Campaña de donativos - ¡URGE ACTUAR!

Apelamos a la generosidad de los lectores que aún no hayan podido responder con su aportación.

ZENIT es una agencia que sostienen sus lectores. Carece de otra fuente de recursos para cubrir los gastos anuales: sólo contamos con la generosidad de los lectores que puedan apoyarnos.

Sólo si se alcanza la meta de 270,000 dólares EE.UU., podremos volver a garantizar la continuidad del servicio otro año.

Si puede, ¡no deje de apuntarse a esta campaña de donativos!

Si está dispuesto a sostener ZENIT, éste es el momento: ¡envíe su donativo ahora!

Puede hacerlo con tarjeta de crédito, cheque o transferencia bancaria.
Los lectores de España también pueden ordenar el cargo directo en su cuenta bancaria.

Toda la información para enviar donativos se encuentra en: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

Mire los videos de ZENIT:
https://youtu.be/Qnbfpp0qQ-s
https://www.youtube.com/watch?v=OADyuKA8if4

¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda darnos !


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 03 de mayo de 2015

La frase del día 3

"Digamos a Dios solo esta palabra: Fiat voluntas tuas; repitámosla desde lo íntimo del corazón, cien veces, mil, siempre. Agradaremos más a Dios con esta sola palabra que con todas las mortificaciones y devociones posibles". 
(San Alfonso Mª de Ligorio)

 


El papa Francisco

Francisco despierta entusiasmo en la parroquia romana de Regina Pacis
Poco antes de llegar visitó a las religiosas de la Pequeña Comunidad de Jesús Charles Foucauld

Texto completo del papa Francisco antes del Regina Coeli del V domingo de Pascua
Los frutos de esta unión con Jesús son maravillosos. La vida de Cristo se vuelve también la nuestra: podemos pensar como Él, actuar como Él, ver el mundo y las cosas con los ojos de Jesús

Mirada al mundo

Argentina: los obispos invitan a recrear una cultura del trabajo
Mensaje de la Comisión Justicia y Paz por el día del trabajador. Crear trabajo verdadero para superar los subsidios paliativos

Rome Reports

Los poemas de Santa Teresa de Ávila hechos canción (Video)
En el V centenario de su nacimiento, un concierto le rinde homenaje

Chagall, pintor de la Trascendencia cuando los demás artistas negaban a Dios (Video)
Una exposición en Roma muestra 140 de sus mejores obras

Setenta niños le llevan al Papa una carta en la que piden el fin de las guerras en el mundo (Video)
Se la dieron durante la audiencia general y llenaron la plaza de flores

Especial

Aviso a los lectores: servicio aún discontinuado por manutención técnica

Espiritualidad

Beato Juan Martín Moyë - 4 de mayo
«En manos de la divina providencia vivió este beato su acción apostólica en Metz en medio de prostitutas, vagabundos, niños sumidos en la pobreza y faltos de instrucción, así como ancianos y enfermos. También evangelizó China»


El papa Francisco


Francisco despierta entusiasmo en la parroquia romana de Regina Pacis
Poco antes de llegar visitó a las religiosas de la Pequeña Comunidad de Jesús Charles Foucauld

Por H. Sergio Mora

ROMA, 03 de mayo de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco visitó este domingo 3 de mayo, a otra de las parroquias de la diócesis Roma: la de Santa María Regina Pacis, en la ciudad balnearia de Ostia, situada a 25 kilómetros de la capital italiana. 

Antes de llegar el Pontífice pasó para saludar a una comunidad de monjas en la ciudad litoral, de la Pequeña Comunidad de Jesús de Charles de Foucauld, informó Rainews 24.

A la parroquia de Regina Paci Francisco llegó hacia las 16 horas en una utilitaria azul, y fue recibido con mucho entusiasmo. Le esperaban allí además del público, el cardenal vicaro Agostino Vallini y el párroco Ludovico Barbángel.

En el gimnasio de la parroquia el Santo Padre se reunió con diversas realidades pastorales. Al entrar bromeó con algunos ancianos y les dijo: “¿Recen por mi que estoy un poco viejo y enfermo, no?". Esto a pesar de que se le veía muy bien. Entre los presentes estaban diversas familias con personas discapacitadas, y por respeto no entraron las telecámaras.

“Es lindo estar aquí -dijo el Papa- donde juegan los niños y los jóvenes, y en donde hoy están los ancianos, quienes tienen la sabiduría de la vida, del dolor y de la paciencia”.

Se encontró también con algunos jóvenes, en particular con los que hicieron la primera comunión y la confirmación. También con los catequistas, en total unas quinientas personas. A continuación confesó a cuatro personas, y presidió la santa misa.

Miles de personas de esta comunidad parroquial estaban afuera del templo en la amplia explanada, pudiendo seguir la celebración a través de las pantallas gigantes. Y esperando el momento de la salida para poder saludarlo.

El párroco Ludovico Barbángelo indicó que la visita del Santo Padre es un aliento para testimoniar la belleza del Evangelio.

La semana pasada, se realizó una jornada ciudadana promovida por un par de asociacionesy que involucró a los jóvenes de una escuela, para realizar algunos trabajos de decoro en el centro histórico y alrededores de la Parroquia, como simbolo de acogida. 

La parroquia tiene casi 90 años, cuenta con unas 20 mil personas, y con la presencia de diversas asociaciones y movimientos, como el Camino neocatecumenal, ancianos del Grupo Insieme, carismáticos, miembros del Apostolado de la oración, Acción Católica, Scouts y otros. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo del papa Francisco antes del Regina Coeli del V domingo de Pascua
Los frutos de esta unión con Jesús son maravillosos. La vida de Cristo se vuelve también la nuestra: podemos pensar como Él, actuar como Él, ver el mundo y las cosas con los ojos de Jesús

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de mayo de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco rezó este V domingo de Pascua la oración del Regina Coeli, desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico.

En este día de primavera en Europa, la Plaza de San Pedro estaba repleta de fieles y peregrinos que le escucharon, le acompañaron en la oración y aplaudieron calurosamente.

A continuación las palabras del Santo Padre:

«El evangelio de hoy nos presenta a Jesús durante la Última Cena en cuando sabe que la muerte está ya cerca. Ha llegado su hora. Por la última vez Él está con sus discípulos, y entonces quiere imprimir bien en su mente una verdad fundamental: también cuando Él no estará más físicamente en medio de ellos, los apóstoles podrán quedarse aún unidos a Él de un modo nuevo, y así traer mucho fruto. Y todos podemos estar unidos a Jesús en un modo nuevo. ¿Y cómo es este modo nuevo?

Por el contrario si uno perdiera la comunión con Él, se volvería estéril, o peor, dañino para la comunidad. ¿Cuál es el modo nuevo?

Y para expresar esta realidad, Jesús usa la imagen de la vid y de los sarmientos. Y dice así: “Así como el sarmiento no puede dar fruto si no permanece en la vid, tampoco ustedes, si no permanecen en mí. Yo soy la vid, ustedes los sarmientos”. (Gv 15, 4-5).

Y con esta figura nos enseña cómo quedarnos en Él, aunque no esté físicamente presente. Jesús es la vid y a través de Él --como la linfa en el árbol-- hace llegar a los sarmientos el amor mismo de Dios, el Espíritu Santo. Es así: nosotros somos los sarmientos, y a través de esta parábola, Jesús nos quiere hacer entender la importancia de estar unidos con Él.

Los sarmientos no son autosuficientes, sino que dependen totalmente de la vid, en la cual se encuentra el manantial de la vida de ellos. Así es para nosotros los cristianos. Insertados con el bautismo en Cristo, hemos recibido de Él gratuitamente el don de la vida nueva y podemos quedarnos en comunión vital con Cristo.

Es necesario mantenerse fieles al bautismo y crecer en la intimidad con el Señor mediante la oración, la escucha y la docilidad a su palabra, la participación a los sacramentos, especialmente la eucaristía y la reconciliación.

Si uno está íntimamente unido a Jesús, se beneficia de los dones del Espíritu Santo que --como dice San Pablo-- son 'amor, alegría, paz, magnanimidad, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí'. (Gal 5,22). Y estos son los dones que nos vienen si permanecemos unidos a Jesús. Y como consecuencia una persona que así unida hace tanto bien al prójimo y a la sociedad, es una persona cristiana. De estas actitudes, de hecho se reconoce que uno es cristiano, como de los frutos se reconoce el árbol.

Los frutos de esta unión con Jesús son maravillosos: toda nuestra persona es transformada por la gracia del Espíritu: alma, inteligencia, voluntad, afectos, y también el cuerpo, porque nosotros somos una unidad de espíritu y cuerpo.

Recibimos un nuevo modo de ser, la vida de Cristo se vuelve también la nuestra: podemos pensar como Él, actuar como Él, ver el mundo y las cosas con los ojos de Jesús. Como consecuencia, podemos amar a nuestros hermanos, a partir de los más pobres y sufridores, como él lo ha hecho, y amarlos con su corazón y llevar así al mundo frutos de bondad, de caridad y de paz.

Cada uno de nosotros es un sarmiento de la única vid, y todos juntos estamos llamados a llevar los frutos de este pertenencia común a Cristo y a su Iglesia.

Confiémonos a la intercesión de la Virgen María, para que podamos ser sarmientos vivos en la Iglesia y dar testimonio de manera coherente de nuestra fe, coherencia de vida y de pensamiento, de vida y de fe; conscientes de que todos, de acuerdo a nuestra vocación particular, participamos a la única misión salvadora de Jesucristo, el Señor».  

Oración del Regina Coeli.

Después de la oración el Papa saludó a los peregrinos presentes. Recordó que ayer sábado “en Turín fue proclamado santo el beato Luigi Bodrino, laico consagrado de la Congregación de San José Benedetto Cottolengo, quien dedicó su vida a las personas enfermas y sufridoras, y se dedicó sin detenerse hacia los más pobres, medicando y lavando sus llagas. Agradezcamos al Señor por este humilde y generoso discípulo”.

Envió un saludo especial a la Asociación Meter, en la Jornada de los niños víctimas de la violencia. Les agradezco por el empeño con el que se dedican para prevenir estos crímenes. Todos tenemos que empeñarnos para que cada persona humana, especialmente los niños, sean siempre defendidos y protegidos”.

Saludó también “a todos los peregrinos presentes, que realmente son tantos para nombrar a cada grupo”. Entre ellos nombró a los provenientes de Madrid y Lugo. A las asociaciones y escuelas y a los jóvenes que han recibido o recibirán la Confirmación. 

“A todos les deseo un buen domingo. Por favor no se olviden de rezar por mi”. Y concluyó con su conocido: 'Buon pranzo e arrivederci'.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Argentina: los obispos invitan a recrear una cultura del trabajo
Mensaje de la Comisión Justicia y Paz por el día del trabajador. Crear trabajo verdadero para superar los subsidios paliativos

Por Redacción

ROMA, 03 de mayo de 2015 (Zenit.org) - La comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina, emitió un mensaje con motivo del primero de Mayo, Día del Trabajo. Los obispos se hicieron eco de la voz de quienes son explotados en trabajos indignos, de quienes están mal remunerados o trabajan en 'negro', de los jóvenes que quedan marginados del trabajo, y de quienes el trabajo no lo tienen debiendo contentarse con subsidios paliativos. 

A los trabajadores le pidieron honrar la tarea encomendada aportando los propios dones para hacer “las cosas bien”, obrando con fidelidad y responsabilidad, respetando a los subalternos. A los sindicalistas les solicitan proteger los genuinos intereses de los trabajadores, deponiendo intereses y cuestiones personales. A los empresarios le indican la necesidad de desarrollar la vocación emprendedora, generando puestos de trabajo con salarios justos y plena vigencia de las leyes laborales. A los gobernantes le solicitan apoyar el trabajo de los empresarios, crear empleo y combatir el que se realiza en negro. Así como "crear las condiciones para superar la prolongada etapa de los subsidios paliativos del desempleo, y posibilitar el acceso a fuentes de trabajo auténticas que dignifiquen plenamente a las personas".
 

A continuación el comunicado:

Convocados a recrear una cultura del trabajo

Con motivo del Día del Trabajo, queremos celebrarlo junto con todos nuestros hermanos, agradeciendo por tantos ejemplos que conocemos de quienes trabajan para sostener y contribuir al desarrollo de sus familias y de nuestra Patria, pidiendo al Señor una bendición especial para todos los trabajadores y sus familias.

Queremos también hacernos eco de la voz de quienes son explotados en trabajos indignos y mal remunerados, trabajan “en negro”, carentes de los derechos que la ley les otorga, y de quienes no tienen trabajo, en particular de los muchísimos jóvenes a los que estamos marginando porque, por diversas razones, nuestra sociedad los hace competir muy desventajosamente para acceder al mercado laboral, con un saldo de desempleados que triplica las cifras del también lamentable desempleo y subempleo adulto.

El trabajo decente es fundamental para la dignidad y desarrollo integral de las personas. Por eso, destacamos, junto a nuestros obispos, que la generación de fuentes de trabajo debe ser uno de los objetivos compartidos por todas las fuerzas políticas en el actual debate electoral, y alentamos a que se constituya como una de las anheladas políticas de Estado.

En esta línea, con humildad pero con el convencimiento de la importancia que tiene el trabajo para nuestra sociedad, proponemos:

A los trabajadores, cualquiera sea su rol y jerarquía: honremos la tarea que nos ha sido encomendada aportando nuestros dones para hacer “las cosas bien”, obrando con fidelidad y responsabilidad, respetando a subalternos, compañeros y jefes, promoviendo el diálogo, la armonía y la solidaridad en el ambiente de trabajo, respetando y haciendo respetar nuestros derechos y los ajenos, conscientes de que el bien común se construye también desde cada uno y cada día;

A los dirigentes sindicales: representar fielmente los genuinos intereses de los trabajadores, deponiendo intereses y cuestiones personales en pos del bien común del movimiento obrero, utilizando el poder que otorga la negociación colectiva para la defensa de la remuneración justa y condiciones y seguridad laborales, contribuyendo a cuidar las fuentes de trabajo con visión de largo plazo y desarrollando demandas y negociaciones honestas y siempre en el marco de la ley;

A los empresarios: desarrollar con energía y creatividad su vocación emprendedora, generando puestos de trabajo con salarios justos y plena vigencia de las leyes laborales, anteponiendo el bien de las personas al lucro y comprendiendo el sentido solidario de su actividad,como una misión de ofrecer los dones recibidos para bien de los demás;

A los gobernantes, legisladores y líderes políticos: priorizar las acciones tendientes a generar empleo genuino, productivo y de calidad, incentivando a los emprendedores a crear, invertir y tomar riesgos, promoviendo la competitividad de las empresas, facilitando su crecimiento y desarrollo, y velando por la abolición del trabajo esclavo y “en negro”.  En particular, otorgar prioridad al empleo de los jóvenes y crear las condiciones para superar la prolongada etapa de los subsidios paliativos del desempleo, y posibilitar el acceso a fuentes de trabajo auténticas que dignifiquen plenamente a las personas.

A los jóvenes: capacitarse y prepararse para asumir una tarea creativa y valiosa para la comunidad, asumiendo el trabajo como verdadera vocación, evitando la tentación de esperar que todo les sea dado; y

A los educadores: que con su palabra y testimonio contribuyan a recrear la cultura del trabajo, preparando a niños y jóvenes para asumir responsabilidades y aportar sus dones a las comunidades a las que pertenecen.

Que esta nueva conmemoración del Día del Trabajo nos aliente a responder a la tarea que nos compete para poder celebrar el próximo aniversario con más trabajo de calidad, con menos desempleo y trabajo “en negro”, con mejores salarios y condiciones de trabajo más adecuadas, sin trabajo esclavo, con más oportunidades para los jóvenes y, en consecuencia, con una sociedad más justa.

Ponemos estas intenciones a los pies de San Cayetano, permanente depositario de la fe de nuestro pueblo trabajador, y de San José Obrero en su fiesta.

Comisión Nacional de Justicia y Paz

(HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Los poemas de Santa Teresa de Ávila hechos canción (Video)
En el V centenario de su nacimiento, un concierto le rinde homenaje

Por Rome Reports

ROMA, 03 de mayo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Chagall, pintor de la Trascendencia cuando los demás artistas negaban a Dios (Video)
Una exposición en Roma muestra 140 de sus mejores obras

Por Rome Reports

ROMA, 03 de mayo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Setenta niños le llevan al Papa una carta en la que piden el fin de las guerras en el mundo (Video)
Se la dieron durante la audiencia general y llenaron la plaza de flores

Por Rome Reports

ROMA, 03 de mayo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Especial


Aviso a los lectores: servicio aún discontinuado por manutención técnica

Por Redacción

ROMA, 03 de mayo de 2015 (Zenit.org) - Estimados lectores.

Aprovechando algunos momentos en los cuales los técnicos dieron operatividad al sistema internet hemos subido algunas noticias y enviado servicios. 

Debido al trabajo de manutención y mejora que aún prosigue, el servicio podría sufrir todavía alguna discontinuidad. 

Les agradecemos por la comprensión y por su puesto les pedimos que nos tengan presentes en sus oraciones. 

Hernán Sergio Mora, coordinador del servicio en idioma español

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beato Juan Martín Moyë - 4 de mayo
«En manos de la divina providencia vivió este beato su acción apostólica en Metz en medio de prostitutas, vagabundos, niños sumidos en la pobreza y faltos de instrucción, así como ancianos y enfermos. También evangelizó China»

Por Isabel Orellana Vilches

ROMA, 03 de mayo de 2015 (Zenit.org) - Indudablemente, la vida apostólica no es para los que sueñan con un mullido sofá. El seguidor de Cristo tiene alas en los pies. Trazado sobre su frente, junto a la cruz, exhibe el sello característico de la perseverancia, de la tenacidad. Infatigable, audaz, lejos de discursos estériles ante una carencia, actúa, le da inmediata respuesta. La hermana Marie Agnès Kernel, biógrafa de Juan, afirmó: «El santo es el verdadero amo de la historia, pues es él quien cambia el corazón de quienes hacen la historia». Este beato modificó –al menos en uno de sus aspectos cruciales, el de la educación– una porción de la misma.

Nació el 27 de enero de 1730 en Cutting, Francia. Fue el sexto de trece hermanos. Sus padres eran agricultores con ciertos recursos, personas sensibilizadas y comprometidas con la fe. Antes de nacer, su madre supo por un sueño que sería santo. La tendencia que mostró en su infancia así lo ratificaba. Era un niño en el que calaron hondamente las enseñanzas y el testimonio de su ejemplar familia. Junto a ella comenzó a experimentar una irresistible devoción por la Pasión, se enamoró de todo gesto caritativo, y se abrazó a la penitencia. Amaba la oración, rezaba piadosamente con los brazos en cruz, y tenía arte para conmover el corazón de otros chicos a los que narraba la vida de san Martín y les instruía explicando el catecismo encaramado en un peral. De su madre heredó la generosidad con los necesitados, y si veía a un pobre no dudaba en desprenderse de lo que tenía, incluidos sus zapatos. Fue alumno aventajado en la universidad de Pont-a-Mousson regida por los jesuitas. Estaba dotado para los idiomas, cualidad que le iba a servir, y mucho, en su labor misionera. Fue brillante en los estudios filosófico-teológicos, un gran especialista experto en la historia de la Iglesia.

Se ordenó en 1754 y dada su trayectoria académica pensaron que era idóneo para ocupar la cátedra de letras del seminario mayor. Pero él eligió la misión pastoral y fue designado coadjutor de la parroquia de san Víctor de Metz. Como era un hombre que amaba la virtud, se rodeó expresamente de buenas compañías, sacerdotes íntegros que sabía iban a ayudarle en el alto ideal que se había propuesto. Entre los santos, el de su mayor devoción fue san Francisco de Sales, a quien eligió como patrono. Siendo director espiritual del seminario mayor, halló entre los presbíteros un alma gemela, Luis Jobal, que moriría prematuramente, y del que fue su biógrafo. Ambos compartieron similares anhelos. Tuvieron como objetivo la infancia desamparada y falta de instrucción.

Para Juan fue prioritario remediar tantas carencias detectadas en sus constantes incursiones por las calles, en las que veía a prostitutas, jóvenes vagabundos, ancianos y enfermos. Se propuso no dejar desasistidos a los niños que podían morir sin recibir el bautismo. Observó la bondad de las manifestaciones populares de fe, como los desfiles procesionales, pero vio que no sirven para erradicar problemas a los que conduce la falta de cultura. En cambio, una adecuada formación va penetrando en el estrato social por influjo de la acción individualizada. El problema era que el acceso a ella estaba vedado para los pobres. Y en resolver este vacío puso sus miras. Luego verbalizó este sentimiento: «No hay nada más importante que la educación de la niñez y la juventud puesto que de ella depende toda la vida».

Había ejercido su ministerio en las parroquias de San Livier, de San Víctor y de Santa Cruz. Y cuando se hallaba en Dieuze se produjo una curación prodigiosa por su mediación en un niño moribundo que había sido víctima de un incendio. A la madre, que había acudido a él angustiada buscando su consuelo y a la que aseguró que el niño sanaría, le rogó que fuese prudente ante el hecho. Pero ella proclamó el milagro a los cuatro vientos, lo cual supuso para Juan un cúmulo de problemas e incomprensiones de gran alcance. Otro tanto sucedió cuando emprendió la tarea de instruir a las niñas indigentes de los pueblos a través de la Congregación de Hermanas de la Providencia, fundada por él.

La creación de «miniescuelas» en barrios apartados, proyecto que había acariciado y para el que contó con la generosidad de Marguerite Lecomte, fue considerada un golpe bajo por los altos estamentos de la sociedad y suscitó recelos dentro del clero. El obispo vetó la apertura de nuevos centros, y Juan pasó por un trance espiritual doloroso. Luis Jobal le ayudó y compartió con él la convicción de que la obra era fruto de la Providencia. El beato siguió confiando en Dios. Además, Marguerite ya había sembrado la semilla de la Congregación nacida bajo el sello de una fe inalterable en las previsiones divinas; no había vuelta atrás. Al tiempo, el prelado levantó la prohibición.

En 1772 recaló en Macao, China. Nunca se había apagado su deseo de ser misionero. «No me prometí convertir primero muchas almas sino hacer y sufrir en China lo que Dios quisiera», dijo después. Durante diez años se integró de tal modo en el país que hasta adoptó la forma externa de vestir de los ciudadanos chinos. Con astucia evangélica, en un lugar que prohibía la presencia de misioneros, recorrió montañas y ríos, ocultándose en los frondosos campos de maíz. Fue descubierto en distintas ocasiones y castigado: «A veces tenía tanto miedo que no sentía el dolor». Jamás dejó de animar, consolar y difundir la fe.

Compuso oraciones en chino, lengua que llegó a dominar, bautizó a millares de niños, muchos en trance de morir, ayudó a las mujeres y a los jóvenes, proporcionó formación a los sacerdotes, auxilió a los pobres… Fue un apóstol valeroso y perseverante; un gran confesor que vivió amparado siempre en la oración. Regresó a Francia en 1783 y se dedicó a fortalecer la fe de sus hijas, algunas vacilantes y tendentes a una cierta relajación. Cuidando a soldados enfermos en Tréveris, Alemania, contrajo el tifus. Murió el 4 de mayo de 1793. Pío XII lo beatificó el 21 de noviembre de 1954.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba