Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 366

4 de May. 2015

 

1. Vicente Jara: “tras el señuelo de las sectas hay fines perversos y dañinos”.

2. HM Televisión emite una serie de entrevistas sobre sectas, Nueva Era y ocultismo.

3. Psicólogo español afirma que en torno a un 0,9 % de la población pertenece a sectas.

4. Angola: mueren 22 personas en el enfrentamiento entre una secta y la policía.

5. Puerto Rico: continúa la lucha judicial por el acceso de los testigos de Jehová a las urbanizaciones.

6. Japón: cadena perpetua para un cómplice del atentado terrorista de la secta Verdad Suprema.

7. México: profanan una Catedral en un ambiente de culto a la Santa Muerte y satanismo.

8. Encuentran restos de rituales de santería en Ciudad Real.

9. Médiums y videntes se dieron cita en el Foro de las Ciencias Ocultas de Madrid.

10. El presunto descuartizador madrileño realizaba rituales satánicos.

 

 

1. Vicente Jara: “tras el señuelo de las sectas hay fines perversos y dañinos”.

FUENTE: Dominicos

 

 

Vicente Jara Vera, laico dominico, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, Miembro del SAES (Servicio de Ayuda y Estudio del Sectarismo) del Centro Ecuménico de Madrid “Misioneras de la Unidad” y miembro fundador de la RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas) mostró en la Conferencia Santa Catalina del pasado 23 de abril en Madrid que el problema de las sectas no es un problema del pasado e insistió en que los cristianos y la sociedad en su conjunto no podemos permanecer al margen de un fenómeno que destroza la vida de millones de personas en todo el mundo.

“Estamos hablando de manipulación y engaño, con todos los matices que el complejo mundo de las sectas tiene”, aspectos que abordó con amplitud el ponente. Bajo el título “Sectas: ayer y hoy", Vicente Jara hizo un sugerente recorrido histórico de ida y vuelta, pasado y presente, para mostrar cómo el fenómeno sectario atraviesa la historia y llega hasta el presente, evolucionando y, a la vez, manteniendo unas características determinadas.

Desde el maniqueísmo y el catarismo de siglos pasados hasta los Testigos de Jehová y los Mormones (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días), la Iglesia de la Cienciología, la Teosofía, la Antroposofía, las pseudo-ciencias, el esoterismo, las sociedades secretas (masones, rosacruces,…), el neo-paganismo y la “New Age", o incluso el satanismo…

Estos grupos aparecen para multitud de personas como la respuesta a los interrogantes profundos de la existencia humana, cuando en realidad, detrás de este señuelo, esconden fines diferentes de los que públicamente proclaman, “fines perversos y dañinos”. Tomamos esta crónica de Dominicos.org.

Santo Domingo, su orden y las sectas

A juicio del conferenciante, la respuesta a las sectas marca en buena manera algunos de los rasgos de la espiritualidad y carisma de los dominicos. No en vano, Santo Domingo de Guzmán discierne su vocación predicadora en su esfuerzo por rescatar de la herejía cátara a los cristianos que habían caído en ella. No significa esto que Santo Domingo entendiera la predicación como mera apologética únicamente, “pero una predicación expositiva del Evangelio, si es verdadera predicación, inevitablemente será adversativa muchas veces, ya que deberá entablar diálogo, argumentación y confrontación con otras ideas y creencias“, señaló Vicente Jara.

La Orden de Predicadores, con la ayuda que proporcionan las ciencias modernas, tiene, por tanto, también hoy en día, mucho que aportar en esta pastoral de las sectas y el esoterismo, recalcó ampliamente el conferenciante. “No con la intención de restregar a los miembros de estos grupos la Verdad cristiana, sino siempre desde la humildad y movidos por la misericordia, cuidando y amando a la persona“.

En este sentido, el estilo de predicación de Santo Domingo, que tan bien refleja el episodio de la conversión del hospedero cátaro de Toulouse tras toda una noche de debate con él, sigue siendo el modelo a seguir. Santo Domingo le convenció del error de la doctrina cátara con “persuasión y calor, sabiduría y misericordia”, tal y como relatan los biógrafos.

Desde su experiencia de trabajo pastoral con personas que militan en distintos grupos sectarios, Vicente Jara advirtió cómo el referente a combatir para todos estos grupos siempre es el cristianismo: “cuando entras en diálogo con ellos, desde el minuto cero estás discutiendo sobre cristianismo, y estás hablando del Evangelio, de eclesiología, de antropología cristiana, de sacramentos…”. Ya sea porque intentan apropiarse del mensaje cristiano tergiversándolo –como hicieran antaño los gnósticos– ya sea porque tratan de construir sus creencias en oposición al cristianismo –como actualmente pretende el neo-paganismo–.

En todo caso, “la evangelización pastoral de las sectas es predicación teológica y filosófica en el trato con afectados y miembros de sectas, aspectos que llevaron a Santo Domingo de Guzmán a fundar una Orden de Predicadores altamente cualificados en estos saberes, y por tanto de ahí, la importancia del estudio para los dominicos”.

Una preparación necesaria para la confrontación

Como decía tan gráficamente el ponente, “si te acercas a un miembro de una secta sin estar formado, no conseguirás nada, y además morderás el polvo. Tienes que prepararte y estudiar, y además confiarlo todo en Dios, como hicieron en su día en las disputas con los cátaros Domingo de Guzmán y sus compañeros predicadores”.

Dentro –y en torno– de esta infinidad de grupos sectarios y grupos esotéricos de todo tipo, que están en constante cambio y adaptación para poder seguir ejerciendo su influencia sin ser detectados como tales, encontramos millares, millones de personas sufriendo, personas que necesitan ayuda. Vicente presentó cifras concretas de la situación actual en España y en todo el mundo. “Si no les damos a estas personas el Agua de la Vida de Jesucristo, se irán a beber de charcos de aguas insanas. La Iglesia debe tomar nota de esta realidad y mostrar misericordia y cercanía. Mucha gente no encuentra quién le dé de beber del Agua de Cristo”.

Pero no debe confundirse lo moral con lo doctrinal, “las personas que están en estos grupos muchas veces son mejores que yo”, decía el ponente, "y lo notas, pero eso no quita para que les diga que están en el error, y les hable de Jesucristo. A veces confundimos ser buenos con estar en la verdad. No estemos acomplejados los cristianos, aunque no seamos perfectos, y prediquemos a Jesucristo, la Verdad”, recalcó.

El drama de los afectados

En el amplio turno de preguntas en que se abordaron algunos temas personales de afectados por sectas y grupos concretos, Vicente calificó esta situación de “dramática” y “alarmante”: “Como a Santo Domingo de Guzmán, tiene que rompérsenos el corazón por ver el error en el que tantos andan: astrología, pirámides de energía, Reiki, gurús de todo tipo, falsas medicinas, sectas milenaristas, grupos manipuladores, líderes sin escrúpulos…”. Y recordó, a este respecto, el conocido lamento de Santo Domingo en sus oraciones por los engañados por el catarismo: “¡qué será de los pobres pecadores!”.

La situación exige una respuesta pastoral por parte de la Iglesia. En opinión de Vicente Jara, en España se ha mejorado en este sentido, aunque todavía queda mucho por hacer porque “la mies es abundante pero los obreros son pocos”, advirtió citando el Evangelio.

Terminó su intervención citando el nacimiento de la RIES hace diez años –la cual desarrolla su labor en España, Portugal y todo Centro y Sur de América– como una muestra de este avance. “También la importante presencia de miembros dominicos en ella, si bien no sólo, al presentar una gran diversidad eclesial, con miembros de otras Órdenes y Congregaciones, así como miembros sacerdotes diocesanos y numerosos laicos, implicados en esta pastoral, una pastoral tan necesaria hoy como lo fue hace 800 años, fecha que los dominicos, la Orden de Predicadores, celebran como aniversario de fundación el próximo año 2016″, concluyó.

ARRIBA

 

2. HM Televisión emite una serie de entrevistas sobre sectas, Nueva Era y ocultismo.

FUENTE: EUK Mamie

 

 

El pasado 17 de abril el canal HM Televisión, que emite a través de Internet programación católica producida por las Siervas del Hogar de la Madre, ha comenzado una serie de entrevistas dedicadas a las diversas caras del fenómeno de la nueva religiosidad en el panorama de la cultura occidental.

Este bloque de programas de “Marcando el Norte”, en el que intervienen el profesor Javier Paredes y el sacerdote Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), está dedicado a temas como la Nueva Era, las sectas, el esoterismo, el ocultismo, el reiki, el yoga, la meditación trascendental, el satanismo, el espiritismo…

Tal como informa HM Televisión, este sacerdote aporta sus conocimientos, ayudándonos a comprender en qué consisten estas formas de religiosidad y cuáles son los peligros que comportan para los cristianos, y explicando, además, el juicio de la Iglesia sobre cada uno de ellos.

“Marcando el Norte” es una serie dirigida por el profesor Javier Paredes, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), en la que se reflexiona sobre temas de gran interés y actualidad: los pecados capitales, la Masonería, la fe y la razón, la Iglesia en la política… La serie consta de varios bloques de 7 programas en los que participan distintos invitados competentes en las materias que se tratan.

Hasta el momento han sido emitidas tres entrevistas, cuyos resúmenes y enlaces respectivos señalamos a continuación.

1. Nueva religiosidad, esoterismo y ocultismo

En este primer programa del bloque, don Luis nos habla de la reciente metamorfosis en el ámbito religioso, del fenómeno de las sectas, del auge de la mentalidad esotérica en tiempos de crisis y de la creencia en la reencarnación, haciendo un análisis de estas realidades en la sociedad española actual.

Dirección web: http://www.youtube.com/watch?v=qxeW5NB5ktk

2. La Nueva Era: Dios y Cristo

En este segundo programa del bloque, se habla sobre la Nueva Era y su concepto de Dios. Don Luis nos explica en qué consiste, qué lenguaje emplea –y cómo se vale también de términos usados en el ámbito cristiano–, y cuál es su concepto de Dios y de Cristo.

Dirección web: http://www.youtube.com/watch?v=RhO9pU7Ll9U

3. La Nueva Era: el mundo, el hombre y la ética

En este tercer programa del bloque, hablamos sobre los conceptos que la Nueva Era tiene sobre el hombre, la naturaleza y la ética, aportando también una visión de los mismos desde la perspectiva cristiana.

Dirección web: https://www.youtube.com/watch?v=_g8f1kXrG-Y                    

ARRIBA

 

3. Psicólogo español afirma que en torno a un 0,9 % de la población pertenece a sectas.

FUENTE: La Tribuna de Ciudad Real

 

 

La Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP), un organización especializada en relaciones sectarias y otras dinámicas de abuso psicológico, tiene identificadas al menos once sectas localizadas en la provincia de Ciudad Real, todas ellas «de carácter itinerante» incluso por diferentes puntos de la región «pero concentrados en torno a esta provincia», tal y como explicó su presidente, el psicólogo y terapeuta especialista en sectas Miguel Perlado.

Según informa La Tribuna de Ciudad Real, esos once grupos itinerantes forman parte de los 250 que la AIIAP tiene identificados como asentados en la península, y cuya actividad afecta, según las estimaciones de la organización, al 0,9 por ciento de la población. Es decir, que bajo la influencia de estos grupos podría llegar a haber más de 4.600 personas en la provincia de Ciudad Real.

Los once grupos que tienen su ámbito de actuación en la provincia son «de un fuerte carácter esotérico», es decir, aquellas que propugnan un presunto conocimiento o revelación de difícil acceso y que se transmiten a una minoría selecta, inalcanzable para los no iniciados. A pesar del predominio de este tipo de sectas, Perlado también identifica dos corrientes de gran influencia en estos grupos, que son el new age y el revestimiento curativo que autoproclaman algunas.

«No decimos con esto que el new age sea una secta en sí, pero sí que es un cajón de sastre de cuya terminología se aprovechan muchos grupos para atraer adeptos», aseguró Perlado, que incluyó en el grupo de las de carácter curativo «desde algunas que se atribuyen características de coaching hasta puramente terapeutas, que aseguran una curación basada en no se sabe muy bien qué».

El presidente de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico reconoció que las nuevas tecnologías suponen una herramienta importante de captación para estos grupos, «que normalmente actúan a través de páginas pantalla que te llevan de unas a otras hasta que acabas en la matriz, casi sin que te hayas dado cuenta». Además, Perlado alertó a su vez de la presencia cada vez más habitual de estos grupos «en foros que tienen poco que ver con ellos, pero cuya temática aprovechan para tratar de captar adeptos».

Miguel Perlado desgranó algunas de las actitudes más frecuentes que se dan como patrón en aquellos que son captados por sectas, sin importar demasiado el carácter de éstas. «Hay un patrón definido como cambios sutiles y progresivos de actitud, distanciamiento de las familias y pérdida de interés por actividades que eran del círculo habitual de la persona». El psicólogo y terapeuta también identificó entre esos 'síntomas' «un incremento en la irritabilidad y roturas graves con el entorno, además de un mayor secretismo».

Eso sí, el presidente de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico afirmó que de las sectas se puede salir. «Se suelen dar diferentes circunstancias, tales como que las contradicciones en el seno del grupo hagan que la persona salga, que la persona sea expulsada o que el grupo se desarticule», siendo la menos frecuente «la salida por la intervención de un especialista». Perlado afirmó que en cualquier caso «la persona que sale experimenta un bajón emocional tremendo y un gran sentimiento de culpa», y que queda por delante un gran trabajo. «Es un proceso largo y de gran desgaste emocional, pero se sale», sentenció.

ARRIBA

 

4. Angola: mueren 22 personas en el enfrentamiento entre una secta y la policía.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Policía de Angola ha negado el pasado 22 de abril las informaciones sobre la masacre de unos 200 integrantes de una secta en la provincia de Huambo (centro del país), si bien ha reconocido que 22 personas, entre ellas nueve policías, murieron en los enfrentamientos, tal como informa la agencia Europa Press.

“Los trece muertos eran francotiradores, miembros del equipo de seguridad de (Jose Julino) Kalupeteka –líder de la Iglesia del Séptimo Día de la Luz en el Mundo– que tenían la intención de desestabilizar la operación (de captura del propio Kalupeteka)”, ha dicho el portavoz de la Policía, Paulo Gaspar de Almeida.

En sus declaraciones, publicadas por la agencia angoleña de noticias Angop, De Almeida ha aplaudido la “profesionalidad” de los nueve policías muertos en los enfrentamientos, que tuvieron lugar la semana pasada. El portavoz policial ha salido así al paso de las acusaciones del partido opositor UNITA, que ha acusado a las fuerzas de seguridad de masacrar a los seguidores de la secta en venganza por la muerte de los agentes.

Kalupeteka, que creó la secta hace catorce años tras ser expulsado de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, cuenta con miles de seguidores en todo el país. El líder de la secta predica que el mundo acabará en 2015 y pide a sus seguidores que abandonen sus pertenencias y acudan a campamentos de retiro en las montañas.

La consideran “amenaza para la paz”   

Por otro lado, el presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, calificó el pasado 21 de abril de amenaza para la paz nacional a los adeptos de la secta. Un grupo que, escindido de los Adventistas del Séptimo Día, formuló un método propio con base en el fanatismo religioso, en el odio en lugar del amor al prójimo, tal como indicó Dos Santos en un mensaje transmitido a la población. Lo leemos en una noticia de Prensa Latina.

Esa doctrina, señala el mandatario angoleño, fomenta la desintegración de la sociedad y separación de las familias, estimula el pecado contra los valores, principios morales y cívicos, y las costumbres y tradiciones del pueblo angoleño. Esto es en realidad, agrega, un atentado contra la vida y el bienestar de las personas que se ven privados de abrigo, de asistencia médica y condiciones para la educación de sus hijos.

Los 9 agentes del orden perdieron la vida cuando cumplían una orden de detención emitida por la Fiscalía contra un miembro de esa comunidad y fueron sorprendidos por sujetos vinculados a la secta que dispararon indiscriminadamente contra los gendarmes. Para Dos Santos, la reacción violenta del jefe de esa secta y sus colaboradores “demuestra que estamos delante de individuos peligrosos que deben ser todos rápidamente capturados y entregados a la justicia”.

La acción de los órganos de defensa, seguridad y orden interno continuará con el mismo vigor para desmantelar completamente esta secta y en ese sentido se reclama el apoyo y cooperación de toda la población, puntualiza el jefe de Estado.

La versión de la oposición: un millar de muertos

A pesar de estas informaciones oficiales, el partido opositor UNITA continúa asegurando que centenares de personas han perdido la vida en los últimos días en enfrentamientos con el grupo religioso «A luz do Mundo». Según leemos en el diario ABC, en una información firmada por Eduardo S. Molano, el Gobierno local de Huambo asegura que el principal partido de la oposición, la Unidad Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) se encuentra detrás de los disturbios. «La secta, aprovechando la fe de los seguidores (de Kalupeteka), ha puesto en marcha un plan político bien orquestado y dirigido, con muchos de los rasgos de la UNITA», reconoce.

Por su parte, el grupo opositor asegura que los fallecidos son «centenares», no solo 22 como afirma el oficialismo. De igual modo, denuncia que ya advirtió en 2013 al Gobierno sobre las prácticas de la secta. En un comunicado distribuido a última hora del pasado 23 de abril, UNITA manifiesta, además, que el Ejército y la policía angoleña han acordonado la zona en la provincia de Huambo donde se produjeron los enfrentamientos. Los opositores alegan que las fuerzas de seguridad están enterrando a los muertos -cerca de 700- en esta zona restringida para encubrir la masacre.

Desde que el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) se hiciera con el poder en 1979, el presidente José Eduardo dos Santos se ha erigido como única fuerza en esta excolonia portuguesa. Y la riqueza de su familia (solo la fortuna de su hija, Isabel, está cuantificada en cerca de 3.400 millones de dólares) es claro exponente de la dualidad económica y política del país africano: A pesar de ser el tercer gran productor de petróleo del continente (más de 1,8 millones de barriles diarios), la mayor parte de la población vive con menos de dos dólares al día. Mientras, el Estado se encuentra situado en el puesto 149 (de 187) en el índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas.

Durante la guerra civil que asoló el país africano entre 1975 y 2002, el entonces grupo rebelde UNITA logró controlar la venta de entre el 60% y el 70% de los diamantes que se exportaban desde la región. Las cifras son concluyentes: sólo durante el periodo comprendido entre los años 1992 y 1998, la guerrilla acumuló, gracias al negocio de los diamantes, ingresos por 3.700 millones de dólares para sus actividades políticas y militares.

Sin embargo, en 2002, la presión de la comunidad internacional condujo a la implantación de medidas destinadas a acabar con el tráfico ilegal de diamantes. Por lo que, una vez evaporada su financiación, el conflicto tocó a fin. Su monopolio pasó entonces al gubernamental MPLA -en el poder desde 1975-, lo que ha desembocado en un milagro empresarial, que apenas ha tenido repercusión en la economía civil. Desde 2002, los ingresos gubernamentales por su comercialización se han triplicado, pasando de  los escasos 45 millones de dólares  de finales de la guerra a cerca de 165 millones en 2007.

El líder, detenido en un lugar desconocido

"La información que tenemos apunta a un balance provisional de 1.080 civiles muertos. Hombres, mujeres, personas mayores y niños", ha afirmado Raúl Danda, portavoz parlamentario de UNITA, en un comunicado. Este partido opositor ha negado cualquier relación con la violencia, después de que varios líderes provinciales del Movimiento Popular para la Liberación de Angola - Partido Laborista --la formación gobernante-- les acusaran de estar detrás de la agitación, tal como informa Europa Press.

El líder del movimiento, José Kalupeteka, continúa bajo custodia policial en un lugar desconocido, según su abogado David Mendes. Este ha asegurado que las autoridades locales no le han permitido contactar con su cliente desde su detención. El Gobierno considera que 'Luz del Mundo' es una organización ilegal. El colectivo vaticina que el 31 de diciembre llegará el fin del mundo y promueve que sus más de 3.000 miembros vivan en aislamiento.

ARRIBA

 

5. Puerto Rico: continúa la lucha judicial por el acceso de los testigos de Jehová a las urbanizaciones.

FUENTE: El Nuevo Día

 

 

El juez federal Gustavo Gelpí determinó que el municipio de Dorado (Puerto Rico) falló en proteger los derechos constitucionales de los testigos de Jehová que intentaron predicar en la exclusiva comunidad de Sabanera y ordenó que el ayuntamiento desarrolle un plan para la posible revocación del permiso de control de acceso de la comunidad. Lo cuenta Francisco Rodríguez-Burns en El Nuevo Día.

El togado exigió que el municipio desarrolle un plan de cumplimiento después de que las autoridades municipales fallaran en su deber de garantizar los derechos de los adeptos del grupo en cinco ocasiones para que pudiesen llevar a cabo su “predicación a domicilio”, que conlleva tocar las puertas de entrada de las residencias para llevar su palabra.

Aunque el municipio de Dorado aseguró que en repetidas ocasiones orientó a los residentes de Sabanera de los derechos constitucionales de los religiosos, que son protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, el juez determinó que el municipio podría haber revocado el permiso de control de acceso para así garantizar el cumplimiento de las órdenes del foro federal que incluyen las vistas de los religiosos a la puerta de entrada de las residencias.

“El municipio se escuda con el hecho que el acceso de las calles fue garantizado, pero decide ignorar que (en Sabanera) se prohibieron las visitas de casa en casa”, sostuvo la orden del juez del distrito federal, quien acogió una serie de recomendaciones que inicialmente había radicado la magistrada Silvia Carreño Coll para atender el incumplimiento del municipio de Dorado y la comunidad.

Pero el juez redujo el monto de sanciones sugeridas de $5,000 a $1,250 por las violaciones incurridas por el municipio de Dorado, aunque reafirmó otras recomendaciones, como el pago de $3,000 que tendrá que realizar el ayuntamiento para cubrir los gastos legales incurridos por los testigos de Jehová.

“El que suscribe está sorprendido que los demandados continúan cuestionando un principio que ha sido claramente establecido por el Tribunal Supremo de Estados Unidos”, lee la orden. “No tan sólo los Testigos de Jehová tienen el derecho de entrar a las urbanizaciones, sino también tienen el derecho de tocar los timbres, las puertas, aun cuando requieren entrar en propiedad privada para hacerlo. El Tribunal Supremo ha sostenido repetidamente este derecho en otros casos relacionados con los Testigos de Jehová”, subraya la orden.

Los testigos de Jehová radicaron en el 2004 una demanda contra varios municipios para reclamar su derecho a predicar dentro de comunidades de control acceso. Tanto el juez Gelpí como el Tribunal de Circuito de Apelaciones de Boston han fallado a favor de los religiosos, pero aun así algunas comunidades intentan prohibir la entrada de los religiosos, aduciendo a distintas razones.

Por ejemplo, los representantes legales de Ciudad Jardín I de Gurabo recientemente reiteraron su oposición de permitir la entrada de los religiosos al alegar que las calles de su comunidad eran privadas. Aunque este caso aún está por dilucidarse, el pleito que gira en torno Sabanera reivindicó los derechos de los religiosos.

“La Ley de Control de Acceso le provee a los municipios con la autoridad de emitir los permisos y también la potestad de retirarlos por una violación.  Dorado, al igual que cualquier otro municipio demandado en este caso, tiene el deber de garantizar los derechos de la Primera Enmienda de los demandantes“, sostiene la orden.

Protestas de los vecinos

La pugna judicial en torno al acceso de grupos de los testigos de Jehová a comunidades residenciales con control acceso ha tomado un nuevo giro después que vecinos de Ponce y Gurabo presentaron alegatos sobre la “titularidad privada” en sus respectivas urbanizaciones. La urbanización Ciudad Jardín I, en Gurabo, fue la primera en llevar este reclamo para oponerse a la entrada irrestricta de religiosos bajo el alegato de la titularidad privada de sus calles durante una vista que se celebró a principios de mes en la sala del juez federal Gustavo Gelpí.

No obstante, la misma alegación resurgió el pasado 28 de abril, cuando la urbanización Estancias del Golf Club de Ponce, se hizo eco de planteamientos parecidos a los esbozados por los portavoces legales de Ciudad Jardín I. Gelpí extendió el término que permite la entrada de los adeptos en Estancias del Golf Club hasta el próximo 1 de junio, luego de ordenar que se le permitiera acceso el pasado 1 de abril.

“Todas las partes en Puerto Rico tienen unos derechos fundamentales”, comentó el abogado de la comunidad de Ponce, Anselmo Irizarry. El letrado hizo los señalamientos después de que se reunió con representantes legales de los testigos de Jehová en ese pueblo para discutir este asunto a puertas cerradas, en el despacho del juez federal.

Las partes intentarán determinar si la titularidad de las calles de Estancias del Golf fue transferida al municipio de Ponce y, en el caso de Gurabo, también se analizan los derechos propietarios de la comunidad. Ante una solicitud de Gelpí, el Tribunal Supremo de Puerto Rico emitió una opinión que aseguraba que algunas calles en Puerto Rico podrían ser privadas bajo las leyes y la jurisprudencia existente.

Sin embargo, recientemente Gelpí también explicó, mediante una orden sometida contra la comunidad Sabanera, en Dorado, que la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos protege la doctrina de los testigos de Jehová para predicar, que puede conllevar tocar el timbre o la puerta de entrada de una residencia para llevar su mensaje religioso.

Tanto Gelpí como el Tribunal de Circuito de Apelaciones en Boston han fallado a favor de los testigos de Jehová en sus reclamos para acceder a las comunidades con control de acceso, aunque los creyentes han enfrentado distintos obstáculos para llevar su mensaje religioso a los propietarios o inquilinos de las residencias.

ARRIBA

 

6. Japón: cadena perpetua para un cómplice del atentado terrorista de la secta Verdad Suprema.

FUENTE: Efe

 

 

El tribunal del distrito de Tokio atendió el pasado 30 de abril a la solicitud de cadena perpetua planteada por la fiscalía para Katsuya Takahashi, de 57 años y acusado de asesinato y otros cargos por su rol como conductor durante los atentados, que dejaron 13 muertos y unos 6.000 heridos en Japón, de los cuales decenas han quedado en estado casi vegetativo.

Takahashi, que posiblemente recurrirá la sentencia, se declaró inocente durante el juicio e indicó que desconocía que se utilizaría gas sarín en el metro de la capital nipona. En sus testimonios durante el juicio, dos ex miembros de Verdad Suprema afirmaron que la palabra “sarín” fue empleada con claridad durante las reuniones previas al ataque.

Takahashi, atrapado por la policía nipona en junio de 2012, fue el último miembro de la secta en ser capturado tras 17 años a la fuga y ha sido también el último en ser juzgado. El 20 de marzo de 1995 Takahashi condujo el coche en el que huyó Toru Toyoda, seguidor de la secta que en plena hora punta matutina perforó dos paquetes de gas sarín en un convoy de la línea Hibiya de metro.

De manera coordinada, otros cuatro seguidores hicieron lo propio en otros cuatro trenes del subterráneo en lo que supuso el peor ataque terrorista en la historia de Japón. El líquido, inodoro e incoloro, que derramaron los paquetes alcanzó casi al instante el estado gaseoso, se propagó por los vagones en pocos minutos y atacó el sistema nervioso de miles de pasajeros.

Cuatro de los cinco conductores que participaron en el atentado han recibido también la cadena perpetua, mientras que el quinto, Tomomitsu Niimi, fue condenado a muerte por asesinar a otras tres personas por orden de la secta. Junto a Niimi, otros cuatro miembros que perforaron los paquetes de sarín fueron también condenados a muerte, al igual que el líder de la secta, Shoko Asahara, cuyo nombre real es Chizuo Matsumoto. Los tribunales han procesado a casi 200 miembros del grupo, y han emitido en total seis cadenas perpetuas y 13 penas de muerte, aunque de momento ninguna de las ejecuciones se ha llevado a cabo.

ARRIBA

 

7. México: profanan una Catedral en un ambiente de culto a la Santa Muerte y satanismo.

FUENTE: Veracruzanos.info

 

 

El robo a la catedral de la Señora del Carmen de San Andrés Tuxtla que se registró el pasado mes de abril pudo ser un atentado contra la fe católica en un lugar lleno de culto a la muerte, satanismo y brujería, enfatizó el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, quien señaló que la llegada del Obispo Fidencio López Plaza, que se tuvo lugar el 20 de abril, llega en un momento difícil. Lo cuenta Ricardo Flores en Veracruzanos.info.

En entrevista exclusiva para Veracruzanos.info, señaló que el obispo llega, después de que la catedral se mantuvo sin dirigente varios meses, en un momento en que la feligresía católica se encuentra lastimada por la profanación a la catedral de San Andrés Tuxtla. “Junto a la situación de inseguridad y que se vive en la zona, porque es una zona donde ha habido muchas ejecuciones, robos, asaltos; es decir, un ambiente de mucha violencia, lamentablemente también llega en un momento en que la población católica está muy lastimada por la profanación a la Virgen del Carmen”, expuso.

El sacerdote aclaró que la Iglesia consideró como profanación este saqueo, ya que no sólo fue un robo de piezas sacras, sino que además, cercenaron la imagen de la Virgen del Carmen, de modo que se presume, el objeto de la invasión no fue únicamente la sustracción de material de valor económico e histórico, sino que se quiso atentar contra la comunidad católica.

“No solamente se robaron la corona que tenía un valor económico considerable, sino que hubo profanación de la imagen de la Virgen, decapitaron la Virgen, le cercenaron un brazo y también se llevaron la imagen del Niño Dios que cargaba la Virgen. Según los datos que hemos escuchado es una imagen del siglo XVI, por lo que tiene un valor histórico importante. Se cree que los motivos que llevaron a los que perpetraron este atraco no solamente fueron económicos”.

“Esto pasa en un lugar donde hay un ambiente de brujería, de fetichismo, de culto a la muerte e incluso satanismo, la población está muy lastimada porque le profanan un santuario muy venerado, es una cosa muy grave que pretende quitarle importancia o sembrar un poco de daño al ambiente de fervor porque llega su nuevo Pastor”.

En ese sentido, explicó que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia, a quienes se dio conocimiento de manera inmediata, ya tienen los primeros avances de las investigaciones, pues se tienen sospechosos del caso, aunque evitó mencionar nombres para no entorpecer el procedimiento. “Hubo una denuncia, las autoridades están haciendo las investigaciones, hay sospechosos sobre este móvil, por el momento lo se pueden revelar nombres pero sí hay. También fue informado el INAH por el valor histórico de la imagen (…) hay cámaras de vigilancia, seguramente hay pistas que tienen ahí”.

Por lo anterior, exigió que se aplique la ley a quienes resulten responsables por el robo, pues dijo, es tarea de las autoridades, castigar a los ladrones, así como aumentar la vigilancia a los templos, que dijo, son centros de encuentro de cientos de fieles. De acuerdo con Suazo Reyes, el arribo del obispo López Plaza significa para los católicos de aquella zona un aliento para la fe, pues una de sus principales labores será reanimar a la feligresía y demostrar a los profanadores la fuerza de la fe que se tiene en San Andrés Tuxtla.

“Esa es una de las labores, el obispo al llegar a esa zona reanima la fe de la comunidad. La iglesia es muy viva, tiene muchos ministerios, hay muchos laicos trabajando, hay muchos grupos que están evangelizando, el obispo se suma a la tarea evangelizadora de esta comunidad. Llega en ese ambiente y le toca animar a la comunidad y seguir trabajando”, apuntó.

Sin embargo, reconoció que no será la única labor, pues comentó que el sur de la entidad se encuentra inmerso en un fuerte ambiente de inseguridad donde son comunes los delitos como el secuestro, homicidio y extorsiones, por lo que los fieles buscan refugio en la fe. Finalmente, el presbítero descartó que ante el atentado contra la catedral de la Virgen del Carmen, exista temor en el obispo Fidencio López, quien llega desde el Estado de Queretaro, por iniciar labores en esta zona de Veracruz.

“No, eso es lo que menos nos preocupa. Los pastores estamos ejerciendo nuestra labor pastoral a los ojos de todo mundo, eso es lo último que nos preocuparía, hay una expectativa muy bonita de su llegada”.

ARRIBA

 

8. Encuentran restos de rituales de santería en Ciudad Real.

FUENTE: La Tribuna de Ciudad Real

 

 

Caminaban junto a la orilla de la cola del pantano del Vicario (río Guadiana, provincia de Ciudad Real, España) en busca de yerbabuena cuando repararon en unas bolsas de color negro y azul flotando en el agua. Al acercarse vieron unas velas, un poco más allá unas coronitas de flores y en medio un macabro hallazgo.

Pasaron del asombro al espanto y del horror a la indignación por la monstruosa escena que tenían ante ellos en la mañana luminosa del pasado domingo 19 de abril, tal como informa Pilar Muñoz en La Tribuna de Ciudad Real.

A simple vista se apreciaban unas velas rojas y amarillas flotando en el agua, unas pequeñas coronas de flores y al lado una cabeza de cordero decapitado. Sobre la hierba, restos de piel del animal desollado y sangre aún fresca. En las bolsas asomaban también las vísceras. «Un sacrificio cruento y perverso», señaló a este diario una de las personas que descubrieron el macabro hallazgo.

Puede tratarse de un ritual de santería o de un acto repulsivo. Eso es lo que está investigando la Guardia Civil después de que aparecieran las cabezas de corderos recién sacrificados junto al embalse del Vicario, muy cerca de Peralbillo, una pedanía de Miguelturra, a unos diez kilómetros de la capital, en la carretera de Toledo. Al lado de la cabeza, estaba la piel del animal y varias bolsas con sus vísceras y, flotando en el agua, velas y flores.

Sospechas de un ritual

El guarda rural de la zona, en declaraciones a este diario, indicó que todo apunta a «un ritual de vudú o brujería. Eso es lo que han dicho», concreta Luis Ruiz-Orejón, quien horas después de que los senderistas descubrieran la tétrica escena, dio parte al Ayuntamiento y también al cuartel de la Guardia Civil de Malagón, ya que aunque es término de Miguelturra, desde el punto vista de investigación «corresponde a Malagón», explicó tras comentar que también hablaron con la CHG (Confederación Hidrográfica del Guadiana) y una empresa para recoger los restos.

«Poco después vinieron agentes del Seprona y estuvieron viendo todo». Luis Ruiz-Orejón cuenta que hallaron cuatro cabezas de corderos decapitados, patas cortadas y vísceras en bolsas, cada una rodeada de unas ocho o nueve velas amarillas y rojas y otras tantas coronitas de flores.

Explicó que tuvieron que ir en busca de una barca para empujar las bolsas hacia la orilla con el fin de poder sacarlas del agua y meterlas en el camión desplazado al lugar para recoger todos los restos. «Tras sacarlos los tuvimos que cargar en espuertas», sostuvo. El guarda rural afirmó que estaban cerca del paseo del puente, río abajo, a unos 300 metros, antes del mirador de las aves.

Señaló que para él es el primer hallazgo de estas características en la zona y que cuatro o cinco días después «hemos visto gente extraña» en la zona, «hablando bajito, en secreto». Las personas que descubrieron el macabro hallazgo piden la apertura de una investigación y dar con los autores.

Un segundo hallazgo

Unos días después, el pasado 29 de abril, el entorno del pantano del Vicario amaneció con nuevos restos de un extraño ritual que bien podrían responder a una especie de conjuro para intentar atraer al amor o a algún tipo de presunta brujería, según ha podido conocer el mismo diario. El hallazgo, detectado por unos ciclistas que hacían deporte en la zona, es el segundo de este tipo que se encuentra en dicho lugar después de que el pasado mes de octubre apareciesen restos similares junto con fotografías perforadas con alfileres.

En lo que se refiere a los elementos encontrados en las inmediaciones de la presa del embalse, los ciclistas vieron en uno de los caminos un jarrón con rosas, una botella de champán, dos manzanas, una vela negra y otra roja, tabaco y dos copas entrelazadas. Todo, sobre dos telas de color rojo y negro muy similares a las detectadas en octubre y junto a unas manos de cerámica. Estas piezas serían las necesarias para llevar a cabo el citado conjuro, conocido como ‘amarre’ de amor o para atraer fuerzas positivas, según relatan distintas páginas web especializadas en ritos esotéricos, magias y brujería.

El sentido del sacrificio de animales

Para comprender e intentar interpretar estos hallazgos, contamos con las precisiones de dos miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). El primero de ellos, José Luis Vázquez Borau, explica que en la Santería, según la consulta que se hace al babalawo para la adivinación, cada orisha tiene su sacrificio preferido (un carnero, un cerdo, un pez, una oveja, una tortuga o una gallina blanca o negra, pollos pavos, patos, etc.). El sacrificio de animales significa un desprendimiento material, económico y principalmente moral. La sangre de los animales no debe faltar en las ceremonias más importantes, ya que el sacrificio brinda la energía cósmica vital (ashé).

Los orishas no consumen la carne de los animales sacrificados, tan sólo el ashé que contiene la sangre, que se derrama sobre los fundamentos de los santos (el altar con velas, etc.) y las cabezas de los iniciados. La sangre acrecienta la energía de los dioses. Los mantiene potentes, eficientes y satisfechos de sus adoradores. De esta manera el orisha se alimenta y se beneficia al santero, Sin sangre no hay salvación, ni prosperidad ni seguridad. A la vez la sangre beneficia al que la ofrece y a los que participan en el sacrificio, que les infunde nuevas fuerzas y vitalidad (ashé). La sangre es “vida de la vida”.

Los rituales se hacen por diversos motivos: a) evitar que la furia del creador se descargue sobre los seres humanos, b) como ritual de iniciación; c) como suplicatorio; d) para liberarse de malas influencias de un trabajo de hechicería, de una enfermedad o de la muerte; e) como trabajo de limpieza o purificación moral, etc.

Ritual de vida y muerte

Por otra parte, Vicente Jara afirma que, a la vista de lo encontrado en el primer caso reseñado, en él tenemos un cordero (agután), con una serie de coronas (addé) florales y velas (ataná). Son típicas de diversos rituales. Por el ambiente acuático los orishas clave del ritual son Olokun (orisha de vida y muerte, ofrece salud y prosperidad, y su lugar propio es el agua y lo profundo del océano), y Yamayá (madre de la vida y ligada al río Oggún en Nigeria).

Ambos son orishas (dioses del panteón politeísta) a los que se hace la ofrenda de su animal propio (aunque tienen varios, pero éste sí lo tienen ambos orishas mencionados), curiosamente el agután o cordero, para buscar mejorar la salud o incluso salir de un peligro de muerte muy serio.

ARRIBA

 

9. Médiums y videntes se dieron cita en el Foro de las Ciencias Ocultas de Madrid.

FUENTE: Varios medios

 

 

“Madrid, capital de las ciencias ocultas”. Con este titular, el diario español El Mundo informaba recientemente de la celebración del Foro de las Ciencias Ocultas en la capital del país (del 10 al 19 de abril), en un artículo firmado por Lorena Gamarra. Recogemos a continuación algunas de las informaciones publicadas.

Alma, cuerpo y mente. El equilibrio entre estos tres elementos es lo que hace a una persona estar en armonía, y de eso se encarga también el Foro de las Ciencias Ocultas. Durante 10 días, Madrid abre sus chakras y concentra a numerosos profesionales del mundo espiritual en el Palacio de Santa Bárbara. El Mundo ha conocido a algunos de los expertos que ofrecen sus conocimientos en él.

Una médium “devota de Dios”

Marilyn Rossner es conocida como una de las más importantes médiums del mundo y especializada en el más allá, pero ella, por su parte, se define como «experta en ser 100 % devota de Dios». Esta reconocida vidente es canadiense y viaja acompañada de su traductora, quien interpreta sus palabras llenas de conocimiento sobre la vida que hay después de la muerte, porque afirma que «100 % seguro que vivimos después de la muerte». Puede hablar con esa contundencia porque asegura que se comunica con espíritus todo el tiempo: «Hay muchos espíritus a nuestro alrededor, y en diferentes momentos quieren hablar con nosotros, pero nosotros también tenemos que estar en el estado adecuado para poder establecer ese contacto. Es como cuando llamas por teléfono, a veces te lo cogen y a veces no».

Pero además de médium, Rossner lleva a cabo una gran labor de voluntariado, un trabajo que le ha llevado a conocer al papa Juan Pablo II, uno de los honores de su vida. Siempre ha estado muy ligada a la Iglesia, hasta el punto de que su marido era canónigo de la iglesia anglicana y juntos viajaban por todo el mundo para llevar dos mensajes: «que la vida sigue después de la muerte, y que es nuestro destino y propósito respetarnos y amarnos los unos a los otros».

Vicente Fuentes es ingeniero industrial de formación, pero youtuber de profesión. En su canal de vídeos habla de «enigmas, misterios y conspiraciones», su verdadera especialidad. En este foro ofrece conferencias sobre sueños premonitorios, que dice «son aquellos en los que vemos parte del futuro que todavía no ha ocurrido en el mundo onírico». Según él, todos pueden tener este tipo de experiencias, pero reconoce que es difícil distinguir un sueño premonitorio, ya que una de las pocas diferencias es que se cumpla con el paso del tiempo.

Como experto conoce anécdotas relacionadas con los sueños, pero relata una del 11-S capaz de erizar el vello a cualquiera. «Un ciudadano irlandés pudo ver perfectamente cómo se estrellaba un avión en un edificio seis días antes del atentado. Este hombre lo registró e hizo una declaración jurada donde decía que lo había visto en sus sueños. Sólo se equivocó en la ciudad, ya que él nombró Chicago por la cantidad de edificios, pero sólo se equivocó en eso, ya que la escena que recreó fue igual que la que al final ocurrió».

Óscar Morcillo lee el aura de las personas, lo hace con unos sensores que envían información al equipo sobre el campo energético de la persona al apoyar la mano. Éste «se muestra mediante color, forma y brillo». Desde su ordenador también puede ver los siete chakras principales. A la vez que hace una demostración, Morcillo explica que los chakras se dividen en tres terrenales, los inferiores, y tres espirituales, los superiores. «El del centro es el corazón, que es el puente para pasar de la vida terrenal a la espiritual». Pero esto no sólo se puede practicar con personas, los animales también tienen su aura, y se puede leer.

Una de las novedades que ofrece este foro la trae Concepción Sastre. Esta tarotista muestra una baraja de cartas para personas que no ven, «que no son invidentes porque tienen una gran videncia». Son cartas hechas especialmente para que ellos las toquen. Sastre afirma que las personas ciegas no necesitan visualizar a las personas que van a la consulta: «lo que transmitimos cada persona ya es suficiente. Cuando le coges la mano a alguien ya se produce un intercambio donde cada uno siente determinadas cosas». Hasta el día 19 se puede visitar este foro y e intentar conseguir lo que proponen sus organizadoras: «que todas las personas que vengan salgan más felices».

Remedios para todo

Por su parte, el ABC, en un artículo firmado por Alfonso Fernández Moreno, les dice a los lectores en su crónica que quizás anden estresados o con algún problema emocional que no deja que su energía fluya. No se preocupen porque el kinesiólogo y homeópata Rafael Befá asegura que puede ayudarles con la kinesiopuntura. A través de unas placas de ondas parece que se pueden tratar muchas dolencias. Son muchos remedios espirituales los que se dan cita en este Foro de las Ciencias Ocultas y Espirituales.

 

La médium Ángela Ghislery nos ha leído el futuro en las cartas, que parece que no va a ir mal. «Tendrás algún tiempo pequeño de inestabilidad pero pasarás una etapa el año que viene con un ciclo muy bueno con el trabajo en otra ciudad» le ha asegurado a este reportero. Tras más de 30 años de experiencia con el más allá, asegura que a muchos, además del trabajo y el amor, les preocupa lo que ha sido de sus seres queridos que ya no están entre nosotros.

«A la gente le interesa saber que sus seres queridos que se han ido de la tierra están bien, que no se han ido del todo y que le están acompañando y ayudando» cuenta Ghislery. Dos semanas en las que el Palacio de Santa Bárbara, junto a la plaza de Alonso Martínez, se convierte en el centro de referencia de los médiums y aquellos que buscan su conocimiento oculto.

De dónde viene todo esto

Para conocer el sentido de la celebración de este foro y los objetivos que dicen tener sus organizadores, reproducimos a continuación los datos principales que aporta su web oficial.

Ante la necesidad de aclarar el oscurantismo y los miedos que rodeaban las artes adivinatorias, creados por la religión y la política del momento, en los años ochenta se gestó el Foro Internacional de las Ciencias Ocultas con la finalidad de informar sobre todos estos temas que habían estado ocultos y penados por la ley. La reforma del Código Penal aprobada ese mismo año nos dio vía libre para empezar a trabajar a un grupo de periodistas interesados desde hacía tiempo en la investigación de estas cuestiones.

Año tras año, el Foro se ha convertido en una gran familia, donde parapsicólogos, médiums, escritores, psiquiatras, filósofos, teólogos y otros científicos nos han ayudado con sus intervenciones a encontrar respuestas a muchos de los interrogantes que nos planteamos acerca de la vida y la muerte, así como a conocer un poco más de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.

Quienes han participado en el Foro

A lo largo de estos años, son muchas las personalidades que con su presencia han colaborado en la credibilidad y prestigio del Foro. Entre otros, cabe recordar al psiquiatra norteamericano Raymond Moody, el teólogo Enrique Miret Magdalena, el sacerdote francés François Brune, con sus imágenes del más allá, la médium galesa Joyce Morgan y sus dibujos del espíritu-guía, el antropólogo y psicoanalista padre Luis Cencillo, la médium canadiense Marilyn Rossner, el controvertido arzobispo africano monseñor Milingo, conocido por sus sanaciones, el orientalista Ramiro Calle, el presidente de la Sociedad Española de Parapsicología, Ramos Perera, el jesuita y parapsicólogo José María Pilón...

Algunos ya no están con nosotros, pero sirvan estas líneas como recuerdo y gratitud a personalidades como el espiritista hermano Pedro, creador de la Comunidad Espirita Cristiana “El Gran Corazón” y uno de los mejores médiums que han existido, el sanador británico Colin Bloy, el historiador padre Francisco de Moxó, el profesor Jiménez del Oso y el chamán mexicano Rodolfo Flores, famoso curandero espiritual de Veracruz, o como el antropólogo y escritor Julio Caro Baroja y la famosa vidente vasca Maritxu Guler. Ambos fueron miembros del Comité de Honor del Foro.

El Foro fue pionero, traspasó las fronteras y conferenciantes internacionales nos honraron con su participación. Podemos recordar al uruguayo Gustavo Zerbino, uno de los supervivientes del accidente aéreo de los Andes, que nos contó su terrible experiencia de tener que comer a sus propios compañeros muertos para poder sobrevivir y nos mostró imágenes inéditas hasta aquel momento. También al pintor mediúmnico brasileño José Medrado, capaz de pintar en estado de trance óleos al estilo de los grandes maestros en unos pocos minutos, o el sacerdote italiano Pasquale Magni y el abogado Lino Sardos, que contaron cómo lograron encontrar, con ayuda de una médium, el cuerpo sin vida de un joven desaparecido.

Recordamos también al cabalista argentino Mario Satz, al canadiense Ra Uru Hu, creador del Sistema de Diseño Humano, a la médico ucraniana Ludmila Mijailovna, sanadora y creadora de una armonizador de la salud, y a la bioenergoterapeuta rusa Navella S. Makoeva, entre otros.

El público ha sabido apreciar el esfuerzo que supone realizar un evento independiente, sin subvención, con el único estímulo de las cosas bien hechas. Mesas redondas, charlas, talleres, demostraciones, exposiciones y consultas han hecho que el Foro sea mucho más que una feria. Queremos seguir caminando hacia una meta que haga de nuestro mundo un lugar más agradable para vivir y nos ayude a sentirnos más felices.

Una “franquicia” de encuentros esotéricos

Más de 60 Foros avalan nuestra experiencia y credibilidad. Diecinueve en el palacio Miramar de San Sebastián, treinta y dos en Madrid, dos en Valencia, seis en Pamplona y uno en Coruña y Marbella. Nuestro objetivo es que videntes y médiums orienten y ayuden, pero no determinen la vida de nadie. Hay que desconfiar de quienes ofrecen magia a precio de oro con el engaño de que van a solucionar los problemas. Para evitar estos abusos, la Asociación Artes Adivinatorias ofrece los teléfonos personales de cada uno de los profesionales que pertenecen a esta asociación.

Nuestro agradecimiento y cariñoso recuerdo para los prestigiosos videntes Marqués Diego de Araciel, Michel de Notre Dame, Manuel Garrido y Horacio Vignolo que con su credibilidad y buen hacer nos acompañaron durante varios foros, y que seguirán haciéndolo desde el Mundo Espiritual. Todos (profesionales de las artes adivinatorias, parapsicólogos, teólogos, psiquiatras, escritores, médicos, sacerdotes y periodistas) han contribuido con su profesionalidad y entusiasmo a darle vida y continuidad a este Foro.

Un protagonismo especial han tenido los periodistas dedicados a estos temas y que han ayudado a la difusión del Foro, como Paloma Gómez Borrero, ex-corresponsal de TVE en Roma, Enrique de Vicente, director de la revista Año Cero, Javier Sierra, director de la revista Más Allá, Sebastián d’Arbó, Miguel Blanco, Manuel Carballal, Josep Guijarro, Julio Barroso, Federico Sánchez y Bruno Cardeñosa. Desde el primer momento hemos buscado por encima de todo la profesionalidad de nuestros colaboradores, para poder ayudar y orientar al público. En esa línea trataremos de seguir en las sucesivas ediciones del Foro.

ARRIBA

 

10. El presunto descuartizador madrileño realizaba rituales satánicos.

FUENTE: Varios medios

 

 

En estos días se está hablando en España, en las crónicas de sucesos, del “descuartizador satánico” al que se acusa de ser el responsable de la desaparición de una mujer. Recogemos a continuación algunas de las informaciones publicadas por los medios de comunicación.

Conmoción y desapariciones

El supuesto descuartizador de Majadahonda (Madrid), Bruno Fernández, de 32 años, realizaba ritos satánicos en su domicilio e invocaba a gritos a Lucifer, según los vecinos de Móstoles, donde residió hace al menos diez años junto a su hermana y su padre. También compraba animales vivos en una tienda que luego sacrificaba y en varias ocasiones llegó a provocar pequeños incendios en su domicilio al practicar alguno de los rituales sangrientos que provocaron las llamadas de los vecinos a la Policía, tal como informan Luis F. Durán y Daniel Martín en El Mundo.

Bruno estuvo al menos dos veces ingresado en la Unidad Psiquiátrica del Hospital de Móstoles y tenía recetada una medicación especial para controlar los episodios esquizofrénicos que sufría, según las mismas fuentes que indicaron que estaba pendiente de ingresar en un centro psiquiátrico. Hasta el momento, está encarcelado por su presunta relación con la desaparición de una mujer argentina de 55 años, Adriana Giogiosa. Ésta residía en la casa que Bruno heredó de su tía en Majadahonda, de la que tampoco se sabe nada desde hace años.

Un extraño comportamiento

En la calle Teruel de Móstoles los vecinos no paran de describir los comportamientos extraños de Bruno que podían hacer presagiar que había algo más detrás de su «actitud seca y distante». «A veces gritaba ‘¡Lucifer!’ desde la ventana y se reía como un loco, otras daba golpes o quemaba incienso», asegura una de las vecinas del bloque, que como el resto, todavía tiene el miedo metido en el cuerpo. «Llevo todo el día temblando», afirmó al conocer que Bruno podría estar detrás del crimen de una mujer y de su tía.

El sospechoso se mudó junto a su padre y su hermana a Móstoles hace unos diez años. Al parecer «antes vivían en Estados Unidos», según los residentes. Desde entonces los golpes, el ruido de movimiento de muebles, la «música satánica» o las frases incoherentes y repetitivas «Ser, venir, estar, ser, venir, estar…», formaban parte de la acústica del vecindario.

«Hace aproximadamente un año le dio un brote psicótico y empezó a gritar ‘¡Satán!, ¡Satán!’. Pensábamos que se podía autolesionar y llamé a la Policía. Vino el Samur y cuatro agentes, que se lo llevaron a la fuerza», recuerda una de las residentes del edificio. Otra vecina asevera que estuvo entonces ingresado en un centro psiquiátrico «y no era la primera vez». «Daba mucho miedo ese chico. Ponía la voz muy grave, como si fuese otra persona, chillaba cosas de guerras y se reía mucho. Además –añade– tenía una pala enorme en la terraza que nos preocupaba».

Otro objeto de Bruno no pasó desapercibido para la persona que lo construyó. La dueña de una tienda de objetos artesanales próxima a la vivienda recuerda como le encargó hace varios años que fabricase un cristo de marmolina. «Me pidió que lo pintara e insistió en que quería que tuviese mucha sangre; me pareció muy raro», explica.

Según varios testimonios, el presunto descuartizador de Majadahonda «había estudiado informática, aunque no se le conocía trabajo». Su padre regenta desde hace años un bar a escasos minutos de su domicilio y su hermana pasa largas temporadas fuera de casa por motivos de trabajo. La relación filial distaba mucho de ser cordial, según indican los vecinos.

«Discutía mucho con su hermana y le decía que se comportaba así porque su madre de pequeño le pegaba y le encerraba en el cuarto de baño cuando no quería comer. Creemos que les abandonó hace años», explican. «También hacía fuego dentro de casa y olía de forma muy rara. Un día salió tanto humo que tuve que avisar a la Policía y a los Bomberos», resaltó otra mujer.

En los últimos meses se le veía con «una joven rubia extranjera» a la que en ocasiones subía a casa y con la que mantenía una relación sentimental. «Ella tenía un hijo y venía con él a verle pero ni siquiera nos saludaban en la escalera», apuntó. Este hecho llamó poderosamente la atención de los vecinos, ya que durante los años en los que Bruno vivió en el bloque «apenas salía de casa y no parecía que se llevase con nadie».

Para mucho de los residentes además era muy identificable. «Es rubio, delgado, con el pelo rizado y siempre parecía que te estaba perdonando la vida», señaló Jorge, también residente en la misma calle. «Aquí menos mal que no echamos de menos a nadie, sino pensaría que ha pasado lo mismo que en Majadahonda», agregó.

Trabajo policial

La Guardia Civil realizó el pasado 20 de abril una nueva inspección ocular en la casa de Bruno Fernández. El supuesto descuartizador está encarcelado a la espera de localizar el cadáver o los restos de la mujer desaparecida que se buscan ahora en un vertedero de Pinto. Se tiene la certeza de que el hombre pudo acabar con la vida de la mujer y que luego trató de trocear el cadáver y triturarlo en una picadora de carne que tenía en el garaje.

En este cuarto ya se encontró sangre en las paredes y también en la máquina de carne. Se están cotejando los restos descubiertos con el ADN de un hermano de la mujer argentina desaparecida. Los agentes volvieron al piso para realizar una nueva inspección ocular del chalé y especialmente del garaje donde podría haber cometido el presunto crimen.

El 21 de abril a las 10.30 horas, el detenido, que se encuentra en prisión provisional desde hace dos semanas, llegaba esposado a la vivienda. Cuatro horas después salía de la casa con la cara tapada por una cazadora y acompañado por agentes que le condujeron hasta el coche policial camuflado para ser trasladado al cuartel, mientras en la calle algunos vecinos le gritaban «asesino» e «hijo de puta».

El detenido presenció, junto a su abogado y el secretario judicial, la inspección ocular practicada por los especialistas de Científica de la Guardia Civil. Tras un receso para comer los agentes regresaron a las cuatro y media de la tarde para seguir con el trabajo. Sobre las 22.30 se volvieron a marchar. A lo largo de toda la jornada, Bruno se mantuvo frío y respondió con monosílabos a las preguntas de los agentes.

Fuentes de la investigación señalaron que la nueva inspección ocular tiene como objetivo recabar pruebas que esclarezcan el paradero de Adriana. Se recogieron nuevas muestras de sangre en la parte baja del chalé adosado y se incautaron de ropa del sospechoso.

Los investigadores trabajan con la principal hipótesis de que el casero, de nacionalidad española y 32 años, la mató, la descuartizó, y la metió en bolsas para tirarlas a la basura. Varios jóvenes que estaban sentados en la calle durante una noche se sorprendieron al ver cómo sacaba varias bolsas y las arrojaba en un contenedor de basura. Uno dijo que en una bolsa había carne humana.

Mientras, la Guardia Civil ha descubierto en Móstoles el vehículo de la mujer argentina desaparecida. Estaba en las inmediaciones de la vivienda donde reside el padre y la hermana del detenido. También se ha encontrado su teléfono móvil. Los agentes tienen ya un amplio listado de los inquilinos del adosado, aunque la investigación se ciñe a este caso, pues solo de este existe una denuncia por desaparición presentada por la familia de Adriana el pasado día 6 de abril.

Los vecinos aseguran que por la casa han pasado decenas de personas en los últimos cuatro años. «La que más tiempo ha durado es Adriana que llevaba allí unos cuatro meses. Hay gente que pasaba sólo un día y se iban ya que decían que el dueño de la casa era muy raro».

El chalé de Majadahonda era propiedad de una tía de Bruno que, según su versión, se fue hace cuatro años a vivir a una residencia tras el suicidio de un hijo suyo. Sin embargo, la Guardia Civil no ha encontrado el nombre de su tía en ningún centro geriátrico y tampoco figura en el registro de fallecidos.

Bruno no tenía relación con los vecinos que escuchaban continuamente ruidos extraños de madrugada en el último mes. Se ha averiguado que quería cambiar de nombre, que estaba aprendiendo euskera y que preparaba un viaje para marcharse fuera.

Indicios que lo incriminan

De momento, tal como explica Sergio Barrenechea en una noticia de la agencia Efe, se han encontrado restos de sangre humana en una trituradora y en la vivienda. Se trata de una cantidad escasa y con apariencia de haber sido lavada con lejía o algún otro producto de limpieza, lo que puede dificultar que se pueda extraer ADN en las condiciones necesarias para poder ser comparado con el de la familia de la desaparecida y así determinar si pertenece a ella.

Según fuentes de la investigación, el sospechoso siempre se ha mostrado “tremendamente frío”. El arrestado, que demuestra una y otra vez sus conocimientos de derecho penal, nunca ha aclarado por qué tenía una trituradora en casa o por qué el coche de la víctima ha aparecido en las inmediaciones de su domicilio habitual, en Móstoles. Ni una palabra tampoco sobre el móvil de la ciudadana argentina desde el que, supuestamente después de ser asesinada, su verdugo se dedicó a mandar mensajes de texto a su familia.

El padre del presunto homicida de Majadahonda no tiene respuestas para nada. Según publica ABC, habría comentado a un amigo que su hijo “ha hecho algo muy grave, terrible; él debería estar en un hospital, no en la calle… La culpa la tienen los que le dejaron salir”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.