Campaña de donativos - ¡URGE ACTUAR!

Apelamos a la generosidad de los lectores que aún no hayan podido responder con su aportación.

ZENIT es una agencia que sostienen sus lectores. Carece de otra fuente de recursos para cubrir los gastos anuales: sólo contamos con la generosidad de los lectores que puedan apoyarnos.

Sólo si se alcanza la meta de 270,000 dólares EE.UU., podremos volver a garantizar la continuidad del servicio otro año.

Si puede, ¡no deje de apuntarse a esta campaña de donativos!

Si está dispuesto a sostener ZENIT, éste es el momento: ¡envíe su donativo ahora!

Puede hacerlo con tarjeta de crédito, cheque o transferencia bancaria.
Los lectores de España también pueden ordenar el cargo directo en su cuenta bancaria.

Toda la información para enviar donativos se encuentra en: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

Mire los videos de ZENIT:
https://youtu.be/NKte1oze9T0
https://www.youtube.com/watch?v=OADyuKA8if4

¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda darnos !

ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 28 de mayo de 2015

La frase de día 28

La fe cristiana, como vemos, no es sólo creer en un Dios al que no vemos, sino creer en un Dios que habló y nos expresó su voluntad como un camino de Vida. 
(Mons. José María Arancedo)

 


El papa Francisco

El Papa envía su bendición apostólica a la República Dominicana
Recibió a los obispos en 'vistia ad limina' y les pidió enfrentar los desafíos actuales teniendo en vista el Jubileo de la Misericordia

Sta. Marta: '¿Escucho el grito de los que necesitan al Señor?'
En la homilía de este jueves, el Papa ha hablado de tres tipos de cristianos: sea los mundanos que los rigoristas alejan a la gente de Jesús, en cambio están quienes escuchan a los necesitados de Jesús y su Iglesia

El Papa va a Sarajevo, periferia de Europa
El Santo Padre visitará la capital de Bosnia-Herzegovina el 6 de junio. No está previsto que hable sobre Medjugore. Es su octavo viaje internacional, el tercero en Europa.

El Papa no tiene dudas sobre la santidad del cardenal Stepinac
Lo dijo hablando en español a la presidenta de Croacia, a quien recibió en audiencia. Una comisión de católicos, ortodoxos e historiadores asesoran en el proceso de canonización

Francisco recibe a von Sachsen, un príncipe con acento mexicano
El Papa saludó este jueves al monarca de Sajonia, que iba acompañado por toda su familia. Video de Rome Reports

Iglesia y Religión

Barcelona: Andrea Bocelli canta a la familia
Este jueves por la noche es el estreno mundial de la gira 'El Gran Misterio' en la basílica de la Sagrada Familia

Perú, fallece el primer vicario regional de Opus Dei
En la misa de exequias en Lima, recuerdan el empeño por el prójimo del  sacerdote Vicente Pazos González  

Mundo

Siria: algunas familias cristianas regresan a sus hogares
La comunidad asiria vuelve a celebrar la Santa Misa en Tel Tamar después de tres meses de exilio forzado

Radio María Venezuela: instrumento de amor y de esperanza
En un país marcado por una profunda crisis política y económica, la emisora se está convirtiendo en un punto de referencia

Medios de comunicación y media

Vocabulario de términos religiosos y eclesiásticos para periodistas
Elaborado por la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana

Espiritualidad y oración

Santa Úrsula Ledóchowska - 29 de mayo
«La pasión por Cristo agonizante movió a esta polaca, apóstol en Rusia y otros países del norte de Europa. Auxilió a los indigentes y llevó a cabo una gran acción con niños y jóvenes para quienes fundó la Cruzada Eucarística juvenil»

La diversidad no es una amenaza
Reflexiones del obispo de San Cristóbal de Las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel


El papa Francisco


El Papa envía su bendición apostólica a la República Dominicana
 

Recibió a los obispos en 'vistia ad limina' y les pidió enfrentar los desafíos actuales teniendo en vista el Jubileo de la Misericordia

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Los obispos de la República Domincana se encuentran realizando en Roma la 'visita ad limina'. Y en la mañana de este jueves el papa Francisco les recibió en audiencia.

La 'visita ad limina' la realiza el episcopado de un determinado país a Roma, cada cierta cantidad de años, generalmente unos cinco, para rezar y renovar su fidelidad ante la sepultura de los apóstoles Pedro y Pablo, y los lazos de comunión eclesial con el Santo Padre. 

"Los comienzos de la evangelización en el continente americano --les recordó el Papa-- traen siempre a la memoria el suelo dominicano" y les señaló los desafíos actuales, les invitó a reforzar la fe y la identidad de todos los miembros de la Iglesia, en particular "el matrimonio y la familia", teniendo en vista el póximo Jubileo de la Misericordia que inicia el 8 de diciembre próximo.

Les invitó además a dedicar tiempo a los sacerdotes, para "defenderlos de los lobos que también atacan a los pastores". En particular en los seminarios, con espiritualidad y "una madurez afectiva que haga a los seminaristas idóneos para abrazar el celibato sacerdotal y capaces de vivir y trabajar en comunión".

El Santo Padre les pidió que no se olviden de los inmigrantes, en particular los que llegan de Haití, ayudándolos a integrarse y buscando soluciones junto a las autoridades civiles. 

Elogió los "esfuerzos y preocupaciones por afrontar adecuadamente los graves problemas que afectan a nuestros pueblos, tales como el tráfico de drogas y de personas, la corrupción, la violencia doméstica, el abuso y la explotación de menores o la inseguridad social".

Y a proseguir en la Misión Continental, dando formación a los laicos y jóvenes para que lleguen "en aquellos ambientes donde muchas veces los Obispos, los sacerdotes y religiosos no llegan". Y dando la debida formación religiosa a las nuevas generaciones, supliendo las lagunas en la enseñanza pública. Y tras instarlos a defender el medio ambiente ante la codicia y explotación desmedida, les pidió que lleven a sus fieles el saludo del Papa y la bendición apostólica. 

Texto completo del discurso del Santo Padre

"Queridos hermanos en el Episcopado:
Reciban mi más cordial bienvenida con motivo de la visita ad limina Apostolorum. Confío 

que estos días de reflexión y oración ante las tumbas de los santos Pedro y Pablo sean para ustedes fuente de renovación y sirvan para cultivar los lazos de comunión eclesial para responder a las exigencias de una acción conjunta y coordinada en la promoción del progreso espiritual y material de la porción del Pueblo de Dios que se les ha confiado. Agradezco las amables palabras que Monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, Obispo de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey y Presidente de la Conferencia Episcopal Dominicana, me ha dirigido en nombre de todos. 

Los comienzos de la evangelización en el continente americano traen siempre a la memoria el suelo dominicano que recibió en primer lugar el rico depósito de la fe, que los misioneros llevaron con fidelidad y anunciaron con constancia. Su efecto se sigue percibiendo hoy por los valores cristianos que animan la convivencia y en las diversas obras sociales a favor de la educación, la cultura y la salud. Por lo demás, la Iglesia en República Dominicana cuenta con numerosas parroquias vivas, con un nutrido grupo de fieles laicos comprometidos y un número consistente de vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. Damos gracias al Señor por lo que ya se ha realizado y se está realizando en cada una de sus Iglesias locales. 

Hoy la Iglesia sigue caminando en esas queridas tierras con sus hijos en la búsqueda de un futuro feliz y próspero, se encuentra con los grandes desafíos de nuestro tiempo que afectan la vida social y eclesial, y especialmente a las familias. Por eso me gustaría hacerles un llamado a acompañar a los hombres, a reforzar la fe y la identidad de todos los miembros de la Iglesia. 

El matrimonio y la familia atraviesan una seria crisis cultural. Pero eso no quiere decir que hayan perdido importancia, sino que se siente más su necesidad. La familia es el lugar donde se aprende a convivir en la diferencia, a perdonar y a experimentar el perdón, y donde los padres transmiten a sus hijos los valores y singularmente la fe. El matrimonio, «visto como una mera forma de gratificación afectiva», deja de ser un «aporte indispensable» a la sociedad (cf. Evangelii gaudium, 66). En este próximo Jubileo de la Misericordia, no desfallezcan en el trabajo de la reconciliación matrimonial y familiar, como bien de la convivencia pacífica: «Es urgente una amplia catequización sobre el ideal cristiano de la comunión conyugal y de la vida familiar, que incluya una espiritualidad de la paternidad y la maternidad. Es necesario prestar mayor atención pastoral al papel de los hombres como maridos y padres, así como a la responsabilidad que comparten con sus esposas respecto al matrimonio, la familia y la educación de los hijos» (Ecclesia in America, 42). Sigamos presentando la belleza del matrimonio cristiano: «casarse en el Señor» es un acto de fe y amor, en el que los esposos, mediante su libre consentimiento, se convierten en transmisores de la bendición y la gracia de Dios para la Iglesia y la sociedad. 

Les invito a dedicar tiempo y a atender a los sacerdotes, a cuidar a cada uno de ellos, a defenderlos de los lobos que también atacan a los pastores. El clero dominicano se distingue por su fidelidad y coherencia de vida cristiana. Que su compromiso en favor de los más débiles y necesitados les ayude a superar la mundana tendencia hacia la mediocridad. Que en los seminarios no se descuide la formación humana, intelectual y espiritual que asegure un encuentro verdadero con el Señor, sin dejar de cultivar la entrega pastoral y una madurez afectiva que haga a los seminaristas idóneos para abrazar el celibato sacerdotal y capaces de vivir y trabajar en comunión. «No se pueden llenar los seminarios con cualquier tipo de motivaciones, y menos si éstas se relacionan con inseguridades afectivas, búsquedas de formas de poder, glorias humanas o bienestar económico» (Evangelii gaudium, 107). 

La atención pastoral y caritativa de los inmigrantes, sobre todo a los provenientes de la vecina Haití, que buscan mejores condiciones de vida en territorio dominicano, no admite la indiferencia de los pastores de la Iglesia. Es necesario seguir colaborando con las autoridades civiles para alcanzar soluciones solidarias a los problemas de quienes son privados de documentos o se les niega sus derechos básicos. Es inexcusable no promover iniciativas de fraternidad y paz entre ambas naciones, que conforman esta bella Isla del Caribe. Es importante saber integrar a los inmigrantes en la sociedad y acogerlos en la comunidad eclesial. Les agradezco que estén cerca de ellos y de todos los que sufren, como gesto de la amorosa solicitud por el hermano que se siente solo y desamparado, con quien Cristo se identificó. 

Sé de sus esfuerzos y preocupaciones por afrontar adecuadamente los graves problemas que afectan a nuestros pueblos, tales como el tráfico de drogas y de personas, la corrupción, la violencia doméstica, el abuso y la explotación de menores o la inseguridad social. Desde la íntima conexión que existe entre evangelización y promoción humana, toda acción de la Iglesia Madre ha de buscar y cuidar el bien de los más desfavorecidos. Todo lo que se haga en este sentido acrecentará la presencia del Reino de Dios que ha traído Jesucristo, al mismo tiempo que da credibilidad a la Iglesia y relevancia a la voz de sus pastores. 

La Misión Continental, impulsada por el Documento de Aparecida, y el Tercer Plan Nacional de Pastoral han de ser dos motores de la actividad conjunta entre las Iglesias locales. Pero tengan presente que no es suficiente tener planes bien formulados y celebraciones festivas sino permean la vida cotidiana de nuestras gentes. 

Por eso, es indispensable que el laicado dominicano, que se percibe tan presente en las obras de evangelización a nivel nacional, diocesano, parroquial y comunitario, no descuide su formación doctrinal y espiritual, y reciba un apoyo constante, para que sea capaz de dar testimonio de Cristo penetrando en aquellos ambientes donde muchas veces los Obispos, los sacerdotes y religiosos no llegan. También es necesario que la pastoral de los jóvenes reciba una atención cuidadosa para que no se dejen distraer de la confusión de los anti-valores que busca desbordar hoy a la juventud. 

Sin contar con la orientación que los padres y la Iglesia quieren dar a la formación de las nuevas generaciones, las leyes civiles tienden a sustituir la enseñanza de la religión en la escuela por una educación del hecho religioso de naturaleza multiconfesional o por una mera ilustración de ética y cultura religiosa. No puede faltar en quienes están empeñados en este servicio y en esta misión educativa una actitud vigilante y valiente para que se pueda dar en todas las escuelas una educación conforme a los principios morales y religiosos de las familias (cf. Gravissimum educationis 7). Es importante ofrecer a los niños y jóvenes la enseñanza catequética conforme a la verdad que hemos recibido de Cristo, Palabra del Padre. 

Finalmente, para concluir, y teniendo presente la hermosura y colorido de los paisajes de la bella República Dominicana, invito a todos a renovar el compromiso por la conservación y el cuidado del medio ambiente. La relación del hombre con la naturaleza no debe ser gobernada por la codicia, por la manipulación ni por la explotación desmedida, sino que debe conservar la armonía divina entre las criaturas y lo creado para ponerlas al servicio de todos y de las futuras generaciones. 

Hermanos, les pido, por favor, que lleven a los queridos hijos e hijas quisqueyanos el afectuoso saludo del Papa, que los confía a la intercesión de Nuestra Señora de la Altagracia, a quien contemplan en el misterio de su maternidad divina. Les pido que recen por mí y les imparto de corazón la Bendición Apostólica". 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Sta. Marta: '¿Escucho el grito de los que necesitan al Señor?'
 

En la homilía de este jueves, el Papa ha hablado de tres tipos de cristianos: sea los mundanos que los rigoristas alejan a la gente de Jesús, en cambio están quienes escuchan a los necesitados de Jesús y su Iglesia

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Hay cristianos que alejan a la gente de Jesús porque piensan solo en su relación con Dios o porque son empresarios o mundanos o rigoristas. Y hay cristianos que escuchan realmente el grito de cuantos necesitan al Señor. Así lo ha asegurado el Santo Padre durante la homilía de Santa Marta.

De este modo, al comentar el Evangelio del ciego Bartimeo que grita a Jesús para ser sanado, mientas los discípulos le regañan para que no lo haga, el Papa ha enumerado tres tipos de cristianos. Hay cristianos que se ocupan solo de su relación con Jesús, una relación “cerrada, egoísta”, y no escuchan el grito de los otros. “Ese grupo de gente, también hoy, no escucha el grito de muchos que necesitan a Jesús. Un grupo de indiferentes: no escuchan, creen que la vida sea su grupito; están contentos; están sordos al clamor de tanta gente que necesita salvación, que necesita la ayuda de Jesús, que necesita de la Iglesia. Esta gente es egoísta, vive para sí misma. Son incapaces de escuchar la voz de Jesús”, ha explicado el Papa.

También ha hablado del grupo de los que escuchan este grito que pide ayuda, pero que lo quieren hacer callar. Como cuando los discípulos alejan a los niños para que no incomoden al Maestro. En este grupo están los “empresarios, que están cerca de Jesús”, están en el templo, parecen “religiosos”, pero “Jesús les expulsa, porque hacían negocios allí, en la casa de Dios”. Son esos que  --ha proseguido-- no quieren escuchar el grito de ayuda, sino que prefieren hacer sus negocios y usando al pueblo de Dios, usando a la Iglesia. Estos ‘empresarios’ alejan a la gente de Jesús. Y en este grupo están los cristianos que no dan testimonio. El Papa lo ha explicado así: “son cristianos de nombre, cristianos de salón, cristianos de recepciones, pero su vida interior no es cristiana, es mundana. Uno que se dice cristiano y vive como un mundano, aleja a los que piden ayuda a gritos a Jesús”.

Están los rigoristas, a quienes Jesús regaña porque que cargan mucho peso sobre los hombros de la gente. Jesús, ha recordado Francisco, les dedica todo el capítulo 23 de san Mateo. “Hipócritas, explotáis a la gente”, les dice Jesús. Y en vez de responder al grito que pide salvación alejan a la gente, ha subrayado el Santo Padre.

Y finalmente está el tercer grupo de cristianos, “los que ayudan a acercarse a Jesús”.  “Está el grupo de cristianos que tienen coherencia entre lo que creen y lo que viven, y ayudan a acercarse a Jesús, a la gente que grita, pidiendo salvación, pidiendo la gracia, pidiendo la salud espiritual por su alma”, ha precisado el Pontífice.

Para concluir, el Santo Padre ha recordado que "nos hará bien hacer un examen de conciencia para entender si somos cristianos que alejan a la gente de Jesús o la acercan, porque escuchamos el grito de muchos que piden ayuda para su salvación".
 

(RLG) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa va a Sarajevo, periferia de Europa
 

El Santo Padre visitará la capital de Bosnia-Herzegovina el 6 de junio. No está previsto que hable sobre Medjugore. Es su octavo viaje internacional, el tercero en Europa.

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El Papa vuelve a las periferias de Europa. Tras el viaje a Albania que realizó en septiembre del 2014, el próximo día 6 de junio va Sarajevo, la capital de Bosnia-Herzegovina. Será el octavo viaje internacional del Santo Padre, el onceavo país que visita, el tercero en Europa. El otro viaje europeo de Francisco fue a Estrasburgo, que por su contenido se puede considerar un viaje cuyo mensaje era para todo el continente. Así lo ha explicado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, en una sesión informativa realizada este jueves por la mañana para dar detalles sobre el próximo viaje del Pontífice.

Francisco viaje a Bosnia, un país que Juan Pablo II visitó en dos ocasiones. Lombardi ha recordado que el papa Juan Pablo II tenía el deseo de visitar esta tierra incluso durante el periodo de la guerra (1992-1995). No fue posible, pero sí pudo ofrecer una misa el 8 de septiembre de 1994 desde Castel Gandolfo en la que pronunció la homilía que tenía preparada si hubiera ido a Sarajevo.

Cuando finalmente pudo ir el 13 de abril de 1997, en la homilía de la misa celebrada en el Estado, el Papa polaco habló de perdón, reconciliación y justicia. Y señaló que “el perdón, lejos de excluir la búsqueda de la verdad, la exige, porque presupuesto esencial del perdón y de la reconciliación es la justicia”.

El papa Wojtyla visitó de nuevo Bosnia, en el año 2003. Y ahora, el papa Francisco regresa a esta tierra en un viaje cuyo lema es “La paz esté con vosotros” y su logo una paloma de la paz con una rama de olivo en la boca.

La situación actual del país continúa siendo protagonizada por el deseo de reconstrucción, tras una dramática guerra reciente. En Bosnia, es muy importante el diálogo interreligioso. En el séquito papal, de hecho, se encuentra el cardenal Jean-Louise Tauran, presidente del Consejo para el Diálogo Interreligioso, y el cardenal Kurch Koch, Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Francisco pasará tan solo un día en la capital de Bosnia, pero está previsto, como ya es habitual, un programa intenso para la jornada. 

El Papa dará sus discursos en italiano y se ofrecerá una traducción a los presentes. Además, recorrerá las calles de Sarajevo en el mismo papamóvil --jeep descubierto-- que usa habitualmente en la plaza de San Pedro. En estos recorridos, un lugar que ha destacado el padre Lombardi, será cuando pase por los cementerios y las tumbas de los jardines y los parques que habían sido improvisados dentro de la ciudad para enterrar a las víctimas que producía el asedio.

Asimismo, un momento que estará protagonizado por una fuerte carga emocional serán los testimonios de un sacerdote, una religiosa y un religioso, durante el encuentro que tendrá lugar en la Catedral. También será significativo en este país el encuentro interreligioso, en el que habrá cuatro representantes: católico, musulmán, ortodoxo y judío.

Finalmente, el Papa estará con los jóvenes para cerrar la jornada. Allí también darán su testimonio dos estudiantes, una ortodoxa y un católico. El evento tiene lugar en el centro juvenil ‘Juan Pablo II’ abierto a jóvenes de todas las etnias. Aquí Francisco ofrecerá como regalo una estatua de Wojtyla.

Por otro lado, el padre Lombardi ha indicado que debido a la brevedad del vuelo, no es de esperar que Francisco haga en el avión una rueda de prensa larga. Sí se puede esperar que responda a cuatro o cinco preguntas como hizo regresando de Albania.

Respondiendo a la pregunta de un periodista sobre si habrá alguna intervención del Santo Padre sobre Medjugorje, el padre Lombardi ha precisado que “yo no creo que lo haga, pero el Papa es libre de hablar donde y cuando quiera”.  A propósito de esto, el portavoz vaticano ha recordado que la Comisón de investigación sobre Medjugorje ya entregó su informe a la Congregación para la Doctrina de la Fe y ahora está en manos del dicasterio pronunciarse al respecto.



 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa no tiene dudas sobre la santidad del cardenal Stepinac
 

Lo dijo hablando en español a la presidenta de Croacia, a quien recibió en audiencia. Una comisión de católicos, ortodoxos e historiadores asesoran en el proceso de canonización

Por Sergio Mora

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El santo padre Francisco ha recibido este jueves en el Vaticano a la presidenta de la República de Croacia, Kolinda Grabar- Kitarović, de fe católica. Durante la audiencia que se realizó en el Palacio Apostólico Vaticano, ambos conversaron en español.

En posterior rueda de prensa en la embajada ante la Santa Sede, la presidenta indicó que ella le preguntó al Papa sobre la canonización de cardenal Alojzije Viktor Stepinac, al cual el régimen comunista yugoslavo de Tito (Josip Broz) le condenó a 16 años de prisión, y a quien Juan Pablo II declaró en 1998 como 'beato mártir'.

El Santo Padre le aseguró que él personalmente no tenía dudas sobre la santidad del cardenal Stepinac, y que para ir adelante en el proceso de canonización se ha designado a una comisión integrada por católicos, ortodoxos, e historiadores, de manera que si fuera declarado santo, esto no sea visto por los serbios como algo contrario a ellos.

Apenas el Papa la recibió en audiencia se interesó al ver que la mandataria hablaba en español, y ella le explicó que en la universidad se licenció en lengua inglesa y española y que posteriormente estuvo en España para mejorar el idioma.

Fueron 20 minutos de coloquio privado, que inició en español y para los temas más delicados la presidenta lo hizo en croata con la ayuda de un traductor hacia el español, mientras que el Papa habló siempre en español, según indicaron en la Sala de Prensa de la Santa Sede dos periodistas presentes al inicio del coloquio.

Concluida la parte privada, entró la delegación de unas diez personas que le acompañaba. En el intercambio de presentes la presidenta le regaló un corporal con encajes de Lepoglava, actual convento de padres paulinos, edificio que durante el régimen comunista vio encarcelados a presos comunes junto a disidentes, como el cardenal Stepinac.

Le entregó también una camiseta de fútbol de la nacional croata, a cuadros rojos y blancos, con el número 9, porque 'atacante'. También le regaló una serie de libros sobre la persona de Francisco, escritos o traducidos en croata.

Por su parte, el Santo Padre le regaló el medallón con la figura de san Martín de Tours en la que divide su manto con un indigente y le recordó que el obispo era de la Panónica, región que en parte es territorio croata.

La oficina de prensa de la Santa Sede publicó el siguiente comunicado:

“Esta mañana, jueves, 28 de mayo 2015, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano, a la Presidenta de la República de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović,​ que posteriormente se entrevistó con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado , a quien acompañaba el arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las conversaciones, transcurridas en una atmósfera de cordialidad, se han constatado las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República de Croacia, reforzadas aún más por los recientes acuerdos estipulados entre ambas partes. Se han abordado, además, temas de interés común entre los cuales la colaboración entre la Iglesia y el Estado por el bien de la sociedad croata, en particular, en apoyo de la familia y la juventud.

Más adelante la conversación se ha centrado en las repercusiones sociales de la crisis económica mundial, así como en algunas cuestiones clave para la región, prestando una atención especial a la situación de los croatas en Bosnia y Herzegovina”.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco recibe a von Sachsen, un príncipe con acento mexicano
 

El Papa saludó este jueves al monarca de Sajonia, que iba acompañado por toda su familia. Video de Rome Reports

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

El papa Francisco recibió este jueves en el Vaticano al príncipe del Estado Libre de Sajonia, Alexander von Sachsen, que iba acompañado por toda su familia. Estaba previsto que se saludaran en inglés o en alemán, pero toda la conversación se desarrolló en español.

A continuación el relato de lo sucedido, recogido en un vídeo por la agencia Rome Reports:

“Somos medio argentinos porque vivimos, en 2011, un año en Buenos Aires”.

“Pues lo aprendió muy bien”.

“Pero hablo como mexicano”.

Después el dignatario presentó a toda su familia, su esposa Gisela y sus cuatro hijos, uno de ellos cargaba con todos los regalos que le traían al Santo Padre:

“Este es Mauricio que trae los regalos puestos”.

“Pensamos que era un regalo muy mexicano para usted. Es un regalo de parte de toda América Latina para usted”.

También le entregaron varios libros de parte de las monjas clarisas de México y de la Fundación de niños con Síndrome de Down. El Pontífice quiso ojear las imágenes y les dedicó estas tiernas palabras:

“Tienen capacidades increíbles”.

Era la primera vez que el Papa y el monarca mantenían un encuentro. Francisco quiso regalarles a cada uno un rosario y antes de marcharse les pidió que rezaran por él.

El Príncipe Alexander fue reconocido en 1997 como el responsable de los derechos dinásticos al trono de Sajonia. Es también un exitoso empresario que vivió durante 30 años en Ciudad de México.

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Barcelona: Andrea Bocelli canta a la familia
 

Este jueves por la noche es el estreno mundial de la gira 'El Gran Misterio' en la basílica de la Sagrada Familia

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El cantante Andrea Bocelli actuará este jueves por la noche en la basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona, con motivo del estreno mundial de la gira “El Gran Misterio. El Evangelio de la familia escuela de humanidad para nuestros tiempos”.

El concierto, que está organizado por el Pontificio Consejo para la Familia y producido por CitySound & Events de Milán, contará también con las interpretaciones de la Orquesta Sinfónica del Vallés, la violinista ucraniana Anastasiya Petryshak y la Coral Polifónica de Puig-reig.

El recital incluirá unas palabras del cardenal Lluís Martínez Sistach, que anunciará el amor de Dios (Kerigma), según ha informado el Arzobispado de Barcelona. También intervendrá el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Mons. Vincenzo Paglia. Así, durante la velada se intercalarán música y momentos de reflexión.

El de Barcelona será el primero de una serie de conciertos que cantan a la belleza del don del amor, y que llevarán al tenor italiano a actuar en Estados Unidos, Canadá y Polonia. 

Las actuaciones se enmarcan dentro del programa de actividades programadas con motivo de la celebración de la asamblea sinodal del próximo octubre y de la Jornada Mundial de la Familia, que tendrá lugar un mes antes en Filadelfia, donde está previsto que asista el papa Francisco.

Leer también: 'El bien de la sociedad está en relación directa con la familia'

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Perú, fallece el primer vicario regional de Opus Dei
 

En la misa de exequias en Lima, recuerdan el empeño por el prójimo del  sacerdote Vicente Pazos González

 

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

Una misa de exequias por el sacerdote Vicente Pazos González, el primer vicario regional de la prelatura del Opus Dei en el Perú y uno de los principales promotores de la fundación de la Universidad de Piura, fue celebrada este miércoles en la iglesia de la Medalla Milagrosa en Lima. El sacerdote español que por solicitud de san Josemaría Escrivá se transladó para realizar su labor apostólica en Perú, falleció este 26 de mayo en la capital del país.

En la Eucaristía, participaron Mons. Juan Antonio Ugarte, arzobispo emérito de Cusco; Mons. José Antonio Eguren, SCV, arzobispo de Piura; Mons. Ricardo García, obispo prelado de Yauyos; Mons. Mario Busquets, obispo prelado emérito de Chuquibamba; el padre Emilio Arizmendi, actual vicario regional de la Prelatura del Opus Dei en el Perú y varios sacerdotes.

El vicario regional Emilio Arizmendi Echecopar, calificó a don Vicente de “un hijo fiel de san Josemaría” y recordó que en la víspera antes de morir, había cumplido 68 años en el Opus Dei trabajando para el prójimo. Añadió que “nos deja como ejemplo su fidelidad diaria al querer de Dios en lo pequeño”.

El vicario regional agradeció también la presencia del arzobispo de Piura, monseñor José Antonio Eguren SCV, quien tuvo oportunidad de conocer y tratar al padre Vicente Pazos, quien colaboró en la Arquidiócesis de Piura como defensor del vínculo así como predicador de cursos de retiro para seminaristas y sacerdotes.

A continuación el sacerdote Arizmendi leyó una carta enviada desde Roma por el prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría, quien menciona “Junto a la pena honda -y es lógico que sea así- agradezcamos a Dios esta caricia, que nos ha llegado en el mes de mayo del año mariano. Él sabe más, y ha querido que Nuestra madre la Virgen llevara de su mano a Vicente, sacerdote, a gozar del Cielo, ya que ha sabido luchar para estar a toda hora bien preparado” (..) “Ahora, nos empuja desde Arriba en el apostolado en Perú y en el trato de amistad y confidencia, como nos enseñó San Josemaría: recordadle también mis intenciones”, escribió monseñor Echevarría.

 

 

 

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


Siria: algunas familias cristianas regresan a sus hogares
 

La comunidad asiria vuelve a celebrar la Santa Misa en Tel Tamar después de tres meses de exilio forzado

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Algunas familias cristianas asirias, que estaban refugiadas en Hassaké, han podido volver estos días a sus hogares al retirarse del valle de Khabur los milicianos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Después de tres meses de exilio forzado, han vuelto a celebrar la Santa Misa en el pueblo de Tel Tamar, en el noreste de Siria. Para llamar al culto, han tenido que restaurar la campana que había sido desvencijada por los yihadistas.

La retirada de los fundamentalistas islámicos de la zona ha sido motivada por la intensificación de los ataques aéreos llevados a cabo por las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos contra las posiciones del ISIS, en apoyo a la contraofensiva realizada por tierra por las milicias kurdas.

Cuando estos combatientes han entrado en las aldeas abandonadas por los yihadistas a lo largo de la orilla oriental del río Khabur, se han encontrado con los templos devastados, las cruces arrancadas y las casas saqueadas. En las iglesias también han hallado consignas anticristianas pintadas en las paredes, según han confirmado fuentes locales.

El grupo terrorista conquistó el valle el pasado 23 de febrero. Desde entonces, mantiene secuestrados a unos 230 cristianos. Durante un tiempo pidió por ellos un rescate astronómico, 22 millones de dólares, según reveló la Assyrian Network for Human Rights. Luego sus captores dejaron de pedir dinero y se sospecha que quieran usarlos como escudos humanos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Radio María Venezuela: instrumento de amor y de esperanza
 

En un país marcado por una profunda crisis política y económica, la emisora se está convirtiendo en un punto de referencia

Por Osvaldo Rinaldi

Roma, (ZENIT.org)

Venezuela está viviendo en los últimos años una situación complicada a nivel social,  político y económico. La Conferencia Episcopal de país, desde el inicio, ha hecho llamamientos a la paz y al diálogo para lograr una estabilidad y buscar siempre el bien común. En un comunicado publicado en febrero de 2014, tras días de intensa violencia, recordaban que “en nuestro país existen visiones plurales con grandes diferencias entre ellas. Ningún modelo social o político tiene el derecho a imponerse a los demás. La Constitución venezolana garantiza las condiciones de una sociedad pluralista en sus visiones. Desde hace bastante tiempo venimos alertando sobre la importancia de preservar unas relaciones sociales y políticas en la que puedan convivir las diferencias y hemos promovido el necesario proceso de reconciliación”.

Uno de los tantos episodios particularmente dramáticos fue el asesinato de un joven de catorce años, Kluiverth Roa, muerto por el disparo de un policía en una protesta. En esta ocasión los obispos de Venezuela solicitaron a las autoridades detener la violencia y que no recurran a “métodos o armas que son contrarias a la ley”. 

La hiperinflación y el desabastecimiento son moneda cotidiana e incluso faltan medicinas de todo tipo. 

Para este mes de junio, está previsto que el presidente de la nación, Nicolás Maduro, se reúna en el Vaticano con el santo padre Francisco aunque la fecha aún no ha sido confirmada.

María Elena Barrios, gerente general de una empresa importadora de material de promoción desde hace 14 años, casada, con dos hijos. Y además, es presidenta voluntaria de Radio María Venezuela desde hace 4 años. A continuación presentamos la entrevista en la que se puede tomar bastante bien el pulso de lo que está ocurriendo.

¿Cuál es la situación actual en Venezuela?
-- María Elena: La situación actual de Venezuela es muy compleja, tenemos una crisis política, económica, social, cultural, bastante fuerte, que cada día hace más difícil y frustrante la vida del venezolano. Sentimos que vamos de retroceso. Estamos experimentado una situación insostenible. Este es un año incierto.

¿Cuáles son las principales dificultades que hacen sufrir a la población?
-- María Elena: Las principales dificultades que está viviendo el pueblo venezolano son muchas, entre ellas está una profunda crisis de valores, el pueblo está dividido, se perdió el respeto hacia los demás y lo más importante el respeto a la vida humana. Matan a una persona para quitarle un par de zapatos o simplemente un celular, cada día hay más personas secuestradas, desaparecidas o presas injustamente. Además estamos experimentando crisis a nivel de devaluación, inflación y escasez, un deterioro económico vinculado con el modelo de política imperante que se ha agudizado con la caída del precio del petróleo.

¿Cómo ayuda Radio María Venezuela a su gente?
-- María Elena: Radio María ayuda de manera espiritual, siendo modelo de María directamente en la acción, bajo el influjo del Espíritu Santo, nuestra programación está enfocada en la oración y formación, acompañando, apoyando y guiando al escucha, sacándolo de la tristeza o soledad que pueda estar experimentando, estamos siempre motivando, salimos a la calle, nos hacemos presente en donde podamos, transmitimos eventos de nuestra Iglesia, de manera que pueda ser vista como una novedad en medio de este mar turbulento. Por ser una frecuencia AM tenemos la ventaja de llegar no solo a la Gran Caracas sino también a estados donde las ondas hertzianas nos lo permiten y podemos ser escuchados en más lugares del país. Esto ha permitido que esta emisora sea un consuelo para muchos y ha llegado a ser una necesidad para los oyentes.

¿Cómo ayudan los oyentes de Radio María a la emisora en estos momentos de dificultades?

-- María Elena: Los oyentes apoyan a Radio María cada vez más por la necesidad imperante de que la Radio siga funcionado, para ellos se ha convertido en una necesidad porque se sienten en comunión con Dios, y un consuelo. Por eso dan sus aportes tanto en la oración como con acompañamiento y también económico. Ciertamente en esta crisis es difícil dar grandes sumas, pero los aportes llegan y la emisora se mantiene encendida para cumplir su misión en este país.

(RLG) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Medios de comunicación y media


Vocabulario de términos religiosos y eclesiásticos para periodistas
 

Elaborado por la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

De cara al próximo viaje del papa Francisco a Latinoamérica, los periodistas cuentan con una herramienta de consulta rápida en el "Glosario: vocabulario de términos religiosos y eclesiásticos para periodistas" que ha elaborado la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana y la Oficina de Comunicaciones e Imagen Corporativa de Cáritas del Perú.

El documento para fines periodísticos contiene alfabéticamente numerosos términos con la aclaración de su significado y su uso correcto en la redacción. Así, un “cardenal” es un título, no el jefe de la Iglesia de un país, señala este práctico manual. Además, se crea, no se nombra ni se designa.

Términos como “abjuración”, “doxología” o “ecumenismo” pueden encontrarse con igual rapidez en la lista de definiciones. Los sacramentos también están recogidos en el glosario, que dedica especial atención a la Misa y sus diferentes partes.

El documento permite comprender la forma adoptada en los escritos del Santo Padre cuando define, por ejemplo, qué es una “carta apostólica”. Igualmente explica diferentes organismos y su composición, como es el caso del “CELAM” (Consejo Episcopal Latinoamericano) o la “Conferencia Episcopal”.

Qué es la Iglesia y cómo se emplea este nombre, el magisterio, los tiempos litúrgicos y las festividades católicas son otros aspectos que completan este vocabulario de términos religiosos y eclesiásticos para periodistas.

En el apéndice, el Glosario ofrece unas ilustraciones con los diferentes ornamentos para los obispos, los sacerdotes y los diáconos. Así, recuerda que el “solideo” es la pequeña pieza de género de color violeta, rojo o blanco que usan los obispos, los cardenales y los papas, respectivamente. 

Además, hay un apartado dedicado a los documentos de la Iglesia católica sobre las comunicaciones sociales. Entre otros, destacan el Decreto Conciliar Inter Mirifica, la instrucción pastoral Communio et progressio y Aetatis Novae.  

Por último, propone un breve directorio con los enlaces a las agencias de noticias y portales católicos --entre los que menciona a ZENIT--, para obtener más información y profundizar sobre temas de interés.  

Descargar aquí el manual.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


Santa Úrsula Ledóchowska - 29 de mayo
 

«La pasión por Cristo agonizante movió a esta polaca, apóstol en Rusia y otros países del norte de Europa. Auxilió a los indigentes y llevó a cabo una gran acción con niños y jóvenes para quienes fundó la Cruzada Eucarística juvenil»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

«Arda continuamente en vuestros corazones el fuego del amor por las almas. Conducirlas a Jesús y hacer conocer la infinita bondad de su corazón, he aquí el ideal al que tenemos que consagrarnos». Fue la consigna que esta intrépida mujer transmitió a sus hijas reiteradamente. Hoy continua sorprendiendo al mundo por su intenso quehacer con el que demostró a Cristo su amor por Él.

Julia María nació el 17 de abril de 1865 en Loosdorf, Austria. Sus ascendentes directos fueron eclesiásticos, consagrados, militares y hombres de estado. Sus padres eran el conde Anton Halka Ledochowski y la condesa Josephine Salis-Zizers, de nacionalidad polaca y suiza respectivamente. El cardenal Mieczyslaw, arzobispo de Gniezno-Poznan, que fue primado de Polonia y prefecto de la Congregación para la Propagación de la Fe, era tío paterno suyo. Anton había enviudado de su primera mujer de la que tuvo tres hijos, y luego contrajo nupcias con Josephine. Julia fue la segunda de los seis nuevos vástagos de este segundo matrimonio, entre los cuales hubo religiosos relevantes.

La primogénita, María Teresa, fundadora de las misioneras de San Pedro Claver, fue beatificada por Pablo VI. Su hermano Wladimir fue general de la Compañía de Jesús, y otro de sus hermanos, oficial de alta graduación, murió a manos de los nazis en el campo de concentración de Dora­Nordhausen. Su padre, que se ocupaba de la educación de todos ellos, solía leerles biografías de santos, de héroes polacos, y les introducía en el mundo del arte y de la cultura, completando la formación que les proporcionaban profesores particulares. Josephine aportaba su fortaleza y energía, una alegría que contribuyó a realzar la felicidad y paz características del hogar. Por otro lado, el compromiso eclesial y la solidaridad circulaban por la casa como el aire; la presencia de sacerdotes y religiosos era constante.

Julia tuvo la fortuna de ser educada en este selecto ambiente y crecer instada por sus progenitores a la urgencia del amor. Sus hermanos admiraron en ella su espíritu sensible, generosidad y alegría. Estudió lenguas, pintura y música. Cuando en 1873 se produjo un grave revés financiero y tuvieron que abandonar la idílica villa en la que vivían para afincarse en la localidad germana de St. Pölten, acudió al centro regentado por las religiosas fundadas por Mary Ward. En 1883 se trasladaron a Lipnica Murowana, Polonia.

Al morir su padre en 1885 aquejado de viruela, su tío, el cardenal, se ocupó de todos. Al año siguiente Julia ingresó en el convento de las ursulinas de Cracovia. Allí tomó el nombre de María Úrsula de Jesús. Era audaz, sensible, disciplinada, emprendedora, tenía gran celo apostólico, talento y una visión certera y creativa. Pero, por encima de sus cualidades como estratega en bien del apostolado, sobresalía su donación sin paliativos a Cristo, sin componendas, sin vuelta atrás. Exquisita en su trato, no permitía que las visitas tuvieran que esperarla. Si le sugerían posponer la entrevista por hallarse ocupada, respondía: «Nunca debemos pedir a Jesús que espere». Obtuvo el título de maestra y luego el de capacitación para enseñar en lengua francesa. Fue una gran formadora. De 1904 a 1907 ejerció como superiora en Cracovia, etapa en la que abrió el campo educativo de las ursulinas. A instancias del padre Constantino Budkiewicz, párroco de la iglesia de Santa Catalina, fundó un internado para estudiantes.

Pío X vio que era una mujer de gran empuje, y le propuso evangelizar Rusia. Vistiendo civilmente, Julia partió a San Petersburgo con una hermana. En 1908 sería nombrada superiora de la casa que abrieron. Viviendo en clandestinidad y bajo vigilancia policial, porque el gobierno ruso se había percatado de su intensa actividad, desafió las hostilidades que se cernían sobre la Iglesia actuando a través de varios frentes apostólicos dirigidos a la juventud universitaria y a los adultos. Extendió estas acciones a Finlandia donde puso en marcha una clínica para personas sin recursos. Allí se involucró en el ámbito ecuménico entre católicos de varios ritos y ortodoxos. En 1914 en el fragor de la Primera Guerra Mundial por ser austriaca fue expulsada, y emigró a Suecia, Dinamarca y Estocolmo. Dejaba tras de sí en cada lugar su sello apostólico: centros para huérfanos y niñas, escuelas de idiomas, etc.

En 1915 estableció la primera congregación mariana para universitarios, e impulsó cursos dirigidos por las mentes teológicas más preclaras del momento. En 1918 creó en Aalborg, Dinamarca, una escuela de economía doméstica y un orfanato. Después de regresar a Polonia en 1920, a requerimiento de los padres camilos colaboró con el comité de ayuda a las víctimas de la guerra que había fundado el conocido escritor polaco Henryk Sienkiewicz. Entonces afrontó graves problemas para integrar su casa y su obra educativa en la naciente Unión de las Ursulinas polacas que había concebido para asistir a pobres, enfermos y desamparados. El nuncio apostólico en Polonia, Achille Ratti, futuro Pío XI, la confirmó en esa misión: «Permaneced en el puesto que os ha indicado la misma providencia». Ese año la Santa Sede la autorizó a transformar su convento autónomo de San Petersburgo en la congregación de Hermanas Ursulinas del Sagrado Corazón de Jesús Agonizante.

Trabajó entre los indigentes, abrió numerosos centros de educación, impartió catequesis, compiló ediciones de libros para niños y jóvenes, fue artífice de revistas, dictó conferencias, y fundó en 1925 la Cruzada Eucarística juvenil. De este sacramento extrajo su fortaleza y caridad. Fue un remanso de paz para todos al margen de orientaciones ideológicas, políticas y religiosas. «Mi opinión política es el amor de Dios y de mi país», respondió a un diplomático en una ocasión. Murió en Roma siendo superiora general el 29 de mayo de 1939. Su cuerpo se conserva incorrupto. Juan Pablo II la beatificó el 20 de junio de 1983, y la canonizó el 18 de mayo de 2003.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La diversidad no es una amenaza
 

Reflexiones del obispo de San Cristóbal de Las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel

Por Mons. Felipe Arizmendi Esquivel

San Cristóbal de las Casas, (ZENIT.org)

VER

Caín no aceptó que su hermano Abel fuera diferente, y lo mató. Esto nos hace pensar que llevamos en lo más profundo de nuestra humanidad la tendencia a rechazar a quienes piensan y actúan en forma distinta. En vez de respetarnos, tolerarnos, sobrellevarnos, valorarnos y apreciarnos como un enriquecimiento mutuo, convivir e incluso amarnos, nos condenamos unos a otros, nos excluimos, nos ofendemos, nos consideramos únicos poseedores de la verdad y cerramos las puertas del corazón a los otros. Pareciera que es “normal” el competir entre todos y destruirnos. Esto se vive a veces desde la misma familia, cuando los esposos no asumen como un valor las diferencias entre ellos y cuando los hijos compiten negativamente entre sí por sus normales diferencias.

Durante este tiempo de campañas electorales, basta ver un poco los medios informativos, y nos apena que los partidos y sus candidatos, al presentarse como la óptima opción, condenen a los otros. Y si pueden encontrarles defectos, fallas o posibles errores, los explotan no como una corrección fraterna, sino para exhibirlos ante el público y descalificarlos. Muchas veces sus datos son verídicos; otros pueden ser falsos o mal interpretados. Lo que les importa es derribar las otras opciones y presentarse a sí mismos como lo mejor.

Lo más doloroso es que lo mismo sucede al interior de las comunidades creyentes. En vez de reconocer y valorar que hay varios modos de seguir a Jesús, nos creemos los únicos verdaderos cristianos y católicos. Como si no fuera algo claro y evidente que los apóstoles escogidos por Jesús son diferentes entre ellos. Los Evangelios son distintos entre sí, y los cuatro son valiosísimos y auténticos. Cada evangelista resalta algún aspecto de Jesús y entre todos se complementan. Marcos y Juan son muy diferentes, pero ambos nos llevan a Jesús.

PENSAR

El Papa Francisco dijo en Sri Lanka: “Una tragedia constante en nuestro mundo es que tantas comunidades estén en guerra entre sí. La incapacidad para conciliar diferencias y desacuerdos, ya sean antiguos o nuevos, ha dado lugar a tensiones étnicas y religiosas, acompañadas con frecuencia por brotes de violencia. No es tarea fácil superar el amargo legado de injusticias, hostilidad y desconfianza que dejó el conflicto. Esto sólo se puede conseguir venciendo el mal con el bien y mediante el cultivo de las virtudes que favorecen la reconciliación, la solidaridad y la paz. El proceso de recuperación debe incluir también la búsqueda de la verdad, no con el fin de abrir viejas heridas, sino más bien como un medio necesario para promover la justicia, la recuperación y la unidad.

Para que este proceso tenga éxito, todos los miembros de la sociedad deben trabajar juntos; todos han de tener voz. Todos han de sentirse libres de expresar sus inquietudes, sus necesidades, sus aspiraciones y sus temores. Pero lo más importante es que todos deben estar dispuestos a aceptarse mutuamente, a respetar las legítimas diferencias y aprender a vivir como una única familia. Siempre que las personas se escuchan unos a otros con humildad y franqueza, sus valores y aspiraciones comunes se hacen más evidentes. La diversidad ya no se ve como una amenaza, sino como una fuente de enriquecimiento” (13-I-2015).

ACTUAR

Esposa: la forma de ser de tu esposo, que es distinta a la tuya, te atrajo mucho cuando eran novios y, por esa diferencia, te entusiasmaste por él y quisiste hacer tu vida con él. ¿Por qué ahora sólo le ves defectos y lo rechazas? Y lo mismo preguntaría al esposo.

Hijos: entre hermanas y hermanos, hay estilos, gustos, caracteres, cualidades, modos de ser que les hacen ser diferentes entre ustedes. ¿Qué aburrida sería una familia donde todos son idénticos! La variedad los hace complementarse, si aprenden a valorarse.

Lo mismo habría que decir a los contrincantes de los partidos, a las organizaciones, a las comunidades eclesiales: veamos las diferencias como un enriquecimiento mutuo, siempre y cuando todos nos esforcemos por moldear nuestra forma de ser por el Evangelio de Jesús, centrado en amar a Dios y amarnos como hermanos.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba