Campaña de donativos - ¡URGE ACTUAR!

Apelamos a la generosidad de los lectores que aún no hayan podido responder con su aportación.

ZENIT es una agencia que sostienen sus lectores. Carece de otra fuente de recursos para cubrir los gastos anuales: sólo contamos con la generosidad de los lectores que puedan apoyarnos.

Sólo si se alcanza la meta de 270,000 dólares EE.UU., podremos volver a garantizar la continuidad del servicio otro año.

Si puede, ¡no deje de apuntarse a esta campaña de donativos!

Si está dispuesto a sostener ZENIT, éste es el momento: ¡envíe su donativo ahora!

Puede hacerlo con tarjeta de crédito, cheque o transferencia bancaria.
Los lectores de España también pueden ordenar el cargo directo en su cuenta bancaria.

Toda la información para enviar donativos se encuentra en: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

Mire los videos de ZENIT:
https://youtu.be/NKte1oze9T0
https://www.youtube.com/watch?v=OADyuKA8if4

¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda darnos !

ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 21 de mayo de 2015

La frase del día 21

"La vida, sin el amor de Dios, es peor que la muerte". 
San Pío de Pieltrecina  

 


El papa Francisco

El Papa envía el pésame a las víctimas de la avalancha en Colombia
La tragedia en el municipio de Salgar se ha cobrado la vida de 78 personas

Sta Marta: 'La Iglesia no une con 'pegamento' sino con la gracia de Dios'
En la homilía de este jueves, el Santo Padre ha reflexionado sobre la unidad de la Iglesia y la llamada de Jesús a permanecer en Él 

El Papa agradece a la Policía italiana su servicio en la acogida a los inmigrantes
En Santo Padre recibe a los familiares de los miembros de la Policía de Estado de Italia, gravemente heridos o fallecidos en servicio y elogia su lucha contra la criminalidad organizada y el terrorismo.

Papa y Santa Sede

Mujeres debatirán su rol en los Objetivos del Desarrollo Sostenible
El Congreso que se celebra esta semana ha sido organizado por el Pontificio Consejo de Justicia y Paz junto con la World Union of Women’s Catholic Organisations (WUCWO) y la World Women’s Alliance for Life and Family.

Iglesia y Religión

El V centenario de San Felipe Neri inicia con indulgencia plenaria
El Año Jubilar Oratoriano inicia este 25 de mayo y tendrá la indulgencia concedida por Francisco quienes participarán a los actos con las tradicionales condiciones 

CELAM organiza un encuentro sobre seminarios y misiones
Tiene lugar en Montevideo del 20 al 23 de mayo y tiene como objetivo 'despertar la conciencia misionera'

El padre Michael Perry es el 120° sucesor de san Francisco de Asís
En el año 2013, el fraile norteamericano asumió el periodo de Mons. José Rodríguez Carballo, que fue llamado por el papa Francisco a ser secretario de la Congregación para la Vida Religiosa

Mundo

Madrid: el arzobispo invita a confiar los niños a la protección de María
"Con flores a María" es el lema del acto que tendrá lugar el próximo 31 de mayo en la Catedral de La Almundena, desde las 10 hasta las 20 horas

España: premian a Centros Juveniles salesianos por integrar a inmigrantes
La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular reconoce las buenas prácticas de los Centros de Atención y Compensación Educativa (CACE) de la Federación Valdoco

Arranca la asamblea general de la Federación de Universidades Católicas Europeas
Unas 60 universidades integran la FUCE. Este año es en Irlanda y el próximo año se celebrará en España 

Espiritualidad y oración

Espíritu Santo y apostolado
Carta semanal del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández. "Los apóstoles, al recibir el Espíritu Santo, fueron fortalecidos con la fuerza de lo alto y se convirtieron en testigos valientes de Jesús en medio del pueblo, dispuestos incluso a sufrir persecución y hasta martirio por amor a Jesús"

Santa Rita de Casia - 22 de mayo
«Vencer lo imposible, del que se la invoca como abogada. Y es que la gracia de una fe heroica marcó la existencia de esta mujer que fue esposa, madre, viuda, y religiosa Agustina. Su cuerpo se mantiene incorrupto»

La fuerza del Espíritu
Domingo de Pentecostés


El papa Francisco


El Papa envía el pésame a las víctimas de la avalancha en Colombia
 

La tragedia en el municipio de Salgar se ha cobrado la vida de 78 personas

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El santo padre Francisco ha manifestado su dolor y prometido sus oraciones por las víctimas y los familiares de la avalancha que ha afectado al municipio de Salgar en Colombia, que se ha cobrado la vida de 78 personas.  Lo ha hecho a  través de una carta enviada a la diócesis de Jericó y firmada por la Secretaría de Estado del Vaticano. El desbordamiento de la quebrada Liboriana, tuvo lugar durante la madrugada de este lunes, sumiendo en el caos al muncicipio, ubicado en el departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia.

“El papa Francisco al conocer la triste noticia de los graves daños producidos por la avalancha que ha afectado al municipio de Salgar, Antioquia, ofrece sufragios al Señor por el eterno descanso de los fallecidos”, se lee en la misiva. Al mismo tiempo que “desea expresar su cercanía espiritual a todos los damnificados, a sus familiares y a cuantos sufren las consecuencias de esta catástrofe natural”, prosigue la carta.

A continuación, el Pontífice pide a las instituciones civiles y eclesiales y a los ciudadanos que brinden ayuda a los damnificados, y añade que “con estos sentimientos su santidad imparte a los afectados y a cuantos les socorran la confortadora bendición apostólica como signo de abundantes gracias divinas”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Sta Marta: 'La Iglesia no une con 'pegamento' sino con la gracia de Dios'
 

En la homilía de este jueves, el Santo Padre ha reflexionado sobre la unidad de la Iglesia y la llamada de Jesús a permanecer en Él 

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El precio que Jesús ha pagado para que la Iglesia estuviera siempre unida a Él y a Dios son su llagas. Los cristianos de hoy están llamados a pedir la gracia de la unidad y a luchar para que entre ellos no se insinúe el espíritu de división, de guerra, de celos. Así lo ha indicado el papa Francisco durante la homilía de la misa celebrada en Santa Marta esta mañana.

“La gran oración de Jesús” es que la Iglesia esté unida, que los cristianos “sean una sola cosa” como Jesús lo es con su Padre. Y al lado está la “gran tentación”: no ceder al otro “padre”, el de la “mentira” y de la “división”. Así, el Papa se ha sumergido en la atmósfera del Cenáculo y en la densidad de las palabras que Cristo pronuncia y confía a los apóstoles antes de entregarse a la Pasión, pasaje propuesto por la liturgia.

De este modo, Francisco observa que es consolador escuchar a Jesús decir al Padre que no quiere rezar solo por sus discípulos sino también por los que creerán en Él “mediante su palabra”. Una frase escuchada muchas veces y para la que el Papa ha pedido un poco de atención. Quizá --ha indicado-- no estamos lo bastante atentos a estas palabras: ¡Jesús ha rezado por mí! Esto es precisamente fuente de confianza: Él reza por mí, ha rezado por mí…

Así, el Pontífice ha contado que él se imagina a Jesús delante del Padre, en el Cielo. “Y así: reza por nosotros, reza por mí. ¿Y qué ve el Padre? Las llagas, el precio. El precio que ha pagado por nosotros. Jesús reza por mí con sus llagas, con su corazón herido y continuará haciéndolo”, ha indicado.

A continuación, el Pontífice ha señalado que Jesús reza “por la unidad de su pueblo y por la Iglesia”. Pero Jesús “sabe que el espíritu del mundo” es “un espíritu de división, de guerra, de envidias, de celos, también en las familias, en las familias religiosas, también en las diócesis, también en toda la Iglesia: es la gran tentación”. Una tentación --ha reconocido el Papa-- que lleva a los chismorreos, a etiquetar, a estigmatizar a la gente.

Por eso ha explicado que son actitudes que esta oración pide desterrar. Y lo ha explicado así: “Debemos ser uno, una sola cosa, como Jesús y el Padre son una sola cosa. Este es precisamente el desafío de todos los cristianos: no dejar sitio a la división entre nosotros, no dejar que el espíritu de la división, el padre de la mentaria entre en nosotros”. Por eso ha pedido buscar siempre la unidad. “Cada uno es como es, pero trata de vivir la unidad. ¿Jesús te ha perdonado? Perdona a todos. Jesús reza para que nosotros seamos uno, una sola cosa. Y la Iglesia necesita mucho de esta oración de unidad”, ha asegurado el Pontífice.

El Papa ha bromeado diciendo que no existe una Iglesia unida con “pegamento” porque la unidad que pide Jesús “es una gracia de Dios” y “una lucha” en la tierra. De este modo, ha concluido señalando que “debemos hacer sitio al Espíritu para que nos transforme como el Padre está en el Hijo, una sola cosa”. Finalmente, Francisco ha recordado que “otro consejo que Jesús nos ha dado en estos días de despedida es permanecer en Él: ‘Permaneced en mí’. Y solicita al Padre esta gracia, que todos nosotros permanezcamos en Él. Y aquí nos indica por qué, lo dice claramente: ‘Padre, quiero que los que me has dado, también ellos estén conmigo donde estoy yo’. Es decir, que estos permanezcan allí, conmigo. El permanecer en Jesús, en este mundo, termina en el permanecer con Él, ‘para que contemplen mi gloria’”.


Texto de Radio Vaticano adaptado y traducido por ZENIT 

(RLG) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa agradece a la Policía italiana su servicio en la acogida a los inmigrantes
 

En Santo Padre recibe a los familiares de los miembros de la Policía de Estado de Italia, gravemente heridos o fallecidos en servicio y elogia su lucha contra la criminalidad organizada y el terrorismo.

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

“Quien día tras día asume su trabajo con seriedad y compromiso, poniéndolo a disposición de la comunidad, y en especial de los que están en peligro o se encuentran en situaciones de gran dificultad 'sale' hacia el prójimo y lo sirve. Y actuando de esta manera, realiza la propia vida, también en el caso de perderla, como hizo Jesús muriendo en la cruz”.

Así lo ha indicado el santo padre Francisco esta mañana a los familiares de los miembros de la Policía de Estado gravemente heridos o fallecidos en servicio. El Papa ha agradecido a los presentes su testimonio de esperanza cristiana, su fidelidad a las instituciones y a una misión que “requiere el valor de socorrer a quien se encuentra en peligro y de detener al agresor”.  Además, ha asegurado que la sociedad está en deuda con ellos por la posibilidad de vivir con orden y libres de la arrogancia de los violentos y los corruptos.

Todo trabajo honesto --ha afirmado-- contribuye al bien de todos y si se realiza con dedicación y pasión, favorece al crecimiento de la persona y de la sociedad, dando también los medios necesarios para una existencia libre y digna.

El Papa ha observado que en estos años la Policía ha ofrecido una contribución decisiva, la de gestionar la llegada a Italia de refugiados que huyen de las guerras y las persecuciones. Así, ha observado que están en “primera línea” tanto en la acogida inicial como en la lucha contra los traficantes sin escrúpulos. En esta obra --ha subrayado el Pontífice-- se distinguen por el espíritu de servicio y humanidad, sintiendo el impulso, antes incluso que los reglamentos y las disposiciones de las leyes, por el imperativo moral de hacer el bien, de salvar el mayor número de personas y no ahorrar en el donar energías y tiempo para este compromiso.

Por otro lado, ha precisado que entre las diversas profesiones “la vuestra se configura como una auténtica misión y conlleva la acogida y la puesta en práctica concreta de actitudes y valores de relevancia especial para la vida civil”. Con esto el Papa se refiere “al fuerte sentido del deber y de la disciplina, a la disponibilidad al sacrificio, hasta si es necesario, dar la vida por la tutela del orden público, por el respeto de la legalidad, por la defensa de la democracia y la lucha contra la criminalidad organizada y del terrorismo”.

Asimismo, Francisco ha asegurado que “quien sirve con valentía y abnegación a la sociedad, encuentra, junto a las dificultades y a los riesgos unidos al propio papel, una forma de realización de sí muy elevada, porque camina en la vía de Nuestro Señor, que quiere servir y no ser servido”.

 El testimonio de los valores cristianos es aún más elocuente en este tiempo, en el cual, “al impulso generoso de muchos, a menudo no le sigue la capacidad de canalizarlo en un compromiso coherente y constante”, ha explicado. En nuestro tiempo --ha añadido-- resulta más fácil comprometerse en algo provisional y parcial.

Además, el Papa ha reconocido que “la acción desarrollada por las fuerza de la Policía recuerda algo sólido en el tiempo, que, incluso en las situaciones que cambian, presenta una constante que atraviesa varias épocas: la de garantizar a todos los ciudadanos la legalidad y el orden”.

Para finalizar el discurso, el papa Francisco ha exhortado a los presentes a sentirse orgullosos de su trabajo y a continuar sirviendo al Estado, a todos los ciudadanos y a cualquier persona en peligro. “En la defensa de los débiles y de la legalidad se encuentra el verdadero sentido de vuestro servicio y se da ejemplo al país, que necesita personas que lo sirvan con desinterés, generosidad y continuidad”, ha concluido.




 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


Mujeres debatirán su rol en los Objetivos del Desarrollo Sostenible
 

El Congreso que se celebra esta semana ha sido organizado por el Pontificio Consejo de Justicia y Paz junto con la World Union of Women’s Catholic Organisations (WUCWO) y la World Women’s Alliance for Life and Family.

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Mujeres procedentes de contextos culturales y sociales de los cinco continentes ofrecerán durante tres días una visión lo más completa posible sobre las cuestiones contemporáneas que afectan a las mujeres a nivel mundial. Lo harán en la Conferencia Internacional “Mujeres hacia la agenda para el desarrollo post-2015. ¿Cuáles son los desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?, se celebrará en Roma del 22 al 24 de mayo. La cumbre ha sido promovida por el Pontificio Consejo de Justicia y Paz junto con la World Union of Women’s Catholic Organisations (WUCWO) y la World Women’s Alliance for Life and Family.

Y es que el año 2015 será un año crucial para la comunidad internacional ya que en las Naciones Unidas se elaborará y discutirá la nueva agenda para el desarollo, que constituirá para la comunidad internacional el nuevo cuadro de referencia para los próximos quince años.

El cardenal Peter Turkson, presidente del mencionado dicasterio vaticano, durante la presentación del evento realizada hoy en la Sala de Prensa del Vaticano, ha  explicado que en el congeso se realizará un análisis antropológico femenino en relación con la cultura moderna. Además también se abordarán temas como la educación y el diálogo interreligioso.

Por otro lado, el cardenal ha precisado que esta 2ª Conferencia Internacional sobre las Mujeres “será una ocasión para debatir sobre múltiples, viejas y nuevas formas de esclavitud y de violencia sufrida por las mujeres, con facetas diferentes en las diferentes partes del mundo. Al respecto ha advertido que mientras en el mundo occidental prevalece la violencia doméstica y crecen los episodios de los llamados feminicidios, en algunas zonas más pobres de los países en vías de desarrollo encambio son numerosos “los infanticidios de las niñas y los abortos selectivos de fetos femeninos”.

Aunque se han cumplido importantes progresos a favor de la causa de las mujeres en diversos países “aún queda mucho por hacer”, ha asegurado el cardenal. Asimismo ha deseado que la conferencia pueda ofrecer una contribución útil en el cuadro de las negociaciones en curso para la nueva agenda para el desarrollo post-2015.                 

Por su parte la presidenta de la World Women’s Alliance for Life and Family, (WWALF), Olimpia Tarzia, ha afirmado que “sabemos bien como en la actual sociedad individualista y en la cultura dominante, a menudo sujeta a la dictadura del relativismo ético, prevalecen las lógicas utilitaristas, unidas exclusivamente al beneficio, las que terminan por comercializar incluso al ser humano”. Por eso ha indicado que “no podemos no denunciar el hecho que es precisamente la pobreza la que empuja a estas mujeres a alquilar el propio vientre, arriesgando sus propias vidas”.

Además, ha explicado que el corazón de la misión de la WWALF es difundir un Nuevo Feminismo aliado de la vida y de la familia. Y se ha mostrado convencida de que el documento que surgirá del debate de estos dos días representará una referencia cultural preciosa, que será la piedra angular en la trayectoria secular de la mujer en la Iglesia y en la sociedad en general.

También ha participado en la Conferencia Maria Giovanna Ruggieri, presidenta de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas, que representa a unos 5 millones de mujeres católicas de todos los continentes y fue fundado en 1910.

Ruggieri ha afirmado considera que los objetivos fijados por la ONU son reales para toda la humanidad, con una atención especial a las mujeres y con una contribución indispensable de las mujeres. En la última asamblea mundial que tuvieron, fijaron 3 prioridades: la familia, las jóvenes generaciones y los pobres. Finalmente ha reconocido que la Agenda para los Objetivos de Desarrollo Sostenible “nos interpela y nos pide una capacidad siempre nueva de diálogo y de acción con tantos hombres y mujeres de buena voluntad para recorrer vías de solidaridad y de fraternidad, para aprender a percibir los rostros, sobre todo el de los más pobres, en los que como creyentes ver el rostro del Señor”.

Para concluir, Flaminia Giovanelli, subsecretaria del Pontificio Consejo Justicia y Paz ha reconocido que las leyes que protejen a la mujer son muy necesarias pero también es necesario un cambio cultural y no solo en los hombres sino también en ellas. La mujer puede contribuir mucho a la realización de estos objetivos de desarrollo sostenible pero “también es necesaria una sociedad sostenible para ella”.

(HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


El V centenario de San Felipe Neri inicia con indulgencia plenaria
 

El Año Jubilar Oratoriano inicia este 25 de mayo y tendrá la indulgencia concedida por Francisco quienes participarán a los actos con las tradicionales condiciones 

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

El Año Jubilar Oratoriano, por el V Centenario del nacimiento de San Felipe Neri inicia el próximo lunes 25 de mayo, con la celebración de la santa misa en la iglesia romana de Santa María in Vallicella y la indulgencia plenaria otorgada por el papa Francisco a quienes participaran de los diversos actos del Jubileo.

Para el jubileo se ha programado peregrinaciones a sitios o santuarios oratorianos, celebraciones litúrgicas propias del V Centenario, celebraciones en Iglesias propias de las Congregaciones o bajo su cuidado pastoral, bajo las tradicionales condiciones.

La misa en la iglesia Santa María in Vallicella estará presidida por Mons. Edoardo Cerrato C.O. obispo de Ivrea; el actual procurador general, Mario Alberto Avilés C.O., el delegado de la Santa Sede para el Oratorio, padre Felix Selden, C.O., y miembros de la Diputación Permanente junto a Prepósitos y laicos provenientes de las comunidades oratorianas presentes en el mundo entero. El jubileo concluirá el 26 de mayo de 2016.

Al respecto de tan significativo acontecimiento el actual procurador general Avilés afirmó: “Las celebraciones Jubilares nos permiten acercarnos más a las raíces fundacionales y al carisma específico del Oratorio. Además, estando a la puerta del Año Santo de la Misericordia, el celebrar a nuestro santo fundador recordamos sus virtudes y su vida entregada a los mas necesitados de su tiempo a quienes les iba al encuentro en las calles y plazas de Roma, mostrando precisamente esa misericordia que hacia falta en ese momento del siglo XVI e dicha ciudad y que podemos observar en la sociedad de nuestro tiempo”.

Actividades programadas para el Año jubilar

En la Iglesia principal de los oratorianos en Roma “Santa María in Vallicella” o “Chiesa Nuova”, durante el año jubilar, tendrán lugar una serie de oratorios musicales y conciertos así como la famosa “Visita a las siete iglesias” que se realizará el viernes 18 de septiembre 2015.

Esta peregrinación iniciada por san Felipe, se ha retomado hace algunos años con mucho éxito por parte de los oratorianos de Roma. En esta ocasión la peregrinación tendrá un aspecto internacional al recibir a peregrinos de las Casas Oratorianas del mundo entero.

Por otra parte, en la ciudad natal de san Felipe Neri, Florencia, el 20 de Julio próximo tendrá lugar una jornada de reflexión para laicos y sacerdotes, seguido de adoración eucarística y la santa misa en la víspera del natalicio del santo fundador del Oratorio.

Esa noche tendrá lugar un encuentro de oración y profesión de fe en el bautisterio de la catedral de Florencia donde recibió el sacramento del bautismo Felipe Neri, a continuación se marchará en procesión hasta la Iglesia de San Marcos (muy frecuentada por el santo) donde se tendrá un Oratorio Musical al estilo de los ideados por San Felipe.

El 21 de julio por la mañana se develará un placa recordando el lugar donde estuvo la casa paterna de Felipe Neri. Y a las 18 horas, el cardenal Betori presidirá en la catedral la santa misa en el día del nacimiento del santo de la alegría. Para dicha celebración el Santo Padre Francisco ha concedido al cardenal el poder impartir la bendición Papal. La jornada de festejos concluirá con un musical sobre la vida del santo en un teatro de la ciudad.

Para este Año jubilar oratoriano, entre estas cosas, se han realizado dos estatuas pequeñas de San Felipe para la difusión de su devoción, así como una medalla conmemorativa del V Centenario. La oficina de correos italiana expedirá, en el mes de julio, un sello postal conmemorativo.

Además, en Roma, se proyecta realizar una muestra sobre «El desarrollo de una imagen y el nacimiento de una iconografía: san Felipe Neri a través de la recolección de estampas del Archivo de la Congregación del Oratorio de Roma». También en el refectorio borrominiano de la Vallicella, será expuesta la célebre pintura de Guido Reni, San Felipe Neri y la Virgen con el Niño, cuya restauración está en curso.

El Oratorio en el mundo

Actualmente los oratorianos en todo el mundo son más de 600, distribuidos en 86 casas. Entre ellos hay 580 sacerdotes. Cada casa oratoriana es autónoma y sus miembros tienen estabilidad en la casa a la que pertenencen. El carisma es la vida familiar en caridad, humildad y alegría.

El estilo de vida oratoriana iniciado en el siglo XVI, sin embargo se revela hoy más que nunca adecuado para el buen desarrollo espiritual, apostólico y humano de los sacerdotes. Incluso para los mismos laicos, pues, el Oratorio de San Felipe Neri, al decir de Ssan Juan Pablo II, fue el inicio de los primeros grupos parroquiales, al dar tanta importancia a la formación laical. Canónicamente el Oratorio es una Sociedad de Vida Apostólica, sacerdotes seculares que viven en común, sin votos religiosos.

San Felipe Neri, nació en Florencia (Italia) el 21 de julio de 1515 y falleció el 26 de mayo de 1595 en Roma. Es el fundador de la Congregación del Oratorio. Es llamado también el Santo de la Alegría y Apóstol de Roma. Fue canonizado en 1622.

Para más información sobre el V Centenario del Nacimiento de San Felipe Neri y el Año Jubilar: www.oratoriosanfilippo.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


CELAM organiza un encuentro sobre seminarios y misiones
 

Tiene lugar en Montevideo del 20 al 23 de mayo y tiene como objetivo 'despertar la conciencia misionera'

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

El Departamento de Misión y Espiritualidad del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, ha organizado en Montevideo, Uruguay, un encuentro de obispos responsables de la formación en los seminarios y obispos responsables de las comisiones episcopales de misiones de las regiones Bolivariana y Cono Sur. El tema del encuentro, que se celebra del 20 al 23 de mayo, es "Formados para la Comunión y Misión".

El encuentro tiene como objetivo “despertar la conciencia misionera, en los candidatos al sacerdocio y en los ministros ordenados, para fortalecer la dimensión misionera de la Iglesia de América Latina y El Caribe”.

El CELAM es un organismo de “comunión, reflexión, colaboración y servicio como signo e instrumento del afecto colegial en perfecta comunión con la Iglesia universal y con su cabeza visible, el Romano Pontífice”. Fue creado en el año 1955.

Al finalizar la audiencia general en la plaza de San Pedro este miércoles, el Santo Padre saludó al cardenal colombiano Rubén Salazar Gómez, quien recientemente fue designado como nuevo presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM para el período 2015 – 2019.

La elección del cardenal Salazar tuvo lugar el pasado 14 de mayo, durante la XXXV Asamblea General Ordinaria del CELAM que se desarrolló en Santo Domingo, República Dominicana.



 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El padre Michael Perry es el 120° sucesor de san Francisco de Asís
 

En el año 2013, el fraile norteamericano asumió el periodo de Mons. José Rodríguez Carballo, que fue llamado por el papa Francisco a ser secretario de la Congregación para la Vida Religiosa

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El P. Michael Anthony Perry, OFM, ha sido reelegido este jueves como ministro general de los frailes Franciscanos. En el año 2013, el religioso norteamericano ya sucedió en este servicio a Mons. José Rodríguez Carballo, que fue llamado por el papa Francisco para ocupar el cargo de secretario de la Congregación para la Vida Religiosa. Siendo vicario general, fue designado para completar el periodo de tiempo que hubiera correspondido al entonces ministro general de la Orden. 

El P. Perry nació el 7 de junio de 1954 en Indianápolis (Indiana, EEUU). En 1976 inició el postulantado en la Provincia del Sagrado Corazón de Jesús, en los EEUU (San Louis). El 25 de junio de 1977 tomó el hábito franciscano y comenzó el noviciado. Emitió la profesión temporal el día de la fiesta de santa Clara de Asís, el 11 de agosto de 1978. Después de haber emitido la profesión solemne el 10 de octubre de 1981, recibió la ordenación sacerdotal el 2 de junio de 1984.

Su gran interés por la misión ad gentes le llevó a vivir como misionero durante cerca de diez años en la República Democrática del Congo. Prestó servicio en el campo de la formación religiosa y teológica y en el sector de Justicia, Paz e Integridad de la Creación. A su regreso de África a los EEUU, colaboró con la ONG Franciscans International, con el Catholic Relief Services y con la Conferencia Episcopal de los EEUU.

Elegido ministro provincial de la Provincia del Sagrado Corazón de Jesús, en el Capítulo general 2009 fue llamado a servir a la Orden de los Hermanos Menores como vicario general. Tras la ordenación episcopal del P. José Rodríguez Carballo, actual arzobispo secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el 22 de mayo de 2013 asumió el servicio de ministro general ad complendum sexennium. El 21 de mayo de 2015 el Capítulo general ordinario lo ha elegido CXX sucesor de san Francisco, informó la Orden en un comunicado.

El Capítulo se está celebrando en la Domus Pacis, contigua al Convento de la Porciúncula en Santa María de los Ángeles-Asís (Perugia, Italia) del 10 de mayo al 7 de junio de 2015.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


Madrid: el arzobispo invita a confiar los niños a la protección de María
 

"Con flores a María" es el lema del acto que tendrá lugar el próximo 31 de mayo en la Catedral de La Almundena, desde las 10 hasta las 20 horas

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La diócesis de Madrid realizará una ofrenda floral de las familias a la Virgen de la Almudena, como clausura del mes de mayo, el próximo día 31. "Con flores a María" es el lema del acto que tendrá lugar en la Catedral desde las 10 hasta las 20 horas. Además, a las 11 y a las 17 horas será la ofrenda de los niños a la Virgen. Con este motivo, el arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro ha dirigido una carta invitado a todos sus diocesanos a participar en la iniciativa. 

En su escrito, el arzobispo habla de “la importancia del crecimiento de los niños en todas sus dimensiones. Ellos son los mejores alumnos de la ‘escuela del Amor más Grande’, que es la de Jesucristo y de ellos aprendemos nosotros a mirar con los ojos de Jesús a todos y a todo”.

“Acercar a los niños desde muy pequeños a Jesús, para que ellos vean con la mirada de Él, es una propuesta que os hago para que este mundo cambie. Así su alegría y su vida se reflejarán en las familias, que los niños las convertirán en más escuelas de amor y de esperanza”, añade.

“En este mes de mayo quiero invitaros a acercar a Santa María la Real de la Almudena a todos los niños de nuestra Diócesis. Ofrecer los niños a María es poner en sus manos nuestro propio futuro y el de nuestra sociedad”, asegura en su misiva.

“Por eso, os propongo a todas las familias de Madrid que podáis que os acerquéis el domingo 31 de mayo, fecha en la que se celebra la fiesta de la Visitación de Nuestra Señora, para traer a vuestros hijos y ofrecérselos a la Virgen en esta advocación de la Almudena. Ella llenará de alegría vuestra familia y de la misma manera que hizo altar de gozo a Juan Bautista, cuando aún estaba en el vientre de su madre, acogerá, cuidará y protegerá a vuestros hijos”, subraya Mons. Osoro.

“Os pido un gesto: Que ese día llevéis junto a la Virgen, que estará situada en la entrada de la Catedral de la calle Bailén desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, una flor por cada uno de vuestros hijos. Esta será la imagen: todos los niños de Madrid, rodeando a nuestra Madre y mostrando que esas flores son amor y esperanza. Con este gesto, seguro que la Virgen se acercará a vuestros hijos para decirles ‘haced lo que Él os diga’. Yo mismo ofreceré a todos los niños que acudan en estos dos actos de ofrenda que tendrán lugar ese mismo día a las 11 de la mañana y a las 5 de la tarde”, explica.

El arzobispo concluye su carta dando las “gracias a todas las familias de Madrid por acercar en este mes de mayo a vuestros hijos a Santa María la Real de la Almudena”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: premian a Centros Juveniles salesianos por integrar a inmigrantes
 

La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular reconoce las buenas prácticas de los Centros de Atención y Compensación Educativa (CACE) de la Federación Valdoco

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular ha premiado el proyecto CACE (Centros de Atención y Compensación Educativa) de la Federación Valdoco de Centros Juveniles salesianos. El premio, que se entregó este miércoles en la Universidad de Valladolid (España), reconoce las buenas prácticas en la integración de inmigrantes.

CACE "es un proyecto integral dirigido a jóvenes y niños inmigrantes de segunda generación para detectar situaciones que supongan una desventaja socioeducativa, desarrollar una actuación coordinada con las entidades socioeducativas y sensibilizar y promover una cultura de educación en valores", ha señalado la Oficina de Comunicación de los Salesianos en un comunicado.

Para ello, "la Federación Valdoco desarrolla en sus centros juveniles  diversas actividades como: refuerzo escolar, actividades de habilidades sociales, talleres de técnicas de estudio, seguimiento personalizado de casos, escuela de familias, clases de español, educación para la salud, salidas culturales y campamentos urbanos, entre otras".

Desde 2009, estas actividades cuentan con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Europeo para Integración (FEI). La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular selecciona cada año, entre las experiencias financiadas por dicho fondo, las diez mejores prácticas en integración social.  En esta ocasión, el jurado ha premiado el proyecto CACE de los centros juveniles salesianos.

Este proyecto se desarrolla en 12 centros juveniles de la Federación: Boscoarévalo (Arévalo, Ávila), Cejusa (Madrid), Citycentro (Madrid), La Rokosa (La Roda, Albacete), Las Aves (Aranjuez, Madrid), Las Naves (Alcalá de Henares, Madrid), María Auxiliadora (Salamanca), Nuruber (Béjar, Salamanca), Paseo (Madrid), Pizarrales (Salamanca), Puertobosco (Puertollano, Ciudad Real) y Savio (Madrid).

La Federación Valdoco trabaja en relación con otras federaciones de Centros Juveniles de las diferentes comunidades autónomas. Todas ellas bajo el paraguas de la Confederación Don Bosco de Centros Juveniles de España. Cada Centro Juvenil y sus federaciones realizan proyectos como el ahora premiado y reconocido, según las necesidades los chicos y chicas que acuden a los mismos y las posibilidades para desarrollarlos.

En la actualidad los Centros Juveniles Salesianos en toda España son 104 en los que colaboran y trabajan 3.205 animadores y se atiende aproximadamente a 33 mil niños y jóvenes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Arranca la asamblea general de la Federación de Universidades Católicas Europeas
 

Unas 60 universidades integran la FUCE. Este año es en Irlanda y el próximo año se celebrará en España 

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

 

La Federación de Universidades Católicas Europeas (FUCE) inicio su asamblea general, que este año se celebra desde este jueves y hasta el 23 de mayo en Irlanda, en la Pontifical University Maynooth. El programa de esta edición versa sobre "Las implicaciones de las universidades católicas en la toma de decisiones sobre cuestiones éticas en nuestras sociedades".

El rector de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Ángel Galindo, está participando en la asamblea general y ofrecerá mañana una ponencia en la que hablará sobre "Business Ethics Dialogue", informa la página web de la institución. Galindo ha viajado junto con Marceliano Arranz, miembro de los Consejos de Administración de las Federaciones de Universidades Católicas de Europa (FUCE) y del mundo (FIUC).  El próximo Seminario de la FUCE se celebrará en el 2016 en la Universidad Pontificia de Salamanca

En la FUCE hay aproximadamente unas 60 universidades que van desde Ucrania hasta Inglaterra. Cabe resaltar la peculiaridad de que también están incluidos centros universitarios de Oriente Medio, sobre todo del Líbano. Desde la FUCE se están haciendo esfuerzos para integrar estas universidades. Esta entidad pretende que las universidades católicas se ayuden mutuamente. Por ejemplo, con las aportaciones que hacen los centros universitarios, 600 euros al año, se dan becas a aquellos países que no pertenecen al ámbito Erasmus, entre otros, Ucrania, Líbano y algunas universidades romanas.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


Espíritu Santo y apostolado
 

Carta semanal del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández. "Los apóstoles, al recibir el Espíritu Santo, fueron fortalecidos con la fuerza de lo alto y se convirtieron en testigos valientes de Jesús en medio del pueblo, dispuestos incluso a sufrir persecución y hasta martirio por amor a Jesús"

Por Mons. Demetrio Fernández

Córdoba, (ZENIT.org)

La fiesta de Pentecostés es la fiesta del Espíritu Santo. A los cincuenta días de la Pascua, fue enviado el Espíritu Santo desde el seno del Padre, por el cauce de la humanidad santísima de Jesucristo, de cuyo costado, abierto por la lanza, manó sangre y agua. Y llenó toda la tierra, renovándola. La fiesta litúrgica de Pentecostés tiene la capacidad de actualizar aquella efusión del Espíritu Santo, para renovar hoy todo el universo. El Espíritu Santo, alma de la Iglesia. El Espíritu Santo, alma de nuestra alma, dulce huésped del alma.

Esa fuerza potente del Espíritu Santo no es una energía anónima, que pudiera desprender el cosmos. No. Se trata de una relación personal, una relación de amor, de tú a tú. El Espíritu actúa silenciosamente en nuestros corazones y los va inflamando con el fuego de su amor, nos va recordando las cosas de Jesús y nos da la profunda convicción de que somos hijos de Dios y miembros de su familia que es la Iglesia.

El Espíritu Santo prende en el corazón de los creyentes para hacerlos testigos: “Esta es la hora en que rompe el Espíritu el techo de la tierra, y una lengua de fuego innumerable purifica, renueva, enciende, alegra las entrañas del mundo. Esta es la fuerza que pone en pie a la Iglesia en medio de las plazas y levanta testigos en el pueblo…” (himno litúrgico).

La fiesta de Pentecostés es por tanto la fiesta del apostolado. Los apóstoles, al recibir el Espíritu Santo, fueron fortalecidos con la fuerza de lo alto y se convirtieron en testigos valientes de Jesús en medio del pueblo, dispuestos incluso a sufrir persecución y hasta martirio por amor a Jesús. Las vigilias y la misma fiesta de Pentecostés en cada una de las parroquias quiere alentar en todos el dinamismo apostólico que hoy necesita la Iglesia para presentarse ante el mundo como la Esposa de Cristo, signo transparente de su presencia y de su amor en el mundo, santa e inmaculada en medio del mundo.

Es el día del apostolado seglar. Los fieles laicos en la Iglesia son como un enorme gigante dormido, que va despertando para asumir la tarea propia en la Iglesia y en el mundo: imbuir las realidades de este mundo con el espíritu del evangelio, a manera de fermento, como sal de la tierra y como luz del mundo. Renovarlo todo para llevarlo a su plenitud, purificándolo de todo lastre. La familia se hace nueva, el amor humano se hace nuevo, el trabajo adquiere un sentido nuevo, la vida social es otra cosa, y hasta la política adquiere su verdadera dimensión de servicio a la sociedad en el ejercicio de la caridad social. El Espíritu Santo todo lo hace nuevo, dejemos que entre en nuestros corazones.

Es el día de la Acción Católica. Desde los primeros pasos, la Acción Católica vio en esta fiesta de Pentecostés su fiesta propia, en la cual tomar conciencia del papel de los laicos en la vida de la Iglesia y tomar impulso para su apostolado. Y concretamente de los laicos que viven en torno a la parroquia y a sus pastores, siguiendo sus planes pastorales y desembocando en la parroquia sus colaboraciones para convertirla en una comunidad viva, con un fuerte sentido de comunión, en la participación y en la corresponsabilidad eclesial. No es la única forma de participación de los laicos en la vida de la Iglesia. En la casa de mi Padre hay muchas moradas… Pero la Acción Católica ha gozado siempre de una preferencia por parte de los pastores, porque en su propia naturaleza se confiesa como estrecha colaboradora del apostolado parroquial y diocesano. En estrecha comunión con los pastores, en estrecha colaboración con la jerarquía y como vínculo de comunión entre todos los fieles laicos de la parroquia, actuando públicamente en nombre de la Iglesia.

Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Ven y haz nuevas todas las cosas, renovando nuestro corazón.

Recibid mi afecto y mi bendición:

Demetrio

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Rita de Casia - 22 de mayo
 

«Vencer lo imposible, del que se la invoca como abogada. Y es que la gracia de una fe heroica marcó la existencia de esta mujer que fue esposa, madre, viuda, y religiosa Agustina. Su cuerpo se mantiene incorrupto»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Como lo imposible alude a algo que de ningún modo puede realizarse, el hecho de que esta santa sea considerada «abogada» de lo que se juzga inviable y de las «causas perdidas» da idea de la fe que tuvo. Con su paciencia, fidelidad y obediencia, soportando cuantiosos sufrimientos, arrebató del cielo la gracia de difíciles conversiones que a muchos se les habrían antojado de todo punto irrealizables. Pero ella sabía que para Dios todo es posible, aunque para los hombres no lo sea. Y Él la bendijo con numerosos dones y prodigios.

Había nacido hacia 1381 en Roccaporena, Italia. Sus padres Antonio y Amata eran de edad avanzada. Y aunque precozmente deseó convertirse en religiosa agustina en Casia, ellos decidieron desposarla con Paolo Ferdinando Manzini que acarreaba una indeseable fama debido a su carácter pendenciero. Era bien conocido por tratarse de un oficial responsable de una guarnición. El afán de consagración de Rita había sido alentado desde el cielo antes de conocerle a través de la presencia de un ángel que solía confortarla cuando oraba en un reducido espacio de su casa. Sin embargo, no quiso desairar a sus padres, a quienes obedecía gustosa. Además, era una época en la que se respetaban escrupulosamente compromisos como los que habían contraído en su nombre siendo ella una adolescente. De modo que tomó a Paolo en matrimonio. Tendría entonces unos 17 o 18 años.

Desde el principio halló junto a él un infierno plagado de malos tratos, infidelidades y vicios diversos. Tan mal ejemplo fue calando en la conducta de los dos hijos que tuvieron, Giangiacomo Antonio y Paolo María, que podrían haber sido gemelos. Rita, que oraba insistentemente por su iracundo esposo, llena de aflicción rogaba a Dios también para que ellos no quedaran atrapados en la maldad. Sus súplicas fueron escuchadas y su esposo un día le pidió perdón. Después de este rasgo de arrepentimiento, su vida se apagó tras una muerte violenta cuando llevaban dieciocho años casados. Se desconoce si el deceso se produjo en medio de un ajuste de cuentas o fue producto de un altercado que había tenido lugar a varios kilómetros de Roccaporena. La cuestión es que Rita se encontró de la noche a la mañana siendo viuda y debiendo afrontar el temor a la venganza que fraguaban sus hijos. Estremecida por esta noticia que llegó a sus oídos, pidió a Dios que los preservara libres de mancha de sangre sobre sus manos y conciencia. Conocía la identidad de los que segaron la vida de su marido, pero nunca los delató. Lo que hizo fue rogar a sus hijos el perdón para ellos. Pero este gesto, que consideraron inaceptable, acrecentó las fervientes súplicas de Rita. La respuesta fue que ambos contrajeron una enfermedad muriendo más tarde que su progenitor después de haber perdonado a sus asesinos. El hecho se le vaticinó a Rita en una locución divina mientras oraba insistentemente por su salvación.

Sola en el mundo podía cumplir su sueño de convertirse en agustina en el convento de Santa María Magdalena, de Casia. Pero el hecho de haber estado casada constituyó un veto para la admisión, y también influyó que una de las religiosas fuese pariente de su marido. Insistió hasta en tres ocasiones recibiendo una negativa en todas ellas. Se cuenta que a través de san Agustín, san Juan Bautista y san Nicolás de Tolentino se obró el milagro de hallarse dentro del convento a pesar de estar herméticamente cerradas sus puertas, lo cual dio lugar a su aceptación porque las religiosas tomaron lo sucedido como algo prodigioso.

Ingresó en el convento hacia 1407. Heroica en su vida religiosa, como lo había sido anteriormente, vivió sumida en la oración, realizando severas penitencias. Fidelísima en la observancia de la regla y a cualquier indicación recibida, no puso en tela de juicio el hecho de tener que regar una viña seca, como le pidió la superiora que hiciera con objeto de probarla, sino que todos los días se cuidó de que a la planta no le faltase agua.

El Viernes Santo de 1432 después de escuchar un sermón de san Jacobo de la Marca en el que habló de la coronación de espinas, Rita, que tenía devoción por la Pasión de Cristo, quedó profundamente conmocionada. En su celda orando ante el crucifijo pidió a Cristo ardorosamente poder unir sus sufrimientos, aunque fuesen modestos, a los suyos. Entonces sintió un agudo dolor en la frente producido por una astilla de madera que se le clavó en la sien. Y aunque le extrajeron este signo estigmatizador de la Pasión, la herida periódicamente se le abría. Llegó a producir tal hedor que tuvo que permanecer recluida para no importunar a la comunidad. En su oración, suplicaba: «¡Oh, amado Jesús, aumenta mi fe y paciencia en la medida que aumentan mis sufrimientos!». Así se mantuvo quince años, hasta su muerte. Únicamente cesó tal fenómeno místico de forma momentánea durante el viaje que efectuó a Roma para asistir a la canonización de san Nicolás. Al regresar al convento, volvió a manifestarse. Cuatro años antes de iniciarse esta experiencia, se le había declarado una penosa enfermedad. Pero nada de ello alteró su penitencia y mortificación.

Cercano su óbito en la estación invernal, recibió la visita de un familiar. Éste quiso agasajarla cumpliendo algún deseo que pudiera tener. Rita pidió que le trajera una rosa del jardín. Y para sorpresa de su interlocutor efectivamente encontró en el rosal un hermoso capullo. Aún le rogó que le llevara dos higos que igualmente halló en la huerta y que habían brotado en una desnuda higuera. Otros prodigios se atribuyen a esta gran santa que murió el 22 de mayo de 1457 inundando en derredor suyo una fragancia que perduró en el tiempo. Su cuerpo se mantiene incorrupto. Urbano VIII el 2 de octubre de 1627 concedió a las agustinas celebrar una misa en honor de Rita, y el 4 de febrero de 1628 lo hizo extensivo al clero secular. Así quedaba beatificada, aunque no se hubiera efectuado la proclamación con la solemnidad acostumbrada. León XIII la canonizó el 24 de mayo de 1900.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La fuerza del Espíritu
 

Domingo de Pentecostés

Por Mons. Enrique Díaz Díaz

San Cristóbal de las Casas, (ZENIT.org)

Hechos 2, 1-11: “Todos quedaron llenos del Espíritu y empezaron a hablar”.
Salmo 103: “Envía, Señor, tu Espíritu a renovar la tierra. Aleluya”.
I Corintios 12, 3-7. 12-13: “Hemos sido bautizados en un mismo Espíritu para formar un solo cuerpo”.
San Juan 20, 19-23: “Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo: reciban el Espíritu Santo”.

“Parece una muñeca de trapo. Nos dijeron los doctores que es una enfermedad muy rara y que a pocas personas les ha dado. Pero nuestra hija se está muriendo y no podemos hacer nada… la cuidamos, la atendemos pero no se mejora nada. Sus huesos no la aguantan. No se puede levantar, no se sostiene… parece de trapo, como si no tuviera espíritu”. Los padres de la chica con dolor contemplan a su niña adolescente tirada en su catre en medio de la pobreza y la desolación, y resuenan sus palabras: “No se sostiene… como si fuera de trapo”. El Papa Francisco ha hablado de cristianos que parecerían de trapo y no se sostienen como si no tuvieran espíritu: “Cuando se dice que algo tiene «espíritu», esto suele indicar unos móviles interiores que impulsan, motivan, alientan y dan sentido a la acción personal y comunitaria. ¡Cómo quisiera encontrar las palabras para alentar una etapa evangelizadora más fervorosa, alegre, generosa, audaz, llena de amor hasta el fin y de vida contagiosa! Pero sé que ninguna motivación será suficiente si no arde en los corazones el fuego del Espíritu”.

Truenos, vientos fuertes, llamas de fuego, entusiasmo y dinamismo son las señales que emplea San Lucas para indicarnos esa fuerza incontenible del Espíritu que irrumpe en el corazón y en la vida de los Apóstoles. Pentecostés es el cumplimiento de las promesas, es la claridad de la nueva vida, es irrupción de una nueva fuerza que sacude, clarifica y da nuevos impulsos. Pentecostés es novedad que sacude las conciencias, que disipa los miedos, que lanza a la aventura con el corazón henchido de amor. Muchos son los signos con los que la Escritura ha buscado describir esta fuerza del Espíritu y cada uno de estos signos encierra una gran enseñanza y nos habla, aunque parcialmente, de su actividad: el fuego, el viento y el rocío; el agua o la lluvia, la paloma y la nube, la lengua que todos entienden. Pero el Espíritu es mucho más y no puede ser encerrado en lo que es un símbolo para representarlo. Quizás en diferentes etapas de nuestra vida y en diversas circunstancias nos llama más la atención una figura en especial. En estos días me he estado preguntando por qué se aparecerá con frecuencia bajo el signo del viento.

Quizás para nosotros la palabra “espíritu” no suene tan dinámica y tan llena de vida porque más bien tiene como un sentido metafísico, designando “un ser no material”. Pero ya desde el Antiguo Testamento la palabra que se usa en hebreo para designarlo, “ruaj”, tiene más el significado de “aliento de vida”, y de un modo especial su manifestación en la respiración, el hálito, el resuello, que manifiesta toda esa vitalidad interior que tiene una persona. Viento, vendaval, brisa, aire, aura, son expresiones que se quedan cortas cuando queremos expresar todo lo que es el Espíritu. Es una fuerza que arrastra, palpable y evidente, aunque los ojos no puedan ver más que sus efectos. Es el “soplo” de Dios, su propio aliento, que infundido en la figura de barro la transforma en una persona a su imagen y semejanza. Es el viento poderoso que hace surgir a los jueces y los profetas. Es la brisa suave y silenciosa que manifiesta la presencia de Dios.

La fuerza del Espíritu es el viento que sopla en Jesús, que se ve impulsado, “ungido por el Espíritu”, para realizar su misión: anunciar Buena Nueva, proclamar liberación, abrir los ojos y anunciar un año de gracia. Jesús es el hombre arrastrado por el Espíritu. Y en este día también se nos presentan los discípulos, aquella pequeña y desamparada comunidad, que sienten el mismo viento de Jesús. Viento poderoso capaz de hacerles cambiar de vida, de mentalidad y de religión. Los que antes estaban asustados, apocados y escondidos que no pensaban más que en escapar de una muerte semejante a la de su Maestro, ahora se transforman en audaces misioneros capaces de enfrentarse al Sanedrín, de abrir fronteras, de expresarse en nuevos lenguajes, de dejar la seguridad del Cenáculo para explorar nuevos espacios donde resuene la Buena Nueva. En el pasaje evangélico, con el “soplo” de Jesús y las palabras de envío, reciben la misma misión de Jesús, con todos sus compromisos y obligaciones, con todas sus manifestaciones, una de las cuales será el perdón y la reconciliación.

A veces como cristianos damos la impresión de ser una barca que no quiere que la toque el viento y que permanece inmóvil, con apariencia de ser fiel, que no se deja impulsar, que no despliega sus velas porque tiene miedo a descubrir nuevos horizontes. No son los grandes vientos los que más nos amenazan, sino la pasividad, la calma chicha, lo cotidiano, lo cómodo y la indiferencia. Permanecemos como aguas estancadas que al no removerse se contaminan y se pudren. Permanecemos asustados e indiferentes ante un mundo en cambio, nos instalamos en nuestros miedos y preocupaciones personales y no somos capaces de abrirnos al soplo del Espíritu. A veces en nuestro conformismo, nos dejamos llevar por vientos nocivos, destructores, con tal de seguir la corriente del mundo y su cultura de muerte.

Es tan fuerte el impulso de este “Espíritu” que es capaz de hacernos hablar nuevas lenguas. Hoy debemos experimentar este “viento”. Hace falta que levantemos la cabeza y aspiremos profundo para que nos interiorice y haga brotar nuestra fuente profunda. Hoy hay viento, hay rumbo, hay destino, hay misión. Hoy es un día muy especial para entrar un momento en nuestro interior y escuchar, más allá de lo cotidiano, lo acostumbrado y lo trivial, la voz de Dios y el viento, suave y poderoso, capaz de empujar nuestra nave a buenos puertos. Es día de pedir para cada uno de nosotros y para nuestra Iglesia, el “viento” de Jesús. Hoy es día para anunciar nueva reconciliación, nuevo lenguaje de paz, capaz de superar barreras y divisiones. Hoy es día de nuevas actitudes frente al hermano. Es día para dejar escuchar dentro de nosotros al Espíritu de justicia y de verdad ¿Le abriremos nuestro corazón?

Ven, Dios Espíritu Santo y envíanos desde el cielo tu luz, para iluminarnos, porque sin tu divina inspiración nada podemos. Ven.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba