ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 26 de abril de 2015

LA FRASE DEL DOMINGO 26 DE ABRIL

El amor vive más de lo que da que de lo que recibe. Concepción Arenal

 


Primera Plana

El Papa pide a los nuevos sacerdotes 'homilías que lleguen al corazón'
En la ordenación sacerdotal en la Basílica de San Pedro, Francisco recuerda que el ejemplo a imitar para los presbíteros es el del Buen Pastor, el que da la vida por sus ovejas

El papa Francisco

Un Ave Marí­a en San Pedro por las víctimas del terremoto en Nepal
El Santo Padre, al finalizar el Regina Coeli, invita a rezar por los que se han visto afectados por el seí­smo de este sábado

El Papa en el Regina Coeli: 'El buen pastor ofrece la vida por las ovejas'
Texto completo. El Padre nos ha dado el amor más alto y más puro, porque no está motivado por ninguna necesidad

Texto completo de la homilía del Papa en la ordenación sacerdotal
El Santo Padre ha ordenado este domingo a 19 nuevos sacerdotes en la Basílica de San Pedro

Mirada al mundo

El coro de niños de la Catedral de Burgos canta en el Vaticano
El director de la Escolanía asegura que ha sido excepcional poder cantar frente a la tumba de San Pedro

El cardenal Stella pide al clero cubano que mantenga 'caliente el corazón'
El prefecto visita el oriente de la isla

Rome Reports

Peregrinaciones con encanto: Celebrar el patrón ¡en Roma! (Ví­deo)
Un grupo de transportistas y labradores honraron a San Antonio Abad viajando a Roma

Matisse, el pintor francés que se inspiró en el lejano oriente (Vídeo)
Su obra vuelve a Roma cinco años después de la exposición en los Museos Vaticanos

Cardenal de Río de Janeiro: Tenemos que ser puente entre Dios y el pueblo que sufre (Vídeo)
La violencia es el mayor reto del país con más católicos del mundo

Catequesis para la Familia

'Te rogamos óyenos'. Oración de los fieles
Catequesis para toda la familia

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata María Antonia Bandrés y Elósegui - 27 de abril
« Esta Hija de Jesús ofreció su vida por un familiar agnóstico, habiendo dado pruebas en el convento de una edificante fortaleza que se puso de relieve en el transcurso de su dolorosa enfermedad. Murió a los 21 años»


Primera Plana


El Papa pide a los nuevos sacerdotes 'homilías que lleguen al corazón'
En la ordenación sacerdotal en la Basílica de San Pedro, Francisco recuerda que el ejemplo a imitar para los presbíteros es el del Buen Pastor, el que da la vida por sus ovejas

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de abril de 2015 (Zenit.org) - El ejemplo edifica, pero las palabras sin ejemplo son palabras vacías. Ser siempre misericordioso como el Padre lo es con nosotros. No dar homilías aburridas. No celebrar la misa con prisas y no pavonearse. No condenar en el confesionario. Estos son algunos de los consejos que el santo padre Francisco ha dado a los 19 nuevos sacerdotes a quienes ha ordenado en la eucaristía celebrada esta mañana en la Basílica de San Pedro.

Durante su homilía, el Papa ha recordado que el ejemplo que el sacerdote debe imitar es el Buen Pastor, el que da la vida por sus ovejas.

Asimismo, el Pontífice ha precisado que “el obispo corre el riesgo de elegirles, como el Padre ha corrido el riesgo por cada uno de nosotros”. Pero, también ha recordado que estos nuevos sacerdotes “serán predicadores del Evangelio, pastores del pueblo de Dios”.

De este modo, el Santo Padre ha invitado a los 19 presbíteros que lean y mediten asiduamente la palabra del Señor “para creer lo que habéis leído, enseñad lo que habéis aprendido de la fe, vivir lo que habéis enseñado”. Y así, les ha pedido que sus homilías “no sean aburridas”, sino que lleguen al corazón de la gente porque “salen de vuestro corazón”.

El perfume de vuestra vida --ha indicado-- será el testimonio porque el ejemplo edifica, pero las palabras sin ejemplo son palabras vacías, son ideas, no llegan nunca al corazón. Incluso hacen mal, no hacen bien.  

Otro consejo que ha dado el Santo Padres es no celebrar la misa deprisa, sino siendo consciente de lo que se celebra, que no es “un rito artificial”. Por otro lado, les ha pedido que no rechacen nunca el bautismo a quien lo pide y que sean siempre misericordiosos en el confesionario. Y también les ha recordado que la única intención que deben tener es agradar a Dios y no a sí mismos, “es feo un sacerdote que vive para gustarse a sí mismo, parece un pavo real”, ha advertido.   

Finalmente, el Obispo de Roma ha pedido a los nuevos sacerdotes que tengan siempre delante de los ojos el ejemplo del Buen Pastor, “que no ha venido para ser servido, sino para servir, no para quedarse en sus comodidades sino para salir y buscar y salvar lo que estaba perdido”

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


Un Ave Marí­a en San Pedro por las víctimas del terremoto en Nepal
El Santo Padre, al finalizar el Regina Coeli, invita a rezar por los que se han visto afectados por el seí­smo de este sábado

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de abril de 2015 (Zenit.org) - El Santo Padre, cercano a las víctimas del terremoto registrado ayer en Nepal, ha pedido a los presentes en la plaza de San Pedro, reunidos para la oración del Regina Coeli, rezar un Ave María para que la Virgen esté cerca de ellos.

Estas son las palabras de Francisco al finalizar la oración mariana

Queridos hermanos y hermanas,

deseo asegurar mi cercanía a la población golpeada por un fuerte terremoto en Nepal y en los países vecinos. Rezo por las víctimas, por los heridos y por todos aquellos que sufren por esta calamidad. Tengan el apoyo de la solidaridad fraterna y rezamos a la Virgen para que esté cerca de ellos.

Dios te salve María...

Hoy en Canadá será proclamada beata María Elisa Turgeon, fundadora de las Hermanas de Nuestra Señora del Santo Rosario de San Germán: una religiosa ejemplar, dedicada a la oración, a la enseñanza en los pequeños centros de su diócesis y a las obras de caridad. Damos las gracias al Señor por esta mujer, modelo de vida consagrada a Dios y de generoso compromiso al servicio del prójimo.

Saludo con afecto a todos los peregrinos procedente de Roma, de Italia y de varios países, en particular a los numerosos venidos de Polonia con ocasión del primer aniversario de la canonización de Juan Pablo II. Queridísimos, resuene siempre en vuestros corazones su llamada: “¡Abrid las puertas a Cristo!” que decía con esa voz fuerte y santa que él tenía. El Señor os bendiga y a vuestras familias y la Virgen os proteja. Saludo a los fieles de Budapest, Madrid, Burgos, Bratislava y El Cairo; como también a los de Trieste, Giovinazzo, Gorga, Gorlago, Pesaro, Lamezia Terme. Saludo a los jóvenes de Niscemi y Trezzano Rosa, y a los jóvenes de Casalpusterlengo y Codogno que van a renovar su profesión de fe.

Os deseo a todos un feliz domingo. Por favor, no os olvidéis de rezar por mí. ¡Buen almuerzo y hasta pronto!

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa en el Regina Coeli: 'El buen pastor ofrece la vida por las ovejas'
Texto completo. El Padre nos ha dado el amor más alto y más puro, porque no está motivado por ninguna necesidad

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de abril de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco se ha asomado a la ventana del estudio del Palacio Apostólico para rezar el Regina Coeli con los fieles presentes en la plaza de San Pedro.

Publicamos a continuación las palabras del Papa para introducir las oración mariana.  

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El Cuarto Domingo de Pascua, llamado “Domingo del Buen Pastor”, cada año nos invita a redescubrir, siempre con nuevo asombro, esta definición que Jesús ha dado de sí mismo, leyéndola a la luz de su pasión, muerte y resurrección. “El buen pastor ofrece la vida por las ovejas”: estas palabras se realizan plenamente cuando Cristo, obedeciendo libremente la voluntad del Padre, se ha inmolado en la Cruz. Entonces queda completamente claro qué significa que Él es “el buen pastor”: da la vida ha ofrecido su vida en sacrificio por nosotros. Por ti, por ti, por ti, por mí, por todos ¡Por eso es el buen pastor!

Cristo es el verdadero pastor, que realiza el modelo más alto de amor por el rebaño: Él dispone libremente de su vida, nadie se la quita, sino que la dona a favor de las ovejas. En abierta oposición a los falsos pastores, Jesús se presenta como el verdadero y único pastor del pueblo: el mal pastor piensa en sí mismo y explota a las ovejas; el pastor bueno piensa en sus ovejas y se dona a sí mismo. A diferencia del mercenario, Cristo pastor es un guía pensativo que participa en la vida de su rebaño, no busca otro interés, no tiene otra ambición que la de guiar, alimentar y proteger a sus ovejas. Y todo esto al precio más alto, el del sacrificio de la propia vida.

En la figura de Jesús, buen pastor, nosotros comtemplamos la Providencia de Dios, su preocupación paterna por cada uno de nosotros. La consecuencia de esta contemplación de Jesús Pastor verdadero y bueno, es la exclamación de asombro conmovido que encontramos en la segunda Lectura de la liturgia de hoy: “Mirad qué amor nos ha tenido el Padre, mirad qué amor nos ha tenido el Padre, …” Es realmente un amor sorprendente y misterioso, porque donándonos Jesús como Pastor que da la vida por nosotros, ¡el Padre nos ha dado todo lo más grande y precioso que podía darnos! Es el amor más alto y más puro, porque no está motivado por ninguna necesidad, no está condicionado por ningún cálculo, no es atraído por ningún deseo de intercambio interesado. Frente a este amor de Dios, nosotros experimentamos una alegría inmensa y nos abrimos al reconocimiento por lo que hemos recibido gratuitamente.

Pero contemplar y dar gracias no basta. Es necesario también seguir al Buen Pastor. En particular, los que tienen la misión de guías en la Iglesia --sacerdotes, obispos, Papas-- están llamados a asumir no la mentalidad del líder sino la de siervo, imitando a Jesús, que despojándose de sí mismo, nos ha salvado con su misericordia. A este estilo de vida pastoral están llamados también los nuevos sacerdotes de la diócesis de Roma, que he tenido la alegría de ordenar esta mañana en la Basílica de San Pedro. Dos de ellos se asomarán para dar las gracias por vuestras oraciones y para saludaros.

María Santísima obtenga para mí, para los obispos y para los sacerdotes de todo el mundo la gracia de servir al pueblo santo de Dios mediante la alegre predicación del Evangelio, la sentida celebración de los sacramentos y la paciencia y mansa guía pastoral.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la homilía del Papa en la ordenación sacerdotal
El Santo Padre ha ordenado este domingo a 19 nuevos sacerdotes en la Basílica de San Pedro

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de abril de 2015 (Zenit.org) - El día que la Iglesia celebra la 52ª Jornada mundial de oración por las vocaciones, IV Domingo de Pascua, el Santo Padre Francisco ha presidido la eucaristía en la Basílica de San Pedro en la que ha ordenado a 19 nuevos sacerdotes, 13 de los cuáles provienen de seminarios diocesanos romanos y 6 de otros Colegios.

Queridos hermanos,

Estos nuestros hijos han sido llamados al orden presbiteral. Nos hará bien reflexionar un poco en el ministerio al que será elevados en la Iglesia. Como sabéis bien, el Señor Jesús es el único Sumo Sacerdote del Nuevo Testamento. Pero es Él, y también todo el pueblo santo de Dios, ha sido constituido pueblo sacerdotal, todos nosotros.

Sin embargo, entre todos sus discípulos, el Señor Jesús quiso elegir algunos en particular, para que ejercitando públicamente en la Iglesia en su nombre el oficio sacerdotal a favor de todos los hombres, continuaran su misión personal de maestro, sacerdote y pastor. Como Él había sido enviado por el Padre, Él envió a su vez en el mundo primero a los apóstoles, luego a los obispos sus sucesores, a los cuales finalmente se les dio como colaboradores, los presbíteros que unidos al ministerio sacerdotal son llamados al servicio del pueblo de Dios.

Ellos han reflexionado sobre esta vocación ya, y ahora vienen para recibir el orden de los presbíteros. El obispo corre el riesgo de elegirles, como el Padre ha corrido el riesgo por cada uno de nosotros.

Serán configurados en Cristo sumo y eterno sacerdote, o sea serán consagrados como verdaderos sacerdotes del Nuevo Testamento, y con este título, que les une en el sacerdocio al Obispo, serán predicadores del Evangelio, pastores del pueblo de Dios, y presidirán las acciones de culto, especialmente en las celebraciones del Sacrificio del Señor.

A vosotros, que vais a ser promovidos al orden del presbiterado, considerad que ejercitando el ministerio de la sagrada doctrina seréis partícipes de la misión de Cristo, único maestro. Dad a todos esa Palabra de Dios, que vosotros mismos habéis recibido con alegría. Leed y meditad asiduamente la palabra del Señor para creer lo que habéis leído, enseñad lo que habéis aprendido de la fe, vivir lo que habéis enseñado.

Esto sea el alimento para el pueblo de Dios. Que vuestras homilías no sean aburridas, que vuestras homilías lleguen al corazón de la gente porque salen de vuestro corazón. Porque lo que vosotros decís a ellos es lo que tenéis en el corazón. Así se da la Palabra de Dios. Y así vuestra doctrina será alegría y apoyo a los fieles de Cristo. El perfume de vuestra vida será el testimonio porque el ejemplo edifica, pero las palabras sin ejemplo son palabras vacías, son ideas, no llegan nunca al corazón. Incluso hacen mal, no hacen bien.  

Vosotros continuaréis la obra santificadora de Cristo. Mediante vuestro ministerio el sacrificio espiritual de los fieles se hace perfecto, porque junto al Sacrificio de Cristo, que por vuestras manos en nombre de toda la Iglesia viene ofrecido de forma incruenta en el altar en la celebración de los santos misterios. Cuando vosotros celebréis la misa, reconoced por tanto lo que hacéis. No hacerlo deprisa. Imitad lo que celebráis, no es un rito artificial, un ritual artificial. Porque así, participando en el misterio de la muerte y resurrección del Señor, lleváis la muerte de Cristo en vuestros miembros y caminad con Él en novedad de vida.

Con el bautismo agregaréis nuevos fieles al pueblo de Dios. No rechacéis nunca el bautismo a quien lo pide. Con el sacramento de la penitencia perdonáis los pecados en nombre de Cristo y de la Iglesia. Y yo, en nombre de Jesucristo el Señor y de su esposa la Santa Iglesia, os pido que no os canséis de ser misericordiosos. En el confesionario, vosotros estaréis para perdonar, no para condenar. Imitad al Padre. Nunca se cansa de perdonar.

Con el óleo santo daréis alivio a los enfermos. Celebrando los sagrados ritos, elevando a las distintas horas del día la oración de alabanza y súplica, os haréis voz del pueblo de Dios y de la humanidad entera.

Conscientes de haber sido elegidos entre los hombres y constituidos a su favor para atender las cosas de Dios, ejercitad con alegría y en sincera caridad la obra sacerdotal de Cristo, únicamente con la intención de agradar a Dios, no a vosotros mismos. Es feo un sacerdote que vive para gustarse a sí mismo, parece un pavo real.  

Finalmente, participando en la misión de Cristo, cabeza y pastor, en comunión filial con vuestro obispo, comprometeos a unir a los fieles en una única familia, sed ministros de la unidad en la Iglesia, la familia, para conducirlos a Dios Padre por medio de Cristo en el Espíritu Santo. Tened siempre delante de los ojos el ejemplo del Buen Pastor, que no ha venido para ser servido, sino para servir, no para quedarse en sus comodidades sino para salir y buscar y salvar lo que estaba perdido.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El coro de niños de la Catedral de Burgos canta en el Vaticano
El director de la Escolanía asegura que ha sido excepcional poder cantar frente a la tumba de San Pedro

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para un coro de niños de entre 8 y 15 años cantar en la Basílica de San Pedro es una ocasión y una experiencia inolvidable. Así lo puede confirmar la Escolanía de Pueri Cantores de la catedral de Burgos, España, que ha tenido la ocasión de cantar este viernes en una misa celebrada en la Basílica vaticana.

“Para los niños, el poder cantar una misa dentro de la Basílica de San Pedro ha significado emoción, nervios, alegría. Igual los más pequeños no son tan conscientes de lo que han hecho, pero con el paso del tiempo, sabrán lo importante y único que han podido hacer en la Basílica”, asegura a ZENIT el director del coro, Amador Pérez.

Asimismo, describe lo vivido como un momento maravilloso, “si bien han comenzado muy nerviosos en los primeros cantos, después se han ido despojando de los nervios, y a medida que transcurría la misa, sus cantos han ido llenando todos los rincones de la Basílica”.

Una experiencia única porque “muy pocos coros tienen la oportunidad de cantar una misa en tan bello lugar”, reconoce el director.

Este grupo de Pueri Cantores canta los primeros y terceros domingos de mes en la Misa Mayor de la Catedral de Burgos, además de las fiestas religiosas más representativas de la ciudad. De este modo, Amador explica que “para ellos es importante cantar los oficios en Burgos, pero excepcional el poder hacerlo delante de la tumba de San Pedro”.

Aparte de las misas de la Catedral de Burgos, suelen hacer 3 o 4 conciertos al año, normalmente en la misma provincia o provincias limítrofes. Por eso, su viaje a Roma será recordado por todos ellos.

La iniciativa surgió del arzobispo de la ciudad, Francisco Gil Hellín: “Hace 12 años, cuando comenzó a ejercer su cargo en nuestra diócesis, el coro viajó a Roma para intervenir con su música en una de las misas celebradas en la Basílica de San Pedro, el mismo día que se celebraba la festividad de este santo apóstol. El día del Obispillo del pasado mes de diciembre, planteó la idea de la vuelta de los Pueri Cantores a cantar al Vaticano, ya que él tiene previsto acudir a Roma tras finalizar la asamblea plenaria de los obispos que estos días se celebra en Madrid, y así coincidir con ellos”, explica Amador en una nota publicada en la página web de la archidiócesis.

Tras hablar con Javier Rodríguez Velasco, delegado diocesano de liturgia, realizaron los trámites necesarios para que los chicos pudieron realizar el viaje y cantar en este emblemático lugar.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El cardenal Stella pide al clero cubano que mantenga 'caliente el corazón'
El prefecto visita el oriente de la isla

Por Araceli Cantero Guibert

SANTIAGO DE CUBA, 26 de abril de 2015 (Zenit.org) - El sacerdocio, el Papa, los obispos y su propio cariño hacia por la Iglesia en Cuba fueron los temas del cardenal Beniamino Stella durante su recorrido, el 23 y 24 de abril por el oriente cubano, con encuentros en El Santuario de El Cobre, en Santiago de Cuba y en Bayamo.

A su paso por Las Tunas, que es parte de la diócesis de Holguín, el cardenal visitó el área de terreno que cuenta ya con la aprobación de las autoridades para construir un templo de mayores dimensiones que el actual de San Jerónimo.

A los católicos cubanos que llenaban la Catedral de Santiago de Cuba, el prefecto de la Congregación del Clero les pidió que cuiden a sus sacerdotes, que recen por ellos y que oren por las vocaciones. “Aquí hay sacerdotes ancianos, ¿quién les va a reemplazar?" preguntó. “No sé si se preocupan por lo que será de sus comunidades el día de mañana”, les dijo durante la Eucaristía que presidió con los cuatro obispos de la Provincia Eclesiástica.

A los sacerdotes que acudieron a la Casa de Retiros, junto al Santuario de El Cobre, les felicitó por haber sido “ejemplo para el pueblo cubano y para los laicos, ejemplo de sacrificio, de atención al Papa y a la Iglesia y de comunión con los obispos. Algo único”.

Dejando a un lado el texto que había preparado, el prefecto de la Congregación del Clero decidió “hablarles desde el corazón”.

Reconoció que sus seis años en Cuba hasta 1999 como nuncio, habían sido “una parte fundamental en mi vida de sacerdote y sobre todo de obispo” y que “nunca he dejado de pensar en este país, en esta Iglesia. Los obispos me han acompañado estos años, conozco bien a todos”. El breve encuentro fue en la capilla en la que en 2012 había orado Benedicto XVI. “Aprendí muchas cosas, me encariñé con esta Iglesia con esta gente”, insistió.

El cardenal había viajado desde Roma a La Habana el día anterior. Su vuelo a Santiago se retrasó pero él quiso de todos modos acudir al El Cobre en donde le esperaban los sacerdotes.

“Debemos mantener caliente el corazón, tener fervor interior, gusto por la Eucaristía y la celebración de los sacramentos, porque si perdemos esto perdemos nuestro tesoro más grande, el amor por la vida sacerdotal”. En perfecto español, reconoció que el sacerdote está llamado a vivir “en un mundo a menudo hostil, indiferente que nos ignora”, y debe cuidar la oración y el descanso porque cuando “uno se ha agotado interiormente, se ha cansado físicamente, llegan las tentaciones y el sacerdote no tiene la fuerza, el vigor, la fortaleza”.

Les aseguró que el Papa tiene un gran aprecio por los sacerdotes. Les pidió que vuelvan a leer sus palabras durante la Misa Crismal de Jueves Santo pasado, en que el Papa reconoció el cansancio de los sacerdotes a la vez que ofreció pautas: acudir a María “que se da cuenta y se lo hace notar al Señor”. Acudir a Jesús “que nos acoge y nos pone en pie”, aprender a descansar “recibiendo el amor, la gratitud y el cariño del pueblo fiel de Dios”.

Habló sobre su experiencia del papa Francisco, “cómo celebra la Eucaristía, con qué ardor besa el altar, con que pasión. Es lo más profundo de la vida del Papa, su vida espiritual, su estar con Dios. Son gestos de los cuales debemos aprender nosotros”.

Desde El Cobre el prefecto se trasladó a la Catedral de Santiago de Cuba. Los fieles rompieron en aplausos cuando el arzobispo Dionisio García Ibañez habló de la visita del Papa en el mes de septiembre, antes de su llegada a Estados Unidos.

Allí estaba el seminarista Roberto Antonio Acosta Mora, nativo de Las Tunas, quien se enteró de la visita papal por un correo electrónico de su obispo, “espero que traiga un poco de alegría a nuestro pueblo”. "Es un gran signo porque es el tercer Papa que visita Cuba”.

Vivian Cardorniga, de Santiago de Cuba, espera que el Papa “ayude a tener más entendimiento con Estados Unidos y que en los dos países se dejen rencores porque la vida ha avanzado mucho”. Piensa que “la mayoría de la gente desea que los dos países se comprendan un poco más. Los jóvenes de hoy no tienen rencores, quieren más apertura al mundo sin restricciones. También queremos que lo que se ha conseguido aquí se mejore”.

A Jorge Rafael Burgalés, santiaguero, también le interesa que el Papa haga algo para “arreglar las relaciones con Estados Unidos” y además pide para “que todo sea fraternidad, alegría, armonía y sobre todo fe”.

El anuncio oficial de la visita se había dado a conocer el martes 21 de abril, sin fijar fechas ni el itinerario interno en la isla.

Al día siguiente, después de una visita al Seminario “San Basilio Magno”, el Cardenal Stella viajó por carretera a Bayamo para nuevos encuentros y un almuerzo en el obispado.

Fue de camino a Camagüey cuando,  bajo un intenso sol y protegido por una visera visitó, en la ciudad de Las Tunas, los terrenos ya aprobados para un nuevo templo. En el templo mayor de “San Jerónimo” saludó a católicos y religiosas de la zona. Caminó por las calles con el obispo de la Diócesis, Mons. Emilio Aranguren Echeverría y el vice canciller, P. Ángel Andrés González, hasta la residencia de los sacerdotes en donde tuvo un encuentro con ellos.

Después continuó el viaje por carretera para presidir la Eucaristía en Camagüey, dirigirse a los sacerdotes de la provincia eclesiástica, a los Diáconos Permanentes de toda Cuba y visitar el pre-seminario. Para continuar al día siguiente, camino hacia La Habana para un encuentro con el clero, misa en la Catedral, reunión con los obispos de Cuba y posible saludo a las autoridades del país, antes de regresar a Roma el día 28 de abril.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Peregrinaciones con encanto: Celebrar el patrón ¡en Roma! (Ví­deo)
Un grupo de transportistas y labradores honraron a San Antonio Abad viajando a Roma

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Matisse, el pintor francés que se inspiró en el lejano oriente (Vídeo)
Su obra vuelve a Roma cinco años después de la exposición en los Museos Vaticanos

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal de Río de Janeiro: Tenemos que ser puente entre Dios y el pueblo que sufre (Vídeo)
La violencia es el mayor reto del país con más católicos del mundo

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Catequesis para la Familia


'Te rogamos óyenos'. Oración de los fieles
Catequesis para toda la familia

Por Carmen Francisco

MADRID, 26 de abril de 2015 (Zenit.org) - Hemos ido abrazando la Santa Misa, queriendo hacerla más nuestra a través de sus partes: Os invito a revisar el camino que llevamos y mirar adelante.

Partes de la Misa

Ritos Iniciales: Procesión de Entrada - Saludo Inicial - Acto Penitencial -  Gloria -     Oración colecta. Liturgia de la Palabra: Primera Lectura -  Salmo -  Segunda Lectura - Aleluya - Evangelio - Homilía - Credo - Oración de los Fieles u oración universal (aquí vamos)Liturgia Eucarística: Ofrendas -  Limosna -  Prefacio - Epíclesis - Consagración - Doxología -  Padre Nuestro - Consagración.
Ritos de Despedida:
Bendición - Despedida y envío.

La Oración Universal o de los fieles es una parte de la misa  significativa para los niños, ya que ven a sus familiares, amigos, profesores, vecinos y sacerdote, pedir juntos unos por otros. En un corazón compartido la Iglesia es Una y se nota.
Pienso es un testimonio grande, la Fe es Real para ellos.

Como sacerdotes por el bautismo podemos ejercer el oficio y rogar por todos los hombres, con delicadeza, de modo concreto. Tan claro como cuando le preguntamos a un niño por quién, por qué o qué quiere pedir al Señor.
En síntesis: Rezamos unos por otros pidiendo por las necesidades de todos.

Puede ser en silencio o en una invocación común que lee uno o más miembros de la comunidad.
*Por el ...
*Por los….
*Por toda la iglesia en sus …..
*Por cada uno de nuestras intenciones…
A lo que respondemos seguros y confiados:  ¡Te rogamos óyenos!

En casa, en la escuela, en las parroquias hay instancias maravillosas para ir haciendo de esta oración un ejercicio lleno de realidad y verdad para los niños y la familia.
Durante la noche por ejemplo, reflexionando en el día vivido y escogiendo lo que el corazón sabe necesita al Señor.
En la Catequesis Familiar, la de se encarna, es viva al rogar juntos a Dios, por las situaciones más sencillas de la vida cotidiana donde la esperanza se dirige en Él.

Así al llegar este momento de la Oración Universal o de los fieles seguiremos el consejo de San Pablo de hacer plegarias, oraciones, súplicas.... sabiendo a Dios en la realidad, vivo en la familia de la Iglesia y atento a nuestras necesidades.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata María Antonia Bandrés y Elósegui - 27 de abril
« Esta Hija de Jesús ofreció su vida por un familiar agnóstico, habiendo dado pruebas en el convento de una edificante fortaleza que se puso de relieve en el transcurso de su dolorosa enfermedad. Murió a los 21 años»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 26 de abril de 2015 (Zenit.org) - En un hogar acomodado de Tolosa, Guipúzcoa, España, nació esta beata el 6 de marzo de 1898. Su padre Raimundo Bandrés era un reputado jurista que había formado una gran familia junto a Teresa Elósogui. Antonia fue la segunda de quince hermanos. Nació frágil y recibió cuidados y ternura a raudales que hicieron mella en su forma de ser. Tanto derroche de atenciones revertieron en su personalidad en tal grado que durante los primeros años fue una persona inmadura en la que se apreciaba una hipersensibilidad preocupante.

Su madre se había ocupado de inculcarle muchos valores que, unidos a su gran devoción a María, fueron abriéndole luminosos caminos. Pero en el transcurso de su adolescencia, esta madre generosa y llena de piedad, no ocultó su inquietud: «¡Qué chiquilla más fastidiosa!, decía, ¡cuánto vas a sufrir con ese carácter!». Sin embargo, el germen de tan buen ejemplo ya estaba larvado en el corazón de la joven. Comenzó una labor caritativa con los pobres y necesitados que malvivían en los suburbios acompañando a su madre de la que aprendió a contemplar el rostro de Cristo en ellos. También contaba con la discreción de una empleada doméstica que la seguía solícita en esta acción solidaria que llevaba a cabo y que iba dejando una huella indeleble en los agraciados, conmovidos por su espíritu humilde, sencillo y generoso. Finura de trato y el tacto que brotaba de su caridad le permitieron suavizar las aristas que halló en personas difíciles y hábitos violentos.

Había cursado estudios en el colegio de san José, de Tolosa, erigido por la Madre Cándida, fundadora de las Hijas de Jesús, quién al conocerla, seducida por su virtud, vislumbró en ella una futura vocación. La espiritualidad mariana del centro, que tenía como objeto directo de su devoción a la Virgen del Amor Hermoso, hicieron que reviviese en Antonia el amor a María que su buena madre le infundió. En 1915, a la edad de 17 años, como en medio de su frágil salud emergía la fortaleza que proviene de la gracia divina, no dudó en consagrarse. Cumpliría así el vaticinio que la fundadora le hizo cuando era una adolescente: «Tú serás Hija de Jesús». Antonia entrevió la llamada en medio de la oración cuando realizaba los ejercicios espirituales en Loyola. El profundo y legítimo cariño que le vinculaba a su familia no fue un escollo. Y aunque experimentaba el dolor de la separación, siguió en pos de Cristo. Eso sí, reconocería con toda sencillez en el noviciado: «Solo por Dios los he dejado». Un tío suyo, Antón, agnóstico declarado, no vio con buenos ojos esta decisión, sentimiento que no pasó desapercibido para la beata.

En 1918 profesó en Salamanca y, casi a la par, su salud fue quebrándose irremisiblemente. La sonrisa en medio del sufrimiento era una constante en su rostro, como lo fue la conformidad y paz que mostró en todo instante dejando conmovido a su médico, el egregio Dr. Filiberto Villalobos. Éste comentaba con doctos amigos, como el gran Miguel de Unamuno, el impacto que le causaba ver tanta conformidad y fe en su paciente, que caminaba gozosa a un final indeclinable porque sabía que le aguardaban los brazos del Padre celestial. «¡Qué errada es nuestra vida! –exclamaba. Esto sí que es morir!». Una reflexión que caló en el ánimo de sus interlocutores. El hecho es que Antonia había ofrecido su vida a Dios por la conversión de su tío Antón, gracia que le fue concedida y que se materializó cuando él se percató de la grandeza de su sobrina, hallando la paz en el perdón y la misericordia divina ante la imagen de la Virgen de Aránzazu.

¡Quién hubiera dicho que aquélla frágil adolescente que mostraba la herida de sus sentimientos a la primera de cambio, impulsada por una enfermiza sensibilidad, iba a actuar con tanta entereza! Que se hubiera propuesto con esa firmeza con que lo hizo: «Es preciso llegar a la cumbre», enfrentándose con bravura a una muerte inevitable que asumió uniéndose a Cristo sabedora de que Él nunca la abandonaba, creyendo que le sería otorgada la petición que hizo para su querido padrino. Si Cristo había sufrido, por qué no iba a hacerlo ella. Resoluta, clara, indeclinable en esta determinación de morir para ser dadora de vida con Él, tenía claro que ese afán de ofrenda tenía que cumplirlo con este cariz: «de hacerla, hacerla entera».

En medio de sus sufrimientos, Dios no quiso dejarla huérfana de consuelo, y ella llegó a manifestar: «¿Esto es morir? ¡Qué dulce es morir en la vida religiosa! Siento que la Virgen está a mi lado, que Jesús me ama y yo lo amo…». El 27 de abril de 1919, festividad de Nuestra Señora de Montserrat, culminó su calvario y entró en la gloria. Tenía 21 años recién cumplidos. Fue beatificada por Juan Pablo II el 12 de mayo de 1996 junto a su fundadora, la Madre Cándida María de Jesús.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba