Campaña de donativos - ¡URGE ACTUAR!

Apelamos a la generosidad de los lectores que aún no hayan podido responder con su aportación.

ZENIT es una agencia que sostienen sus lectores. Carece de otra fuente de recursos para cubrir los gastos anuales: sólo contamos con la generosidad de los lectores que puedan apoyarnos.

Sólo si se alcanza la meta de 270,000 dólares EE.UU., podremos volver a garantizar la continuidad del servicio otro año.

Si puede, ¡no deje de apuntarse a esta campaña de donativos!

Si está dispuesto a sostener ZENIT, éste es el momento: ¡envíe su donativo ahora!

Puede hacerlo con tarjeta de crédito, cheque o transferencia bancaria.
Los lectores de España también pueden ordenar el cargo directo en su cuenta bancaria.

Toda la información para enviar donativos se encuentra en: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

Mire los videos de ZENIT:
https://youtu.be/NKte1oze9T0
https://www.youtube.com/watch?v=OADyuKA8if4

¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda darnos !

ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 27 de mayo de 2015

La frase del día

“No pueden servir a dos señores: a Dios y al dinero” Mt 6, 24.

 


El papa Francisco

El Papa: la alianza del matrimonio no se improvisa
El Santo Padre ha realizado la catequesis de la audiencia general sobre el noviazgo, 'llamado a poner las bases de un proyecto de amor común y que debe ser asumido con plena conciencia"

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 27 de mayo
El Santo Padre reflexiona sobre el noviazgo, un tiempo de conocimiento recíproco, para compartir un proyecto. No va el matrimonio exprés y es necesario trabajar en el amor. Es un camino de maduración hasta el momento del matrimonio

El Papa envía su pésame a las víctimas del tornado en México
La tragedia deja 14 muertos y cientos de heridos

Mundo

China: los católicos celebraron Pentecostés
A pesar de las limitaciones que sufren las religiones en el país

España: más personas viven en el umbral de la pobreza
Uno de cada cinco españoles vive con menos de ocho mil euros al año, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística

Nigeria: un nuevo ataque de Boko Haram deja al menos 43 muertos
Un convoy con medio centenar de terroristas irrumpió en la ciudad de Gubio, al noreste del país, y se fue tras arrasar la localidad

Israel bombardea la Franja tras el lanzamiento de un cohete en su territorio
De momento, no se ha informado de víctimas en ninguno de los casos. Hamás ha detenido a militantes de la Yihad Islámica por violar el alto el fuego

Polonia: un jurista católico gana las elecciones presidenciales
Andrzej Duda se impuso en la segunda vuelta al actual mandatario Komorowski. Al día siguiente agradeció en el santuario mariano de Jasna Gora

Ciencia y tecnología

La luz nos hace comunicar y nos da energía y noción del tiempo
El físico Eugenio Fazio ilustra los contenidos del congreso internacional Fiat Lux – Let there be light, que tendrá lugar en Roma del 3 al 5 de junio

Espiritualidad y oración

En la misión de dar la esperanza que salvará a los hombres
Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. 'De vivir creyendo a no creer la diferencia es abismal'

Beato Luigi Biraghi - 28 de mayo
«Gran pedagogo, pacificador y fundador de las Hermanas Marcelinas. Un excepcional formador del clero que vivía convencido de que la santidad de un sacerdote atraería incontables conversiones. Gozó de la confianza de Pío IX»


El papa Francisco


El Papa: la alianza del matrimonio no se improvisa
 

El Santo Padre ha realizado la catequesis de la audiencia general sobre el noviazgo, 'llamado a poner las bases de un proyecto de amor común y que debe ser asumido con plena conciencia"

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El Santo Padre ha llegado a la plaza de San Pedro, como cada miércoles, para dar inicio a la audiencia general, al son de la música que sonaba en directo. Antes de dar la catequesis, el Papa ha hecho su recorrido por la plaza en el jeep descubierto saludando a los presentes. Peregrinos venidos de todo el mundo, familias, jóvenes, niños, ancianos, enfermos, todos han acogido la llegada del Pontífice con alegría y entusiasmo. Como es costumbre, el Papa se ha detenido a saludar y bendecir a los fieles allí reunidos, especialmente a los niños pequeños.

Este miércoles, Francisco ha proseguido con la serie de catequesis sobre la familia que comenzó hace varias semanas. La reflexión de hoy la ha dedicado al noviazgo, “llamado a poner las bases de un proyecto de amor común y que debe ser asumido con plena conciencia”. En el resumen hecho en español, ha indicado que “el matrimonio, como vocación de Dios, no es sólo una relación basada en la atracción y el sentimiento, sino que establece una alianza tan sólida y duradera, que hace de dos vidas una sola, un auténtico milagro de la libertad humana y de la gracia de Dios. Una alianza así no se improvisa”. El noviazgo --ha explicado-- crea las condiciones favorables para que el hombre y la mujer se conozcan a fondo, para que maduren la decisión responsable por algo tan grande, que no se puede comprar ni vender.

Por eso, ha advertido que “la cultura consumista del ‘usar y descartar’, del ‘todo y en seguida’, imperante en nuestra sociedad muchas veces tiende a convertir el amor en un objeto de consumo, que no puede constituir el fundamento de un compromiso vital”.

Asimismo ha recordado que “la Iglesia, en su sabiduría, ha preservado la distinción entre el noviazgo y el matrimonio, precisamente para proteger la profundidad del sacramento”. Finalmente ha afirmado que “los cursos prematrimoniales son una expresión de su solicitud por la preparación de los esposos. Hoy más que nunca es necesario revalorizar el noviazgo, como una iniciación a la sorpresa de los dones espirituales con los cuales Dios bendice y enriquece a la familia”.

A continuación, el Papa ha saludado a los peregrinos de lengua española, en particular “a los grupos provenientes de España, Argentina, México, Panamá, El Salvador y otros países latinoamericanos”. De este modo, ha invitado, especialmente a los esposos cristianos, “a acompañar con la oración y el testimonio de amor y fidelidad, a los jóvenes novios que se preparan para el matrimonio”.

Tras los resúmenes y los saludos en las distintas lenguas, el Papa ha dedicado unas palabras a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. Así, ha recordado que ayer fue san Felipe Neri, de quien celebramos el quinto centenario del nacimiento. Por eso ha pedido para los jóvenes que la atención por el oratorio de este santo, les estimule “a testimoniar con alegría la fe en vuestra vida”. Para los enfermos ha pedido que “su abandono en Cristo Salvador” les apoye en los momentos de mayor desconsuelo. Finalmente ha deseado que “su apostolado en las periferias” invite a los recién casados a apoyar a los más débiles y necesitados de su familia.

(RL) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 27 de mayo
 

El Santo Padre reflexiona sobre el noviazgo, un tiempo de conocimiento recíproco, para compartir un proyecto. No va el matrimonio exprés y es necesario trabajar en el amor. Es un camino de maduración hasta el momento del matrimonio

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

"Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En estas catequesis sobre la familia, hoy quisiera hablar de noviazgo. El noviazgo --se escucha en la palabra (en italiano se dice ‘fidanzamento’ ndr.)-- tiene con ver con la confianza, la confidencia, la fiabilidad. Confianza con la vocación que Dios dona, porque el matrimonio es sobre todo el descubrimiento de una llamada de Dios. Ciertamente es una cosa bella que hoy los jóvenes puedan elegir casarse sobre la base de un amor recíproco.

Pero precisamente la libertad de la unión requiere una consciente armonía en la decisión, no solo un simple entendimiento de la atracción o del sentimiento de un momento, de un tiempo breve. Requiere un camino. El noviazgo, en otros términos, es el tiempo en el que los dos están llamados a hacer un buen trabajo sobre el amor, un trabajo partícipe y compartido, que va a la profundidad.

Se conocen el uno al otro: el hombre entiende a la mujer aprendiendo de esta mujer, su novia; y la mujer entiende del hombre aprendiendo este hombre, su novio. No infravaloremos la importancia de este aprendizaje: es un compromiso bonito, y el amor mismo lo requiere, porque no es solamente una felicidad sin preocupaciones, una emoción encantada… El pasaje bíblico habla de toda la creación como un bonito trabajo del amor de Dios: “Dios miró, así dice el libro del Génesis, todo lo que había hecho, y vio que era muy bueno”. Solamente al final, Dios “descansó”. De esta imagen entendemos que el amor de Dios, que dio origen al mundo, no fue una decisión improvisada. ¡No!, fue un bonito trabajo. El amor de Dios creó las condiciones concretas de una alianza irrevocable, sólida, destinada a durar.

La alianza de amor entre el hombre y la mujer, alianza para la vida, no se improvisa, no se hace de un día para otro, no hay matrimonio exprés: es necesario trabajar en el amor. Es necesario caminar. La alianza del amor entre el hombre y la mujer se aprende y se afina. Me permito decir, es una alianza artesanal. Hacer de dos vidas una vida sola. Es también casi un milagro. Un milagro de la libertad y del corazón, confiado a la fe.

Tendríamos quizá que comprometernos más en este punto, porque nuestras “coordinadas sentimentales” están un poco confusas. Quien pretende querer todo y enseguida, cede también todo --y enseguida-- a la primera dificultad, o a la primera ocasión. No hay esperanza por la confianza y la felicidad del don de sí, si prevalece la costumbre de consumar el amor como una especia de “integrador” del bienestar psico-físico. ¡El amor no es esto! El noviazgo se centra en la voluntad de cuidar juntos algo que nunca deberá ser comprado o vendido, traicionado o abandonado, por tentadora que pueda resultar la oferta.

También Dios, cuando habla de la alianza con su pueblo lo hace, algunas veces en la Biblia, en términos de noviazgo. En el libro de Jeremías, hablando al Pueblo cómo se había alejado de Él, dice así en el capítulo 2. ‘Yo recuerdo el tiempo de tu juventud, el tiempo de tu noviazgo’ Cuando el Pueblo era la novia de Dios y Dios ha hecho este recorrido de noviazgo.

Hace también una promesa, lo hemos oído, ahí, al inicio de la audiencia en el libro de Oseas. ‘Te haré mi esposa para siempre,  y te daré como dote el derecho y la justicia, en  el amor y la compasión. Te daré como dote mi fidelidad, y entonces conocerás al Señor’ . Es un largo recorrido que el Señor hace con su Pueblo en este camino de noviazgo. Al final Dios se casa con su Pueblo, en Jesucristo, se casa en Jesús con la Iglesia, el Pueblo de Dios es la esposa de Jesús.

Pero cuánto camino, y vosotros italianos, en vuestra literatura, tenéis una obra maestra sobre el noviazgo. Es necesario que los jóvenes lo conozcan, lo lean. Es una obra maestra donde se cuenta la historia de los novios que han sufrido mucho dolor, han hecho un camino de muchas dificultades hasta llegar al final, al matrimonio. Pero no dejéis de lado esta obra maestra sobre el noviazgo que la literatura italiana os ha ofrecido. Es necesario ir adelante, leerlo y ver la belleza, también el sufrimiento, pero la fidelidad de los novios. (se refiere a I promessi sposi de Alessandro Manzoni)

La Iglesia, en su sabiduría, cuida la distinción entre el ser novios y ser esposos, precisamente en vista de la delicadeza y la profundidad de esta verificación. Estemos atentos a no despreciar a la ligera esta sabia enseñanza, que se nutre también de la experiencia del amor conyugal felizmente vivido. Los símbolos fuertes del cuerpo conservan las claves del alma: no podemos tratar los vínculos de la carne con ligereza, sin abrir alguna herida duradera en el espíritu. (1 Cor 6,15-20).

Cierto, la cultura y la sociedad de ahora se han convertido lamentablemente indiferentes a la delicadeza y a la seriedad de este pasaje. Y por otro lado, no se puede decir que sean generosos con los jóvenes que tienen serias intenciones de formar una familia y a traer hijos al mundo. Es más, a menudo ponen mil obstáculos, mentales y prácticos.

El noviazgo es un recorrido de vida, que debe maturar, como la fruta. Es un camino de maduración, el amor. Hasta el momento en el que se convierte precisamente en matrimonio.

Los cursos prematrimoniales son una expresión especial de la preparación. Y nosotros vemos muchas parejas, que quizá llegan al curso un poco sin ganas. ‘Estos sacerdotes nos obligan a hacer este curso, pero ¿por qué? Nosotros ya sabemos...’ Lo hacen sin ganas. Pero después están contentos y dan las gracias, porque de hecho han encontrado allí una ocasión --a menudo la única-- para reflexionar sobre su experiencia en términos no banales.

Sí, muchas parejas están juntos desde hace mucho tiempo, quizá también en la intimidad, a veces viviendo juntos, pero no se conocen verdaderamente. Parece extraño, pero la experiencia demuestra que es así. Por eso, se debe revalorar el noviazgo como tiempo de conocimiento recíproco y de compartir un proyecto.

El camino de preparación al matrimonio viene configurado en esta perspectiva, valiéndose también del testimonio simple pero intenso de los cónyuges cristianos. Y dirigiéndose también aquí sobre lo esencial: la Biblia, de redescubrir juntos, de forma consciente; la oración en su dimensión litúrgica, pero también esa oración ‘doméstica’, de vivir en familia. Los sacramentos, la vida sacramental, la confesión, la comunión... El Señor viene a vivir en los novios y les prepara para recibirles verdaderamente el uno con el otro con la gracia de Cristo; y a la fraternidad con los pobres y con los necesitados, que nos invitan a la sobriedad y a compartir. Los novios que se comprometen en esto, ambos, esto lleva a preparar una bonita celebración del matrimonio. De forma distinta, no mundana, sino de forma cristiana.

Pensemos en estas palabras de Dios que hemos escuchado cuando Él habla a su pueblo, como el novio a la novia. ‘Te haré mi esposa para siempre,  y te daré como dote el derecho y la justicia, en el amor y la compasión. Te daré como dote mi fidelidad, y entonces conocerás al Señor’.

Cada pareja de novios piense en esto y diga el uno al otro ‘te haré mi esposa, te haré mi esposo, espero ese momento’. Es un momento, es un recorrido que va despacio hacia adelante y que  es un recorrido de maduración. No deben quemarse las etapas del camino. La maduración se hace así, paso a paso.

El tiempo del noviazgo puede convertirse de verdad en un tiempo de iniciación, ¿a qué? a la sorpresa, a la sorpresa de los dones espirituales con los cuales el Señor, a través de la Iglesia, enriquece el horizonte de la nueva familia que se dispone a vivir en su bendición.

Ahora, invito a rezar a la Sagrada Familia de Nazaret, Jesús, José y María. Rezar para que la familia tenga este camino de preparación. Y rezar por los novios. Rezamos a la Virgen todos juntos, un Ave María por todos los novios para que puedan entender la belleza de este camino hacia el matrimonio. Ave María… "

Ver más detalles sobre la audiencia

 

 

(RL) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa envía su pésame a las víctimas del tornado en México
 

La tragedia deja 14 muertos y cientos de heridos

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El santo padre Francisco ofrece sus oraciones a Dios por el eterno descanso de los fallecidos y sus familiares, del tornado que ha golpeado a Ciudad Acuña, en México.

En un mensaje dirigido a monseñor Alonso G. Garza Treviño, obispo de Piedras Negras, el Pontífice alienta también “a las instituciones civiles y eclesiales, así como a las personas de buena voluntad a brindar ayuda a cuantos han perdido sus hogares o sus bienes”. Finalmente, Francisco envía en el mensaje su bendición a los afectados y a cuantos los socorren.

Un tornado ha golpeado Ciudad Acuña el pasado 25 de mayo causando 14 muertos y varios desaparecidos. Además, ha dejado más de 200 heridos, 750 casas dañadas y otras 4.000 sin electricidad. Se trata del primer fenómeno de este tipo en el municipio de Acuña, ubicado en el estado mexicano de Coahuila, y uno de los más fuertes registrados en el país. El tornado, que duró seis segundos, lanzó vehículos a varios metros de distancia.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha visitado la zona afectada por el tornado y a través de twitter lanzó dos mensajes a sus ciudadanos: “Dialogué con los vecinos y me comprometí a recuperar la normalidad en sus colonias y a mejorar la imagen urbana” y “No están solos. Regresaré a #Acuña a entregar las casas y obras comprometidas este día”.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


China: los católicos celebraron Pentecostés
 

A pesar de las limitaciones que sufren las religiones en el país

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

La Jornada Mundial de Oración por la Iglesia en China proclamada por el Papa Benedicto XVI hace ocho años, se ha celebrado en muchas comunidades católicas del país oriental. Este año además el 24 de mayo ha coincidido con la fiesta de Pentecostés, uniéndose así la devoción a Nuestra Señora Auxilio de los cristianos con la invocación al Espíritu Santo, para que derrame sus dones en los corazones de los fieles.

Esto a pesar de que en la reunión que concluyó el jueves pasado, el presidente chino Xi Jinping a los representantes del Frente Unido indicó que "Las religiones en China debe ser "chinas" y libres de cualquier "influencia extranjera". Deben integrarse en la "sociedad socialista" y bajo la dirección del Partido Comunista, deben "servir al desarrollo de la nación". Según ha señalado la agencia Asia News.

Los datos sobre las manifestaciones de fe en China con motivo de Pentecostés han sido proporcionados este martes por la agencia de noticias FIDES, que cita la parte de una oración recitada por los fieles de la parroquia de Chang Shu:  “Oremos por la Iglesia en China, que se enfrenta a grandes desafíos en la vida de la Iglesia y la sociedad. Oremos para que el Espíritu Santo nos guíe... que Maria Auxiliadora nos proteja”.  Y añade que en la parroquia de Yi Shan en la diócesis de Wen Zhou, en la provincia de Zhe Jiang, se ha celebrado la Jornada con una solemne procesión mariana, para que “la Iglesia sea una y unida, para ser testigo del amor”.

Indica también que este domingo, la parroquia de Yan Jiao y la parroquia de Bao Ding de la provincia de He Bei, así como la parroquia de Long Gang en la diócesis de Wen Zhou, provincia de Zhe Jiang han administrado los sacramentos de la iniciación cristiana respectivamente a 7, 13 y 38 catecúmenos, niños y adultos.

De otro lado, en la diócesis de Nan Chong, de la provincia sur de Sichuan, los sacerdotes, religiosas y algunos laicos de en vista de Pentecostés y del 24 de mayo han realizado una peregrinación a las comunidades del norte, para celebrar el Año de la Vida Consagrada. Allí han intercambiado sus experiencias de fe, vocación, misión y acción pastoral, con los hermanos y las hermanas que trabajan en la entidad de comunicación católica Faith y con los seminaristas del Seminario Mayor de He Bei. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: más personas viven en el umbral de la pobreza
 

Uno de cada cinco españoles vive con menos de ocho mil euros al año, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Uno de cada cinco españoles, el 22,2 por ciento, vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir, con menos de 7.961 euros anuales, un porcentaje que ha aumentado dos puntos en un año, y que es más alarmante en el caso de los menores de 16 años, ya que afecta a casi uno de cada tres, 30,1 por ciento. El porcentaje de menores en situación de pobreza ha aumentado 3,4 puntos en un año, lo que ha hecho que su tasa sea 7,9 puntos superior a la del conjunto de la población, mientras que los ingresos de los hogares se han reducido un 2,3 por ciento hasta los 26.154 euros netos anuales, un descenso que no ha parado desde 2009. Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha publicado este martes su Encuesta de Condiciones de Vida de 2014.

Según esta investigación del INE, hasta el 16,1 por ciento de los hogares españoles manifiesta llegar a fin de mes con mucha dificultad, el 42 por ciento de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 41 por ciento del año anterior, el 10 por ciento de los hogares tiene retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (alquiler, hipoteca, luz, agua), y el 45 por ciento no puede ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año.

Por lo que se refiere a la pobreza a nivel mundial, los datos proporcionados por el Informe 2013 del Banco Mundial, indican la existencia de 1.220 millones de personas que viven con menos de 1,15 euros diarios. La mayoría de estas personas se ubican en países del llamado tercer mundo. Pero existe una pobreza en los “países ricos”. Estos millones de personas viven en inferioridad de condiciones, con respecto al nivel de vida medio de dichos países. Como se trata de una perspectiva comparada, este enfoque se denomina “pobreza relativa”. Diverso en cambio es el concepto de “pobreza absoluta”, que se aplica a quienes no llegan a un estándar mínimo de vida o consumos mínimos para garantizar la supervivencia.

Frente a las concepciones más clásicas de la pobreza, que ponen el énfasis en el nivel de vida material y en la insuficiencia de renta como factores determinantes, han surgido otros enfoques como el de la “pobreza en términos de capacidades” o el de “exclusión social”, que adoptan una perspectiva más amplia. Un elemento común de estos nuevos enfoques, frente al convencional basado en la renta, es la reivindicación del carácter multidimensional de la pobreza.  

Así, la tasa de personas en riesgo de pobreza o exclusión es el principal indicador que usa Eurostat, la oficina estadística europea, para medir el peso de las personas menos favorecidas en una sociedad. Esta referencia (también se denomina Arope, del inglés, at risk of poverty or social exclusion) consta de tres variables: la baja intensidad en el empleo (menos del 20 por ciento del potencial laboral), el riesgo de pobreza (ingresos un 60 por ciento inferiores a la mediana) o una carencia económica severa (no poder ir de vacaciones ni una semana; no permitirse comer carne o pescado al menos cada dos días; ser incapaz de mantener la vivienda a una temperatura agradable; retrasos en el alquiler o la hipoteca; no tener coche, lavadora o televisión). De acuerdo con los datos de población de 2013 (46,7 millones), unos 13,6 millones de personas cumplirían en España alguno de los tres criterios que definen este concepto.

Leer también: Más de 5 millones de personas atendidas por Cáritas Española

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nigeria: un nuevo ataque de Boko Haram deja al menos 43 muertos
 

Un convoy con medio centenar de terroristas irrumpió en la ciudad de Gubio, al noreste del país, y se fue tras arrasar la localidad

Por Iván de Vargas

Madrid, (ZENIT.org)

Al menos 43 personas murieron este fin de semana en un asalto de Boko Haram a la ciudad de Gubio, ubicada en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria.

Un convoy con medio centenar de combatientes de la organización yihadista irrumpió en la localidad nigeriana alrededor de las 16:30 (hora local) del sábado y se fue cinco horas después tras arrasarla, según informaron fuentes militares. Este tipo de ataques suelen conocerse días después debido a la dificultad de comunicación en Nigeria, especialmente en las zonas remotas del noreste del país africano.

El grupo terrorista --que ya opera en Nigeria, Camerún, Niger y Chad-- se ha convertido con el paso del tiempo en una organización cada vez más sofisticada y difícil de combatir. En los últimos 4 años, los atentados de Boko Haram han dejado al menos 11 mil muertos.

Las continuas ofensivas de la secta radical, que ha pasado de atentar con bomba contra cristianos a matar a punta de Kaláshnikov de forma indiscriminada, han originado una ola de refugiados hacia Chad. Entre este país, Níger y Camerún hay más de un millón y medio de desplazados por la violencia de la organización liderada por Abubakar Shekau.

No fue hasta el año pasado que Shekau decidió ordenar secuestros de mujeres y niñas, algo que este grupo islamista había rechazado en su momento. La nueva orden del líder surgió entonces como una respuesta ante el hostigamiento que estaban sufriendo las propias mujeres de los miembros de Boko Haram por parte del Ejército, que ha puesto en marcha una campaña de represión contra el terrorismo en el norte del país.

El nombre oficial de esta organización fundamentalista, desde su fundación, ha sido “Pueblo Comprometido con la Propagación de las Enseñanzas del Profeta y de la Yihad”. El reciente cambio de nombre a “Provincia de África Occidental del Estado Islámico” es también oficial, y se ha hecho debido a los lazos entre el grupo nigeriano e ISIS, después de que Boko Haram jurara lealtad al Califato islámico, liderado por Abu Bakr al-Baghdadi.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Israel bombardea la Franja tras el lanzamiento de un cohete en su territorio
 

De momento, no se ha informado de víctimas en ninguno de los casos. Hamás ha detenido a militantes de la Yihad Islámica por violar el alto el fuego

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Israel ha bombardeado en la madrugada de este miércoles cuatro objetivos en el sur de Gaza tras el lanzamiento en la noche del martes de un cohete contra las inmediaciones de la ciudad israelí de Ashdod, situada a 30 kilómetros al norte del límite de la Franja. De momento, no se ha informado de víctimas en ninguno de los dos casos.

Fuentes oficiales han señalado que los blancos atacados son instalaciones de entrenamiento en el sur y el centro de Gaza, alrededor de las ciudades de Rafah y Jan Yunis, y que pertenecen al movimiento Hamás y la Yihad Islámica.

Las fuerzas de seguridad palestinas de la Franja, controlada por Hamás, han detenido a varios miembros de la Yihad Islámica y les han acusado de violar el alto el fuego en vigor con Israel.

El cohete caído en Ashdod ha hecho sonar las sirenas antiaéreas en toda la zona y cientos de miles de personas han buscado refugio. El proyectil ha caído en un descampado sin causar daños.

“Israel no va a permanecer con los brazos cruzados tras del disparo de un cohete contra sus ciudadanos por parte de la Yihad Islámica”, ha afirmado en un comunicado el ministro de Defensa, Moshe Yaalon. “Gaza pagará un alto precio si se produce una escalada de la violencia", ha advertido.

Se trata de la cuarta ofensiva con cohetes contra el sur de Israel --que en todos los casos ha obtenido una inmediata respuesta militar-- desde el alto el fuego que puso fin a la guerra de 50 días del pasado verano, en la que murieron 2.200 palestinos, en su mayoría civiles, y 73 israelíes, de los que 67 eran soldados.

Este mismo miércoles, Amnistía Internacional ha denunciado que Hamás asesinó a supuestos colaboradores de Israel durante aquella contienda.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Polonia: un jurista católico gana las elecciones presidenciales
 

Andrzej Duda se impuso en la segunda vuelta al actual mandatario Komorowski. Al día siguiente agradeció en el santuario mariano de Jasna Gora

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El conservador Andrzej Duda ganó las elecciones presidenciales del domingo con el 51,55 por ciento de los votos, derrotando al jefe de Estado saliente, el centroderechista Bronislaw Komorowski, quien obtuvo el 48,45 por ciento de los sufragios, anunció este lunes la comisión electoral polaca.

Al día siguiente de su victoria en las urnas, Duda se dirigió al santuario mariano Jasna Gora, en Czestochowa. El presidente electo --que es católico-- peregrinó al sur de Polonia en "agradecimiento por el apoyo" recibido, dijo.

La victoria de este jurista de 43 años de edad podría abrir la vía al regreso al poder de su mentor intelectual, Jaroslaw Kaczynski, jefe del partido conservador Derecho y Justicia (PiS) en las elecciones legislativas previstas para finales de año.

Kaczynski fue jefe de gobierno entre 2006 y 2007 bajo la presidencia de su hermano gemelo, Lech, fallecido en un accidente de aviación ocurrido en Rusia en 2010. El PiS tiene un programa muy cercano a los principios de la Iglesia católica, sobre todo en temas sociales, y cuenta con el apoyo del sindicato Solidaridad.

Duda, que asumirá la Presidencia polaca el 6 de agosto, deberá cohabitar políticamente con la primera ministra, la liberal Ewa Kopacz, hasta las elecciones legislativas de otoño. Kopacz, que sustituyó en septiembre a Donald Tusk tras ser nombrado éste presidente del Consejo Europeo, ha sido el blanco del voto de castigo del 55,4 por ciento de electores que acudió a las urnas.

Aunque la Constitución polaca le concede una función esencialmente representativa, el presidente puede vetar leyes, dirige las Fuerzas Armadas y representa a Polonia en el exterior.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ciencia y tecnología


La luz nos hace comunicar y nos da energía y noción del tiempo
 

El físico Eugenio Fazio ilustra los contenidos del congreso internacional Fiat Lux – Let there be light, que tendrá lugar en Roma del 3 al 5 de junio

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

“El hombre no es capaz de inventar nada: todas las tecnologías, también las más modernas, están ya codificadas en la naturaleza y con un nivel de especialización impresionantes. Procedimientos que ya existen y que el hombre cree que ha descubierto pero, en realidad, solo ha retomado y adaptado”. Esto, después de años de estudios, enseñanza e investigaciones, es una de las principales guías de trabajo científico del profesor Eugenio Fazio, profesor de física experimental y óptica en la facultad de Ingeniería de la Universidad Sapienza de Roma. 

El profesor Fazio es, con el padre Rafael Pascual, uno de los inspiradores y coordinadores del congreso internacional Fiat Lux – Let there be light, cuyo objetivo es afrontar el tema de la luz con un enfoque interdisciplinar, implicando, a personas de todo el mundo, exponentes ilustres del mundo científico, humanista y teológico.

Una entrevista de Alessandro de Vecchi.

Profesor Fazio, entonces ¿la luz es uno de sus campos de especialización?
-- Fazio: Sí. En este momento enseño física general, complementos de física, óptica y proyección óptica. Como trabajo de investigación, me ocupo de luz y nanotecnología, focalizándome sobre la realización de materiales de las propiedades particulares. Estudios que me han mostrado cómo estas propiedades que nosotros reproducimos con la tecnología ya existían en la naturaleza. Algunos tipos de hojas, por ejemplo,  tienen una nanoestructura superhidrofóbica sobre la cual el agua no se detiene. O hay algunas capaces de utilizar la luz en el sistema reproductivo, cambiando sexo según la edad.

¿ En qué consiste el enfoque interdisciplinar de Fiat Lux?
-- Fazio: La idea del congreso nació hace ocho años dialogando con algunos colegas físicos en una comida. Se trataba entonces de un contexto que ya en sí favorecía el encuentro cultural y los intercambios recíprocos. En base a mi experiencia de docente universitario, me he dado cuenta que el mundo científico y el humanista se comunican muy poco. Entonces hemos tratado de crear un lugar en el que la realidad científica y la humanista pudieran encontrarse a dialogar. Este es el espíritu de Fiat Lux. Nuestro objetivo es tener filósofos que hablen de filosofía, científicos que hablen de ciencia, cada uno con su lenguaje pero tratando hacer un esfuerzo para comprenderse los unos a los otros. El espíritu del congreso es puramente ecuménico y se basa en la capacidad de escucha y acogida de personas que pueden pensar de forma distinta a la mía pero no opuesta. Lo diferente no es opuesto, sino simplemente es lo que se ocupa de cosas diferentes.

Más allá del papel de coordinador, ¿sobre qué tratará su intervención?
--Fazio: Hablaré de los estudios que estoy realizando sobre la emisión de luz por parte de estructuras biológicas, en particular semillas, ilustrando de qué forma la luz sea utilizada por la naturaleza como forma de comunicación. Durante mis estudios me ha preguntado por qué la luz existe en la naturaleza y cuál es su función. He deducido que tiene principalmente tres funciones. En primer lugar es un medio para intercambiar informaciones y para comunicar: somos capaces de percibir la realidad porque la vemos o también dos hombres que se miran a los ojos y se comunican cosas. En segundo lugar la luz es energía. Finalmente, nos permite codificar el paso del tiempo. Basta pensar en la alternancia entre día y noche. Estas tres funciones agrupan todos los usos de la luz en la naturaleza. Aspectos distintos que entran en juego contemporáneamente también a nivel microscópico: por ejemplo, cuando una semilla recibe agua y comienza a germinar, emite luz. Esta luz tiene las mismas propiedades que la luz solar solo que se produce cuando la semilla está bajo tierra y sirve para comunicar, a otras partes de la misma semilla, al activar ciertos procesos. Es un transporte de energía, un intercambio de informaciones pero también una especie de cronómetro del desarrollo de la semilla.

¿Se llegará alguna vez a entender realmente la verdadera naturaleza de la luz que es a la vez onda y partícula?
--Fazio: La dualidad onda-partícula es intrínseca en la física de las cosas. Pensemos también en el sonido, en la voz o los electrones que se comportan como partículas, pero se mueven en “ondas” eléctricas. Toda la física puede ser explicada utilizando las ondas. Se trata por tanto simplemente del enfoque que tenemos en el descubrimiento de cómo funciona la naturaleza.

El mismo principio aplicado a contextos diferentes...
--Fazio: Exactamente. Las reglas que gobiernan la naturaleza son muchas. Son siempre las mismas a nivel microscópico y macroscópico. No en vano, por ejemplo, los físicos que estudian las interacciones nucleares observan el vuelo de los pájaros. Los ámbitos son diferentes, pero las reglas de cohesión son siempre las mismas. Hay fuerzas que no se consiguen codificar o gobernar. Dos cargas eléctricas si son del mismo signo se rechazan y si son del polos opuestos se atraen. Y esto es algo puramente físico. Pero pensemos en el amor: si yo amo a una persona, apenas la veo me acerco. Es una fuerza de atracción. Si la odio, me alejo. Entonces, todo tiene comportamientos parecidos claramente con relaciones y leyes propias. Todo está gobernado por los mismos principios, obviamente, deben ser contextualizados en el fenómeno específico observado.

***

Toda la información sobre el congreso, los participantes y sus intervenciones están disponibles en la página web www.fiatluxconference.com.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


En la misión de dar la esperanza que salvará a los hombres
 

Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. 'De vivir creyendo a no creer la diferencia es abismal'

Por Mons. Carlos Osoro

Madrid, (ZENIT.org)

El título de la carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, para esta semana es En la misión de dar la esperanza que salvará a los hombres”. A continuación publicamos el texto íntegro de la misma:

Me vais a permitir que mi carta semanal la comience con un poema de Gerardo Diego, escrito en 1943 y que titula “Creer”:

Porque, Señor, yo te he visto

Y quiero volverte a ver

quiero creer.

Te vi, sí, cuando era niño

y en agua me bauticé,

y, limpio de culpa vieja,

sin velos te pude ver.

Quiero creer.

Devuélveme aquellas puras

transparencias de aire fiel,

devuélveme aquellas niñas

de aquellos ojos de ayer.

Quiero creer.

Limpia mis ojos cansados,

deslumbrados del cimbel,

lastra de plomo mis párpados

y oscurécemelos bien.

Quiero creer.

Ya todo es sombra y olvido

y abandono de mi ser.

Ponme la venda en los ojos.

Ponme tus manos también.

Quiero creer.

Tú que pusiste en las flores rocío

y debajo miel,

filtra en mis secas pupilas

dos gotas frescas de fe.

Quiero creer.

Porque, Señor, yo te he visto

y quiero volverte a ver,

creo en Ti y quiero creer.

¿Te has preguntado con seriedad quién soy yo? ¿Quién soy yo de verdad? En nuestra sociedad y cultura, tremendamente fragmentada, abundan viajeros que perdieron el norte. Está esa enfermedad que llamo de “las tres D”: desdibujamiento, desesperanza, desorientación. Con ella quiero expresar que hay soñadores que no saben aceptar las limitaciones de la condición humana; hay náufragos del absoluto, su barca se hunde bajo el azote de vientos cuyo origen a menudo les es desconocido; tambilica Ecclesia in Europa, anunciando, celebrando y sirviendo el Evangelio de la esperanza ocomo nos dice dad que estde hacemos nuén hay algunos que se han unido a la corriente de esa civilización que quiere construirse sin alma, y que provoca desilusión, desesperanza, vacío, crea descartes y es incapaz de atreverse a asumir que su gran tarea es hacer la cultura del encuentro. Para ello es necesario no coger el primer salvavidas que se presente. Os lo aseguro: hoy la cuestión de Dios no es secundaria. Es fundamental la cuestión de la verdad para construir el presente y el futuro. Por eso, ¡qué importante es conocer a Jesucristo! ¡Qué importante es la fe! De vivir creyendo a no creer la diferencia es abismal. Es verdad que la fe es un don. Y, como todo don, se puede acoger o rechazar, tomar o dejar. Doy las gracias a todos aquellos que me dieron a conocer y me enseñaron a vivir y a dar a conocer “a Jesús, el Nazareno, hombre acreditado por Dios ante vosotros con milagros, prodigios y señales que Dios hizo por su medio entre vosotros, como vosotros mismos sabéis, a éste, que fue entregado según el determinado designio y previo conocimiento de Dios, vosotros lo matasteis clavándole en la cruz por mano de los impíos; a éste, pues, Dios le resucitó librándole de los dolores del Hades, pues no era posible que quedase bajo su dominio … Dios ha constituido Señor y Cristo a este Jesús a quien vosotros habéis crucificado” (cf. Hch 2, 22-36). Os invito a vivir siendo discípulos misioneros, que en definitiva es hacer sentir pasión para que en este mundo nuestro se haga visible Jesucristo. La morada de Dios entre los hombres, que es la Iglesia fundada por Él y de la que somos parte, debe dar testimonio creíble de que Jesús es el Señor.

Hoy existe la tentación de quedarnos sólo en que el mundo no entiende a la Iglesia y que la juzga únicamente por apariencias externas e incluso por las faltas de sus miembros. Aún siendo verdad, podemos debilitar nuestra mística misionera si nos quedamos en esto. Es necesario que cada uno de los cristianos, y todos en conjunto, tomemos conciencia de nuestra esencia y dignidad. Pero nadie puede realizar su cometido y su propia esencia si no tiene conciencia clara de lo que es y debe ser. Y toma la decisión firme de acepar con toda su alma su propia esencia. La Iglesia sabe que “la fuente de la esperanza, es Cristo,… y que la Iglesia es el canal a través del cual pasa y se difunde la ola de gracia que fluye del Corazón traspasado del Redentor”(cfr. EE 18). La Iglesia se presenta con el mismo anuncio de siempre, es su gran tesoro: “Jesucristo es el Señor; en Él, y en ningún otro, podemos salvarnos”(cf. Hch 4,12). Con la Iglesia fundada por Cristo, la historia de la humanidad ha entrado y se dirige hacia una nueva época, entró la historia del Reino de Dios en la tierra. ¿Cómo te incorporaste tú a la Iglesia? ¿Cómo has llegado a formar parte de la Iglesia? Por el Bautismo somos miembros de Cristo, hemos sido incorporados a la Iglesia y a su misión. Por eso, “evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar, es decir, para predicar y enseñar, ser canal del don de la gracia, reconciliar a los pecadores con Dios, perpetuar el sacrificio de Cristo en la Santa Misa, memorial de la muerte y Resurrección gloriosa” (EN 14). Tomando conciencia de nuestra vida, de lo que somos, de lo que Cristo hizo en nosotros a través de la Iglesia entregándonos su propia vida, recobremos el entusiasmo del anuncio. El Bautismo es la fuente de la vida nueva en Cristo, de la cual brota toda la vida cristiana.

La Iglesia entregará la esperanza que salvará al mundo. En un mundo como el nuestro que, teniendo necesidad de Dios, sin embargo tiene ciertas sospechas sobre Él y sobre la Iglesia, ¿imagináis qué fuerza tendría decir a los hombres, aquí y ahora, con seguridad, con fundamentos, con evidencias de testigos, que el Evangelio no está contra ellos, sino que está a su favor? Pensemos en lo que sucedería si cada uno de nosotros asumiésemos la responsabilidad que nace de nuestro Bautismo y de ser miembros vivos de la Iglesia de salir por los lugares donde hacemos nuestro vivir diario, y a cada persona que nos encontrásemos la dijésemos: “¿a qué tienes miedo?, te lo aseguro, el Evangelio no está contra ti, está a tu favor”. Y, al mismo tiempo, pudiéramos mostrar que la esperanza que proponemos de cambio del mundo no está basada en unas metas utópicas, sino que tiene para nosotros un nombre propio: Jesucristo. De tal manera que, frente a las sombras de la realidad que están ahí, ofreciéramos el Evangelio tal y como el Santo Padre San Juan Pablo II nos decía en la Exhortación Apostólica Ecclesia in Europa, anunciando, celebrando y sirviendo el Evangelio de la esperanza o, como nos dice el Papa Francisco, viviendo y llevando la alegría del Evangelio a todos los hombres.

Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva cultura: ¿qué hacemos los cristianos? Es ocasión de gracia para poner de relieve la novedad radical que supone acoger la vida nueva que ha traído Jesucristo, y que tan bellamente nos ha descrito San Juan Pablo II en la Carta Apostólica Novo millennio ineunte con estos términos, y que nos impulsa a acoger esta vida: “un rostro para contemplar”, “caminar desde Cristo”, “testigos del amor”. Novedad que podríamos describir diciendo que Dios no necesita defensores, sino testigos. Necesitamos ser testigos de la fe, sin complejos ni agresividad, humildes, bastante lúcidos para amar nuestra época y discernir sus grandezas y sus límites, respetuosos con el caminar de Dios en el corazón de cada cual, ya que es Él quien pone el ritmo. Con el Papa Juan Pablo II os hago la misma pregunta que le hacían a Pedro y a los demás Apóstoles: “¿qué hemos de hacer hermanos?” (Hch 2, 37). La respuesta nos la entrega también el Santo Padre: “No se trata, pues, de inventar un nuevo programa. El programa ya existe… Se centra, en definitiva, en Cristo mismo, al que hay que conocer, amar e imitar, para vivir en él la vida trinitaria y transformar con él la historia hasta su perfeccionamiento en la Jerusalén celeste… La perspectiva en la que debe situarse el camino pastoral es el de la santidad… Para esta pedagogía de la santidad es necesario un cristianismo que se distinga ante todo en el arte de la oración” (cf. NMI 29-32).

Esto mismo nos dice el Papa Francisco en la Exhortación Evangelii Gaudium. Tenemos necesidad de un encuentro con Jesucristo. Volvamos la mirada a Él. La Belleza que salvará el mundo, que es el mismo Jesucristo, tiene un itinerario imprevisible. Tenemos necesidad urgente de dejarnos guiar por Jesucristo para vivir todo un camino que haga creíble la Belleza que salvará a este mundo. Sólo será posible si tenemos un encuentro con Jesucristo a la manera que lo tuvieron los Apóstoles: encuentro con el Salvador del mundo. De esa Belleza, que viene de lo alto, debe y tiene que alimentase el discípulo de Jesús, que tiene que hacerse siempre de nuevo su anunciador para compartirla con quien no la conoce y con quien va en su búsqueda. Déjate guiar por el Señor y hazlo creíble en este mundo, sabiendo que Él es la Belleza que salva el mundo.

Con gran afecto, os bendice:

+ Carlos, Arzobispo de Madrid

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beato Luigi Biraghi - 28 de mayo
 

«Gran pedagogo, pacificador y fundador de las Hermanas Marcelinas. Un excepcional formador del clero que vivía convencido de que la santidad de un sacerdote atraería incontables conversiones. Gozó de la confianza de Pío IX»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Nació en Vignate, Milán, Italia, el 2 de noviembre de 1801. Era el quinto de ocho hermanos de una familia de agricultores. Cuando tenía 3 años se trasladaron a Cernusco sul Naviglio donde los suyos ampliaron su patrimonio. Su padre fue alcalde de esta localidad. A la edad de 12 años, Luigi ingresó como interno en el colegio Cavalleri, de Parabiago y bajo la guía del rector del mismo, el párroco Agostino Peregalli, maduró su vocación al sacerdocio. En su corta vida, y aunque había compartido con los de su edad los afanes propios de la misma teniendo como núcleo capital los juegos, se había dado cuenta de que su mejor amigo era Jesús. Y decidió seguirle de cerca consagrándose a Él.

Estudió en los seminarios de Castello sopra Lecco, Monza y Milán. Como informan las actas era «muy capaz y diligente en todo». En 1815 perdió a sus dos hermanos mayores y su padre fue involucrado en un importante fraude que se detectó en el municipio que presidía. Luigi se aferró a la divina Providencia, como hizo siempre. Era diácono y profesor del seminario menor y tras recibir el sacramento del orden en la catedral de Milán el 28 de mayo de 1825, fue designado vicerrector y profesor de griego en el seminario de Monza. Ejerció la docencia durante ocho años.

En 1833 fue nombrado director espiritual del seminario mayor de Milán, misión que ocupó una década de su vida sellada por la caridad, obediencia y fidelidad eclesial. Alentando a los seminaristas a crecer en la virtud les instaba a dejar su corazón abierto a la voz divina. Lo esencial era amar a Cristo sobre todas las cosas. Así serían fieles a su vocación. Tenía claro que cuanto más santo fuese un sacerdote, más efectivas serían sus súplicas por el pueblo que le hubieran encomendado. La lucha sería efectiva: «con el atractivo de la caridad, con la belleza de la verdad, con la santidad del ejemplo». Concibió un magnífico itinerario formativo que fue dado a conocer a todo el clero por indicación del cardenal arzobispo Gaisruck. Al tiempo que formaba a los seminaristas, predicaba y se ocupaba de acompañar espiritualmente a los laicos.

En 1837 la Virgen le inspiró la fundación de las Hermanas Marcelinas, que nacieron en 1838 en Cernusco sul Naviglio contando con Marina Videmari. Su objetivo era actuar espiritualmente en la sociedad a través de la formación integral de las jóvenes, futuras madres de familia que podrían construir su hogar sobre pilares cristianos. A la par que defendía la dignidad de la mujer en una sociedad que la minusvaloraba, subrayaba su valía frente a quienes la relegaban a la maternidad exclusivamente. Había elegido el nombre de Marcelina para su obra como homenaje a la santa del mismo nombre que logró educar a sus hermanos menores, igualmente santos: Sátiro y Ambrosio.

Instituir esta congregación fue una decisión orada en soledad y en silencio, presuponiendo el alto costo que iba pagar con ello. Tanto es así, que estuvo al borde de desistir de su empeño. Sintió «repugnancia, pereza», y el peso de la incertidumbre. Entonces acudió a la Virgen de los Dolores y tuvo la certeza de que contaba con su bendición. Con este sentimiento había nacido la obra. Luigi colaboró en la fundación del periódico milanés L’Amico cattolico de acuerdo con el arzobispo Gaisruck y fue redactor del mismo durante unos años. En 1841 abrió un nuevo colegio en Vimercate al que seguirían otros en distintos lugares y países de Europa y América. Al año siguiente, debido a sus problemas de salud, pidió ser relegado de su misión en el seminario, pero no logró su propósito; le mantuvieron en su puesto. Cuando en 1843 se propuso secundar a Luigi Speroni en la fundación de un instituto de sacerdotes misioneros, el arzobispo no dio su visto bueno y aceptó su disposición con obediencia y mansedumbre.

En 1850 el conflicto austro-húngaro propició su destitución en la labor que realizaba en el seminario. Los austriacos determinaron separarle de los seminaristas de Milán. Fue una especie de represalia porque él les había instado de antemano a orar por los enemigos y a huir de cualquier forma de violencia. Era un pacificador que defendía a ultranza la concordia y respeto entre los seres humanos, considerando que ello revertía en un futuro mejor. Pero la acusación de haber participado durante la insurrección de los cinco días que había tenido lugar en 1848 pesó en su contra. Entonces él se había presentado ante el conde Gabrio Casati en nombre del arzobispo con objeto de preservar los derechos de la Iglesia en aspectos cruciales como la educación, la libertad, la designación de prelados… Y en 1853 tuvo que comparecer en un juicio que tuvo lugar en Viena. Con todo, en 1854 se afincó en Milán. Al año siguiente obtuvo el doctorado y después sucesivamente sería nombrado viceprefecto de la Biblioteca Ambrosiana y canónigo honorario de la basílica de San Ambrosio.

Gozaba de la confianza del papa Pío IX, quien en 1862 le invitó a predicar al clero milanés con la difícil tarea de conciliar corrientes opuestas en un intrincado momento histórico que se dividía entre los que perseguían la unidad nacional del país y los partidarios del poder temporal pontificio. Ello le acarreó juicios desfavorables y diversos ataques que soportó con humildad y serenidad. Estos contratiempos no le impidieron dedicarse a su fundación y a la dirección espiritual de quienes lo solicitaban, así como al estudio y la escritura. Por cualquiera de estas vías transmitió su profunda vida interior durante un cuarto de siglo. Poseedor de una vasta cultura, fue un especialista en patrología y arqueología. Fruto de sus investigaciones se descubrió la urna que contenía las reliquias de san Ambrosio en el transcurso de la restauración de la basílica del mismo nombre, junto a la de los santos Gervasio y Protasio. Ello hizo que en 1873 Pío IX le concediera el título de prelado doméstico de Su Santidad. Murió en Milán el 11 de agosto de 1879. Benedicto XVI lo beatificó el 30 de abril de 2006.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba