Campaña de donativos - ¡URGE ACTUAR!

Apelamos a la generosidad de los lectores que aún no hayan podido responder con su aportación.

ZENIT es una agencia que sostienen sus lectores. Carece de otra fuente de recursos para cubrir los gastos anuales: sólo contamos con la generosidad de los lectores que puedan apoyarnos.

Sólo si se alcanza la meta de 270,000 dólares EE.UU., podremos volver a garantizar la continuidad del servicio otro año.

Si puede, ¡no deje de apuntarse a esta campaña de donativos!

Si está dispuesto a sostener ZENIT, éste es el momento: ¡envíe su donativo ahora!

Puede hacerlo con tarjeta de crédito, cheque o transferencia bancaria.
Los lectores de España también pueden ordenar el cargo directo en su cuenta bancaria.

Toda la información para enviar donativos se encuentra en: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

Mire los videos de ZENIT:
https://youtu.be/Qnbfpp0qQ-s
https://www.youtube.com/watch?v=OADyuKA8if4

¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda darnos !

ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 08 de mayo de 2015

La frase del día

"Que el principal sermón de tu vida lo predique tu conducta". 
C.H.Spurgeon

 


Papa y Santa Sede

Vaticano: aprobados los Estatutos de la Pontificia Comisión para la tutela de menores
La comisión fue instituida por el Santo Padre en marzo de 2014 para que le asesore y aconseje en la lucha contra los abusos sexuales, siguiendo la línea de 'tolerancia cero' iniciada por Benedicto XVI

El papa Francisco

Sta Marta: donde se traicionan los hermanos no está el Espíritu Santo
En la homilía de este viernes, el Santo Padre explica que el alma de la concordia cristiana, no es un sencillo acto de buena voluntad sino un fruto del Espíritu Santo

El Papa pide a los tenistas italianos ser modelos válidos para imitar
El Santo Padre recibió en el Vaticano, a la Federación Italiana de Tenis y les recuerda que la victoria que se obtiene haciendo trampas y engañando a los otros es fea y estéril 

Programa del papa Francisco a Ecuador, Bolivia y Paraguay
El Vaticano lo dio a conocer este viernes de forma oficial. El papa Francisco sale de Roma el 5 de julio y regresa el 13. Serán 21 discursos, incluyendo homilías y ángelus, en una semana en la que visitará hospitales, cárceles  y se reunirá con obispos, clero, religiosas, autoridades civiles y jóvenes.

El Papa se reúne con pastores evangélicos
  El encuentro, que tuvo lugar en el Vaticano este jueves, se vivió en espíritu de oración por la unidad 

Bioética y defensa de la familia

‘La teología cristiana hace hincapié en la relación armoniosa entre los seres humanos, la naturaleza y Dios’
Entrevista de Michael Baggot, al decano de la Facultad de Bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, padre Joseph Tham, LC.

Mundo

Los obispos del Norte de África y Sur de Europa exigen a la UE políticas globales de migración
Se muestran “muy preocupados por lo que está ocurriendo en Libia”. La CERNA pide que se activen “todos los recursos necesarios para los rescates humanitarios”

Cardenal Maradiaga: 'Es inmoral vender armas a países que se desangran'
El purpurado hondureño visitó este jueves la diócesis de Córdoba, en el sur de España. Al valorar su labor al frente de Cáritas Internacional, destacó que ha podido "tocar el amor cristiano en los cinco continentes”

Noticias del mundo

Los cristianos, el objetivo fácil en la guerra de Siria (Vídeo)
La guerra civil se ha cobrado la vida de 220.000 personas, la mayoría de ellas civiles y niños

We are one, la canción en apoyo a los miles de cristianos perseguidos en Irak (Vídeo)
El grupo británico Ooberfuse viajó al campo de refugiados de Erbil para grabar el videoclip

Agenda completa del viaje del Papa Francisco a Ecuador, Bolivia y Paraguay (Vídeo)
Francisco visitará una de las cárceles más peligrosas del mundo, la de Palmasola

Espiritualidad y oración

Beata Teresa de Jesús (Carolina Gerhardinger) - 9 de mayo
«Dios como centro de la vida y de la educación, ese fue el signo de esta fundadora de las Pobres Hermanas Escolásticas de Nuestra Señora, apóstol intrépido que soñó con regocijarse eternamente en la gloria de Dios y de sus santos»  

Aprendiendo a amar
VI Domingo de Pascua


Papa y Santa Sede


Vaticano: aprobados los Estatutos de la Pontificia Comisión para la tutela de menores
 

La comisión fue instituida por el Santo Padre en marzo de 2014 para que le asesore y aconseje en la lucha contra los abusos sexuales, siguiendo la línea de 'tolerancia cero' iniciada por Benedicto XVI

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El secretario de estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha aprobado los estatutos de la Pontificia Comisión para la Tutela de los menores, por mandato del Santo Padre. Esta comisión es una institución autónoma unida a la Santa Sede y tiene la función de asesorar al Pontífice.

Lo indicó este viernes el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, precisando además que se adjunta el texto del documento manuscrito del Papa que instituyó en su momento a la comisión, para completar la información.

En los estatutos se contempla que la protección de los menores es de importancia prioritaria y su fin es proponer iniciativas al Papa para promover las responsabilidades de las Iglesias particulares en la protección de todos lo menores y los adultos vulnerables.

En cuanto a la composición de los miembros, se explica que está compuesta por un máximo de dieciocho personas nombradas por el Santo Padre por un periodo de tres años. La comisión será convocada para su Asamblea Plenaria dos veces al año, si bien se podría convocar de forma extraordinaria por petición de dos tercios de los miembros y con el consenso del presidente.

El método de trabajo es a través de 'grupos de trabajo', cuyas iniciativas se someten a la aprobación de la comisión. Cada grupo de trabajo está constituido con el fin de examinar con profundidad los temas específicos y presentar las propuestas a la Asamblea Plenaria. Los grupos de trabajo pueden elegir colaboradores, personas de buena y reconocida fama y competentes en la materia.

A la hora de elaborar propuestas, cuando la materia se refiere a competencias de otras instancias eclesiales, el presidente de la comisión, asistido por el secretario, consulta a las oficinas competentes en las Iglesias particulares, las conferencias episcopales, las conferencias de los Institutos de vida consagrada y de las sociedades de vida apostólica, así como al dicasterio de la Curia romana competente en la materia.  

En los estatutos se indica también la necesidad de mantener el material tratado por la comisión bajo reserva, "como sucede en todas las profesiones" precisó el portavoz. 

 

 

 

       

 

 

              

            

        

 

                

            

        

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


Sta Marta: donde se traicionan los hermanos no está el Espíritu Santo
 

En la homilía de este viernes, el Santo Padre explica que el alma de la concordia cristiana, no es un sencillo acto de buena voluntad sino un fruto del Espíritu Santo

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Francisco ha dedicado la misa celebrada esta mañana en Santa Marta a su “patria”,  en el día en que se celebra Nuestra Señora de Luján. Durante la homilía,  el Papa ha recordado que el Espíritu Santo crea “movimiento” en la Iglesia, que aparentemente puede parecer “confusión” y sin embargo, si es acogido en oración y con espíritu de diálogo, genera siempre unidad entre los cristianos.

Así, ha recordado que es el Dios desconocido quien mueve las aguas de la Iglesia y todas las veces que los cristianos, desde los apóstoles, se han enfrentado con franqueza y en el diálogo, no fomentando traiciones y “acuerdos” internos, siempre han entendido qué es lo más adecuado para hacer, gracias a la inspiración del Espíritu Santo.

El Pontífice ha explicado esto con la situación de debate y enfrentamiento que le tocó vivir a la primera comunidad cristiana.

El pasaje del día narra la conclusión del primer Concilio de Jerusalén, que estableció, después de no pocas fricciones, las pocas y sencillas reglas que los nuevos convertidos al Evangelio debían cumplir. El problema, ha señalado el Papa, es que antes se había encendido una lucha entre los “cerrados” --grupo de cristianos “muy apegados a la ley” que querían "imponer las condiciones del judaísmo a los nuevos cristianos”-- y Pablo de Tarso, el apóstol de los paganos, era decididamente contrario a esta constricción.

A este punto, el Santo Padre se ha preguntado cómo resuelve el problema. Y responde: “Se reúnen y cada uno da su parecer, da su opinión. Discuten pero como hermanos y no como enemigos. No hacen acuerdos fuera para ganar, no van a los poderes públicos para ganar, no matan para ganar. Buscan el camino de la oración y del diálogo. Estos que estaban precisamente en posiciones opuestas, dialogan y se ponen de acuerdo. Esto es obra del Espíritu Santo”.

Asimismo, el Pontífice ha asegurado que la decisión final se tomó en la concordia. Y es en esta base que se escribe al final del Concilio la carta para enviarla a los “hermanos” que “provienen de los paganos”, en la cual lo que se comunica es fruto de un compartir muy diferente de las maniobras y escaramuzas desplegadas por los que siembran "cizaña".

De este modo, el Santo Padre ha afirmado que “en una Iglesia donde nunca hay problemas de este tipo, nos hace pensar que el Espíritu no está muy presente. Y en una Iglesia donde siempre se discute y hay acuerdos y se traicionan los hermanos los unos a los otros, ¡allí no está el Espíritu!”. "El Espíritu --ha proseguido-- es el que hace la novedad, que mueve la situación para ir adelantes, que crea nuevos espacios, que crea la sabiduría que Jesús ha prometido: ‘Él enseñará’. Esto mueve, pero está también lo que al final crea la unidad armoniosa entre todos”.

Para concluir la homilía, el Obispo de Roma ha realizado una última observación sobre la frase elegida para concluir la carta. Palabras que revelan el alma de la concordia cristiana, no un sencillo acto de buena voluntad sino un fruto del Espíritu Santo.

De este modo, ha finalizado Francisco su homilía: “Esto es lo que nos enseña hoy esta Carta, lo que nos enseña el primer Concilio ecuménico. ‘Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros’: esta es la fórmula, cuando el Espíritu nos pone a todos de acuerdo”.  Y así ha invitado a pedir al Señor Jesús que “se haga presente entre nosotros, que nos envíe siempre el Espíritu Santo, a nosotros, a cada uno. Que lo envíe a la Iglesia y que la Iglesia sepa siempre ser fiel al movimiento que hace el Espíritu Santo”.

Texto de Radio Vaticano traducido y adaptado por ZENIT



 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa pide a los tenistas italianos ser modelos válidos para imitar
 

El Santo Padre recibió en el Vaticano, a la Federación Italiana de Tenis y les recuerda que la victoria que se obtiene haciendo trampas y engañando a los otros es fea y estéril 

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

“El deporte es un camino educativo”. Así lo ha recordado una vez más, el santo padre Francisco en su discurso a los miembros de la Federación Italiana de Tenis, a quienes ha recibido esta mañana en el Aula Pablo VI. De este modo, ha afirmado a los presentes que hay tres pilares fundamentales para los niños y los jóvenes: la educación escolar y familiar, el deporte, y el trabajo. “Cuando están estos tres, escuela, deporte y trabajo, entonces existen las condiciones para desarrollar una vida plena y auténtica, evitando así esas dependencias que envenenan y arruinan la existencia.

Asimismo, Francisco ha observado que la Iglesia se interesa por el deporte porque en su corazón está el hombre, todo el hombre, y reconoce que la actividad deportiva incide sobre la formación de la persona, sobre las realizaciones, sobre la espiritualidad. A los atletas presentes les ha asegurando que tienen una misión que cumplir: “Poder ser, para quienes les admiran, modelos válidos para imitar”. Y también a los dirigentes, entrenadores y operadores deportivos, les ha dicho que están llamados a dar buen testimonio de valores humanos, maestros de una práctica deportiva que sea siempre leal y limpia.

Por otro lado, Francisco ha reconocido que el tenis es un deporte muy competitivo, pero “la presión por querer conseguir resultados significativos no debe empujar nunca a tomar atajos como sucede en el caso del dopaje”. Por eso, el Pontífice ha exclamado: "¡Qué fea y estéril esa victoria que se obtiene haciendo trampas y engañando a los otros”.

Finalmente, ha exhortado a cada uno de los presentes a ponerse en juego “no solo en el deporte” sino “en la vida,  en la búsqueda del bien, del verdadero bien, sin miedo, con valentía y entusiasmo”. Les ha aconsejado ponerse en juego con los otros y con Dios, dando lo mejor de uno mismo, empleando la vida por lo que de verdad vale y dura para siempre. “Hay que poner los talentos al servicio del encuentro entre las personas, de la amistad, de la inclusión”, concluyó el Pontífice.         

 

            

        

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Programa del papa Francisco a Ecuador, Bolivia y Paraguay
 

El Vaticano lo dio a conocer este viernes de forma oficial. El papa Francisco sale de Roma el 5 de julio y regresa el 13. Serán 21 discursos, incluyendo homilías y ángelus, en una semana en la que visitará hospitales, cárceles  y se reunirá con obispos, clero, religiosas, autoridades civiles y jóvenes.

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El santo padre Francisco regresa a América Latina por segunda vez desde que inició su pontificado. Después de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro en julio de 2013. Este será el noveno viaje internacional del papa latinoamericano, en un tour que incluye tres países: Ecuador, Bolivia y Paraguay.

La primera parada del viaje es Ecuador, donde en total hará 7 intervenciones, entre discursos y homilías.

Domingo 5El papa aterriza en Quito el 5 de julio a las 15.horas, en el aeropuerto “Mariscal Sucre” dará su primer discurso durante la ceremonia de bienvenida.

El lunes día 6, saldrá hacia Guayaquil en avión. Celebrará la misa en el Santuario de la Divina Misericordia y la homilía será su segunda intervención del viaje. Ese día comerá en el Colegio Javier con la Comunidad de los Jesuitas y con el séquito papal. A continuación regresará a Quito, donde llegará a las 18.00. Esa tarde se reunirá con el presidente de la República en el Palacio Presidencial y después tendrá lugar un encuentro en la catedral. Allí será su tercera intervención.

El martes día 7, el día inicia con un encuentro con los obispos de Ecuador en el Centro de Congresos del Parque del Bicentenario. A las 10.30 celebrará la misa en ese mismo lugar, y así llega la cuarta intervención del Papa. Por la tarde, tendrá lugar un encuentro con el mundo de la escuela y de la universidad en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador y dará el quinto discurso. El siguiente encuentro será con la sociedad civil en la iglesia de san Francisco y allí será el sexto discurso del viaje. Para concluir la jornada, realiza una visita privada a la Iglesia de la Compañía.

El miércoles día 8, comienza con una visita a la residencia de las Misioneras de la Caridad. La siguiente parada será en el Santuario Nacional Mariano de La Virgen del Quinche donde se reúne con el clero, los religiosos y religiosas y seminaristas y da su séptimo y último discurso en Ecuador. De allí se dirige al aeropuerto con destino a La Paz.

La llegada a Bolivia:
está prevista a las 16.15, en el aeropuerto El Alto tendrá lugar la ceremonia de bienvenida y unas primeras palabras del Santo Padre, primer discurso en este país. A continuación realizará la visita de cortesía al presidente en el Palacio de Gobierno. Después irá la catedral para tener un encuentro con las autoridades civiles y dará su segundo discurso. En La Paz pasará tan solo 4 horas porque al finalizar este encuentro viajará en avión hasta Santa Cruz de la Sierra, donde llegará a las 21.15.

El jueves 9 de julio, el Santo Padre inicia la jornada con la santa misa en la Plaza de Cristo Redentor, su homilía será la tercera intervención en Bolivia. Por la tarde, a las 16.00 se celebra un encuentro con sacerdotes, religiosos y religiosas y seminaristas en el escuela de Don Bosco, donde dará su cuarto discurso. A continuación se dirigirá la Expo Feria para participar en el II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares donde también intervendrá con su quinto discurso.

El viernes 10 de julio, el Papa visita por la mañana el Centro de Reeducación Santa Cruz-Palmasola y dará su sexto y último discurso en este país. De allí se dirige a encuentro con los obispos de Bolivia en la iglesia parroquial de La Santa Cruz. Finalmente, tendrá lugar en el aeropuerto la ceremonia de despedida.

La llegada a Paraguay: 
está prevista a las 15 horas en el Aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción. Por la tarde, en el Palacio de López tendrá lugar el encuentro con el presidente de la República. Y a continuación, en el jardín del edificio, será el encuentro con las autoridades y con el cuerpo diplomático, donde dará el primer discurso en Paraguay.

El sábado 11 de julio, la jornada comienza en el hospital pediátrico Niños de Acosta Ñu, aquí el Papa dará su segundo discurso. De allí se dirigirá al Santuario mariano de Caacupé donde celebrará la misa y con la homilía llega el tercer discurso del Papa. Por la tarde se celebra el encuentro con representantes de la sociedad civil en el Estadio León Condou de la escuela San José, donde también hablará el Papa en el que será su cuarto discurso. Para finalizar el día, celebrará las víspera con los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, seminaristas y movimientos católicos en la Catedral. Aquí pronunciará su quinto discurso.

El domingo 12 de julio, el Papa visita a la población del Bañado Norte en la Capilla de San Juan Bautista, sexto discurso en Paraguay. Después, celebra la misa en el Campo grande Ñu Guazú, y la homilía supondrá su séptimo intervención y el ángelus la octava.  A las 13.00 Francisco se reúne con los obispos del país en la nunciatura y comerá allí con ellos y el séquito papal. Finalmente, tendrá lugar el último encuentro, que será con los jóvenes en el Paseo marítimo Costanera, donde pronunciará el noveno discurso. Desde allí se dirige al aeropuerto para emprender el viaje de regreso a Roma, donde está prevista su llegada el lunes 13 las 13.45.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa se reúne con pastores evangélicos
 

 

El encuentro, que tuvo lugar en el Vaticano este jueves, se vivió en espíritu de oración por la unidad 

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El santo padre Francisco recibió de forma privada a un grupo de cien pastores evangélicos de orientación pentecostal de varias partes del mundo que habían manifestado el deseo de reunirse con él. El encuentro se produjo este jueves por la tarde en una sala junto al Aula Pablo VI.

En un comunicado distribuido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, indican que el encuentro se caracterizó por la “viva cordialidad y espíritu de oración por la unidad”.

El grupo de pastores estaba liderado por pastor Giovanni Traettino, cuya comunidad había sido visitada por el Papa cuando viajó a la ciudad italiana de Caserta en julio de 2014. En aquella ocasión, el Santo Padre recordó que “la diversidad que no es división”.  Acompañando al Papa en el encuentro de este jueves estaba el presidente del Pontificio Consejo por la Unidad de los Cristianos, el cardenal Kurt Koch.


 

 

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética y defensa de la familia


‘La teología cristiana hace hincapié en la relación armoniosa entre los seres humanos, la naturaleza y Dios’
 

Entrevista de Michael Baggot, al decano de la Facultad de Bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, padre Joseph Tham, LC.

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

La dignidad humana, la ecología Humana y la cuestión ambiental son los temas afrontado en esta entrevista al padre Joseph Tham, LC, decano de la Facultad de Bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en Roma.

¿Cuáles son algunos de los desafíos a la dignidad humana que provienen de ciertos movimientos ecologistas?

-- Padre Tham: Paradójicamente, algunos grupos ecologistas que abogan contra la crueldad animal apoyarían la destrucción de vidas humanas, especialmente en sus primeras etapas. Una de las causas de esta visión es el materialismo científico que reduce al ser humano al nivel de las cosas. Una concepción materialista y mecanicista del hombre y la naturaleza postula un universo donde no puede haber diferencias entre los seres humanos y los animales. Tampoco hay lugar para el alma humana. Esta línea de pensamiento se encuentra en las teorías de la evolución de Darwin y sus seguidores, que sugieren que no somos sustancialmente superiores a los animales, pues los comportamientos humanos son simplemente variaciones más complejas que evolucionaron de culturas animales primitivas. Richard Dawkins, un discípulo moderno de esta teoría, explica la evolución de la moral en el libro El gen egoísta (The Selfish Gene). Los comportamientos son interpretados en términos de estímulo-respuesta de los apetitos y aversiones propios del ser humano.

Otra concepción materialista del hombre que plantea un desafío a la dignidad humana es el transhumanismo. En lugar de la evolución al azar, los transhumanistas proponen la evolución auto-dirigida de los seres humanos mediante la superación de nuestras limitaciones actuales con la tecnología moderna. Ellos sostienen que podemos rediseñar la raza humana a través de la inteligencia artificial, la cibernética, la nanotecnología, la criopreservación, la medicina regenerativa, la terapia con células madre, la clonación, la creación de híbridos y quimeras y otras tecnologías similares. Este planteamiento considera la naturaleza humana como fluctuante y cambiante en lugar de estable y universal. De hecho, la tecnología se convierte en una herramienta para manipular nuestra naturaleza humana, pero con el gran riesgo de perder nuestra humanidad en el proceso.

Además de los derechos humanos, ¿deberíamos estar hablando más sobre los derechos de los animales y el medio ambiente?
-- Padre Tham: En la tradición judeo-cristiana, los humanos son seres especiales por encima de todas las criaturas, ya que son creados a imagen y semejanza de Dios. Los críticos consideran estas ideas demasiado antropocéntricas y desean ampliar este estatus especial a todos los animales, las plantas y la naturaleza como portadores de dignidad y derechos. El bioeticista Peter Singer es quizás el más claro en este sentido, y considera que la idea de que los seres humanos sean superiores a cualquier otra especie no humana es una forma de discriminación. Los humanos en realidad no son diferentes a los animales, sólo una especie más de los grandes simios. Y si los seres humanos no son especiales, entonces no tienen ninguna dignidad especial.

¿Deberíamos ser optimistas o pesimistas sobre nuestro futuro ecológico?
-- Padre Tham: El que los seres humanos tengan o no una dignidad especial puede tener grandes implicaciones en la cuestión ecológica. Como hemos visto, las visiones seculares que descartan la dignidad humana tienden a fluctuar entre el optimismo y el pesimismo con respecto a nuestro futuro ecológico. Los optimistas son excesivamente presuntuosos al concebir una perspectiva utópica donde la tecnología podría transformar a la humanidad y a su medio ambiente. Esto lo vemos en la propuesta transhumanista, pero esta visión optimista la encontramos también entre pensadores cristianos como Teilhard de Chardin (1881-1955), cuya filosofía está fuertemente influenciada por el idealismo de Hegel.

Los pesimistas, por el contrario, a menudo se alarman por los peligros que la humanidad representa para su ambiente por su codicia e irresponsabilidad. Los ecologistas extremos acusan a los seres humanos de explotación y abuso al medio ambiente, provocando contaminación, deforestación, cambios climáticos, extinciones de especies animales, superpoblación, etc. Como resultado, la Tierra está superpoblada y no hay recursos suficientes para el desarrollo sostenido, con consecuencias desastrosas. En este paradigma, Alan Gregg afirma: “El mundo tiene cáncer y el cáncer es el hombre.”
Una vez más, tanto el optimista como el pesimista pierden objetividad debido a sus prejuicios materialistas. Al negar la finalidad en la creación y nuestra capacidad espiritual, las predicciones de un “bienestar tecnológico” o distopía desesperada son deficientes. En este sentido, la respuesta cristiana ofrece una alternativa sorprendente al dilema moderno.

¿Qué papel deben jugar los cristianos en la cuestión del medio ambiente?
-- Padre Tham: Es lamentable que algunas escuelas ambientalistas consideran el cristianismo como un enemigo en lugar de un aliado. La caricatura que hace del cristianismo un antropocentrismo egoísta es inadecuada. Una lectura cuidadosa del libro del Génesis, y los últimos pronunciamientos del Magisterio revelan un panorama muy diferente. Aunque la cuestión del medio ambiente ya fue una preocupación en el Concilio Vaticano II y el pontificado de Pablo VI, fue Juan Pablo II quien desarrolló y popularizó el lenguaje de la “ecología humana,” que entró en los escritos magisteriales en los pontificados posteriores.
El lenguaje de la ecología humana es un intento de recuperar el sentido de las acciones humanas dignas en favor de su medio ambiente. La teología cristiana hace hincapié en la relación armoniosa entre los seres humanos, la naturaleza y Dios. Dios Creador ha dado a la humanidad el don de la naturaleza, algo que se tiene que cuidar y cultivar. La relación entre el hombre y su medio ambiente no debe ser de poder de dominación, sino que debe estar modelada por la armonía y la responsabilidad. Incluso el filósofo no creyente, Jürgen Habermas, observa que nuestra condición común como criaturas es la base de nuestra igualdad radical. Él está preocupado por las prácticas de la eugenesia liberal que pueden socavar esta igualdad y al fundamento de la democracia occidental.

¿Qué está haciendo como Facultad de Bioética para abordar la cuestión del medio ambiente?
-- Padre Tham: El 14º Curso Internacional de Verano en Bioética se titula “Bioética, Medio Ambiente y Ecología Humana” y se llevará a cabo del 30 de junio al 10 de julio de 2015 en nuestra universidad Regina Apostolorum en Roma. Nuestra Facultad de Bioética espera colaborar con varias organizaciones internacionales y dar la bienvenida a estudiantes, jóvenes y adultos, de todas partes del mundo.
Como es típico de nuestra facultad, vamos a abordar la cuestión compleja del medio ambiente con una metodología interdisciplinaria. Este enfoque interdisciplinario nos permitirá dar sentido a las preocupaciones que dominan los titulares de los medios, como la contaminación, la gestión de recursos, la cuestión energética, el cambio climático, la biodiversidad, la biotecnología ambiental y el cuidado de los animales. Como hemos aprendido de nuestros 13 cursos de verano anteriores, es esencial integrar conocimientos científicos de vanguardia con la sabiduría perenne de unas sanas filosofía y teología.

¿A quiénes va dirigido este curso?
-- Padre Tham: El curso de verano está dirigido a una amplia gama de personas que influyen en la formación de la sociedad en estos temas tan importantes. Por tanto, invitamos a los médicos, trabajadores de la salud, personas relacionadas con la biotecnología, profesores de ciencias, sacerdotes y religiosos, juristas y todos aquellos interesados ​​en los debates culturales a unirse a nosotros para un periodo estimulante de estudio y enriquecimiento mutuo.

¿El curso es sólo para italianos?
-- Padre Tham: No. El curso se ofrecerá en italiano e inglés con traducción simultánea al italiano, inglés y español. Consideramos esta experiencia internacional especialmente enriquecedora. Los interesados ​​en participar pueden encontrar más información en nuestro sitio oficial: http://www.uprait.org/index.php?option=com_eventlist&view=details&id=368&lang=es&Itemid=0 y pueden enviar preguntas específicas a info.bioetica@upra.org.

¿Hay una relación entre la espiritualidad y la cuestión del medio ambiente?
-- Padre Tham: Los exégetas bíblicos concuerdan en que en el primer capítulo del Génesis el relato de la creación es litúrgico, con el hombre colocado en el centro de la creación como un sacerdote. Por lo tanto, su deber sacerdotal consiste en el culto litúrgico a Dios a través del templo de la naturaleza. Sobre este aspecto de la santificación del templo cósmico del mundo, se hace hincapié en la espiritualidad ortodoxa. El cristianismo occidental se ha centrado en la parte del Génesis, donde el hombre se considera la corona de la creación y donde se le confía la tarea de dar nombre a las cosas creadas, gobernándolas y cultivándolas de manera responsable. Es a la vez una misión de realeza y una misión de ser guardianes de las propiedades del Amo mientras él está ausente. Los movimientos monásticos y la espiritualidad franciscana han adoptado este espíritu de convivencia armónica y la mayordomía de la naturaleza. Recientemente, las tradiciones reformadas han subrayado la dimensión profética de anunciar la necesidad de una solidaridad radical y de justicia en el cuidado del medio ambiente.

¿Somos culpables de arruinar la belleza y el esplendor del entorno natural?
-- Padre Tham: Si bien es cierto que los seres humanos somos en parte responsables de muchas heridas infligidas al medio ambiente, también es cierto que podemos ser la solución a estos problemas una vez que exista la conversión del corazón. Este cambio implica reconocer que la ecología es ante todo una cuestión ética y que la humanidad no puede ser dominada por el utilitarismo, el consumismo o las soluciones tecnológicas. Mientras que el daño al medio ambiente proviene de nuestras acciones, es sólo a través del crecimiento en la virtud y la fuerza moral que podemos reparar este daño.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


Los obispos del Norte de África y Sur de Europa exigen a la UE políticas globales de migración
 

Se muestran “muy preocupados por lo que está ocurriendo en Libia”. La CERNA pide que se activen “todos los recursos necesarios para los rescates humanitarios”

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La Comisión Mixta de Obispos del Norte de África y Sur de Europa (CERNA) ha celebrado en Madrid, del 3 al 5 de mayo, su encuentro bianual con el apoyo de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que preside el obispo de Albacete, Mons. Ciriaco Benavente.

Al término del encuentro, la CERNA ha realizado un llamamiento a los Estados y a la UE para que promuevan políticas globales de migración y asilo así como los recursos necesarios para los caminos y rescates humanitarios, ante la muerte de miles de inmigrantes en naufragios en el Mediterráneo.

“Tras los muchos naufragios, algunos de ellos muy recientes, los miembros de la Comisión llaman fuertemente la atención e interpelan a los Estados y a la Unión Europea para que asuman conscientemente su responsabilidad no sólo para que promuevan todos los recursos necesarios para los caminos y rescates humanitarios en todas sus modalidades, y sobre todo, para que promuevan políticas globales de migración y asilo”, han subrayado en el comunicado final.

Asimismo, los prelados han reclamado “total respeto y defensa de la dignidad y los derechos humanos fundamentales, incluido el derecho a la integridad de la vida, de los migrantes”.

Por último, se han mostrado “muy preocupados por lo que está ocurriendo en Libia y las consecuencias dramáticas que sufren los cristianos en este país”.

La reunión ha estado copresidida por el arzobispo de Rabat, Mons. Vicent Landel, y el obispo auxiliar de Burdeos, Mons. Laurent Dognin, presidente en Francia de la Comisión Episcopal para la Misión Universal. Además, han participado otros ocho entre obispos y arzobispos de Francia, Portugal, Italia, Túnez, Argelia y Marruecos; así como distintos expertos en el tema de Francia. La CEE ha estado representada por Mons. Ciriaco Benavente, por el obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza, y por el director del secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, P. José Luis Pinilla, SJ.

Desde el año 1989 se organizan estos encuentros cada dos años entre los obispos de ambas orillas del Mediterráneo, con la participación de distintos expertos en migraciones y en relaciones interreligiosas, con el fin de intercambiar información sobre temas que afectan a la Iglesia en sus diferentes dimensiones pastorales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Maradiaga: 'Es inmoral vender armas a países que se desangran'
 

El purpurado hondureño visitó este jueves la diócesis de Córdoba, en el sur de España. Al valorar su labor al frente de Cáritas Internacional, destacó que ha podido "tocar el amor cristiano en los cinco continentes”

Por Iván de Vargas

Madrid, (ZENIT.org)

El arzobispo de Tegucigalpa y presidente de Cáritas Internacional, cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, ha afirmado este jueves en Córdoba que “es inmoral la venta de armas a países que se están desangrando”, como es el caso de Siria, que lleva más de cuatro años sufriendo una guerra “que no se quiere ver”.

En rueda de prensa, el purpurado hondureño se ha preguntado: “¿Cómo es posible que, por ejemplo, en Siria tengamos desde hace más de cuatro años una guerra que no se quiere ver?”. Ante este conflicto y sus consecuencias, ha considerado que “son muy tímidas las reacciones” y “no se dice que es inmoral la venta de armas a países que se están desangrando”, como es el caso de Siria, donde “mucha gente piensa que simplemente” es la lucha “de una facción contra el presidente al-Asad”, cuando resulta que “son nueve facciones diferentes” las que se enfrentan en esa guerra.

El cardenal Rodríguez Maradiaga ha proseguido sus declaraciones a los medios interrogándose sobre “¿cómo hacer para que verdaderamente termine ese derramamiento de sangre?”. Ya que, una de las consecuencias de este conflicto son los millones de desplazados y refugiados que ha provocado, los cuales “quisieran vivir en su patria”, pero están en su gran mayoría en el Líbano, “en un país que les acoge con bondad, pero que no les permite trabajar y ni siquiera conducir un coche”, cuando “muchos de ellos eran profesionales o empresarios en su tierra y ahora se ven reducidos a la compasión” de otros pueblos.

Por otra parte, ha anunciado que la próxima semana concluye su segundo y último mandato de cuatro años al frente de Cáritas Internacional y, al hacer balance del mismo, ha destacado que se queda “con la alegría enorme de ver como la caridad dentro de la Iglesia es floreciente”, algo que ha podido comprobar, porque ha podido “tocar ese amor cristiano tan grande en los cinco continentes, aún en las Cáritas más pobres”.

El todavía presidente de Cáritas Internacional ha afirmado también que dicha organización de la Iglesia “no es una ONG, sino la caricia del amor cristiano para aquel que sufre, para el excluido”. Y ha recordado que la entidad trabaja para paliar las consecuencias que sufren las personas que se ven inmersas en situaciones de emergencia, catástrofes naturales o provocadas por el hombre, como las guerras. Así, ha concluido valorando la valentía de las Cáritas que actúan en Tierra Santa y también en apoyo a los refugiados procedentes de Irak y Siria, todo un ejemplo a seguir.

El cardenal arzobispo de Tegucigalpa, uno de los principales colaboradores del papa Francisco, al que asesora sobre la reforma de la Curia y el gobierno de la Iglesia Universal, ha comparecido ante la prensa poco antes de ofrecer una ponencia sobre el 50 Aniversario de Cáritas Diosesana de Córdoba. Por la mañana, ya había participado en un encuentro sacerdotal con motivo de la festividad de san Juan de Ávila en la localidad cordobesa de Montilla.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Noticias del mundo


Los cristianos, el objetivo fácil en la guerra de Siria (Vídeo)
 

La guerra civil se ha cobrado la vida de 220.000 personas, la mayoría de ellas civiles y niños

Por Rome Reports

Roma, (ZENIT.org)

Para ver el vídeo hacer click aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


We are one, la canción en apoyo a los miles de cristianos perseguidos en Irak (Vídeo)
 

El grupo británico Ooberfuse viajó al campo de refugiados de Erbil para grabar el videoclip

Por Rome Reports

Roma, (ZENIT.org)

Para ver el vídeo hacer click aquí
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Agenda completa del viaje del Papa Francisco a Ecuador, Bolivia y Paraguay (Vídeo)
 

Francisco visitará una de las cárceles más peligrosas del mundo, la de Palmasola

Por Rome Reports

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Para ver el vídeo hacer click aquí
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


Beata Teresa de Jesús (Carolina Gerhardinger) - 9 de mayo
 

«Dios como centro de la vida y de la educación, ese fue el signo de esta fundadora de las Pobres Hermanas Escolásticas de Nuestra Señora, apóstol intrépido que soñó con regocijarse eternamente en la gloria de Dios y de sus santos»

 

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Carolina nació en Regensburg-Stadtamhof, Alemania, el 20 de junio de 1797. Fue hija única. Su padre era capitán de barco. Ambos progenitores le proporcionaron la formación precisa para hacer frente a las adversas circunstancias sociales, políticas y religiosas generadas por la Revolución francesa. Dosificaron sabiamente su tiempo educándola en el hogar, sensibilizando su espíritu con la atención constante a los pobres, y ensanchando su mente con travesías sobre el Danubio rumbo a Viena. Durante un tiempo estudió con las canonesas de Notre Dame, fundación de san Pedro Fourier, hasta que en 1809 el gobierno clausuró esta institución y el centro académico regido por ellas.

El padre George Michael Wittmann, párroco de la catedral y después obispo de Regensburg, tuvo la visión de los grandes pastores. Seleccionó a tres de las alumnas más brillantes y se propuso seguir adelante con la tarea educativa. Una de ellas era Carolina. Wittmann le infundió la idea de ser maestra y le ayudó a culminar la formación. Tenía 12 años cuando comenzó a impartir clases. Desde un principio se caracterizó por su gracia y carisma en la enseñanza. Era muy competente humana y profesionalmente, una persona que no temía al esfuerzo. Además, y eso era lo esencial, vivía amparada en la penitencia y en la oración.

Durante más de veinte años hizo de la escuela de Stadtamhof, dirigida a niños sin recursos, un modelo a imitar. Impulsó la educación integral atendiendo a todas las necesidades de la persona. Introdujo disciplinas versátiles de suma utilidad para la vida: economía doméstica, idiomas, música, capacitación para los negocios, gimnasia, arte dramático… En todo momento fue consciente del influjo social que tienen las mujeres y madres, y del papel que ejercen si reciben una adecuada formación cristiana. Y dedicó su vida a paliar esta importante carencia que sufren los que viven en la pobreza, colectivo con el que se ensaña la falta de escolarización. Hizo posible que niñas y jóvenes pudieran optar a oportunidades, que de otro modo les habrían sido vedadas, accediendo en igualdad de condiciones a estratos sociales y políticos reservados a clases pudientes.

En 1816 se vinculó a dos maestras compañeras de trabajo que compartían sus ideales de estricta penitencia y oración. Fue una época que le sirvió para afianzar su anhelo de consagrarse en la vida religiosa. El prelado Wittmann vio en ello una señal del cielo para poner en marcha una comunidad dirigida a la educación cristiana de niñas y jóvenes. Con el restablecimiento de las libertades religiosas en 1828 el panorama había cambiado y podía afrontarse abiertamente una nueva fundación. De modo que indujo a Carolina a realizar esta empresa, asesorándola, aunque murió en 1833 sin ver culminado este sueño. Surgieron diversos contratiempos que hubieran hecho desistir a muchas personas de este empeño, pero no a una beata como ella que hacía de la oración y de su entrega la estela que le conduciría al cielo.

En octubre de ese año de 1833 inició vida comunitaria en Neunburg vorm Wald junto a dos jóvenes y estableció la primera escuela de las Hermanas de Notre Dame. Dedicada a María, el fundamento estaba en la Eucaristía y en el espíritu de pobreza. Contó con el apoyo del monarca Luís I de Baviera. En medio de las vicisitudes un sacerdote amigo de Wittmann, Franz Sebastian Job, lo secundó en la tarea de auxiliar a la fundadora. No le faltó su asistencia en el ámbito espiritual así como en el financiero hasta que se produjo su muerte en 1834.

Carolina profesó en noviembre de 1835 tomando el nombre de María Teresa de Jesús, en memoria de la santa de Ávila por la que sentía especial admiración. Y fundó la congregación de las Pobres Hermanas Escolásticas de Nuestra Señora. Las expectativas de muchas jóvenes hallaron respuesta en esta nueva institución vinculándose a la pequeña comunidad. De dos en dos, como Cristo sugirió, recorrían lugares donde el progreso no había hecho acto de presencia. Diversas localidades y aldeas de difícil acceso vieron renacer su esperanza con el florecimiento de jardines de infancia, escuelas, hogares para ancianos y centros de atención.

La congregación se extendió prontamente por Europa y Norteamérica. Carolina viajó a este país el año 1847 contribuyendo a la expansión de su obra. Se trasladó de un lado a otro en difíciles condiciones, recorriendo miles de kilómetros en carretas tiradas por bueyes para visitar las escuelas que sus hermanas habían establecido allí para educación de hijas de emigrantes alemanes. En este viaje, junto al beato Juan Neumann, fundó un orfanato en Baltimore. Al regresar a su país surgieron importantes problemas con el arzobispo de Munich-Freising, Graf von Reisach, fundamentalmente por el borrador de la regla, origen del litigio. Éste no compartía la idea de que existiera un gobierno central en la congregación regida a través de una superiora general; quería que dependiesen de él. En un momento dado, la beata estuvo amenazada de excomunión. Y compareció ante el arzobispo musitando en voz baja, mientras se hallaba arrodillada ante él, su deseo de someterse a sus indicaciones en la medida en que no vulneraran la voluntad de Dios y su conciencia. Siguió adelante, sin ver quebrarse ni un ápice su confianza en la divina Providencia, con espíritu perseverante, sosteniendo con su oración y entrega la misión recibida. Dio muestra de ser una mujer de gran fortaleza y empuje.

En 1865 Pío IX autorizó los estatutos y la confirmó como superiora general, oficio reservado hasta ese momento a los varones. Fue probada también al final de sus días ya que las guerras desatadas en Europa y América conllevaron el cierre de algunas de las misiones que abrió. El 9 de mayo de 1879 fallecía en Munich. Comenzó a cumplirse su anhelo de: «adorar y amar eternamente; regocijarse eternamente en la gloria de Dios y de sus santos», que había manifestado en vida. Juan Pablo II la beatificó el 17 de noviembre de 1985.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Aprendiendo a amar
 

VI Domingo de Pascua

Por Mons. Enrique Díaz Díaz

San Cristóbal de las Casas, (ZENIT.org)

Hechos de los Apóstoles 10, 25-26. 34-35, 44-48: “El don del Espíritu también se ha derramado sobre los paganos”.
Salmo 97: “El Señor nos ha mostrado su amor y su lealtad. Aleluya”.
I San Juan 4, 7-10: “Dios es amor”.
San Juan 15, 9-17: “Nadie tiene amor más grande a sus amigos que el que da la vida por ellos”.

¿Qué es lo más importante para ti en la vida? Como una cascada se suscitan miles de respuestas da acuerdo a las prioridades y valores de cada uno, pero de una u otra forma aparece el amor como motor del actuar y de la vida de todas las personas. Sin embargo una cosa es decir y otra muy diferente el hacer. Cuando se amplía un poco más la encuesta y se ponen otros parámetros, se descubre que el amor, que se decía tan importante, va quedando muy lejos de los principales valores. Las lecturas de este domingo quieren llevarnos a reflexionar sobre las bases importantes de un discípulo de Jesús y sus motivaciones para seguirlo. En los pocos versículos que leemos de la carta de San Juan, descubrimos la grandeza y profundidad del amor, pero de un amor que “no consiste en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó primero y nos envió a su Hijo”. Así cambia radicalmente la visión de quien ama como por obligación, la gran noticia es descubrirnos amados por Dios y como consecuencia de esa bella experiencia brota el amor a nuestros prójimos.

Como si nos hubiera dejado un tiempo para meditar el evangelio del domingo pasado, hoy retorna Jesús a profundizar la bella imagen de la vid. Cada elemento de esta comparación nos ayuda para la vida diaria y para mostrar nuestro crecimiento espiritual, pero se ha clavado en mi mente la expresión de Jesús: “Permanezcan en Mí”, porque se repite como un estribillo. Mentalmente contemplo las ramas de una vid y me imagino toda la vida y dinamismo que llevan por dentro. Exteriormente parecen impasibles e inmóviles, poco se puede detectar su crecimiento; pero en su interior ¡cuánta vida tienen! ¡Cómo reciben la savia que brota de la raíz, se alimentan de ella y la hacen circular para generar nueva vida! Pero a su vez también reciben energía desde sus ramas y de sus hojas. Un incesante movimiento desde el tronco hasta la última ramita y viceversa. Y sin embargo parece que no pasa nada, no hay escándalo, no hay ruido, pero sí una actividad que da mucha vida. Es el ejemplo más bello para el verdadero discípulo de Jesús: recibir su vida, fortalecerse, llenarse de ella y siempre continuar transmitiéndola. Así, frente a los hermanos se puede adoptar la bella actitud de dar y recibir al igual que se hace de Jesús. ¿Cómo es mi “permanecer” con Jesús? ¿Un estático y cómodo situarme en la Iglesia, en la sociedad y en la comunidad? ¿Recibo y doy vida?

La unidad y el servicio como distintivo del cristiano ya llenarían la vida, pero Jesús quiere cimentar bien a sus discípulos, amplía mucho más nuestro horizonte y nos lanza en una nueva perspectiva: el amor. Pero, ¿qué es el amor? En días de devaluación de muchas cosas, hay una que sobresale por su gran caída y confusión: el amor. Está tan devaluado que a cualquier cosa se le llama amor, aunque no tenga nada que ver con un verdadero amor: al sexo, al compañerismo, a la atracción, a la necesidad, etc. Jesús nos enseña lo que es el verdadero amor: “dar la vida por sus amigos”. No es solamente el sentirse a gusto, que en un momento pasa; no es la atracción, que puede convertirse en hastío; no es la necesidad de alguien o el miedo a la soledad. Es buscar la felicidad del otro.

Frente a modelos que caducan o son muy limitados, Jesús se nos propone como el único modelo: “ámense como Yo los he amado” y nos ha amado cuando aún no lo conocíamos, y nos ha amado cuando vivíamos en pecado y nos ha amado a pesar de nuestras traiciones e infidelidades. No es el amor condicionado de padres o novios: “Si de veras me quieres, tienes que hacer mi capricho…” o “Si no haces lo que yo digo, ya no te quiero…” No, es amar a la otra persona y buscar su felicidad. Si de verdad amáramos, no se terminarían tantas amistades por un simple enojo; no se dividirían las familias porque los hijos se sienten solos o sus padres no saben cómo acercarse a ellos; no se divorciarían tan fácil las parejas tan sólo porque no es el otro como ellos esperaban. El verdadero amor va mucho más allá y Jesús nos enseña todo el valor que tiene. Es el primer, principal y único mandamiento. ¿Cómo lo estamos cumpliendo? ¿Nos distinguimos los cristianos por saber amar?

Las palabras que hoy escuchamos de Jesús son de fuerte inspiración y presentan no sólo su programa de vida y una motivación para cada uno de nosotros, sino nos explican toda su actividad, sus palabras, su abajamiento, su cruz y su resurrección: “Como el Padre me ama, así los amo Yo”. Este texto nos devela el secreto y motivo último que ha impulsado y guiado toda su vida. Es como un gran circuito que comienza con el amor del Padre, que continúa con el mismo Jesús, nos abraza a nosotros con su amor, nos impulsa a amarnos los unos a los otros y nuevamente vuelve al ámbito amoroso del Padre. Es mandamiento, es cierto, pero mucho más que mandamiento es la experiencia de sentirse amado y no poder ahogar dentro de nosotros mismos esa fuerza que inspira y da el mismo Jesús. Muy lejos de los amores egoístas e interesados en que nos movemos ordinariamente los humanos. Pero debemos experimentar este gran amor, que no crea servidores, que no esclaviza, que libera y da vida.

Dos últimas características de este amor de Jesús que mucho ha destacado el Papa Francisco: nos lleva a una alegría plena y nos ha elegido gratuitamente. Quizás los cristianos hemos pensado muy poco en la alegría de Jesús, pero es una de las señales de su presencia en nosotros. La alegría es la sonrisa de Dios en nuestras vidas. Es muy triste que a veces se identifique a los cristianos con rostros marchitos, personas aburridas y aguafiestas. El cristiano debe tener la mayor alegría en su corazón al reconocerse amado por Jesús. Pero este amor, no es en base a sus propios méritos, Jesús nos lo otorga gratuitamente y Él nos ha elegido a nosotros. Somos sus preferidos. Por eso la extensión de ese amor debería nacer espontánea: el amor a los hermanos. Y no el amor color de rosa, sino el amor del compromiso y de la entrega, el amor fiel. Es bellísimo este pasaje y ojalá, más que estudiarlo, en este día lo viviéramos en presencia de Jesús. Lo dialogáramos en íntimo coloquio con Él. Abriéramos nuestro corazón y nos dejáramos amar. Así aprenderíamos a amar.

Dios, Padre nuestro, que en Jesús de Nazaret, nuestro hermano, nos has manifestado tu amor, gratuito y universal, concédenos experimentar este gran amor y hacerlo vida a favor de nuestros hermanos. Amén.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba