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ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 12 de mayo de 2015

La frase del día 12

“En el atardecer de la vida, seremos juzgados sobre el amor”.
San Juan de la Cruz

 


El papa Francisco

El viaje del Papa a Cuba es del 19 al 22 de septiembre
La Conferencia Episcopal anuncia que Francisco visitará La Habana, Holguín, el Santuario del Cobre y la ciudad de Santiago de Cuba

Francisco: El Evangelio impulsa a lavar los pies del que sufre
El Santo Padre preside en la Basílica de San Pedro la misa de apertura de la XX Asamblea General de Cáritas Internationalis

Un imagen de la Virgen de Fátima con al Papa, en la audiencia de este miércoles
Se trata de una imagenadquirida y bendecida en Fátima gracias a una coleta de los jóvenes discapacitados asistidos por Unitalsi para recordar el día de la primera aparición 

Iglesia y Religión

El arzobispo de Toledo presidirá la misa hispano-mozárabe en el Vaticano
El primado de España encabezará una peregrinación diocesana a Roma, que tendrá lugar del 15 al 20 de mayo. Será la cuarta vez que la basílica de San Pedro acoje la celebración solemne de esta antiquísima liturgia​

'Álvaro del Portillo atendió las necesidades de los más necesitados'
El arzobispo de Madrid, Mons. Osoro, presidió la misa en honor del primer sucesor de san Josemaría en la Catedral de La Almudena 

Papa y Santa Sede

Cáritas Internationalis: la caridad de la Iglesia no hace ruido
Presentan la Asamblea General que se celebra esta semana en Roma. Inicia con una misa del Papa.  El cardenal Maradiaga: 'Más importante que el calentamiento global es la justicia hacia la creación y entre los pueblos'

Gustavo Gutiérrez: sobre la teología de la liberación hoy
 'Después de 20 años de matrimonio, si escribes una carta a tu esposa, no pones lo mismo que hubieras escrito de novios'

Mundo

El VI Congreso Mundial de Metafísica en la Universidad Pontificia de Salamanca
La cátedra Fernando Rielo acogerá el evento en la sede central de la Universidad, el 12, 13 y 14 de noviembre de 2015

Noticias del mundo

La historia de quienes salvan vidas en el Mediterráneo, mucho más que una profesión (VIDEO)
El Vaticano lanza sellos conmemorativos por los 150 años de la Marina Italiana.

Publicadas las fechas del viaje del Papa a Cuba (VIDEO)
Visitará el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba.

Espiritualidad y oración

Comentario a la liturgia dominical
Solemnidad de la Ascensión del Señor Ciclo B  Textos: Hech 1, 1-11; Ef 1, 17-23; Marcos 16, 15-20  

San Andrés Huberto Fournet - 13 de mayo
«Es inútil huida cuando la voluntad divina prevalece sobre la humana. Andrés, que había asegurado que nunca sería religioso ni sacerdote, que en su juventud mostraba un espíritu poco proclive a la santidad, luego conquistó los altares»


El papa Francisco


El viaje del Papa a Cuba es del 19 al 22 de septiembre
 

La Conferencia Episcopal anuncia que Francisco visitará La Habana, Holguín, el Santuario del Cobre y la ciudad de Santiago de Cuba

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba ha comunicado que el Santo Padre estará en Cuba desde el sábado 19 al martes 22 de septiembre de este año. El anuncio del viaje del Papa a la isla fue realizado el pasado 22 de abril, cuando se confirmó que Francisco haría una parada en Cuba antes de visitar Estados Unidos.

En el programa de la visita, la Conferencia Episcopal anuncia que el Santo Padre visitará La Habana, la ciudad de Holguín, el Santuario del Cobre y la ciudad de Santiago de Cuba, desde donde viajará Estados Unidos.

Francisco será el tercer Pontífice en pisar suelo cubano. Juan Pablo II estuvo allí en enero de 1998. Benedicto XVI lo hizo en 2012, en esa ocasión encontró a Fidel Castro que participó también en la misa del Santo Padre.

Precisamente este pasado domingo, Raúl Castro, hermano de Fidel y actual presidente de país, viajó hasta el Vaticano para reunirse con el Santo Padre. Tras el encuentro, que duró 55 minutos, reconoció estar muy impresionado por la sabiduría, la modestia y todas las virtudes del papa Francisco. Además indicó que lee todos los discursos del Papa: "Si continúa hablando así, les aseguro que volveré a rezar y regresaré a la Iglesia. Y no lo digo en broma”. 

Cuba y Estados Unidos se encuentran en un momento crucial de su historia reciente. Las reuniones para preparar el 'deshielo' iniciaron en Canadá en 2013. En este proceso, la diplomacia vaticana y el santo padre Francisco han jugado también un papel importante. Fue el pasado 17 de diciembre cuando Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de ambos países. Y ese mismo día, ambos mandatarios dieron las gracias al Vaticano y al santo padre Francisco por su participación en este proceso.


 

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Francisco: El Evangelio impulsa a lavar los pies del que sufre
 

El Santo Padre preside en la Basílica de San Pedro la misa de apertura de la XX Asamblea General de Cáritas Internationalis

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El Evangelio, cuando se anuncia y se cree en él, impulsa a lavar los pies y las heridas de los que sufren y a preparar la mesa para ellos. Así lo ha recordado el santo padre en la homilía de la misa celebrada con ocasión de la apertura de la XX Asamblea General de Cáritas Internationalis, que se celebra en Roma del 12 al 17 de mayo.                         

Haciendo referencia a la lectura de los Hechos de los Apóstoles de hoy, el Papa ha hablado de un personaje que se nos presenta que es “un poco especial”. Se trata del carcelero de la cárcel de Filipos, donde encierran a Pablo y Silas tras un amotinamiento de la multitud contra ellos. Tal y como ha señalado Francisco, “los magistrados primero ordenan que les azoten y después los envían a la cárcel, encargando al carcelero que los vigile bien”. Por esto, “ese hombre se desespera cuando durante la noche, después de haber oído el terremoto, ve las puertas de la cárcel abiertas; se desespera y piensa en suicidarse”. Pero --ha añdido el Papa--  Pablo lo tranquiliza y él, temblando y lleno de asombro, le suplica de rodillas que le diga cómo obtener la salvación.

De esta forma, el Santo Padre ha explicado que esta narración habla de un hombre que da en seguida “los pasos esenciales del camino de fe y de salvación: escucha la palabra del Señor, junto con su familia; lava las heridas de Pablo y Silas; recibe el Bautismo con todos los suyos; y, por último, acoge a Pablo y Silas en su casa, prepara la mesa y les da de comer, lleno de gozo”.

Así, el Pontífice ha recordado que "el Evangelio, cuando se anuncia y se cree en él, impulsa a lavar los pies y las heridas de los que sufren y a preparar la mesa para ellos”. Palabra, Sacramentos y servicio están en interrelación y se alimentan mutuamente, como ya muestran estos testimonios de la Iglesia primitiva, ha asegurado Francisco. Y en este gesto “podemos ver toda la llamada de Cáritas”, ha añadido.  

Tal y como ha afirmado el Papa, hoy Cáritas es una gran Confederación ampliamente reconocida en el mundo por el trabajo que realiza. La raíz de todo vuestro servicio --ha asegurado a los presentes-- está precisamente en la acogida, sencilla y obediente, de Dios y del prójimo. Y se se pierde esta raíz, Cáritas muere, ha advertido. Además, ha afirmado que Cáritas no es una simple organización humanitaria porque “esta acogida se cumple en vosotros personalmente, para que después vayáis al mundo, y allí sirváis en el nombre de Cristo, a quien habéis encontrado y encontráis en cada hermano y hermana a los que os acercáis”, ha observado el Santo Padre. Asimismo ha indicado que "Cáritas, en cada Iglesia particular, también la más pequeña, es la misma. No hay cáritas grandes o cáritas pequeñas, todas son iguales". Por eso ha invitado a pedir la gracia de entender la verdadera dimensión de Cáritas, "la gracia no caer en el engaño de creer que en un centralismo bien organizado sea el camino, la gracia de entender que Cáritas está siempre en la periferia, en cada Iglesia particular, y la gracia de creer que la Cáritas centro es solo ayuda, servicio y experiencia de ocmunión, pero no la jefa de todas".

Y ha añadido que quien vive la misión de Caritas “no es un simple agente, sino un testigo de Cristo”, es “una persona que busca a Cristo y se deja buscar por Cristo”, “una persona que ama con el espíritu de Cristo, el espíritu de la gratuidad, de la entrega”.

Asimismo ha advertido que las estrategias y planificaciones están vacías “si no llevamos en nosotros este amor. No nuestro amor, sino el Suyo. O mejor, el nuestro purificado y fortalecido por el Suyo”.

Por otro lado, y haciendo alusión a la campaña desarrollada por Cáritas sobre “Una familia humana, comida para todos”, Francisco ha indicado que “el planeta tiene comida para todos, pero parece que falte la voluntad de compartirla con todos”. Por esta razón ha pedido hacer  “todo lo que podamos para que todos tengan qué comer, pero también recordar a los poderosos de la tierra que un día Dios los llamará a juicio, y se manifestará si verdaderamente han intentado proveer la comida para Él en cada personay si han actuado para que no se destruya el medio ambiente, para que se pueda producir esta comida”.

Francisco ha aprovechado esta ocasión para renovar una vez más su llamamiento a no olvidar estas personas y estas intolerables injusticias. No podemos olvidar --ha exhortado-- nuestros hermanos que han sido privados con la violencia, sea del alimento corporal que del alimento del alma: expulsados de sus casas y de sus iglesias, tantas veces destruidas.

Para concluir la homilía, el Obispo de Roma ha observado que junto a muchos otros organismos de caridad de la Iglesia, Cáritas revela, “la fuerza del amor cristiano y el deseo de la Iglesia de salir al encuentro de Jesús en cada persona, especialmente si es pobre y sufre”.

 

            

        

 

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Un imagen de la Virgen de Fátima con al Papa, en la audiencia de este miércoles
 

Se trata de una imagenadquirida y bendecida en Fátima gracias a una coleta de los jóvenes discapacitados asistidos por Unitalsi para recordar el día de la primera aparición 

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

En este miércoles es 13 de mayo, día que se celebra la primera aparición de la Virgen de Fátima, una imagen de esta advocación mariana estará presente junto al Santo Padre durante la audiencia general. Y será gracias a la contribución de Unitalsi (Unión Nacional Italiana de Transporte de Enfermos a Lourdes y Santuarios Internacionales).

La sección regional de Unitalsi de Roma-Lazio ha acogido la voluntad del Papa de tener la estatua para esta ocasión importante. La particularidad de la estatua que representa a la Virgen María cuando se apareció en Fátima a los tres pastorcitos, es que ha sido adquirida y bendecida precisamente en el santuario portugués, gracias a una colecta hecha por los jóvenes discapacitados asistidos por la asociación.

Esta jornada, además, dará inicio simbólicamente a la estación de las peregrinaciones de Unitalsi de Lazio. El próximo viaje previsto es el 3 de junio precisamente a Fátima.

Según ha explicado don Gianni Toni, asistente eclesiástico de Unitalsi Roma-Lazio, “hemos acogido con gran placer la petición del papa Francisco y estaremos con él con más de cien discapacitados para celebrar esta ocasión. Estamos orgullosos que precisamente en el día dedicado a la Virgen de Fátima, nuestra estatua unirá simbólicamente el Santuario Mariano y la plaza de San Padre, en una oración de paz y esperanza”.

 

 

 

 

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Iglesia y Religión


El arzobispo de Toledo presidirá la misa hispano-mozárabe en el Vaticano
 

El primado de España encabezará una peregrinación diocesana a Roma, que tendrá lugar del 15 al 20 de mayo. Será la cuarta vez que la basílica de San Pedro acoje la celebración solemne de esta antiquísima liturgia​

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Unos 300 peregrinos partirán de Toledo el próximo 15 de mayo con destino a Roma con el objetivo de mostrar a la Iglesia Universal la belleza y la riqueza litúrgica de la Misa en rito hispano-mozárabe. La expedición, encabezada por el arzobispo y primado de España, Mons. Braulio Rodríguez, permanecerá en la capital italiana hasta el día 20.

En esos seis días, el grupo de peregrinos participará en una celebración en rito hispano-mozárabe en la basílica de San Pedro, en la misa de canonizaciones de cuatro beatas en la plaza de San Pedro y en la tradicional audiencia general de los miércoles. También visitarán las basílicas mayores de San Pedro, San Juan de Letrán y Santa María Mayor, la catedral de Orvieto y la basílica de Asís, informó el Arzobispado de Toledo en un comunicado.

El sábado 16, a las 15.00 horas, tendrá lugar la Eucaristía en rito hispano- mozárabe, presidida por el arzobispo de Toledo en el Altar de la Cátedra. Será la cuarta vez que la basílica vaticana acoja la celebración solemne de esta venerable y antiquísima liturgia: la primera fue celebrada por monseñor Anastasio Granados, obispo auxiliar de Toledo, el 15 de octubre de 1963, en pleno Concilio Vaticano II; la segunda, por san Juan Pablo II, el 28 de mayo de 1992, en una peregrinación que llevó a Roma a dos mil peregrinos, y la tercera, el 16 de diciembre del 2000, por el cardenal Francisco Álvarez Martínez, en el año del Gran Jubileo. Han confirmado su asistencia un nutrido grupo de cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes y laicos.

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'Álvaro del Portillo atendió las necesidades de los más necesitados'
 

El arzobispo de Madrid, Mons. Osoro, presidió la misa en honor del primer sucesor de san Josemaría en la Catedral de La Almudena 

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, presidió este lunes por la noche la concelebración eucarística en la catedral de La Almudena en honor del beato Álvaro del Portillo, del que destacó que fue "un hombre de Dios que dio su vida con obras, y atendió las necesidades concretas de los más necesitados".
 
El arzobispo citó al beato Álvaro del Portillo como "intercesor al que pido su ayuda para mi misión pastoral en Madrid, y cuento seguro con su intercesión. El beato Álvaro, que quería especialmente a Madrid, su ciudad,  intercederá por nosotros". En su intervención inicial tuvo un recuerdo para el prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, "al que me une una amistad sincera y cordial".
 
Para Mons. Osoro, "el beato Álvaro nos recuerda que la Iglesia y el mundo necesitan de un gran espectáculo, el de la santidad. Y le pedimos que seamos capaces de ofrecer ese espectáculo a todos".
 
El que fuera primer sucesor de san Josemaría, fundador del Opus Dei, fue beatificado en Madrid el pasado 27 de septiembre y la Iglesia celebra este martes su fiesta litúrgica, con la celebración de eucaristías en todo el mundo. Además, se realiza una recogida de alimentos en 20 ciudades españolas, señaló la Oficina de Información de la Prelatura en un comunicado.
 
En una catedral llena de fieles, el arzobispo de Madrid pidió fomentar "la cultura del encuentro de la que habla constantemente el papa Francisco" y destacó que Mons. Álvaro del Portillo "se empeñó en entregar el mensaje salvífico a todos los hombres, conociendo  las realidades concretas, sin la indiferencia de la globalización y dando a esa situaciones la luz que sólo Jesús puede dar".
 
Por último, Mons. Osoro destacó "la belleza de la vida de don Álvaro, sólo centrada en Dios, que le hacía ver la gran misión que el Señor le había regalado junto a san Josemaría para dedicar la vida entera con toda su fuerza a buscar a los hombres para llevarles a Dios y reunirlos con alegría, humildad y cariño".

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Papa y Santa Sede


Cáritas Internationalis: la caridad de la Iglesia no hace ruido
 

Presentan la Asamblea General que se celebra esta semana en Roma. Inicia con una misa del Papa.  El cardenal Maradiaga: 'Más importante que el calentamiento global es la justicia hacia la creación y entre los pueblos'

Por Sergio Mora

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

La XX Asamblea general de la Cáritas Internationalis ha sido presentada este martes en la Sala de prensa de la Santa Sede, con la presencia de su presidente, el cardenal Óscar Rodriguez Maradiaga, que concluye ahora su mandato de ocho años. Han participado además el secretario general, Michel Roy; el experto en agricultura del ente en India, el agrónomo Haridas Varikottil; y el teólogo Gustavo Gutiérrez, que será conferencista en dicho congreso.

La Asamblea que eligirá a los nuevos dirigentes, inicia hoy por la tarde con la santa misa presidida por el papa Francisco en la basílica de San Pedro.

“La asamblea de la Cáritas Internacional se reúne cada cuatro años, para hacer planes pensando al futuro y fortalecer la relación en esta federación de 162 Cáritas nacionales. Especialmente ahora sentimos la invitación del papa Francisco de una Iglesia pobre para los pobres”, indicó el purpurado hondureño.

Asimismo precisó que el 2015 es un año importante porque “esperamos la encíclica del Santo Padre sobre la ecología”, y además se realizará la reunión de París sobre el cambio climático y “se propondrán las futuras metas de desarrollo del milenio”. Como Cáritas --ha asegurado el purpurado-- trataremos de apoyar estos eventos.

El cardenal Maradiaga ha precisado que en este encuentro titulado “Una misma familia humana y el cuidado de la creación”, no solamente está la preocupación del calentamiento global sino también de justicia hacia la creación y entre los pueblos.

Por su parte el padre Gustavo Gutiérrez habló de la pobreza en el mensaje cristiano y en la misión de la Iglesia. Así, ha reconocido que la institución Cáritas expresa esto y es la voz de la Iglesia hacia las personas en situación de dificultad. Además, ha considerado que en el mundo de hoy a la gente le gusta decir que estamos viviendo un momento post socialista, capitalista e industrial, pero no “post pobreza”. Por eso ha añadido que la Iglesia tiene que dar testimonio del Evangelio, pero la historia cambia mucho y que la pobreza de hace cien años atrás no es la misma de hoy.

Respondiendo a las preguntas de los periodistas, Michel Roy ha indicado que la cuestión de las cifras para saber hasta dónde alcanza su labor es muy difícil. “Con lo que hace Cáritas en el terreno es imposible tener cifras claras”, ha asegurado. De este modo ha explicado que se ha intentado varias veces: "Sobre las cifras nacionales se sabe, aunque de las diocesanas es más difícil llevar el control". Lo que sí ha podido indicar es que son más de 2 millones de actores los que trabajan en Cáritas, sobre todo voluntarios. Y el número de la gente que recibe el apoyo de esta institución son decenas de millones.

El cardenal ha respondido también a una pregunta sobre cómo se siente al acabar su mandato como presidente. Así, ha observado que en estos años ha sentido un enriquecimiento enorme al conocer el bien que se hace en la Iglesia. “Se ha tomado en serio el no hacer mucho ruido, pero hacer buenas obras”, ha indicado.  Lo principal --ha añadido el purpurado-- es saber cómo educar al cristiano para la comunión cristiana de bienes. “Los bienes de esta tierra no son para acumularlos sino para ponerlos a disposición del prójimo”, ha recordado.

Finalmente, haciendo referencia a la próxima encíclica del Santo Padre, el cardenal ha precisado que el enfoque del documento del Papa será ético y no científico. Además, ha contado que en Estados Unidos ya ha escuchado críticas contra este documento que aún no ha sido aún publicado. Porque la ideología --ha observado-- en referencia al ambiente, a la creación, está fuertemente vinculada a la visión del capitalismo que no quiere renunciar a dañar el ambiente para no renunciar a las ganancias. ¿Cómo puedo criticar algo que no conozco?, se ha preguntado el cardenal. Así, él cree que éste no será un documento más, y por eso será muy importante que todos lo tomen en serio.
 

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Gustavo Gutiérrez: sobre la teología de la liberación hoy
 

 'Después de 20 años de matrimonio, si escribes una carta a tu esposa, no pones lo mismo que hubieras escrito de novios'

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

“No ha habido nunca una condena a la teología de la liberación, aunque los medios de comunicación a veces lo muestren así”. Así de rotundo se ha mostrado el teólogo y sacerdote Gustavo Gutiérrez, uno de los ‘padres’ de la teología de la liberación. Sí, hubo un diálogo con la Congregación de la Doctrina de la fe. Y fue un diálogo muy crítico en algunos momentos. Pero nunca hubo una condena.

Lo hizo respondiendo a la pregunta de un periodista durante la presentación de la Asamblea General de Cáritas Internationalis donde va a ser ponente.  El teólogo ha dicho que la noción central de la teología de la liberación es la que llamamos “opción preferencial de los pobres”. Es el 90 por ciento de la teología de la liberación, ha asegurado.

Además, ha manifestado que esta opción es ahora más clara con el testimonio del papa Francisco. Y también ha señalado que el Santo Padre ha dicho que “la opción preferencial por los pobres” es una cuestión teológica. “Si abres la Biblia, el tema de los pobres está ahí”, ha indicado también el teólogo peruano.

Creo que se ha dado un paso muy importante en esta relación pero al mismo tiempo repito que “la teología es un acto segundo. Nosotros hemos dicho esto desde el principio. No es secundario en sentido peyorativo”. Asimismo, ha bromeado “yo, personalmente, a los 40 años no hablaba de teología, y creo que yo era cristiano. Sí ha sido posible para mí ser cristiano, antes de la teología, y espero ser cristiano después de la teología”. La cuestión no es --ha añadido-- tomar distancia de la teología, es una parte de mi vida y me gusta mucho hacer teología. Pero es una parte de la vida de la Iglesia, de la via de las personas también y hemos tenido este diálogo en ciertos momentos difícil, pero nunca una condena. Esto no ha existido.

Por otro lado, ha respondido a otra pregunta de un periodista durante la rueda de prensa sobre si él escribiría de nuevo algo de lo que ha hecho sobre teología, refiriéndose aunque sin nombrarlos a los documentos de la Congregación de la Doctrina de la Fe: Instrucción sobre algunos aspectos de la teología de la liberación e Instrucción Libertatis Consciencia sobre libertad cristiana y liberación.

El padre Gutiérrez admitió que la respuesta antes no la había encontrado, porque si decía que 'sí', no era y si decía que 'no', tampoco. Y contó que en una entrevista encontró el matiz: se ha comparado su relación con la teología con la de una pareja de enamorados. Después de 20 años de matrimonio, si escribes una carta a tu esposa, no escribes lo mismo que hubieras escrito de novios. Pues esto sería igual. El amor es el mismo, pero la forma de escribir cambia. “Para mí hacer teología es escribir una carta de amor al Dios de mi fe, a la Iglesia a la que pertenezco y a mi pueblo” ha indicado. La teología --ha concluido-- es la hermenéutica de la esperanza. 

Interrogado por ZENIT de su interpretación teológica sobre si era necesario hacer ingresar a los pobres en el mundo del bienestar o hacer que la sociedad entrara en un sistema de vida más austero, indicó: No se puede estar en solidaridad con los pobfres si no vivimos una cierta pobtreza" y precisó que "no son dos caminos diversos pero van juntos". Estar en   solidaridad con los pobres pone como condición vivir cerca"  y no somos solidarios con los pobres si no somos amigos de los pobres. Constató que hoy existe la mayor distancia entre riqueza y pobreza que se haya registrado en la historia. Por ello la "noción de amistad es muy importante y exige una cierta cercanía con esta gente". Si bien reconoció que  "tiene consecuencias políticas y económicas hablar así".

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Mundo


El VI Congreso Mundial de Metafísica en la Universidad Pontificia de Salamanca
 

La cátedra Fernando Rielo acogerá el evento en la sede central de la Universidad, el 12, 13 y 14 de noviembre de 2015

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

 La Fondazione Idente di Studi e di Ricerca, la Universidad Pontificia de Salamanca y la Fundación Fernando Rielo organizan este VI Congreso Mundial de Metafísica.

Mientras que los cinco primeros congresos de metafísica se han realizado en Roma (2000, 2003, 2006, 2009, 2012), este año de 2015, Año Jubilar Teresiano, se ha decidido que el VI Congreso se celebre en Salamanca, vinculado a la Cátedra Fernando Rielo de la Universidad Pontificia, y teniendo como marco de proximidad Alba de Tormes y la ciudad de Ávila, donde se concluirá el congreso con un acto cultural.

Se trata de un evento único en su género que, con los años, se ha convertido en un foro internacional de diálogo, donde exponentes de las más variadas disciplinas académicas conviven para enriquecerse mutuamente, tanto en lo humano como en lo intelectual, en la búsqueda del fundamento último de sus respectivas ciencias.

Las comunicaciones abordarán la metafísica –entendida como formulación de una concepción válida del absoluto o realidad última– en relación con algunos campos concretos del pensamiento y de la acción humana; la mística (complementariedad de metafísica y mística, necesidad de un modelo metafísico, experiencia mística: su potencialidad, creatividad e integración); el conocimiento (comunicación, epistemología, límites del conocimiento, conocimiento y ciencia); estética (artes, literatura, deporte, cine); las ciencias experienciales (pedagogía, sicoética, economía, política, sociedad, historia) y las ciencias experimentales y formales (física, biología, neurología, matemáticas, lógica). El congreso se propone, por tanto, la búsqueda de un paradigma que pueda dar explicación adecuada a todas las dimensiones de la realidad.

La Fondazione Idente di Studi e di Ricerca y la Fundación Fernando Rielo han sido fundadas por Fernando Rielo (1923-2004). La Fundación Fernando Rielo tiene la misión de descubrir, restaurar y promover, mundialmente, el patrimonio espiritual que se halla en las culturas y tradiciones, por medio de premios mundiales de poesía y música, y de aulas de pensamiento, literatura, pedagogía y mística. Y ambas fundaciones comparten el objetivo de fomentar el diálogo con los intelectuales en las diversas disciplinas y mentalidades, a través de simposios, congresos, encuentros y conferencias.

Más información en: http://www.metaphysics.world/

 

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Noticias del mundo


La historia de quienes salvan vidas en el Mediterráneo, mucho más que una profesión (VIDEO)
 

El Vaticano lanza sellos conmemorativos por los 150 años de la Marina Italiana.

Por Rome Reports

Roma, (ZENIT.org)

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Publicadas las fechas del viaje del Papa a Cuba (VIDEO)
 

Visitará el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba.

Por Rome Reports

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

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Espiritualidad y oración


Comentario a la liturgia dominical
 

Solemnidad de la Ascensión del Señor Ciclo B  Textos: Hech 1, 1-11; Ef 1, 17-23; Marcos 16, 15-20

 

Por Antonio Rivero

Brasil, (ZENIT.org)

P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: El misterio de la Ascensión del Señor al cielo.

Síntesis del mensaje: La Ascensión confirma lo que las apariciones del resucitado demuestran: que Jesús es el único Señor y Creador resucitado de entre los muertos, y que asciende para recibir su Reino (san Ireneo). Cuarenta días después de la Resurrección -según el libro de los Hechos de los Apóstoles-, Jesús asciende al Cielo, o sea retorna al Padre que lo había enviado al mundo. En muchos países este misterio se celebra no el jueves, sino hoy, el domingo siguiente. La Ascensión del Señor marca el cumplimiento de la salvación iniciada con la Encarnación.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, ¿quién asciende al cielo? El mismo que vino en carne mortal, Jesús. Vino a la tierra para excitar con su presencia nuestro amor. Y después se ha ido para que lo busquemos con nostalgia, como un imán necesita tomar distancia para poder atraer hacia sí. Asciende Cristo que es Cabeza de la Iglesia y con Él asciende una parte de nosotros, la humanidad que Él nos “robó”. Asciende con el mismo cuerpo que en su vida terrena, pero ahora glorioso. Nuestra pobre naturaleza humana se eleva sobre los ángeles al cielo con Él, al trono de Dios. También nosotros ascenderemos. Por eso este misterio glorioso es motivo de un gran gozo interior, que nos hace más llevadera la vida con sus dolores y sufrimientos. San León Magno explica que con este misterio “se proclama no solamente la inmortalidad del alma sino también la de la carne. Hoy de hecho no solamente estamos confirmados como poseedores del paraíso, sino también hemos penetrado en Cristo en las alturas de los cielos” (De Ascensione Domini, Tractatus 73, 2.4). La Ascensión nos dice que en Cristo nuestra humanidad es llevada a las alturas de Dios; así cada vez que rezamos, la tierra se une con el Cielo. Y como el incienso cuando se quema hace subir hacia lo alto su humo suave y perfumado, así cuando elevamos al Señor nuestra fervorosa oración llena de confianza a Cristo, esta atraviesa los cielos y alcanza el Trono de Dios, y es por Él escuchada y satisfecha

En segundo lugar, ¿por qué y para qué asciende? Porque ya cumplió su misión en la tierra y ahora, comienza su misión de mediador sentado a la diestra de su Padre Dios. Dios Padre lo entronizó como Rey para que presida la historia desde el trono celestial. Sentado está, como símbolo del guerrero que descansa después de su victoria. No se fue para alejarse de nuestra pequeñez, sino para que pusiéramos nuestra esperanza en llegar, como miembros suyos, a donde él, nuestra cabeza y principio, nos ha precedido. La Ascensión no es anuncio de una “ausencia”, sino de una “presencia”. Como dice el prefacio I de la Ascensión: “No se ha ido para desentenderse de este mundo”. Sigue presente, con una presencia misteriosa e invisible, más real incluso que la física o geográfica que tenía antes de su Pascua. Está presente también con otro protagonista, también invisible, el Espíritu Santo, a quien Jesús ha prometido enviar como “fuerza de lo alto” y cuya venida sobre la Iglesia celebraremos de un modo especial el domingo que viene.

Finalmente, ¿qué tarea nos deja a nosotros? Si por una parte dejó tristes a los apóstoles y a nosotros, pues ya no lo veremos con los ojos corporales, por otra, nos dejó una tarea bien concreta. La tarea que nos encomendó fue: “Id por todo el mundo, anunciad el evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará. El que no crea se condenará”. Por tanto, el misterio de la Ascensión trae consigo el mandato de la evangelización, es decir, ir por todo el mundo anunciando su evangelio de salvación. Por tanto, aunque Cristo está sentado a la diestra del Padre, la Iglesia está en pie, de misión, con el Evangelio y la Eucaristía en las manos. No podemos quedarnos mirando el cielo, como aquellos varones galileos. Este misterio de la evangelización va desde el misterio de la Ascensión a la Parusía, es decir, hasta cuando vuelva de nuevo en su gloria, en la segunda venida. ¿Que nuestra predicación provoque expulsión de los demonios, el don de las nuevas lenguas, la invulnerabilidad a peligros físicos? Jesús nos lo prometió en el evangelio de hoy. Y yo lo creo. ¡Cuántos demonios salen gritando del alma a quienes predicamos! ¡Cuántos nos entienden al ir a lugares inhóspitos donde hablan otras lenguas! ¡De cuántos peligros nos salva el Señor a quienes somos sus evangelizadores!

 

Para reflexionar: ¿Anhelo el cielo o la tierra? ¿Pienso más en el cielo o en la tierra? ¿Lucho por llegar a ese cielo prometido donde me está esperando Cristo? ¿Me interesa que todos lleguen a ese cielo o me es indiferente que haya gente a quien no le interesa mirar hacia arriba?
Para rezar: Señor, gracias por abrirnos las puertas del cielo y haber entrado con tu humanidad. Espérame a la puerta cuando también yo resucite. Que mis ojos miren siempre hacia el cielo, pero con mis pies calzados y firmes en la tierra, para llevar tu mensaje de salvación.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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San Andrés Huberto Fournet - 13 de mayo
 

«Es inútil huida cuando la voluntad divina prevalece sobre la humana. Andrés, que había asegurado que nunca sería religioso ni sacerdote, que en su juventud mostraba un espíritu poco proclive a la santidad, luego conquistó los altares»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

El hombre busca certezas. Dios le ofrece una peana (fe) para que se alce contra sus razones. Andrés, cuya celebración coincide con la de la Virgen de Fátima, nació en la localidad francesa de Saint-Pierre-de-Maillé el 6 de diciembre de 1752. Durante años desterró la idea de consagrarse. Jamás hubiera imaginado, ni lo pensó siquiera, que sería santo. Firmaba sus libros –aventurando temerariamente su futuro, como si tuviera la llave de la vida–, con esta apreciación: «Andrés, que nunca será ni religioso ni sacerdote». Quizá quiso contradecir el vaticinio de su madre asegurando que sucedería lo contrario, como así fue.

Su trayectoria infantil y juvenil era de lo más opuesto a una persona de espíritu religioso: rebelde, de fácil protesta, molestamente inquieto, y nada fervoroso. Hallándose interno en el colegio era tan revoltoso que el rector lo castigó en un cuarto oscuro, pero se escapó. Le esperaba en casa un castigo equiparable a su travesura y se libró porque su paciente madre intercedió por él. Ella hacía todo lo que podía para enderezarlo. Constantemente le encomendaba a Dios en sus oraciones, y seguía realizando obras de caridad con los pobres en medio de los reproches de este díscolo hijo, quien, a pesar de sus ácidas críticas, después recordaría sus enseñanzas. El néctar de esta eficaz pedagogía materna era simple y claro: que a Dios se le entrega siempre lo mejor, no los deshechos, como él pretendía que hiciese ella con los pobres a los que asistía. De todos modos, si le quedaba algún ápice de fervor, el joven lo perdió por completo cuando inició estudios de filosofía en Poitiers. Entonces abrió los brazos a la vida mundana sin reparar en el poso de infelicidad y amargura que iba trazando en su alma. En un momento dado decidió ingresar en la vida militar sin contar con la opinión de su acomodada familia. De nuevo medió su madre para que pudiera entrar en su domicilio, porque hasta eso le vedaron. Esta brava mujer, que con su fe y constancia pensó que encauzaría la vida de su indómito vástago, incluso fue al ejército, pagó la multa correspondiente y lo liberó de su compromiso.

Andrés era algo desastroso para escribir, así que no fue admitido en ninguno de los trabajos a los que acudió en busca de empleo. Pensó dedicarse a la abogacía, pero siguiendo el consejo que le dieron, se trasladó a casa de un tío que era arcipreste d’Hains. Y allí tocó Dios su turbulento corazón. Inició los estudios eclesiásticos y cultivó la oración y la meditación. Durante un tiempo, después de ser ordenado, fue vicario de su tío. Éste, que tenía fama de santo, le observaba predicar con palabras altisonantes. Un día se le olvidó el sermón, y el venerable sacerdote le advirtió que no buscara lucirse ante los demás, que eso no era del agrado de Dios. Andrés tomó buena nota de ello. Pero aún tenía que cercenar otras ataduras.

Como párroco de su ciudad natal comenzó a vivir con cierto lujo y comodidades. Agasajaba a sus invitados con prodigalidad, hasta que un pordiosero le llamó la atención: «Padre Andrés, usted vive más como un rico que como un pobre, como lo manda Cristo». Entonces se desprendió de la rica cubertería, repartió sus bienes entre los necesitados y adoptó para sí el espíritu monacal. El remanente que le dejaba su austera vida lo destinaba a la limosna. Los signos de conversión se traslucían en los sermones, y su sacristán un día le confió: «Su Reverencia predicaba antes con palabras que nadie entendía. Ahora entendemos todo lo que dice».

En 1782 su amistad con el padre Riom que estaba al frente de la iglesia de Saint Phèle, de Maillé, ya desaparecida, le permitió conocer a su sobrino, Pedro Coudrin, futuro fundador de la congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Éste, que entonces era seminarista, tomó al santo como confesor. Pasado el tiempo, además de establecerse entre ambos una entrañable relación, se ayudaron mutuamente. Coudrin, en particular, hizo gestiones de gran calado relacionadas con la fundación instituida por Fournet. Pedro nunca olvidó las prácticas que aprendió junto a él, adoptando como suya la costumbre de Andrés de repetir con frecuencia: Sanctus, Sanctus, Sanctus, y Gloria Patri.

El estallido de la Revolución francesa los separó. Y fue nueva ocasión para que Fournet testimoniara su fe como también haría Coudrin en su momento. La negativa de Andrés a prestar el juramento exigido a los sacerdotes en contra de la Iglesia, le convirtió en prófugo de la justicia. Durante cinco años permaneció como un fugitivo en España donde se refugió a instancias de su obispo. Pero sentía que debía estar junto a sus fieles, y regresó a Maillé a mediados de 1797. El regocijo del pueblo fue inmenso al conocer la presencia del santo, que llegó de improviso burlando el veto que recaía sobre su persona. Nuevamente sufrió el acoso de sus perseguidores. Tuvo que esconderse hasta en armarios, pero nunca le faltó el apoyo incondicional de los feligreses que le libraron astutamente de ser capturado y condenado. Con el cambio de signo político pudo centrarse abiertamente en su ministerio pastoral. Predicó y confesó de forma incansable por las localidades cercanas. Sacerdotes y laicos le buscaban por su agudeza espiritual y sabios consejos. Muchos seminaristas se vieron agraciados por su generosidad. Les instruía directamente o les proporcionaba buenos formadores hasta que hallaba para ellos un lugar adecuado en los seminarios.

En 1804 junto a santa Isabel Bichier des Ages fundó la comunidad de Hijas de la Cruz, denominadas por ella Hermanas de San Andrés, dedicadas a los enfermos y a la juventud. Él fue director espiritual de la santa hasta su muerte que se produjo en La Puye el 13 de mayo de 1834. Tras su deceso el obispo de Poitiers manifestó: «El cielo acaba de enriquecerse con un nuevo miembro y la tierra acaba de perder un modelo de todas las virtudes sacerdotales». Pío XI lo beatificó el 16 de mayo de 1926, y él mismo lo canonizó el 4 de junio de 1933.

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