La Generalidad le pide que no sea una Misa

El cardenal Sistach celebrará un funeral auténticamente católico por las víctimas del accidente de Germanwings

 

El Gobierno de la comunidad autónoma de Cataluña está molesto con la actitud del cardenal arzobispo de Barcelona, S.E.R. Lluís Martínez Sistach, porque no atiende sus peticiones para que el funeral por las víctimas del accidente del avión de Germanwings no sea una Misa estrictamente católica y se abra a otras religiones. El cardenal no se opone a que después de la Misa tomen la palabra representantes de otras religiones, pero se niega a que no se celebre un funeral auténticamente católico, dado que hubo víctimas católicas en dicho accidente.

23/04/15 9:31 AM


(Agencias/InfoCatólica) Fuentes conocedoras de las negociaciones que se están llevando a cabo para organizar el funeral, que se celebrará el próximo lunes en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona y al que asistirán los Reyes y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han explicado que tanto la Generalidad como el ejecutivo español están de acuerdo en que se celebre una «ceremonia de la palabra» y no una misa únicamente católica.

La idea de la Generalidad y del gobierno español es oficiar una ceremonia similar a la que se celebró en la catedral de Colonia recientemente para rendir homenaje a las 150 víctimas del avión que se estrelló en los Alpes franceses el pasado 24 de marzo, un tercio de ellas españolas.

Sin embargo, esta idea ha topado con la intención del cardenal arzobispo de Barcelona, que únicamente ha accedido a que después de la misa católica, en la basílica de la Sagrada Familia, puedan tomar la palabra durante unos minutos representantes de las confesiones judía, evangélica y musulmana, según las fuentes.

La postura del cardenal viene dada por el hecho de que la Iglesia Catolica cree en la eficacia de las Misas celebradas por los difuntos, cosa en la cual no creen ni protestantes, ni judíos ni musulmanes.

El cardenal Sistach tiene previsto oficiar hoy en el Palau de la Generalitat la tradicional misa de la festividad de Sant Jordi, a la que asistirá el presidente catalán, Artur Mas, y en este marco el gobierno catalán volverá a solicitar al arzobispo de Barcelona una ceremonia más plural.