ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 25 de abril de 2015

LA FRASE DEL SÁBADO 25 DE ABRIL

Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad. (Pearl S. Buck)

 


El papa Francisco

Francisco reza por las ví­ctimas del terremoto en Nepal
El seísmo deja más de un millar de fallecidos. Se ha sentido en varios paí­ses vecinos

El Papa: 'la doctrina social de san Juan Pablo II más actual que nunca'
El Santo Padre agradece a la Fundación Juan Pablo II su labor y les recuerda la importancia de la palabra solidaridad

Santa Sede

El Papa recibe las cartas credenciales del nuevo embajador colombiano
Guillermo León Escobar Herrán ya habí­a sido embajador ante la Santa Sede entre 1998 y 2007

Mirada al mundo

'Promover en la juventud, un espíritu de superación y calidad académica'
Concluye el Premio Internacional Bachillerato Anáhuac (PIBA) en Guadalajara

Rome Reports

El Papa ordenará sacerdotes a 19 diáconos en la Basílica de San Pedro (Vídeo)
La tradición comenzó con Juan Pablo II en 1993

La app Ufeed una nueva forma de donar sin dinero (Vídeo)
La donación depende de la difusión que el usuario haga de su aportación en las redes

Libros

'Don Bosco hoy', un homenaje español al santo de los jóvenes y los pobres
Romana Editorial y la LEV presentan un libro-entrevista sobre el fundador de los Salesianos en el segundo centenario de su nacimiento

Cine

La vida de san Pedro Poveda en la la gran pantalla
Durante los meses de abril y amyo grabarán en Madrid, Ciudad Rodrigo, Guadix, Salamanca y Covadonga

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Rafael Arnáiz Barón - 26 de abril
«La cruz fue el único tesoro que tuvo este gran trapense, brillante arquitecto, un joven sensible y de gran finura humana y espiritual. Una diabetes terminó con su vida a temprana edad. Juan Pablo lo puso como modelo para los jóvenes»


El papa Francisco


Francisco reza por las ví­ctimas del terremoto en Nepal
El seísmo deja más de un millar de fallecidos. Se ha sentido en varios paí­ses vecinos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de abril de 2015 (Zenit.org) - Un terremoto de magnitud 7,9  en Nepal que ha tenido lugar este sábado ha provocado ya más de mil víctimas mortales. El seísmo, con epicentro a 180 kilómetro al norte de la capital, se ha sentido además en varios países vecinos. El papa Francisco ha sido informado de lo sucedido y está siguiendo en oración y con gran preocupación el desarrollo de la situación, participando del dolor de todos los afectados, según informa Radio Vaticano.

Los cuerpos sin vida recuperados entre los escombros son por ahora más de mil y casi dos mil los heridos, según las últimas informaciones. Además, en la capital se han derrumbado numerosos edificios aunque aún no hay noticias precisas de los daños sufridos en otras ciudades ni en las zonas rurales.

El terremoto ha provocado también una avalancha en el Everest, donde habrían fallecido al menos diez personas, según el ministro de Turismo de Nepal.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa: 'la doctrina social de san Juan Pablo II más actual que nunca'
El Santo Padre agradece a la Fundación Juan Pablo II su labor y les recuerda la importancia de la palabra solidaridad

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de abril de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha recibido esta mañana a los miembros de la Fundación Juan Pablo II. En el discurso que les ha dirigido, el Papa ha señalado que “la canonización del papa Juan Pablo II ha dado un nuevo impulso al trabajo de la Fundación al servicio de la Iglesia y de la evangelización. “Lo ha hecho, si es posible, aún más universal, como universal es el culto que ahora realiza el pueblo de Dios”, ha asegurado.

Por otro lado, Francisco ha precisado que esta Fundación ofrece una preciosa contribución para que la herencia espiritual de este santo Pontífice continúe fecundando el gran campo de la Iglesia y sostenga su camino en la historia.

Asimismo, ha querido dar las gracias en particular por las iniciativas de carácter educativo que llevan adelante a favor de los jóvenes, recordando que Juan Pablo II siempre tuvo un gran amor por los jóvenes y una especial atención pastoral por ellos. Esta Fundación contribuye para que --ha subrayado el Papa-- su carisma y su paternidad continúen aportando frutos.

El Pontífice ha indicado a los presentes que también ofrecen a laicos y sacerdotes “oportunidades preciosas para enriquecer su formación, para estar más preparados y acompañar a las comunidades en los desafíos culturales y pastorales de nuestros días”. Y ha añadido que “para este fin podéis extraer del rico magisterio de doctrina social que san Juan Pablo II ha dejado, y que se demuestra más actual que nunca”. Basta pensar --ha proseguido el Papa-- en una de las palabras clave de su magisterio que es “solidaridad”. “Una palabra que quizá alguno ha pensado que debería desaparecer, pero que en realidad conserva hoy toda su fuerza profética”, ha subrayado Francisco.

Para concluir, el Pontífice ha recordado a los miembros de la Fundación que es importante que vivan esta solidaridad entre ellos, “alimentándola continuamente con la fraternidad cristiana, a su vez animada por la oración y la docilidad a la Palabra de Dios”.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El Papa recibe las cartas credenciales del nuevo embajador colombiano
Guillermo León Escobar Herrán ya habí­a sido embajador ante la Santa Sede entre 1998 y 2007

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de abril de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha recibido esta mañana a Guillermo León Escobar Herrán, nuevo embajador de Colombia ante la Santa Sede, con ocasión de la presentación de las cartas credenciales.

El nuevo embajador nació el 17 de enero de 1944 y está casado. Es licenciado en Sociología por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, doctorado en Filosofía, Letras y Pedagogía y tiene un Máster en Educación, Filosofía y Teología en la Universidad de Bonn (Alemania). Escobar fue también embajador ante la Santa Sede entre 1998 y 2007.

Entre otros cargos, ha sido profesor en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, director académico en la Universidad de San Bonaventura de Bogotá, director general del Ministerio de Educación, presidente del Consejo Superior de la Universidad Distrital de Bogotá, mientro de la Misión de la Santa Sede ante la CEPAL, asesor de la Conferencia Episcopal Colombiana, miembro de la Comisión Teológica del Consejo Episcopal Latino-Americano CELAM, consultor del Consejo Pontificio para la Familia, consultor del Consejo Pontificio para los Laicos y profesor en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


'Promover en la juventud, un espíritu de superación y calidad académica'
Concluye el Premio Internacional Bachillerato Anáhuac (PIBA) en Guadalajara

Por Redacción

ROMA, 25 de abril de 2015 (Zenit.org) - Cerca de tres mil competidores en 15 categorías diferentes se reunieron del 20 al 23 de abril para participar en el Premio Internacional Bachillerato Anáhuac, la 7ª Liga de Robótica y el 1er Foro Internacional “Emprendiendo Jóvenes”, de la red de colegios Semper Altius del Regnum Christi y la Legión de Cristo, en la Expo Guadalajara, México. Los alumnos concursaron en robótica, debate en inglés, composición musical, oratoria y presentación de proyectos de labor social, entre otros.

“El objetivo de estos concursos es promover en la juventud, un espíritu de superación y calidad académica integral, que los vaya forjando como los profesionistas que van a contribuir  a la construcción de una sociedad más justa y más libre. Es también una respuesta a la emergencia educativa que vive América Latina en la búsqueda de personas mejor preparadas y más conscientes sobre la importancia de los valores, las virtudes y la preservación del medio ambiente”, explican desde la organización.

El PIBA es un evento académico a nivel internacional entre los bachilleratos asesorados por la Red de Universidades Anáhuac. Los participantes de entre 15 y 18 años de edad, de colegios masculinos y femeninos, persiguen el objetivo de la trascendencia en el liderazgo de acción positiva. Asimismo, funciona como un campo de preparación para el cumplimiento de objetivos de alto rendimiento académico, de integración y desarrollo de competencias intelectuales y socio-culturales.

El colegio anfitrión de este año fue el Instituto Cumbres San Javier. El inicio lo marcó una celebración eucarística presidida por el cardenal Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano. El 22 de abril se organizó también un rosario familiar con la presencia de la imagen de la Virgen de Zapopan, patrona de Guadalajara. Durante los días del concurso, estuvieron disponibles varios sacerdotes legionarios de Cristo para confesar y asistir espiritualmente a quienes lo pidieran.

Por otro lado, esta ha sido la primera ocasión en la que se ha realizado el foro "Emprendiendo Jóvenes", organizado por alumnos de bachillerato del colegio anfitrión, que buscaron dejar un mensaje con valores y trascendencia a los asistentes invitando a personalidades del mundo de la política, empresarial, deportivo y académico. Entre los conferenciantes se encontraban Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia; Margarita Zavala, ex primera dama de México; Luis García, ex futbolista y comentarista de deportes; David Faitelson, comentarista deportivo internacional; Sebastián Marroquín, escritor y promotor de la paz, hijo de Pablo Escobar; Lupita Venegas, conferencista y escritora en México; Lucía Legorreta, directora nacional del CEFIM (Centro de Estudio y Formación Integral de la Mujer) y Alejandro Ordóñez, procurador general de Colombia.

La 7ª Liga de Robótica concluyó también con la participación de 279 equipos en las categorías de Sumo, Fútbol, Residuos tóxicos, Tae Kwon Do y Carrera con obstáculos. "Cada año han sido más reñidas las competencias porque el nivel de diseño y programación es cada vez más exigente", aseguró María Elena Torres, del comité organizador de robótica.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


El Papa ordenará sacerdotes a 19 diáconos en la Basílica de San Pedro (Vídeo)
La tradición comenzó con Juan Pablo II en 1993

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La app Ufeed una nueva forma de donar sin dinero (Vídeo)
La donación depende de la difusión que el usuario haga de su aportación en las redes

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Libros


'Don Bosco hoy', un homenaje español al santo de los jóvenes y los pobres
Romana Editorial y la LEV presentan un libro-entrevista sobre el fundador de los Salesianos en el segundo centenario de su nacimiento

Por Redacción

MADRID, 25 de abril de 2015 (Zenit.org) - El libro "Don Bosco hoy" se desarrolla en torno a “una extensa y ágil” entrevista que el director del programa "La Mañana" de la cadena Cope, Ángel Expósito, realizó al primer sucesor español del santo turinés, el padre Ángel Fernández Artime. “Se trata de un libro coloquial y de divulgación para dar a conocer su figura a los que no están en el mundo salesiano", explicó el Rector Mayor, durante el acto de presentación de esta obra en el Colegio Salesianos Atocha de Madrid.

Al cumplirse este año el bicentenario del nacimiento de Don Bosco, la publicación de esta obra pretende ser “un sencillo homenaje español” al fundador de los Salesianos. Así definió el padre Fernández Artime el libro editado por Romana y Libreria Editrice Vaticana (LEV), y presentado este miércoles junto al periodista de la radio propiedad de los obispos.

En el libro, articulado a lo largo de doce capítulos, se ofrece un retrato fidedigno del sacerdote italiano, quién fue, qué supuso lo que hizo en vida y qué es lo que ha construido. A través de las palabras de su décimo sucesor, se combinan con acierto los pilares del carisma salesiano con los grandes temas de la actualidad.

También se hacen presentes algunos de los elementos clave en la vida de Don Bosco: el oratorio de Valdocco, el Sistema Preventivo, la figura de Mamá Margarita, el papel de los laicos y de la mujer y, por supuesto, el protagonismo de los jóvenes y la atención a los más necesitados.

“Durante la entrevista se puede apreciar que el padre Ángel Fernández Artime es una persona muy interesante. Además, en todo momento pude preguntar sin tapujos y no puso un 'pero' a ningún tema. Eso es de un valor incalculable”, aseguró Expósito, que espera poder entregar un ejemplar al papa Francisco con motivo de su próxima visita a Turín el 21 y 22 de junio.

Esos días, el Santo Padre tiene previsto visitar Valdocco, la casa donde san Juan Bosco puso a funcionar los primeros talleres artesanales para formar a jóvenes víctimas de la exclusión social. “Para nosotros va a ser un auténtico regalo que el Papa pueda estar con nosotros en los patios donde trabajó Don Bosco”, reconoció el Rector Mayor, quien añadió que el Pontífice argentino “quiere mucho” al fundador de los Salesianos porque “tiene una gran sintonía con el mundo de los pobres y de los jóvenes”.

Don Bosco fue un visionario que se anticipó doscientos años a las realidades sociales y cuya visión sobre los jóvenes es de especial importancia hoy: “Ha sido un hombre profundamente humano y un hombre de Dios, donde la pasión educativa y humana la puso en los jóvenes”, concluyó el padre Ángel Fernández Artime.

Hoy la famlia salesiana cuenta con 15 mil hermanos y está presente en más de 132 países. Solo en España esta congregación religiosa cuenta con medio millar de escuelas profesionales donde se forman cerca de 160 mil jóvenes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cine


La vida de san Pedro Poveda en la la gran pantalla
Durante los meses de abril y amyo grabarán en Madrid, Ciudad Rodrigo, Guadix, Salamanca y Covadonga

Por Redacción

MADRID, 25 de abril de 2015 (Zenit.org) - La vida del sacerdote y pedagogo español Pedro Poveda, pionero en la promoción de la mujer desde los inicios del siglo XX, va a ser llevada a la gran pantalla por Goya Producciones, en coproducción con Three Columns Entertainment. Tal y como indica una nota publicada en la página web de la Institución Teresiana, la película se rodará en abril y mayo en Madrid, Ciudad Rodrigo, Guadix y Salamanca, así como en la Basílica y Cueva de Covadonga.

La película “abarca la vida de Poveda, desde su lucha por educar a los niños de las cuevas de Guadix, hasta su muerte en los primeros días de la Guerra Civil el 28 de julio de 1936”. El padre Poveda “se revela como un innovador que, en medio de la situación dramática de la España de entonces, promueve la modernización de la enseñanza y la elevación de la mujer a un papel de protagonismo”.  

San Pedro Poveda Castroverde fue el fundador de la Institución Teresiana, “una Asociación Internacional de Laicos católicos, cuyo fin es contribuir a la promoción humana y social, por medio de la educación y la cultura, participando de la misión evangelizadora de la Iglesia”. Fue canonizado por Juan Pablo II el 4 de mayo de 2003, durante su visita a España.

La películo está dirigida por Pablo Moreno y protagonizada por Raúl Escudero, Elena Furiase, Daniel Gómez, Miguel Berlanga, Pablo Viña y Xiqui Rodríguez, entre un amplio reparto.  

Goya Producciones es una productora y distribuidora audiovisual creada en el año 2000 y especializada en temas históricos, culturales y religiosos. Three Columns Entertainment (Contracorriente Producciones) cuenta con diez años de trayectoria en la realización de largometrajes y cortometrajes de ficción, documentales promocionales, espacios televisivos y producciones publicitarias.

(RLG)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Rafael Arnáiz Barón - 26 de abril
«La cruz fue el único tesoro que tuvo este gran trapense, brillante arquitecto, un joven sensible y de gran finura humana y espiritual. Una diabetes terminó con su vida a temprana edad. Juan Pablo lo puso como modelo para los jóvenes»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 25 de abril de 2015 (Zenit.org) - Nació en Burgos, España, el 9 de abril de 1911. Su inclinación a vivir por y para Dios fue manifiesta en la infancia. «¡Solo Dios llena el alma..., y la llena toda!», decía. En esa época dorada contrajo unas fiebres colibacilares. Cuando sanó, su padre, que había visto en la curación una intervención de María, lo consagró en Zaragoza a la Virgen del Pilar en el estío de 1922. Rafael no olvidó este hecho. «Honrando a la Virgen, amaremos más a Jesús; poniéndonos bajo su manto, comprenderemos mejor la misericordia divina». La enfermedad nunca le abandonaría.

Era elegante, sensible. También caprichoso y tendente a la vanidad. Poseía una brillante inteligencia, con predominio de la intuición, que le permitió sobresalir en los estudios aunque no los cuidara debidamente. Se estableció con la familia en Oviedo, y al término de su formación básica se matriculó en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Hizo grandes amistades porque era una persona entrañable y cercana en la que se percibía la huella de Dios. Estaba vinculado al Apostolado de la Oración, a la Adoración Nocturna y a la Congregación de María Inmaculada. A los 19 años visitó el monasterio cisterciense de San Isidro de Dueñas y le atrajo poderosamente. El 16 de enero de 1934 ingresó en él, dejando atrás las previsiones eventuales de un futuro espléndido, y las posibilidades que le ofrecía cotidianamente el bienestar de su hogar paterno.

Su ilusión por entregarse a Dios a través de una vida penitente y contemplativa era más fuerte que todo. «La verdadera felicidad se encuentra en Dios y solamente en Dios». No contaba con la presencia repentina de la diabetes, temible entonces por sus funestas consecuencias, que le obligó a abandonar la Trapa en tres ocasiones. Comprendió el sentido purificador del dolor: «Cuando me veo otra vez en el mundo, enfermo, separado del monasterio, y en la situación en que me encuentro… veo que me era necesario, que la lección que estoy aprendiendo es muy útil, pues mi corazón está muy apegado a las criaturas, y Dios quiere que lo desate para entregárselo a Él solo». Su experiencia personal le permitía alumbrar la vida de otras personas y conducirlas a Dios. A su tía María, duquesa de Maqueda, le aconsejaba en 1935: «Déjate hacer; sufre, pero sufre amándole, amándole mucho a través de la oscuridad, a pesar de la tempestad que parece el Señor te ha puesto, a pesar de no verle, ama el madero desnudo de la cruz […]. Llora, llora todo lo que puedas y sufre, pero a los pies de la cruz, y sufre amando a Dios ¡qué felicidad!… Cómo te quiere Dios, ya lo verás algún día muy cercano».

Su rica vida interior le había permitido conocer la estrecha simbiosis espiritual que existe entre el dolor y el gozo, experiencia que halla quien busca a Dios con purísimo corazón: «Muchas veces he pensado que el mayor consuelo es no tener ninguno; lo he pensado y lo he experimentado […]. Alguna vez he sentido en mi corazón pequeños latidos de amor a Dios… Ansias de Él y desprecio del mundo y de mí mismo. Alguna vez he sentido el consuelo enorme e inmenso de verme solo y abandonado en los brazos de Dios. Soledad con Dios. Nadie que no lo haya experimentado, lo puede saber, y yo no lo sé explicar. Pero solo sé decir que es un consuelo que solo se experimenta en el sufrir…, y en el sufrir solo… y con Dios, está la verdadera alegría». Sus sentimientos recuerdan a las vivencias místicas de Juan de la Cruz y de Teresa de Jesús: «Es un nada desear más que sufrir. Es un ansia muy grande de vivir y morir ignorado de los hombres y del mundo entero… Es un deseo grande de todo lo que es voluntad de Dios… Es no querer nada fuera de Él… Es querer y no querer. No sé, no me sé explicar… solo Dios me entiende…».

En este camino de perfección iba dejando atrás lastres que en otro tiempo le habían pesado: «Todo va cambiando en mi alma. Lo que antes me hacía sufrir…, ahora me es indiferente; en cambio, voy encontrando los repliegues en mi corazón que estaban escondidos, y que ahora salen a la luz […]. Lo que antes me humillaba, ahora casi me causa risa. Ya no me importa mi situación de Oblato […]. Veo que el último lugar es el mejor de todos; me alegro de no ser nada ni nadie, estoy encantado con mi enfermedad que me da motivos para padecer físicamente y moralmente...». El eje de su vida era Cristo: «Mi centro es Jesús, es su cruz». La conciencia de su indignidad le hacía decir: «He sido un gran pecador… Perdóname, Señor, lo que digo... Yo, Señor, nada quiero, nada me importa… solo Tú… No me hagas caso, Señor… soy un niño caprichoso. Pero Tú tienes la culpa, mi Dios…¡si no me quisieras tanto!».

Resistiéndose a abandonar su vida religiosa, regresó al monasterio una cuarta vez. Tomó la decisión, aún cuando era realmente penosa y suponía un acto heroico para una situación como la suya, con una naturaleza débil que tenía que luchar contra la enfermedad. «Si lo que deseas es… mis sufrimientos, tómalos todos, Señor». Ofreció a Dios en holocausto su personal calvario, dejando brotar el potente caudal de su amor. De él quedan magistrales trazos en sus escritos, prolongación post mortem de su fecunda actividad apostólica. En ellos se detecta la finura y profundidad de esta alma delicada. «Solamente en el silencio se puede vivir, pero no en el silencio de palabras y de obras..., no; es otra cosa muy difícil de explicar... Es el silencio del que quiere mucho, mucho, y no sabe qué decir, ni qué pensar, ni qué desear, ni qué hacer... Solo Dios allá adentro, muy calladito, esperando, esperando, no sé..., es muy bueno el Señor».

Era un esteta que soñó volcar en la pintura la belleza del amor divino que selló su espíritu. Murió a consecuencia de un coma diabético el 26 de abril de 1938. Tenía 27 años. Sus restos yacen en el cementerio del monasterio. El 19 de agosto de 1989 Juan Pablo II, en la Jornada mundial de la juventud, lo propuso como modelo para los jóvenes. El 27 de septiembre de 1992 lo beatificó. Y Benedicto XVI lo canonizó el 11 de octubre de 2009.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba