Campaña de donativos - ¡URGE ACTUAR!

Apelamos a la generosidad de los lectores que aún no hayan podido responder con su aportación.

ZENIT es una agencia que sostienen sus lectores. Carece de otra fuente de recursos para cubrir los gastos anuales: sólo contamos con la generosidad de los lectores que puedan apoyarnos.

Sólo si se alcanza la meta de 270,000 dólares EE.UU., podremos volver a garantizar la continuidad del servicio otro año.

Si puede, ¡no deje de apuntarse a esta campaña de donativos!

Si está dispuesto a sostener ZENIT, éste es el momento: ¡envíe su donativo ahora!

Puede hacerlo con tarjeta de crédito, cheque o transferencia bancaria.
Los lectores de España también pueden ordenar el cargo directo en su cuenta bancaria.

Toda la información para enviar donativos se encuentra en: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

Mire los videos de ZENIT:
https://youtu.be/Qnbfpp0qQ-s
https://www.youtube.com/watch?v=OADyuKA8if4

¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda darnos !

ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 19 de mayo de 2015

La frase del día 19

Danos, Señor, esa lucidez necesaria para que se agudice en nosotros el deseo de Ti
(Noel Quesson)

 


El papa Francisco

Sta Marta: ¿Pensamos en el momento en el que diremos 'adiós'?
En la homilía de este martes, el Santo Padre ha invitado a reflexionar sobre el significado cristiano de la despedida y del momento en el que un 'hasta luego' se convierte en un 'adiós' definitivo

Papa y Santa Sede

Tauran: “El terrorismo será derrotado pero sus consecuencias durarán mucho”
El presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso confía en la educación escolar y universitaria como instrumento para contrastar el extremismo islámico entre jóvenes y europeos

Lombardi: 'Es prematuro hablar de fecha de canonización de Madre Teresa'
El director de la Oficina de Prensa del Vaticano asegura que la causa está en marcha pero aún es pronto para dar una fecha exacta

Cáritas en la Expo 2015 de Milán sobre alimentación indica las causas del hambre
Exponen los cardenales Maradiaga y Tagle. 'La mejor forma de combatir el hambre es ayudar a los pequeños agricultores'

El Santo Padre recibirá al expresidente uruguayo Mujica
Será una audiencia privada. Se encuentra en Europa por sus 80 años y presentará su libro 'La felicidad al poder'

Iglesia y Religión

'El bien de la sociedad está en relación directa con la familia'
El cardenal arzobispo de Barcelona Lluis Martínez Sistach, explica el concierto de Andrea Bocelli en la basílica de la Sagrada Familia, sobre "este gran misterio que es el evangelio de la familia"

España: la vida consagrada protagoniza la Asamblea Nacional de las OMP
El sacerdote Ryszard Szmydki y la religiosa Julia García Monge ofrecerán dos visiones complementarias de la misión

Mundo

Los Caminos de Santiago del Norte de España serán Patrimonio Mundial
Cuentan con el informe favorable del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), asociación ligada a la UNESCO

Corea del Sur: manifestarán por la paz en la zona desmilitarizada
El cardenal Andrew Yeom Soo-jung, arzobispo de Seúl, pide al Gobierno que apruebe la marcha organizada para el 24 de mayo por un grupo de mujeres, de 12 países que promueven la paz y el diálogo

Argentina: medio millón de hogares con casos de adicción
Un informe de la Universidad Católica de Argentina presenta datos relevantes sobre la drogadicción en este país

Movimientos eclesiales

Kiko Argüello: Es como si el Señor nos dijera 'Ánimo, que yo estoy con vosotros'
El iniciador del Camino Neocatecumenal habla a ZENIT del significado doctorado honoris causa que ha recibido junto a Carmen Hernández. Sobre las relaciones judeo-cristianas y de la importancia de la familia

Espiritualidad y oración

Comentario a la liturgia dominical
Solemnidad de Pentecostés Ciclo B Textos: Hech 2, 1-11; 1 Co 12, 3b-7.12-13; Jn 20, 19-23

San Arcángel Tadini - 20 de mayo
«Apóstol del mundo laboral, entre otras acciones, fue artífice de la Sociedad obrera católica del mutuo socorro, generó decenas de empleos dotándolos de condiciones dignas. Aplicó fructíferamente la Rerum novarum de León XIII» 


El papa Francisco


Sta Marta: ¿Pensamos en el momento en el que diremos 'adiós'?
 

En la homilía de este martes, el Santo Padre ha invitado a reflexionar sobre el significado cristiano de la despedida y del momento en el que un 'hasta luego' se convierte en un 'adiós' definitivo

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco ha invitado a encomendarse al Padre en el momento de nuestra despedida en nuestro mundo. Lo ha hecho durante la homilía de la misa celebrada esta mañana en Santa Marta, centrada en el discurso de Jesús antes de la Pasión y la despedida de Pablo y Mileto antes de dirigirse a Jerusalén. De este modo, el Papa ha recordado a las víctimas de las persecuciones que se ven obligadas a huir como los rohinyá de Myanmar o los cristianos y yazidíes en Irak.

Tal y como ha recordado el Santo Padre, Jesús se despide para ir al Padre y mandarnos el Espíritu Santo, San Pablo se despide antes de ir a Jerusalén y llora junto a los ancianos venidos de Éfeso a saludarle. Así, ha hecho referencia a las lecturas del día para desarrollar su homilía sobre qué significa “decir adiós” para un cristiano.

“Jesús se despide, Pablo se despide --ha indicado-- y esto nos ayudará a reflexionar sobre nuestras despedidas”. En nuestra vida “hay muchas despedidas”, pequeñas y grandes y hay “también mucho sufrimiento, muchas lágrimas en algunas de ellas”.

De este modo, el Papa ha invitado a pensar en “esos pobres Rohingya del Myanmar. En el momento de dejar su tierra para huir de las persecuciones no sabían qué les sucedería. Y desde hace meses están en barcas, allí… Llegan en una ciudad, donde les dan agua, comida y les dice: ‘marchaos’. Es una despedida”. Mientras tanto, hoy tiene lugar esta despedida existencial grande, ha explicado. “Pensad en la despedida de los cristianos y de los yazidíes, que piensan que no volverán a su tierra, porque han sido expulsados de sus casas, hoy”, ha indicado Francisco.  

Así, Francisco ha recordado que hay pequeñas y grandes despedidas en la vida, como la “despedida de la madre, que saluda, da un último abrazo al hijo que va a la guerra; y todos los días se levanta con miedo”, de que venga alguno y le diga: ‘le agradecemos la generosidad de su hijo que ha dado la vida por la patria’”. Y está también “la última despedida que todos debemos hacer, cuando el Señor nos llama a su orilla. Yo pienso en esto”.

El Pontífice ha proseguido reconociendo que estas grandes despedidas de la vida, también la última, “no son un ‘hasta pronto’, ‘hasta la vista’, ‘nos vemos’, despedidas después de las cuales uno sabe que vuelve, enseguida o después de una semana, sino que son despedidas que no se sabe cuándo y cómo volveré”.

A propósito, el Santo Padre ha observado que el tema de las despedidas está también presente en el arte y en las canciones. De este modo, le ha venido a la mente “esa canción alpina, cuando ese capitán se despide de sus soldados: el testamento del capitán". De este modo, el Pontífice se ha preguntado ¿Pienso en la gran despedida, mi gran despedida, no cuando tengo que decir ‘hasta luego’, ‘nos vemos’, ‘hasta pronto’, sino ‘adiós’? Nuevamente haciendo referencia a las lecturas, Francisco ha recordado que ambos textos usan la palabra ‘adiós’. Pablo encomienda a Dios a los suyos, y Jesús encomienda al Padre a sus discípulos, que quedan en el mundo. Así, ha explicado que encomendar al Padre, encomendar a Dios, es el origen de la palabra ‘adios’.

El Papa ha observado que con estos dos iconos --el de Pablo que llora de rodillas en la playa y Jesús triste porque se iba a la Pasión llorando en su corazón-- podemos pensar en nuestra despedida y nos hará bien. ¿Quién será la persona que cerrará mis ojos? ¿qué dejo?, ha preguntado.

En estos pasajes, tanto Jesús como Pablo hacen una especie de examen de conciencia. Por eso, el Papa ha explicado que nos hará bien imaginar ese momento. “Cuando será, no se sabe, pero será el momento en el que ‘hasta pronto’, ‘hasta luego’, ‘nos vemos’, ‘hasta la vista’ se convertirá en ‘adiós’.

Y Francisco se ha hecho más preguntas: ¿Estoy preparado para encomendar a Dios a todos los míos?, ¿para encomendarme a mí mismo a Dios?, ¿para decir esa palabra que es la palabra del encomendarse del hijo al Padre?

Finalmente, el Papa ha concluido su homilía aconsejando a todos meditar precisamente en las lecturas de hoy sobre la despedida de Jesús y la de Pablo y “pensar que un día” también nos tendremos que decir la palabra “adiós”.  “A Dios encomiendo mi alma, a Dios encomiendo mi historia, a Dios encomiendo los míos, a Dios encomiendo todo”. “Que Jesús muerto y resucitado nos envía el Espíritu Santo para que nosotros aprendamos esa palabra, aprendamos a decirla, pero existencialmente con toda la fuerza, la última palabra: adiós”.

 

Texto de Radio Vaticano adaptado y traducido por ZENIT 

(RLG) (HSM)


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


Tauran: “El terrorismo será derrotado pero sus consecuencias durarán mucho”
 

El presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso confía en la educación escolar y universitaria como instrumento para contrastar el extremismo islámico entre jóvenes y europeos

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Los hechos más recientes testimonian un incremento del terrorismo fundamentalista entre los jóvenes musulmanes, también y sobre todo en Europa. Un fenómeno que no debe incitar a resignarse de que el diálogo entre cristianismo e Islam no sea posible.

Lo declaró el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, en una entrevista realizada en Radio Vaticana, haciendo un balance del encuentro con los obispos y los delegados de las Conferencias Episcopales para las relaciones con los musulmanes en Europa, reunidos estos días en Suiza

La “radicalización de los musulmanes, en particular de los jóvenes”, dice el purpurado, es un fenómeno que acompaña a la “inmigración irregular”, la cual “ha favorecido y continúa favoreciendo la llegada de musulmanes en gran número en el continente europeo”.

Se encuentran, después, cientos de “musulmanes nacidos en Europa” que son conquistados por el “extremismo yihadista”: según el cardenal Tauran, se trata de la “expresión de una frustración, de una falta de proyectos”.

Por un lado, “algunos jóvenes son atraídos por el dinero que les ofrece la organización” pero también hay quien lo hace por una “motivación de vida”.

Es necesario, añade el purpurado, dar un nuevo sentido a la vida, a la vida personal y a la vida social. Al mismo tiempo, “el recurso de algunos musulmanes de usar la religión para justificar estos actos abominables es absolutamente injustificable”. Entre los instrumentos preventivos de una mentalidad terrorista, el cardenal señala la “escuela” y la “universidad”.

En cardenal consideró que “el terrorismo no vencerá, pero los efectos y las consecuencias del terrorismo durarán aún mucho tiempo”.

Asimismo, el presidente del dicasterio vaticano explica que uno de los riesgos más grandes es la “guetización”, aún la “gran cuestión”, según el purpurado, es como conciliar la fe musulmana y la ciudadanía europea. Entre los ejemplos positivos de musulmanes propensos al diálogo, el cardenal señala a los estudiantes universitarios que han querido reunirse con los obispos durante el congreso en Suecia, como también las “familias musulmanas” que “en Bagdad acogen desde hace más de un año a familias cristianas”.

(RLG) (HSM)

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Lombardi: 'Es prematuro hablar de fecha de canonización de Madre Teresa'
 

El director de la Oficina de Prensa del Vaticano asegura que la causa está en marcha pero aún es pronto para dar una fecha exacta

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa del Vaticano, ha precisado este martes que "a propósito de las noticias aparecidas en algunos medios de comunicación sobre la canonización de la Madre Teresa de Calcuta, como uno de los eventos del Año Jubilar",  “se trata de hipótesis de trabajo, por lo tanto no se puede dar ninguna confirmación oficial”. Asimismo ha recordado que “la causa de Madre Teresa está aún en marcha y por tanto es prematuro hablar de una fecha ya establecida para la canonización”.

La Madre Teresa fue proclamada beata por el papa Juan Pablo II el 19 de octubre de 2003 en la plaza de san Pedro. El milagro que permitió su beatificación fue la sanación de Mónica Besra, una mujer que padecía un tumor maligno en el abdomen.  

 

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cáritas en la Expo 2015 de Milán sobre alimentación indica las causas del hambre
 

Exponen los cardenales Maradiaga y Tagle. 'La mejor forma de combatir el hambre es ayudar a los pequeños agricultores'

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Los cardenales Óscar Rodríguez Maradiaga y Luis Antonio Tagle, respectivamente presidente saliente y entrante de Caritas Internationalis, presentaron un estudio mundial realizado por la Confederación mundial de agencias católicas para la ayuda y el desarrollo, que operan en más de 200 países y territorios de todo el mundo.

En la primera Jornada oficial de Cáritas en la Exposición de Milán 2015 sobre alimentación, con el título ‘Cáritas una sola familia humana, alimento para todos’, ambos purpurados dieron a conocer el importante estudio independiente de los grupos de Cáritas de diversas partes del mundo.

Una jornada dividad en dos partes, en la que diversos conferencistas transmitieron sus consideraciones, y en el que se debatió sobre el papel de Cáritas para garantizar la seguridad alimentaria en los próximos 5 años. Fueron presentados también siete proyectos para siete regiones del mundo. Entre los conferencistas, el guatemalteco Mario Arévalo explicó la campaña de Cáritas, bajo diversas perspectivas, como los aspéctos políticos. 

Dichas conclusiones, ha subrayado el secretario General de Caritas Internationalis, Michel Roy, al concluir la jornada, “abren una ventana a las grandes luchas a las que se enfrentan los pequeños agricultores empobrecidos, especialmente los de los países en vías de desarrollo”.

Asimismo aseguró que “la falta de alimentación adecuada tiene un impacto, no sólo en la salud y la mortalidad, sino también en la educación y la corrupción y favorece una cultura de dependencia de ayuda financiera y prestaciones sociales”, se lee en el estudio, que “añade una importante diversidad entre las regiones sobre las causas del hambre y la inseguridad alimentaria.”

Fue indicado además que “las oficinas de la región de África subsahariana hicieron hincapié en la baja productividad agrícola y el cambio climático que las personas de la mayoría de las otras regiones”. En Asia, “el énfasis se puso en la falta de acceso de los pequeños agricultores a los recursos, además de la falta de gobernanza”. Los encuestados de América Latina y el Caribe señalaron “la especulación de los precios de los alimentos y la falta de infraestructuras”. Finalmente, para Oriente Próximo y el Norte de África “la prioridad es la de luchar contra los conflictos y la falta de agua potable”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre recibirá al expresidente uruguayo Mujica
 

Será una audiencia privada. Se encuentra en Europa por sus 80 años y presentará su libro 'La felicidad al poder'

Por Sergio Mora

Roma, (ZENIT.org)

El expresidente de Uruguay, José Mujica, se encuentra en Europa con motivo de sus 80 años que cumple este miércoles.

El próximo 28 de mayo estará en Roma, en donde el papa Francisco le recibirá en audiencia privada. Lo indicó la casa editora EIR, que se ha ocupado de su único libro titulado “La felicidad al poder”.

Después de la audiencia privada, el ex-mandatario presentará su libro en el Hotel Columbus, y contará con la presencia del embajador de Uruguay ante la Santa Sede, Daniel Ramada Pendibene.

Tras haber partido de Montevideo el sábado y haber llegado a España acompañado de su esposa Lucía Topolansky, este lunes se reunió con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en Muxika, el pueblo de sus antepasados por parte parterna. Es la segunda vez que visita la localidad ubicada en la provincia vasca de Vizcaya.

En Italia visitará la localidad de Fontanabuona, en la provincia de Génova, de donde proviene la familia de su madre.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


'El bien de la sociedad está en relación directa con la familia'
 

El cardenal arzobispo de Barcelona Lluis Martínez Sistach, explica el concierto de Andrea Bocelli en la basílica de la Sagrada Familia, sobre "este gran misterio que es el evangelio de la familia"

Por Sergio Mora

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

La gira del famoso cantante italiano Andrea Bocelli, que se inserta en el año dedicado a la reflexión sobre la familia como deseado por el papa Francisco, liniciará el 28 de mayo en la iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona. Es parte del proyecto 'El Gran Misterio, el evangelio de la familia escuela de humanidad para nuestros tiempos' que prevé actuaciones en Belén, Cracovia y Filadelfia, en esta última ciudad el 26 de septiembre.

El cardenal y arzobispo de Barcelona, interrogado por ZENIT tras la presentación del evento el sábado pasado en la Sala de prensa de la Santa Sede, precisó que esta iniciativa “será un acontecimiento muy importante organizado por el Pontificio Consejo para la Familia. “Unir la música, la palabra, la catequesis, el arte y el pensamiento, sobre todo para presentar este gran misterio que es el evangelio de la familia, que es la buena nueva de la familia”, aseguró el purpurado.

Igualmente ha explicado que “la humanidad necesita de la familia” porque “con la familia nos jugamos muchísimo” porque el bien de las personas y de la sociedad “están en proporción directa a la salud de la familia y del matrimonio”. Lamentó entretanto que “a veces este mundo no la valora suficientemente”.

A propósito asegura que “las encuestas dicen que sí, que los jóvenes valoran mucho la familia. Pero este mundo no prepara a los jóvenes a vivir una auténtica familia como una íntima comunidad de vida y de amor.” Por eso, el arzobispo de Barcelona indica que “deberíamos tomar conciencia de este bien, que no podemos perder, que ayuda tanto a las personas, que hace felices a las personas, y que hace desgraciadas a muchas personas si no consiguen esto: hacer de la familia una íntima comunidad de vida y de amor”.

A propósito del evento que tendrá lugar en la Basílica de la Sagrada Familia, el cardenal ha afirmado que “será un evento muy bonito, muy esperado. Y aunque como saben la basílica de la Sagrada Familia no es la catedral de la diócesis, porque tenemos una catedral del siglo XII y XIII gótica, de la cual indican que en aquel tiempo era 'la biblia de los pobres'.

La iniciativa del Consejo Pontificio de iniciar este evento en la Sagrada Familia, añadió, “es una decisión muy acertada y nosotros estamos muy satisfechos”, aseguró el cardenal.

Música, arte, catequesis, todo esto “porque la basílica de la Sagrada Familia es una catequesis sobre la familia, del misterio de Dios, del amor de Dios a toda la humanidad”. Y recordó que en particular dos fachadas: la del nacimiento y la de la pasión, “son una catequesis en piedra que explica la encarnación y el nacimiento de Jesús, en el seno de una familia, en la que trabajó durante treinta años para después salir y anunciar la buena nueva”.

Concluyó indicando que “la pasión es también una catequesis. Es decir, todo esto Jesús lo dice y lo hace por amor de todas las personas, que es lo que todo el mundo necesita: sentirse amado por Dios”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: la vida consagrada protagoniza la Asamblea Nacional de las OMP
 

El sacerdote Ryszard Szmydki y la religiosa Julia García Monge ofrecerán dos visiones complementarias de la misión

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La Casa de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) acogerá la Asamblea Nacional de Directores Diocesanos de las Obras Misionales Pontificias (OMP) y las Jornadas Nacionales de Delegados Diocesanos de Misiones del 20 al 22 de mayo en Madrid, con el lema "La misión ad gentes en la vida consagrada". Además de representantes de las 69 diócesis españolas, en este año dedicado a la Vida Consagrada, habrá una importante presencia de religiosos y religiosas, han informado los organizadores en un comunicado. 

El director de OMP, Anastasio Gil, ha destacado que buena parte de los misioneros y misioneras pertenecen a Instituciones de vida consagrada o a asociaciones de vida apostólica y ha recordado que "en España son el 85 por ciento de los cerca de 13 mil misioneros y misioneras que han partido de nuestras comunidades cristianas". Asimismo, la Asamblea secundará la llamada del papa Francisco "a mirar, con ternura y gratitud, a las personas de especial consagración para dar gracias a Dios por el testimonio de fe y de vida que brindan al Pueblo de Dios con la vivencia de los consejo evangélicos".

Los religiosos y religiosas explicarán su servicio a la animación misionera en una mesa redonda moderada por el padre Juan Martínez fmvd, en la que intervendrán el misionero javeriano Carlos Collantes, por parte de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER); el misionero de la Consolata José Martín Ruiz, que representará al Servicio Conjunto de Animación Misionera (SCAM); y la hermana Lourdes Gabilondo fmm, de la Delegación Diocesana de Misiones de Tui-Vigo.

El secretario general de la Obra Pontificia Propagación de la Fe, P. Ryszard Szmydki, omi; y la religiosa calasancia Julia García Monge, secretaria general de CONFER, tendrán las intervenciones principales en la Asamblea. El 50 Aniversario de la aprobación del Decreto Ad Gentes, del Concilio Vaticano II, sobre la actividad misionera de la Iglesia, estará también presente en la reflexión de estos días.

Además, y por petición expresa de los obispos de la Comisión Episcopal de Misiones, que han querido que se ofreciera durante esta Asamblea una visión de la situación de la Iglesia en los lugares donde los cristianos están siendo perseguidos, el periodista Fernando de Haro hablará de "Los cristianos en países de conflicto".

Este encuentro se ha planteado como un espacio de puertas abiertas, por eso, y junto con los responsables de la animación misionera en las diócesis, estarán presentes los miembros del Consejo nacional de Misiones: CONFER, la Comisión Episcopal de Misiones, Cáritas, Manos Unidas, Ayuda a la Iglesia Necesitada, el Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), el Fondo Nueva Evangelización, la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), el SCAM ‒que integran las congregaciones religiosas de carisma misionero‒ , y la Coordinadora de Asociaciones de Laicos Misioneros (CALM).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


Los Caminos de Santiago del Norte de España serán Patrimonio Mundial
 

Cuentan con el informe favorable del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), asociación ligada a la UNESCO

Por Iván de Vargas

Madrid, (ZENIT.org)

La candidatura a Patrimonio Mundial de los Caminos de Santiago del Norte de España ya tiene el informe favorable del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), asociación ligada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). Ahora todo queda pendiente de la decisión definitiva que tiene que tomar el Comité de Patrimonio Mundial en su reunión anual, que este año tendrá lugar en el mes de julio en Bonn (Alemania). Se trata de casi 1.500 kilómetros de recorrido en diferentes rutas. El Camino Primitivo (de Oviedo a Santiago por el interior) supone 311 kilómetros. El Camino de la Costa, unos 936. El llamado Camino Interior (León-Oviedo), unos 196, mientras que el Camino Lebaniego alcanza los 55 kilómetros.

En la actualidad la calificación de Patrimonio Mundial solo la disfruta en España el denominado Camino Francés. Según los expertos consultados por ZENIT, la declaración de los Caminos del Norte vendría a reconocer la historia inicial del Camino de Santiago. Ya que, cuenta la tradición que la ruta que discurre entre Oviedo y Compostela (por Grado, Salas, Tineo, Allande y Grandas de Salime, entre otras localidades) fue en realidad el primero de los caminos, el recorrido por el rey Alfonso II tras descubrirse la tumba del apóstol Santiago.

En este sentido, la responsable de Whereisasturias.com, Begoña Panea ha señalado que “la declaración de los Caminos del Norte como Patrimonio Mundial saldaría una deuda con la historia primigenia de la ruta de Santiago, íntimamente vinculada a la peregrinación del rey asturiano Alfonso II el Casto en el siglo IX”. Además, “los Caminos del Norte completan las rutas ya existentes y son ejes culturales y monumentales con el mismo nivel e importancia histórica y patrimonial que las rutas de peregrinación ya sumadas a la Lista del Patrimonio Mundial”, ha añadido.

El Camino de Santiago es una de las principales rutas de peregrinación del mundo desde hace 1.200 años. Enlaza diversos puntos de Europa con Compostela, en cuya catedral se conservan las reliquias del apóstol Santiago. A su alrededor “se han producido relaciones e intercambios culturales, económicos y sociales entre los diferentes pueblos de Europa, y ha contribuido a la vertebración de la identidad cristiana del continente”, ha explicado la experta a ZENIT. “Esos intercambios y la profunda motivación religiosa de los peregrinos son los que le dan un carácter tan especial al Camino”, ha subrayado.

Todas las rutas que lo componen quedaron recogidas en 1987 bajo la distinción de Primer Itinerario Europeo del Consejo de Europa. Posteriormente, en 1993 y 1999, la UNESCO acordó la inscripción del Camino Francés y de las cuatro rutas de Francia en la Lista del Patrimonio Mundial. “La actual candidatura viene a completar el reconocimiento que ya tiene la ruta jacobea, puesto que los orígenes del Camino están íntimamente ligados con en el Norte de España”, ha insistido Panea.

La UNESCO reconoce como Patrimonio de la Humanidad aquellos bienes cuya conservación debe ser de primera obligación debido a su sobresaliente valor universal.  España, con un total de 44 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial es el tercer país con más bienes declarados.

(HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Corea del Sur: manifestarán por la paz en la zona desmilitarizada
 

El cardenal Andrew Yeom Soo-jung, arzobispo de Seúl, pide al Gobierno que apruebe la marcha organizada para el 24 de mayo por un grupo de mujeres, de 12 países que promueven la paz y el diálogo

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

El cardenal Andrew Yeom Soo-jung, arzobispo de Seúl, ha pedido al gobierno aprobar rápidamente la “marcha de las mujeres por la paz y la re-unificación de Corea” en la zona desmilitarizada que divide las dos Coreas, programada para el 24 de mayo próximo. 

En una carta, el purpurado señala que “este evento sería un regalo maravilloso por el 70 aniversario de la separación”, tal y como indica una nota publicada en la agencia Fides.

Las activistas quieren llegar a la aldea de Panmunjom, que se encuentra en la zona fronteriza. El grupo ya ha recibido una respuesta positiva de las autoridades de Corea del Norte.

La solicitud para realizar la marcha fue enviada por el Premio Nobel, Mairead Maguire, fundadora del movimiento “Peace People”, junto con otras treinta mujeres que participan en las organizaciones que promueven la paz y el diálogo. Así, han hecho “un llamamiento a las instituciones coreanas para cumplir con su peregrinación simbólica el 24 de mayo, con motivo del Día Internacional de la paz y el desarme”.

Con el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, Japón se retiró y levantó su ocupación de Corea. El 8 de agosto, la declaración del Cairo señalaba que los japoneses se rendirían a los soviéticos al norte del paralelo 38º y a los norteamericanos al sur del mismo paralelo. 

Corea del Norte se encuentra bajo un régimen comunista dirigido por Kim II Sung quien es considerado 'El presidente eterno de la República'. Gobernó desde 1948 hasta su muerte, el 8 de julio de 1994. Le sucedió su hijo Kim Jong II. Le sucedió en 2010 su hijo menor, Kim Jong-Un, tras la caída en desgracia del hijo mayor, Kim Jong-Nam, que se exilió en Macao.

La guerra entre las dos coreas estalló el  25 de junio de 1950, cuando el Ejército Popular de Corea cruzó la frontera del paralelo 38 y a finales de agosto dominaba casi la totalidad de la península. Tras el contrataque de Estados Unidos, y la posterior intervención de China, hacia febrero de 1951 se estabilizó el frente en el paralelo 38. 

El 27 de julio de 1953 se firmó un armisticio en Panmonjon, que restauró la frontera del paralelo 38 anterior a la guerra, si bien no concluyó en un tratado de paz definitivo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina: medio millón de hogares con casos de adicción
 

Un informe de la Universidad Católica de Argentina presenta datos relevantes sobre la drogadicción en este país

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

Entre el 2010 y el 2014 la venta de droga en los barrios de Buenos Aires ha aumentado el 50 por ciento alcanzando al 45 por ciento de las familias. Este es uno de los datos más significativos del Nuevo Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones en este país y su primer informe titulado "Aumento del tráfico de drogas en los barrios, problemas de adicciones severas en las familias y poblaciones en riesgo", de la Universidad Católica de Argentina. Monseñor Víctor Manuel Fernández, arzobispo rector de la UCA y Agustín Salvia, investigador jefe y coordinador del Observatorio de la Deuda Social Argentina, fueron los encargados de presentar el informe.

Monseñor Fernández recordó que el papa Francisco expresó recientemente “su preocupación por el narcotráfico y también se refirió “a su crecimiento en nuestro país”. De este modo explicó que no ha sido el Papa quien les ha pedido acciones específicas al respecto, “como Universidad pontificia entendemos que nos corresponde hacer un aporte”. Informado sobre este proyecto, “Francisco nos alentó a desarrollarlo”, aseguró el rector.

Precisando el método de la investigación y la modalidad del informe, monseñor Fernández precisó que “diversas instituciones educativas vivenciamos con preocupación el aumento del narcotráfico y de las adicciones, y nos reunimos para discutir al respecto, pero a todos nos hacía falta un instrumento como el que aquí presentamos para evaluar el problema”.

El informe determina que el consumo problemático del alcohol es el principal flagelo en las familias (2,7%), seguido de la adicción a las drogas ilegales, que se registran en el 1,9% de los hogares urbanos (242.759 casos). Además, la adicción asociada tanto al alcohol como a las drogas ilícitas se hace presente en al menos el 0,9% de los hogares (114.991 casos).

Por su parte, Salvia sostuvo que el abuso de las drogas termina creando un entorno "inestable y muchas veces de violencia, especialmente en los niños que son influenciados y afectados por el comportamiento de los padres" e indicó que “si bien un hermano también puede verse afectado por las acciones de otro que está abusando de las drogas. De este modo, las conductas pueden tener efectos duraderos sobre los demás en el hogar, especialmente en los menores que crecen con los consumidores de drogas como modelos a seguir".

El informe del Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones hace recomendaciones finales, y entre ellas asegura que la lucha contra el narcotráfico "no puede fundarse en una acción represiva sobre las víctimas ni sobre los eslabones más precarios de la cadena sino que debe centrarse y extremarse el esfuerzo en erradicar las organizaciones delictivas, circuitos económicos y políticos que protegen y promueven la venta y consumo de drogas ilegales".

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Movimientos eclesiales


Kiko Argüello: Es como si el Señor nos dijera 'Ánimo, que yo estoy con vosotros'
 

El iniciador del Camino Neocatecumenal habla a ZENIT del significado doctorado honoris causa que ha recibido junto a Carmen Hernández. Sobre las relaciones judeo-cristianas y de la importancia de la familia

Por Junno Arocho Esteves

Roma, (ZENIT.org)

La Universidad Católica de América (UCA), la única Universidad Pontificia en los Estados Unidos, confirió el 16 de mayo el doctorado honoris causa en Teología a los iniciadores del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello y Carmen Hernández.

Durante la ceremonia, celebrada en Washington, DC, el presidente de la Universidad John H. Garvey destacó en su discurso cómo Kiko y Carmen formaron pequeñas comunidades cristianas en las parroquias donde la gente se “convertía ante el descubrimiento de que Cristo los amaba a pesar de sus pecados: a través del contacto con otras parroquias que acogían a personas en circunstancias difíciles, poco a poco comenzó una forma de iniciación cristiana para los adultos que estaban redescubriendo la riqueza de su bautismo. Así nació el Camino Neocatecumenal, conocido simplemente como 'el Camino'”.

El presidente Garvey citó las palabras que el papa Francisco dirigió recientemente a Kiko y Carmen, diciendo: “Les doy las gracias por el inmenso bien que están haciendo a toda la Iglesia”, y concluyó que Argüello y Hernández recibieron el doctorado honoris causa en Teología “por su devoción a los pobres, lo que ha llevado a tantos a la comunión con Cristo y la fe católica”.

El itinerario de formación cristiana se introdujo por primera vez en los Estados Unidos por los iniciadores en 1974, a raíz de una invitación por el entonces director de la Oficina de Liturgia, Mons. James Donegan. Luego fue invitado a visitar las parroquias de Nueva York por el cardenal Terrence Cooke. En la actualidad, el Camino en Estados Unidos está presente en 82 diócesis y en 350 parroquias con unas 1.000 comunidades. A nivel mundial, hay más de 30.000 comunidades y casi dos millones de participantes en 125 países.

Después de la ceremonia, Argüello habló con ZENIT sobre la importancia de recibir un doctorado honoris causa, así como sobre el papel que el Camino Neocatecumenal juega en la Iglesia Católica a través de las familias, que señaló, están severamente atacadas en el mundo secular de hoy.

También habló sobre el primer Encuentro Internacional de rabinos, cardenales y obispos en Israel, que fue organizado por el Camino Neocatecumenal. El acontecimiento histórico tuvo lugar en el 50 aniversario del documento del Concilio Vaticano II, Nostra Aetate, y reunió a varias denominaciones judías, incluyendo a los líderes ortodoxos, reformados y conservadores.

Durante la reunión, los rabinos reconocieron el cambio en las relaciones judeo-cristianas que la Iglesia Católica comenzó con Nostra Aetate, que define el antisemitismo como un pecado contra Dios, y proclamó, como lo hizo san Pablo, que el pacto de Dios con Israel nunca ha sido revocado [cf. Nostra Aetate, 4].

                                                                                                 ***

¿Qué significado tiene el reconocimiento de la Universidad Católica de América (UCA) con este doctorado honoris causa en teología a usted y a Carmen Hernández?
​-- Argüello: Después de tantos sufrimientos, al ser muy perseguidos porque es muy difícil aceptar un carisma de los laicos, es un consuelo que el Señor nos ha dado. Este doctorado ha venido como si el Señor nos dijera 'Ánimo, que yo estoy con vosotros'. Y es muy importante porque la Conferencia Episcopal Americana es quien ha aprobado la atribución de los doctorados en teología a mí y a Carmen.

¿Cómo  puede ayudar el Camino Neocatecumenal a la Iglesia en Estados Unidos?
-- Argüello: ¡La batalla más importante en el mundo hoy es la familia! El Camino reconstruye las familias, familias abiertas a la vida, familias numerosas con muchísimos hijos. Yo ayer tuve un encuentro con 10 mil hermanos y se levantaron casi 200 familias que se ofrecen para ir en Asia, China; para ir a todas las partes del mundo con 8, 9, 10 hijos. En las parroquias hace falta abrir un itinerario de formación cristiana adulto. Nosotros hemos recibido de la Virgen la llamada a "hacer comunidades cristianas como la Sagrada Familia de Nazaret”. Como Jesucristo necesitó 30 años para hacerse adulto, también nosotros necesitamos un itinerario de 30 años para que Cristo crezca en nosotros y ser adultos. Y una vez que nos hacemos adultos, podemos evangelizar el mundo. Porque Dios nos da el celo para evangelizar el mundo. ¡Esto es urgente en la Iglesia! ¡Importantísimo! Y este es el carisma que Dios nos ha dado y que hemos recibido.

Hace algunas semanas tuvo una convivencia con rabinos, obispos y cardenales en Israel, 50 años después del documento conciliar Nostra Aetate. ¿Cuál fue su impresión de esta convivencia que podemos decir histórica entre la Iglesia católica y el pueblo judío?
-- Argüello: Vinieron de todo el mundo 120 rabinos muy importantes de todas las confesiones hebraicas: ortodoxos, reformistas, etc. Y el número '120' nos profetizó que sería como un Pentecostés porque Dios nos envió su Espíritu y estuvimos todos contentos. ¡Ellos decían que era la primera vez en la historia del hebraísmo que todas las confesiones se reunían juntas en comunión y con católicos! Dios se hizo presente en medio de nosotros: el amor se veía entre nosotros y se dieron cuenta que tenemos una misión conjunta para la redención del mundo. Eso lo han escrito.

¿Qué otras visitas hará este año en otras partes del mundo?
-- Argüello: ¡No me digas porque estoy medio muerto! Ya veremos. El próximo encuentro que tenemos aquí en Estados Unidos es en Filadelfia, con muchísimo hermanos. El domingo que viene tengo un encuentro en Brescia (Italia) con 27 mil hermanos y el siguiente domingo voy a Sicilia, en el estadio de fútbol en Catania con 30 mil hermanos. En estos encuentros pido vocaciones y se levantan chicos, chicas, se levantan familias, un ejército de evangelizadores. ¡Hay que evangelizar el mundo! ¡Eso es lo que ha querido el Señor, aunque si estoy cansadísimo, no importa! 'Me gastaré, y me desgastaré' – dice San Pablo – pues yo intento hacer lo mismo.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


Comentario a la liturgia dominical
 

Solemnidad de Pentecostés

Ciclo B

Textos: Hech 2, 1-11; 1 Co 12, 3b-7.12-13; Jn 20, 19-23

Por Antonio Rivero

Roma, (ZENIT.org)

P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

 

Idea principal: Yo creo en el Espíritu Santo, que es Dios.

Síntesis del mensaje: Creo en el Espíritu Santo, Señor y Dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas y conduce la Iglesia hacia la verdad completa, y a las almas de los hombres hacia la santidad, siempre y cuando le hayan abierto la puerta y dado posada como Huésped divino.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, un poco de historia del dogma sobre el Espíritu Santo. De mayo a julio del año 381, el emperador Teodosio I reunió en Constantinopla a 185 obispos de Oriente y Occidente. 185 obispos: 150 a favor y 36 en contra del Espíritu Santo. Los 36 decían: el Espíritu Santo no es Dios. Los 150: es Dios. El concilio dijo: el Espíritu Santo “cum Patre et Filio simul adoratur et conglorificatur” (“reciba una misma adoración y gloria”) y, por tanto, es Dios que procede del Padre y del Hijo. Dicho concilio condenó y excomulgó, y el emperador desterró y expropió templos e impuso al imperio el Credo nicenoconstantinopolitano, el mismo que hoy rezamos en las iglesias desde hace 1.400 años. ¡Tantas luchas y concilios costaba fundar el linaje de los cristianos, tantas herejías y condenas, montar pieza a pieza, dogma a dogma, el Credo en que vivimos, rezamos y morimos!

 En segundo lugar, el Espíritu Santo tiene larga biografía en el Antiguo y Nuevo Testamento. Desde la primera página del Génesis ya se nos dice de la existencia eterna del Espíritu que “aleteaba sobre las aguas”.  Él fue quien equipó de fe al patriarca Abraham y le envió de misionero a tierras idolátricas; equipó de fuerza a Sansón, de astucia a Judit. El Espíritu Santo hizo visionario de futuros a Isaías que anunció la encarnación de Dios; el que ungió a David como rey; el que inspiró a Ezequiel la promesa de Dios de quitarnos el corazón de piedra y ponernos un corazón espiritual. Y digamos algunos episodios del Nuevo Testamento para no hacerlo largo: el Espíritu Santo convence a María de Nazaret a que sea madre de Dios; y conduce a Jesús al desierto; el que contagia y reviste a los apóstoles de osadía y fuerza para ir por todo el mundo a predicar el evangelio, testimoniando su fe con su sangre. ¿Habría mártires sin el Espíritu Santo? ¿Habría vírgenes que se consagrarían a Cristo en cuerpo y alma? ¿Habría hombres que dejarían todo para configurarse con Cristo, Cabeza y Pastor? ¿Habría laicos bien comprometidos con la causa de la Iglesia y de la evangelización sin el Espíritu Santo? Por tanto, el Espíritu Santo es el protagonista de la historia sagrada y eclesial. El Espíritu Santo dirige los destinos de la Iglesia por los siglos y siglos.

Finalmente, por eso, yo hoy en este día de Pentecostés quiero reafirmar mi fe profunda y sólida en el Espíritu Santo, que es el Espíritu de Cristo: espíritu de justicia, dignidad, verdad, santidad, gracia. Y porque lo necesito, yo creo en el Espíritu de la Iglesia con su programa de amor contra el egoísmo campante, avasallador y pagano; de la verdad eterna contra el error vocinglero y ensordecedor; de la virtud contra el pecado demoledor y camuflado. Yo creo en el Espíritu de Dios, que cada mañana habla con mi espíritu de hombre y le aconseja, le corrige, le insinúa, le manda, le prohíbe, le tonifica, le enseña a tasar y discernir bien estas cosas del corazón, el cuerpo, las lágrimas y las risas, de los estados terminales del alma, la gloria, la eternidad y Dios.

Para reflexionar: ¿cómo es mi relación con el Espíritu Santo en mi día a día? ¿Inspira mis pensamientos, purifica mi corazón, fortalece mi voluntad? ¿Me lanza a predicar a Cristo sin vergüenza y con audacia y alegría?


Para rezar:

Oh Espíritu Santo,
Amor del Padre, y del Hijo,
Inspírame siempre
lo que debo pensar,
lo que debo decir,
cómo debo decirlo,
lo que debo callar,
cómo debo actuar,
lo que debo hacer,
para gloria de Dios,
bien de las almas
y mi propia Santificación.
Espíritu Santo,
Dame agudeza para entender,
capacidad para retener,
método y facultad para aprender,
sutileza para interpretar,
gracia y eficacia para hablar.
Dame acierto al empezar
dirección al progresar
y perfección al acabar.
Amén.

 

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San Arcángel Tadini - 20 de mayo
 

«Apóstol del mundo laboral, entre otras acciones, fue artífice de la Sociedad obrera católica del mutuo socorro, generó decenas de empleos dotándolos de condiciones dignas. Aplicó fructíferamente la Rerum novarum de León XIII» 

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

«La caridad no conoce el orgullo salvo para triunfar sobre él, no conoce el amor propio sino para sacrificarlo, ni a la naturaleza sino para hacerla perfecta, ni al hombre sino para hacerle santo». Quién esto expresaba quemó las naves para alzar el vuelo conquistando la eternidad. Nació en Verolanuova, Brescia, Italia, el 12 de octubre de 1846. Era fruto del segundo matrimonio de su padre, que fue secretario del ayuntamiento, y que había enviudado muy joven de sus primeras nupcias; fruto de esta unión vinieron al mundo siete hijos. Desde el principio Arcángel tuvo una salud delicada, al punto de que a los 2 años se temió por su vida ya que estuvo al borde de la muerte. En 1864 inició los estudios eclesiásticos en el seminario de Brescia, donde le había precedido su hermano Julio. Precisamente en la primera misa oficiada por éste en la casa familiar de Verola, Arcángel se había sentido particularmente conmovido y llamado a ser sacerdote como él. Aunque en esta decisión influyeron otros factores históricos. Porque la Italia de su tiempo estaba inmersa en una lucha anticlerical. La Revolución francesa dejó un reguero de mártires en la Iglesia, tanto de religiosos como de sacerdotes, sufriendo destierro otros muchos. Y estos hechos calaron en el santo: «fue entonces cuando me decidí a ser clérigo».

En el seminario se distinguió por su piedad y por su obediencia. En esa época sufrió una funesta caída quedando afectada su pierna derecha; le dejó marcado de por vida con una cojera. Culminó los estudios en 1870 y fue ordenado sacerdote. Su fidelidad a la Iglesia y al Santo Padre le infundían el anhelo de poner a su servicio cualquier medio que tenía a su alcance para defenderlos. Abrió brecha en el apostolado en consonancia con los nuevos tiempos. Observaba que en medio de tantos contratiempos y de situaciones tensas creadas por los incrédulos –esto es, los que tenían a la Iglesia en el punto de mira crítico–, la llama de la caridad cristiana y los rasgos de piedad se mantenían vivos en el hogar de numerosas personas.

Durante el primer año de su ministerio Arcángel tuvo que permanecer en el domicilio familiar restableciéndose de la lesión contraída. De 1871 a 1873 estuvo afincado en Lodrino. Después, fue trasladado al santuario de Santa María de la Nuez, de Brescia, y durante ese tiempo ejerció como maestro. Sumamente atento con las personas necesitadas, las ayudó siempre; especialmente se ocupó de las que perdieron todos los enseres por causa de una riada, consiguiendo comida para varios centenares que alojó en la parroquia. Su celo apostólico y su buen hacer le hizo más que apropiado para integrarse en una parroquia con feligresía delicada, la de Botticino Sera, donde lo destinaron. Llegó en 1885 como coadjutor, y enseguida constató el escaso cuando no nulo entusiasmo que los ciudadanos mostraban hacia la fe. Pero le animaba un ímpetu y espíritu de entrega tales que fue conquistándolos y, a su tiempo, muchos se convirtieron.

Frágil de salud, confiándose a la divina Providencia, vivía inmerso en la oración y en la penitencia. Muchas horas del día las dedicaba a la confesión, cuidaba la liturgia, y era especialmente devoto de la Eucaristía. Fue un hombre austero, un predicador excepcional, tenía grandes dotes de oratoria de las que se aprovechó para inculcar principios morales en los fieles; lo hizo con fuerza y persuasión. La mayoría acogía sus palabras con gran emoción y deseos de penitencia. Fue nombrado párroco arcipreste de esta iglesia a los 41 años, y allí celebraría, poco antes de sorprenderle su muerte, las bodas de plata sacerdotales.

Una de sus líneas de acción apostólica fueron los niños. No solo les instruía en la fe, también se ocupaba de su salud, de que tuviesen buenas pautas higiénicas y les animaba en sus estudios. Además, hizo de ellos buenos monaguillos. Para niños y jóvenes Arcángel fue como un buen padre. Entre otras obras emprendidas, estableció la escuela de canto (introdujo el gregoriano) e incluso fundó una banda de música que tuvo gran éxito. Al reparar en la explotación que sufrían las mujeres en las fábricas –trabajaban catorce horas diarias en un ambiente moralmente degradante para recibir un mísero sueldo–, se empeñó en cercenar la injusticia. Con sus bienes fundó la Sociedad obrera católica del mutuo socorro, e inauguró una fábrica hilandera en la cual generó decenas de empleos dotándola de condiciones dignas para sus obreras. Hizo las gestiones pertinentes para que se les reconocieran los derechos mientras que estuviesen en activo y que no tuvieran problemas después de la jubilación. En este sentido, Arcángel aplicó fructíferamente la Rerum novarum de León XIII.

El jesuita padre Maffeo Franzini, amigo suyo, le aconsejó que fundara una nueva Orden para asistir a las operarias. A fin de cuentas, compartiendo con ellas su trabajo y fatigas había creado un ambiente propicio para difundir el evangelio. En 1900 con un grupo de mujeres creó la congregación de las Hermanas operarias de la santa Casa de Nazaret a quienes puso como modelo la Sagrada Familia. Esta iniciativa apostólica contó con la oposición de algunos potentados de la localidad, pero él no se arredró y siguió adelante. En un momento dado quisieron fusionar su fundación con la de las Hermanas de la Caridad de Brescia, pero el asunto no prosperó. Arcángel sufrió muchas penalidades. Fue calumniado, vilipendiado, y generalmente incomprendido incluso en estamentos eclesiales. Y aunque murió sin ver reconocida su obra dentro de la Iglesia, decía: «Dios la ha querido, la guía, la perfecciona, la lleva a término». Falleció el 20 de mayo de 1912. Fue beatificado por Juan Pablo II el 3 de octubre de 1999. Y canonizado por Benedicto XVI el 26 de abril de 2009.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba