Los abortos perpetrados también disminuyen

Casi la mitad de los negocios abortistas de Ohio echan el cierre en cuatro años con leyes provida

 

El número de abortorios en Ohio se ha reducido casi a la mitad con las nuevas legislaciones de estos últimos cuatro años para avanzar en el Estado en la protección de las mujeres y de los bebés no nacidos, según el estudio de registros mostrado por Associated Press. Los datos estatales revelan que el número de abortos también disminuye, como parte de una tendencia de escala nacional: Un total de 73 abortorios cerraron en Estados Unidos en 2014.

8/05/15 6:51 PM


(HO/C.Fuencisla) Desde 2011, Ohio ha implementado restricciones significativas al aborto, incluyendo la prohibición abortar después de que un bebé sea considerado viable para sobrevivir fuera del útero; el requerimiento de entregar una ecografía a las mujeres y de que escuchen el latido del corazón del bebé antes del aborto; o el endurecimiento de los requisitos a los convenios de derivación que se venían estableciendo con hospitales financiados con fondos públicos.

Siete proveedores de aborto de los 16 que operan en el Estado norteamericano de Ohio han cerrado desde 2011, mientras que un octavo - un abortorio con sede en Toledo - opera actualmente en medio de un litigio. En la actualidad, son nueve los negocios abortistas que permanecen abiertos en el estado.

El número de abortos inducidos en Ohio descendió de los 25.473 declarados en 2012 a los 23.216 en 2013. Durante ese periodo de tiempo, cinco de siete proveedores de abortos cerraron o recortaron sus prestaciones. Se trata del número más bajo registrado jamás desde 1976, años en el que el Estado comenzó a recopilar estos datos. La caída es paralela a la tendencia nacional en Estados Unidos: desde la década de 1990, el número de abortos ha disminuido en todo el país.

Ohio, séptimo estado más poblado de EE.UU., tiene algunos de las más contundentes leyes provida de la nación. El menguante número de clínicas de aborto coloca el estado detrás de Texas, que también ha visto un número récord de cierres tras las leyes provida aprobadas: 17 de los 40 centros de aborto cerraron después de que Texas endureció sus restricciones al aborto.

Tanto providas como abortistas reconocen que las nuevas limitaciones legales al aborto han jugado un papel significativo en esta caída del negocio abortista en Ohio. El presidente de la organización Provida Right to Life, Mike Godinakis, aplaude este descenso de abortos y la mengua de su industria: Es una combinación de muchas cosas, afirma Gonidakis a Associated Press. «Nuestra sociedad está cambiando. Más y más mujeres están optando por la vida».