La Comunidad Católica Shalom ha invitado al Arzobispo de Granada Mons. Javier Martínez a predicar en Fortaleza, Brasil, en el Foro Shalom 2015, un encuentro que reunirá a 2500 jóvenes del 1 al 3 de mayo con el lema “La Alegría del Evangelio”, título de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco. Es un Foro de carácter formativo para los miembros y jóvenes de la Comunidad que tienen el ministerio de evangelizar a otros personas.

Mons. Javier Martínez hablará a los jóvenes presentes, dentro del tema general, del “Kerigma, el corazón de la evangelización” en una de las predicaciones del Foro. Junto a él, predicarán también el Arzobispo de Fortaleza, Mons. José Antonio Aparecido Tosi; el Arzobispo de Salvador, Mons. Murilo Krieger; el fundador de la Comunidad Católica Shalom, Moysés Azevedo; y la cofundadora, Emmir Nogueira.

La invitación al Arzobispo, según indica la Comunidad, se ha hecho por su “experiencia y ministerio, y por su fervor y amor a la juventud”. La relación de Mons. Javier Martínez con este carisma de la Iglesia, que nació en Brasil pero que se extiende por muchos lugares en el mundo, nace del encuentro del Arzobispo con el fundador en Roma, con motivo de una reunión del Pontificio Consejo para los Laicos. A partir de ahí, Mons. Martínez estuvo presente en la aprobación pontificia de los estatutos de la Comunidad Católica y en 2011 recibió a la Comunidad en Granada con motivo de Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Madrid. Un año después, participó en el Festival Halleluya en Fortaleza, un evento de artes integradas enfocado a la evangelización de los jóvenes. Éste es el mayor evento promovido por Shalom que llega a reunir un millón de personas en cinco días.

A partir de todos estos encuentros, Mons. Martínez solicitó la fundación de una misión en Granada. La Comunidad Católica Shalom comenzó su misión en la Archidiócesis hace dos años y medio, siendo la primera fundación en España de la Comunidad, y, después de un periodo de adaptación y de aprender el idioma, está llevando adelante su carisma de evangelizar a todo el mundo, especialmente a los jóvenes.

Rafaella de Freitas, miembro de la Comunidad de Granada, ha explicado que su misión es “evangelizar a los jóvenes, sobre todo en esta ciudad que es universitaria”. “Ponemos una mirada especial en ellos, que muchos están alejados de Dios y de la Iglesia, y no tienen un sentido de sus vidas. Les ayudamos a que encuentren el sentido de vivir, de su existencia, que es el amor de Dios”, ha señalado la joven brasileña.

La Comunidad Católica Shalom se reúne en la iglesia de San Antón todos los jueves a las 20:30 horas para hacer una oración de alabanza y adoración al Santísimo. Tiene un grupo de jóvenes que tienen un encuentro todos los viernes a las 20:30 horas en la casa de las Hermanas Riquelme y colabora en diversas actividades con la Pastoral Juvenil diocesana. Anuncian por la calle a los jóvenes para que acudan a rezar con ellos, van al “botellódromo” de Granada y hablan con ellos, les cuentan su experiencia de Dios y les proponen “descubrir este tesoro de Jesús”, según ha señalado Rafaella de Freitas.

La Comunidad Católica Shalom de Granada ha publicado un vídeo en el que entrevistan a Mons. Martínez de cara a su participación en el Foro Shalom 2015 y otro en el que el Arzobispo invita a los jóvenes brasileños a participar en el encuentro.