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ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 20 de mayo de 2015

La frase del día 20

"Toda verdad, dígala quien la diga, viene del Espíritu Santo". 
Santo Tomás de Aquino

 


El papa Francisco

El Papa recuerda que la libertad religiosa es un derecho humano inalienable
Reflexiona sobre la educación a los hijos como vocación natural de la familia y pide por los católicos de China, que el 24 de mayo celebran a María Auxilio de los Cristianos

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 20 de mayo
El Santo Padre invita a los padres a no autoexiliarse de la educación de los hijos. A los papás separados les pide que los hijos no carguen con el peso de la división y no les usen como rehénes 

La Virgen del Silencio, en la entrada del Palacio Apostólico
El Santo Padre ha bendecido el icono y ha sido colocado en la entrada principal 

Papa y Santa Sede

Los obispos europeos señalan discriminación en nombre de la tolerancia
Una delegación de la Conferencias Episcopales Europeas ha participado en la conferencia OSCE en Viena    

Cardenal Parolín: 'Cuando el futuro del planeta está en juego no hay fronteras políticas'
El secretario de Estado Vaticano envía un mensaje a los participantes de la conferencia ‘La Nueva Economía Climática. Cómo el crecimiento económico y la sostenibilidad pueden ir de la mano' y recuerda que la  responsabilidad ética y moral plantea la revisión del modelo de desarrollo

La Santa Sede pide sistemas fuertes de salud para combatir el ébola
Intervino el cardenal Zygmunt Zimowski en la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud que se realiza en Ginebra hasta el 26 de mayo

Iglesia y Religión

'Monseñor Romero fue un hombre de Dios'
Entrevista a Mons. Joaquín Alonso. Recuerda cuando Óscar Romero encontró en 1974 a san Josemaría Escrivá, y la misa que el arzobispo mártir  ofició por el fundador del Opus Dei, dos años antes de ser asesinado

Encuentro de los Obispos salesianos en Turín: “Como Don Bosco con los jóvenes y por los jóvenes”
Los prelados se reunirán en los lugares vinculados al fundador de la Congregación para conmemorar el bicentenario de su nacimiento. Concelebrarán una misa en la Catedral de Turín, frente a la Sábana Santa

Italia dedica la Vigilia de Pentecotés a los cristianos perseguidos
A través del hashtag #free2pray se publican testimonios de diversos países con historias de fe, caridad y amor

Mundo

La ONU pide que se apoye a Irak en su guerra contra el terrorismo
Vastas áreas del país y millones de iraquíes permanecen bajo el control y la influencia del ISIS. Desde junio de 2014, al menos 15.200 personas han muerto 

Ucrania: el Primado de la Iglesia greco-católica llama a la reconciliación y la paz
Durante su visita a la sede internacional de AIN, el arzobispo mayor Sviatoslav Shevchuk advierte que la necesidad de consuelo y ayuda a las víctimas del conflicto es inmensa

Espiritualidad y oración

San Eugenio de Mazenod - 21 de mayo
«Convertirse en sirviente y sacerdote de los pobres fue el sueño cumplido de este obispo de Marsella, fundador de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada. No olvidó que el progreso hacia la santidad exige una constante conversión» 


El papa Francisco


El Papa recuerda que la libertad religiosa es un derecho humano inalienable
 

Reflexiona sobre la educación a los hijos como vocación natural de la familia y pide por los católicos de China, que el 24 de mayo celebran a María Auxilio de los Cristianos

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Pidamos a María que ayude a los católicos de China a ser siempre testimonios creíbles en medio de su pueblo de este amor misericordioso que ella tiene por su Hijo, y a vivir espiritualmente unidos a la roca de Pedro sobre la que está construida la Iglesia. Esta ha sido la invitación que el Santo Padre ha realizado este miércoles por la mañana en la audiencia general recordando que, “el 24 de mayo los católicos de China rezan con devoción a la Virgen María Auxilio de los Cristianos, venerada en el santuario de Sheshan en Shanghai”. Así, Francisco ha indicado que “en la estatua, arriba del Santuario, María carga a su Hijo, y lo presenta al mundo con los brazos abiertos en gesto de amor y misericordia”.

Por otro lado, el Papa ha recordado también hoy, que la Conferencia Episcopal Italiana ha propuesto que en las diócesis, en ocasión de la Vigilia de Pentecostés de este sábado, se recuerde a los muchos hermanos y hermanas exiliados o asesinados por el solo hecho de ser cristianos, "son mártires". Por eso, “deseo que este momento de oración haga crecer la conciencia de que la libertad religiosa es una derecho humano inalienable, aumente la sensibilidad sobre el drama de los cristianos perseguidos en nuestro tiempo y que se ponga fin a este crimen inaceptable”.

Como cada miércoles, el santo padre Francisco ha recorrido la plaza de san Pedro en el papamóvil antes de comenzar la catequesis, saludando a los fieles venidos de todas partes del mundo. Los allí presentes manifestaban su entusiasmo al ver pasar al Pontífice agitando sus banderas y gritando ¡Francisco, Francisco!

Durante el recorrido, el Papa ha intercambiado el solideo con algunos que le acercaban entre el público presente. Los niños, protagonistas absolutos en esta parte de la audiencia, han sido acercados hasta el jeep descubierto y así recibían una caricia y una bendición del Papa. Familias, jóvenes, niños grupos parroquiales, trabajadores; todos. Mientras Francisco hacía su recorrido por la plaza, un grupo de niñas asiáticas, vestidas con trajes tradicionales, tocaban campanas y otros instrumentos de percusión llenando toda la plaza de esta música característica.

Esta mañana, el Pontífice ha proseguido con la serie de catequesis sobre la familia, hoy ha reflexionado sobre la educación de los hijos como vocación natural de la familia.

Así ha asegurado que “la alianza educativa está en crisis en nuestros días, está rota. Los síntomas son muchos: por una parte hay tensiones y desconfianza entre padres y educadores; por otra parte, cada vez son más los ‘expertos’ que pretenden ocupar el papel de los padres que quedan relegados a un segundo lugar”. Por eso el Papa ha indicado que “es necesario favorecer la armonía, el diálogo y la colaboración entre los diversos agentes de la educación. El papel de los padres es insustituible, solo ellos pueden compensar algunos errores”. Sin embargo, ha proseguido “a veces se encuentran paralizados por miedo a equivocarse, ante la complejidad de la vida actual y las nuevas exigencias de sus hijos”.

De este modo, Francisco ha precisado que “la Iglesia está llamada a acompañar la misión educativa de los padres, sobre todo con la luz de la Palabra de Dios, que funda la familia sobre el amor. El mismo Jesús recibió una educación familiar, que le ayudó a crecer en edad, sabiduría y gracia. Si la educación familiar recobrara su protagonismo, muchas cosas cambiarían para bien". Es hora de que los padres y las madres  --ha concluido-- regresen de su exilio, y se impliquen plenamente en la educación de sus hijos.

A continuación, el Papa ha saludado a los peregrinos de lengua española. En primer lugar al nuevo presidente del CELAM, el cardenal arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar, recientemente elegido en la Asamblea y le ha deseado "¡buen trabajo!" También ha saludado a los fieles de la archidiócesis de Toledo, acompañados por su pastor, monseñor Braulio Rodríguez Plaza. "¿Saben hacer ruido ustedes eh?”, ha bromeado al oirles gritar. También ha saludado a los demás grupos venidos “de España, México, Argentina, Panamá, Chile y otros países latinoamericanos”. Pidamos al Señor --ha exhortado-- que dé a los padres la confianza, la libertad y el valor necesarios para cumplir fielmente su misión educativa.

Finalmente, ha dirigido unas palabras a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. Por eso ha recordado que hoy es la memoria litúrgica de San Bernardino de Siena. De este modo ha deseado a los jóvenes que el amor del santo por la ecuaristía les indique "la centralidad de Dios en vuestra vida". También ha animado a los enfermos a "afrontar con serenidad los momentos de sufrimiento" y a los recién casados a fundar su familia "en el amor de Dios".

Leer el texto completo de la audiencia

(RL) (HSM) 

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Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 20 de mayo
 

El Santo Padre invita a los padres a no autoexiliarse de la educación de los hijos. A los papás separados les pide que los hijos no carguen con el peso de la división y no les usen como rehénes 

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Hoy, queridos hermanos y hermanas, quiero daros la bienvenida porque he visto entre vosotros muchas familias. ¡Buenos días a todas las familias!

Y continuamos reflexionando sobre la familia y hoy de una característica esencial de la familia, o sea, de su vocación natural a educar a los hijos para que crezcan en la responsabilidad de sí y de los otros. Lo que hemos escuchado del apóstol Pablo al inicio es muy bonito, muy bonito. Vosotros hijos obedeced a los padres en todo, eso agrada al Señor. Y vosotros padres, no exasperéis a los hijos, para que no se desanimen. Esto es una regla sabia, el hijo que es educado en escuchar a los padres, obedecer a los padres que buscan no mandar de una forma fea para no desanimar a los hijos. Los hijos deben crecer sin desanimarse, paso a paso. Si vosotros, una familia, padres, decís a los hijos ‘subamos esa escalera y les lleváis de la mano paso a paso, les hacéis subir, las cosas irán bien’. Pero si les decís ‘vé allí, vé arriba’, ‘no puedo’, ‘vé’. Esto se llama exasperar a los hijos, pedir a los hijos cosas que no son capaces de hacer. Y por eso, esta relación entre padres e hijos es de una sabiduría, debe ser de una sabiduría, de un equilibrio grande. Hijos obedeced a los padres, eso gusta a Dios.

Y vosotros padres, no exasperéis a los hijos pidiendo cosas que no pueden hacer. ¿Entendido? Y eso se hace para que los hijos crezcan en la responsabilidad de los otros, parecería una constatación obvia, incluso también en nuestros tiempos no faltan las dificultades. Es difícil educar para los padres que ven a los hijos solo por la noche, cuando vuelven a casa cansados. Los que tienen la suerte de tener trabajo. Y más difícil aún para los padres separados, con la carga de esta condición.  Es muy difícil educar pero pobres, han tenido dificultades, se han separado y muchas veces el hijo es tomado como rehén, el padre le habla mal de la madre, la madre le habla mal del padre. Y se hace mucho mal. Yo os digo, matrimonios separados, nunca, nunca, nunca, tomar al hijo como rehén. Vosotros os habéis separado por muchas dificultades y motivos, la vida os ha dado esta prueba, pero que los hijos no sean los que lleven el peso de esta separación. Que los hijos no sean usados como rehén contra el otro cónyuge. Que los hijos crezcan escuchando que la madre habla bien del padre, aunque no estén juntos. Y que el padre habla bien de la madre. Para los matrimonios separados esto es muy importante, es muy difícil pero podéis hacerlo.

Pero, sobre todo, esta es la pregunta, ¿cómo educar? ¿Qué tradición tenemos hoy para transmitir a nuestros hijos?

Intelectuales “críticos” de todo tipo han acallado a los padres de mil manera, para defender a las jóvenes generaciones de los daños  --reales o presuntos-- de la educación familiar. La familia ha sido acusada, entre otras cosas, de autoritarismo, de favoritismo, de conformismo, de represión afectiva que genera conflictos.

De hecho, se ha abierto una fractura entre la familia y la sociedad. Entre familia y escuela. El pacto educativo hoy se ha roto. Y así, la alianza educativa de la sociedad con la familia ha entrado en crisis porque ha sido socavada la confianza recíproca. Los síntomas son muchos. Por ejemplo, en la escuela se han erosionado las relaciones entre los padres y los profesores. A veces hay tensiones y desconfianza recíproca; y las consecuencias naturalmente recaen en los hijos. Por otro lado, se han multiplicado los llamados “expertos” que han ocupado el rol de los padres también en los aspectos más íntimos de la educación. Sobre la vida afectiva, la personalidad y el desarrollo, sobre los derechos y los deberes, los “expertos” saben todo; objetivos, motivaciones, técnicas. Y los padres deben solo escuchar, aprender y adecuarse. Privados de su rol, se convierten a menudo en excesivamente cargantes y posesivos en lo relacionado con los hijos, hasta no corregirles nunca. ¡Pero tú no puedes corregir al hijo! Tienden a confiar cada vez más a los ‘expertos’, también para los aspectos más delicados y personales de su vida, dejándoles en la esquina solos; y así los padres corren el riesgo de autoexcluirse de la vida de sus hijos. ¡Y esto es gravísimo!  Hoy no, pensemos, hay casos no digo que sucede siempre pero hay casos. La maestra en la escuela, regaña al niño y hace un escrito a los padres. Yo recuerdo una anécdota personal, yo una vez cuando estaba en cuarto de primaria dije una palabra fea a la profesora. Y la profesora, buena mujer, hizo llamar a mi madre. Mi madre vino al día siguiente, han hablado entre ellas y luego me llamaron. Y mi madre, delante de la profesora me explicó que lo que había hecho era algo feo, que no se debe hacer, pero con mucha dulzura lo ha hecho mamá. Y me dijo que pidiera perdón a la maestra. Yo lo hice y después me quedé  contento porque pensé, ha terminado bien la historia. Pero ese era el primer capítulo. Cuando volví a casa, comenzó el segundo capítulo. Imaginadlo vosotros. Hoy, la maestra, hace una cosa como esta y el día siguiente, uno de los padres o los dos van a regañar a la profesora porque los técnicos dicen que a los niños no hay que regañarles así. ¡Han cambiado las cosas! Los padres no deben autoexcluirse de la educación de los hijos.

Es evidente que este enfoque no es bueno: no es armónico, no es dialógico, y en vez de favorecer la colaboración entre la familia y las otras agencias educativas, las escuelas, los gimnasios, tantas agencias educativas, las contrapone.

¿Cómo hemos llegado a este punto? No hay duda de que los padres, o mejor, ciertos modelos educativos del pasado, tenían algunos límites. ¡No hay duda! Pero es verdad que hay errores que solo los padres están autorizados a hacer, porque pueden compensarles de una forma que es imposible para otros. Por otro lado, lo sabemos bien, la vida nos ha dejado poco tiempo para hablar, reflexionar, debatir.  Muchos padres están “secuestrados” por el trabajo, papá y mamá deben trabajar, y por otras preocupaciones, avergonzados por las nuevas exigencias de los hijos y de la complejidad de la vida actual, que es así, debemos aceptarla como es, y se encuentran como paralizados por el miedo a equivocarse. El problema no es solo hablar. Es más, un “dialogismo” superficial no lleva a un verdadero encuentro de la mente y del corazón. Preguntémonos más bien: ¿tratamos de entender ‘donde’ los hijos están realmente en su camino? ¿Dónde está realmente su alma, lo sabemos? Y sobre todo ¿lo queremos saber? ¿Estamos convencidos que ellos, en realidad, no esperan otra cosa?

Las comunidades cristianas están llamadas a ofrecer apoyo a la misión educativa de las familias, y lo hacen sobre todo a la luz de la Palabra de Dios. El apóstol Pablo recuerda la reciprocidad de los deberes entre padres e hijos: “Vosotros, hijos, obedeced a los padres en todos; eso agrada al Señor. Vosotros, padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desanimen”. En la base de todo está el amor, lo que Dios nos dona, que “no falta el respeto, no falta el propio interés, no se enfada, no tiene en cuenta el mal recibido… todo lo perdona, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”. ¡También en las mejores familias es necesario aguantarse y es necesaria mucha paciencia! El mismo Jesús ha pasado a través de la educación familiar.

También en este caso, la gracia del amor de Cristo lleva a cumplir lo que está inscrito en la naturaleza humana. ¡Cuántos ejemplos buenos tenemos de padres cristianos llenos de sabiduría humana! Ellos muestran que la buena educación familiar es la columna vertebral del humanismo. Su irradiación social es el recurso que consiente compensar las lagunas, las heridas, los votos de paternidad y maternidad que tocan a los hijos menos afortunados. Esta irradiación puede hacer auténticos milagros. ¡Y en la Iglesia suceden cada día estos milagros!

Deseo que el Señor done a las familias cristianas la fe, la libertad y la valentía necesarias para su misión. Si la educación familiar encuentra el orgullo de su protagonismo, muchas cosas cambiarán a mejor, para los padres inciertos y los hijos desilusionados. Es hora de que los padres y las madres vuelvan de su exilio, porque se han autoexiliado de la educación de sus hijos, que vuelvan de su exilio y asuman plenamente su rol educativo. Esperemos que el Señor nos dé esta gracia de no autoexiliarse en la educación de los hijos. Y esto solamente pueda hacerlo el amor, la ternura y la paciencia.  

Leer los particulares sobre la audiencia


(Texto traducido y transcrito desde el audio por ZENIT )

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La Virgen del Silencio, en la entrada del Palacio Apostólico
 

El Santo Padre ha bendecido el icono y ha sido colocado en la entrada principal 

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

“Que la Virgen interceda ante el Señor, para que todos los que entran en el Palacio Apostólico puedan tener siempre las palabras justas”. Esta ha sido la intención encomendada por el papa Francisco a la Virgen del Silencio.

El icono ha sido colocado entre los dos ascensores de la entrada principal del Palacio Apostólico, en el patio de San Dámaso, y ha sido bendecido por el Santo Padre este lunes por la mañana.

La Virgen del Silencio enseña a los fieles cristianos el valor de un silencio fecundo y humilde, cuajado de obras y realizaciones. Alecciona a todos sus hijos en el difícil arte de decir poco y hacer mucho.

El silencio de María fue un silencio contemplativo de la obra de Dios en su vida, en la de Jesús, en la de los demás. Un silencio de humildad, de discreción, de ocultamiento.

Cuántas veces calló la Virgen, para que hablasen sus obras, y para que hablase Dios en Ella y en los demás. Era el suyo un silencio hecho oración y acción. Un silencio lleno, no vació ni hueco. Un silencio colmado de Dios, de sus palabras, de sus maravillas.

María “guardaba todas las cosas meditándolas en su corazón”, afirma el Evangelio. Porque sólo en silencio se pueden comprender las palabras de Dios y “sus cosas”.

 

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Papa y Santa Sede


Los obispos europeos señalan discriminación en nombre de la tolerancia
 

Una delegación de la Conferencias Episcopales Europeas ha participado en la conferencia OSCE en Viena

 

 

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

La intolerancia y la discriminación contra los cristianos ha sido el tema de la conferencia realizada por la Organización por la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), en la que participaron varios estados de la región, una delegación de las Conferencias episcopales europeas (CCEE), un observador de la Santa Sede y diversas ONGs comprometidas contra la discriminación y la intolerancia.

La OSCE con sede en Viena, está conformada por 57 estados: todos los países de Europa (incluida la Federación Rusa, más los de Asia Central, Estados Unidos y Canadá). Durante tres sesiones, el debate se ha centrado en la necesidad de prevenir y combatir la intolerancia y la discriminación contra los cristianos en la región OCSE, en particular sobre los crímenes inspirados por el odio, la exclusión y la negación de los derechos.

La delegación de la CCEE, presidida por su vicesecretario general, el sacerdote Michel Remery, indicó que se registra un aumento de la intolerancia religiosa en el mundo, y señaló que "está bien documentado que cada año los cristianos son el credo religioso más perseguido y discriminado a nivel global". Y que "en algunas regiones colindantes con la región de la OSCE, se podría incluso hablar de persecuciones con tendencias genocidas”.

En cambio, centrándose en la región OSCE, calificó de “particularmente preocupante” la existencia de una línea de separación clara “entre la fe religiosa y la práctica religiosa”. O sea que a los cristianos les indican con frecuencia, incluso con actos judiciales, que “en privado pueden creer en lo que quieran y celebrar en los templos su culto como deseen pero no puede actuar a partir de esta convicción en público”.

La tolerancia hacia cualquier punto de vista --indicó la delegación de la CCEE-- no debería llevar a la intolerancia hacia los otros. Y no se puede ser intolerantes o discriminatorios contra los credos religiosos en nombre de la tolerancia, y cada cosa tiene que ser llamada por lo que es. Negar un lugar en la esfera pública a temas morales religiosamente informados es intolerante, anti democrático y antireligioso.

Por lo tanto, exhortan a los estados participantes a "actuar de forma clara contra tales crímines de odio y a proteger a los cristianos en sus territorios. Además, les animamos a señalar estos incidentes y a comprometerse seriamente para garantizar que todos los ciudadanos, incluidos los cristianos, puedan vivir en paz, profesar y practicar libremente su fe". 

 

(HSM) (RLG) 

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Cardenal Parolín: 'Cuando el futuro del planeta está en juego no hay fronteras políticas'
 

El secretario de Estado Vaticano envía un mensaje a los participantes de la conferencia ‘La Nueva Economía Climática. Cómo el crecimiento económico y la sostenibilidad pueden ir de la mano' y recuerda que la  responsabilidad ética y moral plantea la revisión del modelo de desarrollo

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado Vaticano, ha enviado un mensaje a los participantes de la conferencia ‘La Nueva Economía Climática. Cómo el crecimiento económico y la sostenibilidad pueden ir de la mano' que ha tenido lugar este miércoles en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma, en colaboración con el Pontificio Consejo Justicia y Paz, el World Resource Institute, The New Climate Economy y la embajada de los Países Bajos ante la Santa Sede.

La Conferencia se ha celebrado en el contexto de dos citas claves de las Naciones Unidas: la Cumbre de la ONU para adoptar la agenda de desarrollo post-2015 y la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP-21 (CMNUCC) que se celebrará en París el próximo mes de diciembre, para adoptar un nuevo acuerdo para afrontar los efectos adversos del cambio climático.

Por eso, el cardenal precisa que ambos eventos “atañen a la grave responsabilidad ética y moral que cada uno de nosotros tiene con la familia humana, especialmente con los pobres y las generaciones futuras”.

Además, afirma que “cuando el futuro del planeta está en juego, no hay fronteras políticas, barreras o paredes detrás de las que podamos ocultarnos para protegernos de los efectos de la degradación ambiental y social". Y añade que "no hay espacio para la globalización de la indiferencia, la economía de la exclusión o la cultura del descarte tantas veces denunciada por el papa Francisco”.

Por supuesto, observa el purpurado, el camino no es fácil, “ya que esta responsabilidad ética y moral plantea la revisión del modelo de desarrollo y exige un gran esfuerzo político y económico.”

Sin embargo, el secretario de Estado recuerda sus palabras en la Cumbre del Clima de la ONU el 23 de septiembre de 2014, cuando dijo que “las bases tecnológicas y operativas necesarias para facilitar esta responsabilidad mutua ya están disponibles o dentro de nuestro alcance”. Tenemos la capacidad --prosigue-- para iniciar y fortalecer un proceso verdadero y beneficioso que ''riegue'', por así decirlo, a través de actividades de adaptación y mitigación, el campo de la innovación económica y tecnológica, donde es posible cultivar dos objetivos interrelacionados: la lucha contra la pobreza y la mitigación de los efectos del cambio climático.

Finalmente, transmite a los participantes los mejores deseos del Santo Padre y su esperanza de que los debates y las reflexiones de esta Conferencia contribuyan “a promover y profundizar la reflexión sobre el sentido de la economía y de sus objetivos”, así como “a la búsqueda de maneras de garantizar el acceso a un desarrollo humano verdaderamente integral para todos, especialmente para los pobres y las generaciones futuras”.

 

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La Santa Sede pide sistemas fuertes de salud para combatir el ébola
 

Intervino el cardenal Zygmunt Zimowski en la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud que se realiza en Ginebra hasta el 26 de mayo

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

La 68ª Asamblea Mundial de la Salud, que se realiza en la ciudad suiza de Ginebra hasta el próximo 26 de mayo, cuenta con la participación de una delegación de la Santa Sede, encabezada por el presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, el arzobispo Zygmunt Zimowski.

La reciente epidemia de Ébola es el tema central de la reunión organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El cardenal Zimowski señaló que esta enfermedad ha indicado la necesidad de implementar sistemas de salud fuertes para proporcionar una cobertura universal en salud y combatir el brote de la epidemia.

"Desafortunadamente la mayoría de los países de bajos ingresos, que todavía están sufriendo de enfermedades infecciosas y de epidemias, tienen sistemas de salud muy frágiles que necesitan ayuda urgente para responder a las necesidades sanitarias de sus poblaciones", dijo este miércoles el arzobispo en su intervención.

El prelado reiteró que las inversiones en salud deben convertirse en una prioridad para el bien de la salud pública y que esto requiere un compromiso por parte de los gobiernos y de los donantes internacionales.

El último informe de la Organización Internacional del Trabajo sobre la salud rural, revela que más de la mitad de la población que vive en áreas extraurbanas en el mundo no tienen acceso a servicios de salud. "Esto demuestra que en 2015 todavía estamos muy lejos de la cobertura universal", dijo.

Por ello, la Santa Sede destacó además la urgente necesidad de cerrar la brecha entre las zonas rurales y urbanas para la Agenda de Desarrollo Post-2015, y satisfacer las necesidades de la población rural pobre, marginada y vulnerable.

El arzobispo reiteró que en muchos países la Iglesia Católica es uno de los socios clave del Estado en la prestación de asistencia médica básica a poblaciones remotas a través de sus 110 mil instituciones de salud y atención sanitaria en todo el mundo.

El arzobispo Zimowski recordó también a las víctimas del virus del Ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona y muchos trabajadores de la salud que murieron al dar asistencia a las personas afectadas por la enfermedad.  

Leer también: La Santa Sede destina tres millones de euros a combatir el ébola en África

'El testimonio de los misioneros fallecidos por ébola es admirable'

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Iglesia y Religión


'Monseñor Romero fue un hombre de Dios'
 

Entrevista a Mons. Joaquín Alonso. Recuerda cuando Óscar Romero encontró en 1974 a san Josemaría Escrivá, y la misa que el arzobispo mártir  ofició por el fundador del Opus Dei, dos años antes de ser asesinado

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

Entrevista realizada por Rodrigo Ayude

Mons. Joaquín Alonso (Sevilla, 1929), licenciado en Derecho y doctor en Derecho Canónico, convivió en Roma con san Josemaría Escrivá y trabaja desde hace años junto al prelado del Opus Dei. Lleva 62 años en la capital italiana, donde además es Consultor Teólogo de la Congregación para las Causas de los Santos. En esta entrevista habla de Mons. Óscar Romero, que será beatificado el próximo 23 de mayo en San Salvador.

                                                                                                                  ***

Mons. Alonso, ¿cómo conoció Ud. al futuro beato Óscar Romero?
-- Mons. Alonso: Lo conocí en Roma, en 1974. El 30 de octubre de aquel año vino a Roma --no era la primera vez-- y san Josemaría, que lo iba a recibir unos días después, el 8 de noviembre, me pidió que lo atendiese. Mons. Romero había sido nombrado obispo de Santiago de María, en El Salvador, unos días antes de emprender el viaje.

Mons. Romero me comentó que ese viaje a la Ciudad Eterna era providencial, pues le estaba ayudando a salir del ambiente habitual, a tomar un poco de distancia y a ver desde otros horizontes el pequeño mundo, decía, que le pesaba. Él sentía la carga de la responsabilidad que suponía su nueva sede episcopal, y necesitaba sentirse escuchado y animado.

¿Guarda algún recuerdo de esas fechas?
-- Mons. Alonso: Para mí esta visita supuso una oportunidad de hablar con Mons. Romero durante mucho tiempo y bastante a fondo. Fueron conversaciones fraternas y muy sacerdotales. Entre otras cosas, Mons. Óscar Arnulfo Romero me comentó que, desde principio de los años 60, tenía dirección espiritual con un sacerdote del Opus Dei, don Juan Aznar, que falleció en marzo del 2004.

Más adelante conocí algunos detalles de ese trato con don Juan Aznar. Por ejemplo, en una carta de 1970 le había confiado: “Nadie más que usted mismo comprende mi alma" y, en 1973, al felicitarle la Navidad, expresaba: “No olvido nunca sus sabias orientaciones". El beato Óscar Romero era un sacerdote agradecido, y me emocioné cuando supe que había muerto precisamente mientras celebraba la Eucaristía, la acción de gracias por excelencia.

¿Cómo fue el encuentro de Mons. Romero con san Josemaría?
-- Mons. Alonso: San Josemaría le recibió el 8 de noviembre. La conversación se extendió casi una hora y, al finalizar, Mons. Romero me confió que ese encuentro le había dejado hondamente impresionado. Me dijo que se había sentido confortado en su fe por san Josemaría y que el fundador del Opus Dei le había abrazado, haciéndole sentirse querido y acompañado. Mons. Romero llamó “hombre de Dios" a san Josemaría y aprovechó el encuentro para invitarle a visitar Centro América, cosa que pudo realizarse en 1975.

Mons. Romero también pudo saludar en aquel viaje al beato Pablo VI, y le alegró escuchar unas palabras de aliento por su parte. Después, me dijo que ese viaje le recordaba sus primeros años de sacerdocio y lo consideraba como un regalo de Dios.

¿Continuó ese trato en los años sucesivos?
-- Mons. Alonso: Recuerdo que el 26 de junio de 1978 —tercer aniversario de la marcha al Cielo de san Josemaría— vino a celebrar la Santa Misa en la cripta de Santa María de la Paz, donde entonces reposaban los restos mortales del fundador. Yo lo asistí, junto con Mons. Francisco Vives. Pronunció una breve homilía llena de cariño y agradecimiento a san Josemaría, señalando que, desde el primer momento en que se habían conocido, se sintió atendido como un hermano. Palabras que dejó escritas también en una carta.

Esto tuvo lugar, como he dicho, en 1978, un año después de que Mons. Romero hubiera sido nombrado arzobispo de San Salvador. Entonces, como comentó públicamente, era otro sacerdote del Opus Dei, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, quien le acompañaba espiritualmente.

¿Qué pensó al saber de su muerte?
-- Mons. Alonso: La trágica noticia me causó una gran emoción y, al mismo tiempo, me surgió el deseo de acompañarle con la oración y de recurrir a su intercesión para pedirle por la Iglesia en América Latina. También fue un motivo de agradecimiento al Señor, pues me ha dado la oportunidad de conocer personalmente a este hombre de Dios.

(Publicada el 18 de mayo en www.opusdei.es, reproducción autorizada)

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Encuentro de los Obispos salesianos en Turín: “Como Don Bosco con los jóvenes y por los jóvenes”
 

Los prelados se reunirán en los lugares vinculados al fundador de la Congregación para conmemorar el bicentenario de su nacimiento. Concelebrarán una misa en la Catedral de Turín, frente a la Sábana Santa

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Este jueves arranca el encuentro de los Obispos salesianos, que se celebrará del 21 al 25 de mayo en los lugares especialmente vinculados a Don Bosco en el año del bicentenario de su nacimiento. "La cita, que tiene lugar alrededor de la fiesta de María Auxiliadora, será una ocasión de intercambio, de compartir y de enriquecimiento mutuo, pero también una experiencia espiritual y carismática para los obispos españoles participantes y para el Consejo General de la Congregación", ha informado la Agencia Info Salesiana (ANS).

Participan en el encuentro casi 90 entre cardenales, arzobispos y obispos salesianos en activo de varias diócesis de todo el mundo y también del Estado Vaticano. Habrá pastores de realidades misioneras muy particulares, como la prelaturas de Mixes, el Vicariato del Chaco Paraguayo o la prefectura de Azerbayán, así como obispos y purpurados que prestan o han prestado servicio en la Santa Sede.

“Este año jubilar se caracteriza como Familia Salesiana por nuestra atención a la misión de Don Bosco; nuestro camino se está desarrollando según este programa: 'como Don Bosco con los jóvenes y por los jóvenes'", ha recordado el rector mayor, el padre Ángel Fernández Artime, al convocar en Turín a todos los prelados.

El encuentro de los Obispos salesianos se repite a cinco años de la última experiencia semejante, realizada siempre en los lugares de Don Bosco, en el mes de mayo, con ocasión de los 150 años de la fundación de la Congregación. También en aquella ocasión el encuentro se celebraba con la Exposición de la Sábana Santa, que será objeto de veneración por parte de los obispos salesianos el viernes 22 de mayo. Ese día concelebrarán la Eucaristía en la Catedral de Turín, enfrente de la Síndone, con el arzobispo de Turín, Mons. Nosiglia.

Los salesianos creados obispos, desde el inicio de la Congregación al día de hoy, son 256. Don Bosco pudo ver la ordenación episcopal del primer salesiano, Giovanni Cagliero. Sus sucesores vieron muchos más. Durante el rectorado de Don Rua fueron 3 obispos, con Don Albera 8, más uno nombrado después de su muerte y la sede vacante, con Don Rinaldi 13, con Don Ricaldone 33, más 1 durante la sede vacante, con Don Ziggiotti 27, con Don Ricceri 28, con Don Viganò 60, más dos durante la sede vacante, con Don Vecchi, 27, con Don Chávez 47 y con Don Ángel F. Artime, hasta el presente, 2.

Por lo que se refiere a la sucesión de los Pontífices, los obispos salesianos nombrados y consagrados fueron 3 con León XIII, 3 con Pío X, 6 con Benedicto XV, 24 con Pío XI, 35 con Pío XII, 14 con Juan XXIII, 30 con Pablo VI, ninguno con Juan Pablo I, 102 con Juan Pablo II, 34 con Benedicto XVI y 5 con Francisco.

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Italia dedica la Vigilia de Pentecotés a los cristianos perseguidos
 

A través del hashtag #free2pray se publican testimonios de diversos países con historias de fe, caridad y amor

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

La Conferencia Episcopal Italiana ha propuesto en la Vigilia de Pentecostés, el 23 de mayo, un día dedicado a la oración por los cristianos perseguidos en el mundo.  Lo ha recordado esta mañana el Santo Padre en la audiencia general, expresando su deseo de que este momento de oración haga crecer la conciencia de que la libertad religiosa es una derecho humano inalienable, aumente la sensibilidad sobre el drama de los cristianos perseguidos en nuestro tiempo y que se ponga fin a este crimen inaceptable.  

A la iniciativa de los obispos se han unidos también diversos grupos como el Movimiento Cristiano de Trabajadores (MCL), la Renovación Carismática Católica (RCC) o la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

“Nunca como hoy el número de cristianos perseguidos ha crecido de forma tan exponencial y nunca como hoy el martirio de tantos cristianos parece haberse convertido en normalidad, rutina, costumbre”, declaró Carlo Costalli, presidente del MCL. Del mismo modo, “frente a la tragedia de tantos cristianos perseguidos y de tantas personas cuyos derechos a la vida y a la libertad son violados constantemente, la RCC expresa apoyo y plena adhesión” a la iniciativa de la Conferencia Episcopal “por los mártires de hoy”. El deseo de Salvatore Martínez, presidente de la RCC en Italia, es que “sea el Espíritu Santo, verdadero dador de concordia y de paz, quien conceda a nuestro tiempo una nueva fraternidad universal, en el respeto de la libertad religiosa de cada creyente en el verdadero y único Dios, y a nosotros cristianos un amor de proximidad providente hacia toda las comunidades de Oriente y de Occidente perseguidas por causa del Evangelio de Cristo”.

Finalmente, AIN también se ha unido a esta ocasión y ha recordado que han organizado “numerosas iniciativas, como la jornada mundial de oración por la paz en Irak convocada junto al patriarca caldeo, Raphael Luis I Sako, el pasado 6 agosto”.

La Conferencia EpiscopaI ha creado para esta iniciativa de oración el hashtag #free2pray. De este modo se podrán publicar tuits relacionados con la vigilia y así comunicar “historias de fe y de amor extremo, ocasiones de compartir, hechos de caridad”.

Tal y como recordaban los obispos italianos en el comunicado de presentación de la iniciativa, el Papa ha afirmado que “existe un fuerte vínculo que ya nos une, más allá de toda división: es el testimonio de los cristianos, pertenecientes a Iglesias y tradiciones diferentes, víctimas de persecuciones y violencias solo por la fe que profesan”.

También la Iglesia española dedica a los cristianos perseguidos esta semana, desde el domingo 17 de mayo, festividad de la Ascensión, hasta el día 24, domingo de Pentecostés. De esta manera, la Iglesia en España quiere manifestar “su cercanía con todos los fieles que sufren a causa de la fe en tantos lugares de la tierra”. Asimismo, los prelados han pedido a todos los feligreses que “se unan a los hermanos perseguidos e intercedan por su sufrimiento en nombre de Cristo a través de la participación en diferentes misas, el rezo del Rosario, la contemplación del Vía Crucis, la exposición del Santísimo, rezando la liturgia de las horas, con oraciones personales, en familia, en los conventos, en las distintas comunidades y movimientos eclesiales, etc”.




 

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Mundo


La ONU pide que se apoye a Irak en su guerra contra el terrorismo
 

Vastas áreas del país y millones de iraquíes permanecen bajo el control y la influencia del ISIS. Desde junio de 2014, al menos 15.200 personas han muerto 

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La difícil situación que vive Irak y su población está injustificadamente eclipsada por otros acontecimientos y necesita del apoyo internacional, ha afirmado Ján Kubis, representante especial del Secretario General para ese país y jefe de la Misión de Asistencia de la ONU para Irak (UNAMI).

En la última sesión del Consejo de Seguridad sobre la labor de la UNAMI, Kubis ha advertido que la grave e impredecible situación de seguridad y la constante violencia que vive Irak han tenido un impacto terrible sobre las poblaciones de todas las comunidades.

“Desde junio de 2014 hasta finales de abril se han reportado más de 44 mil víctimas civiles del conflicto. Al menos 15.200 personas han muerto. Vastas áreas del país y millones de iraquíes permanecen bajo el control y la influencia del ISIS, que sigue cometiendo crímenes aberrantes”, ha advertido.

El responsable de la UNAMI ha considerado que existe un consenso general en cuanto a que para contrarrestar con éxito al ISIS, son imprescindibles la cooperación y la unidad. También ha subrayado que el gobierno iraquí debe continuar adoptando medidas para restaurar la responsabilidad civil, para que persista la seguridad y el imperio de la ley en las áreas liberadas.

Asimismo, Kubis ha apuntado que para que cualquier avance militar sea sostenible, el gobierno debe restaurar la confianza de las comunidades descontentas.

Al concluir su presentación ante el Consejo, el diplomático eslovaco ha afirmado que después de unas pocas semanas al frente de la Misión en Irak sus primeras impresiones son encontradas, aunque de manera general son positivas. Kubis fue nombrado al frente de la UNAMI el pasado 24 de febrero.

Por su parte, el consejo de ministros iraquí ha reclamado a la comunidad internacional que “apoye a Irak en su guerra contra el terrorismo con la entrega de armamento y suministros, así como contribuyendo al Fondo de Reconstrucción y Reestabilización de las Áreas Devastadas” por el ISIS.

Las fuerzas de seguridad iraquíes han desplegado este martes tanques y artillería en torno a Ramadi para plantar cara a los combatientes del grupo yihadista que tomaron la ciudad el pasado domingo, en un duro revés al gobierno.

Después de la caída de la ciudad, milicianos chiíes aliados al Ejército iraquí han avanzado a una base cercana en preparación de un contraataque sobre la ciudad, que se encuentra a solo 110 kilómetros al noroeste de Bagdad.

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Ucrania: el Primado de la Iglesia greco-católica llama a la reconciliación y la paz
 

Durante su visita a la sede internacional de AIN, el arzobispo mayor Sviatoslav Shevchuk advierte que la necesidad de consuelo y ayuda a las víctimas del conflicto es inmensa

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El Primado de la Iglesia greco-católica ucraniana, el arzobispo mayor Sviatoslav Shevchuk, ha subrayado que hoy es especialmente importante propugnar la reconciliación y la paz en el país. "Para nosotros, los modelos son Robert Schumann y Konrad Adenauer porque comenzaron el proceso de reconciliación después de la Segunda Guerra Mundial. Los presidentes vienen y van, pero las naciones permanecen",ha señalado durante una visita a la sede internacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). Por tanto --ha proseguido--, la reconciliación es un objetivo importante para los habitantes de Ucrania. Asimismo, ha advertido contra el odio y ha citado a un sacerdote que, en julio de 2014, fue secuestrado en Donetsk y fue liberado 12 días más tarde: "Tenemos que mejorar espiritualmente para que, cuando seamos liberados de una cárcel o de un conflicto reales, no terminemos nosotros mismos en la cárcel del odio".

En declaraciones recogidas por AIN, el Arzobispo Mayor ha calificado de ideal "una iglesia que sirve". En ocasiones --ha dicho--, le parece que "todo el mundo se ha transformado en un hospital de campaña"; la necesidad de consuelo y ayuda es inmensa. Así, es especialmente necesaria la atención de las personas traumatizadas, sobre todo niños, y seguir formando específicamente a los sacerdotes para que reconozcan trastornos por estrés postraumático para asesorar a esas personas.

El Primado de la Iglesia greco-católica ucraniana ha resaltado además la importancia de la cooperación con otras Iglesias, teniendo en cuenta la actual situación humanitaria. Como ejemplo ha mencionado que, cerca del monasterio ortodoxo ruso de Svetogorsk se han alojado más de cinco mil refugiados y la Iglesia católica ayuda a su abastecimiento. También ha indicado que Cáritas abrió recientemente cinco nuevas oficinas en Ucrania oriental, con lo que es la segunda organización humanitaria en tamaño en la región, después de la Cruz Roja.

Por último, el Arzobispo Mayor ha expresado su alegría por el hecho de que la Iglesia greco-católica en Ucrania va a celebrar junto con la Iglesia ortodoxa rusa el milenio del martirio de los santos Boris y Gleb. "Para los cristianos, es una oportunidad de celebrar juntos públicamente a los dos hermanos que imitaron la Pasión de Cristo y se negaron a levantar la espada contra el hermano. Para nosotros, es un símbolo para el futuro", ha concluido.

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Espiritualidad y oración


San Eugenio de Mazenod - 21 de mayo
 

«Convertirse en sirviente y sacerdote de los pobres fue el sueño cumplido de este obispo de Marsella, fundador de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada. No olvidó que el progreso hacia la santidad exige una constante conversión» 

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Carlos José Eugenio nació en Aix-en-Provence, Francia, el 1 de agosto de 1782 en el seno de una familia aristocrática con excelente posición económica; su padre desempeñaba un cargo político relevante. De niño mostraba rasgos de autoritarismo y era pronto a la ira, aunque también se advertían en él evidentes destellos de virtud que subrayaban su nobleza y gran corazón. Así, movido por su piedad, en esa época no dudó en intercambiar su vestimenta con un niño carbonero, poniéndose la mísera ropa que llevaba. En 1791 su familia huyó de la guillotina y vivieron exiliados en diversos lugares, entre otros: Niza, Turín, Venecia...

Eugenio estudió en el colegio de Nobles turinés y recibió la primera comunión. En Venecia no pudo cultivar amistades ni ir a la escuela. Entonces un sacerdote amigo y vecino, el padre Bartolo Zinelli, le educó en la fe; fue el germen de su futura vocación sacerdotal. Pero aún hubo vacilaciones. Y es que con tantos vaivenes y conflictos creados por la Revolución francesa, la familia, que estaba al borde de la miseria, partió a Nápoles ciudad que suscitó en el santo un vacío y cierta distancia respecto a la fe. Sicilia y Palermo cerraron inicialmente esa etapa de nomadismo obligado que había llevado. En Palermo los duques de Cannizzaro les acogieron benévola y generosamente a él y a los suyos.

Eugenio vivió junto a la nobleza y adoptó el título de conde de Mazenod. Parecía que se abría un camino para él en la vida cortesana. Pero la verdad es que al regresar a Francia con 20 años, era lo que se diría casi un «don nadie». Además, su familia se había desmembrado por completo al haberse divorciado sus padres. Pensando en obtener fortuna, vislumbró su matrimonio con una heredera rica a la que cortejó, pero la joven murió prematuramente y quedó profundamente consternado. La intensidad de los hechos que se producían en su entorno venían acompañados de grandes interrogantes. Interpelarse sobre sí mismo y sobre el mundo que le rodeaba fue doloroso, pero conveniente. Cuando un temperamento fuerte como el suyo se orienta en la buena dirección es una fuente de bendiciones. Eugenio tomó partido por Cristo y su Iglesia volcando en ellos su pasión. Tuvieron peso específico dos experiencias espirituales que le marcaron. Una, que le dejó conmovido por la Pasión de Cristo, seguramente se produjo en 1807. Otra posterior le instaba a seguir el camino del sacerdocio. La situación eclesial del momento no era buena, pero en él reverdecían las enseñanzas del padre Zinelli.

En 1808, pese a no contar con el beneplácito materno, ingresó en el seminario de San Sulpicio de París. Tres años más tarde fue ordenado sacerdote en Amiens. Los misioneros Émery y Duclaux fueron de gran ayuda para él. Su ardiente deseo era ser «el sirviente y sacerdote de los pobres». La aflicción por sus pecados y por los alejados de la Iglesia infundieron en su corazón el anhelo purgante. Este sentimiento de expiación que unía a Cristo lo encauzó a través de su compromiso con una congregación mariana y con un grupo misionero alentado por Charles de Forbin-Janson. El obispo le ofreció ser su vicario general, pero eligió regresar a su ciudad natal para estimular la fe entre los pobres que había decaído peligrosamente. No aceptó ser párroco, sino que inició su labor entre los prisioneros, las personas que trabajaban en el servicio doméstico, los campesinos y los jóvenes. Parte del clero no estaba de acuerdo con él, y buscó otros sacerdotes afines, con gran celo apostólico, que lo secundaron.

Aprendió provenzal y junto a los que compartían el mismo ideal suyo, aglutinados como «Misioneros de Provenza», esparcía el evangelio entre las gentes sencillas, instruyéndolas en su propia lengua. Al ver tanta mies a la que no podía llegar, acudió al papa con objeto de que reconociese oficialmente a la comunidad como una congregación religiosa de derecho pontificio. Obtuvo la aprobación en 1826 con el nombre de Misioneros Oblatos de María Inmaculada. El Santo Padre dio este paso frente a la oposición de varios obispos galos, argumentando: «Me agrada esta sociedad; sé el bien que hace y hará y quiero favorecerla».

Eugenio solamente quiso cumplir la voluntad divina: «Estaría dispuesto a partir mañana mismo a la luna, si fuera esa la voluntad de Dios». A sus hijos les dio esta consigna: «Entre vosotros, la caridad, la caridad, la caridad; y fuera el celo por la salvación de las almas». Ese celo le guiaba al punto de ser considerado como «un segundo Pablo». Era un hombre de oración y excelsa devoción por la Eucaristía, a la que consideró «el centro vivo que sirve de comunicación», así como del Sagrado Corazón. Fue muy probado en su fe. Perdió por un tiempo la nacionalidad francesa, hubo entre los suyos divisiones, abandonos, pérdidas humanas, e incomprensiones hasta de la Santa Sede. Cuando le fue negado el cardenalato prometido, manifestó: «Al acabarse todo, es igual si le entierran a uno con sotana de color rojo o purpúreo; lo principal es que el obispo alcance llegar al cielo». Pasó momentos de gran oscuridad, contrajo una enfermedad a causa de todo ello, pero se aferró a la gracia de Cristo y salió victorioso. No en vano había constatado que «el progreso hacia la santidad exige una constante conversión», apreciación hecha vida.

Fue superior general durante treinta y cinco años, obispo de Marsella, adalid de las clases de religión y escritor. Abrió las puertas a peticiones de distintos movimientos en los que vio una respuesta a las necesidades eclesiales. Así contó con la presencia en su diócesis de 31 congregaciones religiosas. Puso en marcha 22 parroquias, edificó varias iglesias, entre otras, la catedral y el santuario de Nuestra Señora de la Guardia. Deseando apurar conscientemente sus últimos instantes, pidió: «Si me adormezco o me agravo, despertadme, os lo ruego, quiero morir sabiendo que muero». Falleció el 21 de mayo de 1861. Pablo VI lo beatificó el 19 de octubre de 1975. Juan Pablo II lo canonizó el 3 de diciembre de 1995.

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