“Experiencia mística y compromiso secular: Teresa de Jesús, experta en humanidad”, es el lema de las II Jornadas Europeas de Institutos Seculares que se van a celebrar del 19 al 21 de junio en el Palacio de Congresos de Salamanca, organizadas por la comisión de la Cátedra ‘Iglesia, secularidad, consagración’ dependiente de la CEDIS (Conferencia Española de Institutos Seculares) y la Universidad Pontificia de Salamanca. En el marco del Año de la Vida Consagrada y del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el tema de estudio se centra en la figura de la Santa y cómo nos puede iluminar en la Experiencia Mística y Compromiso Secular desde su “ser experta en humanidad”.

Mons. Renzo Fratini, nuncio apostólico en España, será el encargado de inaugurar las jornadas el 19 de junio en un acto en el que estarán presentes también nuestro obispo y gran canciller de la UPSA, Mons. Carlos López, el obispo de Mondoñedo-Ferrol y miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, Mons. Manuel Monge, el rector de la UPSA, D. Ángel Galindo y la presidenta de CEDIS, Dª Lydia Jiménez, el decano de la Fac. de Teología de la UPSA, D. Jacinto Núñez y el coordinador de las Jornadas, D. Gonzalo Tejerina; quien impartirá la primera de las seis conferencias previstas, que lleva por título: ’La experiencia religiosa en la cultura secular’. El resto de ponencias que se sucederán en la mañana del 20 y 21 de junio, llegarán de la mano de Dª Lydia Jiménez, presidenta de CEDIS; Raquel Rodríguez y Dª Beatriz de Ancos, profesoras de las Universidades de Salamanca y la Católica de Valencia; D. François Regis Wilhelem, del Studium Notre-Dame de Vie y Dª Daniela Leggio, de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

En el marco del evento tendrá lugar una mesa redonda sobre La nueva búsqueda espiritual y religiosa en la literatura reciente, en el cine y en los medios de comunicación; en la que intervendrán como ponentes D. José Ramón Matito (UPSA), Dª Ninfa Watt(crítica de cine) y el obispo de Ciudad Rodrigo, Mons. Raúl Berzosa; y una excursión a Ávila, donde además de visitar la ciudad participarán en una eucaristía que será presidida por el cardenal arzobispo de Valladolid, Mons. Ricardo Blázquez, en el Monasterio de La Encarnación.

El acto de clausura contará con un invitado de excepción, Mons. Gérald Cyprien Lacroix, cardenal arzobispo de Quebec (Canadá).

Para participar es necesario inscribirse previamente en la web: www.cedis.org.es. El precio de matrícula es de 75 euros e incluye el material de las jornadas, viaje a Ávila y la edición de las actas. Más información: IIjornadaseuropeas.cedis@gmail.com (Mª José Castejón).

(Diócesis de Salamanca)