Crónica de Roma
Caritas Day en la Expo Milán 2015

El cardenal Tagle arranca como nuevo presidente de Caritas Internationalis

Numerosos delegados de la Asamblea general de Caritas se trasladaron a Milán para participar en el 'Caritas Day'

El cardenal Rodríguez Maradiaga junto al cardenal Tagle visitan pabellones en la Expo como el de la Santa Sede y España, entre otros.

Se trata del último evento de la Asamblea general de Caritas Internationalis en la que cual participaron casi 400 delegados de los cinco continentes, entre ellos la delegación de Caritas española, como ya habíamos informado en Religión Confidencial.

También ha sido la última cita en el que el presidente saliente de la Confederación de Caritas, el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga -tras ocho años al mando- ha participado junto al nuevo presidente, el cardenal filipino Luis Antonio Tagle, como habíamos también anticipado en Religión Confidencial que era uno de los candidatos a la presidencia por los próximos años.

En concreto, los cardenales Rodríguez Maradiaga y Tagle han viajado este martes de Roma a Milán con 174 delegados de Caritas para visitar la Expo de Milán 2015, que fue inaugurada el pasado 1 de mayo y que se clausurará el 31 de octubre de 2015, para participar al ‘Caritas Day’.

Un día en el que todos los países participantes en la Expo han profundizado sobre el hambre en el mundo, también el pabellón de España. Los delegados de la Santa Sede han representado 85 países: 11 europeos, 34 latinoamericanos, 26 asiáticos, 60 africanos, 15 de Oriente Próximo, 8 de Oceanía y uno de Norteamérica. Entre ellos, han sido al menos 29 arzobispos y algunos sacerdotes, pero la mayoría han sido laicos.

Sobre el pabellón de Españael pasado 13 de mayo la vicepresidenta del Gobierno, Ministra de la Presidencia y Portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría ha viajado a Milán para visitar el pabellón español y también el de Italia como país anfitrión, probablemente haya visitado otros, como el de la Santa Sede.

EL 17 de mayo ha sido presentado a los periodistas el pabellón de España por el Embajador ante Italia, don Francisco Javier Elorza, por la comisaría general del pabellón español, doña Ma Teresa Lizaranzu y por el arquitecto del pabellón de España, don Fermín Vázquez.

Sobre el pabellón de la Santa Sede cabe destacar que costó 3 millones de euros, según lo informó su comisario, el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura en una reciente rueda de prensa en la oficina de prensa vaticana.

Días después, la prensa italiana ha publicado que el Papa Francisco se había enterado del costo gastado por 360 metros cuadrados y que no habría estado contento del gasto, en la línea de austeridad de una “Iglesia pobre para los pobres” (link) y por su parte el diario oficial de la Santa Sede L’Osservatore romano habría explicado que los gastos “se habían limitado al máximo”.

Volviendo al tema del ‘Caritas Day’ los dos cardenales nombrados aprovecharon la oportunidad para presentar un estudio sobre las causas del hambre en el marco de la Campaña que busca erradicar el hambre en 2025. Un resumen de las principales ideas se encuentra disponible en este servicio de Radio Vaticano.

El pabellón de la Santa Sede, junto al español y muchos otros, presentes en la Expo Milán 2015 será un tema a seguir de cerca durante estos meses.

Twitter: @mercedesdelat