Campaña de donativos - ¡URGE ACTUAR!

Apelamos a la generosidad de los lectores que aún no hayan podido responder con su aportación.

ZENIT es una agencia que sostienen sus lectores. Carece de otra fuente de recursos para cubrir los gastos anuales: sólo contamos con la generosidad de los lectores que puedan apoyarnos.

Sólo si se alcanza la meta de 270,000 dólares EE.UU., podremos volver a garantizar la continuidad del servicio otro año.

Si puede, ¡no deje de apuntarse a esta campaña de donativos!

Si está dispuesto a sostener ZENIT, éste es el momento: ¡envíe su donativo ahora!

Puede hacerlo con tarjeta de crédito, cheque o transferencia bancaria.
Los lectores de España también pueden ordenar el cargo directo en su cuenta bancaria.

Toda la información para enviar donativos se encuentra en: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

Mire los videos de ZENIT:
https://youtu.be/Qnbfpp0qQ-s
https://www.youtube.com/watch?v=OADyuKA8if4

¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda darnos !

ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 15 de mayo de 2015

La frase del día 15

"La fuente de la alegría cristiana es la certeza de ser amados por Dios, amados personalmente por nuestro Creador"
Benedicto XVI

 


Papa y Santa Sede

Francisco recibirá en el Vaticano al presidente palestino Mahmud Abbas
El encuentro con el mandatario tras el anuncio de lla Santa Sede de un Acuerdo Global con el Estado de Palestina. El Gobierno de Israel se ha mostrado decepcionado por la decisión vaticana

El Papa canoniza este domingo a dos religiosas palestinas
El padre Rifat Bader presenta el evento en la Sala de Prensa de la Santa Sede y asegura que se trata de 'una nueva esperanza para los hijos y las hijas de Palestina y Jordania y para Oriente Medio'

El papa Francisco

Papa Francisco, el líder mundial más influyente en Twitter
Lo indica la edición 2015 del estudio Twiplomacy

Sta Marta: 'El miedo no es una actitud cristiana'
El Santo Padre en la homilía de este viernes ha recordado que un cristiano sin alegría no es cristiano. El temor de Dios en cambio, lleva hacia la misión que el Señor nos dio

Avanzan los preparativos para el viaje del Papa a Ecuador, Bolivia y Paraguay
Las conferencias episcopales ofrecen información a través de las redes sociales para conocer las últimas novedades

El Papa pide a los obispos de Rep. Centroafricana promover el diálogo y la convivencia pacífica
Con ocasión de la visita ad limina, Francisco invita a los prelados a jugar un papel profético insustituible en el proceso de transición institucional en curso

Francisco recibe al presidente de Rumanía
El encuentro transcurre en el  vigésimo quinto aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos estados

Mundo

'Una celebración en rito hispano-mozárabe es nuestro mejor regalo para el Papa'
Entrevista al obispo auxiliar de Toledo, Mons. Ángel Fernández Collado, sobre la peregrinación a Roma de la diócesis Primada de España

España: ministro de Exteriores indica el diálogo para prevenir el terrorismo
García-Margallo encuentra en Viena al KAICIID. Unir a todos los líderes religiosos y comunidades para prevenir la violencia en nombre de la religión

Medios de comunicación y media

El Vaticano reflexiona sobre la influencia de los entrenadores deportivos (Vídeo)
Participan atletas profesionales como Chris Tiu, un jugador de baloncesto profesional filipino

El cardenal Tagle es el nuevo presidente de Caritas Internationalis (Vídeo)
Sustituye en el cargo al cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga

Asamblea de Cáritas reflexiona sobre el tema de la próxima encíclica del Papa (Vídeo)
Más de 300 delegados de todo el mundo están en Roma buscando soluciones contra la desigualdad 

Espiritualidad y oración

Niños de primera comunión
Carta semanal del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández. "No hagamos víctimas a estos niños de una sociedad de consumo que nos asfixia"

San Simón Stock - 16 de mayo
«El santo del escapulario, como lo denominó Juan Pablo II, es conocido también como el amado de María. A él se le atribuyen inspirados textos marianos como Flos Carmeli y Ave Stella Matutina, símbolo de su amor a la Madre de Dios»

Subir como Jesús
La Ascensión del Señor


Papa y Santa Sede


Francisco recibirá en el Vaticano al presidente palestino Mahmud Abbas
 

El encuentro con el mandatario tras el anuncio de lla Santa Sede de un Acuerdo Global con el Estado de Palestina. El Gobierno de Israel se ha mostrado decepcionado por la decisión vaticana

Por Iván de Vargas

Madrid, (ZENIT.org)

El papa Francisco recibirá este sábado en el Vaticano al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas. La audiencia tendrá lugar en la Biblioteca Privada del Santo Padre a las diez y media de la mañana, según figura en la agenda semanal de actividades del Romano Pontífice.

Al día siguiente, el Papa presidirá la ceremonia de canonización de dos religiosas palestinas --las beatas María de Jesús Crucificado Baouardy y María Alfonsina Danil Ghattas-- en la Plaza de San Pedro, celebración a la que tiene previsto asistir el líder de la ANP. La participación de Abbas en el acto religioso del domingo fue anunciada el pasado 9 de mayo por el obispo auxiliar del Patriarcado Latino de Jerusalén, Mons. William Shomali.

El encuentro del mandatario con Francisco se producirá después de que la Santa Sede anunciara este miércoles el reconocimiento oficial del Estado de Palestina en un nuevo Acuerdo Global entre los dos Estados.

El Gobierno de Israel se ha declarado decepcionado por la decisión del Vaticano de reconocer el Estado de Palestina. Fuentes del Ministerio de Exteriores israelí citadas por el diario The Jerusalem Post han afirmado que la decisión de la Santa Sede “aleja al liderazgo palestino de volver a las relaciones bilaterales directas”.

El Vaticano estableció relaciones diplomáticas con Israel en 1993 pero desde entonces, los sucesivos gobiernos han ralentizado la negociación de acuerdos bilaterales sobre asuntos económicos y fiscales. Israel no reconoce personalidad jurídica a las instituciones de la Iglesia, que todavía no pueden tener propiedades ni acudir a los tribunales.

Por su parte, el nuevo Acuerdo Global con Palestina --que será firmado en breve-- completa el cuadro de relaciones bilaterales y el estatuto jurídico de las entidades católicas en su territorio. Además, se propone “ayudar a los palestinos a que se reconozca un Estado Palestino soberano, independiente y democrático”, según ha explicado el vicesecretario de Asuntos Exteriores del Vaticano, Mons. Antoine Camilleri.

Aunque el reconocimiento sigue bloqueado por la amenaza de veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió el 29 de noviembre de 2012 reconocer a Palestina como Estado observador no miembro, una situación similar a la de la Santa Sede y Suiza.

En la actualidad, 130 países han reconocido unilateralmente al Estado Palestino. La autoridad moral del papa Francisco y de la diplomacia de la Santa Sede favorecerán previsiblemente un nuevo impulso a la solución de “dos Estados”, aprobada en 1947 por la Asamblea General de Naciones Unidas, pero bloqueada hasta ahora por Estados Unidos a petición de Israel.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa canoniza este domingo a dos religiosas palestinas
 

El padre Rifat Bader presenta el evento en la Sala de Prensa de la Santa Sede y asegura que se trata de 'una nueva esperanza para los hijos y las hijas de Palestina y Jordania y para Oriente Medio'

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El padre Rifat Bader, director del Catholic Center for Studies and Media di Amman (Jordania), ha presentado esta mañana a los periodistas en la Sala de Prensa del Vaticano, la figura de las dos beatas que el santo padre Francisco canonizará este domingo, 17 de mayo, en la plaza de San Pedro. Se trata de sor María Alfonsina Danil Ghattas, religiosa, fundadora de la Congregación de las Hermanas del Rosario de Jerusalén y María de Jesús Crucificado Baouardy, monja de la Orden de las Carmelitas Descalzas. Con tal ocasión, estará presente el presidente palestino Mahmoud Abbas, que con su participación en la liturgia de canonización “demostrará también que el evento involucra e interesa a todos los palestinos, cristianos y musulmanes”, ha asegurado el padre Bader. El Santo Padre recibirá al presidente palestino el sábado por la mañana. 

Sobre Santa María de Jesús Crucificado, el sacerdote ha recordado que ella también sufrió por culpa del extremismo y de una agresión a su persona, por rechazar cambiar de religión. “Hoy ella intercede por cada persona que es asesinada por su fe”, ha asegurado. Del mismo modo, ha explicado que Santa María Alfonsina pudo fundar una primera congregación árabe local con el apoyo de las autoridades religiosas. Hoy tienen una fuerte presencia en el mundo árabe --Jordania, Palestina, Líbano y Emiratos-- sobre todo en el campo de la educación religiosa y de la enseñanza. Asimismo ha precisado que esta congregación tuvo un rol decisivo en el rol de la mujer árabe en el ámbito de la cultura, de la educación y de la enseñanza. 

“Miramos a este gran evento que sucede por primera vez desde el tiempo de los apóstoles y de los cristianos del primer siglo: este evento es un mensaje para los cristianos de Oriente Medio, un consuelo, una nueva esperanza, particularmente para los fieles de la diócesis de Palestina y de Jorndaniaa, en los países de Oriente Medio, para los inmigrantes alejados de sus países de origen y para todos los perseguidos en los tiempo modernos. La canonización de estas religiosas se considera la segunda y tercera de fieles de lengua árabe en la época moderna. 

En la misa del domingo estará presente una delegación de 2124 personas procedentes de Palestina, Jordania e Israel, guiada por el patriarca latino de Jerusalén,  Fouad Twal. Estarán presentes obispos de Jordania, Palestina, Líbano, Irak, Marruecos, Túnez, Egipto, Libia y Chipre y un gran número de sacerdotes y religiosos, religiosas y fieles de varias iglesias.

Por otro lado, el padre Bader ha precisado que durante la misa de canonización, la superiora general de las hermanas del Rosario, Inés al-Ya'qoub, llevará al altar las reliquias de la nueva santa, María Alfonsina. Del mismo modo, será la hermana carmelita Anna Delmas quien llevará las reliquias de María de Jesús Crucificado.

Igualmente, durante la misa presentarán las ofrendas Munir Elias, que recibió el milagro gracias a la intercesión de santa María Alfonsina y la familia italiana que recibió la sanación de su hijo por intercesión de santa María de Jesús Crucificado.  Durante la oración de los fieles, una hermana de la Congregación del Rosario hará una oración en árabe por la paz y la justicia.

El sacerdote ha citado unas palabras del patriarca Twal quien ha afirmado que “en medio de las dificultades que vivimos, la proclamación de dos santas de Palestina es un evento espiritual muy importante para los habitantes de Tierra Santa. Representan una nueva luz para nuestro camino”. Y ha añadido el patriarca que “se habla a menudo de Tierra Santa como una tierra devastada por la violencia y la división, con una consecuente distorsión de su imagen. Son precisamente estas dos santas las que restituyen a esta tierra su verdadero rostro, mostrando que la santidad es posible también en las situaciones más difíciles”.

Asimismo el patriarca ha observado que esta canonización es una llamada del papa Francisco a rezar, desde el momento que solo la oración puede ayudar a nuestra región a liberarse de las calamidades de forma milagrosa”. Y ha añadido: “tenemos ahora dos nuevas santas que son un modelo de perfección tanto para los cristianos como para los musulmanes y los judíos”.

En la vigilia de la canonización habrá un encuentro de oración en la Basílica de Santa Sabina en el Aventino en Roma, con la participación de los miembros de la delegación de Tierra Santa.  Además, el lunes, el patriarca Twal presidirá la misa de acción de gracias en la Basílica Santa María la Mayor. Esta misa será celebrada en árabe. “Creo que se tratará --ha indicado-- de la primera misa patriarcal en la historia celebrada en árabe en la primera Basílica romana dedicada a la Theotokos”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


Papa Francisco, el líder mundial más influyente en Twitter
 

Lo indica la edición 2015 del estudio Twiplomacy

Por Padre Jorge Enrique Mújica

Roma, (ZENIT.org)

La revolución digital ha supuesto cambios también en el modo como las relaciones internacionales son ejercidas a nivel mundial. Uno de los canales privilegiados para el ejercicio de la así llamada «diplomacia digital» es Twitter.

En 2012 fue acuñado el término «Twiplomacy» para designar todas esas relaciones digitales en torno al mundo de la política exterior entre jefes de estado y de gobierno de los diferentes países, así como cuentas gubernamentales oficiales vinculadas a sus gobiernos (por ejemplo las embajadas, los embajadores y los ministerios de asuntos exteriores y quienes de ellos se ocupan). En los últimos cinco años las así llamadas «redes diplomáticas virtuales» se han consolidado y crecido.

Fue en 2012 que apareció el primer reporte «Twiplomacy», un estudio que analizó el impacto digital de los líderes políticos en la famosa red de microblog. Al 2015 hay 4,100 embajadas y embajadores activos en Twitter.  Al 24 de marzo de 2015, 193 países (86% del total) y 172 jefes de Estado y jefes de gobierno tienen una presencia oficial en Twitter (70% del total).

El informe «Twiplomacy 2015» («Twiplomacy Study 2015») ofrece nuevos datos relevantes acerca de la «diplomacia digital» mundial. Entre ellos se encuentra el segundo puesto que, en números absolutos, ocupa el Papa Francisco en Twitter (20 millones de seguidores desde el 12 de abril de 2015). Obama sigue ocupando el primer lugar con más de 56 millones de seguidores. El tercer lugar lo ocupa este año el primer ministro de la India, Narendra Modi, mientras que el primer ministro turco Erdogan pasa a la cuarta posición, seguido de la cuenta de la Casa Blanca (ambos con 6 millones de seguidores).

Los líderes mundiales americanos con más seguidores son el presidente de México, Enrique Peña Nieto, seguido del colombiano Juan Manuel Santos; la argentina Cristina Fernández; la brasileña Dilma Rousseff; y el venezolano Nicolás Maduro. En África el líder absoluto es Paul Kagame, presidente de Ruanda, seguido de sus homólogos de Kenia y Sudáfrica.

Algunas informaciones encontradas por el estudio revelan que aquellos países donde Twitter cuenta con más usuarios (y en donde hay más habitantes) los representantes políticos tienen más seguidores. Durante el último año en estudio, dice también el informe Twiplomacy 2015, las cuentas que se han disparado en cuanto a número de seguidores son las del nuevo rey de Arabia Saudita y la del presidente de Ucrania, Poroshenko. Para 2016 Obama dejará de ser considerado en esta clasificación visto que termina su mandato como presidente de la Unión Americana. De esta manera Papa Francisco pasaría al primer puesto como líder absoluto en términos numéricos.

Pero ya en la edición 2015 del estudio «Twiplomacy» el Papa Francisco se coloca como el líder mundial más influyente en Twitter. A pesar de que Obama duplica en número de seguidores al Papa, es el Pontífice el que tiene una media de 9,929 retuits por cada tuit enviado tan sólo en su cuenta en lengua español (en la inglesa el promedio es de 7,527 retuits, también superior a los 1,210 retuit de promedio que tiene Barack Obama).

Por otra parte, la cuenta del Papa es algo atípico visto que el país del que es jefe de Estado y de gobierno no supera los 1,000 habitantes, sigue exclusivamente a sus otras cuentas idiomáticas y, además, no interactúa. Al respecto dicen los que hicieron el estudio: «Papa Francisco nos enseña que el compromiso social en la web no tiene por qué ser una conversación. A pesar de sólo difundir, el Papa es el segundo líder mundial más seguido con más de 19 millones de seguidores en sus nueve cuentas de Twitter».

Entre las cuentas más seguidas por los líderes políticos mundiales se encuentran la de las Naciones Unidas, la del presidente Obama y la de la Casa Blanca. Luego vienen la de Twiplomacy, la del New York Times, la de la UNICEF y, posteriormente, la de la agencia de noticias Reuters.

Finalmente, el estudio «Twiplomacy 2015» enumera las cuentas indexadas en más listas de usuarios: Obama (211,922), la Casa Blanca (61,557), el presidente ruso Medvedev (45,671), el primer ministro británico y la reina Rania, de Jordania (en más de 20 mil listas) y el Papa, la presidenta de Brasil, la presidenta argentina o el presidente de Colombia en más de 10 mil cuentas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Sta Marta: 'El miedo no es una actitud cristiana'
 

El Santo Padre en la homilía de este viernes ha recordado que un cristiano sin alegría no es cristiano. El temor de Dios en cambio, lleva hacia la misión que el Señor nos dio

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Las comunidades que tienen miedo y no tienen alegría están enfermas, no son comunidades cristianas. Lo ha recordado el santo padre Francisco durante la homilía de este viernes en la misa celebrada en Santa Marta. Haciendo referencia a dos palabras de la liturgia del día “miedo” y “alegría”, el Papa ha señalado que “el miedo es una actitud que nos hace mal. Nos debilita, nos empequeñece. También nos paraliza”.

De este modo, ha precisado que una persona que tiene miedo “no hace nada, no sabe qué hacer”. Está concentrada en sí misma para que “no le suceda nada malo”. Y “el miedo te lleva a un egocentrismo egoísta y te paraliza”. Un cristiano con miedo --ha precisado-- es una persona que no ha entendido cuál es el mensaje de Jesús.

Y así, Francisco ha afirmado que “por eso Jesús dice a Pablo: ‘No tengas miedo. Continúa hablando’. El miedo no es una actitud cristiana. Es una actitud --podemos decir-- de un alma encarcelada, sin libertad, que no tiene libertad de mirar adelante, de crear algo, de hacer el bien.

Así, el Santo Padre ha invitado a no tener miedo a pedir la gracia de la valentía, de la valentía del Espíritu Santo que nos envía.

De este modo, ha proseguido el Papa: “hay comunidades miedosas, que van siempre a lo seguro: ‘no, no, no hacemos esto, no, no, esto no se puede, esto no se puede...’ Parece que sobre la puerta de entrada hemos escrito ‘prohibido’: todo prohibido por miedo. Y tú entras en esta comunidad y el aire está cargado, porque es una comunidad enferma. El miedo enferma una comunidad. La falta de valentía enferma una comunidad”.

El miedo --ha asegurado el Papa-- es distinto que “el temor de Dios”  que “es santo, es el temor de la adoración delante del Señor y el temor de Dios es una virtud. Pero el temor de Dios no empequeñece, no debilita, no paraliza: lleva adelante, hacia la misión que el Señor da”.

La segunda palabra sobre la que el Papa ha reflexionado en la homilía ha sido “alegría”. Ha recordado que Jesús dice “nadie podrá quitarnos nuestra alegría”. Asimismo ha subrayado que “en los momentos más tristes, en los momentos de dolor” la alegría “se convierte en paz. Sin embargo, una diversión en el momento del dolor se convierte en oscuridad. Un cristiano sin alegría no es cristiano. Un cristiano que continuamente vive triste, no es cristiano. Y un cristiano que, en el momento de las pruebas, de las enfermedades, de tantas dificultades, pierde la paz, le falta algo.

De este modo ha precisado que “la alegría cristiana no es una simple diversión, no es una alegría pasajera; la alegría cristiana es un don, es un don del Espíritu Santo. Y hay que tener el corazón siempre alegre porque el Señor ha vencido, el Señor reina, el Señor está a la derecha del Padre, el Señor me ha mirado y me ha enviado y me ha dado su gracia y me ha hecho hijo del Padre… Es esa la alegría cristiana. Un cristiano vive en la alegría”.

El Pontífice ha asegurado que “también una comunidad sin alegría es una comunidad enferma”. Quizá será una “comunidad divertida” pero “enferma de mundanidad. Porque no tiene la alegría de Jesucristo”. Así, “cuando la Iglesia tiene miedo y cuando la Iglesia no recibe la alegría del Espíritu Santo, la Iglesia se enferma, las comunidades se enferman, los fieles se enferman”.

Para finalizar la homilía, el Papa ha pronunciado esta oración: “Levántanos, Señor, hacia el Cristo sentado a la derecha del Padre”, “levanta nuestro espíritu. Quítanos cualquier miedo y danos la paz y la alegría”.



