Crónica de Roma
Elecciones durante la próxima Asamblea General

El cardenal Tagle, entre los candidatos a la presidencia de Caritas Internationalis

Se elegirá al sucesor del cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga

Casi 400 personas participarán en la Asamblea General de Caritas Internationalis.

La Confederación de Caritas realizará su XX Asamblea general del 12 al 17 de mayo en Roma con el lema ‘Una sola familia humana, cuidado de la Creación’, tema de gran actualidad sobre todo porque es el que ha elegido el Papa para su próxima encíclica.

Cabe recordar que la Confederación de Caritas se reúne en Asamblea general cada cuatro años y en esta ocasión participarán casi 400 personas, algunos delegados de las 164 caritas regionales pero también invitados especiales, entre ellos jóvenes y mujeres, para dar un rostro más representativo a la realidad, me ha explicado su director general, Michel Roy. 

Esta Asamblea será inaugurada el 12 de mayo con una Misa en la Basílica de San Pedro presidida por el Papa Francisco y el 16 de mayo los miembros elegirán a su nuevo presidente -quien sustituirá al cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga ya que concluye su segundo mandato y no puede ser elegido una vez más según los estatutos-.

De hecho, en la Confederación de Caritas el presidente no es designado si no que es elegido. En concreto, Michel Roy me ha precisado que de todos los candidatos propuestos sólo dos han recibido el nihil obstat por parte del Papa. Uno de ellos es el arzobispo de Manila (Filipinas), el cardenal Luis Antonio Tagle.

La Confederación de Caritas está trabajando actualmente junto a cuatro dicasterios vaticanos y probablemente formará parte de la nueva Congregación de pastoral social que se está conformando en la nueva estructura de la Curia romana. El Consejo Pontificio Cor Unum es el primer punto de referencia pero también trabajan junto al Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, con quien recientemente han lanzado iniciativas en contra la trata de personas; con el Consejo Pontificio Justicia y Paz y con el Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios (antes llamado para la Pastoral de la Salud).

Entre las prioridades de la nueva etapa de Caritas Internationalis se encuentra la evaluación de los estándares mínimos comunes de todas las Caritas del mundo a través de la supervisión de los siete secretarios regionales de la Confederación.

Después de la asamblea, muchos de los participantes se trasladarán a Milán para participar en el ‘Caritas Day’ que se llevará a cabo el 19 de mayo en la Expo de Milán y será una valiosa oportunidad para comunicar al mundo la construcción de la ‘Solidaridad global’ y reforzar la campaña mundial ‘one human family, food for all’. 

Por su parte, el cardenal Tagle ha participado recientemente en Filipinas en un Forum en contra de la corrupción en donde ha exhortado a desarrollar una economía “socialmente inclusiva” en la que se tome en consideración también a los marginados.

Twitter: @mercedesdelat