Ha tenido lugar en Córdoba, el 19 y el 20 de mayo, la CXXXI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las Diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz-Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Jerez y Málaga. También ha participado el Obispo emérito de Cádiz-Ceuta.

El día 20 de mayo, además, se ha celebrado el XI Encuentro Regional de los Obispos y los Superiores Mayores de los Institutos de Vida Consagrada con casas en Andalucía, en torno al Año de la Vida Consagrada.

Cáritas

En el contexto de crisis en que vivimos y ante la necesidad de realizar acciones que favorezcan la integración de los colectivos más desfavorecidos, los Obispos han tratado con los representantes de Cáritas Regional  sobre la iniciativa de promover proyectos de economía social, entendida como un modelo económico diferente y alternativo al modelo actual, en el que la persona es lo importante. Se trata de implementar iniciativas empresariales cuyo fin último no es la obtención de beneficios sino favorecer la integración laboral de personas en situación de exclusión social.

En las diócesis andaluzas son varios los proyectos que hay de economía social, la mayor parte de ellos relacionados con la agricultura y el reciclado, tanto de papel como de ropa y aceite. Pero también hay empresas de limpieza, de mantenimiento, de restauración y otros tipos de economía artesanal.

Pastoral de la Salud

Mons. José Mazuelos, Obispo de Asidonia-Jerez y Delegado en la Asamblea para la Pastoral de la Salud, ha presentado un informe sobre el servicio que la Iglesia presta en el campo de la enfermedad, de la ancianidad y de las minusvalías.

Se destaca la creciente incorporación de voluntarios que dedican su tiempo y atención a los enfermos en la geografía parroquial de Andalucía. Igualmente, se considera de gran importancia la dedicación de los capellanes de los hospitales de la región, tanto en el acompañamiento de los enfermos y sus familias, como en el servicio de los sacramentos de la Confesión, la Comunión y la Santa Unción.

Los Obispos consideran favorecer el progreso de este servicio pastoral mediante encuentros de estudio y de intercambio de experiencias entre capellanes.

Encuentro Obispos-Superiores Mayores

En el segundo día, los Obispos se han reunido con los Superiores Mayores de los Institutos de Vida Consagrada con casas en Andalucía. El encuentro se  ha realizado con motivo del  Año de la Vida Consagrada, promulgado por el Papa Francisco, que comenzó el pasado 30 de noviembre de 2014 y que se va a prolongar hasta el 2 de febrero de 2016.

El Presidente de CONFER Nacional, D. Luis Ángel de las Heras, ha presentado la Carta Apostólica “Testigos de la Alegría”, del Papa Francisco a los religiosos,  y los objetivos, retos y desafíos de la vida religiosa hoy.

Los religiosos, que son casi un millón en todo el mundo, están llamados a abrazar el pasado para mantener viva su identidad y fortalecer la unidad. Como  les pide el Papa en su Carta Apostólica, deben vivir  el presente con  fidelidad a su vocación y a su misión, y mirar al futuro con ánimo y con esperanza.

A continuación, el  Arzobispo de Zaragoza y Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada de la CEE, Mons.  Vicente Jiménez Zamora, ha hablado de la vida consagrada en la Iglesia particular, como un don del Espíritu, con un fuerte testimonio profético ante el mundo que, desde la riqueza y variedad de carismas, forma parte de la Iglesia particular y concreta. La mutua relación entre  los Obispos y los religiosos, en el marco de la comunión eclesial, ocupó buena parte de su intervención y dio paso un rico diálogo.

Mons. Dorado Soto

Los Obispos han ofrecido la santa Misa por el eterno descanso del alma de Mons. Antonio Dorado Soto, fallecido el pasado 17 de marzo.  Mons. Dorado fue Obispo de Guadix, Cádiz-Ceuta y Málaga.

Córdoba, a 20 de mayo de 2015