfosis que se operó en su organismo casi instantáneamente: «desde el día de mi ofrecimiento, no he pasado un sólo día sin sufrir. Soy feliz por poder ofrecer algo por amor de Jesús». María Gabriela solo tenía este sentimiento: «la voluntad de Dios, su gloria».

Hospitalizada, le dijo a la madre abadesa: «El Señor me tiene sobre la cruz y yo no tengo más consolación que la de saber que sufro por cumplir la voluntad divina con espíritu de obediencia». Durante quince meses soportó heroicamente sus padecimientos hasta que el 23 de abril de 1939 falleció en Grottaferrata. Tenía 25 años, y había permanecido en la vida monástica tres años y medio. Su oblación llegó a oídos de una comunidad anglicana que manifestó: «Una caridad como la suya destruye todos los perjuicios que muchos anglicanos tienen contra Roma. Si todos sintiesen su caridad, el muro de la separación dejaría de existir». Juan Pablo II la beatificó el 25 de enero de 1983, último día del octavario de oración por la unidad de los cristianos.

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