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El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 26 de mayo de 2015

La frase del día 26

Echémonos en brazos de Dios, y estemos seguros que si algo quiere de nosotros, nos dará fuerzas para hacer todo lo que desee que hagamos
(San Felipe Neri)

 


El papa Francisco

El Papa en Santa Marta: 'No se puede seguir a Jesús y al mundanismo'
En la homilía de este martes, el Santo Padre recuerda que “seguir a Jesús desde el punto de vista humano no es un buen negocio"

El Papa a los Frailes Menores: 'Conserven la autoridad recibida en herencia'
Al finalizar su Capítulo General, el Pontífice les recuerda que el Espíritu Santo es quien anima la vida religiosa y les ayuda ante los desafíos que afrontan en la actualidad

Papa y Santa Sede

El Papa se reúne con el consejo del Sínodo de los Obispos
En unas semanas se publicará el Instrumentum Laboris que servirá de base para el Sínodo de la Familia del 4 al 25 octubre

Pierre de Lauzun, premio internacional "Economía y Sociedad"
La Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice le otorgó el galardón en el marco de un congreso sobre el nuevo modelo de desarrollo. Durante el acto, el cardenal Parolín manifestó su tristeza por el resultado del referéndum sobre el 'matrimonio' homosexual en Irlanda

Mundo

Las comunidades cristianas sufren nuevos ataques en Siria y Pakistán
Este domingo explotó una bomba durante la Primera Comunión de un grupo de niños en Alepo. Además, incendiaron una iglesia y unas quince casas debido a un supuesto caso de blasfemia en un barrio de Lahore

Dos universidades inician en Israel un proyecto de desarrollo unido al diálogo
La Universidad Judía de Jerusalén, junto a la Unviersidad Europea de Roma, parten con un congreso que comenzará el próximo 22 de junio en la ciudad tres veces santa

Espiritualidad y oración

Comentario a la liturgia dominical
Solemnidad de la Santísima Trinidad  Ciclo B  Textos: Deut 4, 32-34.39-40; Rm 8, 14-17; Mt 28, 16-20

San Agustín de Canterbury - 27 de mayo
«Apóstol de los anglosajones, obispo de Francia y arzobispo primado de Inglaterra, monje y prior, adalid de la abadía de Canterbury, un celoso defensor del evangelio que logró la conversión del rey Ethelberto, y de miles de sus súbditos»


El papa Francisco


El Papa en Santa Marta: 'No se puede seguir a Jesús y al mundanismo'
 

En la homilía de este martes, el Santo Padre recuerda que “seguir a Jesús desde el punto de vista humano no es un buen negocio"

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

No se puede seguir a Jesús y al mundanismo, ni se puede tener el cielo y la tierra, es feo un cristianismo a mitad y es necesario tomar una decisión radical. Lo indicó este martes por la mañana el papa Francisco en la homilía en la capilla de la residencia Santa Marta, partiendo de la pregunta de Pedro a Jesús, sobre qué habrían ganado los discípulos en seguirle, una pregunta realizada después de que el Señor le había dicho al joven rico de vender todos sus bienes y darlos a los pobres.

Por ello el Santo Padre observa que Jesús respondió en una dirección diversa de la que se esperaban los discípulos: no habla de riquezas, promete en cambio la herencia del Reino de los cielos, sin excluir “persecución y la cruz”.

“Cuando un cristiano -indicó Francisco- está apegado a los bienes, da la mala impresión de una cristiano que quiere tener dos cosas: el cielo y la tierra. Y la piedra de paragón justamente es la que Jesús indica: la cruz y las persecuciones. Esto quiere decir negarse a sí mismo, llevar cada día la cruz...”

Porque “los discípulos al seguir a Jesús tenían esta tentación: ¿Será un buen negocio? Pensemos a la mamá de Santiago y Juan, cuando le pide a Jesús un lugar para sus hijos: 'A este me lo haces primer ministro, a este otro ministro de economía...' porque tiene el interés mundano de seguir a Jesús”. Pero después, indicó Francisco, “el corazón de estos discípulos fue purificado”, hasta que llegó Pentecostés y ellos “entendieron todo”.

“La gratuidad en seguir a Jesús -añadió el Pontífice- es la respuesta a la gratuidad del amor y de la salvación que nos da Jesús”. Y cuando “se quiere ir sea con Jesús que con el mundo, sea con la pobreza que con la riqueza, esto es un cristianismo a mitad, que quiere una ganancia material. Es el espíritu del mundo”. Esos cristianos hacen eco a las palabras del profeta Elías, “cojean con las dos piernas” porque “no saben lo que quieren”.

Por lo tanto evidenció que para entender esto es necesario acordarse de que Jesús nos anuncia que “los primeros serán los últimos y los últimos serán los primeros”, o sea “aquel que se cree o que es el más grande” se tiene que volver “el servidor, el más pequeño”.

“Seguir a Jesús desde el punto de vista humano no es un buen negocio: es servir. Lo ha hecho Él, y si el Señor te da la posibilidad de ser el primero, tú tienes que comportarte como el último, o sea, servir. Y si el Señor te da la posiblidad de tener bienes, tú debes emplearte en servir a los otros. Son tres cosas, tres escalones, los que te alejan de Jesús: las riquezas, la vanidad y el orgullo. Por esto son tan peligrosas las riquezas, porque te llevan en seguida a la vanidad y te crees importante. Y cuando uno se cree importante pierde la cabeza y se pierde”.

El camino indicado por el Señor, es el del 'despojarse como ha hecho É'l, indicó el Papa, precisando sus palabras: “Quien es el primero entre ustedes se haga siervo de todos”.

Y a Jesús este 'trabajo' con los discípulos le “costó mucho tiempo porque ellos no entendían bien”. Por ello “también nosotros tenemos que pedirle a Él que nos enseñe este camino, esta ciencia de saber servir, esta ciencia que es ser humildes, esta ciencia que es volverse los últimos para servir a los hermanos y hermanas de la Iglesia”.

“Que feo es -indicó el Papa- ver a un cristiano, sea laico, consagrado, sacerdote, obispo, cuando se ve que busca dos cosas: seguir a Jesús y a los bienes, seguir a Jesús y al mundanismo. Esto est un anti-testimonio que aleja a la gente de Jesús. Prosigamos ahora con la celebración eucarística pensando a la pregunta de Pedro: 'Hemos dejado todo, ¿cómo nos pagarás?' Y pensando a la respuesta de Jesús. El pago que nos dará es asemejarnos a Él. Este será el 'sueldo'. ¡Un gran sueldo, asemejarnos a Jesús!”

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El Papa a los Frailes Menores: 'Conserven la autoridad recibida en herencia'
 

Al finalizar su Capítulo General, el Pontífice les recuerda que el Espíritu Santo es quien anima la vida religiosa y les ayuda ante los desafíos que afrontan en la actualidad

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Las personas que se reconocen pobres delante de Jesús son salvadas. Sin embargo, quien cree que no necesita la salvación no la recibe, no porque no se la ofrezca sino porque no la acoge.  Así lo ha recordado el santo padre Francisco a los participantes del Capítulo General de la Orden de los Hermanos Menores. El Papa ha estructurado su discurso en dos elementos esenciales sobre los que han reflexionado y orado estos días: la minoría y la fraternidad.

“La minoría llama a ser y sentirse pequeño delante de Dios, encomendándose totalmente en su infinita misericordia”, ha precisado el Pontífice. Además, ha reconocido que “la perspectiva de la misericordia es incomprensible para los que no se reconocen ‘menores’, es decir pequeños, necesitados y pecadores delante de Dios”. A propósito, ha asegurado que cuanto más conscientes somos de esto, más cerca estamos de la salvación, cuanto más convencidos estamos de ser pecadores, más dispuestos estamos a ser salvados.

Minoría --ha proseguido-- significa también salir de sí, de los propios esquemas y visiones personales. Significa “ir más allá de las estructuras --que también son útiles si se usan con sabiduría-- más allá de las costumbres y las seguridades, para testimoniar cercanía concreta a los pobres, a los necesitados, a los marginados, en una auténtica actitud de compartir y de servicio.

Por otro lado, el Santo Padre ha recordado que la dimensión de la fraternidad pertenece de forma esencial al testimonio evangélico. Así, ha hecho referencia a los cristianos de la Iglesia de los orígenes que vivían hasta tal punto la comunión fraterna que constituían un signo elocuente y atractivo de unidad y de caridad. Por esta razón, el Pontífice ha señalado a los presentes que su familia religiosa “está llamada a expresar esta fraternidad concreta, mediante una recuperación de confianza recíproca en las relaciones interpersonales, para que el mundo vea y crea, reconociendo que el amor de Cristo sana las heridas y hace una sola cosa”.

En esta perspectiva, el Papa ha querido subrayar la importancia de recuperar la conciencia de ser portadores de misericordia, de reconciliación y de paz. “Realizareis esta vocación y misión si sois cada vez más una congregación ‘en salida’”, ha precisado.

También ha recordado la importancia de vivir “una existencia cristiana y religiosa sin perderse en peleas y chismorreos, cultivando un diálogo sereno con todos, con dulzura, mansedumbre y humildad, con medios pobres, anunciando la paz y viviendo sobriamente, contentos por lo que se ha ofrecido”.

Y esto, ha explicado el Santo Padre, requiere un compromiso decisivo en la transparencia, en el uso ético y solidario de los bienes, en un estilo de sobriedad y de desapego. Por eso, ha advertido que si están apegados a los bienes y a las riquezas del mundo, y ponen allí su seguridad, será precisamente el Señor quien les despoje de todo este espíritu de mundanidad para preservar el precioso patrimonio de minoría y pobreza al que les ha llamado “por medio de san Francisco”.

A propósito del Espíritu Santo, el Papa ha recordado que es el animador de la vida religiosa. “Cuando las personas consagradas viven dejándose iluminar y guiar por el Espíritu Santo, descubren en esta visión sobrenatural el secreto de su fraternidad, la inspiración de su servicio a los hermanos, la fuerza de su presencia profética en la Iglesia y en el mundo”, ha explicado. Y el Espíritu les ayudará también, ha asegurado Francisco, a afrontar los desafíos, tales como “la caída numérica, el envejecimiento y la disminución de las nuevas vocaciones”.

Finalmente, el Pontífice ha recordado a la Congregación que ha heredado una autoridad en el Pueblo de Dios y por eso les ha pedido que la conserven, que no la pierdan.

            

                    

 

            


 

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Papa y Santa Sede


El Papa se reúne con el consejo del Sínodo de los Obispos
 

En unas semanas se publicará el Instrumentum Laboris que servirá de base para el Sínodo de la Familia del 4 al 25 octubre

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos se ha reunido este lunes y martes, 25 y 26 de mayo, para preparar la XIV Asamblea General Ordinaria sobre el tema La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo, que tendrá lugar en el Vaticano del 4 al 25 de octubre.

El Consejo ha estado presidido por el papa Francisco, que con su presencia ha subrayado “la importancia que atribuye al camino sinodal en curso”, se indica en la nota de la oficina de prensa de la Santa Sede. Camino que comenzó con el Sínodo Extraordinario el pasado mes de octubre. Los días de encuentro, “vividos con espíritu de colegialidad y sinodalidad” finalizaron con un alentador discurso del Santo Padre en el que recordó a los padres sinodales que “las tentaciones no deben ni asustarnos, ni desconcertarnos, ni desanimarnos”. Este Sínodo fue probablemente el más mediático de la historia reciente, con un fuerte seguimiento tanto de los medios católicos como seculares y protagonizando multitud de titulares. 

En la nota publicada esta mañana, se indica que los días 25 y 26 por la mañana el Consejo ha examinado “detalladamente el proyecto de la  Instrumentum laboris  que resulta de la Relatio Synodi  de la Asamblea Extraordinaria junto con numerosas aportaciones ofrecidas por las respuestas a las preguntas hechas en las Lineamenta enviadas a las Conferencias Episcopales y a los otros Organismos con este derecho, así como numerosas contribuciones de distintas realidades eclesiales y de fieles particulares que han llegado a la Secretaria General”.  El amplio y profundo examen del texto --prosigue la nota-- ha ofrecido propuestas y contribuciones para su integración y su mejora.

De este modo, el texto revisado y compartido por lo miembros del Consejo, se ha confiado a la Secretaría General para la redacción final, la traducción en diversas lenguas. La publicación --asegura-- tendrá lugar en pocas semanas.

Finalmente, tras el examen al Instrumentum laboris, se han presentado las propuestas de la Secretaría General para actualizar la metodología de los trabajos de la próxima Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.


 

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Pierre de Lauzun, premio internacional "Economía y Sociedad"
 

La Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice le otorgó el galardón en el marco de un congreso sobre el nuevo modelo de desarrollo. Durante el acto, el cardenal Parolín manifestó su tristeza por el resultado del referéndum sobre el 'matrimonio' homosexual en Irlanda

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

El congreso internacional sobre el nuevo modelo de desarrollo, organizado por la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice, ha sido inaugurado el este lunes por el cardenal Domenico Calcagno, presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), el presidente de la citada institución, Domingo Sugranyes Bickel, y el profesor Alberto Quadrio Curzio.

Este martes por la tarde, a las 17 horas, ha tenido lugar una sesión presidida por el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolín, en el Palacio de la Cancillería. 

En el marco de este encuentro, se ha otorgado la segunda edición del premio internacional "Economía y Sociedad", promovido cada dos años por la Fundación, al experto en finanzas francés Pierre de Lauzun, por el trabajo "Finance: un regard chrétien. De la banque médiévale à la mondialisation financière" (Finanzas: una mirada cristiana. De la banca medieval a la globalización financiera). 

Al acto ha asistido el cardenal alemán Reinhard Marx, arzobispo de Mónaco de Baviera y presidente del Consejo de Economía del Vaticano. Mañana miércoles, los participantes al simposio asistirán a la tradicional audiencia general del papa Francisco en la Plaza de San Pedro.

El cardenal Parolín al comentar el resultado del referéndum sobre el 'matrimonio' homosexual en Irlanda, ha indicado que “este resultado me ha dejado muy triste, la Iglesia tiene que tomar en cuenta esta realidad en el sentido de reforzar su empeño evangelizador”, y ha añadido que no se trata “solamente una derrota de los principios cristianos sino de una derrota para la humanidad”.

Además, sobre los trabajos del Sínodo de los obispos sobre la familia que acaba de preparar el nuevo ‘Instrumentum laboris’ que será usado, ha destacado que la familia está en el centro y tenemos que hacer de todo para lo sea pensando al futuro de la humanidad. “Atacar a la familia sería como quitar los fundamentos del edificio del futuro”, ha concluido.

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Mundo


Las comunidades cristianas sufren nuevos ataques en Siria y Pakistán
 

Este domingo explotó una bomba durante la Primera Comunión de un grupo de niños en Alepo. Además, incendiaron una iglesia y unas quince casas debido a un supuesto caso de blasfemia en un barrio de Lahore

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Una bomba detonó este domingo durante la liturgia de Primera Comunión de un grupo de niños del arzobispado siro-ortodoxo de Alepo, en Siria. La misa fue interrumpida por la explosión y los menores fueron llevados del templo al interior del arzobispado, según informó el diario Avvenire, citando fuentes locales.

Afortunadamente, esta vez no hubo que lamentar víctimas mortales ni heridos. Aun así, el explosivo afectó al muro detrás del altar y dañó seriamente el segundo piso del edificio en donde se encuentra la biblioteca del arzobispado, que pertenece a Mar Gregorios Yohanna Ibrahim, el metropolita siro-ortodoxo de Alepo que lleva secuestrado desde el 22 de abril de 2013.

A continuación publicamos el vídeo del incidente, tomado del canal de YouTube del periódico de la Conferencia Episcopal Italiana: Atentado en Siria.

Por otra parte, la situación de los cristianos que residen en Lahore (Pakistán), sigue siendo grave tras los ataques y saqueos de este domingo por la tarde por parte de un nutrido grupo de musulmanes.

Según la información de los medios locales recogida por la agencia Misna, la turba incendió una iglesia y unas quince casas en el barrio de Dhoop Saari, debido a un supuesto caso de blasfemia. El autor sería un joven cristiano llamado Humayon Masih, enfermo mental, que fue acusado de quemar unas páginas que contenían versos del Corán.

Sayed Zeeshanul Haq, una de las personas que acusó a Humayon, dijo al periódico The Express Tribune que el propietario de un quiosco de té le señaló al joven mientras quemaba las páginas del Corán. “Muchas personas se reunieron en el lugar cortando el paso e intentaron quemarlo vivo, pero yo lo salvé y lo entregué a la policía”, relató Haq a los periodistas.

La mayor parte de los residentes de Dhoop Saari no había regresado aún a sus casas este lunes, temiendo que se repitieran los ataques que se produjeron el pasado mes de marzo en el barrio de Youhanabad, también en Lahore, cuando más de 200 viviendas de cristianos fueron arrasadas y resultaron heridas decenas de personas.

La "ley contra la blasfemia" en teoría trata de proteger las costumbres de la sociedad musulmana, ya que Pakistán se define en su constitución como un país islámico. Pero en la práctica ha servido como un marco legal de fondo con el que justificar revanchas políticas y personales entre musulmanes, así como abusos contra las minorías no musulmanas del país, algo que vienen denunciando desde hace tiempo los activistas de derechos humanos.

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Dos universidades inician en Israel un proyecto de desarrollo unido al diálogo
 

La Universidad Judía de Jerusalén, junto a la Unviersidad Europea de Roma, parten con un congreso que comenzará el próximo 22 de junio en la ciudad tres veces santa

Por Sergio Mora

Roma, (ZENIT.org)

La Universidad Europea de Roma (UER) ha anunciado el inicio de un proyecto de colaboración con la Universidad judía de Jerusalén (UJJ), que comenzará el 22 de junio próximo en Jerusalén.

Lo indicó este martes el rector de la Universidad Europea de Roma, Luca Gallizia, LC, en la sede de la Asociación de Prensa Extranjera de Italia, precisando que el congreso se realizará parte en el Centro histórico de Jerusalén, en la UJJ, así como también en Roma en la UER.

La Universidad Judía de Jerusalén fundada en 1925, está clasificada entre las cien mejores del mundo y es la única en la región que tiene un centro de estudio sobre la cultura italiana.

Precisó que se contará con el apoyo logístico del Notre Dame Center, institución del Vaticano a cargo de la Legión de Cristo, que tiene la misión de acoger a peregrinos pero también de diálogo interreligioso.

“El desarrollo en dichos territorios --como dicho por Pablo VI-- es el nuevo nombre de la paz” indicó el rector. Y por ello, añadió, el próximo congreso que se realizará en junio en Jerusalén puede ser un paso importante para atraer a otras realidades universitarias de Medio Oriente y también de Italia. O sea, un puente de diálogo.

Los temas son: energía y desarrollo, o sea condiciones para un contexto de paz. Agua, nuevas redes de gas, biotecnologías, que se están realizando en esos países, o sea temáticas muy concretas como las fuentes de energía. Habrá también una referencia sobe la Expo 2015, indicó el rector.

La Universidad Europea, dijo el padre Gallizia, se sitúa en una doble perspectiva: religiosa y laica. Laica que ve la dimensión humana y también la religiosa en cuanto nace de una congregación religiosa, con una perspectiva de diálogo inter-universitario e intercultural.

Por su parte, el profesor de sociología de la UER, Paolo Sorbi recordó los avances de Israel para desalinizar el agua, incluso con algunas maquinarias italianas, lo que podría ser de gran utilidad para diversas regiones del mundo, y también de Italia, como Puglia. Y reiteró que las nuevas relaciones comerciales y tecnológicas se pueden traducir en iniciativas de paz. “Contrariamente --aseveró-- se queda en una retorica abstracta, olvidándose que es necesaria una interrelación intercultural”.

El profesor Sobri añadió que el centro de búsqueda sociopolítico de la UER “quiere hacer nacer también una relación con las universidades árabes de la zona, partiendo desde la Universidad Judía que tiene un extraordinario nivel”. “Hemos elegido a Israel --precisó-- porque es la única realidad democrática que existe en Oriente Medio, pero debemos vivirla hacia la interculturalidad de esa área”.

Recordó también que el Centro Notre Dame, en Mágdala, está descubriendo una sinagoga y un poblado del primer siglo de nuestra era, y la posibilidad por lo tanto de entrar en contacto con el Minsiterio de los Bienes Culturales.

El profesor Uzi Rebhun, docente di sociología de la Universidad Judía de Jerusalén, indicó que “en este congreso que se realizará en junio aportaremos diversos temas, ente los cuales la desalinización del agua”. Pero también otros, "como la inserción de los inmigrantes que llegan desde todo el mundo a Israel, que desde la creación del Estado hasta este momento suman a más de tres millones de personas". Otro punto de interés es la arqueología, “debido a la región que es corazón de nuestra civilización” dijo.

Este proyecto es particularmente importante si pensamos al momento particularmente dramático que pasa Oriente Medio, indicó el profesor Antonio Gaspari, director de la agencia de noticias ZENIT, y  que tendrá efectos inmediatos en agua, agricultura y energía. Una expresión civil que nace de las universidades, en donde las sociedades educan a las nuevas generaciones. Y cuya finaldiad comun es de trabajar por la paz.

El profesor Gaspari leyó algunos párrafos de la Populorum Progressio, indicando “que parece escrita para estos días”.  Y recordó el texto que indica: “La paz no es la ausencia de guerra, sino que se construye día a día...”.

El profesor Uzi Rebhun, interrogado por ZENIT, indicó que "los conflictos existentes en la región reflejan que existe una gran tensión en Palestina, pero nuestra vida cotidiana está relativamente tranquila". Añadió que por las calles se puede estar tranquilos, y que los jóvenes pueden tener con normalidad sus actividades postmeridianas. Si bien reconoció que no es la paz de las ciudades europeas, es necesario no olvidar que hay 250 mil árabes y medio millón de judíos que conviven sin particulares incidentes. Los sábado y domingos, se puede ir al mercado de Jerusalén y otros en otras ciudades en las que se compra y se vende. "Y claramente --concluyó-- deseamos una solución de este conflicto".

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Espiritualidad y oración


Comentario a la liturgia dominical
 

Solemnidad de la Santísima Trinidad  Ciclo B  Textos: Deut 4, 32-34.39-40; Rm 8, 14-17; Mt 28, 16-20

Por Antonio Rivero

Brasil, (ZENIT.org)

P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: Dios es un Dios cercano. A esta verdad los Padres de la Iglesia llamaban la condescendencia divina, un “bajarse Dios”, acomodarse a las capacidades del hombre. Y todo por amor.

Síntesis del mensaje: en este ciclo B se nos presenta a un Dios cercano a nuestra vida: que por amor gratuito ha hecho de Israel su pueblo elegido, que por amor paterno le ha dirigido su Palabra, que con amor firme lo ha liberado “con mano fuerte y brazo poderoso” de la esclavitud (1ª lectura), y que a los que estamos bautizados en su Nombre nos ha concedido ser hijos adoptivos suyos (2ª lectura) y nos ha lanzado por el mundo para enseñar esta verdad enseñada por Cristo (evangelio).

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, ese bajarse Dios a nosotros fue progresivo. Dice san Gregorio Nacianceno: “En el Antiguo Testamento se reveló claramente el Padre y comenzó a revelarse, en forma todavía velada y oscura, el Hijo. En el Nuevo Testamento, se reveló claramente el Hijo y comenzó a hacerse luz el Espíritu Santo. Ahora (en la Iglesia), el Espíritu habita entre nosotros y se revela abiertamente. De ese modo, por sucesivas conquistas y ascensiones, pasando de claridad en claridad, era necesario que la luz de la Trinidad brillase frente a ojos ya iniciados en la luz” (Oratio, 31, 26). San Agustín vio con más claridad este misterio: ese Dios que se acerca y condesciende con el hombre es Amor, es una Trinidad de Amor en la cual el Padre es el amante, el Hijo, el amado, y el Espíritu Santo, el amor (cf. De Trinitate, VIII, 10, 14; IX, 2, 2). La primera lectura nos da los gestos de amor de ese Dios: nos habla a través de los patriarcas, profetas; nos salva de la esclavitud. Él será la alegría para nosotros, con tal que guardemos su Palabra y sus mandamientos.  

En segundo lugar, en la segunda lectura de hoy se nos da un paso más de este Dios cercano: es Padre amoroso y nosotros somos hijos en el Hijo. La analogía nos permite distinguir claramente entre nuestra filiación y la del Señor Jesús: Él es Hijo por naturaleza, nosotros lo somos por incorporación. La misma analogía, aunque imperfecta, no es una filiación ficticia, sino que es una "una participación real en la vida del Hijo único" (Catecismo de la Iglesia Católica, 460), “por lo que podemos "invocar a Dios Padre con el mismo nombre familiar que usaba Jesús: Abba” (Juan Pablo II, Catequesis del 16 de diciembre, 1998). ¿Por qué es una filiación auténtica? Porque se ha realizado en nosotros un profundo cambio en nuestra naturaleza, una transformación ontológica que nos configura con el Señor Jesús y nos incorpora a su Cuerpo místico, que es la Iglesia (Catecismo de la Iglesia Católica, 1121; 1272-1273). Por un Don del Padre los que creemos en el Hijo único llegamos a ser verdaderamente hijos en el Hijo único (Jn 1,12), según la conmovida expresión del apóstol Juan: "Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos!" (1Jn 3, 1).

Finalmente, en el evangelio se da el tercer paso de esta hermosa revelación de Dios. Dios es Trinidad. El Dios uno y simple, vive en tres Personas: el Padre, el Hijo, que tomó carne en Cristo, y el Espíritu Santo. La Trinidad significa que Dios no es un Dios solitario, sino una comunidad de amor. Dios es el amor hecho vida: amor como persona. El resto de lo que sabemos o podemos saber de Dios viene como consecuencia. Y en este evangelio, Cristo nos anuncia la misión que encomendó a la Iglesia. Es una misión triple: evangelizadora (“Id y haced discípulos”), celebrativa (“bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”) y vivencial (“enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado”).

Para reflexionar: ¿Cómo experimento en mi vida el amor de la Santísima Trinidad? ¿Cómo trato cada día a la Trinidad Santa? ¿Con qué Persona divina tengo más intimidad: con el Padre, con el Hijo, con el Espíritu Santo? ¿A quién me asemejo más: al Padre en su ternura, al Hijo en su sabiduría, al Espíritu Santo en su bálsamo consolador?

Para rezar: Recemos con la beata Isabel de la Trinidad: “¡Oh Dios mío, trinidad adorable, ayúdame a olvidarme por entero para establecerme en ti! ¡Oh mi Cristo amado, crucificado por amor! Siento mi impotencia y te pido que me revistas de ti mismo, que identifiques mi alma con todos lo movimientos de tu alma; que me sustituyas, para que mi vida no sea más que una irradiación de tu propia vida. Ven a mí como adorador, como reparador y como salvador...¡Oh fuego consumidor, Espíritu de amor! Ven a mí, para que se haga en mi alma una como encarnación del Verbo; que yo sea para él una humanidad sobreañadida en la que él renueve todo su misterio. Y tú, ¡oh Padre!, inclínate sobre tu criatura; no veas en ella más que a tu amado en el que has puesto todas tus complacencias. ¡Oh mis tres, mi todo, mi dicha, soledad infinita, inmensidad en que me pierdo! Me entrego a vos como una presa; sepultaos en mi para que yo me sepulte en vos, en espera de ir a contemplar en vuestra luz el abismo de vuestras grandezas”.

 

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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San Agustín de Canterbury - 27 de mayo
 

«Apóstol de los anglosajones, obispo de Francia y arzobispo primado de Inglaterra, monje y prior, adalid de la abadía de Canterbury, un celoso defensor del evangelio que logró la conversión del rey Ethelberto, y de miles de sus súbditos»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Nació en el siglo VI. Fue monje y prior del monasterio de San Andrés que había sido fundado por san Gregorio Magno en Roma. Este pontífice le envió a evangelizar la fecunda Inglaterra en la que tantos monasterios y santos habían florecido pese a las invasiones sufridas, como las de los sajones que indujo a muchos a la idolatría. Gran parte de los contemporáneos de Agustín, que eran ingleses, aún persistían en ella y el cristianismo estaba en trance de desaparecer. Sin embargo, hasta el Santo Padre habían llegado noticias del ferviente anhelo y disposición a abrazarse a la fe que mostraban numerosos anglosajones. Así que maduró en su oración el sueño de evangelizar y afianzar la Iglesia en ese país. Simplemente necesitaba obreros para atender tanta mies. Y dio un primer paso. Alentó la conversión de las gentes ordenando a su administrador en los territorios provenzales, el presbítero Cándido, que le proporcionara algunos esclavos oriundos de esas tierras con objeto de formarlos y enviarlos después a predicar entre sus compatriotas. Pero se dio cuenta de que era una labor lenta. Y un apóstol se caracteriza por la urgencia; no mide el tiempo por las agujas del reloj. Es la fe rompiendo toda barrera la que marca una ruta a seguir que jamás se detiene. Desde el punto de vista espiritual un segundo perdido es irreparable; no se puede volver a recuperar.

De modo que el año 596, el papa escogió a Agustín, conocido por su virtud y celo apostólico. Y éste, con treinta y nueve monjes, partió en la primavera de ese mismo año a Gran Bretaña. Al llegar a la Provenza hicieron un alto en el monasterio de Lérins. Allí constataron la dificultad que revestiría su misión. Los compañeros del santo se aterrorizaron ante los relatos trazados por los monjes que ilustraban los peligros que podrían hallar subrayando la crueldad del pueblo. Entonces Agustín se vio obligado a regresar a Roma para informar al papa del carácter belicoso de los sajones. Éste no dio marcha atrás y animó a todos a enfrentarse a las circunstancias con fe. Les entregó cartas de recomendación para prelados y reyes, designando abad a Agustín. El retorno lo hicieron por Autun, donde pasaron el invierno. Después recorrerían Orleáns y Tours, para embarcar después rumbo a Gran Bretaña desde Boulogne.

En la primavera del año 597 llegaron a la isla de Thanet, siendo recibidos personalmente por el rey Ethelberto. Entraban en ella portando la cruz y recitando procesionalmente las letanías. Conmovido el rey, pidió que le explicaran las verdades de la fe, les autorizó para predicar el evangelio y les condujo a una residencia en Canterbury, que fue origen de la conocida abadía. Siguiendo retazos de la historia, el primer encuentro entre ambos debió producirse en campo abierto, seguramente al abrigo de un corpulento roble, ya que el monarca tendría sus reservas pensando en algún maleficio obrado por Agustín. No tardó en percatarse de su error. El hombre que tenía ante sí era un dechado de sencillez, de prudencia y sabiduría. Le hablaba de un Dios amor tan poderoso que enseguida quedó seducido por Él. Fue constatando la autenticidad de todos los misioneros, la fortaleza que mostraban ante las dificultades, su entrega sin paliativos…, y se convirtió. Pidió ser bautizado ante el asombro de sus súbditos, a quienes dio plena libertad para seguir sus pasos. No usó su poder para ello. Hizo saber a Agustín su convicción de que debía respetar la creencia primitiva que había formado parte de su pueblo durante tanto tiempo. Pero las gentes cuando vieron que quien les gobernaba seguía la enseñanza del santo, quisieron secundarle. Miles de ellos fueron instruidos y se abrazaron también a la religión cristiana en las navidades del año 597. Ethelberto colaboraba con esta ingente obra apostólica y legó hasta su propio palacio que fue monasterio y sede del obispo.

En esa época, Agustín fue consagrado obispo en Francia. Entre tanto, comunicó al papa estos hechos a través de dos monjes que envió al efecto. Y san Gregorio respondió enviando nuevos colaboradores que portaron valiosos recursos para las gentes. Asimismo eran custodios del palio y el nombramiento de Agustín como arzobispo primado de Inglaterra. Llevaban indicaciones expresas del pontífice en las que, con gran prudencia, proporcionaba al nuevo primado paternales y lúcidos consejos. Respecto a los templos decía: «no conviene derribarlos, sino solamente los ídolos en ellos existentes». Y en cuanto a las tradiciones del pueblo advertía: «como hay costumbre de hacer sacrificios de bueyes a los demonios, es conveniente cambiarla en una fiesta cristiana. Así las fiestas de la Dedicación y de los Mártires podrían celebrarlas por medio de banquetes fraternales». Otras previsiones del papa concernientes a la organización jerárquica eclesial del país tuvieron que esperar.

La comunidad presidida por Agustín vivía bajo la regla benedictina. En ese momento era el único obispo que había para la Gran Bretaña sajona. Y mientras se progresaba en la evangelización, mantuvo diversas entrevistas con responsables de la iglesia bretona. No solo buscaba ayuda con nuevos misioneros, sino la conciliación entre los dos pueblos que estaban enfrentados. En el año 601 todavía no se había llegado a un acuerdo. La autoridad de Agustín no era reconocida por los bretones y tampoco estaban dispuestos a evangelizar a los anglosajones. Así que Agustín y sus compañeros se volcaron con más brío en la tarea apostólica.

En el 604 murió el papa y ese mismo año se establecía un segundo obispado en Rochester, y quedaban abiertas las puertas a un tercer obispado en Londres. Para ello Agustín contó con la ayuda incondicional de Ethelberto. Pero este nuevo despliegue acontecía cuando este gran apóstol de Inglaterra se hallaba al final de su vida. Murió el 26 de mayo del año 605 dejando en marcha esta magna obra que, aunque impulsada por el pontífice, fue materializada por él.  

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