Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 367

12 de May. 2015

 

1. El Papa señala a los obispos del Congo “la proliferación de las sectas” como un importante reto pastoral.

2. España reconoce la validez jurídica al matrimonio de los mormones y de los testigos de Jehová.

3. El Gobierno de Angola prohíbe la actividad de nueve grupos religiosos.

4. Israel: la policía disuelve una protesta contra los testigos de Jehová.

5. La viuda del líder de Creciendo en Gracia, que se cree arcángel, demandada por los hijos.

6. Una ONG asegura que las víctimas de las sectas están “totalmente abandonadas”.

7. Organizan en España retiros para “sanar el alma” con ayahuasca.

8. Chile: la policía investiga a varias sectas.

9. Crecen en México la Santa Muerte y otros cultos asociados al mundo del crimen.

10. Realizan un congreso sobre el esoterismo y la brujería en España en el Siglo de Oro.

 

 

1. El Papa señala a los obispos del Congo “la proliferación de las sectas” como un importante reto pastoral.

FUENTE: Zenit – Ecclesia

 

 

El santo padre Francisco ha destacado el papel de la Iglesia en la reconciliación del Congo tras la grave crisis de los años 90. En el discurso que entregó a los obispos de la Conferencia Episcopal de este país al finalizar su visita ad limina el pasado 5 de mayo, el Papa subraya también la vitalidad de la Iglesia católica en esta nación y la entrega de los pastores a la obra de evangelización, tal como informa la agencia Zenit. Además, Francisco exhorta a los obispos a que como pastores, sigan asegurando que el ministerio social “se realiza cada vez más en el espíritu del Evangelio y se perciba cada vez mejor como una obra de evangelización, y no como la acción de una organización no gubernamental”.

Por otro lado, observa que en algunos sectores de la sociedad, las heridas causadas por la grave crisis que afectó al Congo a finales de 1990 han dejado profundas cicatrices que pueden no estar todavía completamente curadas. Por eso, Francisco afirma que en este ámbito en particular, la Iglesia recibió la misión de reconciliar los corazones, acercar las comunidades divididas y construir una nueva fraternidad arraigada en el perdón y la solidaridad.

Comunión eclesial y sectas

Según leemos en la traducción del discurso papal divulgada por Ecclesia, Francisco señaló a los prelados que “la comunión eclesial debe manifestarse con igual concreción en el ejercicio de la dimensión profética de vuestro ministerio pastoral. Importa, en efecto, que podáis, con una sola voz, decir palabras rotundas, inspiradas en el Evangelio, para orientar e iluminar a vuestros compatriotas sobre todo aspecto de la vida común, en momentos difíciles para la nación o cuando las circunstancias así lo exijan”.

En este sentido, prosiguió, “han de proseguir vuestros esfuerzos con vistas a una concertación cada vez mayor, ya que la unidad en la diversidad es, al mismo tiempo, una de las notas características y una de las exigencias de la Iglesia en su calidad de Cuerpo de Cristo. Dicha cohesión no sólo os permitirá defender siempre el bien común y el bien de la Iglesia ante toda instancia, sino que favorecerá también vuestros esfuerzos por afrontar juntos los numerosos retos pastorales, entre los cuales no es el menor la proliferación de las sectas”.

ARRIBA

 

2. España reconoce la validez jurídica al matrimonio de los mormones y de los testigos de Jehová.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados de España aprobó el pasado 28 de abril la Ley de Jurisdicción Voluntaria por la que, entre otras cosas se eleva de 14 a 16 años la edad para contraer matrimonio, de acuerdo con la propuesta realizada por los Ministerios de Justicia y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. De esta forma, se equiparan en la legislación española la edad de consentimiento sexual, fijada en 16 en la última reforma del Código Penal, con la de contraer matrimonio, según informa la agencia Europa Press.

Esta ley permitirá también a los notarios celebrar matrimonios, separaciones y divorcios de mutuo acuerdo, y siempre y cuando no haya hijos menores de edad, ni personas con discapacidad de por medio. Además, se amplía esta potestad a los secretarios judiciales, como alternativa a los anteriores, "para evitar situaciones de imposibilidad de ejercicio de un derecho, que hasta ahora era gratuito, por falta de medios". Así, la nueva regulación permitirá celebrar bodas ante el secretario judicial, notario, encargado del Registro Civil, el cónsul o funcionario judicial, un juez de paz, así como el alcalde o concejal.

Bodas de mormones y testigos de Jehová

La norma aprobada incorpora al Código Civil el reconocimiento de efectos civiles de los matrimonios celebrados por los ritos ortodoxo, budista, mormón y de los testigos de Jehová, que son confesiones de notorio arraigo en España, junto con la católica, judía y musulmana, que ya tenían reconocidos estos efectos gracias a que tienen firmados acuerdos con el Estado, tal como explica el diario La Razón.

Esta reclamación, como indica Faustino López, portavoz de los mormones en España, «llevamos años haciéndola e intentando llegar a acuerdos porque somos un grupo religioso de notorio arraigo». Entre los «beneficios» que piden también solicitan que «al igual que otras religiones, también contemos con desgravaciones fiscales».

Y es que desde que en los años 70 llegaron los primeros misioneros mormones a nuestro país, la comunidad no ha dejado de crecer, como apunta López: «Ya somos cerca de 57.000 y nuestro jóvenes que, de media se casan alrededor de los 25 años, tienen que esperar meses para poderse casar porque antes del ‘‘sellamiento’’, tienen que contraer matrimonio civil». Tiene este nombre porque «para nosotros el matrimonio va más allá de la muerte, seguimos casados en el cielo», apunta.

Los testigos de Jehová, que cuentan en España con 100.000 seguidores, celebran cada año cerca de 150 bodas en sus lugares de culto o «salones del Reino». El nuevo paso legal que aprobó ayer el Congreso de los Diputados «es muy positivo porque nos sitúa a todos en un plano de igualdad», dijo el pasado 28 de abril un portavoz de este culto.

Los novios, no obstante, antes de formalizar su matrimonio ante su comunidad, lo hacen previamente en el ayuntamiento. Acto seguido suelen acudir a su lugar de culto, donde se organiza un acto en el que una persona próxima a la pareja pronuncia un discurso de unos 20 minutos en el que se recuerda a los novios la responsabilidad que tiene cada uno de ellos al adquirir ese compromiso. Es lo que se conoce como el «acto de fundamento bíblico, que hace honorable el matrimonio a los ojos de Dios».

Gestión del pluralismo religioso en España

Por otro lado, en una nota de prensa publicada el pasado 30 de abril por el Ministerio de Justicia, con motivo del encuentro celebrado entre el ministro español, Rafael Catalá, y su homólogo austríaco, Wolfgang Brandstetter, se informaba sobre las conversaciones que versaron sobre el modelo español de libertad religiosa y de diálogo intercultural e interreligioso, así como las actividades que en estos ámbitos realiza la Fundación Pluralismo y Convivencia.

En este sentido, durante los últimos 10 años, las confesiones no católicas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas se han triplicado, como muestra del incremento del pluralismo religioso en la sociedad española. Ante esta realidad, el Ministerio de Justicia ha puesto en marcha una herramienta, a través de la nueva área temática prevista en su página web oficial, que permite conocer los datos de las diferentes entidades religiosas, dentro de las casi 17.000 que hay inscritas en el registro.

En la actualidad, el Ministerio de Justicia se encuentra inmerso en una intensa actividad legislativa que permitirá ampliar los derechos de las confesiones minoritarias al permitir la celebración de matrimonios religiosos con efectos civiles, facilitando la apertura de los lugares de culto y la asistencia religiosa en los centros de internamiento y fomentando la modificación de la Ley de Mecenazgo para dotarlas de los derechos concedidos a las entidades de utilidad pública.

ARRIBA

 

3. El Gobierno de Angola prohíbe la actividad de nueve grupos religiosos.

FUENTE: Reuters – EP

 

 

El Gobierno de Angola ha prohibido la actividad de nueve grupos religiosos que operan en la provincia de Huambo, donde según el principal partido de la oposición habrían muerto más de mil personas en enfrentamientos entre la Policía y una secta de origen adventista (aunque, como publicábamos en el boletín Info-RIES anterior, el Gobierno afirma oficialmente que sólo han muerto 13 adeptos de la secta y 9 policías).

Según informan las agencias Reuters y Europa Press, el Gobierno de la provincia de Huambo ha declarado junto a la Policía Nacional que los grupos cristianos ilegales necesitan bajo las nuevas leyes demostrar que cuentan con un mínimo de 100.000 miembros inscritos en al menos un tercio de las 18 provincias angoleñas, tal como ha informado el Jornal de Angola.

Varios grupos de defensa de los Derechos Humanos han alertado de que estas prohibiciones son un ejemplo de la creciente restricción de libertades civiles y de expresión bajo el Gobierno del presidente Jose Eduardo dos Santos, que lleva 36 años al frente del mayor país de población cristiana del sur de África. "El Gobierno controla los principales movimientos cristianos y es consciente de la influencia que estos tienen", ha dicho el director de Iniciativa para una Sociedad Abierta en el Sur de África, Elias Isaac. "Cuando el Gobierno siente que pierde el control de algo, te conviertes en una amenaza", ha agregado.

Estas prohibiciones llegan dos semanas después de que la Policía del país anunciase la muerte de nueve agentes durante el asalto en la provincia de Huambo que tenía como objetivo capturar a Jose Kalupeteka, líder de la secta ilegal 'Luz del Mundo', que se estima que cuenta con 3.000 miembros. Las fuerzas de seguridad informaron de que durante el enfrentamiento entre la Policía y la secta religiosa murieron 13 civiles y 9 agentes, mientras que el principal partido de la oposición, Unión Nacional por la Independencia Total de Angola (UNITA), denunció que los muertos superaban el millar.

La organización AmAngola, una organización que respalda al presidente Dos Santos, organizó una manifestación contra 'Luz del Mundo' poco después. Angola, el segundo mayor exportador de crudo de África y un proveedor clave de petróleo a China, todavía sufre olas de violencia esporádica mientras se recupera de una guerra civil de 27 años, que terminó en 2002.

ARRIBA

 

4. Israel: la policía disuelve una protesta contra los testigos de Jehová.

FUENTE: Efe

 

 

La Policía israelí disolvió el pasado 2 de mayo una violenta protesta en la ciudad de Raanana (al noreste de Tel Aviv) contra un acto convocado por los testigos de Jehová que debió ser autorizado por un tribunal del país después de que las autoridades municipales lo hubieran prohibido, según informa la agencia Efe.

La protesta, convocada por el rabino jefe de la ciudad, Isaac Peretz, atrajo a primera hora de la mañana a cientos de religiosos judíos que consideran las actividades de los testigos de Jehová de carácter proselitista y por tanto un peligro para la integridad del judaísmo, tal como informó la edición digital del diario Haaretz.

“Cualquier judío que abandona el judaísmo se convierte en un asesino de judíos”, gritó uno de los manifestantes a los participantes que entraban al seminario de los testigos, mientras otros les imploraban no entrar. La protesta exigió la intervención policial cuando algunos manifestantes trataron de entrar en el recinto por uno de los accesos laterales y el arresto de dos de ellos provocó la ira de la multitud y una trifulca con los agentes del orden.

En Raanana, una ciudad dormitorio del centro de Israel, viven numerosos judíos religiosos que ven la actividad evangelizadora en sus calles como un peligro para la juventud. La municipalidad prohibió la celebración del seminario con el argumento de que amenazaba el orden público, pero un dictamen judicial hace unos días ordenó su libre convocatoria en virtud del derecho a la libertad de culto.

La jueza Varda Meroz, del Tribunal de Distrito de Lod, denunció que “la alcaldía se había dejado guiar por el juicio (de los que se oponían al seminario) violando derechos y extralimitándose en los límites de la razón”. Y sentenció que la municipalidad había “violado los derechos de los demandantes (los testigos de Jehová) a la libertad de culto y reunión, así como a la dignidad, libertad e igualdad”.

ARRIBA

 

5. La viuda del líder de Creciendo en Gracia, que se cree arcángel, demandada por los hijos.

FUENTE: Tiempo

 

 

Lisbet de García de Jesús está siguiendo los pasos de su fallecido esposo, José Luis de Jesús Miranda. Ella ha declarado recientemente ser el Arcángel Miguel, según informa el diario hondureño Tiempo. No sólo eso, sino que también se ha adueñado de la fortuna que hizo Miranda por medio de la secta Creciendo en Gracia.

Sin embargo, Lisbet y su JH Enterprises han sido demandados en un tribunal del Condado de Fort Bend (Texas, EE.UU.) por José Luis de Jesús Jr. y sus hermanas Sandra y Jennifer, que son hijos de Miranda. Los demandantes son, como revela el periódico, tres hijos que tuvo Miranda de su esposa anterior. El falso profeta tuvo cinco hijos en total.

Los hijos de Miranda dicen que fueron privados de la herencia que dejó su padre cuando a través de la secta incorporó Telegracia Studios of Houston como un negocio con fines de lucro en junio de 2009. Miranda gestionaba una página web y un canal de televisión a través de Telegracia.

Grandes sumas de dinero

Miranda y Telegracia recaudaron una gigantesca cantidad de dinero gracias a las contribuciones que hicieron durante años sus adeptos, dicen sus hijos. Sin embargo, cuando murió, “Telegracia estaba generando no menos de 85.000 y 100.000 dólares al mes en ingresos”, pues tenía seguidores en toda América del Norte, América Latina y Europa, según la denuncia.

Los demandantes afirman que son los “beneficiarios adecuados” de la mitad del patrimonio de su padre. Pero han declarado que Lisbet García de Jesús destruyó Telegracia y transfirió su propiedad a una nueva compañía, JH Enterprises, para evitar que la secta participara del negocio que esta empresa generaba.

Lisbet se convirtió en una oficial en Telegracia “en algún momento en 2012 o 2013; ella continuó operando después de que murió su esposo”, dicen los demandantes. Después de la muerte de Miranda, ella les ofreció a sus cinco hijos, a partir de los acuerdos matrimoniales anteriores, entre 30.000 y 50.000 dólares a cambio de sus participaciones en la propiedad de Miranda; sin embargo, ella tergiversó los ingresos de la secta.

Entre Melquisedec y el arcángel Miguel

Cuando Miranda murió, sus seguidores lo declararon inmortal y lo renombraron Melquisedec. Muchos de sus seguidores niegan que esté muerto, ya que creen que él es inmortal. Los demandantes dicen que Lisbet creó un nuevo sitio web y redirigió a los seguidores de la secta para que hagan sus contribuciones a JH Enterprises en vez de a Telegracia.

Los hijos de Miranda han afirmado que Lisbet ha dicho en Creciendo en Gracia ser “el arcángel Miguel”, así que ha añadido su nombre a la nueva web de la secta que ahora dice: “el nombre de Dios es Melquisedec Lisbet”.

Lisbet de García de Jesús ha llegado al descaro de afirmar que por ser el Arcángel Miguel tiene la potestad de quitarle y ponerle a la Biblia, sin ser dañada por los castigos de los que hablan las Escrituras. A pesar de que los demandantes quieren parte de la fortuna de su padre ellos afirman que “Telegracia no es más que una cáscara vacía, después de haber sido eviscerada por Lisbet y JH”.

ARRIBA

 

6. Una ONG asegura que las víctimas de las sectas están “totalmente abandonadas”.

FUENTE: El Diario Norte

 

 

La ONG Redune, Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad, presentará el próximo 29 de mayo en su local de San Sebastián los nuevos servicios de atención a los afectados por grupos coercitivos o con derivas sectarias, según explica Natalia González de Uriarte en El Diario Norte.

Esta asociación, que trabaja desde hace años en la prevención de la manipulación sectaria, se siente en la obligación de ampliar sus cometidos ya que, según aseguran, las víctimas de estos movimientos están “totalmente abandonadas y sus familias, perdidas”. Consideran que las instituciones hacen dejación de sus deberes de protección y amparo de estos colectivos afectados.

“Nadie inspecciona ni hace seguimiento de lo que desde Redune denunciamos ni pone medidas para evitar el daño a los patrimonios de estas personas además de los perjuicios ocasionados a su salud emocional, psicológica y física”, reprocha Juantxo Domínguez, presidente de Redune. Domínguez recuerda cómo en Francia existe una comisión interinstitucional para abordar esta problemática que aquí echa en falta. Ha mencionado el caso de la comunidad religiosa ‘Las Doce Tribus’, que se originó en Francia, se extiende por toda Europa y capta adeptos en Guipúzcoa.

“Mantienen a sus hijos sin escolarizar y aislados. No les permiten salir de su comunidad. Lo hemos puesto en conocimiento del departamento de Educación, porque afectada a familias de San Sebastián y la Fiscalía también está al tanto pero de momento, no se han tomado medidas. Nosotros nos esforzamos en difundir información para advertir a la gente de los riesgos que corren al integrarse en estos movimientos”, relata Domínguez.

Estrenarán un nuevo servicio de asistencia psicológica con terapias grupales y psicoterapia individual. Ofrecen también asesoramiento jurídico y se encargan de la asistencia a juicios de los denunciantes, asesoramiento a los letrados y de la elaboración de los informes psicológicos-forenses necesarios. “Cuando se somete a maltrato físico, a nivel clínico se detecta o cuando se ha estado suministrando una droga a la víctima. Lo más difícil es demostrar una manipulación mental. Hemos elaborado un test específico que va a ser asumido por las fiscalías”, asegura Domínguez.

Crear jurisprudencia

También van a poner en contacto a las familias afectadas. “Necesitados de comunicarse con otras personas que han pasado iguales experiencias, aprender de situaciones pasadas, aunar esfuerzos en la mutua ayuda y sobre todo en poder superar la indiferencia e incomprensión de una gran parte de la sociedad incrédula en relación al control mental, el abuso de debilidad o influencia, por parte de personas sin escrúpulos hacía el prójimo”.

La asociación Redune se persona en juicios con el objetivo de crear jurisprudencia ya que la incertidumbre reina entre los abogados. “Hay cierta normativa pero no saben cómo usarla porque los casos son muy diversos y los ámbitos también. Eso sí, el 80 % de las peticiones de asesoramiento y ayuda provienen de afectados de los autodenominados grupos de desarrollo personal, en auge en Euskadi”.

Juantxo Domínguez insiste en la necesidad de una regulación específica en materia de medicina complementaria o alternativa para evitar el intrusismo y proteger la salud y derechos de la ciudadanía. “Todo esto puede degenerar en un problema de salud pública porque la gente enferma, por desesperación, es engañada por gente sin una cualificación que les promete una curación que no llega nunca”.

Redune presta asesoramiento también a diferentes fuerzas de seguridad del estado. La asociación dedicada a la prevención de la manipulación sectaria celebrará en octubre un congreso a nivel nacional que previsiblemente tendrá lugar en San Sebastián.

ARRIBA

 

7. Organizan en España retiros para “sanar el alma” con ayahuasca.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

“Una oportunidad para expandir la consciencia y abrir tu corazón a la sanación de tus heridas más profundas, todo ser humano anhela liberar su alma de los muros del condicionamiento”. Así se presentan en Facebook las actividades organizadas por una asociación que se autodenomina “La Voz de la Ayahuasca” y en las que se tiene previsto consumir esta sustancia alucinógena. Por lo que informan, detrás está la organización “Ayahuasca International”.

Según explican sus responsables, “traemos la ayahuasca de la selva amazónica colombiana, del Putumayo, cocinada por chamanes”, y así, “después de todo este tiempo sin salir de su lugar de origen ahora la ayahuasca ha llegado a Europa con el fin de ayudar a todos aquellos que necesiten liberarse de los sufrimientos del pasado y la incomprensión”.

Los organizadores de estos retiros afirman que “la ayahuasca es un regalo de la naturaleza amazónica que es compartido en la sesiones, sin cargo económico alguno. Dependiendo de las necesidades individuales de cada participante, el facilitador determina la dosis adecuada”.

Retiros en internado

Las actividades publicitadas en las redes sociales consisten, algunas de ellas, en retiros (Retiros de Evolución Interior) en los que “al caer la tarde se abre con la última luz del día un espacio de sanación para el alma”. En un claro sincretismo propio de la espiritualidad de la Nueva Era, observamos que estos retiros se realizan “combinando el uso de ayahuasca con técnicas psicoterapéuticas que realzan y asientan las comprensiones obtenidas a través de la expansión de la consciencia”.

Las convocatorias se hacen en diversos lugares de España. Por ejemplo, del 8 al 10 de mayo está prevista la realización de un retiro en Sitges, del 15 al 17 de mayo en Teruel, del 22 al 24 de mayo en Galicia, etc. Entre el 23 y 24 de mayo habrá un Taller de Evolución Interior en Valencia (una versión más “light”). Y entre el 14 y el 22 de junio habrá una actividad más extendida, un Retiro de Bienestar y Evolución Interior, en Marbella (“en un entorno de lujo”, se aclara).

Para cada uno de los retiros se ofrece una dirección de correo electrónico regional, lo que muestra la extensión de este movimiento por la geografía ibérica, con representantes en diversos lugares. Más allá de nuestras fronteras, Ayahuasca International afirma haber llevado a cabo sus actividades de consumo de esta sustancia en Suiza, Italia, Alemania y Holanda.

Por lo general estos retiros se celebran de viernes a domingo, duran “un mínimo de 3 días y 2 noches”, y de esta manera “en todo el fin de semana se ofrecen hasta 4 tomas de Ayahuasca con refuerzos según cada participante”. Se aclara que los participantes deben quedarse a dormir, y normalmente se hace en habitaciones compartidas en casas alquiladas para este fin. También ofrecen la posibilidad de hacer retiros en otros lugares de Europa y hasta viajes a la selva de Colombia con chamanes.

Una experiencia profunda

La publicidad de estos encuentros explica que tienen tres etapas. La primera es de preparación, y además de la acogida se realiza un taller “destinado a desactivar los mecanismos inconscientes que con frecuencia obstaculizan el acceso a una experiencia profunda”, algo que denominan “preparación psicoemocional”. La segunda etapa, la sesión propiamente dicha, “se basa en una toma de ayahuasca”. Por último, se hace la llamada “integración terapéutica”, en la que los participantes comparten su experiencia en el grupo.

Desde su recorrido han comprobado que “con un mínimo de dos noches y con dos sesiones de ayahuasca, la efectividad y profundidad del trabajo es sorprendente. La primera toma del primer día es una ‘toma’ de contacto, para crear apertura, confianza. La segunda toma, ya sea que se tome el mismo día o al día siguiente, es la que produce un efecto realmente profundo”.

Así, sugieren de forma totalmente explícita que se participe en el retiro completo al decir que “una gran mayoría de personas que asisten por primera vez a nuestros retiros comprenden la importancia de hacer el retiro completo, luego de que lo realizan, y afirman que si se hubieran marchado después de una sola noche de participación, se hubieran perdido la experiencia porque lo profundo sucede la segunda noche”.

Algunas prácticas que se utilizan en estos retiros son la danza libre, la no-terapia, las Constelaciones Familiares, el desbloqueo emocional, la biodanza, los Movimientos Sistémicos, las meditaciones de Osho (Bhagwan Rajneesh), etc. Se ve una clara actitud sincretista propia de la New Age y la utilización de diversas pseudoterapias espirituales o de crecimiento personal comunes a estos planteamientos de la nueva espiritualidad. Esto lo subrayan al insistir en que “no tenemos programas rígidos, sino que fluimos creativamente en cada momento”.

Los organizadores afirman que cuentan con un equipo “profesional” para acompañar estos encuentros, y en concreto llaman a sus responsables “facilitadores”, personas que han sido formadas por chamanes colombianos en el uso de la ayahuasca y que provienen de diversos países.

Aclaran que “no cobramos por la ayahuasca, sino por el trabajo de acompañamiento y de supervisión psicoterapéutica”. En la publicidad no se ofrece información sobre los precios. No venden la sustancia para el consumo personal y también dicen que “no trabajamos con la ayahuasca sino con la consciencia”. Sin embargo, de forma contradictoria, afirman que en alguna modalidad de retiro “regalamos medicina chamánica ayahuasca para tomar en casa luego del retiro”.

Sentido de la vida y soluciones a los problemas

¿Cuál es el anzuelo que se lanza desde esta organización, además de la posibilidad fácil de consumir sustancias alucinógenas con un pretexto ritual? En un mundo en crisis, hacen una oferta atractiva para las personas “que están en la búsqueda de nuevas experiencias que les aporte un sentido diferente a la vida, que les devuelva la esperanza de que hay salida, o que sencillamente les aporte una visión más profunda y comprensiva de todo lo que les ocurre”. Así, los Retiros de Evolución Interior servirían, con su aplicación de ayahuasca, para aportar “las herramientas necesarias para que en cada participante surjan respuestas contundentes a sus inquietudes y soluciones reales a sus problemas”.

En la publicidad divulgada por Internet leemos que estos retiros “han sido creados por un equipo interdisciplinario dirigido por Alberto Varela, que desde su gran experiencia en el uso psicoterapéutico de la Ayahuasca, propone un trabajo de gran intensidad y profundidad, partiendo de la base, que ante la complejidad de los problemas que tenemos, hay que realizar abordajes masivos y poderosos para la resolución de los mismos”.

Invitan a participar tanto a personas que hacen un proceso consciente de consumo de ayahuasca como a aquellas que simplemente desean probar la experiencia. Además de reconocer que acude cualquier persona en búsqueda, “también son muchos los que vienen para recuperarse de traumas, liberarse de adicciones, o a tener una experiencia mística o espiritual”. Es claro, pues, que acuden personas en situaciones de clara vulnerabilidad personal y emocional.

El proselitismo internacional es claro en algunas de las actividades, ya que dicen no realizar retiros en países donde la tenencia y consumo de ayahuasca están penalizados. Por eso han organizado el retiro de Marbella citado más arriba, tal como leemos en su publicidad: “atendiendo a las peticiones de ciudadanos de Estados Unidos y Rusia, y sabiendo que no podemos llevar a cabo nuestros retiros con uso psicoterapéutico de ayahuasca en ese país sin convertirnos en una iglesia o asociación religiosa-cultural autorizada para ello, hemos organizado un retiro de evolución y bienestar en el Miami de Europa”. De hecho, añaden al anuncio: “billete de avión desde Rusia hasta Málaga incluido en el paquete”.

Los peligros de la ayahuasca

Como ha informado en diversas ocasiones la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) tanto en sus blogs como en su boletín electrónico Info-RIES, la ayahuasca está vinculada a diversos casos que se han conocido de muertes por su consumo ritual. Incluso en un entorno tan aparentemente seguro como es la realización de actividades chamánicas en el entorno del Amazonas (donde se supone que sabe regularse su consumo desde tiempos inmemoriales), el consumo de ayahuasca o “yagé” ha traído consigo fallecimientos de jóvenes consumidores.

En 2012 un joven norteamericano de 18 años falleció en Perú tras ingerir ayahuasca. El último caso que hemos dado a conocer es el de una joven canadiense de 32 años que falleció en enero de 2015 en Perú. Incluso ha habido algunos casos de turistas occidentales que se suicidaron después de ingerir los brebajes chamánicos. Un suceso de este tipo del que nos hacíamos eco en 2013 tuvo como protagonista a un ciudadano holandés que se suicidó en Perú después de consumir ayahuasca.

En 2011 un médico valenciano alertaba sobre este tema, manifestando la preocupación de los profesionales sanitarios por casos de “intoxicación aguda” con estas sustancias de uso chamánico. Por este tiempo, el centro belga de información sobre las organizaciones sectarias (CIAOSN) alertó sobre el creciente uso de sustancias psicotrópicas por las sectas activas en este país europeo. La organización, creada por el Gobierno belga en 1998, detectó que líderes de grupos dedicados al desarrollo personal recomiendan a sus miembros el consumo de ese tipo de sustancias con el objetivo de proporcionarles “viajes visionarios”.

También en Francia y en Italia hay preocupación ante este consumo propio de la nueva espiritualidad. En Argentina ha habido detenciones policiales relacionadas con la ayahuasca. Lo mismo en nuestro país vecino, Portugal.

ARRIBA

 

8. Chile: la policía investiga a varias sectas.

FUENTE: Economía y Negocios

 

 

La mañana del 1 de mayo de 2013, en una ruinosa casona en calle Sephi 872, a unas cuadras de la Plaza de Armas de Cuzco, en Perú, fue encontrado muerto Ramón Castillo (de 35 años), el profesor de música que se hacía llamar “Antares de la Luz” y era el líder de la secta que incineró a un recién nacido en un fundo en Colliguay, en la V Región de Chile.

Según informa el medio chileno Economía y Negocios, una semana antes, detectives de Investigaciones Especiales de la PDI (Policía de Investigaciones) habían arrestado a siete miembros del grupo que seguía a quien decía tener en su interior a un “ser de luz”. Tras este crimen, la Policía de Investigaciones –que conformó un equipo llamado Grupo de Análisis e Intervención Antisectas (GAIA)– recibe, como promedio, una denuncia a la semana respecto de hechos sobre personas que dicen ser una divinidad o movimientos de índole sectaria.

El subcomisario del equipo GAIA, Eduardo Muñoz, explica que si bien “no todas las denuncias han sido efectivas”, en otras se han detectado casos en que las personas “han resultado con perjuicios físicos, psicológicos o económicos”. Actualmente, los detectives indagan a tres grupos: dos en el sur del país que operan bajo una fachada de supuestos seminarios de liderazgo para profesionales, y otro vinculado a una comunidad fundada en los EE.UU. y que es acusada de abusos sexuales a menores.

Maestros con un “conocimiento especial”

En la Región de La Araucanía, en Pucón, los policías ubicaron a dos grupos sectarios que atraen a profesionales para sustraerles su dinero. Según la indagación del equipo GAIA, se acercan a jóvenes mediante seminarios que ofrecerían el “éxito en la vida”. Muñoz afirma que, “si bien las comunidades son similares, no existe una relación entre ellas”. La primera cuenta con unos veinte integrantes, mientras que la segunda tiene unos cincuenta. Ésta incluso ha reclutado a integrantes en Brasil, Argentina y México, además de enviar a sus seguidores a esos países como “misioneros”.

Cada grupo es liderado por un hombre, que es acompañado por un círculo íntimo conformado por sus madres y sus hermanas. El subcomisario de la PDI plantea que ambos cabecillas se hacen llamar “maestros” y declaran tener un “conocimiento especial” que les permitiría solucionar cualquier problema. Para el policía, la elocuencia y el oportunismo de los cabecillas se muestra en el aprovechamiento de los desastres naturales como la erupción de los volcanes Villarrica y Calbuco para captar más seguidores. Cada persona podría pagar hasta $500.000 por un seminario.

“La Familia” en Chile

También se indaga a una decena de personas que afirman ser misioneros y que tendrían nexos directos con la agrupación de los Niños de Dios o, como se les conoce desde los años 90, La Familia Internacional, fundada en 1968 por el pastor David Berg en EE.UU. Se presume que éstas intentarían formar una red de apoyo en el país.

El subcomisario Muñoz sostiene que “este grupo está tipificado como una secta peligrosa, puesto que difunde el ejercicio sexual con menores de edad”. Para el sociólogo y especialista en sectas Humberto Lagos, son un “grupo sectario radicalizado, de tipología destructiva”.

Hace más de una década, en Padre Las Casas, en Temuco, ya se detectó la supuesta presencia de este movimiento en el país. Lagos sostiene que esta secta se mantiene siempre oculta: “Tratan de pasar disimulados, jamás buscarán ser reconocidos por la Ley de Culto, a través del Ministerio de Justicia, porque así el Estado podría examinar sus conductas”.

ARRIBA

 

9. Crecen en México la Santa Muerte y otros cultos asociados al mundo del crimen.

FUENTE: Zócalo

 

 

La primera vez que Érik le pidió algo a un santo no tenía en su altar flores; había drogas y pistolas. Cumplía 13 años cuando conoció la fe en Pancho Villa, una fe popular que se ha extendido por las regiones de Coahuila. Rechazada por la Iglesia católica, difundida en tiendas de hechicería y prohibida en centros penitenciarios. Lo cuenta Leticia Espinoza en el medio mexicano Zócalo, de Saltillo.

Desde hace casi siete años, cuando en el estado se establecieron los grupos delincuenciales, creció la devoción a la Santa Muerte, a Jesús Malverde, conocido como el Robin Hood mexicano, así como a Pancho Villa, señala Ana Caren Castillo, propietaria de una tienda de artículos de hechicería en Ramos Arizpe. Hasta hoy, los integrantes de las bandas delictivas los utilizan como agentes protectores, aunque no existe evidencia de que estos personajes con fama de bandoleros en la época del porfiriato se dedicaran al narcotráfico.

“Pancho Villa es todo un caso, él estaba a favor de sus propios ideales, tomaba todo a la fuerza, era un hombre de carácter fuerte y se dice que se le tiene que hablar a maldiciones; a él le pones sus bebidas alcohólicas, sus puros y le pides la protección”, relata Castillo mientras toma entre sus manos una veladora con la oración al caudillo.

Las crónicas apuntan que Pancho Villa pasó por Saltillo en 1914, hoy sus retratos y sus estatuas no sólo se encuentran en museos sino en tiendas del Centro de Saltillo y Ramos Arizpe, donde son adquiridas por sus fieles. Su devoción compite con la de Malverde, un ladrón sinaloense, a quien se le pide protección y dinero, y con la de la Santa Muerte. Jóvenes e incluso mujeres que son violentadas por sus parejas le piden auxilio a Villa, por eso no es raro que detrás del armario o entre las alacenas tengan alguna estatuilla.

“De Pancho Villa también sé de un niño que lo secuestraron, una señora nos dijo que le rezaba a Pancho Villa para encontrarlo, dice que nunca les llamaron para pedir recompensa y a los 15 días el niño apareció afuera de su casa sin ningún tipo de maltrato. La señora nos compró una imagen de Pancho Villa, venía desde Parras, nos dijo que una curandera se lo recomendó”, relata Ana.

Las anécdotas que han llegado hasta los oídos de Ana Caren son bastantes. Cuenta que en otra ocasión, acudió la madre de un joven detenido en la colonia Guayulera por narcotráfico. En las celdas del Penal, otro interno le dijo que le rezara a Villa; por seis meses, la mujer compró veladoras y su hijo pronto consiguió su libertad.

Su presencia en el mundo de la cárcel

En el Penal de Saltillo los santos bandoleros y la Santa Muerte tuvieron gran auge, pero desde hace dos años los altares y las imágenes fueron prohibidos, tal como sucedió en los altares de las carreteras. Las autoridades penitenciarias dicen que quien es devoto a la Santa Muerte va directo a perder la vida.

“Este tipo de devociones vinculadas con ilícitos no las podemos aceptar, es contribuir a que ellos continúen con este tipo de pensamientos. No es lo mismo que sean devotos a la Virgen o a los santos de la Iglesia católica, ellos tienen esa libertad de religión, pero son religiones, no sectas y en casa ajena deben vivir en disciplina”, afirmó Miguel Ángel Rosales Saucedo, director del Cereso varonil.

Aun así, no es raro encontrar devotos que en secreto piden protección a estos santos prohibidos. Érik Saúl Villa porta su devoción en su apellido, llegó al penal hace casi ocho meses y ha prometido que si sale libre, se tatuará el rostro del Centauro del Norte. “En la situación más difícil que me ayudó, en que no me mataran los policías que me pusieron una golpiza machín, como me les ponía al brinco decían: ‘Ya tírenlo’. Me pusieron una chicharra y una bolsa, entonces ya me desmayé, yo le dije que si era la hora de tantas que me había salvado que me diera la oportunidad de no morir, y de repente desperté en el cuartel, me iban a trasladar al Cereso”, cuenta.

Érik llegó al Penal por el delito de posesión de drogas, su caso aún está en proceso, pero mucho antes de conocer al mismísimo Cristo conoció a Pancho Villa y a la Santa Muerte en La Laguna. “Lo conocí por un amigo que es devoto acá machín y lo ha salvado machinzote; él andaba para arriba y para abajo y hasta ahorita no le ha pasado nada. Hemos ido a lugares donde he estado en peligro y hemos regresado con bien, pero pues no podría explicárselos”, dice el joven lagunero de 18 años.

Prefiere guardarse los detalles de las ocasiones en que Villa lo salvó, y en cambio cuenta que en el altar a Pancho Villa su amigo tenía unas cuantas armas, cartuchos, alcohol y la imagen de la Santa Muerte. Dice que antes de salir a un enfrentamiento le pedían que los cuidara, ahí, él aprendió a pedir protección a este santo con sombrero, y no salía a la calle sin el colguije de oro. Los fanáticos de Villa no sólo se encuentran en la Región Laguna. Matías Fuentes es originario de Piedras Negras, y en su adolescencia empezó la admiración por Doroteo Arango, el nombre original del caudillo.

“Desde que yo tenía 13 años me gustaba ver películas de él, en casa de mi abuelito hay cuadros de él en la silla presidencial, donde está Emiliano Zapata; en un rancho de La Nogalera de Múzquiz lo han dedicado a él”, dice. Matías lleva un colguije de piel con la foto del general Villa, él sólo lo ve como un gran personaje de la historia, aunque confiesa que tiene amigos que sí le llevaban veladoras o trabajaban “con su espíritu”.

Violencia

La gente generalmente busca la protección de los santos para resolver sus necesidades, dice el sacerdote Robert Coogan, capellán en el Cereso varonil de Saltillo, sin embargo, cuando saben que lo que hacen no les agradará a los santos, se buscan otro tipo de poderes. “Personas violentas van a buscar patrones violentos como Pancho Villa o Malverde, que estaban de acuerdo con esta forma de vivir y creen que sus espíritus los van a proteger; la religión sana busca cuál es la voluntad de Dios y cómo seguir la voluntad de Dios”, considera el sacerdote.

ARRIBA

 

10. Realizan un congreso sobre el esoterismo y la brujería en España en el Siglo de Oro.

FUENTE: El Correo de Burgos

 

 

Burgos se erigió en capital de las ciencias ocultas al albergar la primera reunión científica sobre esoterismo y brujería en la literatura española del Siglo de Oro. Más de cuarenta expertos procedentes de todo el mundo se citaron entre el 5 y el 7 de mayo en la Sala Polisón en unas intensas jornadas que han conseguido poner de acuerdo a las cuatro universidades de Castilla y León, según informa El Correo de Burgos.

La catedrática de Literatura Española de la Universidad de Burgos, María Luisa Lobato, dirige este encuentro que, a través de veinticuatro ponencias, se adentró en «todo aquello que tiene que ver con el ámbito de lo oculto o de lo reservado».

Estados Unidos, Israel, México, Brasil, Alemania, Francia, Suecia, Italia, Suiza y Austria son algunos de los países de procedencia de los especialistas a los que se sumaron otros llegados de las españolas universidades Complutense, Castilla La Mancha, Navarra, País Vasco, Valencia, Vic o Zaragoza, muchos de ellos miembros de la junta directiva de la Asociación Internacional de Hispanistas, entre ellos su presidente, David Gies (Universidad de Virginia), que congrega a más de 2.000 profesores de Lengua y Literatura Española en todo el mundo, y de la que Lobato es tesorera.

«Se establecerá un estado de la cuestión sobre este tema y esperamos que sirva de partida a nuevas investigaciones», desea y habla con entusiasmo de los textos de los siglos XVI y XVII. «Son magníficos, producen placer al leerlos, tienen mucho de intriga, de pensamiento, de crítica social y todas estas clases marginadas, que se agrupan en torno a las ciencias ocultas, tuvieron un papel fundamental en las ciudades y aldeas», ilustra la también directora del Grupo Proteo de la Universidad de Burgos, que tras desentrañar los secretos del hampa persigue ahora a estas clases marginales.

El coloquio se adentró en cómo se reflejan en la literatura. ¿Cómo lo hacen? «Los personajes que aparecen vinculados con el mundo de la hechicería, la brujería o la magia no son secundarios. A medida que avanza el siglo XVII se crean auténticas comedias con muchos efectos espectaculares, se va hacia un tratamiento de las puestas en escena en teatro más vistosas, como ocurre en los espectáculos que gustan hoy», aboceta Lobato.

Añade que las páginas literarias del Siglo de Oro echan mano de figuras endemoniadas, monstruos, duendes, la creencia en conjuros contra personas o plagas, en el poder para cambiar relaciones de bebedizos, pócimas y filtros de amor... La profesora destaca como curiosidad como conviven el tratamiento serio y la parodia y observa el enfrentamiento entre el discurso crítico, la censura institucional y religiosa de lo esotérico, y la celebración que la calle hace de ello.

La catedrática de Literatura Española se dolió de las dificultades económicas para sacar adelante un encuentro de esta magnitud. «No existen apoyos para organización de actividades culturales ni en el Ministerio, aunque parezca mentira, ni en la Junta, que las ha dejado de convocar, ni en la Universidad de Burgos, donde la situación económica ha llevado a no considerarlas prioridad, aunque nosotros sí creemos que lo son», aprovechó la ocasión para encender la luz sobre esta precariedad y aclarar que la solución ha llegado por la sensibilidad de algunas universidades que han pagado los viajes a sus especialistas y «hacen que se pueda difundir a un público más general aquello en lo que llevamos trabajando desde hace tiempo».

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.