Crónica de Roma
Asamblea general de Caritas Internationalis

Los españoles que asisten a la Asamblea de Caritas en Roma

 

Participan junto al teólogo peruano Gustavo Gutierrez y el cardenal hondureño Óscar Rodriguez Maradiaga


Una reunión plenaria que se realiza solamente cada cuatro años, en la que participarán hasta el 17 de mayo en el hotel romano Domus Marie casi 400 delegados de diferentes partes del mundo.

Por este motivo, numerosos españoles han viajado a la Ciudad Eterna para participar en este importante encuentro en el que se evaluará el trabajo de la Confederación de Caritas Internationalis para buscar hacerlo más eficaz, pero también en el que se elegirá el nuevo Presidente, tras los ocho años del cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga. Uno de los dos candidatos es el cardenal filipino Luis Antonio Tagle.

Entre los españoles presentes destaca la participación del “obispo de las sillas de ruedas”, monseñor Enrique Figaredo quien es obispo de Battambang (Camboya). En el ámbito de la pastoral social, este obispo jesuita español es reconocido por su trabajo en Camboya con los mutilados por las minas antipersona en los que ha impulsado ayudas concretas, así como también la ayuda médica y psíquica a los afectados por este drama.

Por otro lado, se encuentra el subsecretario del Consejo Pontificio Cor Unum el monseñor madrileño Segundo Tejado Muñoz quien desempeña este cargo en la Curia desde enero de 2011 y quien ha viajado en los últimos años a diferentes países de América Latina para supervisar proyectos caritativos de Cor Unum, como por ejemplo, Haití y Guatemala.

Por último, merece la pena destacar la importante delegación de la Caritas española, trabajo que ha sido elogiado públicamente por el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga este martes durante la presentación de la Asamblea en la Oficina de Prensa de la Santa Sede. 

La delegación de la Caritas española presente en esta Asamblea en Roma está presidida por su presidente, Rafael Del Río Sendino y su secretario general, Sebastián Mora Rosado junto a ellos también participan Eva Cruz Aranda y Natalia Peiro Pérez.

Asimismo, asisten numerosas delegaciones importantes de hispanoamérica. Por ejemplo, la Caritas en Cuba con el obispo Jorge Enrique Serpa Pérez y su directora Maritza Sánchez Abillud.

Los trabajos de la Asamblea han sido inaugurados con una Misa en la Basílica de San Pedro presidida por el Papa Francisco en la que ha exhortado a Caritas junto a tantos otros organismos de caridad de la Iglesia a testimoniar "la fuerza del amor cristiano y el deseo de la Iglesia de salir al encuentro de Jesús en cada persona, sobre todo cuando es pobre y sufre", espíritu con el que les ha invitado a vivir estos días de Asamblea general. (Audio del homilía completa).


 

Twitter: @mercedesdelat