Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo y Primado España presidió el sábado por la tarde en la Basílica de San Pedro, la Misa en Rito Hispano-Mozárabe. El Papa Francisco ha enviado un mensaje a los participantes invitándoles “a mantener vivas las raíces por las que el mensaje de Cristo nos ha llegado. Entre ellas se encuentra ese antiquísimo Rito”. El mensaje fue leído a los fieles por el Obispo auxiliar de Toledo, Mons. Ángel Fernández Collado.

Entre los participantes en la Celebración estuvieron el Ministro de Asuntos Exteriores de España, D. José Manuel García Margallo; el Embajador de España ante la Santa Sede, D. Eduardo Gutiérrez Saenz de Buruaga y el personal de dicha Embajada; el Vice-presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, D. Guzmán Carriquiry Lecour; el Embajador de México en Grecia y un numeroso grupo de peregrinos, así como españoles residentes en Roma.

Estuvieron presentes los Cardenales Ravasi, Monteiro de Castro, Abril y Castelló, De Giorgi, Herranz, Rodé, y Martino, el Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echeverría, varios Arzobispos y Obispos así como más de un centenar de sacerdotes.

En la Homilía, el Primado de España recordó que San Juan Pablo II celebró la misma Liturgia Hispano-mozárabe en esa Basílica Papal de San Pedro en mayo de 1992.

El Arzobispo Primado de España afirmó que” la Plegaria eucarística descubre, en el lenguaje teológico típico de nuestro Rito Hispano, la manera en que Jesucristo ha recogido la historia salutis” del Antiguo Testamento y la ha llevado a plenitud en su acción salvadora, acción dramática pero victoriosa. Gocen con esa oración hoy o en otro momento. Nos adentramos así en Acción de gracias, en la Eucaristía que nos dejó el Señor, en la manera cómo, desde la época tardorromana, pasando por el esplendor visigodo, los católicos de Hispania celebraban su fe, sin haber perdido nunca su Rito, que es algo más que rúbricas o ceremonias. Es su genio litúrgico, su penetración en el misterio, su acercamiento a la Humanidad santísima del Salvador”.

D. Braulio recordó que “muchos han sido los avatares por los que ha pasado el rito Hispano- Mozárabe. Gracias al Concilio Vaticano II, gracias al Cardenal Marcelo González Martín y a cuantos le ayudaron a poner de nuevo en disposición de celebrar el venerable Rito, en Toledo y en toda España hoy, con la aprobación de la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Española, podemos nosotros gozar de la Eucaristía celebrada con esta expresión litúrgica del Rito Hispano-Mozárabe. Cuando, tras ser aprobado el Misal y editarlo a finales de 1991, el Santo Padre, san Juan Pablo II celebró esta misma Misa solemne en el venerable Rito, se hizo visible un signo de amor y de reconocimiento de uno de los mayores tesoros culturales y espirituales de la Iglesia española y de su diócesis primada de Toledo”.