Católicos

La Universidad Católica de Valencia analiza hoy la cooperación al desarrollo de África

La Jornada está especialmente dirigida a estudiantes de Educación Social, Magisterio, Psicología, Antropología, Medicina, Pedagogía y Enfermería

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”  (UCV) analizará hoy la cooperación al desarrollo y los retos para la acción social en África, “el continente olvidado”.

Fuentes del Vicerrectorado de Estudiantes y Acción Social de la UCV han manifestado a Religión Confidencial que la jornada “abordará problemas múltiples en un escenario donde la exclusión social es inmensa, con el fin de subrayar la importancia de la cooperación para el desarrollo y el bienestar de los africanos, y concienciar a los universitarios”.

La Jornada tendrá lugar en el Aula Mayor del campus de Santa Úrsula, y comenzará con la conferencia de José-Luis Cortés, profesor de la Universidad de Salamanca, sobre “Origen y evolución de la cooperación al desarrollo en África”.

Posteriormente, intervendrá Javier Fariñas, redactor-jefe de la revista Mundo Negro, acerca de "La información como factor de desarrollo", y representantes de Cáritas, Manos Unidas y de la Fundación Mainel presentarán en una mesa redonda “experiencias concretas de cooperación que se han llevado a cabo en África, para que se estimulen más iniciativas concretas, y no se quede en una solidaridad teórica”, como han afirmado a este digital fuentes de la organización.

Por la tarde, intervendrá Antonio Calvera, misionero comboniano en Etiopía y Sudáfrica, para continuar con otra mesa redonda, también aportando experiencias, en la que intervendrán Sergio Requena, vicerrector del Seminario Diocesano de Valencia, y Aurora Prats, del Instituto Secular de las Obreras de la Cruz.

Al acabar se leerán las conclusiones y actuará el grupo “Arise Africa Women’ s Choir”, un coro de mujeres africanas vinculadas a Villa Teresita, centro valenciano de ayuda a la mujer marginada y prostituida.