La Congregación de Agustinas Misioneras, rama de la Orden Agustiniana (O.S.A) que reconoce a San Agustín como Padre y Maestro y se acoge a su Regla y Espiritualidad, celebra su 125 aniversario de fundación.

La Congregación fue fundada en Madrid, España, el día 6 de mayo de 1890, por un grupo de tres mujeres sencillas, Agustinas Terciarias del Beaterio de San Agustín de Barcelona: Madres Querubina Samarra, Mónica Mujal y Clara Cantó, quienes conjugaban la serenidad contemplativa con el servicio docente.

Remontándonos a los orígenes, en el año 1883, un grupo de Agustinas Terciarias del Beaterio de Barcelona, nos mostraron su audaz y voluntaria respuesta a una necesidad concreta de la Iglesia, asumiendo con ejemplar disponibilidad las misiones en el Archipiélago Filipino, para encargarse de la educación de las niñas huérfanas a causa de la peste del cólera.

Unos años después, en 1890, Querubina, Mónica y Clara se equiparon de incondicional disponibilidad y abandonaron su apacible retiro del Beaterio, para fundar un noviciado en Madrid con la finalidad principal de formar religiosas para ser enviadas, como misioneras, a Filipinas y poder dar atención a las huérfanas. Así nace la Congregación de Agustinas Misioneras, constituida canónicamente el día 6 de mayo de 1890, pues dicha comunidad, además de la formación de misioneras educadoras, atendía un orfanato de niñas en aquel mismo lugar.

Siendo una Congregación de vida apostólica, profesan seguir a Cristo en castidad, pobreza y obediencia, según la espiritualidad de San Agustín, expresada principalmente en la Regla y en sus Constituciones.

Estos 125 años de andadura han hecho que estén presentes en 17 países, anunciando a Jesucristo y apostando por su mensaje de salvación, fundamentalmente a través de la educación y promoción.

Todas las actividades que se realizarán a lo largo del año estarán colgadas en nuestras web agustinasmisioneras.net y www.reflejosdeluz.net

(Confer)