Católicos

Los casos de pederastia no comenzaron a llegar al Vaticano hasta el año 2002

Así lo considera la corresponsal vaticana Valentina Alazraki

La periodista mexicana, Valentina Alazraki, defendió al Vaticano de las acusaciones de encubrimiento a curas pederastas al señalar que la Santa Sede desconocía los casos hasta el 2002, cuando el escándalo se hizo visible a nivel internacional.

La corresponsal mexicana en el Vaticano aseguró que los casos de pederastía se mantuvieron en un ámbito muy local para evitar escándalos, aunque dijo la Santa Sede ya tomó conciencia de los hechos y comenzó a tomar medidas.

En rueda de prensa al término de su conferencia Los medios de comunicación en la construcción de ciudadanía en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) Valentina Alazraki recordó que uno de los primeros escándalos se desató durante el pontificado de Juan Pablo II, cuando a comienzos del 2002 en Boston, Estados Unidos, el diario Boston Globe publicó una serie de reportajes sobre los abusos sexuales cometidos por cinco sacerdotes de ese lugar.

"Yo creo que durante muchos años hubo una mentalidad de decir lavamos los trapos sucios en casa, pero creo que el Vaticano ha tomado conciencia de que no se puede seguir de esta manera. (…) Los escándalos de pedofilia no llegaron a El Vaticano hasta el año 2002, pues se mantenían a nivel local”, expuso.
 

Descartó que Papa Benedicto XVI —quien sustituyó a Juan Pablo II después de su muerte— encubriera algún caso de pederastia, pues explicó que estableció reglamentos más estrictos y la “tolerancia cero” con aquellos sacerdotes que incurrieron en este delito. "No obstante, con Benedicto empiezan los encuentros de las víctimas con el Papa y se comienza a tratar este tipo de asuntos dentro de el Vaticano”, puntualizó.