Texto de Radio Vaticana adaptado y traducido por ZENIT 

(RL) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Avanzan los preparativos para el viaje del Papa a Ecuador, Bolivia y Paraguay
 

Las conferencias episcopales ofrecen información a través de las redes sociales para conocer las últimas novedades

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

América Latina se prepara para recibir al santo padre Francisco. Quedan menos de dos meses para la llegada del primer papa latinoamericano a Ecuador, Bolivia y Paraguay. Estos son los tres países que acogerán a Francisco desde el 5 y hasta el 12 de julio.  Los preparativos avanzan y los tres países han creado vías de comunicación para mantener informados a todos los interesados sobre las novedades.

Para conocer detalles sobre el viaje a Ecuador http://papafranciscoenecuador.com/Para saber más sobre el viaje a Bolivia tiene su página web http://www.franciscoenbolivia.org/, su perfil en facebook https://www.facebook.com/franciscoenbolivia y en twitter @PapaEnBolivia.

También Paraguay dispone de página web, http://www.franciscoenparaguay.org. Además tienen página en facebook https://www.facebook.com/PapaEnPy,  perfil en twitter @PapaEnPy  y en instagram https://instagram.com/papaenpy.

En las páginas webs se puede encontrar información útil sobre cómo participar como voluntarios en los respectivos países. Asimismo se pueden escuchar los himnos preparados o leer oraciones en vista al viaje papal.






 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa pide a los obispos de Rep. Centroafricana promover el diálogo y la convivencia pacífica
 

Con ocasión de la visita ad limina, Francisco invita a los prelados a jugar un papel profético insustituible en el proceso de transición institucional en curso

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papel de la Iglesia en el proceso de reconciliación nacional, la formación cristiana, la profundización de la fe y la defensa de la familia, son los temas abordados en el discurso que el papa Francisco ha entregado esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de la República Centroafricana durante la audiencia con motivo de su visita ad Limina.

El Papa pide a los prelados que transmitan a su pueblo su cercanía. “Sé de los sufrimientos que ha vivido y que todavía viven, así como los innumerables testimonios de fe y fidelidad que los cristianos han rendido al Cristo resucitado en múltiples ocasiones. Me interesa particularmente todo lo que han hecho vuestras comunidades en favor de las víctimas de la violencia y de los refugiados”, aseguró el Pontífice.

Reconoce que tienen una tarea difícil pero advierte que “cuando parecen triunfar el mal y la muerte es cuando emerge la esperanza de una renovación construida sobre Cristo”. Por eso afirma que cuando el odio y la violencia se desatan, “estamos llamados, y encontramos la fuerza a través del poder de la cruz y la gracia del bautismo, a responder con el perdón y el amor". 

Al respecto, el Papa reconoce que si por desgracia no siempre ha sido así en los recientes acontecimientos que se han vivido, “esto es una señal de que el Evangelio no ha penetrado profundamente en todo el corazón del pueblo de Dios, hasta el punto de cambiar los reflejos y los comportamientos”. El Santo Padre pide a los obispos no desanimarse por la tormenta que están atravesando; al contrario, "encontrar en la fe y la esperanza, la fuente del entusiasmo y del dinamismo'”.

Por otro lado, el Pontífice recuerda que la formación cristiana y la profundización de la fe a todos los niveles deben ser para los obispos "objetivos prioritarios para que el Evangelio impregne de verdad la vida de los bautizados por el bien no sólo de las comunidades cristianas, sino de toda la sociedad centroafricana”. Y a sus hermanos en el episcopado les invita a “jugar un papel profético insustituible en el proceso de transición institucional en curso, recordando y testimoniando los valores fundamentales de la justicia, la verdad, la honestidad, que son la base de toda renovación, y promoviendo el diálogo y la convivencia pacífica entre los miembros de diferentes religiones y etnias, fomentando la reconciliación y la cohesión social que son claves para el futuro”.

Les indica que están llamadosa formar la conciencia de los fieles e incluso la de todo el pueblo, porque vuestra voz es escuchada y respetada por todos. A propósito el Papa señala que es así como deben ocupar el lugar que les corresponde en la evolución actual, “evitando entrar directamente en las disputas políticas”. Pero sí “formando y animando a los laicos, convencidos de su fe y sólidamente formados en la Doctrina Social de la Iglesia, a participar en el debate político y asumir responsabilidades --y éste es su papel-- para transformar poco a poco la sociedad de acuerdo con el Evangelio y preparar un futuro feliz para vuestra gente”.

El Papa subraya también en su discurso la importancia de la formación de los seminaristas y sacerdotes, y les agradece el testimonio que rinden incluso en las situaciones más difíciles y no olvida la importancia de las personas consagradas que viven al lado de las poblaciones afligidas y cuya entrega es digna de elogio.

Finalmente, el Obispo de Roma observa que las familias “son las primeras víctimas de la violencia y con frecuencia se desestabilizan o destruyen por el alejamiento de un miembro, de un duelo, de la pobreza, de la discordia o de las separaciones”. Asimismo recuerda que “las familias son el lugar privilegiado para el anuncio de la fe y la práctica de las virtudes cristianas y la cuna de muchas vocaciones sacerdotales y religiosas, y también el lugar propicio para el aprendizaje y la práctica de la cultura del perdón, la paz y la reconciliación que vuestro país tanto necesita”. Es clave --asegura-- que la familia sea protegida y defendida para que rinda a la sociedad el servicio que se espera de ella, es decir, dar hombres y mujeres capaces de construir un tejido social de paz y armonía. De este modo, el Papa invita a los obispos a “prestar a la pastoral del matrimonio la atención que merece”, y a no desanimarse “ante las resistencias causadas por las tradiciones culturales, la debilidad humana o las nuevas colonizaciones ideológicas que se propagan en todas partes”.
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco recibe al presidente de Rumanía
 

El encuentro transcurre en el  vigésimo quinto aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos estados

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El santo padre Francisco ha recibido esta mañana al presidente de Rumanía, Klaus Johannis Werner.
Durante el cordial encuentro, transcurrido en el vigésimo quinto aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Rumanía, “se habló de las relaciones bilaterales, caracterizadas por la cooperación fructífera y de la relación de las Autoridades estatales con las comunidades católicas locales, así como de la buena convivencia entre las minorías”, tal y como indica el comunicado de la Sala de Prensa del Vaticano. "Posteriormente se afrontaron temas que interesan a diferentes regiones del mundo", concluye el comunicado. 
Tras el encuentro con el santo padre, el mandatario se ha reunido con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, que estaba acompañado por  el arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


'Una celebración en rito hispano-mozárabe es nuestro mejor regalo para el Papa'
 

Entrevista al obispo auxiliar de Toledo, Mons. Ángel Fernández Collado, sobre la peregrinación a Roma de la diócesis Primada de España

Por Juan Francisco Pacheco Carrasco

Toledo, (ZENIT.org)

Desde este viernes 15 de mayo hasta el próximo miércoles, la archidiócesis española de Toledo peregrina a Roma, donde está previsto celebrar la Misa de la Ascensión del Señor en el rito hispano-mozárabe.

El obispo auxiliar de Toledo, Mons. Ángel Fernández Collado, es doctor en Historia de la Iglesia y coordinador de la sección histórica del Aula de Estudios Hispano-Mozárabes del Instituto Teológico “San Ildefonso” de Toledo. Es canónigo capellán mozárabe desde 2001 y también canónigo-archivero de la Biblioteca de la Catedral Primada de España. 

A continuación la entrevista que Mons. Fernández Collado concedió a ZENIT.

                                                                                                                    ***

¿Cómo comenzará la peregrinación que la Archidiócesis de Toledo empieza hoy en Roma?
-- Mons. Fernández Collado: Hemos querido que el primer acto litúrgico en Roma sea la celebración del Rezo de Vísperas. El lugar más simbólico para los españoles es, sin duda, la Iglesia que lleva el título de San Ildefonso, Santiago y Monserrat. Se trata de llegar a un lugar español; allí encontrarnos y comenzar nuestra peregrinación rezando en la tarde de hoy.

Mañana, sábado 16 de mayo, está previsto celebrar la Misa en rito hispano-mozárabe en la Basílica de San Pedro. ¿Qué importancia tiene este acto tan singular?
-- Mons. Fernández Collado: Es la cuarta vez que se celebra este rito tan venerable para la Iglesia Española y para la Iglesia de Toledo: el rito hispano-mozárabe. Se celebró en pleno Concilio Vaticano II, la segunda vez fue presidida por San Juan Pablo II en 1992 y la tercera durante el gran jubileo del año 2000. La Misa dará comienzo a las 3 de la tarde y será presidida por el Sr. Arzobispo D. Braulio Rodríguez Plaza que estará acompañado por varios cardenales y un nutrido grupo de arzobispos y obispos; además de muchos sacerdotes de distintos colegios, como el español o el venezolano. Al finalizar se cantarán las melodías mozárabes y los dípticos. Y esperamos, salvo algún contratiempo de última hora, que el Papa pueda saludar a todos los peregrinos al finalizar la celebración.

¿Qué podríamos resaltar de esta liturgia hispana?
-- Mons. Fernández Collado: Se trata de una liturgia propia de la Iglesia Cristiana Española que nace con la propia Iglesia y tiene sus propias peculiaridades que le distingue del rito romano. La diócesis de Toledo como Primada de España y sede de los Concilios aporta esta liturgia que nos ha servido para alabar al Señor. No cabe duda que son ritos muy especiales. Es uno de los mejores regalos que podemos llevar, desde Toledo, a la Ciudad Eterna, al Santo Padre. Es la liturgia a través de la cual muchos vivieron y expresaron su fe a lo largo de los siglos y nosotros también intentamos vivirla en la actualidad.

¿Cómo se desarrollará la celebración de la Misa en este rito tan singular?
-- Mons. Fernández Collado: Será la liturgia propia de la Ascensión del Señor. Es similar al resto de las Misas en rito mozárabe. Habrá tres lecturas de la Palabra de Dios por ser un tiempo litúrgico fuerte. El aleluya se invocará constantemente y no cabe duda que la palabra Amén es otra característica de este venerable rito; en torno a 40 amenes se repiten a lo largo de la Misa. Otra de las singularidades es el momento del rito de la Paz que tiene lugar antes de comenzar la Plegaria Eucarística y que posee todo su sentido evangélico a raíz de las palabras de Nuestro Señor: Antes de presentar tu ofrenda en el altar, vete a reconciliar con tu hermano. Y no podemos olvidar que el Credo se recita en todas las celebraciones eucarísticas del rito mozárabe. Como una afirmación de la fe de la comunidad y de cada uno.

El domingo participarán en las canonizaciones que tendrán lugar por la mañana y por la tarde se desplazarán a la Basílica de San Juan de Letrán. ¿Qué está previsto que celebren en esta basílica?
-- Mons. Fernández Collado: Tendremos el rezo de las Vísperas Bautismales. Nuestro plan pastoral está potenciando mucho la iniciación cristiana. Y el bautismo, no cabe duda, tiene un papel relevante como incorporación a la Iglesia. Serán vísperas bautismales que nos recordarán nuestro bautismo y nuestra incorporación a la Iglesia. Y lo haremos desde el baptisterio de la Madre de todas las Iglesias: la Basílica de San Juan de Letrán que es la catedral del obispo de Roma, del Papa.

Para el lunes y el martes próximos tienen previsto peregrinar a las ciudades de Orvieto y Asís. ¿Cuál es la motivación?
-- Mons. Fernández Collado: Orvieto es una de las ciudades eucarísticas por excelencia. De ahí que digamos que está hermanada con nuestra ciudad de Toledo y su procesión del Corpus. Lo que allí, en la Catedral de esta ciudad, vamos a celebrar también es un acto eucarístico. Será una especie de Minerva: una oración y procesión eucarística por dentro de las naves de la Catedral de Orvieto y que también nos ayude a reafirmar nuestra fe en la Eucaristía como sacramento de Amor.

Y en la basílica de Asís celebraremos el año de la Vida Consagrada; de esta manera queremos resaltarlo y también unirnos al Año Teresiano que estamos viviendo en España con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Tienen preparados varios regalos para entregar al Santo Padre. ¿Cuáles serán?
-- Mons. Fernández Collado: Al Papa le vamos a regalar una pila de agua bendita en cerámica que lleva pintada la imposición de la Casulla a San Ildefonso por parte de la Virgen, también un libro que recoge los 590 dibujos que los niños de Primera Comunión han preparado para el Papa y queremos hacerlo al finalizar la Misa del sábado en la Basílica de San Pedro. Si no fuera posible ese día lo entregaríamos el miércoles 20 al finalizar la Audiencia; además del libro “Family Chef”, una serie de rectas que un grupo de madres han preparado para rezar en familia, sin olvidarnos de una ayuda económica para las obras de caridad del Santo Padre.

¿Cómo resume usted esta peregrinación diocesana a la Sede de Pedro?
-- Mons. Fernández Collado: Se trata de una Acción de Gracias a Dios y de manifestar nuestra unión con el Santo Padre. De esta manera queremos vivir la comunión eclesial. Cada año en el Plan Pastoral damos gracias al finalizar el curso pastoral con una celebración especial. Este año queremos hacerlo nuevamente: dar gracias a Dios y tomar fuerzas para preparar el próximo Plan Pastoral del año siguiente. Se trata de evangelizar con nuevos métodos y en las nuevas situaciones que van surgiendo en nuestra sociedad tal como nos enseña Francisco en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: ministro de Exteriores indica el diálogo para prevenir el terrorismo
 

García-Margallo encuentra en Viena al KAICIID. Unir a todos los líderes religiosos y comunidades para prevenir la violencia en nombre de la religión

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha celebrado un encuentro con el Centro Internacional Rey Abdallah bin Abdelaziz para el Diálogo Intercultural e Interreligioso (KAICIID, por sus siglas en inglés). Lo hizo en la sede de este organismo en Viena en donde encontró a su secretario general Faisal Bin Abdulrahman Bin Muaammar. España, Austria y Arabia Saudí son miembros del KAICIID, ente en el que la Santa Sede tiene la condición de observador.

Según indica una nota de prensa del KAICIID, García-Margallo insistió en la importancia del diálogo interreligioso como herramienta para prevenir la radicalización y el terrorismo. "Uno de los principales retos del actual proceso de globalización es la convivencia pacífica entre las diferentes culturas y religiones. Si queremos evitar el conflicto y alcanzar una paz sostenible, la comunidad internacional debe afrontar con urgencia este desafío mediante la construcción del diálogo", aseguró el jefe de la diplomacia española.

Por su parte Faisal Bin Muammar declaró: "Estamos agradecidos por el apoyo constante de nuestros Estados miembros al KAICIID. Hoy es más necesario que nunca su misión de unir a todos los líderes religiosos y comunidades para prevenir la violencia en nombre de la religión, porque el conflicto se está extendiendo".

El ministro García-Margallo ha reafirmado el apoyo de España al centro, cuya actividad es ahora más oportuna que nunca, como se puso de manifiesto el pasado mes de noviembre con la organización de la Conferencia de Alto Nivel sobre el respeto de la diversidad religiosa y cultural en Irak y Siria.

El ministro ha informado de la celebración los próximos 22 y 23 de julio en Barcelona de la Conferencia de Alto Nivel que organizan el gobierno español y la Unión por el Mediterráneo sobre Diálogo Intercultural e Interreligioso, en la que España ha apoyado la participación del KAICIID también como entidad organizadora, junto con la Unión Europea, la Fundación Anna Lindh y la Alianza de Civilizaciones. España atribuye gran importancia a esta reunión, para cuya organización la experiencia del KAICIID será muy valiosa.

García-Margallo ha presentado asimismo la propuesta de celebrar una cumbre del KAICIID en España durante el próximo otoño, que ha sido acogida favorablemente por el secretario general, quien ha agradecido el apoyo que da España al KAICIID, ha informado el ministerio en un comunicado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Medios de comunicación y media


El Vaticano reflexiona sobre la influencia de los entrenadores deportivos (Vídeo)
 

Participan atletas profesionales como Chris Tiu, un jugador de baloncesto profesional filipino

Por Rome Reports

Ciudad Vaticano, (ZENIT.org)

Para ver el vídeo hacer click aquí
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El cardenal Tagle es el nuevo presidente de Caritas Internationalis (Vídeo)
 

Sustituye en el cargo al cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga

Por Rome Reports

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Para ver el vídeo hacer click aquí
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Asamblea de Cáritas reflexiona sobre el tema de la próxima encíclica del Papa (Vídeo)
 

Más de 300 delegados de todo el mundo están en Roma buscando soluciones contra la desigualdad 

Por Rome Reports

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Para ver el vídeo hacer click aquí
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


Niños de primera comunión
 

Carta semanal del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández. "No hagamos víctimas a estos niños de una sociedad de consumo que nos asfixia"

Por Mons. Demetrio Fernández

Córdoba, (ZENIT.org)

Los niños y niñas de primera comunión tienen siempre la misma edad, los que vamos pasando somos nosotros, sobre los que va recayendo el peso de los años. Pero los niños de primera comunión representan esa eterna infancia llena de inocencia, de ternura, de alegría, presente en el rostro de tantos niños y niñas, que vemos estos días vestidos de primera comunión.

Se trata de un momento feliz en la vida de cada uno de los cristianos, por otra parte inolvidable, como otras experiencias fuertes que vivimos en la infancia. El momento de la primera comunión, con sus antecedentes y consiguientes, es un momento de gracia especial por parte de Dios en la edad temprana de nuestra vida. Podemos decir que Dios se vuelca sobre cada uno de estos niños y niñas para hacerles entender que Él siempre nos ama, que es bueno con nosotros, que está siempre dispuesto a perdonarnos, que nos quiere hacer felices en la vida terrena y en el cielo para siempre.

Los niños lo viven y lo creen sin especiales dificultades. Es de mayores cuando surgen las dificultades y cuando incluso pueden oscurecerse estas vivencias. Pero la referencia a aquella experiencia feliz de la primera comunión ha redimido a muchas personas a lo largo de su vida de adultos. De ahí la importancia de vivir bien esa experiencia de la primera comunión.

A lo largo de mi vida pastoral he encontrado con casos muy llamativos de personas que habían dejado casi totalmente toda práctica religiosa a lo largo de su vida y que incluso habían mostrado su actitud contraria a lo religioso, y ante una enfermedad inesperada o ante una desgracia de cualquier tipo, han reaccionado conectando con aquella experiencia de la primera comunión, reseteando su vida y centrándola en lo verdaderamente importante. Fueron felices con Dios, conocieron a Jesús, se sintieron hijos de su buena Madre, y, llegada la hora de la verdad, quieren conectar con aquella felicidad vivida en la primera comunión, que nadie pudo darles nunca.

Por eso es importante que los mayores, sobre todo los padres, los catequistas, los sacerdotes y todos los que rodeamos a los niños de primera comunión les ayudemos a vivir una experiencia feliz centrada en Jesucristo, como el mejor de los amigos, que nos introduce en la vida de Dios para siempre. En primer lugar, dejándonos evangelizar por estos niños y niñas. Es verdad lo que ellos sienten, es verdad que Dios es amigo, es verdad que Jesús me quiere, es verdad que María nuestra madre cuida de nosotros. No hemos de vivir en el entorno de estos niños “como si” todo eso fuera verdad, sino vivirlo de verdad, como lo viven ellos. Sin prejuicios, sin ideologías que matan nuestra inocencia, sin pretextos que retardan nuestra respuesta.

Por otra parte, no hemos de convertir la primera comunión en una simple fiesta social o de familia. Es bueno encontrarse, compartir esa alegría entre toda la familia. Pero la mejor manera de ayudar a estos niños es entrar en la verdad de lo que celebramos. Es decir, el mejor regalo para estos niños es que sus padres y todos los que acuden a la primera comunión comulguen el Cuerpo del Señor, habiendo hecho una sincera confesión fruto de una sincera conversión. Los adultos hemos de evitar atiborrar a los niños con regalos, que incluso a ellos no les interesan. El mejor regalo, el único insustituible es Jesús y ninguna otra cosa debiera distraer en este día la atención de los niños. Vendrán otras ocasiones en que podremos tener algún detalle, pero no hagamos víctimas a estos niños de una sociedad de consumo que nos asfixia y puede asfixiar en ellos la preciosa experiencia de la primera comunión. Y, por último, enseñemos a estos niños a compartir: a compartir su fe en Jesús con otros niños, de manera que se hagan misioneros (no proselitistas) ya desde la infancia; a compartir su alegría con otros niños que viven en condiciones de pobreza extrema, y a veces no lejos de nosotros. A los niños no se les hace difícil todo esto, hagamos un esfuerzo los mayores para entrar en la órbita feliz de los niños de primera comunión. Dios quiere que la primera comunión de un niño o niña sea una ocasión de gracia para todos los que le rodean.

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San Simón Stock - 16 de mayo
 

«El santo del escapulario, como lo denominó Juan Pablo II, es conocido también como el amado de María. A él se le atribuyen inspirados textos marianos como Flos Carmeli y Ave Stella Matutina, símbolo de su amor a la Madre de Dios»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Gran parte de su vida aparece envuelta en conjeturas. La primera referencia que ofrece algo de luz al respecto la proporciona un dominico, Gerardo de Fraschetom, contemporáneo de Simón fallecido en 1271. Otra reseña pertenece a 1430. Pero ambas aluden al santo con cierta penumbra, sin visos de estricta credibilidad. Respecto a la fecha de nacimiento, en diversos textos, que seguramente adolecen de la contrastación correspondiente, se fija la de 1165. Pero si fuese así, al asumir el oficio de general de la Orden en 1247 –hecho corroborado– tendría 82 años, algo improbable siendo que algunos aseguran que estuvo al frente de la misma veinte años. Más inverosímil cuando otros advierten que fueron cincuenta. Además, es impensable que a esta edad recorriera apostólicamente diversos países como algunos han asegurado. Por otro lado, no se puede atribuir su apellido Stock a que morase en un tronco, significado del término inglés «stock». De sus padres, infancia y demás no consta información. No se duda de que nació en Kent, Inglaterra, y está ratificada su relevancia en la Orden carmelita. Se acepta la tradición que le atribuye la aparición de María, así como la imposición del santo escapulario del Carmen. Hay quien lo ha situado en Roma como predicador itinerante y de allí partiría a Tierra Santa donde permaneció afincado un tiempo.

Seguramente, al participar en las Cruzadas sería un hombre de cierto vigor, y estaría lleno de los ideales que impulsaron a tantos otros a luchar para defender la fe frente a sus enemigos. Siguiendo los datos cruciales aportados por sus hermanos de religión, se sabe que al encontrarse con los primeros integrantes de la Orden carmelita, que estaba naciendo en el corazón del yermo en los santos lugares, se vinculó a ellos hasta que la invasión de los sarracenos afectó de lleno a las comunidades primigenias que se vieron obligadas a abandonar la zona y a dispersarse por tierras lejanas. Simón formó parte de los que regresaron a Europa y se afincó en Kent. Después, las virtudes que le adornaron hicieron que en 1247 en el capítulo general de los carmelitas, celebrado en Aylesford, Inglaterra, fuese elegido general, el sexto, como sucesor de Alan.

Las fuentes, que indudablemente han de ser fidedignas porque son de sus contemporáneos, proporcionan datos que permiten configurar con rigor y cercanía lo que fue de su vida desde este momento en el que lo designaron para regir los caminos de todos. Su gobierno fue pródigo en bendiciones espirituales y apostólicas. Y es que en esta misión demostró gran energía. Su incesante actividad, fijando los pilares de la Orden (aprobada en 1274 por el concilio de Lyon), y velando por su extensión, así lo avalan. A él se debe un cambio estructural en la misma que de ser eremítica pasó a convertirse en cenobítica y mendicante. Fue su impulsor en Europa. Además, con la venia de Inocencio IV, modificó la regla de san Alberto, mitigándola.

Partidario de la vida activa, sin dejar la contemplación, Simón tuvo el acierto de abrir casas en puntos neurálgicos culturales: Cambridge, Oxford, París, Bolonia…, favoreciendo la formación universitaria de los miembros más jóvenes y el aumento de vocaciones que llevaba anexa. Pero también propagó la fundación por Chipre, Mesina, Marsella, York, Nápoles, entre otras ciudades. Ahora bien, esta acción que podemos valorar positivamente en estos momentos, no fue bien acogida por una parte de los carmelitas. Tenía gran peso el hecho de que las constituciones que se redactaron en esa época hubiesen sido aprobadas por Inocencio IV en 1247. Pero tres años más tarde sus integrantes, que gozaban de las bendiciones de este pontífice que les había defendido, suscitaron recelos y enconada envidia en estamentos eclesiales de distintos países. Entre el descontento interno y la resistencia a la expansión de la Orden por parte de aquéllos, se creó una difícil situación que acarreó a Simón muchos sufrimientos. Y como su devoción por la Virgen María estaba por encima de todo, a Ella acudía diariamente buscando su amparo.

El 16 de julio de 1251 –extremo este de la fecha no constatado, aunque es el más extendido– hallándose en oración en Cambridge, se le apareció María acompañada de una multitud de ángeles. Portaba en sus manos el escapulario que le entregó, diciéndole: «Este será privilegio para ti y todos los carmelitas; quien muriere con él no padecerá el fuego eterno; es decir, el que con él muriese se salvará». Así está consignado en el catálogo de los santos de la Orden. En el siglo XIII Guillermo de Sandwich O.C. se hizo eco en su «Crónica» de esta aparición, momento también en el que la Virgen le prometió la ayuda del papa.

Hacia 1430 Johannes Grossi en su «Viridarium» dio cuenta del hecho, posteriormente documentado en 1642 con un escrito dictado por el propio Simón a su confesor, secretario y amigo Peter Swanyngton. Además, ahí está la innegable fuerza de la tradición que lo ha mantenido vivo, acrecentando la devoción al santo escapulario, que ha sido secundada por diversos pontífices a través de varias indulgencias. Esta piedad recogida en la liturgia carmelita consta de dos hermosas composiciones dedicadas a María, cuya autoría se atribuye a Simón: «Flos Carmeli» y «Ave Stella Matutina», símbolo de su amor a la Madre de Dios. El santo, conocido como «el amado de María», murió hacia 1265 en Bordeaux, Francia –algunos establecen la fecha como el 16 de mayo de ese año– mientras se hallaba de visita en la provincia de Vasconia. En 1951 sus restos se trasladaron al convento de Aylesford de Kent. En el siglo XVI la Orden insertó su culto en su calendario litúrgico, incluida en la reforma del mismo emprendida tras el Concilio Vaticano II. En 1983 Juan Pablo II lo denominó «El santo del escapulario».

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Subir como Jesús
 

La Ascensión del Señor

Por Mons. Enrique Díaz Díaz

San Cristóbal de las Casas, (ZENIT.org)

Hechos de los Apóstoles 1, 1-11: “Se fue elevando a la vista de sus apóstoles”.
Salmo 46: “Entre voces de júbilo, Dios asciende a su trono”.
Efesios 4, 1-13: “Hasta que alcancemos en todas sus dimensiones la plenitud de Cristo”.
San Marcos 16, 15-20: “Subió al cielo y está sentado a la derecha de Dios”.

Durante toda la noche es un ambiente desbordante y tiene de todo pues es “el sabadito alegre”. Después de esa noche loca de sábado, con música ensordecedora, con gritos y pleitos, con risas y canciones, con llantos y desencuentros, en pleno centro de San Cristóbal sin ningún control y sin ningún orden… entre siete y ocho de la mañana, van saliendo los últimos jóvenes aturdidos, embrutecidos por el alcohol, descontrolados por la juerga… Sus pláticas es imposible no escucharlas… Uno de ellos a gritos e insultos exige a punto de tomar el volante: “Pásame el GPS porque no sé dónde madres estoy”. Y con palabras altisonantes continúa exigiendo: “Sin GPS no sé dónde estoy. Estoy bien perdido”. ¡Como si un GPS o un localizador telefónico pudiera decirle dónde se encuentra su vida! Con su ascensión Cristo nos enseña de dónde venimos, dónde estamos, hacia dónde vamos y el camino para lograrlo.

Cuando era pequeño imaginaba la ascensión de Jesús como un irse elevando hasta perderse en medio de las nubes y terminar sentado en las alturas. Poco a poco he ido entendiendo que el cielo no tiene por qué estar arriba, junto a las estrellas, que hay mucho más que materia en ese nuevo mundo y que este “cielo” de Jesús está lejos de los viajes espaciales y más allá de las galaxias. El “cielo” del que nos habla Jesús está más allá del tiempo, de las medidas, de las distancias y de los espacios. El cielo del que nos habla Jesús se resume en un habitar en el amor del Padre y en moradas de amor eterno junto a la Santísima Trinidad. Es el lugar del que venimos y el lugar al que estamos destinados. La forma en que se nos describe la ascensión de Jesús a los cielos tiene la finalidad de dar el reconocimiento y la exaltación a Jesús Resucitado. Se confiesa así la inmortalidad de Cristo y su influencia y poder en la historia humana como Hijo del Hombre. Es confirmar que el mismo Cristo, que se abajó para hacerse uno de nosotros, ahora es reconocido y adorado como Hijo de Dios y que nos invita a participar de esa vida y plenitud. Así también se nos describe el modo cómo nosotros podemos alcanzar nuestro destino.

Pero no pensemos que la ascensión es alejamiento, sino el comienzo de un nuevo modo de presencia del Señor que está vinculada al comienzo de la actividad evangelizadora universal de los discípulos. Ascensión y misión aparecen estrechamente unidas porque el Señor exaltado participa, coopera y trabaja activamente en la nueva evangelización. El triunfo del Señor conlleva el aliento para evangelizar: “Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda creatura”. Mandamiento que ha de ser entendido no tanto como una consigna que pasa por encima de las situaciones históricas, sino como una fuerza de vida que brota de la comunidad creyente al unirse a su pastor. Evangelizar es llenarse del mismo espíritu de Cristo que humaniza, acompaña, escucha, alienta y da vida. No estamos solos en el camino.

Salimos del Padre para volver al Padre acompañados de Jesús. Ésta es su misión y hoy la comparte a sus discípulos. Esta misión tiene como tarea primera hacer más humana y digna la vida de las personas. Busca transformar las estructuras injustas y opresoras, en servicio y convivencia fraterna. Por eso está muy claro el primer mandato y señal que nos propone Jesús: “arrojar demonios en su nombre”. De la misma forma que lo hizo Jesús, sus discípulos deberán expulsar de su vida y de la vida de la comunidad, los demonios que oprimen el corazón y hacen vivir en la miseria humana. Hoy, al igual que ayer, el anuncio de la buena noticia de que somos hijos de Dios, va acompañado de signos liberadores. Si no hay signos que nos hagan sentir y experimentar realmente el Evangelio, éste pierde su identidad, se desvirtúa y deja de ser noticia. Es imprescindible experimentar en nosotros la liberación para transmitir a otros el anuncio de Jesús. Y demonios hay, y muchos, en nuestro mundo: la corrupción, la venta de personas, la mentira, el engaño, la ambición, la injusticia, el hambre y la extrema pobreza. Son demonios contra los que tendrá que luchar todo cristiano. No nos quedamos durmiendo tranquilamente con estos demonios en la conciencia.

La ascensión de Jesús implica ponernos a meditar y profundizar la grandeza del triunfo del Señor, pero no debe propiciar un encerrarse en uno mismo y crear una relación sólo y exclusivamente con Dios, pues el Señor nos invita siempre a salir. Tenemos el mandato de abrir el corazón y las puertas, de darnos cuenta de todo lo que hay a nuestro alrededor. Salir de nosotros y mirar nuestro mundo como lo miraría Jesús. Encontrar a todos los que claman, gritan y luchan por una nueva forma de vivir y ofrecerles la esperanza que nos ha dado Jesús. Mirarlo y recorrerlo todo, contemplar el mundo con sus silencios y sus gemidos angustiosos, con sus decepciones y sus caídas, con sus anhelos no cumplidos y proponer la Buena Nueva. Ser portadores de Evangelio. Hablar el nuevo lenguaje que hemos aprendido de Jesús. Un lenguaje que vaya más allá del egoísmo y del autoritarismo, un lenguaje que hable de servicio y esperanza. Un lenguaje que hable sobre todo de amor. Entonces no temeremos ni serpientes ni venenos, ni oposiciones ni discriminaciones, porque el Señor Jesús supera todas las barreras y acerca a todos los distantes.

La ascensión del Señor es una nueva presencia de Jesús en medio de nosotros que nos ayuda a encontrar el verdadero sentido de la vida y despierta la esperanza. Nos lanza a una activa construcción del Reino Nuevo pues para participar de la vida divina debemos alcanzar la plenitud de la vida humana, de todo el hombre y de todos los hombres. Es sentir la presencia de Jesús que en medio de nosotros continúa actuando, construyendo y amando. La tierra es el único camino para llegar al cielo ¿Cómo estamos cumpliendo el mandato de Jesús?

Llena, Señor, nuestro corazón de gratitud y de alegría por la gloriosa ascensión de tu Hijo, ya que su triunfo es también nuestra victoria, pues a donde llegó Él, nuestra cabeza, tenemos la esperanza cierta de llegar nosotros, que somos su cuerpo. Amén.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba