Católicos
Según las nuevas proyecciones demográficas de Pew Research Center

La práctica del cristianismo continuará su mudanza de Europa hacia África

Casi la mitad de los cristianos del mundo ya residen en África y en la región de Hispanoamérica y el Caribe

La población cristiana mundial se ha ido desplazando hacia el sur, por lo menos durante el último siglo, y se espera que continúe haciéndolo durante las próximas cuatro décadas.

En general, se espera que la participación de la práctica cristiana en el mundo se mantenga estable. Pero la participación de los cristianos en Europa, según estas proyecciones, seguiría disminuyendo mientras que en el África subsahariana aumentará de forma espectacular.

Casi la mitad de los cristianos del mundo ya residen en África y en la región de Hispanoamérica y el Caribe. En 2050, según el estudio del prestigioso Pew Research Center, esas dos regiones sería el hogar de más de seis de cada diez cristianos, con sólo una cuarta parte de cristianos viviendo en Europa y América del Norte.

Esto no siempre ha sido así. En 1910, por ejemplo, Europa era el hogar de cerca de dos tercios (66%) de los cristianos del mundo, con América del Norte en un distante segundo lugar con un 15%. En 2050, casi cuatro de cada diez cristianos del mundo (38 %) se espera que se vivan en el África subsahariana, es decir; por encima del 24 % en 2010 y muy por encima del 2 % en 1910.

Según estas mismas proyecciones, en el año 2050 cinco de las 10 poblaciones cristianas más grandes del mundo estarán en África -Nigeria, la República Democrática del Congo, Tanzania, Etiopía y Uganda-, que ya tiene tres de las 10 poblaciones cristianas más grandes en 2010.

Haciendo una proyección para dentro de 35 años, el porcentaje global de cristianos que ahora llaman a Europa ‘hogar’ descendería al 16 % (en 2010 era del 26%). Y el 10 % de los cristianos del mundo estará viviendo en América del Norte, frente al 12 % en 2010.

Se prevé que la proporción de la población cristiana global en América Latina y el Caribe también baje ligeramente, del 25% al 23%. Pero continuaría siendo la región con el segundo mayor número de cristianos, sólo por detrás de África subsahariana.

La práctica religiosa de los cristianos en la región de Asia-Pacífico, que ahora está cerca del 13 %, se espera que sea la misma para el año 2050. Sin embargo, la incertidumbre sobre los datos procedentes de China, que tiene una población de 1.300 millones de personas, podría cambiar para 2050.

El factor más importante que ha utilizado Pew Research para determinar el futuro de la distribución global de los cristianos es el crecimiento de la población, que a su vez está impulsado por otros factores como la tasa de fecundidad. La población subsahariana de África, que es joven y tiende a tener más hijos que las personas de otras regiones, se espera que se doble para 2050, pasando de 823 millones a 1900 millones.

Al mismo tiempo, la población total de Europa, que tiene la tasa de fecundidad más baja de todas las regiones mundiales, se espera que reduzca su tamaño, pasando de 743 millones en 2010 hasta 696 millones en 2050.

En Europa el porcentaje de personas que dicen que son cristianos se espera que caiga del 75 % de 2010 al 65 % de 2050. El número de las personas que cambian de religión o abandona la práctica religiosa juega un papel importante, junto con otros factores como es la inmigración de miembros de otras religiones.

Del mismo modo, se espera que el porcentaje de norteamericanos que se identifican como cristianos descienda de un 77 % en 2010 al 66 % en 2050, con factores similares en juego. A pesar de una disminución en el porcentaje de estadounidenses que son cristianos, los EE.UU. se prevé que permanezca como el país con la población cristiana más grande del mundo, con una estimación de 262 millones de cristianos para el año 2050.