Mundo
Unos 135.000 falashas viven actualmente en Israel

Tel Aviv regresa a la calma tras las protestas de los judíos etíopes

Unos setenta manifestantes resultaron heridos y contusos

Progresivamente volvió la calma a Tel Aviv, que este fin de de semana fue escenario de una manifestación de judíos de origen etíope, llamados ‘falashas’, que fue violentamente reprimida por la Policía israelí.

La protesta se desencadenó por un video –que había circulado en los medios de comunicación israelíes de los últimos días– en el que agentes de Policía golpeaban a un soldado israelí de origen etíope que también vestía uniforme militar. Anoche, miles de personas salieron a la calle en la ciudad costera para protestar contra la brutalidad y la discriminación de las que son víctimas, en particular por parte de las fuerzas del orden.

Según los organizadores de la manifestación, congregada en la Plaza Rabin, participaron unas 10.000 personas. Las fuerzas del orden hablan en cambio de unos 3.000 manifestantes. La Policía echó mano de los cañones de agua y granadas aturdidoras para impedir que la multitud tomara por asalto la sede del municipio. Una manifestación similar había concluido la semana pasada con 13 heridos.

Unos 135.000 judíos de origen etíope viven actualmente en Israel. Su proceso de integración en la sociedad no ha sido fácil. Esta mañana el premier Benjamin Netanyahu prometió que se reunirá con representantes de la comunidad etíope y con Damas Pakada, el soldado que fue víctima de la violencia de la policía.