Primer discurso como presidente de Cáritas Internationalis

El cardenal Tagle pide poner «a la familia y la dignidad humana en el centro del desarrollo»

 

El cardenal Luis Antonio Tagle ha defendido la prioridad de poner «a la familia y la dignidad humana en el centro del desarrollo». Así lo ha expuesto en su exhortación, tras ser elegido presidente de Cáritas Internationalis, con la que concluyó la XX Asamblea General de la organización que contó con la participación de 400 representantes de 165 Cáritas nacionales de todo el mundo.

18/05/15 6:02 PM


(EP/Infocatólica) El recién elegido presidente, ha recordado las palabras del Papa Francisco con motivo del lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la nueva encíclica sobre ecología y medio ambiente. Respecto a los ODS, el mensaje final adoptado por la Asamblea General declara que «ningún objetivo debe considerarse válido a menos que sus beneficios alcancen a todos los grupos sociales».

Cuidado de la creación

El mensaje insta a los gobiernos, según Cáritas, a mirar más allá de sus fronteras y a reconocer el «imperativo moral que es inherente en el cuidado de la creación». Los delegados de Cáritas han llamado también la atención sobre la difícil situación de los cristianos que sufren persecución religiosa en Siria e Iraq, así como de los migrantes y los refugiados en todo el mundo.

«Instamos a los gobiernos a facilitar refugio y corredores humanitarios, en lugar de levantar vallas, muros o programas de interceptación en el mar», recoge Cáritas en un comunicado.

Además de la elección del cardenal Tagle nuevo presidente y del austríaco Alexander Bodmann como nuevo tesorero, la Asamblea confirmó al francés Michel Roy como secretario general y aprobó la incorporación de Sudán del Sur como nuevo miembro de la Confederación Cáritas Internationalis.

Uno de los momentos de la asamblea con mayor carga simbólica tuvo lugar cuando los delegados decidieron adoptar a monseñor Oscar Romero, arzobispo de El Salvador asesinado por defender a los pobres, que será beatificado el próximo 23 de mayo, como patrón de Cáritas Internationalis.

Por su parte, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, ha instado a los trabajadores de Cáritas, durante su homilía en una de las misas celebrada con motivo de la Asamblea General, a recordar que su «actitud personal y encuentro personal con la persona que está sufriendo» son una parte fundamental a la hora de llevar a cabo la misión de Cáritas.

«Detrás de cada problema social hay personas», ha señalado, al tiempo que ha invitado a ser consciente de la «dimensión personal de la miseria» y «a mirar con los ojos de Cristo».

Ha recordado, asimismo, que «Cáritas no existe sin una relación vital con la Iglesia»y ninguna conexión con «patrocinadores internacionales pueden desviar de esta comunión profunda».

Parolin ha agradecido al cardenal Rodríguez Maradiaga, presidente saliente de Cáritas Internationalis, sus años de servicio. Un agradecimiento que hizo extensivo a los trabajadores de la organización.